Conecta con nosotros





ESPECTÁCULOS

Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida: Macario

Publicado

en

Pierde la vida Ignacio López Tarso a los 98 años de edad * Ya descansa en el Cielo el primer actor que forma parte de la época de oro del cine mexicano

 

KARLA GARCÍA

 

La actuación está de luto: Pierde la vida el primer actor Ignacio López Tarso a los 98 años de edad.

Él no tuvo que pactar con la muerte para quedar inmortalizado en la historia del cine mexicano.

A diferencia del personaje que interpretó en la película Macario, el artista construyó su carrera con más de medio centenar de filmes, más de 100 obras de teatro y participaciones en series de televisión.

Aquel filme de 1959 fue uno de los más importantes de su trayectoria. “Hacer Macario sería el colmo de mi buena suerte”, contó en una entrevista.

López Tarso falleció este 11 de marzo a los 98 años de edad. Actor vitalicio de Televisa, miembro de la Academia de Hollywood y amigo de Luis Buñuel, ha quedado para siempre en la historia del cine junto a mitos como María Félix, Pedro Infante o Jorge Negrete.

El primer acercamiento que López Tarso tuvo a la actuación fue a los ocho años, cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa, según contó muchas veces. Cuando se apagó la luz y se abrió el telón, aquel niño quedó impactado. Tiempo después, a los 24 años, entró a la Escuela de Teatro de Bellas Artes, pero antes había pasado por el seminario, donde entró solo por su interés por seguir estudiando -nunca tuvo la intención de ser sacerdote- y por el servicio militar.

“Afortunadamente me tocó la compañía de ametralladoras. Como la ametralladora iba montada sobre un Jeep, yo siempre iba en el vehículo; mis compañeros iban a pie”, contó en una entrevista pocos días después de su cumpleaños en enero.

En 1954, el actor tuvo su primera aparición en cine con una película que casi logra que abandone la profesión, ‘La desconocida’, del director Chano Urueta. “Este tipo de cine no me interesa”, le dijo al productor.

Según explicó en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, su personaje llegaba con un sombrero y una gabardina a la morgue, veía un cadáver y decía tres palabras: “Sí, este es”. “Esa era toda mi participación. ¿Esto qué es? Ni me veo ni sé quién soy”, recordó.

Eran los años de oro del cine mexicano, una época entre mitad de los años 30 y 50 en el que la industria brilló con actores como Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Pedro Armendáriz o Emilio ‘El Indio’ Fernández.

López Tarso continuó trabajando en cine, pese a esa primera mala experiencia y compartió elenco con José Ángel Espinoza en ‘El hombre de papel’ (1963) o con Lucha Villa en ‘El gallo de oro’ (1964); fue dirigido por Luis Buñuel en ‘Nazarín’ (1958); por Luis Alcoriza en ‘Tarahumara’ (1964) o por Roberto Gavaldón en ‘La vida inútil de Pito Pérez’ (1969). Gavaldón también lo había dirigido en ‘Macario’, que estuvo nominada a los Oscar en 1960.

 

‘DESDE MACARIO ME HICE AHIJADO DE LA MUERTE’

“Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse”, dice el personaje de Macario en la película protagonizada por López Tarso.

“También puede estar afuera sentada en algún árbol que todavía no crece, pero que te va a caer encima cuando seas viejo”.

“Desde Macario me hice ahijado de la muerte”, contó el actor y recordó que de joven no creyó que llegaría a ver el cambio de milenio y que ahora esperaba llegar a cumplir 100 años.

Siempre siguió trabajando en teatro, el “gran placer” del que lo privó la pandemia de Covid-19.

El reconocimiento en este arte le había llegado en 1954 cuando interpretó al emperador mexica en Moctezuma II del dramaturgo de Sergio Magaña. Se convirtió pronto en un actor imprescindible para otros dramaturgos mexicanos como Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández, y trabajó en producciones de teatro clásico español e inglés.

A lo largo de su carrera también recitó corridos sobre la Revolución Mexicana e incursionó, muchos años después, en la comedia musical con la versión mexicana de ‘Hello, Dolly!’ junto a Silvia Pinal.

Durante los últimos años una de las cosas que más lamentó fue no subirse al escenario. Además, se quejaba de que no lo llamaban para hacer televisión.

“Creen que a los 97 años soy un cascarón olvidado que no se levanta de la cama. ¡Pues no! Estoy muy activo”, aseguró… hasta que en abril corrió la noticia de que tendría una participación en la serie ‘Vecinos’, de Televisa, donde interpretó al padre de doña Lorena, interpretada por Ana Bertha Espín.

Desde 2016, era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Cuando la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, llegó a los Oscar, el intérprete dijo que daría su voto al filme mexicano. Ese reconocimiento se sumaba a otros, como con el Premio Golden Gate, que obtuvo dos veces; el Ariel de Oro, que le entregaron en 2007 por su trayectoria fílmica, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2015.

A su trayectoria artística, se suma la sindical y política. López Tarso fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura, entre otros.

Descanse en paz don Ignacio López Tarso.

ESPECTÁCULOS

Diana Esparragoza, la joven de espíritu libre que disfruta “la dulce vida”

Publicado

en

Acapara la atención mundial por ser la nueva conquista amorosas de Peso Pluma

 

EL TOPO

 

La joven hermosa Diana Rosalía Esparragoza acapara la atención mundial por ser la nueva conquista amorosa del famoso cantante Peso Pluma.

Esparragoza está acostumbrada a los lujos y a realizar viajes constantes por destinos paradisiacos y exóticos, siempre con vestimentas y bolsas de marca.

Diana Rosalía es una joven de espíritu libre que disfruta “la dolce vita” a sus 26 años de edad.

La relación entre Peso Pluma y la chica escultural acaparó la atención mundial luego de que fueron captados tomados de la mano en la ciudad más romántica del mundo, París, con un breve video como evidencia.

El principal exponente de los corridos tumbados, en amorío con la presunta nieta de Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como “El Azul”, señalado de ser uno de los narcotraficantes fundadores del Cártel de Sinaloa, protagoniza de esta forma una combinación sumamente atractiva para los seguidores de temas del corazón.

La joven, nacida en Guadalajara, Jalisco, en 1998, es hija de Juan Ignacio Esparragoza. Está divorciada y es madre de un menor.

Trasciende que la chica se dedica al modelaje y es influencer en las redes sociales, con un perfil muy popular que mantiene cautivos a sus seguidores con imágenes de su vida “color de rosa”.

Rosalía es muy discreta, pues no presenta rostros de familiares, allegados o amigos… es más, en sus imágenes sólo aparecen ella y los fantásticos destinos por donde pasea alrededor del mundo.

La mujer atrajo la atención mediática por sus lazos familiares. Es amante del mariachi, de los atardeceres y del mar, según se observa en sus publicaciones en redes.

Es de resaltar que a Esparragoza no la deslumbra un viaje a París con Peso Pluma, ya que ella ha estado en Estambul, Dubái, Maldivas, Nueva York y el mismo París.

La bella tapatía presume su vida llena de lujos, moda y viajes, pero también posee un cuerpo curvilíneo que le gusta lucir.

Las miradas están ahora sobre Diana Rosalía, quien se maneja como toda una celebridad, contratando a expertos que han trabajado con artistas en peinado y maquillaje.

Diana Rosalía Esparragoza es La Bella de esta semana, estimado lector… pero ¿usted qué opina?

 

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

Julia Palma, orgullo nacional de la música y de nuestras tradiciones

Publicado

en

Personificó con gran éxito a Chavela Vargas en la obra ‘La Catrina, el musical’ y va por más: Lista para participar en el Primer Congreso Mundial del Mariachi y en la conducción de México Canta y Encanta en sus versiones infantil y juvenil

 

EL TOPO

 

Hablar de Julia Palma es mencionar a una persona multifacética, que lo mismo rescata nuestras tradiciones mexicanas, canta y encanta… y también es conductora en grandes certámenes musicales

En días pasados, en el marco de los Días de Muertos, personificó con gran éxito a Chavela Vargas en la obra ‘La Catrina. El musical’.

Es de resaltar su gran labor por este tipo de obras, pues contribuye a conservar nuestras tradiciones mexicanas.

“Fue un alto honor haber personificado a la inolvidable Chavela Vargas en la obra ‘La Catrina. El Musical’ en el gran escenario del Salón Las Tertulias.

“Fue un agasajo estar acompañada de importantes artistas, como María Elena Leal en el papel de Lola Beltrán, José Luis Duval como Jorge Negrete, Sergio Albarrán como Pedro Infante, Jacqueline Goldsmith interpretando a La Catrina, Jimena Navarro como La Tucita y Rosalba Ortiz como La Llorona, entre otros. Fue una producción de Aramis Montecristo”, expresa Julia.

Pero es incansable, apenas termina esta obra musical y ya está metida de lleno en el Primer Congreso Mundial del Mariachi.

“Del 6 al 10 de noviembre se llevará a cabo el 1er. Congreso Mundial del Mariachi en los principales escenarios de la Ciudad de México y donde tendré el honor de formar parte en la conducción”, añade.

“Participarán los más importantes mariachis del mundo. Lo organiza la Canaco por el enaltecimiento del mariachi, que ha puesto muy en alto el nombre de México en todo el mundo y, por supuesto, de nuestra hermosa música mexicana”, agrega.

Por si lo anterior fuera poco, esta artista incansable el próximo 10 de diciembre presentará el festival México Canta y Encanta en sus versiones infantil y juvenil.

“Presentaré el 1er. Festival Infantil y Juvenil México Canta y Encanta en el teatro Jorge Negrete de la ANDA. Un gran evento en donde expondré a maravillosas voces infantiles y juveniles, acompañados con un estupendo mariachi y en el marco de un gran ballet. Una producción de una servidora y del señor Enrique Espinosa”, expresa Julia Palma.

Ni hablar, al César lo del César, y es de resaltar la gran labor de la multifacética Julia Palma por el enaltecimiento de nuestra música y tradiciones.

 

 

 

Continuar leyendo

ESPECTÁCULOS

‘Todavía no te olvido’, el sentimiento musical de Carlos Rivera y Víctor García

Publicado

en

Las estrellas musicales ya alistan sorpresas que darán a conocer próximamente * El nuevo lanzamiento demuestra que el pop y el regional mexicano se pueden fusionar de manera perfecta

 

ERIC GARCÍA

 

Millones de mexicanos lo deseaban y cuando los proyectos son positivos, constructivos y provienen de hombres cabales, los sueños se concretan: por fin se pudo ver y escuchar a dos de las mejores voces de México cantando con toda su energía y sentimiento en un escenario imponente.

Carlos Rivera y Víctor García brindaron un momento apoteósico a más de 17 mil personas en la Arena Monterrey el pasado sábado 5 de octubre.

 

La sorpresa fue tan grande que el público se puso de pie cuando Carlos pronunció el nombre de Víctor García, sin duda el invitado más especial de este concierto.

Cobijados por un numeroso grupo de músicos y un gran mariachi, comenzaron a sonar los acordes de “Todavía no te olvido”, una hermosa canción que demuestra que el pop y el regional mexicano se pueden fusionar de manera perfecta.

Ambos se entregaron en el escenario, ambos ofrecieron una cátedra de lo que significa cantar bien y ambos se abrazaron con respeto y admiración por el trabajo de cada uno.

Rivera y García tienen muchas coincidencias: Provenientes del interior de la República, muy jovencitos tuvieron la determinación para dejar la casa de sus padres y venir a la Ciudad de México para alcanzar su sueño de ser cantantes y compositores; compitieron en un certamen televisivo, triunfaron sobre miles de participantes y a lo largo de los años, tras mucho trabajo, tras altas y bajas, se posicionan gracias a su trabajo y talento; nadie les regaló nada, no eran hijos de famosos, no tenían conexiones, su única “recomendación” eran ellos mismos y su fuerza de voluntad de forma constante para lograr sus sueños.

Son dos grandes estrellas musicales: Carlos Rivera es la figura de México en el género pop y balada, mientras que Víctor García es la gran voz del regional mexicano que regresa para darle un nuevo aire, fresco, con energía, con brillo, con total entrega.

Tanto Carlos como Víctor encontraron a alguien que creyó en su potencial, Manuel Cuevas, importante ejecutivo de la industria discográfica y el autor de este encuentro musical. Se avecinan más gratas sorpresas entre ambos talentos, pues la música también es unión, fraternidad, creación y colaboración.

Víctor García es la figura puntera de la nueva compañía M4 Records, que en alianza con Sony Music ha decidido impulsar de manera contundente su carrera por sus evidentes cualidades como artista. Apenas se estrenó su primer sencillo “Te odio” y tanto el público como sus propios colegas han recibido con agrado su propuesta, regional mexicano actual y de calidad.

Víctor García es el reencuentro musical con su público y Carlos Rivera afianza su consolidación en la música. ¡Juntos son titanes!

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2023 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.