Connect with us





ESPECTÁCULOS

Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida: Macario

Published

on

Pierde la vida Ignacio López Tarso a los 98 años de edad * Ya descansa en el Cielo el primer actor que forma parte de la época de oro del cine mexicano

 

KARLA GARCÍA

 

La actuación está de luto: Pierde la vida el primer actor Ignacio López Tarso a los 98 años de edad.

Él no tuvo que pactar con la muerte para quedar inmortalizado en la historia del cine mexicano.

A diferencia del personaje que interpretó en la película Macario, el artista construyó su carrera con más de medio centenar de filmes, más de 100 obras de teatro y participaciones en series de televisión.

Aquel filme de 1959 fue uno de los más importantes de su trayectoria. “Hacer Macario sería el colmo de mi buena suerte”, contó en una entrevista.

López Tarso falleció este 11 de marzo a los 98 años de edad. Actor vitalicio de Televisa, miembro de la Academia de Hollywood y amigo de Luis Buñuel, ha quedado para siempre en la historia del cine junto a mitos como María Félix, Pedro Infante o Jorge Negrete.

El primer acercamiento que López Tarso tuvo a la actuación fue a los ocho años, cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa, según contó muchas veces. Cuando se apagó la luz y se abrió el telón, aquel niño quedó impactado. Tiempo después, a los 24 años, entró a la Escuela de Teatro de Bellas Artes, pero antes había pasado por el seminario, donde entró solo por su interés por seguir estudiando -nunca tuvo la intención de ser sacerdote- y por el servicio militar.

“Afortunadamente me tocó la compañía de ametralladoras. Como la ametralladora iba montada sobre un Jeep, yo siempre iba en el vehículo; mis compañeros iban a pie”, contó en una entrevista pocos días después de su cumpleaños en enero.

En 1954, el actor tuvo su primera aparición en cine con una película que casi logra que abandone la profesión, ‘La desconocida’, del director Chano Urueta. “Este tipo de cine no me interesa”, le dijo al productor.

Según explicó en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, su personaje llegaba con un sombrero y una gabardina a la morgue, veía un cadáver y decía tres palabras: “Sí, este es”. “Esa era toda mi participación. ¿Esto qué es? Ni me veo ni sé quién soy”, recordó.

Eran los años de oro del cine mexicano, una época entre mitad de los años 30 y 50 en el que la industria brilló con actores como Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Pedro Armendáriz o Emilio ‘El Indio’ Fernández.

López Tarso continuó trabajando en cine, pese a esa primera mala experiencia y compartió elenco con José Ángel Espinoza en ‘El hombre de papel’ (1963) o con Lucha Villa en ‘El gallo de oro’ (1964); fue dirigido por Luis Buñuel en ‘Nazarín’ (1958); por Luis Alcoriza en ‘Tarahumara’ (1964) o por Roberto Gavaldón en ‘La vida inútil de Pito Pérez’ (1969). Gavaldón también lo había dirigido en ‘Macario’, que estuvo nominada a los Oscar en 1960.

 

‘DESDE MACARIO ME HICE AHIJADO DE LA MUERTE’

“Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse”, dice el personaje de Macario en la película protagonizada por López Tarso.

“También puede estar afuera sentada en algún árbol que todavía no crece, pero que te va a caer encima cuando seas viejo”.

“Desde Macario me hice ahijado de la muerte”, contó el actor y recordó que de joven no creyó que llegaría a ver el cambio de milenio y que ahora esperaba llegar a cumplir 100 años.

Siempre siguió trabajando en teatro, el “gran placer” del que lo privó la pandemia de Covid-19.

El reconocimiento en este arte le había llegado en 1954 cuando interpretó al emperador mexica en Moctezuma II del dramaturgo de Sergio Magaña. Se convirtió pronto en un actor imprescindible para otros dramaturgos mexicanos como Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández, y trabajó en producciones de teatro clásico español e inglés.

A lo largo de su carrera también recitó corridos sobre la Revolución Mexicana e incursionó, muchos años después, en la comedia musical con la versión mexicana de ‘Hello, Dolly!’ junto a Silvia Pinal.

Durante los últimos años una de las cosas que más lamentó fue no subirse al escenario. Además, se quejaba de que no lo llamaban para hacer televisión.

“Creen que a los 97 años soy un cascarón olvidado que no se levanta de la cama. ¡Pues no! Estoy muy activo”, aseguró… hasta que en abril corrió la noticia de que tendría una participación en la serie ‘Vecinos’, de Televisa, donde interpretó al padre de doña Lorena, interpretada por Ana Bertha Espín.

Desde 2016, era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Cuando la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, llegó a los Oscar, el intérprete dijo que daría su voto al filme mexicano. Ese reconocimiento se sumaba a otros, como con el Premio Golden Gate, que obtuvo dos veces; el Ariel de Oro, que le entregaron en 2007 por su trayectoria fílmica, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2015.

A su trayectoria artística, se suma la sindical y política. López Tarso fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura, entre otros.

Descanse en paz don Ignacio López Tarso.

ESPECTÁCULOS

‘Todavía no te olvido’, el sentimiento musical de Carlos Rivera y Víctor García

Published

on

Las estrellas musicales ya alistan sorpresas que darán a conocer próximamente * El nuevo lanzamiento demuestra que el pop y el regional mexicano se pueden fusionar de manera perfecta

 

ERIC GARCÍA

 

Millones de mexicanos lo deseaban y cuando los proyectos son positivos, constructivos y provienen de hombres cabales, los sueños se concretan: por fin se pudo ver y escuchar a dos de las mejores voces de México cantando con toda su energía y sentimiento en un escenario imponente.

Carlos Rivera y Víctor García brindaron un momento apoteósico a más de 17 mil personas en la Arena Monterrey el pasado sábado 5 de octubre.

 

La sorpresa fue tan grande que el público se puso de pie cuando Carlos pronunció el nombre de Víctor García, sin duda el invitado más especial de este concierto.

Cobijados por un numeroso grupo de músicos y un gran mariachi, comenzaron a sonar los acordes de “Todavía no te olvido”, una hermosa canción que demuestra que el pop y el regional mexicano se pueden fusionar de manera perfecta.

Ambos se entregaron en el escenario, ambos ofrecieron una cátedra de lo que significa cantar bien y ambos se abrazaron con respeto y admiración por el trabajo de cada uno.

Rivera y García tienen muchas coincidencias: Provenientes del interior de la República, muy jovencitos tuvieron la determinación para dejar la casa de sus padres y venir a la Ciudad de México para alcanzar su sueño de ser cantantes y compositores; compitieron en un certamen televisivo, triunfaron sobre miles de participantes y a lo largo de los años, tras mucho trabajo, tras altas y bajas, se posicionan gracias a su trabajo y talento; nadie les regaló nada, no eran hijos de famosos, no tenían conexiones, su única “recomendación” eran ellos mismos y su fuerza de voluntad de forma constante para lograr sus sueños.

Son dos grandes estrellas musicales: Carlos Rivera es la figura de México en el género pop y balada, mientras que Víctor García es la gran voz del regional mexicano que regresa para darle un nuevo aire, fresco, con energía, con brillo, con total entrega.

Tanto Carlos como Víctor encontraron a alguien que creyó en su potencial, Manuel Cuevas, importante ejecutivo de la industria discográfica y el autor de este encuentro musical. Se avecinan más gratas sorpresas entre ambos talentos, pues la música también es unión, fraternidad, creación y colaboración.

Víctor García es la figura puntera de la nueva compañía M4 Records, que en alianza con Sony Music ha decidido impulsar de manera contundente su carrera por sus evidentes cualidades como artista. Apenas se estrenó su primer sencillo “Te odio” y tanto el público como sus propios colegas han recibido con agrado su propuesta, regional mexicano actual y de calidad.

Víctor García es el reencuentro musical con su público y Carlos Rivera afianza su consolidación en la música. ¡Juntos son titanes!

 

Continue Reading

ESPECTÁCULOS

Ariana, una Grande en la música

Published

on

La joven estrella necesitó tiempo y terapia para afrontar la fama en la adolescencia * Hoy en día admite que ha sido difícil mirar atrás porque fue un momento muy complicado en su vida, ya que escuchar las historias de exniños actores en documental ‘Quiet on Set’ ha sido devastador

 

EL TOPO

 

Increíble, pero cierto: Ariana Grande necesitó “tiempo y terapia” para apreciar su fama porque convertirse en una estrella del pop a los 19 años de edad fue “una locura”

Lo anterior no es un cuento, es algo real en propias palabras de la cantante, quien actualmente tiene 31 años de edad.

Como todo mundo sabe, Grande comenzó su carrera como actriz infantil protagonizando las series de Nickelodeon ‘Victorious’ y ‘Sam and Cat’ antes de lanzar su carrera musical.

Hoy en día admite que ha sido difícil mirar atrás porque fue un momento muy complicado en su vida, ya que escuchar las historias de exniños actores en documental ‘Quiet on Set’ ha sido devastador.

“Es algo natural con lo que todos los artistas pueden identificarse. Hubo un tiempo en que me resultaba difícil sentir la misma gratitud que siento ahora por ciertas canciones y por la música… convertirse en una estrella del pop es una locura a los 19 o 20 años, y creo que esa experiencia se casó un poco con algunas de las canciones”, añade.

 

FAMA MUNDIAL

Ariana reconoció en una reciente entrevista que necesitó “tiempo y terapia” para poder reconocer el valor que tiene buena parte de su trabajo en la industria de la música, mismo que le dio fama mundial siendo adolescente y que, de cierta forma, había entrado en conflicto consigo, ya que se trataba de temas muy personales y sensibles.

La estrella también habló de su reacción a la filtración de su música en Internet antes de su lanzamiento, admitiendo que eso “apesta”.

“Es muy duro para mí porque es realmente triste y decepcionante, y apesta. Estoy tratando constantemente de llegar al fondo de cómo la gente consigue esas cosas. Tanto si se trata de videos o de imágenes o audio, canciones… es contradictorio porque es muy frustrante”, agrega.

“Por otro lado, me siento muy agradecida de ser una artista que interesa a la gente. Y mis fans quieren más de mí, así que llegan a estos extremos de robar. Es tan bonito que te quieran. Pero sí, me siento en un punto intermedio entre estar agradecida por estar aquí y decir: ‘¿Pero de verdad? Vamos’”.

Por todo esto y más, Ariana Grande es La Bella de esta semana de la edición de su revista IMPACTO.

 

 

 

Continue Reading

ESPECTÁCULOS

El Chisme TV, un programa Gallardo, Indomable y sabroso con Fragoso brillará en el Arroyo de las noticias de los espectáculos

Published

on

La segunda temporada inicia el 12 de septiembre próximo a las 20:00 horas en las plataformas digitales bajo la conducción de Verónica, Jackeline, Rodrigo y el policía más famoso de la CDMX, quienes te informarán de grandes exclusivas y las notas de escándalos

 

ERIC GARCÍA

 

Nace un programa que amenaza con brillar en el universo artístico con la conducción de Verónica Gallardo, Rodrigo Fragoso, Jackeline Arroyo y el Sr. Indomable.

La transmisión seguramente será Gallardo, Indomable, sabroso con Fragoso y te adentrarás en el Arroyo de las noticias de los espectáculos.

El programa El Chisme TV marca el regreso a los foros de televisión de la reconocida periodista Verónica Gallardo, quien será la titular de dicho proyecto y quien experimenta la oportunidad de reinventarse a través de este formato digital que la acerca a nuevas generaciones tras su exitoso paso como conductora en programas transmitidos en TV tradicional como “La Oreja”, “No lo cuentes” y “La cuchara”, junto a figuras como Juan José Origel, Gustavo Adolfo Infante y Fabián Lavalle.
Gallardo tendrá como compañera a la conductora, actriz y explaymate Jackeline Arroyo, quien es recordada por ser presentadora de importantes programas como “Hasta en las mejores familias”, “La cantina del tunco” de Bandamax y en el programa “Hoy” con su sección “Que todo México se entere”.
Este proyecto también contará con la conducción de Rodrigo Fragoso, el manager de las estrellas, quien además es también productor ejecutivo de este programa que promete traer las mejores exclusivas y escándalos.
El presentador que más sorpresa ha causado es Sr. Indomable, el famoso policía de la SSC que se viralizó recientemente por su participación en un video XXX grabado en las instalaciones del Metro de la CDMX junto a Luna Bella, ya que será su primer proyecto como conductor de espectáculos, trabajo que desarrollará a la par de sus funciones como policía de la capital mexicana.


La producción del programa está a cargo de Jhon Laras y Rodrigo Fragoso, quienes comentan que el programa tendrá una duración de una hora y en un inicio únicamente se transmitirá todos los jueves en punto de las 8 pm a través de plataformas digitales (@ElChismeTVMexico en YouTube, Facebook, Instagram, X y TikTok), aunque no se descarta que el horario y días de transmisión se amplíen dentro de las primeras semanas del estreno, así como la posibilidad de que el programa se transmita simultáneamente a través de la televisión tradicional, ya que por ahora están en negociaciones con diversas televisoras, aunque su prioridad es la difusión digital.
El primer programa contará como padrinos de estreno a personalidades como Dani Flow, Osmani García, Alfredo Adame, Gaby Spanic y Cinthya Klitbo, entre otros.
El tema musical oficial que será utilizado como soundtrack dentro del show es interpretado por el cantante Mackdowell y es titulado Chisme TV, mismo que ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify y YouTube con cientos de vistas a poco tiempo de su anuncio.

 

Continue Reading

DESTACADO