Connect with us

DEPORTES

‘Boy al Cielo’, mensaje del ‘Jefe’ histórico del futbol mexicano

Published

on

Tomás, capitán de México en el Mundial de 1986 y leyenda de Tigres, falleció a los 70 años de edad

POR SABÁS HERNÁNDEZ

El capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de México 1986 y leyenda de Tigres falleció este martes en un hospital de la CDMX a causa de una trombosis pulmonar.
El excapitán del tricolor murió a los 70 años de edad, cuando fue trasladado de urgencia a un nosocomio.
Los primeros reportes indicaban que el técnico mexicano fue trasladado a un sanatorio en la capital del país, en donde falleció este martes.
Boy Espinoza nació el 28 de junio de 1951, en la Ciudad de México, y realizó una carrera como futbolista de 18 años en México, en los clubes Atlético Español, Atlético Potosino y Tigres, donde se convirtió en el máximo goleador de la franquicia.


Como seleccionado nacional, defendió la playera de México en 52 partidos y marcó nueve goles. Fue el capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de México 1986, donde llegó a los cuartos de final y cayó ante Alemania en dicha instancia.
Aunque debutó en el futbol profesional con el Atlético Español, fue en Tigres donde se consagró como figura del futbol mexicano. Ayudó al club a ganar sus primeros dos títulos de Liga y uno más de Copa, y se retiró como el máximo goleador de la franquicia con 104 goles, marca que duró muchos años hasta la llegada de André-Pierre Gignac, quien ahora ostenta el récord.


Tomás comenzó como director técnico en la temporada 1989-1990 al frente de Tampico Madero; desde entonces, comenzó su trayectoria en los banquillos, siempre en la Primera División de México, en clubes como Veracruz, Morelia, Atlas, Monterrey, Cruz Azul, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mazatlán FC.
Su último torneo como entrenador fue el Clausura 2021, al frente de Mazatlán FC. Perdió la única final que disputó como entrenador, cuando dirigía a Morelia y cayó ante Pumas, en el Clausura 2011.

DEPORTES

Surge la alianza de los Premios Nacionales del Deporte: Daniel Aceves

Published

on

La asociación civil será presentada el próximo 10 de agosto en la biblioteca Benjamin Franklin de la Embajada de Estados Unidos

 

JOVIRA

 

Para fomentar la transversalidad con la salud, educación, bienestar social, economía, medioambiente y seguridad pública, en el entendido de reconocer al deporte y su acceso como un derecho humano fundamental y alineando sus programas a objetivos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, se constituyó la Asociación Civil Premios Nacionales Deportivos Mexicanos.
Destaca en sus acciones, el proteger y gestionar recursos públicos y privados para el deporte, así como diseñar propuestas nacionales y regionales transversales apoyando a niñas y mujeres centralmente, para interrumpir el ciclo intergeneracional de la pobreza y crear un observatorio nacional para el deporte y la cultura física.
Daniel Aceves Villagrán informó que se ha reunido directamente con alrededor de 80 galardonados quienes han manifestado su propósito de contribuir en beneficio del deporte y la sociedad mexicana y binacional con los Estados Unidos.
La primera plenaria de Premios Nacionales Deportivos Mexicanos A.C. se realizará el 10 de agosto de 2022, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de delinear programas de trabajo conjunto, enfatizó.
Asumiendo que el Premio Nacional del Deporte es el máximo galardón que otorga el Gobierno de la República en materia de deporte y cultura física con base en un Consejo de Premiación con fundamento en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles en diferentes categorías que incluyen el deporte no profesional, profesional, paralímpico, al entrenador, juez-árbitro, por trayectoria y por fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes.


El medallista olímpico y tres veces ganador del Premio Nacional del Deporte, Daniel Aceves, informó que se ha constituido la Asociación Civil Premios Nacionales Deportivos Mexicanos, bajo la escritura pública No. 29,684 ante el Notario Público 232 de la CDMX, Lic. Carlos Correa Rojo, con el objetivo de unificar la participación colegiada de las y los galardonados desde 1975 a la fecha los cuales suman 222 premios en total.
La misión central de esta nueva asociación civil será la de proponer políticas públicas en materia de deporte y cultura física.
Destaca también la diversidad multidisciplinaria de los ganadores del Premio Nacional del Deporte por su valía profesional, intelectual y humana.

 

Continue Reading

DEPORTES

Daniel Aceves, al Salón de la Fama de la Lucha Panamericana

Published

on

Honor a quien honor merece: Fue el primer gladiador hispanoparlante en ganar una medalla en Juegos Olímpicos

 

JOVIRA

 

El medallista olímpico mexicano Daniel Aceves Villagrán fue ingresado al Salón de la Fama de las luchas asociadas de América Latina, en ceremonia efectuada en el marco del Campeonato Panamericano de la especialidad que se celebra en Acapulco, Guerrero.

El vocal de la United World Wrestling Américas, el chileno Manuel Espinoza, entregó a Aceves Villagrán una placa de reconocimiento que simultáneamente lo hace merecedor al Premio Continental Luchador de Estilo Grecorromano.

Es la primera ocasión que el gremio de las luchas asociadas de América Latina se reúne para condecorar a sus mejores gladiadores.

Cabe recordar que Aceves Villagrán fue el primer luchador hispanoparlante en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.

“Estoy muy emocionado al recibir este reconocimiento, sin duda alguna nos compromete a redoblar esfuerzos y seguir trabajando en beneficio de las luchas asociadas de América”, comento Daniel Aceves quien forma parte del Comité Ejecutivo de UWW Américas.

Continue Reading

DEPORTES

¡Subir de peso le pesó mucho al Canelo!

Published

on

Los siete kilos de más hicieron ver a Saúl Álvarez lento y cansado y sufre la segunda derrota boxística en su carrera ante el boxeador ruso Bivol

SABÁS HERNÁNDEZ

El número uno del mundo fue sorprendido. Casi nueve años después volvió a sentir el sabor de la derrota.
El ruso Dmitry Bivol tronó a los casinos y también la racha que llevaba el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, quien cayó por decisión unánime en la T-Mobile Arena de esta ciudad.
Los tres jueces dieron ganador al ruso por 115-113, y así mantuvo su cetro semicompleto de la AMB en un pleito donde el campeón conectó a la perfección el jab durante todo el combate.


Bivol poco a poco le fue perdiendo el respeto al tapatío de 31 años y quien tenía su única derrota como profesional ante Floyd Mayweather Jr. en septiembre de 2013.
Saúl no encontró la forma de poder pegarla a Dmitry, quien no pudo escuchar el himno ni subir con los colores de su bandera por los temas del conflicto bélico contra Ucrania.


“Canelo” se notó cansado por momentos. Sintió la pegada de un peleador semicompleto natural.
“Sentí el peso, pero no es excusa, es un gran pelador. Se gana y se pierda y hay que aceptarlo”, dijo al final el tricolor mientras era aplaudido por los asistentes que se quedaron tras la pelea, pues muchos salieron con caras largas después de darse a conocer la decisión.

REVANCHA EN PUERTA
Hay una cláusula de revancha en el contrato y todo indica que la aprovechará para pelear nuevamente ante el boxeador de Rusia.

“Claro que sí, esto no se queda así”, respondió el mexicano y enseguida el ruso dijo que estaba de acuerdo en dársela.

Continue Reading

DESTACADO