Hoy se priorizan las causas justas, avanzamos con Huellas de la Transformación en las comunidades, afirma el alcalde * Con el Operativo Construyendo Bienestar para el Pueblo entregó la rehabilitación de la Av. Ferrocarril de Acámbaro y parque vehicular a Servicios Públicos * A mitad de año el gobierno municipal proyecta el inicio obras de interconexiones y rehabilitaciones de pozos
EL TOPO
Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, anuncia que se cerrará el año con muchas obras.
“Vamos a comenzar también con algunas obras de interconexiones, con rehabilitaciones de pozos, vamos a meterle con todo al tema hidráulico” al llegar a la colonia Benito Juárez con las Huellas de la Transformación a través del Operativo Construyendo Bienestar para el Pueblo y lo demostró al entregar la rehabilitación de la Av. Ferrocarril de Acámbaro, así como parque vehicular a Servicios Públicos.
Previo a la entrega de la rehabilitación de la Av. Ferrocarril de Acámbaro y al banderazo de salida de 2 pipas, 4 camiones de volteo y 2 retroexcavadoras, destacó que, estas unidades fortalecerán el parque vehicular operativo de la dirección de Servicios Públicos, para atender de manera más eficiente las necesidades del municipio en caso de emergencias y en los trabajos cotidianos que se realizan.
Montoya Márquez destacó que hoy se le da prioridad a las causas justas que son las de las comunidades y por eso hoy se cumple un pendiente que se tenía con la comunidad Benito Juárez.
“Para las colonias, queremos las obras no las sobras y hoy la prioridad es traer la justicia social a las colonias que siempre se les postergó, que quedaban al último”, dejaban a la ciudadanía en una condición de invisibilidad, de abandono y de olvido, subrayó.
Isaac Montoya enfatiza que “este gobierno está cumpliendo con lo que se propuso, estar desazolvando los distintos puntos de las comunidades, no hemos terminado, son muchos desazolves”, a la vez que precisó, en los tres años de quienes nos precedieron, de los conservadores, no hicieron uno solo.
Como parte del programa Huellas de la Transformación, el departamento de bacheo de Servicios Públicos para la rehabilitación de la Av. Ferrocarril de Acámbaro aplicó 98 toneladas de mezcla asfáltica, retiró escombro y mejoró la superficie de rodamiento, beneficiando el tránsito local por el que diariamente circulan cientos de vecinos de la zona. Asimismo, se niveló el terreno en la zona de maniobra, se aplicó pintura en guarniciones y balizamiento de 8 topes para reforzar la seguridad vial. Parques y Jardines apoyó en la recolección de cascajo y limpieza general.
Una de las vecinas, la señora Adriana Cruz, delegada de la colonia Benito Juárez, agradeció al presidente municipal porque siempre ha estado apoyando y que -a diferencia de administraciones pasadas- nunca habían volteado a ver, ni apoyar a las colonias, ahora el gobierno de Isaac Montoya no sólo apoya, sino que está presente para atender las necesidades de los ciudadanos.
Un funcionario de retos: Primero el 2027 y luego el 2029 * El vicecoordinador de los senadores panistas se prepara para que 2026 sea un año donde su mensaje combine gestión, planeación y seguridad, tres palabras que en Huixquilucan suelen tener alto valor electoral
EL TOPO
Con el amanecer del 2026, Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, se perfila a convertirse en uno de los actores con mayor proyección en el Estado de México, en un doble carril: Resultados en el Senado y consolidación territorial rumbo a la elección municipal de Huixquilucan en 2027, en donde ya se le menciona como favorito en mediciones recientes.
En el plano legislativo, su propio informe del primer año de la LXVI Legislatura retrata una agenda con prioridades que conectan con las preocupaciones más sensibles del electorado: Seguridad, Estado de Derecho, transparencia, crecimiento económico y fortalecimiento institucional.
Si algo marcará la narrativa de Vargas del Villar este año será el tema de seguridad, particularmente desde la óptica de “lo que sí se puede hacer” desde los gobiernos locales. En su actividad legislativa destaca una iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en seguridad pública, turnada a Comisiones, lo que es un augurio de que en 2026 buscará empujar políticas que acerquen la prevención y la coordinación a los municipios.
Vargas del Villar impulsa la investigación e inteligencia en materia de seguridad pública, una señal de que el tema seguirá en el centro de su agenda durante el año.
AGENDA SOCIAL Y RUBRO URBANO
En 2026, otro flanco que podría darle tracción pública es el social. Entre sus propuestas aparece una iniciativa en materia educativa para incorporar y visibilizar campañas nacionales de vacunación dentro de los planes y programas de estudio, orientada a estilos de vida saludables y prevención desde las aulas.
En un entorno donde la ciudadanía pide soluciones concretas y medibles, este tipo de planteamientos le permite proyectar una imagen de senador que empuja políticas con impacto cotidiano, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
En el rubro urbano -uno de los ejes que más pesan en municipios con crecimiento acelerado- su informe registra iniciativas vinculadas a movilidad y ordenamiento territorial, buscando que políticas y programas sean coherentes con marcos nacionales de movilidad y seguridad vial.
No hay duda de que Enrique Vargas se prepara para que 2026 sea un año donde su mensaje combine gestión, planeación y seguridad, tres palabras que en Huixquilucan suelen tener alto valor electoral.
BIEN POSICIONADO
A menos de dos años de la contienda municipal, el senador llega a 2026 con una ventaja clave: posicionamiento, gracias a que mantiene la cercanía con la ciudadanía y fomenta la rendición de cuentas, elementos que suelen convertirse en combustible político cuando el calendario electoral comienza a acelerarse.
Para Vargas el 2026 será un año de mayor presencia, agenda enfocada y construcción de acuerdos con el objetivo de mantenerlo en el centro de la conversación pública: como un senador activo en temas sensibles –sobre todo seguridad- y como una figura que busca llegar fortalecida a la ruta de Huixquilucan 2027.
Constantemente hay operaciones, detenciones y extradiciones * “Vamos a continuar trabajando por el bien de los dos países”, expresa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
ALFREDO IBÁÑEZ
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), garantiza que hay una buena relación en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, pues existe una “permanente comunicación” entre instituciones de ambas naciones.
“Constantemente tenemos operaciones, constantemente tenemos detenciones y constantemente tenemos extradiciones, como siempre se informa. Esto no ha cambiado”, añade.
El titular de la SSPC menciona que cada vez se ha estrechado más la coordinación bilateral y que, como ha dicho la Primera Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, esto se ha realizado con “absoluto respeto a nuestro país”.
Sobre los amagos y advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que México está controlado por los cárteles y que EU atacará a grupos criminales por tierra, García Harfuch destaca que hay mucho intercambio de información y que esto continuará así, “trabajando por el bien de los dos países”.
Resalta el desempeño del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, quien está trabajando para que se defina la fecha de una reunión de alto nivel con autoridades de seguridad de la administración de Trump.
Sin embargo, afirma que permanentemente hay reuniones, de todas las dependencias del Gabinete de Seguridad, con instituciones de seguridad estadounidenses.
CASO MANZO
También abordó el caso Carlos Manzo. Anunció otras dos detenciones, presuntamente ligadas al homicidio del presidente municipal de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2025 en Michoacán.
Con estas acciones, dijo, se debilita de manera significativa la presencia de células delictivas en la entidad, así como el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado para actividades ilícitas.
Descartada una intervención militar de EU en suelo mexicano * Omar García Harfuch, Juan Ramón de la Fuente y Roberto Velasco Álvarez, presentes durante la conversación cordial entre ambos mandatarios
ERIC GARCÍA
El pasado 12 de enero, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump.
La conversación se dio tras las amenazas que realizó el mandatario del país del norte sobre ataques terrestres contra los cárteles narcotraficantes en México.
En la llamada estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
Durante la reunión se habló de temas como “seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”.
La Primera Mandataria anunció de última hora del domingo 11 de enero que retrasaba el inicio de su Mañanera del Pueblo para sostener la llamada con el presidente de Estados Unidos.
La conversación telefónica entre los líderes se produjo después de la que sostuvieron un día antes el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quien declaró que la conversación se dio “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.
Sheinbaum ha reiterado la defensa de la soberanía del país luego de que Trump asegurara que va a “empezar a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos, que según sostuvo “están dirigiendo México”.
Ante esto, 75 congresistas demócratas alertaron a Rubio, secretario de Estado, del “desastre” que implicaría bombardear México.
REUNIÓN POR LA REFORMA ELECTORAL
Sheinbaum Pardo también informó que sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en donde, adelantó, “se tomarán algunas decisiones al respecto”.
Sobre el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, confía en una buena revisión del T-MEC, pese a tensiones que pudieran presentarse.
“Yo tengo confianza en que la revisión del Tratado va a ser buena, va a ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver, van a haber sus tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno.
“Yo tengo esa confianza porque hay mucha integración económica, entre las dos economías”, dijo.
“El pueblo de México tiene que saber primero que su Presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás. Segundo, que buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos (…)”, añade.
Claudia Sheinbaum revela que en la conversación Donald Trump le insistió en ofrecerle ayuda de las Fuerzas Armadas de su país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a lo que le reiteró que “eso no estaba sobre la mesa”.
La Presidenta asegura que está “descartada” la intervención militar en México, como había amenazado el mandatario hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los cárteles del narcotráfico.