Connect with us





Uncategorized

Octavio de la Torre y Ricardo Peralta, personajes ‘non gratos’ en Aduanas de México

Published

on

La mala fama que poseen no le importa al general Ramiro Gómez, quien los respalda a morir… no cabe duda que no todos los cambios funcionan en lugares fronterizos

JOVIRA

Las diferentes capacitaciones para los militares que en breve ocuparán plazas en las distintas aduanas de país son impartidas por Octavio de la Torre de Stéffano, figura ligado a Ricardo Peralta, ex director de Aduanas de México, quien tiene distintas quejas y señalamientos cuando encabezó la institución, así como su posterior paso por la Secretaría de Gobernación.
Actualmente se le menciona como el probable responsable en una denuncia interpuesta por el fisco ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, al participar en el contrabando de combustibles, lo cual reveló el SAT en su Informe Tributario y de Gestión.
La relación de socios y amigos que desde hace años mantienen De la Torre y Peralta para la construcción de alianzas estratégicas con beneficios personales los ha regresado nuevamente a las aduanas, ahora con una anuencia especial por parte del general Ramiro Gómez.
Actualmente no tienen cargos fundamentales como hace un poco más de dos años, sin embargo, el regreso de dos personajes que no salieron bien de la institución deja muchas preguntas al aire.

 

NACIONAL

Con André Foullon la ANAM sigue a la deriva

Published

on

ILDEFONSO PEREYRA

 

Se cumple un mes desde que André Georges Foullon Van Lissum, fue nombrado titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), sin embargo se han detectado problemas en la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), derivado de gestiones que una familiar cercana de Van Lissum ha estado realizando con diferentes empresas para ofrecer dicho Proyecto.

En específico la empresa XPECTRA es a quien se busca beneficiar, a través del otorgamiento de contratos para la instalación de un software para el monitoreo de cámaras de videovigilancia.

Dicha empresa se encuentra ligada a Ricardo Treviño Chapa, quien fungiera hasta el 2017 como Titular de la extinta Administración General de Aduanas (AGA), el funcionario en su momento fue señalado por actos de corruptos al interior de la institución.

Fue el mismo Treviño Chapa quien buscó la implementación del proyecto PITA, en los tiempos de Peña Nieto para poder contratar diferentes empresas a través del otorgamiento de licitaciones directas. La destitución del funcionario puso en evidencia una red de corrupción que manejaba con los administradores de las diferentes aduanas del país.

Otro de los cambios que se tienen contemplados es la sustitución de un elemento de la Marina a cargo de la Dirección General de Modernización Equipamiento, e Infraestructura Aduanera, para ser sustituido por Víctor Hugo González Villegas, hombre cercano a Ricardo Treviño.

Con dicha incorporación se estaría regresando injerencia al interior de la institución a quien fuera su Director, aunado a esto, otra persona que trabajó de manera cercana con Treviño Chapa es Guadalupe Casas Hernández quien continua trabajando en la Agencia y quien formaría parte del nuevo equipo.

Georges Foullon deberá ponderar si busca hacer negocios en lo que resta del sexenio de López Obrador o bien, atender las indicaciones del mandatario por trabajar bajo los principios de honradez y legalidad.

Continue Reading

NACIONAL

¿Por qué atacaron a Ciro Gómez Leyva?

Published

on

El famoso periodista sufre un atentado armado cerca de su casa * Dos personas dispararon contra la camioneta que conducía, según la denuncia del comunicador: “Me salvó el blindaje de la camioneta”

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Es por todos sabido que México es un país peligroso para la vida y seguridad de los periodistas mexicanos.

La lista es interminable y año tras año es lo mismo: Reporteros de todo el país pierden la vida a manos de grupos criminales… y no pasa nada.

Para muchos, un factor que contribuye a esta grave situación es por las agresiones lanzadas desde la Mañanera, en donde desde chayoteros no nos bajan, amén de acusarnos que los medios están en contra de la Cuarta Transformación.

El ataque que sufrió Ciro Gómez Leyva prende las alertas, pero no es algo nuevo, anteriormente lo vivió en carne propia Lilly Téllez.

En los últimos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “Es dañino escuchar a Gómez Leyva, Loret y Sarmiento, hasta puede salir un tumor en el cerebro”.

 

EL BLINDAJE ME SALVÓ: CIRO

El periodista mexicano Ciro Gómez Leyva sufrió en la noche de este jueves un ataque armado cuando viajaba en su camioneta, en la Ciudad de México.

“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, dijo el comunicador en su cuenta de Twitter.

El conductor del noticiero nocturno de Imagen Televisión compartió un par de horas más tarde que se encontraba bien físicamente y que ya había rendido su declaración ante las autoridades. “Gracias de corazón por sus mensajes. Estoy bien. Me salvó el blindaje de mi camioneta”.

La mañana del viernes, sin haber dormido nada, el locutor estuvo de nuevo ante los micrófonos de Radio Fórmula, donde recibió la solidaridad de los entrevistados. “Muchas gracias por todos los comentarios, muy conmovedores, conmovido en especial por los de algunas personas, por recibir mensajes de ellos en estas horas”, ha dicho.

Su equipo le arropa con sus ánimos y el periodista afirma que no ha podido dormir. “Agradezco mucho estar trabajando, estar con vida, alguien quiso matarme ayer”, ha comunicado.

 

A NADIE SE LE DEBE AGREDIR: PRESIDENTE AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también dedicó unas palabras para condenar el ataque.

“Quiero expresarle mi solidaridad a Ciro Gómez Leyva, afortunadamente no hubo consecuencias graves, lo celebramos porque es un periodista, un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo.

“Lo principal es que nadie debe ser molestado, a nadie se le debe agredir y mucho menos, quitarle la vida”, dijo este viernes desde Palacio Nacional y precisó que la investigación sobre los hechos ya corre a cargo del Gobierno capitalino. “Se va a llevar a cabo la investigación como hacemos siempre”, ha dicho el presidente.

 

LE BRINDAMOS PROTECCIÓN: SHEINBAUM

Tras conocer la noticia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comunicó lo ocurrido y envió un tuit de apoyo al comunicador.

“Acabo de hablar con @CiroGomezL, estamos brindándole a través de la SSC protección e iniciando investigaciones con cámaras. Nuestra solidaridad y apoyo”, dijo la mandataria capitalina.

 

SE DARÁ CON LOS RESPONSABLES: OMAR GARCÍA HARFUCH

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que se harían cargo de la investigación.

“Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del Gobierno”, mencionó en su cuenta de Twitter.

 

MÉXICO, EL PAÍS MORTAL PARA REPORTEROS

Los profesionales de la comunicación son un blanco seguido de los pistoleros en México, el país más mortífero del mundo para los reporteros, sin estar en una situación de guerra. Cada año mueren decenas de periodistas baleados, con lo que el crimen, empresarios o políticos siempre buscan silenciar una voz incómoda.

Continue Reading

NACIONAL

Culpan a Blanco del asesinato triple de mujeres en Cuautla

Published

on

En el mensaje también culpan a Ulises Bravo, medio hermano del mandatario estatal * Señalan al gobernador de Morelos por delitos de homicidios, delincuencia y narcotráfico

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y su hermano Ulises Bravo fueron señalados por delitos de homicidios, delincuencia y narcotráfico en una narcomanta dejada en el municipio de Yautepec, Morelos.

“Atención pueblo de Morelos, como ya es bien sabido de las fechorías y todo lo malo que involucra a todos estos finísimos personajes y Cuauhtémoc Blanco y su hermano Ulises Bravo, quienes a pesar de tener al estado en crisis económica y olvidarse de hacer el trabajo que les corresponde, se ven envueltos una vez más en nexos con la delincuencia y el narcotráfico”, dice el mensaje dejado en la localidad de Oaxtepec, de lo cual ya tienen conocimiento las autoridades.

En el señalamiento se establece que tras la detención de Francisco Javier, alias “El Señorón” o “El XL”, diversas plazas del estado quedaron sin liderazgo, situación que aprovecharon células de varios grupos de la delincuencia.

Entre ellos se destaca a Julio César Zenón, alias “El Chato Venegas”, supuesto líder del Cártel de Tláhuac Nueva Generación, células delictivas ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la acusación.

“Él fue invitado a la disputa de la plaza, nada más y nada menos, que por estos famosos hermanos Bravo, lo cual los hace responsables del asesinato triple de una menor y dos mujeres, en la colonia Año de Juárez, esto en Cuautla, Morelos.

“Esta jovencita hija del ‘Chato Venegas’, su esposa y su hermana pagaron el precio de la mala decisión de su padre ‘El Chato Venegas’, el cual creyó con el apoyo de estos líderes ya mencionados”, establece el mensaje intimidatorio firmado por la empresa constructora bola de mugrosos.

 

ANTECEDENTES

Cabe señalar que el pasado miércoles, tras un operativo policiaco, fueron detenidas 10 personas en un cateo en el municipio de Atlatahuacan, donde fueron decomisadas armas que, a decir de la Fiscalía General del Estado, fueron utilizadas en el asesinato de las tres mujeres en Cuautla, una de ellas menor de edad.

La célula de “El Señorón”, identificado como líder de “Los Colombianos” y quien fue detenido en abril por la Secretaría de Marina, opera en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Coatetelco, Xochitepec, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo y Axochiapan.

No es la primera vez que, a través de mensajes intimidatorios, el gobernador se ve envuelto en acusaciones de este tipo por parte del crimen organizado.

En enero, después del asesinato de Xoxocotla, Benjamín López, aparecieron dos mantas con mensajes al exfutbolista.

El 1 de octubre de 2018, en un mensaje ante el Congreso local en su toma de protesta como gobernador, Blanco Bravo dijo que iba a defender a la entidad como defendió la camiseta de la Selección Nacional.

Sin embargo, la camiseta que defiende parece ser la del crimen organizado, ya que en enero del presente año se difundió una fotografía en donde se ve al mandatario estatal con el líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla.

A su lado aparece Homero Figueroa Meza, ‘La Tripa’, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas.

 

(más…)

Continue Reading

DESTACADO