Connect with us





SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Lo bueno, lo malo y lo feo de Lilly Téllez García

Published

on

Ya es tiempo que México tenga una mujer presidenta * Se ha mostrado como una aguerrida opositora al Presidente y a los resultados de la pretendida “Transformación”, hasta se atrevió a “revolcar” a un personaje como Fernández Noroña, a quien llamó “Changoleón”, con gran dosis de ironía y humor

 

POR MARCO ANTONIO FLORES***

 

La pública preferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, para que sea la primera Presidenta de México parece obedecer no sólo a un factor afectivo. Quizá el olfato e innegable visión política del Presidente le está dando un gran peso al factor “género” para las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Prueba de ello han sido sus apuestas de postular mujeres a varias gubernaturas, lo que ha resultado un éxito. En 2021 resultaron triunfadoras, por su partido Morena, cinco nuevas gobernadoras: Baja California, Colima, Tlaxcala, Campeche y Guerrero. En los recientes comicios del 5 de junio de 2022, Mara Lezama obtuvo la gubernatura de Quintana Roo, con la mayor ventaja histórica de casi 40 puntos porcentuales de su más cercana competidora.

México es de los pocos paises en América Latina que no ha tenido Presidenta. Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Nicaragua y Costa Rica tuvieron gobiernos encabezados por mujeres. Violeta Barrios de Chamorro, política y periodista, fue la primera mujer en ser electa presidenta en Nicaragua, de 1990 a 1997. Fue la tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en el Continente Americano, después de Isabel Perón, en Argentina en 1974, y Lidia Gueiler Tejada, en Bolivia en 1979.

En 2006 se inició un “Boom” de presidentas, cuando Michelle Bachelet gobernó Chile por vez primera y fue reelecta para el periodo 2014-2018. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner​ fue presidenta de 2007 a 2015. En Costa Rica, en 2010, Laura Chinchilla Miranda se convirtió en la primera presidenta costarricense. Dilma V. Rousseff estuvo al frente de la primera magistratura brasileña entre los años 2011 a 2016. Xiomara Castro pasó a la historia por ser elegida como la primera presidenta de Honduras.

Llegó la hora de que México tenga una Presidenta. Si partimos de la premisa que la candidata oficial de Morena será Claudia Sheinbaum, dificilmente habrá un candidato (hombre), que aún teniendo el apoyo de la Alianza y/o de MC, que pueda vencerla. En todo caso, como dicen en mi pueblo, “Para los Toros del Jaral los Caballos de allá mero”. Esto es, para vencer a una fuerte candidata mujer, la oposición sólo tendría posibilidad postulando también a una mujer.

En el panorama de los partidos no hay propuestas a la vista, algunos cartuchos quemados: Margarita Zavala, Claudia Ruiz Massieu, Ivonne Ortega. Se salvan Patricia Mercado, Beatriz Paredes y Dulce María Sauri por su experiencia y capacidad, pero dificilmente les alcanza el carisma, la edad y el ánimo para 2024.

Sólo se ven dos cartas valiosas para la oposición: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, quien no ha manifestado intención para 2024. O bien Lilly Téllez García, quien llegó a ser senadora por Morena y ahora milita en la bancada del PAN.

La legisladora empieza a sonar fuerte, como una potencial candidata que está creciendo como la espuma, sobre todo porque ha logrado penetrar mediaticamente, debido a su carisma y sus valientes y bien fundamentados debates en temas de interés nacional como la seguridad, la salud y la educación. Se ha mostrado como una aguerrida opositora al Presidente y los resultados de la pretendida “Transformación”. Hasta se ha atrevido a “revolcar” a un personaje como Fernández Noroña, a quien llamó “Changoleón”, con gran dosis de ironía y humor.

La encuestadora C & E Campaings and Elections México, en el corte que hizo el mes de abril de 2022, ubicó a Lilly Téllez  como la segunda  mejor posicionada del PAN con un 17% de preferencia, sólo después de Ricardo Anaya que registró un 28%. Sin embargo, Anaya estaría descartado ya que vive en el exilio y dificilmente podrá ser candidato sin ser encarcelado por los motivos públicamente conocidos.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de diez “presidenciables”: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Tatiana Clouthier Carrillo, Samuel García y Mauricio Vila. Cada uno corresponde a escenarios para la sucesión: Candidato de “dedazo”, candidatos de “partido” o de la “Alianza” y candidato “ciudadano”.

Ahora presentamos a la senadora Lilly Téllez, quien podría ser arropada por la Alianza y por muchas organizaciones de la sociedad civil, lo que la convertiría en una “candidata ciudadana” con altas posibilidades de ser la sorpresa y revelación política para la elección presidencial de 2024.

Este artículo se hace con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión” cuenten con información básica acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

María Lilly del Carmen Téllez García nació en Sonora, tiene 55 años de edad, es mejor conocida como Lilly Téllez. Es una periodista, conductora y política mexicana. En sus inicios laboró en el canal 6 de la Televisión de Sonora, en donde se desempeñó como reportera, productora y conductora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en TV Azteca, donde, desde 1994 y durante 15 años, dirigió el noticiario Hechos Meridiano, Hechos 7 y Mitos y Hechos, programa de investigación periodística; fue titular del programa Diagnóstico Reservado en Proyecto 40. Su trabajo periodistico la hizo acreedora a diversos reconocimientos. Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en 1992 por investigaciones sobre los principales problemas que aquejaban a Sonora; fue candidata al Premio Mundial de Periodismo que otorga la UNESCO y fue galardonada con el premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

Ha realizado varias investigaciones sobre acontecimientos polémicos de nuestra historia reciente, entre los que destacan: El palacio de los Arellano Féix, El caso Colosio, El caso Ruiz Massieu, Abuso de poder, El caso Samuel del Villar, Robo de vehículos, La nueva mafia mexicana, Terrorismo en México, El secuestro, Fobaproa, Banamex, Roberto Hernández y su pandilla, Caso Paulette y Jefe Diego.

Incursionó en la política en 2018, postulada por Morena como integrante de la formula para la Cámara de Senadores por Sonora junto con Alfonso Durazo Montaño, ganó con 46.6% de votación y asumió el cargo de senadora en septiembre de 2018.

En abril de 2020 abandonó la bancada de Morena por “diferencias de criterio” y en junio anunció su incorporación a la bancada del PAN.

 

LO BUENO

Como periodista experimentada ha realizado investigaciones que le han permitido conocer tanto la problemática de su entidad natal como los principales temas nacionales. Ahora que ha incursionado en política, ha demostrado que ha madurado su discurso, tiene un tono combativo y cada vez más fundamentado.

En su sitio de Internet ella afirma: “En 36 años de labor como periodista, mi responsabilidad ha sido la denuncia de la injusticia y la corrupción; son los mismos ámbitos que tienen prioridad también ahora que soy senadora”. Agrega: “Mi compromiso es contribuir a sentar las bases para que en México prevalezca la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la justicia. Mi voto en el Senado obedece única y estrictamente a lo que mi criterio considera correcto y concluye, soy libre y demócrata”.

En el Senado ha tenido episodios con eficaz efecto mediático. Frente a funcionarios y militares del más alto rango del gobierno federal, expuso el fracaso de la Estrategia Nacional de Seguridad que se ha implementado en el país.

Al respecto señaló:En México, los ciudadanos ponen a los muertos y el gobierno sólo pone palabras, ‘Abrazos, no balazos’ es la cínica confesión de que la 4T entregó el país al crimen organizado y la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que hemos tenido en el país”.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, denunció que durante los últimos dos años México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel mundial y que de las 10 ciudades más violentas del mundo, 7 son mexicanas. Lilly Téllez afirmó en esa ocasión: “Con la 4T hay más muertos que antes, van 91 mil asesinatos y contando. Cada día matan a 10 mujeres en México, han asesinado a 43 periodistas, 68 activistas y defensores de derechos humanos, y 102 políticos en lo que va este sexenio”.

El atentado fue un escándalo nacional, cuando en junio de 2000, tras haber concluido la emisión de Hechos 7, Lilly Téllez abordó su auto y salió de las instalaciones de TV Azteca para dirigirse a su domicilio. A menos de un kilómetro de las instalaciones de la empresa, dos hombres le dispararon con armas calibre 38 y 40. La rápida reacción de sus escoltas, que resultaron heridos en el tiroteo, impidió que los gatilleros cumplieran su cometido que, según la PGR, era asesinar a Lilly Téllez. Fue importante la reacción de su chofer, quien pese a encontrarse herido llevó a la conductora a las instalaciones de la televisora. Literal: se salvó de milagro.

En 2011, Lilly Téllez se reincorporó a la televisión con “Mitos y Hechos”, un programa de investigación periodística. El primer programa de la serie en su nueva etapa se llamó “Los nuevos dueños de Holbox”, en el que mostró el despojo que un grupo de empresarios habría cometido en contra de los ejidatarios de esta isla ubicada en Quintana Roo.

 

LO MALO

Lilly ha estado en medio de muchos escándalos, que ella propicia a veces por opiniones valientes, pero que rayan en la agresión, por estar poco fundamentadas y a veces se tornan superficiales.

Cuando la legisladora anunció su separación de la bancada de Morena en el Senado, fue objeto de críticas y controversias. Varios morenistas la criticaron, calificaron esta decisión como “inmoral” y una “traición”.

En ocasión de que el senador José Narro presentó una iniciativa de reforma constitutcional para incorporar la figura de la propiedad social al ámbito agrario, la senadora volvió a ser objeto de polémica al advertir: “Este gobierno neocomunista va por la expropiación”. También ha sido criticada por su postura en contra del aborto, al compartir en Twitter una serie de mensajes en contra del aborto, en uno de ellos con la publicación de la imagen de un legrado acompañada con la frase: “El trapo verde es muerte”, pero usuarios de las redes sociales la apabullaron.

Ha tenido encuentros ríspidos con las senadoras morenistas Citlalli Hernández, a quien criticó por su físico, y con Olga Sánchez Cordero, a quien acusó de “sinvergüenza” y “servil”.

 

LO FEO

En junio de 2022, la senadora panista publicó un tuit en donde afirmaba preferir la “guerra contra el narco” de Calderón que una supuesta “guerra contra las farmacéuticas” del gobierno de Morena, lo que fue respondido por el periodista “Astillero” Julio Hernández en la misma red social, con la afirmación: “Es probable que este sea el peor tuit que haya publicado @LillyTellez. Quedará políticamente marcada por ‘preferir’ la narcoguerra desatada por el narcogobierno de @FelipeCalderon y Genaro García Luna”.

Otra mala nota en su haber ocurrió en septiembre de 2021: Téllez firmó en México la famosa “Carta de Madrid” durante una reunión con el ultraderechista presidente del partido español Vox Santiago Abascal. Aunque después se dijo arrepentida, Téllez fue fuertemente criticada por personajes de todos los partidos, incluso del mismo PAN acusándola de tener alianza con la ultraderecha española.

La posibilidad de que Lilly Téllez crezca como potencial candidata a la Presidencia de la República es alta, en función de diversos factores. El factor género en la competencia, su principal “plus”; el factor unión y consenso en torno a su candidatura por parte de partidos y organizaciones de la sociedad civil, con el planteamiento de un gobierno de “coalición” para dar paso a la necesaria y pendiente “transición”, y finalmente el factor “Plataforma de propuestas”, que consistiría en rodearse de ciudadanos, académicos, especialistas, políticos y organizaciones civiles que le puedan elaborar un proyecto de políticas públicas con propuestas serias, atractivas y bien fundamentadas para la solución de los temas fundamentales del país: Los “cómos”, más que los “ques”. México está sobrediagnosticado, urgen soluciones científicas y pragmáticas.

 

Maestro y Académico***

 

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Marcelo Ebrard, el gran perdedor

Published

on

De nada sirvió ser leal al Presidente de la República * La candidatura presidencial ya le tocaba, pues AMLO se la debe * El excanciller sabía lo que pasaría * Es egresado del  Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia * El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Marcelo Ebrard Casaubón realiza sus últimos esfuerzos por remontar a Claudia Sheinbaum en su lucha por ganar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Las últimas encuestas publicadas esta semana, el lunes 28 de agosto de 2023, por los principales diarios nacionales dan como segura ganadora a la consentida del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum Pardo.

Reforma apunta una ventaja de la exjefa de Gobierno sobre Ebrard de 15%; en tanto El Economista -Mitofsky- señala esa ventaja en 8.9%.

Es de resaltar que el lunes 4 de septiembre de 2023 será el último día de levantamiento de las encuestas de Morena, por lo que se antoja prácticamente imposible remontar tales diferencias.

El 6 de septiembre, cuando se anuncie oficialmente el resultado, Marcelo Ebrard se convertirá en el gran perdedor de la carrera presidencial a la que el Presidente López Obrador dio el banderazo de salida desde junio de 2021.

El triunfo de Claudia Sheinbaum era esperado y anunciado por analistas, periodistas y politólogos desde los primeros meses en que AMLO abrió su sucesión, debido a las muestras de preferencias y signos inequívocos que siempre mostró el Primer Mandatario en favor de su “candidata”.

Marcelo Ebrard, el hermano, el “Carnal Marcelo”, como siempre fue segundo en la predilección del Ejecutivo federal, después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.

Parece que no le valió que como secretario de Relaciones Exteriores cumplió todos los caprichos del Presidente Andrés Manuel: “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y declarar oposición al “bloqueo a Cuba”.

México se opuso desde 1962 al bloqueo, pero nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra Independencia, como lo hizo AMLO dándole tribuna a Díaz Cannel, toda vez que unas semanas antes había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.

Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El excanciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de 15 “presidenciables” y fue Marcelo Ebrard Casaubón el primer perfil que publicamos en septiembre de 2021.

Hemos presentado a todos los presidenciables de Morena, del FAM y de MC, incluidos Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Samuel García, entre otros.

Ahora presentamos la versión “actualizada y remasterizada” del excanciller, quien siempre tuvo chance -por su gran trabajo- de convertirse en candidato a la Presidencia de la República del bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, con reales posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado de “Lo bueno, lo malo y lo feo”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” tengan a la mano la información básica acerca del perfil de quienes aspiran o se encontraban con posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Marcelo Ebrard Casaubón se perfilaba como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente.

Se recuerda que en dos ocasiones declinó candidaturas en favor de AMLO. En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de  Andrés Manuel López Obrador del PRD.

En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a Andrés Manuel.

Ebrard tiene la más amplia experiencia política de todos los aspirantes. Inició su carrera política en el PRI, como secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992.

En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997, en las elecciones intermedias, Marcelo logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Camacho, crearon el Partido Centro Democrático y, en 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino, hasta que declinó en favor de López Obrador.

En 2002, el jefe de Gobierno del DF, López Obrador, lo nombró secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004 y después fue designado secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD, candidatura ganada por encima de Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.

El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012 sería una serie de “encuestas” que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a López Obrador.

 

LO BUENO

Como canciller logró sortear de buena manera las relaciones con nuestro socio y vecino del norte, siempre cumpliendo con el papel de “bombero emergente”, apagando los fuegos que AMLO encendía contra Estados Unidos, como cuando cuestionó la existencia de la Estatua de la Libertad, o cuando apoyó de manera abierta a Trump en su segunda campaña por la presidencia.

Fue el factor de conciliación en las divergencias comerciales con el T-MEC y toda la política migratoria con EU. Siempre planteó políticas de avanzada en materia de seguridad, armas, drogas, educación, salud, inversión extranjera y el nearshoring.

Como jefe de Gobierno de la CDMX en 2010, fue nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors.

También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU, del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.

Promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad.

Continuó los programas de Andrés Manuel y los amplió. La pensión alimenticia para adultos mayores la elevó a rango de ley local.

Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito (por narcomenudeo) e Iztapalapa (por venta de refacciones robadas). Esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvó a reducir el índice delictivo en la Ciudad de México.

En seguridad se recuerda la invitación a Rudolph Giulliani, exalcalde de Nueva York. Durante su mandato fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del Sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

LO MALO

A pesar de su experiencia y capacidad, como canciller tuvo que satisfacer las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al mandatario Joe Biden; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba  y Nicaragua; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Mussolini; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; tolerar y avalar dudosos nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones.

Como ejemplos, premio de consolación al mediocre Esteban Moctezuma; el escándalo con Panamá tratando de nombrar a un acosador; los exgobernadores priístas como premio a su apoyo “electoral”; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en Conagua, a Francia;  la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial, etc, etc.

 

LO FEO

Los principales escándalos de Marcelo fueron por causas ajenas a su desempeño personal. Para muestra unos botones: el caso de Tláhuac, cuando como secretario de Seguridad Pública no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.

Otro caso, lejos de su alcance, lo fue la tragedia del New’s Divine. El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 9 jóvenes y 3 policías.

Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia. A este último lo sustituyó su subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.

En 2012, cuando Marcelo quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Mancera con el visto bueno de AMLO.

El escándalo mayor en que Ebrard se vio envuelto fue la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con 26 muertos como saldo.

Resulta que el lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Esta tragedia, en la que nunca quedó claro si la responsabilidad fue de Ebrard por fallas de origen en la construcción, o bien la responsabilidad fue de Claudia Sheinbaum -en virtud de que ocurrió 9 años después- por ser consecuencia de la falta de mantenimiento.

Ebrad ha acusado que entre las corcholatas, los “dados estaban cargados”, que las movilizaciones de toda la maquinaria de Morena, incluidos gobernadores, Secretaría del Bienestar, siervos de la nación, operaron en favor de Sheinbaum, lo que confirmaría que el proceso de selección de Morena significó un “dedazo inducido”.

Ahora habría que esperar que Claudia Sheinbaum pueda vencer a Xóchitl Gálvez y le alcance con el apoyo de 23 gobernadores, todo el aparato de Morena, la cooperación de grupos de naturaleza dudosa -“cárteles”- y el abierto apoyo del Ejecutivo federal para convencer a un electorado conformado en gran parte por las clases medias, jóvenes aspiracionistas y decepcionados de la 4T, que habrían preferido mil veces a Marcelo.

 

***Académico y consultor.

 

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Lo bueno, lo malo y lo feo de Ricardo Monreal Ávila

Published

on

Un real gallo para la Presidencia de la República… o para la jefatura de Gobierno de la CDMX * El senador con licencia podría convertirse en un candidato real para la elección presidencial del bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, con posibilidades de ganarla en el 2024 * Su consolación apunta a gobernar la capital del país… ¿le quitarán otra vez la candidatura como en el 2018? El destino depende de lo que diga el Primer Mandatario

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Ricardo Monreal Ávila, político de tiempo completo, siempre polémico, pero reconocido como legislador y brillante abogado.

Ha logrado relevantes consensos, poniendo por delante la sensatez, el diálogo y la conciliación.

Como líder de Morena en el Senado, dio muestras de congruencia con sus convicciones al votar aun en contra de su bancada en temas como la “Reforma Electoral”.

El pasado 4 de julio de 2023, Ricardo Monreal dio punto final a la especulación de que podría abandonar Morena, al hacer pública su decisión de participar en el proceso interno de Morena para elegir al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Monreal afirmó: “Ya no es hora” de amagar con hacerse a un lado si no le favorecen las preferencias.

“La dignidad es ante todo. No es la hora, ya pasó la hora de decir ‘me voy’, ya no. Yo sí voy a honrar el resultado de las encuestas. No voy a dar pretexto para que haya división en Morena”, expresó de manera categórica.

El político zacatecano advirtió que podría dar una “sorpresa” en el proceso interno de Morena porque hablan por él sus más de 40 años de experiencia en el servicio público.

“Y voy a estar donde ayude a Morena a ratificar el triunfo de 2018”, añadió con expresión firme.

Luego de la polémica que surgió en Morena por los reclamos de Marcelo Ebrard  por presuntos “acarreos” y apoyos de los “siervos de la nación” de la Secretaría del Bienestar para Claudia Sheinbaum, así como la exclusión de sus propuestas de encuestadoras, Monreal Ávila, en el afán de conciliar y propiciar la unidad de Morena, cedió su lugar para una proposición de encuestadora a Ebrard.

Ricardo Monreal aseguró que las cuatro encuestadoras que resultaron seleccionadas fueron producto de la suerte y del azar, pero decidió actuar de esta forma con el propósito de “zanjar” las asperezas entre los candidatos a representar a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de “presidenciables”: Marcelo Ebrard,  Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, entre otros.

Ahora presentamos al senador con licencia, quien podría convertirse en un candidato real a la Presidencia de la República del bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, con posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado “Lo bueno, lo malo y lo feo”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” cuenten con información básica, acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Ricardo Monreal Ávila, al realizarse la elección presidencial de 2024, tendrá 64 años de edad. Nació en Fresnillo, Zacatecas, y ha desarrollado actividades politicas desde hace 40 años. Es abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor desde hace años.

En 1975 inició su trayectoria política en el PRI, presidió el Comité Directivo Estatal de su entidad natal.

Como militante de ese partido fue diputado federal en dos ocasiones 1988-1991 y 1997-1998, así como senador en 1991-1997.

En 1998 abandonó el PRI y viniendo de atrás logró ganar la gubernatura de Zacatecas por el PRD para el periodo 1998-2004.

En 2012, al frente del Partido del Trabajo, coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En 2012 -2015 fue diputado federal por tercera ocasión por Movimiento Ciudadano y por Morena en su creación.

En 2015 fue electo jefe delegacional en Cuauhtémoc. En diciembre de 2017 presenta licencia definitiva al cargo de jefe delegacional para apoyar el proyecto de nación de López Obrador.

Fue senador por segunda ocasión a partir de 2018 hasta el 16 de junio de 2023, periodo en el que coordinó a la bancada de Morena y fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

 

LO BUENO

La principal ventaja de Monreal sobre sus competidores para la candidatura presidencial por Morena es ser un abogado en todo el sentido de la profesión, ya que tiene pleno conocimiento y respeto por la ley y la Constitución.

Por ello, como líder del Senado fue un operador político eficaz para el Presidente López Obrador y el movimiento de transformación nacional.

Cuando se turnó a la Cámara de Senadores la minuta de reformas a la legislación secundaria en materia electoral, Monreal dijo: “Será analizada con responsabilidad y sin presiones, ya que el Senado no las aceptaría”. Agregó el legislador en esa ocasión: “El Senado actuará con serenidad y buen juicio. Es una decisión; será una discusión racional, inteligente. Vamos a cuidar el procedimiento legal, ordinario, no habrá atropellamiento, vía rápida… No. Vamos hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto a nuestra investidura y órgano colegiado.

“Vamos a procurar que sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y podamos, en su momento, votar en conciencia sobre el contenido’’ de la minuta.

Con su voto en contra del llamado “Plan B”, el senador con licencia consolidó una imagen de “hijo desobediente”.

Como es sabido, al interior de Morena parece que lo peor que un militante puede hacer es pensar por sí mismo, disentir, opinar diferente, la regla no escrita es clara: Acatar todo sin cambiar ni una coma y atacar a quien haga lo contrario.

En los hechos, con su voto en contra, el senador no sólo buscaba cuidar la Constitución que juró defender, sino blindar también al mismo movimiento al que pertenece, del cual es fundador.

Recordó que, al calor del “mareo” que da el poder, el “movimiento” corre el riesgo de olvidar su papel en la historia y de manejarse burdamente con las mismas prácticas que durante décadas se repudiaron.

 

LO MALO

Cuando Monreal Ávila actuaba con congruencia y estricto apego a la ley, como en el caso de la reforma electoral, parecía ganar la simpatía de un importante sector de la oposición que realizó las magnas manifestaciones del 26 de noviembre de 2022 y 13 de febrero de 2023 en contra de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel.

Finalmente, con 68 votos a favor, 53 en contra y más de mil 200 reservas, se aprobó el “Plan B” de la discordia, que continuaría su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde fue echada para abajo por no apegarse a la legalidad.

Al final quedó demostrado que el senador Monreal  tenía la razón de su lado. Fue así que surgieron las versiones de que podría ser un disidente del oficialismo y convertirse en candidato de la alianza opositora. Sin embargo, al decidir participar en el proceso interno de Morena, fue víctima de una embestida difamatoria que lo tachó de “traición”, tanto para su partido como para la oposición y quedó como “el cohetero”.

Ricardo debió seguir resistiendo y pagando el precio de tener libertad de pensamiento, de hacer su trabajo de manera correcta. Ese fue el costo de la congruencia. No quedó del todo bien ni con “Dios” ni con el “diablo”. Ese antecedente lo estancó “injustamente” en las preferencias de su partido para la candidatura presidencial, no obstante, y contra viento y marea, ha seguido siendo institucional y leal a su jefe, el Presidente de la República.

Esto lo ubica como el posible “as bajo la manga” para ser el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

 

LO FEO

La capacidad y trayectoria política del senador con licencia lo convierten en un “precandidato de lujo” para ser jefe de Gobierno de la CDMX, pero sus viejas rencillas y tensiones políticas con Claudia Sheinbaum -virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República- le podrían significar un “veto” para ese importantísimo cargo político, el segundo después de la Presidencia.

A pesar de que Monreal, en su carácter conciliador, ha tenido acercamientos con Sheinbaum, como las visitas que le hizo al Palacio del Ayuntamiento, en febrero de 2023, existe tensión por sus aspiraciones políticas rumbo al 2024.

Estas tensiones tuvieron su origen cuando en 2017 eran jefes delegacionales, Sheinbaum de Tlalpan y Monreal de Cuauhtémoc. Ambos se separaron de sus cargos para participar en la contienda interna de Morena para competir por la candidatura a la jefatura de Gobierno.

La encuesta definió la candidatura y dio el triunfo a Claudia Sheinbaum. El senador zacatecano pidió entonces que la encuesta se repitiera porque -consideró- existían irregularidades en el proceso. Incluso, amenazó con renunciar al partido.

Además, es del dominio público, la buena relación y la “alianza” entre Monreal y Ebrard, lo que se ha puesto de manifiesto en las ocasiones en que Monreal se ha lanzado contra la exjefa de Gobierno, al señalar que no existe igualdad de circunstancias para el proceso interno de Morena.

Las rencillas continuaron, en octubre de 2022, el senador anunció que realizaría un estudio para exhibir una presunta red o granja de boots que se dedicaban a atacarlo en redes sociales.

En esa ocasión, afirmó que, en un análisis rápido, se detectó que muchos de sus atacantes se dedicaron a aplaudir las acciones de gobierno de Sheinbaum, por lo que hizo un llamado a la mandataria capitalina a que “controlara” la campaña en su contra.

Sería un desperdicio para Morena, para el Presidente López Obrador y para los habitantes de la CDMX, privarse de tener un potencial real jefe de Gobierno con una gran trayectoria, capacidad política y preparación académica, cuya congruencia y libertad de pensamiento lo convierten en “garbanzo de a libra” dentro del movimiento de la Cuarta Transformación.

Todo indica que el amarre con el Presidente y con Claudia Sheinbaum ya está prácticamente arreglado para que se lance por la jefatura de Gobierno, cargo que no ve con malos ojos Monreal, pues ya se la deben, tanto el Primer Mandatario como la exmandataria capitalina. Ya se la quitaron, por lo que ahora deben dársela.

Otra traición no soportaría Ricardo Monreal ni se lo merece por la lealtad mostrada hacia Morena y hacia el Ejecutivo federal.

Con Monreal hay un real gallo para la Presidencia o para la capital del país. La decisión está en el dedito de López Obrador.

 

***Académico y consultor.

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Con M de mujer

Published

on

Como en la elección mexiquense, Claudia y Xóchitl van por la silla presidencial * El Presidente impone a Sheinbaum por sobre todas las cosas y alertó meses atrás que Gálvez sería la candidata de la oposición * La exjefa de Gobierno y la panista rompen los cánones tradicionales de la política mexicana

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

La certera predicción de “Andy Vidente”, para la elección presidencial de 2024, avanza y todo indica que se cumplirá tal como lo anticipó.

Desde 2021, por signos obvios e inequívocos, el Presidente López Obrador hacía demostraciones públicas de apoyo a Claudia Sheinbaum.

Ahora, en la víspera de que concluya el proceso de selección de quien coordinará la continuidad del proceso de la Cuarta Transformación, ya nadie duda que, para AMLO, la candidata presidencial de Morena y quien tomará el bastón de mando “Es Claudia”.

Él anticipó lo que analistas políticos, encuestas y sondeos de todo tipo confirman, de acuerdo con los últimos resultados conocidos. En encuesta publicada por El Universal el 16 de agosto de 2023, a menos de un mes para que sea anunciado el abanderado(a), el sondeo mostró a Sheinbaum con un 35% de apoyo para ser la candidata de Morena, seguida del excanciller Marcelo Ebrard con un 22%.

La encuesta realizada por Buendía & Márquez y divulgada por el diario El Universal, fue realizada del 10 al 14 de agosto a través de 1,000 entrevistas, con un margen de error de +/-3.53 puntos porcentuales.

El Presidente López Obrador ha hecho gala de sus dotes adivinatorias no solo con quien abanderará su “movimiento”, sino que también anticipó, desde el 3 de julio de 2023, que la senadora Xóchitl Gálvez será quien represente al grupo opositor del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024.

En la Mañanera del 3 de julio, señaló que se había enterado  “hace como 15 días… por mis gargantas profundas”, o su “bola de cristal”, que Xóchitl Gálvez será la representante de Va por México, una semana antes de convertirse en Frente Amplio por México, alianza conformada por el PRI, PAN y PRD,  y organizaciones de la sociedad civil.

Después de concluir la segunda etapa del proceso de selección del frente opositor, el 15 de agosto pasado se dio a conocer una encuesta que filtró a los tres finalistas, con los siguientes resultados de preferencias ponderadas: Xóchitl Gálvez, 38.3%; Beatriz Paredes, 26%, y Santiago Creel, un 20 por ciento.

Una semana antes, el 8 de agosto de 2023, una encuesta publicada por El Financiero señaló que “si la elección presidencial fuera entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez las preferencias electorales serían de 42% y 34%, respectivamente”.

Lo anterior soporta ampliamente las predicciones de “Andy Vidente”, sumado a lo señalado el 16 de agosto por Marcelo Ebrard respecto a que hay “simulación” y los “dados están cargados” en favor de Claudia Sheinbaum.

Todas estas señales nos permiten asegurar en esta su revista política IMPACTO, diez meses antes de las elecciones presidenciales de 2024, que la disputa por el primer cargo político del país se resolverá en el ámbito de género, “mujer contra mujer”.

Del mismo modo su revista IMPACTO anticipó seis meses antes de la elección para gobernador del Estado de México, que se resolvería en el contexto de “Mujer contra Mujer”.

Solo México entre los países más importantes de América Latina, no ha tenido presidenta.

Han tenido mandataria Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. México estaría a punto de tener a su primera mujer presidenta.

Ya nadie duda que López Obrador quiere que Claudia Sheinbaum sea la primera Presidenta de México, debido a dos factores fundamentales: el afectivo y por género.

Si algo caracteriza al Primer Mandatario es su innegable olfato político. Ello explica que le esté dando un gran peso al factor “género” para las elecciones presidenciales de 2024. Sus apuestas de postular mujeres a varias gubernaturas han resultado un éxito. En los últimos dos años logró colocar como gobernadoras por Morena a siete mujeres.

 

XÓCHITL Y CLAUDIA ROMPEN LOS CÁNONES TRADICIONALES

Gálvez y Sheinbaum rompen los cánones tradicionales de la política mexicana. Tienen una trayectoria similar en cuanto a sus formaciones académicas sólidas en las ciencias exactas, antes de incursionar en actividades políticas.

La exjefa de Gobierno es licenciada en Física por la UNAM, maestra en Ingeniería Energética y Doctora en Ingeniería Ambiental por la misma Universidad. Tuvo una estadía en California para obtener su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, durante 4 años becada por la UNAM.

Además, estudió -en el Colegio de México- el Programa de Desarrollo Sustentable. Fue investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Asimismo, es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Xóchitl, por su parte, es ingeniera en Computación por la UNAM. Tiene especialidad en Robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

En 1992 fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.

En 1999 obtuvo el reconocimiento por el World Economic Forum de Davos, Suiza, como una de las “100 líderes globales del futuro del mundo”, siendo la primera mujer mexicana en lograrlo.

Claudia ha mostrado, inteligencia y habilidad política. Aparte de su amplia y ‘sui generis’ preparación académica, tiene una probada agudeza y malicia política, no en balde es la alumna consentida de su mentor y maestro, el Presidente AMLO.

Lo bueno para los que creen en la 4T es que ella no proviene del PRI, a diferencia de su jefe y de Marcelo, quienes fueron priístas.

Al inicio de su gestión y durante la pandemia mostró cierta independencia y criterio propio respecto de AMLO, pero al ser lanzada como “corcholata” para la Presidencia, cambió radicalmente su discurso y actitud, mostrándose como una sumisa seguidora de Andrés Manuel, copiando y repitiendo su discurso.

Por esto y más, se ha ganado ser la preferida y la indicada para la continuidad de la “transformación”, o más bien, podría ser quien iniciara una auténtica transformación o cambio, quizá de izquierda moderada.

El abierto apoyo de AMLO a la exjefa de Gobierno ha dado por resultado una cargada en su favor, la mayoría de los gobernadores morenistas le ha expresado abiertamente su apoyo, hay kilómetros de bardas y espectaculares en favor de Claudia en todo el país.

Al respecto, el excanciller acaba de denunciar, el 16 de agosto, presuntos “delitos electorales”, al hacer público que se están gastando recursos públicos a través de los gobernadores y la Secretaría del Bienestar (¿será por instrucciones superiores?), poniendo a operar a cientos de “siervos de la nación”, en todo el país, con acarreos y uso de “programas sociales” en favor de Sheinbaum.

 

DEBATES GÁLVEZ-AMLO

Xóchitl, la “ciudadana-panista” que irrumpió en el escenario político nacional apenas iniciando julio de 2023, ya que tuvo la valentía de debatir frontalmente con el Presidente de la República.

Este hecho le ha valido subir como la espuma como potencial líder opositora del Frente Amplio por México.

Hace apenas un mes le dijo al Primer Mandatario: “Señor Presidente… respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial”.

Así le respondió la panista al Ejecutivo federal que había dicho que será la candidata de la oposición por consigna de Vicente Fox, Carlos Salinas y Claudio X. González

La senadora lo calificó de machista, ya que “es incapaz de imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios”.
El 12 de junio de 2023, fecha que cambió el destino de Xóchitl, pues ese día acudió a Palacio Nacional para cumplir la orden del juez que falló en su favor para hacer valer su “derecho de réplica”, respecto a declaraciones que había hecho unos meses atrás el Presidente, al acusarla de estar en contra de los programas sociales.

Llegó en bicicleta, cruzó las vallas de seguridad y esperó una hora tocando las puertas de Palacio Nacional, las que nunca se abrieron. Sin embargo, como lo señaló en un atinado video que circuló en redes sociales -se hizo viral-, al cerrarle las puertas de Palacio se le abrieron las de millones de mexicanos que la acogieron como una verdadera heroína que supo enfrentar al hombre más poderoso del país, convirtiéndola en una fuerte y potencial candidata a la Presidencia de México.


Habrá que esperar que las estructuras partidistas de la alianza PAN-PRI-PRD la arropen y la apoyen en todo el país para competir con la poderosa maquinaria morenista.

El adelantado destape que hizo Andrés Manuel de sus “corcholatas” para la Presidencia, desde junio de 2021, dio por resultado una abierta lucha entre Ebrard y Sheinbaum. Sin embargo, todo hace suponer que se impondrá el vaticinio presidencial y que “Es Claudia” la ganadora de la encuesta (“dedazo-inducido”).

Una vez proclamada candidata oficial, la exjefa de Gobierno deberá enfrentar a Gálvez, quien tiene la ventaja en todas las encuestas del bloque opositor, el Frente Amplio por México, o -eventualmente- a Beatriz Paredes, la más experimentada de las tres. Estamos a 10 meses de tener a la primera presidenta de México.

 

CON M DE MUJER

El duelo MUJER CONTRA MUJER tendrá como ganadora una mujer, ¿será la de Morena o la del Frente Amplio por México? Ahora sí renació la oposición y se anticipa una competencia cerrada.

A México todavía le espera un verdadero cambio, una auténtica trasformación que dé por resultado un Estado de Derecho, una mejor impartición de justicia, el combate eficaz a la corrupción y la impunidad.

El país espera un nuevo gobierno, con un gran apoyo popular y con nuevas políticas públicas en salud, educación y seguridad, que lleven a México a mejores estados de bienestar y prosperidad.

A partir de junio de 2024, millones de mexicanos esperan que inicie una nueva etapa en la vida nacional, que sustituya la unidad nacional a la división y el encono; la transparencia por la opacidad y la verdad por la mentira.

Qué tal una versión -del color o partido que sea- de una moderna “Angela Merkel mexicana”, que sepa gobernar con firmeza a un México plural, democrático y de inclusión.

En 2024, MUJER CONTRA MUJER sonará la hora de las féminas, llegó el tiempo de que México tenga su primera Presidenta de la República. ¡Enhorabuena!

 

***Académico y consultor.

 

Continue Reading

DESTACADO