Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

De jóvenes desempleados a peligrosos delincuentes

Published

on

La justicia no prevalece en prisiones con malas leyes * Se criminaliza a la pobreza, al vestuario estrafalario de algunos jóvenes, con pantalones rotos y playeras de colores vivos, jóvenes del pelo largo o corto, que llegan con esta indumentaria, para lo cual ya es medida de la óptica del Ministerio Público para sentenciarlos

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

La inseguridad que prevalece entre la población del país, que ocurre prácticamente en todo el territorio nacional, deja ver en dónde la justicia se pierde en la postrimería de malas leyes, que ha sido producto de la propia situación económica, social y desde luego hasta la política, que se vive lamentablemente en el país.

Darse cuenta de este desbarajuste no es más que observar grupos con causa o sin ella, enfrentados a la policía, destruyendo la propiedad y asaltando a los pobladores en su camino, actuando como despiadados delincuentes.

La delincuencia organizada, el homicidio y el feminicidio, el narcotráfico, el secuestro, el tráfico de armamentos, la extorsión por el derecho de piso, el robo y los asaltos, han incitado las maldades en todo el país hasta en los jóvenes desempleados, que se han convertido de la noche a la mañana en integrantes de cárteles de peligrosos delincuentes.

Cayendo estos jóvenes, hombres y mujeres, sin oficio ni beneficio, según los catálogos de delitos penales en infracciones graves, que ameritan la privación de la libertad, ya no sólo por delitos sin violencia en acciones de escaso valor económico, sino luego también en los cometidos al ser levantados como integrantes de los cárteles más peligrosos a las puertas de los centros penitenciarios del país.

 

PERIODO RAZONABLE PARA SU REHABILITACIÓN

La tipificación de jóvenes que cometen estos minidelitos, con la aplicación de las reformas draconianas, estos se tipifican con monstruosas penas en las prisiones, cuando que en una realidad humanitaria sólo deberían estar un periodo razonable para su rehabilitación.

Hay miles de jóvenes de estos casos en los reclusorios del país, esperando desquitarse de sus desgracias y para ello, qué mejor que dejarse enrolar por la verdadera delincuencia organizada, que como vemos es solapada por los propios gobiernos en el crepúsculo de un mejor sistema de justicia penal impulsado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aquí es donde se inicia el ciclo de la perversidad, mediante el cual se criminaliza a la pobreza, al vestuario estrafalario de algunos jóvenes, con pantalones rotos y playeras estrafalarias de colores vivos, jóvenes del pelo largo o corto, que llegan con esta colorida indumentaria, para lo cual ya es media medida de la óptica del Ministerio Público para sentenciarlos, como lo fue con la patrulla de la policía para encarcelar a esos jóvenes.

 

Recientemente se ha dicho que habrá una reclasificación de las sentencias que sufren miles de jóvenes en las prisiones, acusados  por “tortillas duras” o francamente por comerse una golosina en un Oxxo o en una tienda de conveniencia, o quitarle un celular a un transeúnte.

Bien que haya una sanción, pero no exageren, cinco años o más de encierro por lo que surja adentro, en un ambiente insalubre de los reclusorios, mal alimentados, con problemas de salud agravados sin medicinas y con las tensiones de choque creadas por las malas conductas, son un exceso contrario a los derechos humanos. Lo veremos más adelante. (Continuará)

 

[email protected]

 

LA REVISTA

Criminal avalar impuestos crueles contra jóvenes y sociedad civil

Published

on

Como dijera el Presidente AMLO, ‘es legal, pero inmoral’ * No olvidar que la ira ciudadana no perdona a la hora de emitir su voto

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Estamos ya casi en la recta final del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que finiquita en menos de 3 años su ejercicio personal en el mandato gubernamental de su periodo sexenal como  jefe de todos los Poderes de la Unión, con sus propias peculiaridades ideológicas de extremo a extremo, al igual que los diputados que le corresponden como aliados en las mayorías partidistas de Morena, el PT y el PVEM, como los legisladores representativos en las dos Cámaras legislativas, del propio Congreso federal en funciones, con la misión “con puntos y comas”  de servir histriónicamente al pueblo de México en materia social, económica y política, que, como los vemos, cumplen a la perfección.

Así han sido y siguen en ese camino, la toma de las decisiones que están asumiendo, al igual con las resoluciones asumidas desde la toma de protesta, en el primer periodo del Congreso en las Cámaras, que han sido innecesariamente beligerantes contra las instituciones autónomas, con la tapadera de realizar una campaña previa contra la corrupción, iniciándose desde la tribuna mañanera del Palacio Nacional, al paso del inicio de los trabajos de ambas Cámaras, para aprobar el paquete fiscal de la llamada Miscelánea y las leyes federales de Derechos y de Ingresos 2022.

 

CHOQUE ENTRE GRITOS Y SOMBRERAZOS

La discusión ha llevado a un choque polémico de gritos y sombrerazos y uno que otro intercambio de golpes entre la diputación de Morena, PT y el Verde en contra del PAN, PRI, PRD y MC, aunque es evidente que en las discusiones los partidos del gobierno tuvieron mayoría simple para asegurar la aprobación lograda.

De las propuestas en materia social del grupo mayoritario, algunas de ellas son buenas y positivas para los dos “pueblos” en pugna, y seguramente hubiera habido consenso para aprobarlas entre todos los partidos.

Pero en cambio no permitieron las diferencias y fuera de los diputados afines al gobierno nadie se explica, ni apoya la aprobación ocurrida de la votación en la Cámara de Diputados, por parte de Morena, PT y el Verde, de imponer “a huevo” una  obligación legal de pagar impuestos a los jóvenes desde los 18 años y de revelar el monto de sus ingresos a través del Registro Federal de Causantes (RFC). ¡Hágame usted el favor!

 

CHAMBITAS PARA PAGAR APENITAS IMPUESTOS

Seguramente millones de estos jóvenes están sin algún ingreso, apenas como estudiantes de la secundaria, la preparatoria o desempleados, a los que los diputados del pueblo (Morena, PT y Verde) impongan pago de impuestos al ser obligados a inscribirse y tener su RFC para que paguen y cumplan con el fisco en sus eventuales chambitas que puedan realizar para ganarse unos centavos. ¡Qué bárbaros!

Otro traspié inesperado del “pueblo” en esa H. Cámara de Diputados lo constituyó la votación de esa mayoría legislativa encabezada por Morena, PT y el Verde, que buscando un ingreso presupuestal al gobierno a como dé lugar, fue la de imponer a toda costa la posibilidad de evitar la deducción por donativos para causas sociales, para exterminar seguramente a las organizaciones altruistas y oportunas de la sociedad en beneficio de los pobres.

En fin, todavía queda la esperanza de que en el Senado de la República, “El Pueblo” (de ya saben quién) modifique “los puntos y comas” y dé marcha atrás en esos justificados y odiosos detalles de la Miscelánea y de la Ley de Ingresos de 2022 y la Ley de Derechos.

Ciertamente, el pueblo se lo agradecerá al Presidente de la República en las fechas que más le interesan a él, si no fuera así, que se atengan a la ira ciudadana que no perdona a la hora de emitir su voto.

 

[email protected]

Continue Reading

LA REVISTA

El Metro lleva 52 años moviendo diariamente a la Ciudad de México

Published

on

Fructífera negociación entre la empresa y sindicato * Diálogo cordial y respeto a los derechos laborales, la tónica en las pláticas entre Alfonso Suárez del Real y Fernando Espino Arévalo que dieron como resultado un incremento salarial de 3.2% y 1.8 por ciento en prestaciones en diversos rubros de beneficio directo al trabajador

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Las noticias del Metro de la Ciudad de México, aquí en la capital o en el país, son siempre importantes, porque cada día el esforzado Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), presidida por el ingeniero Fernando Espino Arévalo y administrada por el nombrado recientemente como director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera, tienen mucho en común, con apenas unas semanas atrás en esta dependencia de la CDMX en que se reactivó la demanda de los trabajadores inconclusa, en que se dan los requerimientos recuperados de la revisión salarial de los trabajadores, que le sirven a la ciudad en los momentos más álgidos de la pandemia del coronavirus, para la transportación de la población, de norte a sur y de este a oeste, a más de 6 millones de usuarios de esta capital y del Estado de México.


La negociación entre los trabajadores y la empresa STC estaba trabada, se conocía en los medios de comunicación de la ciudad y era esperada su recuperación con intranquilidad. La conocían los noticieros de la radio y la televisión, y se repetían en las principales cadenas de la pantalla chica.
Igualmente la radio iniciaba y terminaba sus trasmisiones con los mismos sólidos argumentos sociales de los trabajadores y los medios escritos difundían con detalles los vigorosos planteamientos de mucha altura social del presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, reabriendo el comentario de la negociación con el Gobierno de la CDMX.
La alternativa de tomar medidas de ejercer una inasistencia razonada por el sindicato fue impulsada con la celebración del Congreso Nacional Ordinario de los Trabajadores, que aprobaron los planteamientos de su liderazgo para la revisión salarial y contractual.
Por este motivo, el líder sindical Espino Arévalo nunca perdió la confianza de lograr un arreglo con la empresa, sobre todo por el interés y capacidad de la doctora Claudia Sheinbaum, quien nombró como su negociador personal al licenciado Alfonso Suárez del Real, con amplios conocimientos de la función del Metro y de las cualidades y fortalezas del sindicato en beneficio de los usuarios en sus 12 líneas.


El resultado de las hábiles negociaciones entre los puntos de vista en juego entre el representante de la CDMX y el indiscutible líder de los trabajadores, Espino Arévalo, hicieron que concluyeran favorablemente las negociaciones.
Fue así como el sindicato logró un incremento salarial de 3.2% y 1.8 en prestaciones en diversos rubros de beneficio directo al trabajador, así como en su seguridad social por la optimización de los servicios de salud.
Además la institución capitalina otorga un pago agregado al trabajador, la cantidad de mil 070 pesos, como un reconocimiento a las y los trabajadores por su eficiente servicio y por su esfuerzo diario en la emergencia sanitaria de la pandemia por el Covid-19.
Se aprobó mejorar las aéreas de trabajo aprovechando al máximo la experiencia y gran capacidad del trabajador en la tarea del mantenimiento.
En suma, si bien se logró por parte del sindicato de sus principales demandas salariales y contractuales, por el aporte de su vigorosa representación obrera, quizá algo igualmente valioso es el epílogo de la conclusión negociadora del Gobierno de la Ciudad de México, que manifestó “Su respeto irrestricto a los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de crisis sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio del Metro, el medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Esta Casa Editorial, a diferencia de otros medios, difundió lo que pasaría en las pláticas entre empresa y sindicato

Igualmente, el Metro dijo en la voz de su líder sindical que “se reconoce la labor invaluable de los trabajadores, que a lo largo de 52 años se han desempeñado en la prestación del servicio de movilidad. El STC siempre se ha sujetado a lo dispuesto en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estricto apego a los Derechos Humanos, interpretando el orden jurídico a la luz y conforme a los derechos establecidos en nuestra Carta Magna” y rubricó con la síntesis “haberse logrado los acuerdos generados en la negociación mediante el diálogo respetuoso destacando el respeto a las derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, y reitera el compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”.

 

[email protected]

 

Continue Reading

LA REVISTA

Estrechan lazos de amistad la Ciudad de México y EU

Published

on

Ken Salazar sostuvo un encuentro con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo al más alto nivel y representatividad de ambos países

 

POR  SERGIO M. ROMERO

 

La Ciudad de México, como capital de la República, tiene una clara vocación de amistad y oportunidades para recibir a personalidades de muchos renglones de la actividad humana nacional o extranjera, que vienen de otras naciones del planeta a nuestras propias ciudades y a los cuales el país está bajo la premisa de poder recibir a estas personalidades, como representantes diplomáticos, que vienen a cumplir diversas actividades entre los dos gobiernos, que el impulso de la sociedad mexicana tiene o necesita para superar experiencias conjuntas que se han podido llevar a cabo con la participación de las  diversas cualidades de los representantes nacionales o de otras naciones amigas que tienen la oportunidad de llegar a la capital del país, que goza de una gran tradición hospitalaria.

Por ello ha sido muy oportuna la visita realizada por el excelentísimo señor embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cumpliéndose el protocolo correspondiente a un encuentro local al más alto nivel y representatividad de ambos países.

Hasta donde se conoce, Sheinbaum Pardo y el embajador Salazar dialogaron; entre los temas tratados destacan las pláticas de las múltiples oportunidades que puede tener el destino turístico que representa México para Estados Unidos, que a su vez es de una gran oportunidad para la Ciudad de México como destino.

Igualmente se abordó el tema de la seguridad, la migración y el combate a la pandemia del Covid-19, que se ha tenido en esta capital logrando un sonoro éxito en su aplicación en beneficio de millones de capitalinos, en sus respectivas edades y sexos diferentes.

 

Sobre este particular, el personal del servicio médico capitalino, que se encargó de la organización de la aplicación de las vacunas, se puede decir que fue espectacular y lo mejor de todo es que salvó vidas.

Respeto a este punto, en la plática se comentó el enorme papel que ha tenido el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al obsequiar a México millones de aplicaciones de la vacuna de diferentes laboratorios autorizados.

Durante el diálogo, se habló sobre la historia común de los mexicanos en Estados Unidos, resaltando que el embajador norteamericano tiene raíces hermanas de mexicanos que han vivido en el pasado en EU.

Al término de la reunión, al momento de retirarse, el embajador Salazar dijo: “Estoy encantado de estar en esta ciudad de más de 20 millones de personas, que será mi hogar durante mi encargo como embajador de Estados Unidos en México”.

 

[email protected]

Continue Reading

Trending