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REALIDAD POLÍTICA

Soy un rebelde con causa: Ricardo Monreal

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“No soy ingrato y llamo a la militancia de Morena para que no haga caso del clima de hostilidad” * Tras la guerra sucia en su contra, el senador morenista afirma que ha sido fundador, defensor y constructor de este movimiento * “No soy coro de incondicionalidades, ni partidario del pensamiento universal único, porque esa fue nuestra lucha, y no le falto el respeto a nadie por luchar de esa manera”, añade

 

JOVIRA

 

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, hizo un llamado a la militancia de Morena para que no haga caso del clima de hostilidad que hay en su contra.

“No lo merezco, espero que reflexione porque lo único que he hecho en mi vida es servirle al movimiento, desde hace 26 años”, añade.

“El trato que he recibido debe valorarse por la verdadera militancia y los fundadores”, agrega.

A la militancia de Morena, sobre todo a los fundadores, les pidió que reflexionen y el beneficio de la duda, “porque yo no estoy luchando contra el partido, más bien lucho porque las decisiones que tome el partido se democraticen”.

Monreal Ávila indicó que, en política uno de los pecados más grandes es la ingratitud, “y yo no he sido otra cosa sino fundador, defensor y constructor de este movimiento que ahora ha ganado la Presidencia de la República, 22 estados, los Congresos locales, una fuerza política poderosa”.

 

SER PRESIDENTE, UNA ASPIRACIÓN LEGÍTIMA

Dijo que está definido como fundador y militante de Morena, así como aspirante a suceder la Presidencia de la República, “esa es mi definición y no voy a luchar contra los militantes del partido”.

Su lucha, aseveró, es por los principios y democratización del partido. “Quizá mi osadía sea haber dicho que quiero suceder al Presidente de la República, porque me siento con la capacidad y el talento, la experiencia acumulada de continuar profundizando la vida democrática del país y continuar el cambio de régimen”, expresa.

“Para mí es una aspiración legítima, nunca una vulgar ambición, es un deseo, porque he luchado 42 años para estar en este lugar y luché 26 años para que Morena como movimiento social ganara la Presidencia”, aseveró.

Afirmó que ha cumplido con el partido y con su función legislativa, ya que se han aprobado todas las reformas que al Ejecutivo federal le han interesado.

Todas las reformas de la agenda legislativa que nos propusimos en la campaña están aprobadas, solamente dos están pendientes: la eléctrica, que no fuimos Cámara de origen; y la reforma electoral, precisó.

“Soy un rebelde con causa, porque insisto en retomar los principios fundacionales de la lucha, para que haya justicia, democracia, crecimiento con desarrollo y que no haya desigualdad”.

Aseguró que no ha hecho nada indebido, pues lo único que ha hecho es respetar los principios, tener voz propia, opinión autónoma y criterio basado en la racionalidad; “no soy coro de incondicionalidades, ni partidario del pensamiento universal único, porque esa fue nuestra lucha, y no le falto el respeto a nadie por luchar de esa manera”.

 

RECONCILIACIÓN NACIONAL, SU FUTURO POLÍTICO

Monreal destacó que su futuro político está en la reconciliación nacional, que es una causa, “mi lucha”, la de muchos mexicanos que han expresado su coincidencia en que la reconciliación es una condición trascendente para que el país pueda avanzar en unidad y concordia, no se trata de un objetivo personal.

“No más polarización, menos odio, no más resentimientos, menos descalificaciones, así pienso, porque alentar el encono es abonar a la confrontación insalvable de unos contra otros”, expresó.

Indicó que es necesario unirse, sumar fortalezas con todas las voces, porque esta reconciliación es de carácter nacional, entre todas las mexicanas y mexicanos, “es un llamado incluyente que no hago con fines individualistas, ni de una posición de poder, así lo expresé en la Arena México”.

El proceso de reconciliación, puntualizó, es necesario, se trata de encontrar formas de acercamiento que permitan reducir la polarización y avanzar en una sociedad más unida y plural.

 

REALIDAD POLÍTICA

Por el bien del Metro, consolidar la relación sindicato-empresa

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Para poner fin a los sucesos accidentales en el sistema de transporte de mayor movilidad en el país * Urge un diálogo constructivo en el Sistema de Transporte Colectivo en beneficio de sus millones de usuarios

 

SERGIO M. ROMERO

 

Están en su apogeo las diversas opiniones vertidas del servicio de la transportación capitalina, que se presta por el Metro; se dice con certeza que son 5 millones de usuarios o más, a los que se les procura un servicio rápido, económico, extenso y seguro como pasajeros, que utilizan este Sistema de Transporte Colectivo (STC), todas ellas y ellos, personas muy respetables con corridas acumuladas por pasajeros, durante al menos 50 años de ir y venir de la gente, de la que se tiene memoria por parte del transporte urbano capitalino.

En esta división de opiniones, es por la definición de la calidad de los protagonistas del Metro, ya sea como servidores públicos capitalinos que han pasado por la administración o por parte de los siempre eficientes y ejemplares trabajadores sindicalizados, que difieren técnicamente con la principal empresa del Gobierno de la CDMX, a cargo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la transportación masiva más importante de la capital del país.

 

DIFERENCIAS EN LOS PUNTOS DE VISTA

En conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), a cargo del ingeniero Fernando Espino Arévalo, como presidente del gremio de base de la agrupación sindicalista más importante de la CDMX con las usuales diferencias de estos valiosos puntos de vista que aunque suelen estar distantes no lo son en la relación con la movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por toda la capital del país.

Ciertamente han habido sucesos accidentales de carácter urbano en todos los países que promueven este servicio que sirve para resolver la demanda de los millones de usuarios de este cupo masivo y bajo precio, los ha habido en todo el mundo, llámese París, Nueva York, Chicago, Pekín, Londres, Japón, Bélgica y México, entre otros.

A medida que pasa el tiempo y la tecnología que los moviliza constituye un reto para el diseño, la inversión presupuestal de las empresas y sobre todo el factor humano que se inicia con la recomendación de atender el mantenimiento en conjunto con la empresa.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Se dice que hay responsabilidades compartidas entre el gobierno y el trabajador, sin que uno ni otro tengan la responsabilidad plena de este servicio, como lo ha señalado reiteradamente en las actuaciones accidentales previas de insistir y fundamentar la necesidad de dar mantenimiento, sobre todo a varias áreas de las 12 líneas del Metro.

En los últimos días la opinión pública se ha nutrido con los valiosos comentarios de ambas personalidades representadas por los trabajadores y los servidores públicos que han hecho declaraciones que a juicio de cualquier observador son excesivas, pero que permiten un diálogo constructivo del servicio del Metro que sigue creciendo en sus extensiones y que los trabajadores del sindicato, como lo señalan grandes núcleos de usuarios, es la agrupación representativa  más capacitada en su tarea como ejemplo del servicio que presta el trabajador que es ejemplo de muchos países del mundo que señalan la calidad del servicio que se presta, y que seguramente las experiencias ocurridas servirán para consolidar una relación sindicato-empresa que lleve a cabo esta tarea.

 

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REALIDAD POLÍTICA

Al Metro le urge una vacuna financiera para labores de mantenimiento

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Inaceptables los accidentes que sufren los usuarios * El STC tenía un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos… ¡y lo desaparecieron!

 

SERGIO M. ROMERO

 

Los accidentes que han sufrido los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en esta capital de la República son inaceptables.

El último mortal fue el ocurrido con el fallecimiento de una jovencita y más de 100 lesionados en las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro.

El alcance de trenes es la continuación desafortunada de una cadena de tres accidentes ocurridos anteriormente, que se repitieron las tragedias… Todo esto en un lapso de menos de tres años.

La intervención de la empresa para superar fallas técnicas y el mantenimiento es fundamental y urgente. Así lo tendrá que aceptar las investigaciones en curso.

Recordemos que el 10 de marzo de 2020 se destrozaron accidentalmente dos trenes, que chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. El saldo fue 41 de heridos y un muerto, además de la suspensión del servicio afectando esta populosa zona habitacional y comercial.

Otra fue el 9 de enero de 2021, en que explotó y se incendió el transformador del Puesto Central de Control (PCC) 1, que tiene la vigilancia del mando de la operación de las Líneas 1 a la 6 del STC, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este suceso pierde la vida de forma heroica una mujer policía que fue homenajeada por la Secretaría de Protección y Vigilancia de la CDMX.

Luego vino la tragedia de la Línea 12, la mal llamada Línea Dorada, en el espacio de las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrida el 3 de mayo de 2021, con un saldo de 26 pasajeros muertos y un centenar de heridos, debido a que al paso de los trenes del convoy se vino al suelo en una parte de su ruta elevada de rieles  y puentes que se desplomó en esta circulación en la parte alta, derribándose estrepitosamente.

Hoy en día las comunidades sociales, usuarias del Metro en esta capital, lo señalan constantemente en medios informativos, sin que se den a conocer las causas de las tragedias que han ocurrido en los últimos casi 3 años, cada cual con sus propias peculiaridades que los distinguen.

En los más de 50 años que tiene este servicio, se han puesto a pedir -por los más de 6 millones de pasajeros diarios- la mejoría de la seguridad y eficacia en el trabajo técnico y solicitar que el mantenimiento del Metro en materia de transporte sea única y exclusivamente autónomo para garantizar un excelente servicio del sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.

Eso sin tomar en cuenta que había un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos para el Metro, pero por equis o zetas razones lo desaparecieron, por lo que hay voces en el Congreso de la Unión que piden que se regrese ese recurso al STC.

Por ello el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que preside Fernando Espino Arévalo, declaró ante los lamentables acontecimientos del 7 de enero pasado y lo ocurrido en la Línea Dorada, los trabajadores y los equipos de Instalaciones Fijas con que opera el Metro, expresan la más sentida solidaridad con los usuarios afectados.

 

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REALIDAD POLÍTICA

Enrique Vargas, el ideal para encabezar la alianza Va por el Estado de México

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Está bien posicionado entre las preferencias ciudadanas * La encuestadora Massive Caller mantiene al coordinador de los diputados panistas mexiquenses como el más competitivo para la elección 2023

 

JOVIRA

 

Aunque Alejandra del Moral es la ‘buena’ para encabezar la alianza Va por el Estado de México, no se puede dejar de reconocer el gran trabajo que realiza el diputado panista Enrique Vargas del Villar.

Su trabajo legislativo, su recorrido a ras de tierra y su cercanía con la ciudadanía ha dado como resultado que Vargas del Villa goce de la preferencia de los mexiquenses y muchos lo consideran como el candidato ideal para encabezar la candidatura de la Alianza Va por el Estado de México.

Si no hubiera la paridad de género, seguramente Enrique Vargas iría con todo por la gubernatura mexiquense. Ante esto, y como él mismo lo ha reconocido, Vargas está preparado para ser y no ser el candidato de la Alianza, porque antes que intereses personales o partidista, está primero la defensa del Estado de México e impedir que la destrucción de Morena llegue a la entidad mexiquense.

 

EL MÁS COMPETITIVO

La encuestadora Massive Caller mantiene al coordinador de los diputados panistas mexiquenses como el más competitivo para la elección 2023.

Ante la pérdida de varios estados en las elecciones de 2022, el bloque opositor tratará de impedir la llegada de Morena al Estado de México.

De acuerdo con el ejercicio más reciente de la encuestadora Massive Caller hay al menos dos políticos de la alianza Va Por México que acechan las aspiraciones de Delfina Gómez Álvarez, la pieza más fuerte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.

En la primera parte de la encuesta se le preguntó a participantes: “De las siguientes personas, ¿quién cree que debería ser el candidato para gobernador del Estado de México?”.

En este apartado se mostró que hay una clara preferencia por dos figuras de la alianza opositora: Enrique Vargas del Villar (del Partido Acción Nacional) y Alejandra del Moral (del Partido Revolucionario Institucional).

Más adelante en la encuesta, se formuló el cuestionamiento: “¿Por cuál de los siguientes partidos o candidatos votaría usted?”. Para este punto, se planteó un enfrentamiento entre las y los representantes de cada partido.

Suponiendo que Va Por México se decantara por Enrique Vargas del Villar como su candidato para el Edomex, la ciudadanía mostró un 36% de preferencia por el diputado y actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la entidad. Esto lo colocaría sólo 1.9% por debajo de Delfina Gómez Álvarez, ya que la morenista alcanzó un 37.9% de las intenciones de voto en la encuesta.

En otro escenario, en el cual fuera Alejandra del Moral la elegida para custodiar el bastión histórico del PRI, la gente expresó un 33% de preferencia por quien hoy funge como coordinadora del proyecto Por la Defensa del Estado de México. En este caso, la distancia respecto a Gómez Álvarez sería mayor, pues la aspirante de Morena a arrebatar la gubernatura mexiquense obtuvo 41.2% de los votos en el ejercicio.

Todo indica que la pugna se dará entre las figuras mencionadas, pues otros políticos contemplados en la encuesta como Juan Zepeda Hernández (de Movimiento Ciudadano) y José Couttolenc Buentello (del Partido Verde Ecologista de México) no alcanzaron ni el 10% de las preferencias.

El proceso en el Estado de México será de gran relevancia pues, además de ser la demarcación con más habitantes del país, servirá como un medidor de fuerzas para los partidos de cara a las presidenciales de 2024.

Ante cifras y estadísticas, Enrique Vargas es un abanderado muy competitivo para ganar la gubernatura en el Edomex. No lo decimos nosotros, lo dicen los números… y estos no mienten.

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