Connect with us





MANO NEGRA

Las grandes claves para la elección en el Estado de México

Published

on

Abre PRI huequito estatutario y Alejandra del Moral se lanza a la grande * Trabajando de forma leal e institucional, avanza Enrique Vargas para concretar la coalición * Alfredo del Mazo organizó el Plan TUCA * Confrontó Ana Lilia Herrera a su jefe político * Le preguntaron a Delfina si está preparada para ser gobernadora y respondió: “Eso ya después lo hablamos”

 

ESTÉFANO ESCOBAR***

 

Esta MANO ANALÍTICA se ha dado a la tarea de desentrañar las claves de la elección del 2023 en el Estado de México, y si me apuran, hasta la presidencial del 2024.

Una clave, según el sitio https://definicion.de/clave/, es un código de signos convenidos que se utiliza para transmitir un mensaje secreto o privado. El origen etimológico del término se encuentra en el vocablo latino clavis, que significa llave.

Y de acuerdo con tal definición, en el Estado de México, diversos personajes políticos, unas y unos aspirantes a la gubernatura, el mandatario estatal, los presidentes de los partidos políticos estatales y nacionales, exgobernadores, legisladores estatales y federales, achichincles y politólogos de café se han creído dueños de la clavis.

 

CLAVE. EL HUEQUITO ESTATUTARIO: Y VOILÀ, ALEJANDRA DEL MORAL, VIRTUAL CANDIDATA A GOBERNADORA

En verdad, estimados lectores, no soy afecto a expresar (que) se los dije, pero esta MANO FUTURISTA lo adelantó y repitió una y otra vez, que Alejandra del Moral sería la ungida por las fuerzas tricolores, y el pasado jueves 20 se convirtió en la virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México.

El respetable, y otros muchos amigos y otros no tanto, se preguntan para digerir la noticia: ¿Cómo le hicieron?

Y como para eso se pintan solos los tricolores, echando mano de todas sus históricas habilidades, y encabezados por el primer priísta de la entidad, recurrieron  a sus estatutos y de acuerdo con lo previsto en el artículo 137, que establece la “integración de los Comités Directivos de las Entidades Federativas”, que a la letra reza en su fracción XXII: (que podrán incorporar) “Las demás secretarías que sean pertinentes a cada entidad federativa …”, es que el PRI local se dio a la tarea de crear la Coordinación por la Defensa del Estado de México, cuya titularidad recayó ni mas ni menos que en Alejandra del Moral.

Destaca en esta jugada que, al menos en la historia del tricolor en el Estado de México, NUNCA había utilizado una figura de esta naturaleza.

Las circunstancias actuales obligaron al PRI a salir al paso del adelanto que ya había generado Morena con la unción de Delfina Gómez, por encuesta, como coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación -¿le suena?- el pasado 4 de agosto; ahora le explico.

Esto es, 77 días después el PRI se da cuenta que ya le venía comiendo el mandado el partido guinda, apura el proceso de selección de quién será la abanderada oficial para la contienda de junio de 2023.

Pero valdría la pena destapar el truco que Morena plantea en su ruta de apoderarse del Estado de México y conocer así la dimensión que alcanza la decisión del PRI.

De acuerdo con la investigación de Aldo Muñoz, profesor de la UAEM, y Javier Rosiles, columnista de Expansión, ser nombrado como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación no solo convierte a un morenista en el candidato de facto a una gubernatura, “también le permite al aspirante tomar ventaja frente a sus adversarios y rumbo a las elecciones de 2023, avanzar en su posicionamiento con un espacio de hasta 10 meses antes de la jornada electoral”.

“Aunque esta figura no forma parte de sus estatutos, el partido de AMLO recurre a la figura del coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación como un instrumento de organización.

“El morenista que obtiene esa nominación es el encargado no sólo de defender al gobierno en turno, sino también de empezar la organización electoral para promover el voto y defender las casillas ante presuntos fraudes.

Esas tareas permiten al coordinador moverse por la entidad, hablar con los ciudadanos, sostener eventos y, por supuesto, trabajar en su posicionamiento ante el electorado.

“Son estrategias que intentan para, de forma audaz, darle la vuelta al esquema electoral prohibicionista. En términos reales esa figura los hace candidatos, en el corto plazo les da ventaja a los nominados porque empiezan a promoverse para que haya conocimiento de su figura de forma anticipada, explica el investigador universitario Muñoz Armenta

“Desde 2015 y hasta 2022, Morena ha competido en 47 elecciones a gobernador. Todos sus candidatos, previo a obtener la nominación oficial, fueron nombrados promotores de la soberanía, original denominación, o coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Del total de sus candidatos, 23 obtuvieron victorias y se convirtieron en gobernadores”. No es cosa menor.  https://politica.expansion.mx/mexico/2022/07/25/coordinador-de-defensa-de-la-4t-figura-con-la-que-morena-adelanta-actos-de-campana

¿Y aquí surge la interrogante? ¿Aplicará el PRI mexiquense la misma fórmula para ganar terreno en el proceso electoral que ya se avecina? Ya lo veremos.

De ahí que en su discurso al aceptar la Coordinación por la Defensa del Estado de México, y cobijada por la estructura de su partido y diversos funcionarios gubernamentales, Alejandra del Moral haya expresado con énfasis: “Los priístas estamos listos para defender al Estado de México. Es momento de defender lo que se ha hecho… y se ha hecho bien”.

“Que nadie lo dude, el Estado de México no se va a detener, seguirá avanzando con firmeza y con valor hacia un destino de mucho mayor progreso para las familias mexiquenses”, sentenció en la sede del PRI estatal, y se dijo lista para encabezar un triunfo contundente como en 2021, cuando ella dirigió al PRI.

Pero en política, y en decisiones de esta naturaleza, las cosas no son tan tersas como podría pintar lo aquí narrado.

Por eso en su discurso Del Moral hizo diversos reconocimientos. De Ana Lilia Herrera expresó que es una mujer valiente e incansable; de la diputada Laura Barrera dijo es una mujer de gran sensibilidad hecha para trabajar por el estado; y al referirse a la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, le manifestó que es una mujer sabia y prudente. Todas ellas fueron mencionadas en esta etapa como aspirantes a la candidatura.

Del Moral lanzó un guiño: “Soy orgullosamente aliancista y todo esto es el alma y el corazón de asta defensa, construiré respetando la representatividad y convicciones de todos los partidos que sumen su fuerza política a esta causa común”. Luego, en entrevistas radiofónicas saludó la determinación y el aplomo de Enrique Vargas, el tambien virtual candidato oficial de Acción Nacional, por contribuir a fortalecer los trabajos para lograr la Alianza.

Y como también en política no hay casualidades, la tarde del viernes 21, ya se hacía viral en las redes sociales el tuit de Alejandra del Moral, con fotografía incluida, agradeciendo a los exgobernadores priístas por su respaldo y confianza: “El Estado de México tiene historia, tiene protagonistas, y mexiquenses orgullosamente comprometidos con lo que se ha construido y con lo que está por venir. Agradezco a los exgobernadores su respaldo y confianza”.

En la foto aparecen con Del Moral: Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Baranda García.

Así, del huequito estatutario, Alejandra del Moral se lanza, como se decía a la antigua usanza priísta, a la grande.

 

SERENIDAD Y PACIENCIA: VARGAS DEL VILLAR

El diputado local Enrique Vargas, y único virtual candidato del PAN a la gubernatura, habrá de ser el factor clave para lograr la esperada alianza electoral PRI, PAN, PRD con el propósito de evitar que Morena, con su Delfina, quieran apoderarse de la entidad.

Me explico. Vargas es el actor político que más ha crecido en términos de conocimiento y popularidad, según diversas encuestas que ya han sido comentadas, analizadas, y debatidas por propios y extraños.

Fue impulsor en la Cámara de Diputados mexiquense, junto con otros legisladores de la bancada priísta y del PRD, de los gobiernos de coalición; iniciativa que fue aprobada por mayoría, excepto por los legisladores de Morena.

Su paso como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios, y la Vicepresidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, lo pone a la delantera en el teje y maneje de pactos y acuerdos de alto nivel.

Es decir, sabe de negociaciones.

Alcalde durante dos periodos en Huixquilucan (2015-2018, 2018-2021) hizo crecer el municipio, con grandes proyectos que rebasaron una inversión de 2 mil mdd, posicionándose durante los seis años como el mejor presidente municipal del Estado de México y entre los cinco primeros sitios de la República Mexicana.

En la primera elección, (2015-2018) Vargas ganó por 500 votos al priísta Fernando Maldonado, pero en los siguientes comicios, su segunda gestión y reelección (2018-2021), triunfó nuevamente, sólo que ahora por una diferencia abismal cercana a los 40 mil votos

Es hoy por segunda vez diputado local y líder de su bancada, así como presidente del Consejo Político Estatal blanquiazul.

Y a pesar de las diatribas, acusaciones y campañas de desprestigio, que se ha encontrado en el camino, ha logrado sortearlas demostrando a sus antagonistas, con pruebas en la mano, que las calumnias que le han endilgado son sólo muestras de la desesperación de quienes lo ven en la carrera como puntero.

Lo ha dicho en todos los foros: “no tengo ninguna ambición personal en esta aspiración política”.

De ahí que aplica aquella máxima de Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo”, y con serenidad, paciencia y elegancia, ha establecido dos líneas fundamentales en su estructurado quehacer político:

“Estoy preparado para ser o para no ser candidato a gobernador”, sentenció, para en seguida puntualizar que “la máxima prioridad es derrotar a Morena en las elecciones a la gubernatura de junio próximo”.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, dijo confiar en que se llevará a cabo la coalición opositora, por lo que primero deberán acordar un método de elección del candidato.

“Yo confío que vamos a avanzar, en tener una alianza y después un método ya asignado para saber la candidata o el candidato y de ahí prepararnos para ganar en 2023 el estado”, manifestó,

Cuestionado sobre el metódo para la selección, planteó la posibilidad de que sea uno similar al que se dio en Durango. “Ahí hubo mediciones y un gran acuerdo entre partidos; lo que vamos a hacer en Acción Nacional es proponer que sea el mismo método”, añade.

Vargas del Villar confió en que la coalición se mantendrá intacta, pues los partidos deberán de ser “lo más maduros políticamente” para el beneficio de la entidad”.

Puntualizó que “hay un bien superior: que no gane Morena el Estado de México”.

“Tenemos que trabajar en conjunto los tres partidos políticos para que en 2023 arrasemos en la entidad, estar preparados para 2024, y ganar la Presidencia de la República”.

 

TUCA (TODOS UNIDOS CON ALEJANDRA): ALFREDO DEL MAZO

Sin duda el responsable de la decisión para generar la Coordinación para la Defensa del Estado de México y dar paso a la candidatura formal de la candidata del PRI es indudablemente, el llamado por sus correligionarios “primer priísta del estado”, Alfredo del Mazo.

También, y sin duda el mismo inquilino de Lerdo 300, lo ha expresado en corto y en largo; apuesta fuerte, para que de integrarse la coalición PRI-PAN-PRD, que ya le dejó dividendos positivos en la pasada elección, lograr que quien la encabece sea la candidata del tricolor.

El periodista Roberto Zamarripa desveló en su columna (*) del 12 de septiembre, titulada con mucho humor, “Chorizo con papas”, cómo se dio aquella comida en la que el gobernador tiró la línea para que ocurriera lo dicho aquí arribita…

“Los comensales estaban en silencio, atentos, inquietos. Era el miércoles 3 de agosto. Cuatro de los seis ex gobernadores vivos del Estado México escuchaban: Alfredo Baranda de 78 años, gobernador interino en 1986; Emilio Chuayffet, de 70 años, gobernador por dos años (1993 a 1995) pero que se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el país hasta su cargo como titular de la SEP con el gobierno de Enrique Peña Nieto; su sucesor en la gubernatura, César Camacho Quiroz, de 63 años, titular del Colegio Mexiquense, y Eruviel Ávila, quien entregó el cargo a Alfredo Del Mazo Maza y quien es ahora senador.

“El grupo Atlacomulco, o lo que ello signifique hoy en día, estaba reunido en el comedor principal de la Casa de Gobierno, ubicada en Paseo Colón; en la cabecera y al habla estaba justamente el gobernador Alfredo Del Mazo.

“Ausentes dos de los gobernadores vivos: Enrique Peña Nieto, que por obvias razones no regresa ni por equivocación al país y Arturo Montiel, de 78 años de edad, dedicado a promocionar a Ana Lilia Herrera como su candidata a la gubernatura del Estado de México, a contrapelo de las preferencias del gobernador Del Mazo. Montiel mandó un recado para justificar su ausencia: había ido a dejar a sus hijos a la escuela… a París. Es decir, no estaba cerca de Toluca.

“Y justamente el motivo central de la comida convocada por el gobernador Alfredo Del Mazo era la sucesión en el Estado de México. Enlistó, como si fuera una receta médica, cinco puntos: 1) El candidato a gobernador que impulse el tricolor debe ser respaldado por la alianza opositora PRI-PAN- PRD. 2) El candidato de la alianza opositora debe ser un priísta. 3) La propuesta de sucesor se decide en el Estado de México, lo que suponía que la prerrogativa inequívoca es del gobernador. 4) Es necesaria la unidad del priísmo. 5) Habrá lastimados con la decisión, por lo que ex gobernadores deben ayudar a la cicatrización de las heridas.

“Hace un mes las aguas no estaban tan agitadas como ahora. Los principales precandidatos del PRI a la gubernatura eran (son) el presidente del partido, Erick Sevilla; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, favorita del gobernador; y la diputada Ana Lilia Herrera, azuzada por Montiel, lo que le ha hecho más daño que beneficio.
“Del Mazo se detuvo en un punto: ¿alguno de ustedes tiene duda de que el abanderado de la alianza debe ser un priísta? Los comensales negaron con la cabeza y con su voz.

“Y entonces los emplazó al decirles que sabía que algunos de ellos habían recibido al panista Enrique Vargas y lo habían escuchado en sus alegatos por ganar la candidatura de la alianza. Y refirió incluso que el expresidente Enrique Peña lo había recibido con cita expresa en Madrid. Dijo Del Mazo no molestarse por el tema.

“Pero sí les pido que cuando lo vean le digan esto que estamos hablando: que él no tiene posibilidades; él o la candidata de la alianza será un priista.

“Todos, según relatos de asistentes, asintieron”.

*Chorizo con papas. Reforma https://www.reforma.com › editoriales

En abono a lo escrito de manera puntual por el periodista Zamararripa, esta MANO REFLEXIVA recuerda que la Casa de Gobierno es el lugar de los destapes. Todos los exgobernadores reunidos ahí, incluidos los ausentes que señala la nota de Roberto, y el propio Del Mazo, fueron ungidos en una liturgia como la descrita.

Y para que fuera más claro el mensaje, Del Mazo habría sentenciado: “Todos Unidos Con Alejandra” (TUCA).

Esta MANO que acude a la memoria terca, a la que hacía alusión el poeta Jaime Sabines, ya había señalado en este espacio con todas sus letras: Del Mazo no permitirá que nadie meta mano en el proceso de selección en el que sólo él decide. Es su elección, es su partido, es su estado y, sobre todo, es su futuro.

Para ello fijó con toda antelación la agenda política y mediática de su quehacer gubernamental con su programa insignia: la tarjeta del Salario Rosa, programa que encabezó hasta el 20 de octubre -fecha en que renunció a su cargo- Alejandra del Moral Vela, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En los multitudinarios eventos que encabezaba Alfredo del Mazo por toda la entidad -generalmente municipios con el más alto padrón electoral-, acompañado invariablemente por Del Moral y con el cuidado que lo caracteriza, nunca incluyó mensaje alguno o alusión a lo electoral.

Empero en la parte de la agenda mediática, y valiéndose de la comunicación no verbal, se dejó ver de la mano (levantada) con la titular, o en un abrazo muy cálido, además de la mención que hacía de ella en cada alocución. Luego, cada quien por su parte, se dejaba querer y ambos se daban buenos baños de pueblo, saludando y besando a mujeres y niños espontáneamente.

Y la cereza del pastel de la Tarjeta Rosa la colocaba el área de Comunicación Social del gobierno estatal, mediante una profusión de fotografías, videos y diversas piezas informativas dirigidas a los medios de comunicación para que -vía convenios publicitarios con medios tradicionales y redes sociales- dieran cuenta de la magnitud de los eventos.

No hubo falla. La pinza de la agenda política y mediática cumplió su propósito.

 

SOR JUANA, ILÚMINAME: ANA LILIA HERRERA

Cuentan los historiadores que Sor Juana Inés no quería ser Santa, quería ser sabia.

Es probable que bajo esa premisa Ana Lilia Herrera invocara a la poetisa en su último video que circuló profusamente en redes sociales, en el que  pretendía retomar el legado intelectual de la oriunda de Nepantla: quería ser candidata, pero se pasó de lista, vamos, de sabia, y se enfrentó de manera  directa al gobernador Alfredo del Mazo, al hacer una severa crítica a su política de seguridad y de atención a las mujeres en el Estado de México, en abono a lo que Morena también reprocha al mandatario estatal.


Me explico.
Luego de la andanada de juicios y señalamientos por el desastre en su campaña de imagen en pos de la candidatura, y de su gastado discurso de “mujer invencible en cualquier elección” y de apelar a los sentimientos del respetable por haber “crecido en Ecatepec, estudiar en escuelas públicas”, y “estar forjada en el esfuerzo” (Colosio dixit), la diputada Ana Lilia Herrera dio un volantazo a su estrategia mediática y se fue derechito a la confrontación con el gobernador Del Mazo.
A ello se sumó la fallida entrevista que Ana Lilia Herrera sostuvo con el reportero Arturo Rodríguez de la revista Proceso (16 de octubre. pp.40) en donde -al más puro estilo de AMLO- mintió.

¿Iría con Movimiento Ciudadano si no la postula el PRI?

“Quiero ser muy clara en eso: soy una mujer que tiene una trayectoria muy larga, pero sobre todo tengo resultados y congruencia. Soy priísta, he sido la primera mujer dirigente del PRI del Estado de México, además con buenos resultados”.

Herrera Anzaldo debería haber aclarado al reportero que su paso por la presidencia del PRI estatal se debió a que asumió el cargo por prelación. Es decir, que a falta del presidente, ella pasó a ocupar el cargo de manera interina, del 18 de agosto al 20 de septiembre de 2006, 34 días para ser precisos, según consta en la página oficial del PRI mexiquense en su sección Presidentes del PRI Estado de México catalogada en el número 36 de dicha lista.

Esta MANO INVESTIGADORA se dio a la tarea de rastrear los “buenos resultados” del trabajo que Ana Lilia Herrera dice haber desarrollado al frente de la presidencia de su partido y no se encontró información alguna en la página priísta.

En la misma entrevista Herrera asegura que no hay divorcio (político) con el gobernador Del Mazo y vuelve a utilizar la exitosa estrategia de AMLO, la del doble discurso, con el argumento de que “entendemos muy bien que el primer priísta del Estado de México es en torno a quien construimos la unidad, es el gobernador en funciones”.

Y puntualiza: “Si me preguntas de qué lado juego, estoy clarísima en que hoy trabajo como la legisladora, como priísta que debe contribuir cada día a honrar el trabajo del gobernador Alfredo del Mazo”, porque -precisa- “dicha posición tuvo el aval del mandatario”.

Es aquí en donde la legisladora inició la colisión con el gobernador Del Mazo y echó para atrás su discurso de contribución a honrar el trabajo de Alfredo del Mazo.

El pasado martes 18 de octubre publicó un video en redes sociales -dicen los que saben que está confeccionado a la usanza de Eruviel Ávila, otro de sus múltiples patrocinadores- y tunde a la política de seguridad y del compromiso de Alfredo del Mazo con las mujeres.

Aquí el texto del mensaje:

“Estas calles son del Estado de México, pero estas otras también lo son. Aquí nació una mujer valiente, adelantada a su tiempo, por la que desde el Senado luché y logré que llegara a la Rotonda de las Personas Ilustres.

“En estas calles, que también son del Estado de México, también caminan mujeres ilustres y valientes; destacadas jefas de familia, niñas con sueños y esperanza, como los que tenía Sor Juana.

“De esas calles, de las calles de muchos lugares de nuestro estado están desapareciendo nuestras mujeres. No podemos permitir eso. No puedo permitir más que eso suceda.

“Como diputada, estoy construyendo una iniciativa de seguridad, porque quiero las calles más seguras para todas y para todos.

“Yo, me la rifo por ti. Quiero un estado más seguro para las mujeres; un lugar donde todas y todos podamos vivir sin miedo”.

http://youtu.be/-U0Xb2-EAQc

El periodista y analista político José Alám Chávez Jacobo (Callejón Informativo.19 de octubre) descifra la lectura política de ese mensaje: “Aunque los redactores del guión -puede ser David López y su equipo- tratan de cuidar las palabras, tanto las imágenes como los temas utilizados, significan un golpe contundente a la principal estrategia de campaña y de gobierno del titular del Ejecutivo Alfredo del Mazo Maza. En esa tesitura, la narrativa se coloca del lado de la oposición, más cerca de Morena.

“Y es que tanto la narrativa como el propio diseño del video pegan directamente en la política de seguridad y atención a las mujeres de este gobierno. No pudo hacerlo mejor Morena. Claro que los estrategas y los seguidores de Ana Lilia lo entienden, pero así es la línea. Al final establece que quiere un estado más seguro para las mujeres; un lugar donde todas y todos ‘podamos vivir sin miedo’.

“Es decir, ¿Ana tiene miedo de vivir en el Edomex?”. Sigamos atentos.

Hecha bolas en la estrategia que le construyeron unos y otros, la legisladora federal vio el pasado 20 de octubre alejarse la posibilidad de lograr la candidatura.

Ya dicen los malosos: ¡Ni cómo ayudarle!

 

EN EL MAR, ¿LA VIDA ES MÁS SABROSA?: UNA DELFINA Y DOS TIBURONES

Estimados tres lectores. ¿Saben ustedes cómo le va a ir a la maestra Delfina Gómez con la llegada de los dos tiburones Horacio Duarte e Higinio Martínez, para que le organicen su dinero y su campaña? ¡Requete mal!

Lo dije en este espacio. La maestra Delfina Gómez “ganará” en las encuestas que Morena organice para ungir al coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, entelequia que da paso a que ese partido no sólo adelante a sus candidatos, sino también tomar ventaja en las contiendas electorales estatales, y avanzar en su posicionamiento previo a la jornada electoral.

Delfina fue ungida en esa amañada encuesta el pasado 4 de agosto, en donde se “impuso” al senador Higinio Martínez, su padrino político, a Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, y a Horacio Duarte, entonces director de Aduanas del gobierno federal.

Una vez restañadas las heridas que dejó el proceso interno morenista, las piezas comenzaron a colocarse: Horacio Duarte, quien dejó un tiradero, por decir lo menos, en Aduanas, se convertirá en coordinador de campaña; el senador Higinio Martínez será sin duda pieza importante dentro del equipo, toda vez que Martha Guerrero Sánchez, persona muy ligada al legislador, se mantiene como presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena.

Esto es, ya se repartieron el botín, claro, tienen vasta experiencia en eso, y para cerrar pinzas, el pasado 20 de octubre, organizaron una encerrona en la capital mexiquense para, según ellos, mostrar músculo y unidad en torno a Delfina Gómez. Sería el propio senador Martínez y el Grupo Acción Política que él comanda -el temido GAP- que se comprometió a apoyar incondicionalmente a la maestra.

Y en una extraña jugada política, Delfina, quien fingía, sí, está bien escrito, como titular de la Secretaría de Educación Pública, y que también dejó un desastre a su paso por la institución, regresó a ocupar su curul al Senado de la República (su suplente era nada menos que Martha Guerrero) y desde esa posición recorre actualmente los municipios del Estado de México.

Cabe señalar que Delfina Gómez aún no ha rendido protesta como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T. Quizá porque le deben estar explicando su significado, y en apoyo a esa necesidad, es que la exhorto a leer la puntual explicación que esta MANO DOCTA formuló al principio de la columna.

Los pronósticos, que usted ya conoce, y que sería ocioso publicarlos en este espacio, favorecen actualmente a Morena. Y se cierran o acercan las cifras cuando aparecen unidos en Alianza PRI, PAN y PRD.

Recordemos que el partido de AMLO perdió la gubernatura en 2017, pero fue por mucho el más votado en el Estado de México en las elecciones presidenciales del 2018, y en las legislativas de 2021. El PRI posee más ayuntamientos, con 51 alcaldes de los 125 municipios, pero los morenistas gobiernan en algunos de los más poblados: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Texcoco, lugar este último -un bastión político, electoral y de dinero- de Delfina Gómez e Higinio Martínez.

Y si bien AMLO no la hizo de tos cuando Delfina perdió la elección, por su cercanía personal con el gobernador Del Mazo, sigue siendo una herida abierta para el tabasqueño, y seguro va por la revancha con todo, con todo y CASH.

Ya pronto veremos a Delfina en acción. Entre tanto, nos seguirá ilustrando acerca de su conocimiento del Estado de México. A pregunta de colegas reporteros durante una de sus giras por Temoaya, se le cuestionó si está preparada para ser gobernadora, a lo que respondió: “Eso ya después lo hablamos”.

Genio y figura.

 

CADA QUIEN JALA P’SU LADO: PVEM Y MC

Qué decir de esta dupla de partidos que camina en la indefinición de sumarse a la Alianza PRI-PAN-PRD, que ya obtuvo frutos en la elección de 2021.

El Partido Verde Ecologista de México está por definir a su candidato a la gubernatura y su actual dirigente estatal, Alberto Couttolenc Buentello, ya se perfila fuertemente para abanderar a su partido.

Y justamente Pepe Couttolenc anunció que su partido estudia la posibilidad de ir solos en la elección del 2023; que no irán en coalición con algún partido, aunque falta mucho tiempo para la decisión final.

Su ultima Alianza estatal con el PRI la hicieron en 2017, en la elección de Alfredo del Mazo, y se llevaron lo suyo. Y en la elección del 2021 participaron con Morena, de manera limitada, es decir, hicieron coalición en sólo algunos distritos federales y locales en la entidad.

Movimiento Ciudadano (MC) perfila al senador Juan Manuel Zepeda Hernández como su candidato a la gubernatura.

Y aquí no hay vuelta de hoja en cuanto a la decisión de ese partido por participar en coalición en la entidad. Dante Delgado, su líder nacional, lo ha anunciado a los cuatro vientos. “No vamos en coalición con el PRI, PAN, PRD en ninguna elección”, punto.

Agustín Barrera Soriano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, se cuece aparte de PVEM y MC, y atiende los señalamientos vertidos por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien aseguró que “serán las dirigencias locales de los partidos las que determinen el futuro de la Alianza”, declaración que formuló en el marco de que la coalición PRI-PAN-PRD se mantiene suspendida a nivel nacional.

Entre tanto, los perredistas no olvidan sus orígenes y las tribus ya rompieron lanzas en la búsqueda de la candidatura de su partido: Por un lado, Omar Ortega ya fue nominado por la dirigencia estatal, mientras que por parte de la disidencia, Arturo Piña, ya se vio con la cabellera de su contrincante en la punta de su cuchillo.

A estos les pasa como al chiste de los caníbales: Llega un caníbal a la escuela y llevaba de la mano a otro caníbal más chiquito. El maestro le dice a la entrada “qué bueno que trajiste a tu hermanito”, a lo que el caníbal responde “no es mi hermanito, es mi lunch”…

 

***En colaboración con CALLEJÓN INFORMATIVO.

 

 

MANO NEGRA

Encuesta, la apuesta de Morena

Published

on

Según Rafael Giménez, no existe código de ética en las casas encuestadoras * Importantes revelaciones de Rafael Giménez, un consultor experto en campañas electorales: “Conflictos de interés de encuestadoras; impone Morena las encuestas como principal herramienta de propaganda rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo”

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Con las leyes, pasa como con las salchichas: es mejor no ver cómo se hacen: Otto Von Bismarck

 

¿Y a usted, amable lector, ya le preguntó alguna encuestadora por quién va a votar en la elección presidencial?

A mí no me han preguntado, ni a ningún integrante de mi familia, así como a nadie de mis amigos más cercanos, según he podido comprobar, y le invito cordialmente a que se haga esta misma pregunta.

Entonces, ¿a quiénes encuestan las agencias contratadas por los partidos políticos para ese propósito? Y si alguien respondió alguna encuesta, ¿a dónde fue a dar su opinión?

Estas y otras preguntas como: ¿por qué los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales publican encuestas en donde la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM alcanza cifras estratosféricas de porcentajes de posibles votos frente a su contendiente de la oposición?

Y por ese bombardeo mediático, cotidiano, tozudo hasta el hartazgo, también nos aturdimos como futuros votantes al cuestionar si en verdad tales encuestas son creíbles.

Como ciudadanos de a pie es difícil resolver tal galimatías.

 

EL MERCADO DE ENCUESTAS: ENTRE 400 MIL Y 500 MIL PESOS PARA MUESTRAS DE ALREDEDOR DE MIL CASOS

Por fortuna esta MANO REVELADORA se dio a la tarea de otear el sitio en donde podrían encontrarse las respuestas a estas interrogantes, y es ahí que en la edición de marzo de la Revista NEXOS (*), aparece el espléndido artículo de Rafael Giménez Valdés Las Encuestas Como Propaganda, que nos ayudará a descifrar las dudas, y ampliar nuestro panorama en tan intrincada materia.

Comenzaré por señalar que bajo diversas premisas, Giménez pone al descubierto los intrínguilis  de un tema por demás desconocido para muchos: el mercado de encuestas.

Establece que “además de las discusiones teóricas o prácticas sobre los efectos de las encuestas en las votaciones, conviene recordar que la inmensa mayoría de las que se publican en México son pagadas y difundidas por los propios candidatos y por los partidos.

“En México casi no hay encuestas financiadas por los medios de comunicación o por instancias políticamente neutrales, como ocurre en la mayor parte de los países democráticos.

“Las encuestas electorales domiciliarias, que son las más sólidas y con mayor representatividad social, en México suelen costar entre $400 mil  y $500 mil para muestras de alrededor de mil casos. Por diversas circunstancias, que van desde el desinterés hasta el miedo político, ninguno de los medios de comunicación actuales puede o quiere pagar una encuesta de esas características. Sin embargo, muchos medios sí difunden o comentan encuestas y esa tendencia ha sido particularmente alta en las elecciones presidenciales de 2024”.

Giménez Valdés apunta muy alto: “Los diversos códigos de ética en el mundo, que rigen la conducta de la mayor parte de los encuestadores de otros países en México no se aplican. Casi ninguna de las agencias que más difunden encuestas informa que trabajan para algún candidato o partido. En el mejor de los casos dicen que son encuestas financiadas con recursos propios, cuando es evidente que su facturación o sus cobros dependen de entes políticos y gobiernos.

“Los conflictos de interés de las agencias encuestadoras son la marca de la casa de la mayoría de los encuestadores que publican en México.

“El alto costo de las encuestas domiciliarias las ha restringido a un pequeño número de consumidores primarios que son los que las financian. Una vez que conoce los resultados, ese pequeño grupo de élite decide si se publican o no.

“Como es de esperar, sentencia el consultor y ex coordinador de Investigación del periódico Reforma, jamás veremos publicadas encuestas con metodologías sólidas si sus resultados no le convienen al cliente que las pagó. Estamos describiendo aquí un conflicto de interés mayor, que afecta cómo se percibe la contienda electoral de 2024”.

ENCUESTAS DE BAJO COSTO

Y para profundizar aún más en la materia, Giménez apunta que “las encuestas telefónicas en líneas fijas cuestan menos que las domiciliarias. Pero no todos los hogares tienen teléfono fijo y muchos lo usan sólo para el servicio de internet. Otro problema de encuestar por teléfono es que discrimina la representatividad a las personas con menos ingresos.

“Los teléfonos celulares han aumentado la cobertura mucho más que las líneas fijas, pero se mantienen algunos problemas de sesgos poblacionales entre quienes encuestan por teléfono”.

Versado en esos detalles, el especialista en campañas electorales, precisa que “en años recientes, un grupo diverso de encuestadores, la mayor parte externos a Ciudad de México, apreciaron la importancia de las encuestas y han tratado de resolver el problema de los costos y el elitismo de los participantes en el mercado de encuestas tradicionales: lanzaron una ofensiva de encuestas de bajo costo, entre las que destaco las de llamadas hechas por robots y las de redes sociales -especialmente en Facebook y, desde hace poco, en WhatsApp-.

“No es mi finalidad discutir aquí con precisión los aspectos técnicos, los riesgos y las ventajas o desventajas de la aplicación de metodologías emergentes, pero sí quiero destacar la paradoja del mercado de encuestas en México”.

Asevera que “las viejas encuestas domiciliarias sin duda son más representativas del total de la población y su metodología es más sólida, pero las agencias y los encuestadores seguido incurren en graves conflictos de interés al no revelar su verdadera fuente de financiamiento, que casi siempre son los candidatos y los partidos. La consecuencia más clara de este problema es que una y otra vez sobreestiman el voto de sus clientes. Ese tipo de encuestadores suelen “jugar” las elecciones en favor de los partidos en el poder, sean PRI, PAN y, en particular, Morena.

“Las encuestas de bajo costo, aunque son muy oportunas al eliminar el elitismo de los otros encuestadores tradicionales, aún no alcanzan la representatividad y la solidez de las encuestas domiciliarias, pero tienen un financiamiento más diverso y han logrado ya numerosas veces ´atinarle´  o ser más precisas que las de los viejos encuestadores”.

Para demostrar tal premisa, Giménez Valdés destaca que “basta revisar las elecciones en 2023 del Estado de México, donde los encuestadores con metodologías emergentes o de bajo costo, como Massive Caller o la Encuesta.mx, entre varios más, fueron mucho mejores que los domiciliarios plagados de conflictos de interés. Sólo Reforma salvó la reputación de las encuestas hechas en hogares, pero su encuestadora dejó al medio después de esa elección”.

En descargo de afectar la reputación de sus colegas, el articulista de Nexos pone tierra de por medio: “De ninguna manera intento decir que unas encuestas son mejores que otras. Estoy consciente del valor de las domiciliarias bien hechas, pero también resalto la forma en que políticos y encuestadores pervirtieron el mercado mexicano de encuestas con todo tipo de conflictos de interés”.

Pormenoriza que el efecto de tal situación “es antidemocrático, pues las mejores encuestas de México sólo se consumen en privado y por un público muy reducido, que siempre y cuando les convenga deciden hacer públicos sus resultados”.

 

ENCUESTAS, PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE PROPAGANDA ELECTORAL

Llegado a este punto como premisa central de su articulo, Rafael Giménez establece que “las encuestas de igual manera se usan como herramientas para generar efectos de opinión, entre los que destaco dos: engancharse al ganador (bandwagon effect) y promover el voto estratégico, también conocido como voto útil. Aquí las encuestas son utilizadas como propaganda abierta de los equipos de campaña”.

Y explica: “Hoy los medios de comunicación mexicanos, por diversas razones económicas y políticas, han abandonado el mercado de las encuestas. De hecho, han decidido publicar encuestas en los términos que les imponen o pagan gobiernos, candidatos y partidos.

“Sin duda, es una severa distorsión de las encuestas como reflejo de lo que es la opinión pública y significa la imposición de las encuestas como una de las principales herramientas de propaganda electoral de las elecciones de 2024.

“Esta deformación pretende generar un efecto de enganche con el ganador, eliminar todo vestigio de voto útil y genera un ambiente político opresivo, entre cuyos efectos emocionales propagandísticos incluyo provocar miedo por no ser parte de la mayoría. Es decir: el fin máximo de la campaña desde el poder es generar la percepción de que es inevitable el triunfo de quienes nos gobiernan”.

La distorsión, según el enfoque de Giménez, se presenta fundamentalmente en hechos como los que describe: “El lugar más común de las campañas de 2024 (aunque esto ha sido constante desde 2018) es que un periodista/entrevistador le pregunta al candidato o a la candidata cosas caricaturizadas como las siguientes: ´Dada la enorme ventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer cuando se convierta en presidenta de México?

“También opera en preguntas de esta forma: Dada la enorme desventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer para salir de la crisis de su campaña? Esto claramente distorsiona cada entrevista de los candidatos en medios”.

“Este tipo de preguntas, dice, plagaron las campañas recientes del Estado de México y la actual campaña a la Presidencia. Lo extraño es que nadie se cuestiona la falta significativa de encuestas neutras en estas elecciones”.

 

LA SOBREESTIMACIÓN DE MORENA

Así titula el autor del artículo esta ultima parte de su escrito y explica que “sin duda, este aspecto lo conoceremos a ciencia cierta el día de la elección, pero mi impresión actual es que buena parte de las encuestas que conocemos están sobreestimando a la candidata de Morena (Claudia Sheinbaum).

   

     

“Lo sucedido en el Estado de México así nos lo confirma, pero desde que Morena llegó a la Presidencia ha sido la situación predominante en las elecciones locales. En el mismo Estado de México las encuestas con conflictos de interés como los que hemos descrito promediaron ventajas de 18 a 20 puntos porcentuales en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuando la elección se resolvió por sólo 8 puntos de diferencia. Parecería que la inevitabilidad de una derrota de Morena en ese estado no era tan clara como sugerían las encuestas. Ésta es una gran falla de sobrestimación de los encuestadores favorables al nuevo grupo de poder, que fueron quienes más difundieron en 2023”.

Las encuestas en el Estado de México, asegura Giménez,  provocaron efectos importantes en el comportamiento de los actores políticos y económicos de esa entidad. Aunque es difícil saber a cuántos votantes desanimaron o a cuántos más engancharon al carro ganador, fue el ensayo último de esa estrategia de comunicación, de cara a la elección presidencial de 2024.

“Aunque el Presidente afirma que los medios de comunicación tradicionales se oponen a Morena, en realidad parece ser que la mayoría se acomoda al statu quo. Cabe esperar que en estos meses difundan una andanada de encuestas muy favorables a Morena, dada la opacidad del financiamiento de las encuestas que hemos descrito en este artículo.

“En métodos de difusión alternos veremos encuestas de todo tipo, incluidas varias que marcarán una contienda más pareja”.

 

EL FUTURO PRÓXIMO DE LAS ENCUESTAS

El ex coordinador de investigación de Reforma concluye: “Por supuesto que el espacio público ha sido dominado por Morena y es posible que así siga siendo. La intención de crear el efecto de enganche con el ganador ha sido y sigue siendo uno de los objetivos centrales del estratega de comunicación de ese partido, que en su carrera política siempre ha mostrado una obsesión por las encuestas.

“Pero también habrá encuestas con menores diferencias dado que muchas de las elecciones recientes han tenido márgenes más estrechos de lo que admite Morena.

“Basta saber que la elección nacional más reciente, la de 2021, el bloque del PAN, PRI y PRD obtuvo el apoyo del 41.62 % de los votantes, mientras que el bloque de Morena, PT, PVEM logró el 42.77 %. A nivel nacional la diferencia entre los bloques actuales que compiten fue de sólo 1 %. Esas elecciones son, además de las encuestas, otro gran predictor del voto”.

Y remata: “Aquí comparto un pronóstico personal, al haber estudiado el fenómeno de las encuestas en México. Dado su comportamiento en los años recientes, mi impresión es que varios de los encuestadores tradicionales de México seguirán favoreciendo a Morena y al statu quo con márgenes extraordinarios y seguirán difundiendo ampliamente los resultados en los medios de comunicación. Pero en realidad tendremos un año electoral en que el bloque opositor ganará terreno a partir de marzo, que es cuando los electores potenciales volverán a poner atención a las campañas.

“Y así, los estudiosos de opinión pública podremos abordar una vez más el clásico problema de por qué discrepan tanto las encuestas entre sí y por qué algunas de ellas tienden a favorecer tanto al statu quo”.

 

(*) Revista NEXOS. 2024 marzo. Expediente. www.nexos.com.mx

Continue Reading

LA REVISTA

‘El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse’

Published

on

Una visión futurista: El Presidente desconoce triunfo de Xóchitl y prolonga permanencia en la Presidencia * El escenario imaginario: En las calles hay manifestaciones y, consecuentemente, represión por parte del Ejército, la Marina Armada y la Guardia Nacional * López Obrador, atrincherado en Palacio Nacional, ¿se negará otra vez a abrirle las puertas a Gálvez? * El analista político Francisco Rodríguez esboza, muy apegado a la verdad, un panorama catastrófico de lo que podría ocurrir si la abanderada opositora y su movimiento Fuerza y Corazón logran alzarse con la victoria el próximo 2 de junio * El catedrático Ricardo Pasco Pierce advierte: “¿Por qué el Presidente insiste en su alianza con los militares? ¿Acaso la entrega del poder político a los militares?”

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Aquí le planteamos, estimado lector, un escenario imaginario, nada descartable, sobre lo que podría ocurrir después del 2 de junio próximo.

Un hecho visionario que puede ser desgarrador y aterrador si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoce un hipotético triunfo de la abanderada opositora Xóchitl Gálvez Ruiz.

He aquí la visión futurista.

“Son las 18:00 horas del lunes 30 de septiembre de 2024.

Desde su despacho en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador ha solicitado, a través del Sistema Público de Radiodifusion del Estado Mexicano, enlazar una cadena nacional de televisión desde donde transmite un mensaje en el que, sucintamente, avisa a la ciudadanía que, dados los recientes acontecimientos, ha decidido prolongar su permanencia en la silla presidencial.

“Palacio Nacional está atrincherado. Grandes láminas metálicas rodean su exterior y, de acuerdo con los reportes de prensa, desde el mediodía han ingresado decenas de militares vestidos de obreros a instalar otras planchas similares en el interior del inmueble.

“Por los cuatro puntos cardinales del cuadro que forma el complejo ya se observan los trabajos. Por el frente de la Plaza de la Constitución, para tapiar por dentro las puertas Central y Mariana; por los costados de las calles de Moneda y Corregidora; y la calle de Correo Mayor, que es el acceso del estacionamiento del personal y de visitantes, se encuentra cerrada, y solo se aprecia el movimiento de vehículos militares.

“En las calles hay manifestaciones y, consecuentemente, represión por parte del Ejército, la Marina Armada y la Guardia Nacional.

“Ha habido saqueos a comercios y desmanes por grupos de encapuchados vestidos de negro.

“La oposición ha acusado que la mayoría de estos desmanes públicos han sido alentados y azuzados por el crimen organizado que, en reconocimiento y agradecimiento a la estrategia de ‘abrazos, no balazos’, apoya al tabasqueño.

“Esa misma oposición, dueña y señora de los recintos legislativos del Paseo de la Reforma y de San Lázaro, también se ha atrincherado en la sede del Congreso de la Unión para que al primer minuto del 1 de octubre tome posesión la Presidente Electa Xóchitl Gálvez.

“Los desmanes públicos y la represión policiaco-militar consecuente llevan ya varios meses. Desde la madrugada del lunes 3 de junio, luego de que el INE anunciara que un ‘apagón’ en el suministro de electricidad -fallas tan comunes desde hace por lo menos un año- provocaron que los sistemas de cómputo en los que se reciben los resultados de los comicios federales en los 300 distritos electorales y que dan lugar al PREP se habían fundido irremediablemente.

“Los dirigentes partidistas Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano denunciaron en conferencia conjunta a las 4 de la mañana de aquel lunes que, nada coincidentemente, el PREP había sido tumbado cuando la candidata de Fuerza y Corazón aventajaba por más de 22 puntos a la ‘corcholata’ oficial Claudia Sheinbaum.

“Desde entonces López Obrador ha acusado fraude en contra de él y de su favorita, y, como siempre, ha mandado al diablo a las instituciones que, dice y repite en sus matinés, están al servicio de sus adversarios, los conservadores, que no quieren que en México se mantenga la Cuarta Transformación.

“Y tras muchas presiones por parte de la sociedad civil y de las organizaciones partidistas, finalmente el INE contó las actas a mano el domingo 9 de junio. Voto por voto y casilla por casilla el resultado final ha dado el triunfo a la hidalguense Gálvez, lo mismo que a los candidatos de Fuerza y Corazón a diputados y senadores, con lo cual ya cuentan desde principios de septiembre con mayorías calificadas en ambas Cámaras del Congreso.

“López Obrador, atrincherado en Palacio Nacional, ¿se negará otra vez a abrirle las puertas a Xóchitl?”.

 

PANORAMA ESTRATÉGICO

Estimados lectoras y lectores, esta MANO FUTURISTA inicia el año retomando el artículo del periodista Francisco Rodríguez de indicepolítico.com (5 diciembre 2023), quien esboza, muy apegado a la verdad, un panorama catastrófico de lo que podría ocurrir si Xóchitl Gálvez y su movimiento Fuerza y Corazón logran alzarse con la victoria el próximo 2 de junio del año que ya corre.

Y no le falta razón.

Hay indicios muy importantes qué observar para coincidir con la opinión del analista Rodríguez.

 

LAS CLAVES

El pasado jueves 29 de septiembre de 2023, por la noche, y a unas horas de que iniciara el arranque de su último año de gobierno, López Obrador compartió un video en sus redes sociales en el que se visualiza la visita que hizo a los servidores públicos de la Consejería Jurídica de la Presidencia (una de sus zonas de confort preferidas), lo que para todos marcó el comienzo de su despedida del cargo.

Cabe recordar que AMLO terminará su gobierno el 30 de septiembre de 2024, para entregar la banda presidencial el 1 de octubre del mismo año a quien gane las elecciones del 2 de junio próximo.

En su video señala: “Me voy, ya cierro mi ciclo, me queda un año, pero siento que ya se sentaron las bases, se avanzó y hay relevo generacional, hemos logrado que haya cuadros que le den continuidad a lo que ya se inició, continuidad con cambio porque no va a ser igual, y no va a ser igual porque no somos iguales, cada quien tiene su estilo, y hay que respetar eso, pero que siempre tengamos como objetivo como ideal, ayudar al pueblo, a los más pobres”.

En el video se observa a AMLO saludando a los trabajadores y tomándose selfies con ellos.

“No mentir, no robar, no traicionar, con eso, aun cuando no haya Mañanera (…), pero que el proyecto de nación avance en beneficio de todos”, expresó.

En su video, AMLO le dice a los trabajadores que le da gusto estar con ellos y les agradece “todo lo que hacen en beneficio del pueblo (…) para la defensa jurídica del gobierno, ya ven cuántos nos están obstaculizando, pero a’i vamos, vamos muy bien”.

 

“SOY PARTIDARIO DEL SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”

Luego el 30 de septiembre, día que iniciaba la cuenta regresiva de un año para que termine el sexenio de AMLO, reiteraba que podría irse tranquilo “porque hay relevo generacional y habrá continuidad en la Cuarta Transformación”, y agregaría en su discurso que nunca ha sido su intención reelegirse.

“Ya puedo irme tranquilo dentro de un año, ya termino mi mandato a finales de septiembre del año próximo, pero es bastante tiempo que me falta, es un año, pero como trabajo 16 horas al día, es como si me faltaran más de dos años”, dijo durante la presentación de los Programas para el Bienestar desde Texcoco, Estado de México.

Entre gritos de un grupo de personas organizadas para ello de “no se vaya, Presidente”, AMLO aseguró que seguirá trabajando y que está tranquilo; “ya entregué el movimiento de transformación, el bastón de mando, me falta nada más entregar en un año la banda presidencial, pero, repito, me voy tranquilo porque quienes me van a sustituir van a ser mujeres y hombres con convicción y yo me tengo que retirar porque termina mi mandato y soy maderista, soy partidario del Sufragio Efectivo No Reelección. No hay que tenerle mucho apego al poder ni al dinero”.

Y no sólo ha sido el mismo López quien ha puesto el tema en la agenda nacional desde hace muchos meses, su partido Morena recién produjo y transmitió en Facebook un video editado con todo cuidado de las palabras de AMLO en una más de sus alocuciones de despedida (se transcribe todo el texto porque da cuenta, a detalle de la perturbación mental de AMLO):

“Una vez que yo entregue la banda, ya me jubilo y no voy a atender a nadie. Siempre voy a recordar a todos con amor, pero yo ya no voy a tener ninguna relación más que la familiar y eso con la advertencia a mis hijos, de que no hablemos de política. No voy a aceptar ninguna invitación a participar en nada, ni en México ni en el extranjero. Entonces mi rutina va a ser levantarme temprano como siempre y caminar una hora, 5 kilómetros, y luego al baño, desayuno, una o dos vueltecitas más, pero ya muy cortas, y a sentarme dos horas. Me levanto de la mesa de trabajo, camino, doy dos o tres vueltas también, no muy largas, me tomo un café, me tomo un pozol, dependiendo; me vuelvo a sentar hasta la una, una y media, que es la hora de la comida, caminar y luego de nuevo, sentarme a trabajar ocho horas, pero escribiendo y acostándome temprano, para levantarme temprano también y así. Desde luego cuando hablo de caminar es ir viendo los árboles, la palma real, el guayacán, el maculín, la ceiba, ver si no tienen pudrición, la guanábana, escuchar los pájaros, estar esperando en la mañana que pasen temprano las guacamayas, en fin, si tengo suerte, que se posen en la copa de los árboles grandes y contemplar ahí los verdes. Para que quiero más vida política si ahí están los verdes, se amotinan. Y esa va ser vida”.

 

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE LÓPEZ OBRADOR TRAS SUS REITERADAS DESPEDIDAS?

Y para no atosigarlos con cada una de sus declaraciones, que pueden consultarse vía Google de forma copiosa, AMLO ha insistido en su retiro de la política al concluir su mandato, con algunos matices, puntualizaciones y gracejadas que van cerrando el círculo de su estrategia propagandística puesta en la agenda nacional.

¿Pero de qué va?, se preguntarán, estimados lectores, tal argucia.

Y la respuesta es muy simple.

Al triunfo electoral de Xòchitl Gálvez el próximo 2 de junio, Andrés Manuel se negará a reconocer el triunfo bajo los argumentos ya establecidos por el analista Francisco Rodríguez, más los que AMLO ya deberá estar preparando desde ahora para impedir que el movimiento democrático opositor asuma la Presidencia de la República.

Flanqueado por los representantes de las Fuerzas Armadas, López Obrador argumentará simplemente: “Nos quisieron volver a robar la elección como en el 2016, y las Fuerzas Armadas leales al Presidente de la República y a la Patria, así como el pueblo bueno y sabio, a quienes les escamotearon los votos, me piden que continúe en el cargo hasta que la transformación del país haya concluido y se den las condiciones para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

“Yo lo estuve diciendo a los cuatro vientos, me voy, me retiro, ya no quiero estar en la política bajo ningún concepto; pero los acontecimientos que han desencandenado nuestros opositores, y los neoliberales apoyados por los medios de comunicación enemigos del régimen, impiden que deje al país a la deriva. Por lo tanto, en unos momentos más emitiré el decreto mediante el que por el bien de la Patria continuaré gobernando al país, y a partir de este momento da inicio el toque de queda”.

Esto pues, no es la vida real, aunque suene muy convincente. Tampoco es broma. Son conceptos, aunque imaginarios, que los mexicanos no desearíamos escuchar, pero el riesgo de que Andrés Manuel López Obrador asuma una actitud dictatorial está en el afilado borde de una navaja.

¿Cuál sería pues, el antìdoto para que este escenario no ocurra?

Muy simple, que AMLO saque las manos del proceso electoral y deje de impulsar a su candidata con recursos de la Federación que en realidad son de los mexicanos. Es decir, evitar que esta contienda electoral se convierta en una elección de Estado apoyada por la milicia.

 

CUIDADO CON EMPODERAR A LOS MILITARES. YA LO HAN VIVIDO MUCHOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS: RICARDO PASCOE

De ahí que habría que tener en consideración, como lo destaca Ricardo Pascoe Pierce, columnista en diversos medios de comunicación nacionales y catedrático de la UNAM, que la “relación del Presidente con los militares es probablemente el problema más grave que enfrenta el país, más grave que incluso el problema en sí del narcotráfico. Lo es así porque los militares tienen la capacidad de mantener una asociación con el narcotráfico y no reprimir, pero al mismo tiempo de apoderarse de los centros fundamentales de la administración pública federal, y es lo que están haciendo, y es lo que está permitiendo López Obrador”.

“Y nos tenemos que preguntar, ¿por qué el Presidente insiste en su alianza con los militares?; la entrega del poder político a los militares. ¿Cuál es el juego transexenal que está jugando el Presidente que ni siquiera estamos acotando y que está absolutamente al margen de la Constitución?

Y advierte: “Cuidado con empoderar a los militares. Ya lo han vivido muchos presidentes latinoamericanos. Salvador Allende es quizá el ejemplo más paradigmático de cómo un presidente de izquierda se equivoca completamente en su relación con los militares.

“Aguas México, porque viene un nuevo tipo de dictadura”, advierte Pascoe en un video de TikTok.

 

Continue Reading

MANO NEGRA

¿Quién cree en las encuestas de Morena?

Published

on

Marcelo Ebrard, el culpable de dinamitar la confianza en sus resultados * El mecanismo que Morena ha escogido para designar a sus candidatos, los llamados coordinadores de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ya no es confiable a los ojos de nadie

 

JESÚS VIRA

 

A raíz del proceso interno de Morena en que dio como resultado que Claudia Sheinbaum Pardo fuera designada como la coordinadora nacional de los Comités de Defensa por la Cuarta Transformación, una decisión que todo mundo ya sabía, fue puesto en entredicho por el propio Marcelo Ebrard Casaubón.

El exsecretario de Relaciones Exteriores con sus declaraciones “reventó” el resultado y a partir de ahí se perdió la confianza en sus encuestas.

El mecanismo que Morena ha escogido para designar a sus candidatos, los llamados coordinadores de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ya no es confiable a los ojos de nadie.

El culpable tiene nombre y apellido: Marcelo Ebrard, quien se encargó de dinamitar la confianza en las encuestas, y más cuando el excanciller afirma de manera enfática que el resultado se conoció antes de realizar las encuestas.

“Traición es guardar silencio y traicionar los principios que tenemos, eso es traición, callarse la boca. Hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta antes hasta del conteo”, declaró Marcelo el 6 de octubre pasado durante un evento en Tlalpan, en la Ciudad de México.

Y se lanzó más a fondo al enfatizar que las irregularidades comprometen a la autodenominada Cuarta Transformación, movimiento iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

DÍA CLAVE PARA EBRARD: 3 DE NOVIEMBRE

Tan decepcionado quedó el excanciller que ya anunció que será el próximo 3 de noviembre cuando defina su permanencia en Morena.

Pero la presentación de la querella de Ebrard en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación significa sencillamente el paso más importante en su carrera política, pues con esa acción judicial ha detenido el entusiasmo -y otras cosas festivas- de la candidata designada para continuar con el movimiento obradorista.

Sin embargo, en los hechos, es una ruptura irremediable, excepto si el Tribunal ordenara la reposición de las encuestas cuya mala factura fue denunciada por Marcelo Ebrard.

 

ENCUESTAS FALSAS DE MORENA

No olvidar que en la elección en el Estado de México el equipo de trabajo de Delfina Gómez se dio a la tarea de “manipular, engrosar, falsificar” las encuestas que favorecían hasta con 20 puntos a Morena, por encima de la alianza Va por el Estado de México.

Los chairos se dejaron llevar por números fraudulentos, fueron engañados por el partido guinda.

Pero luego de tanto insistir en que las encuestas de Morena no podían ser reales, salió a relucir la “terrible” sospecha de que los estudios de opinión divulgados por la campaña de Morena tenían un fin propagandístico (sic) y que no tienen método que las respalde, o sea, que dichas encuestas carecen de metodología y, por tanto, existe fundada sospecha de que solo las propagan en el ánimo de engañar a los electores.

Tan fue así que el Tribunal Electoral del Edomex sancionó a Morena por difundir encuestas falsas en favor de su candidata.

La supuesta ventaja de la maestra Delfina iba desde 20 y hasta 26 puntos porcentuales sobre la abanderada de la coalición “Va por México”.

Morena difundió día tras día una falsa ventaja sobre la candidata de la coalición Va por México, Alejandra del Moral Vela.

Esa es la estrategia de Morena: Difundir encuestas falsas para provocar desánimo en la población para de esta manera no salga a votar el día de la elección porque supuestamente el arroz ya está cocido.

Continue Reading

DESTACADO