Connect with us

LOS MALOSOS

La Alianza en el Edomex está más sólida que nunca

Published

on

Pese a los nubarrones que anticipaban una ruptura * Alejandra del Moral reconoce el trabajo legislativo de Enrique Vargas del Villar y fue hasta su oficina para felicitarlo por la aprobación de la iniciativa de los gobiernos de coalición, requisito fundamental para consolidar la alianza opositora… ¡y van con todo para el 2023!

 

LOS MALOSOS

 

Esta Casa Editorial siempre lo dijo: La Alianza Va por México está firme e irá con todo en las gubernaturas por el Edomex y Coahuila, pese a la pausa que se dio a nivel nacional por los escándalos de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

Hubo advertencia del líder nacional panista, Marko Cortés, quien dijo que también estaba en pausa la alianza en el Estado de México.

Se hizo mucho ruido y muchos mexicanos estaban desconcertados, pues sabían perfectamente que si no se daba la Alianza, le hacían el trabajo a Morena y Delfina iba en caballo de hacienda rumbo a Toluca.

Alito vuelve a invitar al PAN y al PRD para dialogar sobre la alianza opositora, invitación que aceptó Jesús Zambrano.

Pero el detonante para reactivar la Alianza Va por Estado de México se dio en el Congreso mexiquense.

El gran trabajo realizado por los parlamentarios, en especial de Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas, dio como fruto que se aprobaran en el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de gobiernos de coalición, una condición vital para que existiera la posibilidad de concretar la alianza… y se dio: la alianza toma fuerza, muestra un mensaje de unidad y está más sólida que nunca.

 

ALEJANDRA Y ENRIQUE CIERRAN FILAS POR EL ESTADO DE MÉXICO

Tras la aprobación de la iniciativa de gobiernos de coalición, la llegada de Alejandra del Moral al Congreso mexiquense causó mucho revuelo… y más porque llegó directo a la oficina del panista Enrique Vargas.

Este hecho fue un claro mensaje claro de que van juntos para la elección del 2023, junto con el PRD.

Y es que en Morena hacían “chonguitos” para que los tres partidos no fueran juntos en la elección por la gubernatura en 2023, pero lo que parecía una alianza rota ya se recompuso y los acuerdos se han retomado.

Hay algo en común entre Del Moral y Vargas que los une: el amor por el Estado de México y por el país entero. La priísta y el panista cumplen con los requisitos para ser candidatos a la gubernatura mexiquense por parte de la Alianza Va por el Estado de México… y seguramente antepondrán primero lo mejor para el Edomex, para el país, por encima de los intereses personales.

 

MESAS DE TRABAJO PARA ELEGIR AL CANDIDATO

Vargas del Villar revela que la Coalición Va por México realizará mesas de trabajo para elegir a la candidata o candidato para las elecciones del Estado de México.

”Primero saber qué es lo que quiere el Estado de México, qué es lo que les podemos ofrecer en conjunto, qué les vamos a decir y qué va a cambiar del Estado de México”, añade.

Mencionó que para el 2023 Morena no ganará la entidad mexiquense, destacando que quiere un México donde haya más empleos, principalmente que los jóvenes tengan más oportunidades.

“Yo no quiero un México como Venezuela, Yo no quiero un México como Cuba, yo quiero un México que se hable de inversiones… yo no quiero un México como el que Morena quiere”, agrega.

Enrique Vargas expresa enfáticamente que: “En el 2023 le vamos a ganar a Morena, en el 2023 no vamos a dejar llegar a Morena al Estado de México”.

 

PRI, PAN Y PRD TIENEN TODO PARA GANAR

Es real: La Alianza opositora está fuerte y ya consolidada la Alianza Va por el Estado de México, se conformará un trabuco muy difícil de vencer.

El desplome de Delfina Gómez en las encuestas es inercial y eso que, con su destape adelantado, se preveía que repuntara, sin embargo, entre los mismos morenistas no gustó el modo, ni el desplazamiento de los liderazgos locales, como el del senador Higinio Martínez y Fernando Vilchis, de Ecatepec, entre otros, con su nominación, además de que los negativos que arrastra la extitular de la SEP son más altos que cualquiera de sus eventuales contrincantes.

Dice la encuesta en cuestión que Morena, PT y PVEM lideran las preferencias electorales con 46 por ciento de apoyo, tan solo seis puntos por encima del bloque opositor… Se cerró la brecha entre Morena y la Alianza.

Todos los indicios dan cuenta de que el priísmo mexiquense está fuerte, y ya con la Alianza es un trabuco muy difícil de vencer.

Claro, para nadie es un secreto que el candidato aliancista se enfrentará contra todo el poder del Estado, al tiempo de que se intentará de todo, incluso más allá de los que ha ocurrido en otras elecciones estatales, en donde hay claras evidencias de la participación del crimen organizado y de los gobernadores en funciones.

Pero en el Edomex no pasará eso: No entra en los planes de Del Mazo entregar la plaza, como pasó en otros estados en elecciones pasadas, quienes traicionaron a la causa y sucumbieron los gobernadores salientes ante la 4T para gozar de impunidad.

 

MORENA EN PICADA

Por cierto, ha sido muy comentada la última encuesta presentada por el periódico El Financiero, y cómo no, sus resultados son sorpresivos, porque si bien Morena mantiene la punta, PAN, PRI y PRD han acortado la distancia a tan sólo seis puntos, cuando hace un mes eran nueve puntos los que los separaban.

Seguro que en los próximos tres meses los dirigentes de los partidos involucrados tendrán tiempo de sobra para formalizarla… pero mientras son peras o manzanas, ya de entrada Morena empieza a dejar de ser tsunami electoral.

El sospechosismo de que el PRI se iba a aliar a Morena para la elección en el Edomex quedó triturado en las últimas horas, hay unidad entre Vargas y Del Moral… y la Alianza va viento en popa.

Por lo pronto a trabajar duro para el 2023 en Edomex y Coahuila… y si gana la Alianza, que todo indica que sí, pues ya en su momento se abordará la Alianza opositora para el 2024, que seguramente, lo anticipo, así será.

 

 

LOS MALOSOS

En manos de Monreal el destino del Plan B de AMLO

Published

on

El balón está en la cancha del Senado, que decidirá el futuro del árbitro electoral * A diferencia de la Cámara de Diputados, en donde Morena aprobó la iniciativa del Presidente vía ‘fast track’, en el Senado se hará un estudio minucioso y serio, una revisión puntual de la minuta en pro de México

 

LOS MALOSOS

 

Pasó lo que tenía que pasar: El Presidente ganó en su marcha al mostrar músculo con acarreados de todo el país para reunir un millón 200 mil asistentes, a diferencia de la movilización ciudadana en donde se reunieron 800 mil presentes… y puro chilango, con la convicción de defender la democracia… una muestra palpable que Claudia Sheinbaum ya perdió la CDMX en el 2024.

Como lo dijo anticipadamente esta Casa Editorial: AMLO ganaba en la marcha, pero perdía en la Reforma Electoral… y así fue.

El Congreso tumba la reforma electoral de López Obrador y para no verse derrotados los morenistas recurrieron por la vía rápida al “plan B” del Presidente, la cual aprobaron y enviaron al Senado de la República sin pasar a Comisiones de San Lázaro, pues la avalaron ‘vía fast track’.

Al estilo autoritario, Morena impuso su mayoría relativa en la Cámara de Diputados para pasar cambios a leyes secundarias que quitan atribuciones al INE.

Pero el Plan B tiene un camino lleno de piedras, pues la oposición ya amagó con promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre diversas disposiciones de la iniciativa, en caso de aprobarse definitivamente.

La enmienda todavía tiene que ser refrendada en el Senado. El telón de fondo sigue siendo tres citas clave en las urnas: las elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México en junio de 2023, y la carrera presidencial de julio de 2024. En abril próximo, se renovarán cuatro de los once consejeros del INE y el proceso comienza en una semana… la guerra ya se ganó, pero la batalla apenas empieza.

En pocas palabras se puede decir que se perfila, sobre todo, un triunfo pírrico para López Obrador, pequeño pero triunfo al fin, no olvidar que el Presidente que tenemos jamás pierde. Lo que hizo Andrés Manuel fue ganarse un reintegro cuando lo que buscaba el Preciso era llevarse el premio mayor.

 

AHORA ENTRA EN ACCIÓN MONREAL: EL BALÓN ESTÁ EN LA CANCHA DEL SENADO

La postura de Ricardo Monreal Ávila está clara: Descarta aprobar ley ordinaria sin observar los principios constitucionales.

El senador morenista ya sabía que la reforma electoral no sería aprobada en San Lázaro y adelantó que tampoco el Plan “B” es viable. “No es tan fácil que vayamos a una legislación ordinaria sin observar los principios constitucionales”, enfatizó.

Y fue más claro: No se puede legislar en una ley reglamentaria sin haber modificado la Constitución. En ese asunto no habría ministro de la Corte que votara en favor de la constitucionalidad y una norma que infringe la disposición constitucional.

Explicó que el Artículo 41 Constitucional está sobre-regulado, es el artículo de contenido con mayores candados en la historia del país. Recordó que las cuatro reformas últimas en materia político-electoral han ido sobre el 41 Constitucional.

Afirma que el Poder Legislativo debe actuar con prudencia y sensatez. No puede precipitarse ni dejarse presionar de sectores ni de nadie.

“Les digo con toda honestidad que enseño derecho, soy maestro de derecho y me vería muy mal que, si enseño derecho, soy maestro del posgrado, hiciera lo contrario a lo que enseño. De manera personal, yo no lo haré”, atajó.

Y afirma de manera categórica que si el INE regula y organiza la elección del 24 no se pone en riesgo nada.

 

‘NO HABRÁ IMPOSICIÓN NI REGRESIÓN’

El Senado hará un estudio minucioso y serio, una revisión puntual de la minuta. Se escuchará a la población que ha expresado su punto de vista sobre este tema, expresa el legislador morenista.

Monreal Ávila dice que será “escuchando y consensuando, no imponiendo y no incursionando en regresiones” para bien del país, de la transparencia y de la democracia.

Y manda su mensaje a todos los mexicanos: “Les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen, en el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional, no vamos a actuar de manera improvisada, no vamos a actuar de manera precipitada, no vamos a actuar de manera irreflexiva”.

Así que las cartas ya están echadas: El destino del árbitro electoral ya está en la cancha del Senado, pues Ricardo tiene el balón que le dio San Lázaro.

 

Continue Reading

LOS MALOSOS

¡Lástima Margarito! A la CH… el plan B de AMLO

Published

on

A López Obrador no lo calienta ni el sol * La manifestación ya cumplió…. y la oposición ya dijo que la votación será en respaldo a la marcha popular * No fue un domingo cualquiera para el Presidente, quien sigue sin mostrarse nada inteligente

 

LOS MALOSOS

 

El 13 de noviembre pasado no fue un domingo cualquiera para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su regreso de ‘La Chingada’, su finca de Palenque, Chiapas, a la capital del país, en su vuelo ya venía pensativo y planeando su estrategia ante el músculo que mostró la ciudadanía en defensa del INE.

Nunca imaginó el poder de la convocatoria ciudadana, de partidos y organizaciones no gubernamentales, eso no estaba en sus planes.

Minimizar o agrandar la marcha según el número de participantes era lo menos importante, así marcharan mil o un millón daba lo mismo, eso sería carnita tanto para la 4T como la oposición, porque lo realmente vital y prioritario será lo que pase en el Congreso de la Unión.

La manifestación ya hizo su parte, ya cumplió… ahora falta la votación de la oposición… y todo indica que ahora sí no pasará la reforma electoral de AMLO… y su plan B se irá mucho a la CH…

 

IMPOSIBLE REFORMA ELECTORAL SIN MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Ya sabemos que el Presidente es muy bueno para sacar provecho de los argucios legales… siempre pensando en brincarse la ley para lograr sus propósitos.

No olvidemos el caso Juanito, usado para que después de la elección en Iztapalapa renunciara y quedara como delegada Clara Brugada.

No cumplía el requisito de residencia y le echaron la mano para que pudiera ser jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Se brincó la ley y desacató una orden en el caso del predio El Encino.

Hizo su bloqueo en Paseo de la Reforma sin importarle las afectaciones a los comerciantes de esa zona y mucho menos sus pérdidas económicas.

En toda su vida de activista ha hecho lo que ha querido, por eso manda al diablo las instituciones… si de opositor hizo lo que quiso, ¿por qué no ahora como Presidente de la República?

Ese es un golpe a su ego, que como Mandatario no pueda hacer lo que quiere, por eso su afán en querer controlar a los otros dos Poderes.

La mayoría calificada ha impedido los negros planes de AMLO, quien no sabe de la importancia de la división de Poderes porque eso nos garantiza gobernabilidad.

Ante su derrota en su reforma electoral, por eso ya anunció su plan B, que sería modificación a las leyes secundarias sin afectar a la Constitución Política… pero “ni máiz paloma”.

Los mismos senadores morenistas ya anunciaron que eso es imposible, empezando por su siempre leal Monreal, que lo minimiza pese a que le sacó la reforma militar.

Monreal enfatizó, sin tapujos, que es necesario modificar la Constitución para poder cambiar el método de designación de los consejeros del INE.

“No hay forma” de cambiar el método de designación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral ni la integración del Congreso de la Unión, sin reformar la Constitución, expresa de manera categórica el presidente de la Jucopo del Senado.

Todo se complica porque no hay forma de que haya mayoría calificada en San Lázaro luego del anuncio de Alito, presidente nacional del PRI.

“No creo que el PRI acompañe la reforma electoral, no hay posibilidad de acuerdos y sin el PRI no se lograría la mayoría constitucional”, reitera el coordinador de los senadores morenistas.

Reconoce que las enmiendas a la Ley de Medios de Impugnación y a la ley electoral sí podrían concretarse “porque esas no requieren mayoría calificada”… que eso es nada ante lo que pretende el Presidente AMLO.

 

¿QUÉ PLANEA AMLO?

Ya sabemos que el Presidente es terco, él mismo lo ha dicho, por lo que no es de extrañar que ya tenga su plan C, y eso no sería otro más que apretar las tuercas a alguien, como lo hizo con Alito en la reforma militar.

López Obrador está mal y de malas, la reforma electoral es la madre de todas sus iniciativas, por no decir de sus batallas, y no se quedará de manos cruzados.

El Primer Mandatario es capaz de todo y pronto se sabrá de sus reacciones con tal de salir victorioso… decimos reacciones porque a cada acción viene una reacción.

Por lo pronto marchará el 27 de noviembre, con toda la cargada del Estado y con los acarreados que siempre acostumbra. El Presidente ya dividió a la sociedad y el como gobernanta de todo un país no puede tomar parte o cargarse hacia un grupo de mexicanos… ¿o qué: acaso solo importan sus simpatizantes y partidarios?

Seguramente atascará el Zócalo e impondrá marca de asistencia para alimentar su ego, para decirle a todos “yo soy el único chingón”… sin olvidar que tiene ‘La Chingada’, su finca en Chiapas.

Al Presidente le encanta el culto a su personalidad, pero lo real es que su marcha de la revancha tendrá mucha mancha, lo principal: no tendrá credibilidad por estar organizada por el Estado y por el partido del poder.

 

LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DEL 2021

Aquí surge una pregunta que quizá a mucha gente ya se le olvidó, pero que ahora cobra mucha importancia y de vital relevancia: ¿Qué hubiera pasado si en la elección intermedia del 2021 Morena hubiera ganado la mayoría calificada?, pues ¡No habría oposición, tuviéramos un gobierno autoritario, haría lo que se le pegara la gana… y hasta reelección de AMLO tendríamos en el 2024!

Es más: si Morena fuera mayoría calificada, en estos momentos no estuviéramos hablando, perdón escribiendo, de los acontecimientos de los últimos días.

Continue Reading

LOS MALOSOS

AMLO mostrará músculo para demostrar que es más ‘chingón’

Published

on

El Presidente se muestra como ‘niño chiquito’, una muestra de que sí le caló la manifestación de la oposición, una ofensa para el también ‘rey de las marchas y movilizaciones’

 

LOS MALOSOS

 

El mejor regalo que pudo tener el Presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de sus adversarios fue la movilización de la oposición el domingo 13 de noviembre.

Su regreso de su finca La Chingada, ubicada en Chiapas, fue muy amargo y en el vuelo venía muy pensativo, pues la marcha le sorprendió, fue más de lo esperado, no estaba en sus planes esa reacción.

Lo único que lo calmaba era la compañía de su familia, su mejor medicina para enfrentar todos los problemas del país.

Pero más rápido que furioso ya el Presidente anunció una marcha para el domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, y de paso adelanta su informe de gobierno ante sus huestes y simpatizantes.

El Primer Mandatario López Obrador quiere mostrar músculo, que es más ‘chingón’, que hay más gente que apoya su reforma electoral que los que están en contra.

Y claro que el Ejecutivo federal lo demostrará, fácilmente llenará el Zócalo capitalino, hasta puede llegar a un millón de personas, como bien lo dijo Miguel Barbosa, mandatario poblano.

Para un personaje como López Obrador, que siempre ha sido un activista social, esto es pan comido, tiene sus grupos de choque y su gente que le arma fácilmente una movilización, desde Tabasco y de todos los rincones del país, por lo que seguramente se verán miles de camiones en los alrededores del centro de la Ciudad de México, por no decir acarreados.

Su reacción es como de ‘niño chiquito’, como diciendo “a mí nadie me gana”… y reitero, en eso de marchas y ,manifestaciones nadie le gana… pero la reforma electoral no es de competencias y no se decidirá por ver quién lleva más gente en sus manifestaciones…. Esto se decidirá en el Congreso de la Unión.

La reforma electoral ya revivió a la Alianza Va por México, formada por los partidos PRI, PAN y PRD, que ya anunció que no pasará la iniciativa presidencial en la Cámara de Diputados, esa decisión ya está tomada y consensuada, así que ya ‘vale máiz’ la cantidad de gente que lleve AMLO, para que haga más coraje, al Zócalo capitalino.

Continue Reading

DESTACADO