Connect with us





OPINIÓN

Lo bueno, lo malo y lo feo de Juan Zepeda

Published

on

El clásico perdedor en las urnas puede inclinar la balanza hacia algún lado * Al senador emecista le corresponderá el papel de “conejillo de indias” en el laboratorio electoral que será el Edomex, como ensayo de lo que podría ocurrir en la elección presidencial de 2024

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Para nuestros lectores que les interesa conocer el perfil e información básica de candidatos a cargos de elección popular más importantes del país, con este artículo abrimos “Lo bueno, lo malo y lo feo” de los tres principales candidatos para competir por la gubernatura del Estado de México.

Como ustedes saben, hemos publicado los perfiles de quince posibles candidatos para la Presidencia de la República.

En el caso del Estado de México, solo publicaremos la trayectoria de tres: la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez; la abanderada de la Alianza, Alejandra del Moral Vela, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.

Al término de las precampañas y a seis semanas del inicio formal de las campañas, en abril, las encuestas más recientes indican lo siguiente: la de EL FINANCIERO sobre preferencias electorales en el Estado de México, realizada en enero, indica que Delfina Gómez obtiene 45 por ciento de la intención efectiva de voto, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, quien capta 37 por ciento, y en tercer lugar aparece Juan Zepeda, con 15 por ciento. Estos son porcentajes efectivos, sin considerar 15 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

Sin embargo, EL UNIVERSAL publicó la encuesta de Enkoll con cifras diferentes y señala que si hoy fueran las elecciones para gobernador del Estado de México, Delfina Gómez, con Morena-PT-PVEM, ganaría con 55% de la preferencia efectiva; en segundo lugar estaría la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra del Moral, con 29%, y el senador Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC), con 16 por ciento.

Para el PRI, retener el Estado de México es tan importante como para Morena lo es arrebatárselo. A la elección del próximo 4 de junio para elegir gobernador(a), se le califica como la “Madre de todas las batallas”, ya que dará tres pautas importantes para la vida política nacional: Primero, la posible consolidación de Morena y la 4T como la primerísima fuerza política, con 24 gubernaturas, incluida la más importante del país; segundo, la aniquilación casi total del PRI en el escenario político nacional si pierde su último y más importante bastión político que ha gobernado desde 1929, y tercero, la viabilidad y posibilidades competitivas de la Alianza opositora (PAN-PRI-PRD-NAEM) con miras a la elección presidencial de 2024.

El estatus geopolítico del Estado de México ha cambiado en los últimos años. Tras las elecciones de 2021, Morena y sus aliados pasaron de gobernar 57 a 30 municipios, mientras que la coalición PAN, PRI y PRD subió de 53 a 78. Con el nuevo escenario electoral del Edomex, el PRI gobierna 48 de los 125 municipios, mientras Morena tiene 27, Acción Nacional 20 y el PRD 10. Sin embargo, pese a esta distribución, Morena tiene los municipios con la mayor parte de la población, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Tultitlán, Nicolás Romero, Tultepec e Ixtapan de la Sal, entre otros. Ahora gobierna unos 7.8 millones de habitantes, seguido del PRI con 4.7 millones y el PAN con más de 3 millones de mexiquenses.

Presentamos para los lectores de la tradicional revista política IMPACTO ‘Lo bueno, lo malo y lo feo de Juan Manuel Zepeda Hernández’, candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Estado de México, que aparece en tercer lugar en las encuestas, pero cuyo papel podría inclinar la balanza para alguna de las otras dos contendientes, sea porque reste votos a Morena, no sume para la Alianza o porque eventualmente pueda declinar, anunciando su apoyo para cualquiera de las dos candidatas que se sitúan arriba de él en los sondeos.

 

TRAYECTORIA

Juan Manuel Zepeda Hernández tiene 54 años de edad. Es licenciado en Administración Pública por la UVM, licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una Maestría en Derecho.

Su carrera política la hizo en Netzahualcóyotl, en donde del año 2000 al 2009 tuvo varios cargos municipales.

De 2010 a 2012 fue presidente del Comité Municipal del PRD y en 2012 fue electo alcalde de Netzahualcóyotl.

En 2015 obtuvo el cargo de diputado local. En 2017 compitió por la gubernatura por el PRD, contra Delfina Gómez y el finalmente ganador Alfredo del Mazo. En 2018 fue electo senador de la República.

 

LO BUENO

El senador Juan Zepeda ha logrado importante presencia en el estado debido a su discurso fresco y directo, su sencillez y carisma como personaje de origen popular y de la cultura del esfuerzo.

Ha dicho que trabajó en Estados Unidos durante 12 años y fue deportado; a su regreso se siguió preparando y cumplió con logros en los cargos administrativos y políticos que ha ocupado.

Luego de obtener el tercer lugar en las elecciones de 2017 para gobernador, apoyó la conformación de “Ve por México”, con la participación del PAN, PRD y MC.

Por sus experiencias en campañas estatales para gobernador y senador, Juan Zepeda adquirió un papel relevante y de popularidad en toda la entidad.

Como presidente municipal obtuvo buenos resultados. Zepeda ha crecido en número de votos de 17.84% que tuvo en 2018, subió a 24.71 % logrando la senaduría por primera minoría, superando a César Camacho, aspirante priísta.

Después de ese triunfo anunció que buscaría ser el dirigente nacional del PRD, sin embargo, en 2019 renunció a ese partido y se incorporó a Movimiento Ciudadano.

Durante la campaña presidencial de 2018 apareció en diversos spots apoyando a Ricardo Anaya. Hizo uno que se hizo viral cuando apareció tocando rock en español en favor del candidato panista Anaya.

 

LO MALO

A pesar de que en Netzahualcóyotl tenía gran apoyo popular, por los resultados que obtuvo como presidente municipal, no logró retener el cargo en favor de su partido Movimiento Ciudadano, ya que ahora es gobernado por Morena, toda vez que la directriz de la dirigencia nacional de MC, dictada por Dante Delgado, fue la de no incorporarse a la alianza Va por México, de PAN-PRI-PRD.

Se ve muy difícil que en la elección estatal pueda superar su piso de voto duro que rondaría el 20%.

Estaría muy lejos de disputar en tercios el resultado final como lo ha anunciado su partido. El foco electoral de Zepeda debería centrarse en recuperar Nezahualcóyotl y quizá Chalco y Chimalhuacán.

En el corredor azul del Valle de México (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán) no tiene posibilidades y en Valle de Toluca y sur del estado se ve difícil que logre penetrar.

 

LO FEO

Al senador emecista le corresponderá el papel de “conejillo de indias” en el laboratorio electoral que será el Edomex, como ensayo de lo que podría ocurrir en la elección presidencial de 2024.

Podría pasar a la historia como el representante del partido que al no sumarse a la “Alianza” frene las posibilidades y la viabilidad de una oposición fuerte y unida que pueda enfrentar con éxito a la poderosa maquinaria de Morena. Jugaría el papel de esquirol político, sin pretenderlo ni desearlo, ya que al no sumar a la “Alianza” abriría el triunfo directo de Morena, primero en Edomex y luego para la Presidencia de la República… salvo que previo a las elecciones optara por declinar en favor de la Alianza, con el fin de lograr el mayor número de votos útiles posibles.

En este contexto, el desenlace de la “Madre de todas las batallas” se antoja de pronóstico reservado. A partir del 3 de abril, veremos si en el curso de seis semanas surgen tendencias diferentes a las que hasta ahora prevalecen: Si se mantiene la holgada ventaja de Defina Gómez, si será creciente la remontada de Alejandra del Moral o si Juan Zepeda logra rebasar su tope de votación y a favor de quién se inclina la balanza por tales resultados.

Otro detalle a resaltar es que Zepeda es un clásico perdedor en las urnas y seguramente sumará otro descalabro en junio de este año.

 

***Académico y consultor

PULPO POLÍTICO

PRIAN contra PRImor

Published

on

Todos los morenistas tienen un pasado político * Entérate de lo que no se dijo en el debate * Claudia hizo mutis, no respondió a ningún ataque * Xóchitl debió defender al PRI y al PAN, gracias a ellos y sus obras se tiene un México moderno * A votar todos el 2 de junio, no por las personas sino por el país que quieres: ¿Por la construcción de un país mejor o por la destrucción de la democracia?

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Estoy seguro que millones de ciudadanos, como yo, estaban prendidos del televisor para ver si efectivamente la candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, era capaz de mostrar personalidad y atributos para ser la primera presidenta de México para el periodo 2024-2030.

Esperábamos que su carácter, valentía e inteligencia la hicieran, si no ganar el debate, al menos mostrar que la razón está de su lado y que tiene la capacidad para corregir el rumbo del país, para rescatar a México de la inseguridad, de los retrocesos en educación y salud, del combate a la corrupción, impunidad e impartición de justicia .

Asimismo, queríamos convencernos si está a la altura para ser la lideresa que reclama el país para acabar con el encono y la polarización de los mexicanos y devolvernos la unidad y la reconciliación nacional.

Queríamos saber si Xóchitl Gálvez puede detener la amenaza contra nuestro régimen democrático constitucional, la vulneración de la división de Poderes y la pretensión de desaparecer los organismos constitucionales, y con ello la democracia, transparencia y el respeto a los derechos humanos.

Después del primer debate de presidenciales, las redes se apresuraron a señalar como ganadoras tanto a Claudia como a Xóchitl, pero hubo muchos “Xochilovers” que se dijeron decepcionados, ya que la candidata opositora se mostró insegura, nerviosa y leyendo tarjetas en la parte más importante del mensaje final, al tiempo que colocó el escudo de la Bandera Nacional de cabeza.

En el contexto de este primer debate, vamos a tratar de esbozar con objetividad y verdad lo que le faltó a Xóchitl Gálvez, que no pudo hacer por el formato del debate, pero que, en todo caso, puede hacer en nuevos spots y entrevistas que realice en estos días que todavía serán parte del post-debate.

Durante el debate, Claudia Sheinbaum nunca llamó a Xóchitl por su nombre, siempre en forma irónica y despectiva la llama la “candidata del PRIAN”.

Para rebatir ese calificativo, Gálvez Ruiz podría tener varios apelativos para Claudia: “Candidata del dedazo presidencial”, “corcholata destapada y tapadera”, “abanderada de la imposición”, “consentida del profesor”, pero sin duda el calificativo que bien podría rebatir a la abanderada oficial sería llamarla como “la candidata de PRIMOR”.

En ninguna de esas versiones estaría diciendo una mentira. Todos sabían desde hace tres años que Sheinbaum Pardo sería la ungida del Presidente Andrés Manuel López Obrador al puro estilo del PRI de los 70s y la simulación del concurso de corcholatas fue puesta al descubierto por el principal opositor de Claudia, Marcelo Ebrard, al acusar de los gigantescos apoyos oficiales de la Secretaría del Bienestar y la cargada de los todos los gobernadores de Morena.

El procedimiento para elegir a la candidata opositora -a diferencia de la candidata oficial- sí fue transparente y democrático, respaldada por un millón de firmas de ciudadanos, muchos de ellos pertenecen a alguno de los partidos PRI, PAN o PRD, así como decenas de organizaciones de la sociedad civil.

Por ello la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México no debe negar ni sentirse avergonzada de los partidos que la postulan, por el contrario, lo debe destacar, para que los jóvenes sepan que PRI y PAN fueron los constructores del México moderno, el del siglo XX e inicios del XXI.

Desde 1929 hasta 2018, los gobiernos priístas y panistas -con sus respectivas Legislaturas- crearon instituciones como el Banco de México, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Ferrocarriles Nacionales, Mexicana de Aviación, Pemex, CFE, Nafinsa, Banobras, Bansefi, Banrural, Fertimex, Metro de la CDMX, infraestructura de telecomunicaciones, incluidos satélites desde los años 80s, UNAM, IPN, treinta universidades públicas estatales, Colmex, Universidad Pedagógica, Sistema Nacional de Normales, Conade y Conacyt.

También el Sistema Nacional de Centros de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (suman 25), entre los que destacan: Cide, Cicese, CIB, Conabio, Cimat Ciateq, Cicy.

En el ámbito cultural: Conaculta, INBA, Cineteca Nacional, Inmecine. En infraestructura: Capufe, la red carretera nacional, la Policía Federal de Caminos, incluidos los Ángeles Verdes.

De los programas sociales destacan el Sistema Nacional de Becas para todos los niveles educativos, el programa Solidaridad, después convertido en Prospera, que probó ser uno de los mejores del mundo por la inserción de sus beneficiarios en mejores niveles de vida a largo plazo, a través de la educación y la salud; el programa 70 y más de apoyo a los adultos mayores, creado por Vicente Fox Quesada, el programa Acerca de apoyos al campo, ciencia, cultura y el deporte.

Para promover la democracia, transparencia y la fiscalización surgieron el INE, TEPJF, INAI, INEGI, Coneval, CNDH, ASF y el Sistema Nacional Anticorrupción.

En democracia hubo una creciente apertura hasta llegar a la primera alternancia en 2000 con Fox Quesada, la segunda se dio en 2012, el regreso del PRI con Peña Nieto, y la tercera en 2018 con la llegada de Morena y López Obrador.

El PRD surgió en 1987 como escisión del PRI como “Corriente Democrática”, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, al cual se incorporó AMLO después de haber sido priísta y apoyado a Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Debería Xóchitl recordarle a Claudia que, aunque hubo célebres casos de corrupción en todos los gobiernos, todo indica que con la 4T se vive la peor de todas las corrupciones. Así se recuerdan los escándalos de gobiernos anteriores, como las toallas caras de Vicente Fox para Los Pinos, el sobreprecio de la Estela de Luz de Felipe Calderón Hinojosa, la Casa Blanca y la Estafa Maestra de Peña Nieto.

Pero las corruptelas de gobiernos anteriores se quedan cortos ante lo que se vive en este gobierno: los sobres amarillos de los hermanos del Presidente López Obrador, la nueva “estafa maestra”, los 15 mil millones de pesos en Segalmex y el más reciente escándalo de corrupción, el caso del hijo mayor del Presidente Andrés Manuel, que se dio a conocer en un reportaje de Latinus.

Resulta que “Amílcar Olán, amigo de la infancia de Andrés López Beltrán, ganó contratos por 300 millones de pesos para abastecer medicinas en el IMSS y en el gobierno de Quintana Roo, también resultó ser proveedor VIP de la construcción del Tren Maya y de la refinería Dos Bocas”, lo cual representa miles de millones de pesos en contratos.

Ya había un antecedente, desde hace dos años. Se hizo público y se comprobó que la empresa donde trabajaba el casero de José Ramón López Beltrán en Houston, el dueño de la ‘Casa Gris’, recibió contratos de la filial de Pemex en Estados Unidos por 150 millones de pesos.

Otros grandes casos de corrupción, que la propia Fiscalía General de la República (FGR) ha denunciado y perseguido, pero se han quedado en la impunidad son: Odebrecht y Agronitrogenados en Pemex, en donde no hay sanciones ni los responsables llevados a juicio.

Se sabe que en este gobierno el 70% de los contratos se ha adjudicado de manera directa. La opacidad y el dispendio con sobreprecios han sido evidentes en los proyectos y obras más emblemáticas: Refinería Dos Bocas, Tren Maya, AIFA, la “Megafarmacia”, en donde se han rebasado por cientos o miles de millones de pesos sus presupuestos originales… y lo más grave es que son ineficientes, por no decir “elefantes blancos”.

Xóchitl debería dejar en claro que los partidos que la apoyan -pese a sus errores- fueron grandes constructores de instituciones, en cambio el gobierno de la 4T ha sido el incuestionable destructor de las mismas.

Además, los partidos que integran la coalición que apoya a Claudia Sheinbaum resultan ser peores que el PRIAN. Morena, PT y PVEM no son del todo perfectos. Morena, que es el partido de un solo hombre -AMLO- apenas nació en 2014, tiene como presidente nacional a Mario Delgado, quien ya fue exhibido públicamente (Latinus) como el principal socio del “rey del huachicol” con negocios de miles de millones de pesos, producto del robo de combustible, además era el encargado de las finanzas en la administración capitalina de Marcelo Ebrard cuando se demostró que la Línea 12 del Metro tuvo un sobreprecio de11 mil mdp.

El Partido del Trabajo,  cuyo coordinador y operador, además de vocero de Sheinbaum, el porro Gerardo Fernández Noroña se ha declarado públicamente admirador del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y el PVEM, lejos de ser un partido ecologista, se ha convertido en partido satélite que se vende al mejor postor, ¿pruebas?, ahí está el apoyo a Vicente Fox en 2000, a Peña Nieto en 2012 y a AMLO en 2018.

Como parte del post-debate, Gálvez acertó al realizar un spot, en el cual Sheinbaum reconoce que sí tiene cuentas de familiares suyos en “Panama Papers”. Así, podría hacer spots para comparar la designación de sus candidaturas, hablar de los partidos que la apoyan, de las tragedias de la Línea 12 del Metro, del Colegio Rébsamen, del constructor-colaborador del grupo Indy y de los desastrosos resultados del primer piso del gobierno de la “Transformación” en materia de salud, educación, inseguridad, combate a la corrupción e impunidad.

Destacar el peligro de elegir a quien pretende llevar a cabo el “segundo piso” y la continuidad de la “Transformación”, que lo único que ha demostrado es sólo ser la destrucción y la simulación, con el agregado de la insistencia en llevar a cabo el plan “C”, que para muchos es el plan de la Corrupción, pues pretende desaparecer al INE y a la SCJN.

Por cierto, la bandera del “Segundo piso” debió surgir cuando Sheinbaum fue la responsable de realizar el segundo piso de la CDMX con completa opacidad, ya que nunca se dieron a conocer los costos reales de esa obra.

En la reciente visita de Xóchitl a la Universidad Iberoamericana, un joven saco una cartulina con las “deudas históricas del PRIAN”, haciendo alusión al 68, la guardería ABC y los 43 de Ayotzinapa.

En el 68 se estimó que el 2 de octubre mataron a unos 300 estudiantes, pero en este gobierno -entre masacres y homicidios- oficialmente casi llegamos a 200 mil.

La tragedia de la guardería ABC arrojó 49 niños muertos, mas en este gobierno han muerto mil 700 niños por falta de medicamentos contra el cáncer, y en la tragedia del Rébsamen fallecieron 19 menores de edad.

Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no son comparables con las decenas de jóvenes masacrados y los 12 mil desaparecidos en este sexenio.

Los organismos internacionales de salud han reconocido que en México -durante la pandemia- se debieron haber evitado más de 200 mil muertes, como también se debían haber evitado los 39 de Tlahuelipan, los 40 migrantes de Ciudad Juárez y los que se acumulen en las 24 semanas que restan de este gobierno.

Ante la aparente y gran posibilidad de que la candidata oficial Sheinbaum fuera la primera presidenta de México, tendría que ser congruente, hablar con la verdad y reconocer los datos que hemos expuesto, que son oficiales y públicos.

Sólo así, al menos 60 millones de mexicanos nos sentiríamos orgullosos de que México tenga su primera mujer presidenta.

 

***Académico y consultor.

 

Continue Reading

LOS MALOSOS

La campaña de Lucy Meza, en problemas

Published

on

La candidata de Fuerza y Corazón por México, que va por la gubernatura de Morelos, incluye en su equipo de campaña a funcionarios con antecedentes delictivos * Morena hace una mentada de “máiz” al agandallarse con las Afores de las personas de 70 años y más

 

LOS MALOSOS

 

Desde Morelos nos informan que la decisión de Lucy Meza, candidata del PRI, PAN, PRD y otros partidos, de incluir en su equipo de campaña a personas con antecedentes delictivos ha suscitado preocupaciones sobre la integridad de sus políticas de seguridad.

Es el caso de Armando Sanders, extesorero vinculado a proceso por peculado agravado, quien funge como su enlace con empresarios, y de Rodrigo Gayosso, ambos íntimos al ex gobernador Graco Ramírez.

La duda se extiende porque la candidata no cuenta con la maestría en Seguridad Pública que dice tener, lo que viene a cuestionar su propuesta en la materia.

Aunado a todo ello hay una escisión abierta de cuadros del PAN y del PRD, por lo que llaman el “evidente agandalle” de Alito en las decisiones estratégicas de nombramientos y uso de recursos en la campaña.

Prueba de ello es el reciente nombramiento de 5 coordinadores de cepa totalmente priísta. Con todos estos frentes abiertos nos señalan que el futuro se ve “emproblemado”, por no decir trágico, para la campaña de la senadora con licencia.

 

NO TIENE LLENADERO MORENA… ¡SE QUIERE QUEDAR CON LAS AFORES INACTIVAS!

No cabe duda que Morena se queda sin recursos financieros…. Ya se comieron “la gallina de los huevos de oro” y ahora van por las Afores de las personas de 70 años en adelante.

Ya en las benditas redes sociales hay voces que denuncian que Morena aprobará el “robo” a las Afores de los adultos mayores en México.

Pero el problema no es eso, el peligro que surge es que de votar por los morenistas, más adelante se quedarán con los bienes patrimoniales de los mexicanos.

Es bien sabido en los pasillos de San Lázaro que quien mueve los hilos en Ignacio Mier, él manda la señal de qué iniciativa se aprueba y cuál duerme en el sueño de los justos.

No olvidar que en 2018 López Obrador te pidió tu voto, diciendo que no iba a haber expropiaciones, pero ya se sabe que AMLO no cumple con sus promesas de campaña. Para muestra unos botones: el gasolinazo, la salud como Dinamarca, no hay justicia en el caso Ayotzinapa, etc.

De ahí la importancia de que Morena no tenga mayoría calificada en el Congreso, pues sería una oficialía de partes y todo pasaría en fast track, como la desaparición del INE y realizar cambios a la Constitución Política.

Eso sería el golpe mortal a la democracia y los mexicanos estaríamos desamparados ante un posible autoritarismo y un régimen dictatorial.

De no haber oposición, Morena nos llevará al despeñadero.

¡Ay, nanita! ¡Sálvese quien pueda!

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Impulsa GPPRI la sana convivencia entre los mexiquenses

Published

on

Aprueba Pleno del Congreso la iniciativa tricolor para mejorar las reglas de convivencia en condominios * La diputada Evelyn Osornio propone establecer los requisitos mínimos que deberá tener todo Reglamento Interior del Condominio

 

JESÚS VIRA

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para establecer en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México los requisitos que se deben considerar en la elaboración de los reglamentos internos, lo que permitirá impulsar una convivencia sana y armónica entre las familias mexiquenses que habitan en estos inmuebles.

Al subir a tribuna, la diputada Evelyn Osornio Jiménez recordó que la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia analizó y dictaminó esta propuesta, cuyo objetivo es establecer los requisitos mínimos que se deberán considerar en la elaboración de todo Reglamento Interior del Condominio y la tenencia de animales de compañía o mascotas.

Lo anterior, dijo, contribuye al perfeccionamiento de las normas de convivencia interna y atiende las necesidades esenciales del día a día en la vida condominal, regulando con apego a la seguridad jurídica y a la legalidad la convivencia en este tipo de inmuebles.

 

FIJAR EN LA LEY LOS ELEMENTOS MÍNIMOS

La legisladora priísta sostuvo que se deben fijar en la Ley los elementos mínimos que debe contener el Reglamento Interior del Condominio, por ejemplo, los derechos y obligaciones en las áreas y bienes de uso común; las bases y procedimientos para el cobro de las cuotas; causas para la remoción del administrador, o de los miembros del comité de administración y de la mesa directiva, así como las bases para la modificación de la escritura constitutiva y de dicho reglamento.

Asimismo, determinar las medidas y limitaciones para poseer animales tanto en las unidades de propiedad exclusiva, como en las áreas y bienes de uso común, considerando el número de animales permitidos, horarios de estancia en áreas comunes, lo que corresponde al tipo, especie, tamaños, raza, y medidas de seguridad e higiene, entre otras.

Agregó que, en las unidades de propiedad exclusiva no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales de compañía que, por sus características físicas, no representan un riesgo a la salud, ni la integridad de las personas.

Osornio Jiménez indicó que también refiere las bases para la integración de las acciones, programas y medidas en materia de seguridad, protección civil y gestión integral del riesgo.

Al concluir, señaló que precisar la normativa evita confusiones y disminuye conflictos entre los condóminos, además de que facilita su aplicación y observancia para que los administradores actúen con sujeción a las disposiciones jurídicas.

Continue Reading

DESTACADO