OPINIÓN
Lo bueno, lo malo y lo feo de Juan Zepeda
Published
2 años agoon
By
RedacciónEl clásico perdedor en las urnas puede inclinar la balanza hacia algún lado * Al senador emecista le corresponderá el papel de “conejillo de indias” en el laboratorio electoral que será el Edomex, como ensayo de lo que podría ocurrir en la elección presidencial de 2024
MARCO ANTONIO FLORES***
Para nuestros lectores que les interesa conocer el perfil e información básica de candidatos a cargos de elección popular más importantes del país, con este artículo abrimos “Lo bueno, lo malo y lo feo” de los tres principales candidatos para competir por la gubernatura del Estado de México.
Como ustedes saben, hemos publicado los perfiles de quince posibles candidatos para la Presidencia de la República.
En el caso del Estado de México, solo publicaremos la trayectoria de tres: la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez; la abanderada de la Alianza, Alejandra del Moral Vela, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.
Al término de las precampañas y a seis semanas del inicio formal de las campañas, en abril, las encuestas más recientes indican lo siguiente: la de EL FINANCIERO sobre preferencias electorales en el Estado de México, realizada en enero, indica que Delfina Gómez obtiene 45 por ciento de la intención efectiva de voto, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, quien capta 37 por ciento, y en tercer lugar aparece Juan Zepeda, con 15 por ciento. Estos son porcentajes efectivos, sin considerar 15 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.
Sin embargo, EL UNIVERSAL publicó la encuesta de Enkoll con cifras diferentes y señala que si hoy fueran las elecciones para gobernador del Estado de México, Delfina Gómez, con Morena-PT-PVEM, ganaría con 55% de la preferencia efectiva; en segundo lugar estaría la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra del Moral, con 29%, y el senador Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC), con 16 por ciento.
Para el PRI, retener el Estado de México es tan importante como para Morena lo es arrebatárselo. A la elección del próximo 4 de junio para elegir gobernador(a), se le califica como la “Madre de todas las batallas”, ya que dará tres pautas importantes para la vida política nacional: Primero, la posible consolidación de Morena y la 4T como la primerísima fuerza política, con 24 gubernaturas, incluida la más importante del país; segundo, la aniquilación casi total del PRI en el escenario político nacional si pierde su último y más importante bastión político que ha gobernado desde 1929, y tercero, la viabilidad y posibilidades competitivas de la Alianza opositora (PAN-PRI-PRD-NAEM) con miras a la elección presidencial de 2024.
El estatus geopolítico del Estado de México ha cambiado en los últimos años. Tras las elecciones de 2021, Morena y sus aliados pasaron de gobernar 57 a 30 municipios, mientras que la coalición PAN, PRI y PRD subió de 53 a 78. Con el nuevo escenario electoral del Edomex, el PRI gobierna 48 de los 125 municipios, mientras Morena tiene 27, Acción Nacional 20 y el PRD 10. Sin embargo, pese a esta distribución, Morena tiene los municipios con la mayor parte de la población, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Tultitlán, Nicolás Romero, Tultepec e Ixtapan de la Sal, entre otros. Ahora gobierna unos 7.8 millones de habitantes, seguido del PRI con 4.7 millones y el PAN con más de 3 millones de mexiquenses.
Presentamos para los lectores de la tradicional revista política IMPACTO ‘Lo bueno, lo malo y lo feo de Juan Manuel Zepeda Hernández’, candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Estado de México, que aparece en tercer lugar en las encuestas, pero cuyo papel podría inclinar la balanza para alguna de las otras dos contendientes, sea porque reste votos a Morena, no sume para la Alianza o porque eventualmente pueda declinar, anunciando su apoyo para cualquiera de las dos candidatas que se sitúan arriba de él en los sondeos.
TRAYECTORIA
Juan Manuel Zepeda Hernández tiene 54 años de edad. Es licenciado en Administración Pública por la UVM, licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una Maestría en Derecho.
Su carrera política la hizo en Netzahualcóyotl, en donde del año 2000 al 2009 tuvo varios cargos municipales.
De 2010 a 2012 fue presidente del Comité Municipal del PRD y en 2012 fue electo alcalde de Netzahualcóyotl.
En 2015 obtuvo el cargo de diputado local. En 2017 compitió por la gubernatura por el PRD, contra Delfina Gómez y el finalmente ganador Alfredo del Mazo. En 2018 fue electo senador de la República.
LO BUENO
El senador Juan Zepeda ha logrado importante presencia en el estado debido a su discurso fresco y directo, su sencillez y carisma como personaje de origen popular y de la cultura del esfuerzo.
Ha dicho que trabajó en Estados Unidos durante 12 años y fue deportado; a su regreso se siguió preparando y cumplió con logros en los cargos administrativos y políticos que ha ocupado.
Luego de obtener el tercer lugar en las elecciones de 2017 para gobernador, apoyó la conformación de “Ve por México”, con la participación del PAN, PRD y MC.
Por sus experiencias en campañas estatales para gobernador y senador, Juan Zepeda adquirió un papel relevante y de popularidad en toda la entidad.
Como presidente municipal obtuvo buenos resultados. Zepeda ha crecido en número de votos de 17.84% que tuvo en 2018, subió a 24.71 % logrando la senaduría por primera minoría, superando a César Camacho, aspirante priísta.
Después de ese triunfo anunció que buscaría ser el dirigente nacional del PRD, sin embargo, en 2019 renunció a ese partido y se incorporó a Movimiento Ciudadano.
Durante la campaña presidencial de 2018 apareció en diversos spots apoyando a Ricardo Anaya. Hizo uno que se hizo viral cuando apareció tocando rock en español en favor del candidato panista Anaya.
LO MALO
A pesar de que en Netzahualcóyotl tenía gran apoyo popular, por los resultados que obtuvo como presidente municipal, no logró retener el cargo en favor de su partido Movimiento Ciudadano, ya que ahora es gobernado por Morena, toda vez que la directriz de la dirigencia nacional de MC, dictada por Dante Delgado, fue la de no incorporarse a la alianza Va por México, de PAN-PRI-PRD.
Se ve muy difícil que en la elección estatal pueda superar su piso de voto duro que rondaría el 20%.
Estaría muy lejos de disputar en tercios el resultado final como lo ha anunciado su partido. El foco electoral de Zepeda debería centrarse en recuperar Nezahualcóyotl y quizá Chalco y Chimalhuacán.
En el corredor azul del Valle de México (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán) no tiene posibilidades y en Valle de Toluca y sur del estado se ve difícil que logre penetrar.
LO FEO
Al senador emecista le corresponderá el papel de “conejillo de indias” en el laboratorio electoral que será el Edomex, como ensayo de lo que podría ocurrir en la elección presidencial de 2024.
Podría pasar a la historia como el representante del partido que al no sumarse a la “Alianza” frene las posibilidades y la viabilidad de una oposición fuerte y unida que pueda enfrentar con éxito a la poderosa maquinaria de Morena. Jugaría el papel de esquirol político, sin pretenderlo ni desearlo, ya que al no sumar a la “Alianza” abriría el triunfo directo de Morena, primero en Edomex y luego para la Presidencia de la República… salvo que previo a las elecciones optara por declinar en favor de la Alianza, con el fin de lograr el mayor número de votos útiles posibles.
En este contexto, el desenlace de la “Madre de todas las batallas” se antoja de pronóstico reservado. A partir del 3 de abril, veremos si en el curso de seis semanas surgen tendencias diferentes a las que hasta ahora prevalecen: Si se mantiene la holgada ventaja de Defina Gómez, si será creciente la remontada de Alejandra del Moral o si Juan Zepeda logra rebasar su tope de votación y a favor de quién se inclina la balanza por tales resultados.
Otro detalle a resaltar es que Zepeda es un clásico perdedor en las urnas y seguramente sumará otro descalabro en junio de este año.
***Académico y consultor
You may like
-
José Alberto Barragán, ‘El Paletas’, el esposo incómodo de la diputada Lorena Ruiz
-
La reforma judicial va porque va
-
Sindicalismo sacudido
-
Acompañaremos las causas de la gente y la justicia: Nora Arias
-
Ricardo Monreal, orgulloso de su Universidad Autónoma de Zacatecas
-
La depuración policiaca va en serio para Naucalpan: Isaac Montoya
PULPO POLÍTICO
Un México seguro, la misión compartida
Published
4 horas agoon
octubre 15, 2024By
RedacciónOmar García Harfuch, con la encomienda de la Presidenta para lograr la paz duradera * La Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación
MARCO ANTONIO FLORES***
La seguridad y la paz en México se ha convertido en la prioridad para millones de mexicanos y todo indica que -en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo- la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) puede dar un giro de 180 grados para combatir a la delincuencia organizada, a los cárteles y narcotraficantes con el fin de abatir los altos índices de graves delitos como el narcotráfico, extorsiones, secuestros, derechos de piso, trata de personas, desapariciones y homicidios, que en el sexenio que concluyó crecieron de manera exponencial.
En días pasados, durante una de “Las Mañaneras del pueblo”, que encabeza la Presidenta Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación.
Los principales ejes de la estrategia ya habían sido probados con éxito en la CDMX, lo que dio por resultado abatir los principales delitos hasta en un 50%.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que la estrategia nacional se diseñó y elaboró bajo el liderazgo y con los lineamientos que indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Ciudad de México hubo buenos resultados debido a que se trabajó en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Uno de los ejes más novedoso e interesante de la ENS es que se pretenden incrementar las acciones en materia de inteligencia, ya que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC.
La inteligencia e investigación serán clave, porque Omar García Harfuch tiene la capacidad para, por primera vez en la historia de la seguridad nacional, coordinar y aprovechar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), de los órganos de inteligencia de Sedena y Semar, así como de instancias financieras como la UIF.
Con ello se podrán concentrar y optimizar todas las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, y si como lo ha hecho antes el secretario Omar García vincula todo esto con los Ministerios Públicos, se acabará con la “puerta giratoria” y se tendrán expedientes penal y jurídicamente sustentados para castigar correctamente a los delincuentes.
Al mismo tiempo se crea la Subsecretaría de Prevención dentro de la SSPC, que será presidida por Esthela Damián Peralta, y que desarrollará de manera profesional y técnica las diferentes acciones que se deberán implementar para atender las causas, por las que sectores juveniles en diferentes regiones del país son vulnerables o susceptibles de ser incorporados a la delincuencia.
Otro aspecto que se ha cuestionado es la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Al respecto, el secretario García Harfuch afirmó que “es falso que haya militarización”, ya que lo que se busca con la consolidación de la GN es aprovechar las capacidades, fortalezas y disciplina militar, y que la GN se debe concebir como una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación que garantiza el respeto a los derechos humanos.
El titular de la SSPC añadió que se tienen tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país, los cuales son disminución de la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.
Omar García agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, así como de los titulares de Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, y Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quienes reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos del Gobierno de México.
La ENS -explicó el secretario- se implementará, en primer término, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, donde ya se ha generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida.
SINALOA
En la referida presentación de la estrategia, la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a los miembros del Gabinete de Seguridad para que se trasladaran a Culiacán, por lo que al día siguiente los titulares de la Sedena y de la SSPC asistieron a una mesa de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de coordinar las tareas en materia de seguridad y realizar recorridos de supervisión.
Durante la reunión, celebrada en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.
En el arranque y puesta en marcha de la ENS en Sinaloa, se lograron importantes acuerdos. El Gral. Trevilla indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.
La Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.
Con el fin de lograr un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.
Por parte de la SSPC se acordó reforzar las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la FGR, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.
Con estas primeras acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para brindar paz y seguridad a nuestro país.
SONORA
Del mismo modo se realizó la visita de coordinación al gobierno del estado de Sonora de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina.
Esta reunión estuvo presidida por: Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como autoridades civiles y navales integrantes de la ENS.
El encuentro tuvo como finalidad llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de la ENS, misma que será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTl) en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
Con estas visitas se busca mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales para disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
Es innegable que las visitas a Sinaloa y Sonora dan el banderazo de arranque a las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Con ello el Gobierno de México y los gobernadores de esas entidades cumplen su compromiso con la ciudadanía de velar por la integridad de las familias.
SIN SEGURIDAD NO HAY TRANSFORMACIÓN
La expectativa por mejorar la seguridad en todo el territorio nacional es grande.
En ciudades importantes, en pueblos lejanos, rancherías y lugares apartados del país es urgente devolver la esperanza de paz y seguridad.
Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, apoyada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se renueva la esperanza.
La Estrategia Nacional de Seguridad es un buen augurio de que vendrán tiempos mejores para hacer de México un país más seguro, que avance en la ruta del Estado de Derecho, de la confianza para las inversiones y de la prosperidad compartida. Sin seguridad no hay auténtica “Transformación”.
La esperanza está puesta en Claudia Sheinbaum y Omar García para lograr la paz duradera con un México seguro.
***Académico y consultor.
PUNTO... Y SEGUIMOS
La reforma judicial va porque va
Published
2 días agoon
octubre 14, 2024By
RedacciónPese a las modificaciones a las leyes secundarias * Los partidos opositores y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron ampliamente derrotados en las urnas
ALFREDO IBÁÑEZ
Los partidos de oposición, jueces y magistrados están heridos de muerte, la reforma al Poder judicial es un hecho. No hay retorno, está sepultada su ambición, no podrán mantener sus privilegios.
Aquellos que se dicen impartidores de justicia, que se muestran como incorruptibles, por años han respondido y responden a intereses de particulares, ponen la justicia al mejor postor.
Tanto los partidos de oposición como los jueces y magistrados litigan en los medios de comunicación, recurren a vericuetos legaloides, critican al gobierno federal, lo acusan de pretender socavar la justicia en México y además sostienen que está en riesgo la estabilidad política y económica del país.
Nada más alejado de la realidad, lo que en el fondo hacen es respirar por la herida.
Tanto los partidos opositores y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron ampliamente derrotados en las urnas. Es inocultable que la SCJN, que por décadas fue el máximo tribunal de la justicia, ahora está convertido en un “partido” más de oposición.
Pero su aplastamiento no sólo se lo dieron los electores en las urnas, también probaron el fracaso en los órganos legislativos.
En el Senado de la República, donde alardeaban que iban a defender al país, a la democracia y que no iban a permitir el autoritarismo, fueron sometidos. No fueron siquiera capaces de tener el consenso de sus compañeros de partido.
La derrota legislativa que sufrieron, aunada a la derrota electoral, los tiene trastornados. Marko Cortés, dirigente del PAN, quien se dice impoluto, advierte que la reforma al Poder judicial es una amenaza a la independencia judicial, incluso ha señalado que organismos internacionales la reprueban.
Pero quién es Marko Cortés, es el dirigente nacional del PAN que dispone a su antojo, junto con sus incondicionales, de mil 904 millones de pesos por concepto de prerrogativas, sólo en este año, dinero del que a nadie rinde cuentas.
Panista que ha impulsado a alcaldes y diputados de dudosa calidad moral, que están hechos verdaderos caciques en los ayuntamientos panistas donde dicen gobernar.
Alcaldías que han tomado como si fueran de su propiedad o su empresa. Que disponen de los dineros de las haciendas municipales a su libre albedrío, que hacen obras de baja calidad con empresas de su propiedad, lo cual les reditúa millonarias ganancias.
Pero no sólo eso, han heredado el poder, se lo han entregado a sus esposas, en fin, una serie de irregularidades que conoce y solapa.
No tiene calidad moral, al igual que los magistrados y jueces del Poder judicial. Éstos últimos se dicen indignados, propagan mentiras aderezadas con términos jurídicos sin el suficiente sustento.
En medio de esa defensa que hacen de la democracia y del Poder Judicial, del que se han servido por años, determinaron suspender actividades. Suman más de tres meses en paro de labores, pero sin renunciar a su salario, el cual cobran puntualmente. Vaya vivales.
La oposición, jueces y magistrados están derrotados. Y como bien lo señala la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “La reforma judicial va”.
La oposición está herida de muerte, tiene el repudio de la población, la cual no olvida en el caso del PAN, sus nexos con el narcotráfico, como es el caso de su máximo representante, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.
NO HAY CRISIS CONSTITUCIONAL: SHEINBAUM
Sheinbaum Pardo recordó que la reforma al Poder Judicial cumple todas las reglas establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la elección de jueces, magistrados y ministros se hará realidad.
“No pueden detener este cambio constitucional que ha seguido, paso por paso, todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución’’, añade.
“No hay crisis constitucional. Ocho ministros que están en contra, ministras, no tienen atribuciones para parar una reforma constitucional. Entonces, la reforma al Poder Judicial, va. Y el Consejo de la Judicatura hizo lo que dice la Constitución, la Constitución mandata al Consejo de la Judicatura para enviar las vacantes el número de jueces, magistrados y ministros o magistrados y jueces. Es un mandato constitucional”, manifestó durante “Las mañaneras del pueblo”.
Añadió que la reforma al Poder Judicial fue una elección del pueblo de México con su voto en las elecciones del pasado 2 de junio, en la cual se definió la Presidencia de la República, así como la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tal como establece la Constitución, donde se sustenta que la soberanía nacional reside en el pueblo.
La Primera Mandataria subraya que la reforma al Poder Judicial es necesaria por el esquema de corrupción que padecen las instituciones encargadas de la procuración de justicia, lo cual se eliminará gracias a que todas las personas con experiencia comprobada en esta área podrán tener oportunidad de ser electas como ministros, magistrados o jueces.
Por ello reafirma que gracias a la reforma al Poder Judicial hoy México se constituye como una nación más democrática y soberana.
ACUSAN A LÍDER ESTATAL DE MC DE EXTORSIÓN
Juan Zepeda, dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, nuevamente es señalado de presuntos actos de corrupción, de utilizar el cargo para obtener beneficios económicos.
El ex alcalde de Nezahualcóyotl, hechura de los hermanos Héctor y Víctor Bautista, máximos líderes del PRD por muchos años en el oriente del Estado de México, fue denunciado públicamente.
Es acusado de exigirle 3.5 millones de pesos al ex aspirante a alcalde de Toluca, Javier Rodríguez Albarrán. De acuerdo con el denunciante, le demandó esa cantidad de dinero para que pudiera registrar su planilla, que contemplaba siete regidurías.
Presuntamente Juan Zepeda no sólo le habría exigido esa cantidad de dinero, sino que además le demandó algunas regidurías, espacios políticos en lo que sería la administración de ese ayuntamiento.
No es la primera vez que el político mexiquense es evidenciado por presuntos actos ilícitos. En su momento fue señalado por sus propios compañeros de partido de haberse quedado con diversos millones de pesos previstos para la campaña a la gubernatura de la entidad.
Como se recordará se desistió de competir, pero no a recibir junto con su partido de los dineros previstos para su campaña electoral.
El estremecimiento aparece por la renovación y conducta de las dirigencias que deben ser renovadas * Tres funcionarios de alto nivel en Chilpancingo, Guerrero (el alcalde, el secretario de gobierno y el jefe de la policía municipal), fueron ejecutados y no pasa nada * Rosario Piedra Ibarra ya prepara maletas
EMMA ESPÍNDOLA
En barullo que despierta la Reforma Laboral, aparece el alboroto en los escenarios sindicales.
La agitación no es por la reducción del horario, el incremento salarial, La Ley Silla o la renovación contractual.
No. El estremecimiento aparece por la renovación y conducta de las dirigencias que deben ser renovadas, removidas y por su postura política al verse marginados en el reparto de cargos legislativos.
Pero, además, el epicentro de la crispación está ampliamente ligada a la disputa del poder y la ambición del manejo de los recursos económicos que generan las cuotas sindicales.
Hablamos de una convulsión que estremece las añejas estructuras y sacude liderazgos que se han eternizado enarbolando banderas democráticas que únicamente han servido para eternizarse.
También influye el reparto de candidaturas y el desastre político que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un ejemplo claro: La debacle electoral que afectó al PRI en las elecciones del pasado 2 de junio dejó sin espacio en el Congreso por la vía plurinominal a uno de los líderes obreros aliados del priísmo: Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 1997.
De inmediato vino una reacción, que puede calificarse de visceral, cuando afirmó: La central se adecúa a la nueva realidad política y se sujeta al mandato constitucional sobre libre afiliación partidista de los trabajadores: “No aplaudiremos todas las decisiones de Morena, pero tampoco serán un obstáculo”.
Así, debido a que la Confederación tomó la decisión de modificar sus estatutos para actualizarlos y modernizarlos, a fin de responder a las nuevas exigencias de la Ley Federal del Trabajo, luego de más de ocho décadas de participación directa en el PRI, los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) podrán militar en el partido político que lo deseen.
Eso quedó aprobado por la militancia cetemista en el Congreso Nacional Extraordinario que realizó la central obrera, en donde también se ratificó a Carlos Aceves del Olmo como secretario general de la CTM.
Pero hubo un segundo embate: Juan Carlos Velasco Pérez (secretario de Acción Política de la CTM) reafirmó en Mazatlán, Sinaloa, el rompimiento porque el PRI se ha convertido en una franquicia de “Alito” Moreno y sus amigos.
Otro frente de confrontación es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde mediante actos violentos un grupo disidente encabezado por Rubén Choreño Morales intentó adueñarse de las instalaciones donde despacha Ricardo Aldana, dirigente de los petroleros.
Hubo heridos y daños materiales a las instalaciones.
Ahí quedó de manifiesto que las prebendas, traiciones, deslealtades y el botín que significa manejar las cuotas sindicales están en todo su apogeo.
También hay sacudimiento en las filas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, donde se acusa de opacidad en el manejo de recursos financieros a Francisco Hernández Juárez.
El dirigente de los telefonistas busca reelegirse una vez por un periodo que lo mantendría por medio siglo al frente del STRM, pero las cosas se han complicado y las autoridades laborales no le han dado la toma de nota para que siga en el cargo.
Son tres sindicatos donde el barullo tiende a incrementarse y el alboroto amenaza con crecer.
Políticamente el corporativismo sindical ha sido acomodaticio desde hace casi un siglo. Fue puesto en marcha con el Partido de la Revolución Mexicana, cuando era presidente Lázaro Cárdenas.
Ahora con la nueva coyuntura política, una ola de indignación se ha apoderado de las dirigencias sindicales que no sólo buscan perpetuarse en el poder, sino que han sido marginados en el reparto del “pastel” de los cargos legislativos.
Los tiempos que se avecinan en el sector obrero no son nada envidiables.
HISTORIAS
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del dictamen del Consejo General del INE, el pasado 4 de octubre, se declaró oficialmente la desaparición del registro nacional del PRD. Tuvo una existencia de 25 años, pero ya no dio para más… Jueces y magistrados estuvieron en cursos para reforzar sus conocimientos para la aplicación de los juicios orales. Ahora hay que preguntarse si con la Reforma Judicial desaparecerán y el gasto ejercido en todos los Tribunales Superiores de Justicia formará parte de un dispendio o de una inversión inútil… Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, ha practicado un mutismo enorme ante los ajusticiamientos que se han dado en Chilpancingo, la capital del estado que gobierna.
Tres funcionarios de alto nivel (el alcalde, el secretario de gobierno y el jefe de la policía municipal) fueron ejecutados, pero pareciera que no pasa nada… Habrá que preguntarse qué pasará con Francisco Garduño, quien todavía despacha como director del Instituto Nacional de Migración, pero ya tiene sucesor que tomará posesión en diciembre próximo. Quien todavía permanece en el cargo, está sujeto a un proceso penal por el que tiene que ir a firmar a los juzgados en Ciudad Juárez, pero es obligado cuestionarse si habrá de enfrentar una responsabilidad penal o será protegido con un nuevo encargo que le permita tener el manto de la impunidad… Visitando el terreno de los hechos, Omar García Harfuch comienza a darle forma a la Estrategia Nacional de Seguridad. Los trabajos de inteligencia y el ataque a las finanzas de los grupos criminales son la esencia.
Además, debe esperarse la creación de un gabinete alterno que será el encargado de una lucha frontal para combatir a la delincuencia organizada… Rosario Piedra Ibarra, todavía presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, está convencida de que no repetirá en el cargo. Dicen cercanos colaboradores de ella que ya comenzó a empacar sus pertenencias y que sólo está a la espera de ver quién será la sucesora, porque se presume será una mujer.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Un México seguro, la misión compartida
Elección cerrada en Estados Unidos
Sobreviviente de la caída del elevador subterráneo, en el olvido total
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN7 días ago
En pésimo estado las carreteras de Campeche: Karla Toledo
-
CONGRESO DE LA UNIÓN7 días ago
Vargas del Villar, por el empoderamiento y bienestar de las mujeres
-
LA REVISTA7 días ago
Agradecido por la confianza de Juan Ramón de la Fuente: Roberto Velasco
-
LA REVISTA4 días ago
Pemex, por la reactivación del Deer Park
-
CONGRESO DE LA UNIÓN7 días ago
Selene Ávila se incorpora a la LXVI Legislatura
-
DEPORTES3 días ago
La falacia de la Tota y el Tri sin rumbo
-
ESPECTÁCULOS2 días ago
‘Todavía no te olvido’, el sentimiento musical de Carlos Rivera y Víctor García
-
CONGRESO DE LA UNIÓN5 días ago
Injusticia salarial a maestros de educación básica: Rubén Moreira