Connect with us





OPINIÓN

Lo bueno, lo malo y lo feo de Juan Zepeda

Published

on

El clásico perdedor en las urnas puede inclinar la balanza hacia algún lado * Al senador emecista le corresponderá el papel de “conejillo de indias” en el laboratorio electoral que será el Edomex, como ensayo de lo que podría ocurrir en la elección presidencial de 2024

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Para nuestros lectores que les interesa conocer el perfil e información básica de candidatos a cargos de elección popular más importantes del país, con este artículo abrimos “Lo bueno, lo malo y lo feo” de los tres principales candidatos para competir por la gubernatura del Estado de México.

Como ustedes saben, hemos publicado los perfiles de quince posibles candidatos para la Presidencia de la República.

En el caso del Estado de México, solo publicaremos la trayectoria de tres: la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez; la abanderada de la Alianza, Alejandra del Moral Vela, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.

Al término de las precampañas y a seis semanas del inicio formal de las campañas, en abril, las encuestas más recientes indican lo siguiente: la de EL FINANCIERO sobre preferencias electorales en el Estado de México, realizada en enero, indica que Delfina Gómez obtiene 45 por ciento de la intención efectiva de voto, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, quien capta 37 por ciento, y en tercer lugar aparece Juan Zepeda, con 15 por ciento. Estos son porcentajes efectivos, sin considerar 15 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

Sin embargo, EL UNIVERSAL publicó la encuesta de Enkoll con cifras diferentes y señala que si hoy fueran las elecciones para gobernador del Estado de México, Delfina Gómez, con Morena-PT-PVEM, ganaría con 55% de la preferencia efectiva; en segundo lugar estaría la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra del Moral, con 29%, y el senador Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC), con 16 por ciento.

Para el PRI, retener el Estado de México es tan importante como para Morena lo es arrebatárselo. A la elección del próximo 4 de junio para elegir gobernador(a), se le califica como la “Madre de todas las batallas”, ya que dará tres pautas importantes para la vida política nacional: Primero, la posible consolidación de Morena y la 4T como la primerísima fuerza política, con 24 gubernaturas, incluida la más importante del país; segundo, la aniquilación casi total del PRI en el escenario político nacional si pierde su último y más importante bastión político que ha gobernado desde 1929, y tercero, la viabilidad y posibilidades competitivas de la Alianza opositora (PAN-PRI-PRD-NAEM) con miras a la elección presidencial de 2024.

El estatus geopolítico del Estado de México ha cambiado en los últimos años. Tras las elecciones de 2021, Morena y sus aliados pasaron de gobernar 57 a 30 municipios, mientras que la coalición PAN, PRI y PRD subió de 53 a 78. Con el nuevo escenario electoral del Edomex, el PRI gobierna 48 de los 125 municipios, mientras Morena tiene 27, Acción Nacional 20 y el PRD 10. Sin embargo, pese a esta distribución, Morena tiene los municipios con la mayor parte de la población, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Tultitlán, Nicolás Romero, Tultepec e Ixtapan de la Sal, entre otros. Ahora gobierna unos 7.8 millones de habitantes, seguido del PRI con 4.7 millones y el PAN con más de 3 millones de mexiquenses.

Presentamos para los lectores de la tradicional revista política IMPACTO ‘Lo bueno, lo malo y lo feo de Juan Manuel Zepeda Hernández’, candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Estado de México, que aparece en tercer lugar en las encuestas, pero cuyo papel podría inclinar la balanza para alguna de las otras dos contendientes, sea porque reste votos a Morena, no sume para la Alianza o porque eventualmente pueda declinar, anunciando su apoyo para cualquiera de las dos candidatas que se sitúan arriba de él en los sondeos.

 

TRAYECTORIA

Juan Manuel Zepeda Hernández tiene 54 años de edad. Es licenciado en Administración Pública por la UVM, licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una Maestría en Derecho.

Su carrera política la hizo en Netzahualcóyotl, en donde del año 2000 al 2009 tuvo varios cargos municipales.

De 2010 a 2012 fue presidente del Comité Municipal del PRD y en 2012 fue electo alcalde de Netzahualcóyotl.

En 2015 obtuvo el cargo de diputado local. En 2017 compitió por la gubernatura por el PRD, contra Delfina Gómez y el finalmente ganador Alfredo del Mazo. En 2018 fue electo senador de la República.

 

LO BUENO

El senador Juan Zepeda ha logrado importante presencia en el estado debido a su discurso fresco y directo, su sencillez y carisma como personaje de origen popular y de la cultura del esfuerzo.

Ha dicho que trabajó en Estados Unidos durante 12 años y fue deportado; a su regreso se siguió preparando y cumplió con logros en los cargos administrativos y políticos que ha ocupado.

Luego de obtener el tercer lugar en las elecciones de 2017 para gobernador, apoyó la conformación de “Ve por México”, con la participación del PAN, PRD y MC.

Por sus experiencias en campañas estatales para gobernador y senador, Juan Zepeda adquirió un papel relevante y de popularidad en toda la entidad.

Como presidente municipal obtuvo buenos resultados. Zepeda ha crecido en número de votos de 17.84% que tuvo en 2018, subió a 24.71 % logrando la senaduría por primera minoría, superando a César Camacho, aspirante priísta.

Después de ese triunfo anunció que buscaría ser el dirigente nacional del PRD, sin embargo, en 2019 renunció a ese partido y se incorporó a Movimiento Ciudadano.

Durante la campaña presidencial de 2018 apareció en diversos spots apoyando a Ricardo Anaya. Hizo uno que se hizo viral cuando apareció tocando rock en español en favor del candidato panista Anaya.

 

LO MALO

A pesar de que en Netzahualcóyotl tenía gran apoyo popular, por los resultados que obtuvo como presidente municipal, no logró retener el cargo en favor de su partido Movimiento Ciudadano, ya que ahora es gobernado por Morena, toda vez que la directriz de la dirigencia nacional de MC, dictada por Dante Delgado, fue la de no incorporarse a la alianza Va por México, de PAN-PRI-PRD.

Se ve muy difícil que en la elección estatal pueda superar su piso de voto duro que rondaría el 20%.

Estaría muy lejos de disputar en tercios el resultado final como lo ha anunciado su partido. El foco electoral de Zepeda debería centrarse en recuperar Nezahualcóyotl y quizá Chalco y Chimalhuacán.

En el corredor azul del Valle de México (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán) no tiene posibilidades y en Valle de Toluca y sur del estado se ve difícil que logre penetrar.

 

LO FEO

Al senador emecista le corresponderá el papel de “conejillo de indias” en el laboratorio electoral que será el Edomex, como ensayo de lo que podría ocurrir en la elección presidencial de 2024.

Podría pasar a la historia como el representante del partido que al no sumarse a la “Alianza” frene las posibilidades y la viabilidad de una oposición fuerte y unida que pueda enfrentar con éxito a la poderosa maquinaria de Morena. Jugaría el papel de esquirol político, sin pretenderlo ni desearlo, ya que al no sumar a la “Alianza” abriría el triunfo directo de Morena, primero en Edomex y luego para la Presidencia de la República… salvo que previo a las elecciones optara por declinar en favor de la Alianza, con el fin de lograr el mayor número de votos útiles posibles.

En este contexto, el desenlace de la “Madre de todas las batallas” se antoja de pronóstico reservado. A partir del 3 de abril, veremos si en el curso de seis semanas surgen tendencias diferentes a las que hasta ahora prevalecen: Si se mantiene la holgada ventaja de Defina Gómez, si será creciente la remontada de Alejandra del Moral o si Juan Zepeda logra rebasar su tope de votación y a favor de quién se inclina la balanza por tales resultados.

Otro detalle a resaltar es que Zepeda es un clásico perdedor en las urnas y seguramente sumará otro descalabro en junio de este año.

 

***Académico y consultor

CONGRESO DE LA UNIÓN

Jesús Moreno ha entregado buenos resultados: Elías Rescala

Published

on

Rinde su segundo informe legislativo en Nicolás Romero * El legislador priísta destaca los logros obtenidos y la prioridad de mantener cercanía con la ciudadanía

 

JESÚS VIRA

 

Convencido de que la labor de las y los legisladores debe reflejar sus convicciones y visión sobre la vida de quienes representan, el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado (PRI) rindió ante la población de Nicolás Romero su II Informe Legislativo y de Gestión Social, en el que destacó sus propuestas en beneficio de la ciudadanía.

Ante el legislador Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PRI, el diputado Isidro Moreno destacó entre su trabajo legislativo la presentación de iniciativas para proteger a los automovilistas de fraudes y engaños con la sanción penal del conocido ‘coyotaje’ de placas, permisos y licencias de conducir.

Para garantizar el pago de nóminas de manera regular y oportuna para proteger el sustento de las personas servidoras públicas estatales y municipales; para proteger los bosques y la salud de la población estableciendo que las autoridades municipales y estatales realicen visitas de verificación en rellenos sanitarios y tiraderos de basura a fin de que cuenten con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental.

Compartió que la bancada priísta es de las más productivas del Congreso mexiquense, pues en el periodo que se informa presentó 53 propuestas legislativas, de las cuales 37 fueron aprobadas, en temas referentes como la eliminación del acoso escolar, el fortalecimiento de los derechos laborales de las y los servidores públicos, identidad cultural, superación de la pobreza, combate a la corrupción y justicia cívica.

En presencia de diputados y diputadas locales, el legislador añadió que como presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social encabezó el análisis de iniciativas para fortalecer los derechos laborales de los servidores públicos.

Sobre su trabajo social, el legislador recalcó su cercanía con la ciudadanía, pues a través de su oficina de atención brindó asesorías a más de ocho mil habitantes; entregó material para la construcción y mejoramiento de calles, escuelas, iglesias y centros sociales; implementó jornadas médico-asistenciales para más de dos mil personas; donó aparatos funcionales y prótesis para personas con discapacidad, además de intervenciones quirúrgicas de emergencia.

Añadió que con el programa de esterilización canina y felina se atendieron a dos mil mascotas; se entregaron más de 4 mil calentadores solares; se apoyó a diversas comunidades con poda de árboles, pipas de agua, retroexcavadoras y camiones para mejorar 120 kilómetros de caminos rurales; se plantaron más de tres mil árboles; se colocaron más de mil 1,400 luminarias nuevas y se repararon más de 900; además de que ha donado su sueldo para más de 246 escuelas en favor de siete mil estudiantes.

Acompañado también por el alcalde Armando Navarrete López, el legislador detalló que gracias a su gestión se construyen tres aulas nuevas en la escuela primaria Justo Sierra, de la colonia Libertad; con lo cual, en suma, acumulan más de 56 mil apoyos entregados que han servido para mejorar la salud, educación y calidad de vida de la población y compartió que donó tres hectáreas para la construcción de un hospital.

 

GRAN LIDERAZGO DE MORENO

En su intervención, el legislador Elías Rescala, la diputada Montserrath Sobreyra Santos y Víctor Vizuet reconocieron el liderazgo y trabajo institucional de Jesús Moreno, quien ha entregado buenos resultados para las mujeres, comerciantes, transportistas y empresarios.

Respecto al análisis del Paquete Fiscal para 2024, Elías Rescala indicó que buscarán un presupuesto responsable, que fortalezca la salud, la educación, las instituciones de seguridad, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y el Instituto Electoral, a fin de fortalecer la democracia y que favorezca a quienes menos tienen.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Mejorar la calidad de vida de los mexicanos, prioridad del PRI

Published

on

Propone 30 días de aguinaldo y exentar del ISR a los que ganen hasta cuatro salarios mínimos • Rubén Moreira, Tereso Medina y Gustavo Cárdenas promueven reformas a la Ley del ISR y a la Ley Federal de Trabajo para homologarlas

 

ERIC GARCÍA

 

A fin de apoyar la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas, los diputados federales Rubén Moreira Valdez, Tereso Medina Ramírez y Gustavo Cárdenas Monroy promueven una iniciativa que pretende exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos de aguinaldo.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI argumentan que el propósito es contribuir a mejorar la situación de los obreros y sus familias, para que puedan afrontar los gastos extraordinarios de las festividades y vacaciones de diciembre. En el documento, puntualizan que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, equivalente a quince días de salario, por lo menos, y que debe pagarse antes del día 20 de diciembre.

Por esta razón, indican que en el proyecto de ley se plantea homologar la Ley Federal del Trabajo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que el aguinaldo sea el equivalente a treinta días de salario, como se señala en la legislación fiscal, para con ello impactar de manera positiva el poder adquisitivo de la clase obrera.

Los legisladores priístas agregan que la reforma que incide en los artículos 93 fracción XIV de la Ley del ISR y 87 de la Ley Federal del Trabajo, también establece que no se pagará ese impuesto por las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente de cuatro veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días.

 

SON 60 MILLONES DE PERSONAS LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Rubén Moreira, Gustavo Cárdenas y Tereso Medina precisan que, en México, actualmente, hay 60.2 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa y en el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio a nivel nacional fue de 6 mil 875.72 pesos al mes.

De este universo, detallaron, el 77.66 por ciento percibe entre uno y tres salarios mínimos, en un contexto en donde el ingreso per cápita de los mexicanos se encuentra 0.3 por ciento por debajo del ingreso que tenían en el año 2018.

En su iniciativa, subrayan que para el Grupo Parlamentario del PRI es un compromiso la lucha de las y los trabajadores del país, el mejorar sus prestaciones, como es el aguinaldo, un logro histórico, motivo por el cual proponen reformas que fomenten el mejoramiento de las condiciones de los mexicanos, deber que deben cumplir como representantes del pueblo.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

En Toluca urge orden y gobernabilidad: Ricardo Moreno

Published

on

En un mensaje socializado a través de sus redes sociales, el senador morenista expresó su preocupación por la incertidumbre y la falta de dirección que se vive en la capital del Estado de México

 

MAJO VALENCIA

 

Ante la ausencia de Poderes en Toluca, capital del Estado de México, el senador Ricardo Moreno Bastida llamó a los ciudadanos a exigir gobernabilidad para de manera urgente devolverle el orden.

El senador mexiquense Moreno Bastidas alzó la voz ante la actual situación de ausencia de Poderes que enfrenta Toluca al convocar a la ciudadanía a exigir gobernabilidad y orden en la capital del Edomex.

En un mensaje socializado a través de sus redes sociales, Moreno Bastidas expresó su preocupación por la incertidumbre y la falta de dirección que se vive en la ciudad.

“Ante la ausencia de poderes que vive Toluca, los ciudadanos exigimos gobernabilidad y orden”, expresó el senador por el Estado de México.

Su llamado resuena en un contexto marcado por la necesidad imperante de restablecer la estabilidad en la ciudad.

Moreno Bastidas destacó la urgencia de superar los trámites burocráticos para definir a quién debe llevar las riendas en Toluca.

“Por eso llamo a que más allá de los trámites burocráticos que se requieren para definir a quien debe gobernar la ciudad”, expresó en su videomensaje.

 

TOMAR LAS RIENDAS DE MANERA INMEDIATA

En su mensaje, va más allá y hace un llamado directo al suplente y a la Legislatura del estado para que se tomen las riendas de la administración pública de manera inmediata.

“Lo que urge es exhortar al suplente y a La legislatura del estado para que se tomen las riendas de la administración pública de inmediato”, subrayó Moreno Bastidas.

El senador finalizó su mensaje con un llamado contundente: “Basta de desgobierno, soluciones ya”.

Recientemente el senador por el Estado de México se registró al proceso interno de Morena para ser aspirante a coordinador de la 4T en Toluca.

Continue Reading

DESTACADO