Connect with us





OPINIÓN

Lo bueno, lo malo y lo feo de Juan Zepeda

Published

on

El clásico perdedor en las urnas puede inclinar la balanza hacia algún lado * Al senador emecista le corresponderá el papel de “conejillo de indias” en el laboratorio electoral que será el Edomex, como ensayo de lo que podría ocurrir en la elección presidencial de 2024

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Para nuestros lectores que les interesa conocer el perfil e información básica de candidatos a cargos de elección popular más importantes del país, con este artículo abrimos “Lo bueno, lo malo y lo feo” de los tres principales candidatos para competir por la gubernatura del Estado de México.

Como ustedes saben, hemos publicado los perfiles de quince posibles candidatos para la Presidencia de la República.

En el caso del Estado de México, solo publicaremos la trayectoria de tres: la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez; la abanderada de la Alianza, Alejandra del Moral Vela, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda.

Al término de las precampañas y a seis semanas del inicio formal de las campañas, en abril, las encuestas más recientes indican lo siguiente: la de EL FINANCIERO sobre preferencias electorales en el Estado de México, realizada en enero, indica que Delfina Gómez obtiene 45 por ciento de la intención efectiva de voto, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, quien capta 37 por ciento, y en tercer lugar aparece Juan Zepeda, con 15 por ciento. Estos son porcentajes efectivos, sin considerar 15 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

Sin embargo, EL UNIVERSAL publicó la encuesta de Enkoll con cifras diferentes y señala que si hoy fueran las elecciones para gobernador del Estado de México, Delfina Gómez, con Morena-PT-PVEM, ganaría con 55% de la preferencia efectiva; en segundo lugar estaría la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra del Moral, con 29%, y el senador Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC), con 16 por ciento.

Para el PRI, retener el Estado de México es tan importante como para Morena lo es arrebatárselo. A la elección del próximo 4 de junio para elegir gobernador(a), se le califica como la “Madre de todas las batallas”, ya que dará tres pautas importantes para la vida política nacional: Primero, la posible consolidación de Morena y la 4T como la primerísima fuerza política, con 24 gubernaturas, incluida la más importante del país; segundo, la aniquilación casi total del PRI en el escenario político nacional si pierde su último y más importante bastión político que ha gobernado desde 1929, y tercero, la viabilidad y posibilidades competitivas de la Alianza opositora (PAN-PRI-PRD-NAEM) con miras a la elección presidencial de 2024.

El estatus geopolítico del Estado de México ha cambiado en los últimos años. Tras las elecciones de 2021, Morena y sus aliados pasaron de gobernar 57 a 30 municipios, mientras que la coalición PAN, PRI y PRD subió de 53 a 78. Con el nuevo escenario electoral del Edomex, el PRI gobierna 48 de los 125 municipios, mientras Morena tiene 27, Acción Nacional 20 y el PRD 10. Sin embargo, pese a esta distribución, Morena tiene los municipios con la mayor parte de la población, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Tultitlán, Nicolás Romero, Tultepec e Ixtapan de la Sal, entre otros. Ahora gobierna unos 7.8 millones de habitantes, seguido del PRI con 4.7 millones y el PAN con más de 3 millones de mexiquenses.

Presentamos para los lectores de la tradicional revista política IMPACTO ‘Lo bueno, lo malo y lo feo de Juan Manuel Zepeda Hernández’, candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura del Estado de México, que aparece en tercer lugar en las encuestas, pero cuyo papel podría inclinar la balanza para alguna de las otras dos contendientes, sea porque reste votos a Morena, no sume para la Alianza o porque eventualmente pueda declinar, anunciando su apoyo para cualquiera de las dos candidatas que se sitúan arriba de él en los sondeos.

 

TRAYECTORIA

Juan Manuel Zepeda Hernández tiene 54 años de edad. Es licenciado en Administración Pública por la UVM, licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una Maestría en Derecho.

Su carrera política la hizo en Netzahualcóyotl, en donde del año 2000 al 2009 tuvo varios cargos municipales.

De 2010 a 2012 fue presidente del Comité Municipal del PRD y en 2012 fue electo alcalde de Netzahualcóyotl.

En 2015 obtuvo el cargo de diputado local. En 2017 compitió por la gubernatura por el PRD, contra Delfina Gómez y el finalmente ganador Alfredo del Mazo. En 2018 fue electo senador de la República.

 

LO BUENO

El senador Juan Zepeda ha logrado importante presencia en el estado debido a su discurso fresco y directo, su sencillez y carisma como personaje de origen popular y de la cultura del esfuerzo.

Ha dicho que trabajó en Estados Unidos durante 12 años y fue deportado; a su regreso se siguió preparando y cumplió con logros en los cargos administrativos y políticos que ha ocupado.

Luego de obtener el tercer lugar en las elecciones de 2017 para gobernador, apoyó la conformación de “Ve por México”, con la participación del PAN, PRD y MC.

Por sus experiencias en campañas estatales para gobernador y senador, Juan Zepeda adquirió un papel relevante y de popularidad en toda la entidad.

Como presidente municipal obtuvo buenos resultados. Zepeda ha crecido en número de votos de 17.84% que tuvo en 2018, subió a 24.71 % logrando la senaduría por primera minoría, superando a César Camacho, aspirante priísta.

Después de ese triunfo anunció que buscaría ser el dirigente nacional del PRD, sin embargo, en 2019 renunció a ese partido y se incorporó a Movimiento Ciudadano.

Durante la campaña presidencial de 2018 apareció en diversos spots apoyando a Ricardo Anaya. Hizo uno que se hizo viral cuando apareció tocando rock en español en favor del candidato panista Anaya.

 

LO MALO

A pesar de que en Netzahualcóyotl tenía gran apoyo popular, por los resultados que obtuvo como presidente municipal, no logró retener el cargo en favor de su partido Movimiento Ciudadano, ya que ahora es gobernado por Morena, toda vez que la directriz de la dirigencia nacional de MC, dictada por Dante Delgado, fue la de no incorporarse a la alianza Va por México, de PAN-PRI-PRD.

Se ve muy difícil que en la elección estatal pueda superar su piso de voto duro que rondaría el 20%.

Estaría muy lejos de disputar en tercios el resultado final como lo ha anunciado su partido. El foco electoral de Zepeda debería centrarse en recuperar Nezahualcóyotl y quizá Chalco y Chimalhuacán.

En el corredor azul del Valle de México (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán) no tiene posibilidades y en Valle de Toluca y sur del estado se ve difícil que logre penetrar.

 

LO FEO

Al senador emecista le corresponderá el papel de “conejillo de indias” en el laboratorio electoral que será el Edomex, como ensayo de lo que podría ocurrir en la elección presidencial de 2024.

Podría pasar a la historia como el representante del partido que al no sumarse a la “Alianza” frene las posibilidades y la viabilidad de una oposición fuerte y unida que pueda enfrentar con éxito a la poderosa maquinaria de Morena. Jugaría el papel de esquirol político, sin pretenderlo ni desearlo, ya que al no sumar a la “Alianza” abriría el triunfo directo de Morena, primero en Edomex y luego para la Presidencia de la República… salvo que previo a las elecciones optara por declinar en favor de la Alianza, con el fin de lograr el mayor número de votos útiles posibles.

En este contexto, el desenlace de la “Madre de todas las batallas” se antoja de pronóstico reservado. A partir del 3 de abril, veremos si en el curso de seis semanas surgen tendencias diferentes a las que hasta ahora prevalecen: Si se mantiene la holgada ventaja de Defina Gómez, si será creciente la remontada de Alejandra del Moral o si Juan Zepeda logra rebasar su tope de votación y a favor de quién se inclina la balanza por tales resultados.

Otro detalle a resaltar es que Zepeda es un clásico perdedor en las urnas y seguramente sumará otro descalabro en junio de este año.

 

***Académico y consultor

LOS MALOSOS

Quieren ganarle a Ale Rojo en la mesa lo que no pudieron en las urnas

Published

on

A la Fiscalía y a la SSC les preocupa más la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc que brindar seguridad y justicia a los ciudadanos * Tal parece que alguien les pidió o instruyó (¿Monrealato?) para hacer ver mal a quien los derrotó en las urnas el pasado domingo 2 de junio * Los que están seguros para el gabinete de Sheinbaum

 

LOS MALOSOS

 

Para todos quienes hemos sido víctimas de algún delito en la Ciudad de México, hay un caso emblemático al que debemos ponerle lupa.

Estamos hablando del caso de la candidata de la sociedad, como ella dice, que la postularon el PRI, PAN y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, un tema que la Fiscalía y la SSC le han puesto mucho empeño.

Esa hiperactividad de las dependencias de la CDMX le serviría mucho para aquellas familias que se sabe son inocentes, de aquellos encarcelados sin culpa y otros muchos casos para que sean atendidos con la misma rapidez.

Y es que a pesar de que tienen mucho trabajo rezagado y de números de inseguridad altos, casos como este los resuelven con un fuerte olor a operación política.

Tal parece que alguien les pidió o instruyó hacer ver mal a quien los derrotó en las urnas el pasado domingo 2 de junio.

Estas áreas de dar seguridad y procurar justicia deberían ser prioridad y hacer bien su trabajo, pues ya la activista evidenció en sus redes las discrepancias que encontró.

Y fue más allá: Acusó de posible complicidad entre la familia Monreal o Monrealato y quienes procuran justicia para ganarle a la mala a Ale Rojo lo que no pudieron hacer a la buena.

Ya quisieran miles de familiares de las víctimas sin justicia que hay en la CDMX ver en sus casos la celeridad con la que han atendido este caso.

Pero como ya no es campaña, ahora ya no les importa verse mal.

 

LOS AMARRADOS PARA EL GABINETE DE CLAUDIA SHEINBAUM

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ya anunció que la próxima semana dará a conocer los nombres de las personas que integrarán su gabinete.

“Yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y a partir de ahí, del nombramiento del gabinete, ya iniciaría el proceso formal de transición”, expresa Sheinbaum Pardo.

Cabe señalar que López Obrador pidió que al menos una decena de miembros de su gabinete repitieran para mostrar la continuidad en el proyecto.

Últimamente difundieron listas de gabinetes por lo que los rumores están a la orden del día, pero Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición, salió al quite y acalló los dimes y diretes, pero todo indica que hay hasta el momento cuatro amarrados para trabajar de forma cercana con Sheinbaum Pardo.

De entrada dos repiten: Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía General de la República (FGR).

La tercera es Rosaura Ruiz, quien será la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que absorberá al Conahcyt, hasta hoy un organismo público descentralizado. El cuarto es el secretario de Movilidad en la CDMX, Andrés Lajous, quien pasaría a ser secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

OMAR GARCÍA HARFUCH, LEAL A CLAUDIA

El nombre de Omar García Harfuch, quien fue titular de la SSC-CDMX en el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, está listo para tomar la nueva encomienda que le asigne la virtual presidenta electa.

Es de resaltar que García Harfuch goza de todas las simpatías de Sheinbaum, quien lo ha apoyado e impulsado fuertemente incluso contra Andrés Manuel López Obrador dando pie a la primera diferencia entre ellos.

Claudia ya piensa en Omar García para la Secretaría de Seguridad federal, aunque será una decisión que no caerá nada bien a López Obrador.

Si se aprueban las reformas constitucionales de AMLO, García Harfuch recibiría una secretaría que prácticamente sería un cascarón, pues su brazo operativo, la Guardia Nacional, pasaría a formar parte de la Sedena.

Pero Claudia es una persona lista, preparada e inteligente, por lo que la SSPC se recargaría en el trabajo de inteligencia e investigación, montada sobre la Central Nacional de Inteligencia, que pasaría a ser parte orgánica de esa dependencia.

Es más: Sheinbaum trataría de que Omar García reciba una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fuerte y poderosa para que pueda cumplir con la misión de bajar los índices delictivos que azotan al país y combatir a los grupos criminales para brindar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos, tal y como lo hizo en la Ciudad de México.

Un reto titánico, pero nadie mejor que García Harfuch para cumplir con la encomienda de la virtual presidenta electa.

Así que la dupla Claudia-Omar tiene mucho camino por delante, para coraje de López Obrador… y de muchos morenistas.

 

LOS OTROS ASEGURADOS

Otras señales que envía Sheinbaum es que Juan Ramón de la Fuente se hará cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también para coraje de AMLO, pues el Ejecutivo federal quería que repitiera Bárcena.


Ya para finalizar con el gabinetazo, Arturo Zaldívar iría a la Secretaría de Gobernación y Javier Corral a la Secretaría de la Función Pública.

El Presidente pidió al menos una decena de miembros del gabinete para que repitieran y así garantizar la continuidad en el proyecto. Hay algunos que Sheinbaum tomará en cuenta, aunque los designe en diferente cartera, pues al final de cuentas la última palabra la tiene Claudia.

Esto es una probadita a lo que se anunciará la próxima semana y, seguramente, otros nombres irán surgiendo, algunas sorpresas incluidas, para el gabinete de la próxima Presidenta.

Continue Reading

LOS MALOSOS

Tony Rodríguez quiere ganar a la mala lo que perdió a la buena

Published

on

Da patadas de ahogado * Declara una guerra sucia para desacreditar el apabullante triunfo del morenista Raciel Pérez Cruz, quien consolidará el segundo piso de la Cuarta Transformación en Tlalnepantla * De mujer valiente a Alejandra sin Moral, quien Vela por sus intereses

 

LOS MALOSOS

 

En su desesperado intento para no perder la denominada “caja chica del PRI”, entiéndase las arcas del municipio de Tlalnepantla, el derrotado Tony Rodríguez Hurtado está armando una estrategia de contraataque para desacreditar el claro triunfo de Raciel Pérez Cruz, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”.

El miedo a la abstinencia monetaria de recursos públicos empieza a estresarlos. Por ello, ya salieron a impugnar el resultado de la elección a través de una fallida conferencia a medios, donde no demostró algo contundente respecto de su mentado “triunfo”.

Las mentiras y fabricación de pruebas por parte del alcalde con licencia y excandidato a la alcaldía tlalnepantlense serán la constante los próximos días, pero inútiles como su fallida guerra sucia durante la campaña, donde utilizó programas sociales y condonación de pago de servicios públicos a cambio del voto a su favor.

Peor aún, la compra del voto el día de la elección, así como el amedrentamiento a la ciudadanía por parte de integrantes de la policía municipal comandada por Arturo Centeno Cano, el “Genaro García Luna” de Tlalnepantla, que la verdad ya es decir mucho.

Entre sus marrullerías, comenzaron a enviar por WhatsApp fotos y mensajes a medios de comunicación donde se muestra a presuntos militantes de Morena manifestándose en la vía pública para exigir un pago por haber votado en favor de la coalición que este partido hizo con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hasta hicieron una publicación falsa del gran diario de México, en donde se muestran supuestos militantes de Morena reclamando pagos.

Sobre este golpe bajo, se desmintió que fueran militantes de ese partido, más bien reportes de medios locales demostraron que eran personas para hacerse pasar como representantes de casilla en la pasada elección enojados. Todo un montaje. Como dijera el Presidente AMLO, un montaje al estilo García Luna.

 

ALEJANDRA, CAE MÁS RÁPIDO UN HABLADOR QUE UN COJO

Definitivamente, días antes de las elecciones del 2 de junio pasado, el mundo político se cimbró luego de que Alejandra del Moral anunciara su renuncia al PRI tras 25 años de militancia en el partido tricolor.

De ser aspirante de la oposición para la gubernatura mexiquense pasó a ser una más que se sumó a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Bien dicen que cae más rápido un hablador que un cojo, pues en 2023 afirmó, en más de una ocasión, que lo peor del PRI estaba en Morena, en referencia a los expriístas que se habían sumado hasta ese entonces al partido de la Cuarta Transformación… y en el fondo de sus palabras también entra ella: “Lo peor del PRI está en Morena” por el simple hecho de sumarse a Sheinbaum.

Pero claro, sabiendo lo que dijo, y para no entrar en incongruencias, se declara independiente, pero seguidora de Claudia.

Del Moral Vela también insistió que Morena era el cambio que destruía y que a donde llega Morena las cosas empeoran.

Pero todo lo que dijo ya se le olvidó. Diga lo que diga, todo será utilizado en su contra.

El gran esfuerzo que ella hizo durante la elección mexiquense el año pasado fue reconocido por propios y extraños… y más porque el entonces gobernador Alfredo del Mazo no la apoyó como debiera… y aún así dio gran pelea y solo perdió por 7 puntos de diferencia… una gran campaña realizada por ella sola y por su equipo de trabajo mereció elogios de todo mundo, hasta muchos la consideraron una mujer valiente, como era su slogan de campaña.

Toda esa buena imagen se fue a la borda. Aunque se declare independiente, una más que se va a Morena como lo hicieron Murat, Fayad, Quirino Ordaz, Eruviel Ávila, Rubalcava, entre otros.

 

No tiene nada de malo que renunciara al PRI, pero sí el hecho de sumarse a Sheinbaum… y se toma a mal por la incongruencia en sus palabras en el lapso de un año.

Fue tanto el escándalo que muchos la llaman ya Alejandra sin Moral… y no sería extraño que forme parte del gabinete o tenga cargo en una embajada durante el sexenio de Claudia.

Este caso es similar a lo de Alfredo del Mazo Maza, guardando la debida proporción, pero si Del Mazo era postulado al Senado por Morena sería la confirmación total de que entregó la plaza mexiquense a la 4T.

Con toda esta polémica, Alejandro Moreno al quite y afirmó de manera categórica que Del Mazo y Del Moral entregaron el Estado de México a Morena… y la verdad ya nadie duda de eso… la prueba está en que Alfredo del Mazo está feliz y tranquilo… y eso que Delfina prometió en campaña que pagarían los malos gobernantes del pasado… y con Del Mazo seguro que no pasará nada.

Es igualito al estilo AMLO, quien prometió enjuiciar a expresidentes del pasado y nada pasó.

Por lo visto ya se olvidó que entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México, encabezado por el priísta Alfredo del Mazo, contrató al menos 15 empresas fachada, a través de 40 contratos por un valor cercano a los 300 millones de euros, reveló en -mayo del año pasado- The Guardian la periodista independiente María Teresa Montaño Delgado.

Es un caso más para Morena, quien siempre tiene como prioridad combatir la corrupción. ¿Será?, pero no lo creemos, pues quienes se pasan al partido guinda son purificados.

6

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

La reforma judicial va, sentencia López Obracor

Published

on

Norma Piña en caída libre * Isaac Montoya, alcalde electo de Naucalpan, emplaza a Angélica Moya y manifiesta que en su gestión no habrá impunidad y que se procederá conforme a la ley en contra de quienes resulten responsables

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue. Un refrán que puede aplicarse al Poder Judicial, en especial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por la ministra Norma Piña Hernández, quien por meses y de manera abierta se ha confrontado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a sabiendas de la puesta en marcha de un plan “C”, consistente en tener -a fuerza de votos- la mayoría calificada en el Congreso y poder llevar a cabo diversas reformas, como la del Poder Judicial.

Ahora, ante un nuevo escenario, tendrá que enfrentar la voluntad de casi 36 millones de mexicanos que -además de elegir a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta- votaron para que se lleve a cabo tal medida, que persigue que los magistrados sean electos mediante el voto popular y se acaben sus privilegios.

La pugna ha crecido, ha escalado a niveles insospechados e incluso López Obrador ha señalado que esa instancia -lejos de defender al pueblo- está al servicio de los delincuentes, los de cuello blanco y los que pertenecen al crimen organizado.

 

NORMA PIÑA EMPRENDE GUERRA JURÍDICA VS. AMLO

Norma Piña, apoyada con lo que queda de los partidos de oposición, así como de un sector de los empresarios, emprendió una guerra jurídica, se empecinó en denostar todo lo que oliera a la 4T e incluso se manejó la pretensión de anular las elecciones presidenciales, por lo que en su momento se habló de un Golpe de Estado técnico.

Es decir, a sabiendas de que no tenían posibilidades de ganar en las urnas, pretendían hacerlo en los tribunales, obviamente donde imperan las complicidades.

Uno de los diversos episodios que escenificó la envalentonada magistrada fue cuando tocó el turno del presupuesto para el Poder Judicial. Con uñas y dientes defendió lo que considera les pertenece: el dinero del pueblo para cubrir sus jugosos salarios.

No obstante que se ventiló que cada uno de los magistrados gana en promedio 700 mil pesos mensuales, lo que equivale a 43 veces el salario de un trabajador registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), jamás rectificaron, caso contrario, lucharon por mantener sus prebendas.

 

EL PLAN C ESTARÁ ANTES DE QUE TERMINE EL MANDATO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Pues bien, conocido el resultado de las elecciones del 2 de junio, donde casi 36 millones de personas votaron por la 4T, el Presidente Andrés Manuel sostuvo que el plan C va y que estará listo en lo que resta de su gestión.

“Hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo”, señaló el viernes en su Mañanera. Hizo hincapié en la urgencia de que sus integrantes sean elegidos por el voto popular, debido a que está “tomado, secuestrado y al servicio de una minoría, de los de arriba”.

Sostuvo que los conservadores tienen miedo de la voluntad popular, los empresarios no ven con buenos ojos tal reforma porque han estado coludidos con el Poder Judicial, se han beneficiado unas minorías, añadió.

Norma Piña y sus aliados agonizan, los partidos de oposición demostraron que no están con el pueblo, pues defienden sus intereses económicos y políticos.

 

EL PUEBLO NO AVALA LA ACTUACIÓN DEL PODER JUDICIAL

Han propalado la versión de que la reforma al Poder Judicial es un golpe a la democracia, un lance autoritario, pero en realidad afecta solamente a un puñado de magistrados privilegiados, no lesiona los intereses de las mayorías.

La copiosa votación presidencial demostró que el pueblo no avala la actuación del Poder Judicial. La reforma anunciada es un hecho. Norma Piña tendrá que responder ante la justicia, pues como parte de la guerra jurídica que emprendió contra el gobierno federal, destaca el hecho de abrir la puerta de la cárcel, a través de jueces y magistrados, a presuntos delincuentes.

 

ANGÉLICA MOYA EN PROBLEMAS: ISAAC MONTOYA LE ADVIERTE NO HAGA MAL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO

Isaac Montoya, alcalde electo de Morena en Naucalpan, Estado de México, emplazó a la presidenta municipal saliente, del PAN, Angélica Moya, a que haga buen uso de los dineros públicos, en lo que resta de su gestión.

Terminante dijo que se hará una revisión minuciosa de cada uno de los rubros del gobierno local, en especial en lo que compete a la nómina, pues se presume la presencia de “aviadores”.

La invitó a que en la recta final de su administración no comprometa las finanzas del municipio, que evite lesionar al gobierno entrante.

Isaac Montoya manifestó que en su gestión no habrá impunidad y que se procederá conforme a la ley en contra de quienes resulten responsables.

Continue Reading

DESTACADO