Connect with us





IMPACTUS

La Alianza sí va y ya Alejandra del Moral… Vela armas por el Estado de México

Published

on

Acapara “Aplausómetro” en la instalación del Consejo Político Estatal del PRI * La secretaria de Desarrollo Social de la entidad mexiquense tiene un cordial saludo con las diputadas priístas Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul a sólo tres meses de iniciar la contienda estatal

 

JOVIRA

 

El miércoles pasado tuvieron una plática cordial con respeto las diputadas priístas Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul con Alejandra Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México.

Las tres aspirantes a la gubernatura mexiquense por el PRI se juntaron en la instalación del Consejo Político Estatal del partido, por lo que robaron reflectores entre las demás figuras priístas que asistieron a este acto partidista.

Las tres convivieron con los demás asistentes al auditorio del Comité Directivo Estatal. Incluso tuvieron tiempo para tomarse juntas fotografías con el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, un encuentro que fue compartido por Del Moral Vela en redes.

El “aplausómetro” fue para Del Moral, quien ya Vela armas en la lucha por la gubernatura del Estado de México.

Es de resaltar la presencia de la tercia tricolor de aspirantes a la gubernatura mexiquense, cobra relevancia, pues el Consejo Político Estatal será el encargado de autorizar explorar la alianza electoral, el método de selección de la candidatura y la plataforma electoral el próximo año.

Las dirigencias acordaron piso parejo, respeto y respaldo, pero siempre respetando que hay reglas, tiempos y momentos, porque primero está el proyecto y después los hombres.

A la instalación del Consejo Político Estatal también llegaron los exgobernadores Arturo Montiel Rojas y Alfredo Baranda García, quienes estuvieron acompañados por Puente Espinosa.

También llegó la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel.

En más de una ocasión hubo expresiones de alegría y de firmeza para enfatizar que el priismo mexiquense ganará la próxima contienda a gobernador y respuestas con aplausos y gritos de unidad para enfrentar dicho reto.

 

LA ALIANZA SÍ VA: DEL MORAL

Del Moral Vela fue enfática al expresar que la alianza Va por el Estado de México, conformada por el PRI-PAN-PRD a nivel local, sí va, ya que eso aumenta las posibilidades de triunfo en el 2023.

Señala que “sería lo ideal y lo correcto” que el PRI encabece la alianza en la elección para la gubernatura porque fue “el partido que más (votos) aportó y el único que creció el año pasado” en los comicios estatales.

Enfatiza que más allá de proyectos personales, se debe pensar en los mexiquenses y “generar condiciones para que tengamos un proceso electoral que nos genere estabilidad y demos buenos resultados”.

Asevera Alejandra que los tres partidos “Tenemos orígenes distintos, hemos sido adversarios durante mucho tiempo en lo electoral y hoy nos lleva a tener estas pláticas por el bienestar de las familias, el amor que le tenemos al estado y al país”.

Dice con firmeza que “El PRI es un partido en el Estado de México muy sólido, muy competitivo, muy organizado… y con la Alianza aumentan mucho más las posibilidades”.

“En pláticas con el PAN ha habido una relación de mucho respeto, no lastimarnos con el tema de yo valgo más y tú menos. Todos valemos, pero la fortaleza numérica la tiene el PRI”, añade.

 

‘MORENA TUVO SU OPORTUNIDAD DE GOBERNAR’

El partido guinda tuvo la oportunidad de gobernar más de 70 municipios y hoy gobierna menos de 30, entonces ahí está el resultado, yo no hablaría ni bien, ni mal, los resultados hablan por sí solos y nosotros estamos enfocados en tomar las mejores decisiones dentro del partido y con la coalición para que le vaya bien al Estado de México, expresa sin tapujos y directo al grano Del Moral Vela.

“Creo que podemos dar una muy buena batalla en el 23 y ganar la gubernatura, porque el Estado de México no está entregado, quienes lo dicen no conocen a Alfredo del Maza ni al PRI mexiquense”, agrega.

Sobre el destape de Enrique Vargas como candidato panista, Del Moral comenta: “Creo que ellos tienen sus tiempos, su propia estrategia y fue un acto medido por ellos, no creo que haya sido algo malo”.

Reitera que las militancias quieren que la coalición vaya, sólo falta que en la mesa logren construirla.

Detalla la importancia de la coalición, pues así serán mucho más competitivos y ganar mucho más juntos; “nosotros platicamos en no caer en dimes y diretes porque eso sería el camino para no construir la coalición. Si estamos en una coalición es porque nos necesitamos y porque somos competitivos, más allá de quién sí gana y quién no gana solo”.

Definitivamente Alejandra del Moral es una gran política, tiene una trayectoria impecable y ha hecho excelente labor como funcionaria, posee todas las cartas credenciales para ser una gran candidata a la gubernatura mexiquense… y desde ahorita ya Vela armas para ir con todo por el Estado de México.

IMPACTUS

El tiempo, el enemigo de Ale del Moral

Published

on

La priísta hizo su gran esfuerzo, dio todo por los mexiquenses y de una desventaja incluso de 27 puntos la redujo a sólo 8 puntos * Si la elección fuera en julio, otra hubiera sido la historia * Ya empieza el reparto de culpas, que más bien suena a “patadas de ahogado”, pero Del Moral Vela cayó con la frente en alto

 

JESÚS VIRA

 

En estos momentos empieza el reparto de culpas por la derrota de Paulina Alejandra del Moral Vela ante la morenista Delfina Gómez Álvarez… una historia de nunca acabar, es lo clásico que pasa después de una elección, es lo más fácil, pues se habla a toro pasado.

Alito Moreno se le lanza a la yugular al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, así como la diputada federal Paloma Sánchez, quien lo acusa de ser un gobernador traicionero, y Marko Cortés ni se diga, ya mencionó las causas de la derrota.

La caída del PRI en el Estado de México es un tema que dará mucho de qué hablar en los próximos días, pero eso suena más bien a “patadas de ahogado”, a repartir culpas y no a asumir su responsabilidad.

Hay que darle vuelta a la página, la elección mexiquense ya pasó y ahora hay que pensar en lo que viene, las elecciones del 2024, la batalla electoral más grande del país en donde se define el futuro de México… y la oposición jugará un papel muy importante si quiere evitar que Morena siga en el poder.

El partido guinda ya tiene sus corcholatas, todo mundo lo sabe, y el rival de Morena el año próximo será el propio Morena, en donde se darán con todo y empezará la desbandada cuando se anuncie a Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial y entre a funcionar el pacto que tienen Marcelo Ebrard con Ricardo Monreal.

Pero eso es otra historia y de este punto hablaremos en los próximos días y meses por venir… pero por lo pronto hay que darle un reconocimiento a Ale del Moral, cayó con la frente en alto, dio su máximo esfuerzo e hizo mucho para revertir las encuestas y lo estaba logrando, pero su gran enemigo fue el tiempo… si la elección hubiera sido en julio, otra hubiera sido la historia.

 

UNA PERSONA QUE VALE CON MUCHA VALENTÍA

Sus números ahí quedan: Dio todo por los mexiquenses y de una desventaja incluso de 27 puntos la redujo a sólo 8 puntos. Se dice fácil, pero no lo fue.

Ale demostró que es una persona que vAle, es un gran activo de la política y tiene cabida en donde la pongan.

Del Moral aun perdiendo salió ganando. Sus palabras toman dimensión cuando dijo: “En democracia, lo he dicho siempre, para poder ganar, hay que saber perder, y yo soy una demócrata, luché con todas mis fuerzas, no escatimé un sólo esfuerzo, estoy en paz, con la conciencia tranquila y orgullosa del ejército aliancista”.

Fue un mensaje de altura que pinta de cuerpo entero la personalidad política de Ale del Moral Vela.

Tan fue así, que fue reconocida por la propia Delfina Gómez, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos a esta hora el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra Del Moral. El respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos. #Edomex”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se podía quedar atrás y también reconoció a la candidata de la coalición Va por México por “dar la cara” y aceptar su derrota en las elecciones por la gubernatura del Estado de México.

El Primer Mandatario reconoció el actuar de la candidata de la oposición, quien no dudó en aceptar su derrota ante Delfina.

“La señora candidata salió ella a reconocer, salió y dio la cara, y eso es importante, y usó una buena frase, que en la democracia se gana o se pierde, algo así, y eso es importante”, dijo AMLO sobre la declaración de Del Moral.

Ante esto, un reconocimiento sincero a sus simpatizantes, voluntarios, autoridades, priístas, panistas, perredistas y nuevoaliancistas que la apoyaron durante la campaña y las elecciones.

También una felicitación sincera a todo su equipo de trabajo y de campaña, que al igual que ella, día tras día, estuvieron trabajando sin descanso para difundir la labor diaria de la priísta.

Hay que darle vuelta a la página y pensar en el futuro. Atrás quedó la elección y Ale del Moral seguramente la veremos luchando por su Estado de México. Honor a quien honor merece.

Continue Reading

IMPACTUS

‘Carniceros’ de la Alianza

Published

on

Lobo-Gaviño, la dupla de los acuerdos en lo oscurito * En cierto tipo de prebendas, Víctor Hugo Lobo siempre las compartió con Jorge Gaviño al fungir ambos como integrantes de la Jucopo, máximo órgano de toma de decisiones y reparto de posiciones en las distintas unidades de administración del Congreso capitalino * Los legisladores perredistas causan decepción a propios y extraños… y más por su cercanía con Morena y servilismo a la mandataria capitalina y a Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, se ha caracterizado por ser un trepador político. ¿Se lo permite su liberalismo? Para todo encuentra justificación mediante léxicos demagogos.

Se formó en lo más rancio del priísmo. Fue impuesto como delegado en la Álvaro Obregón. De su legado nadie sabe ni recuerda nada.

Fue director del Instituto de Vivienda en la época del Priato. Por aquellos tiempos le protestaban nacientes políticos como Francisco Chíguil, alcalde hoy de la Gustavo A. Madero.

Se le acabó el filo, los espacios y las oportunidades en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuál trapecista consagrado, saltó al recién creado Partido Nueva Alianza (Panal) en la Ciudad de México.

Creación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, el Panal lo hizo su presidente en la capital del país. Así llegó como diputado a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Eso ocurría cuando el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa decidió cerrar la Línea Dorada del Metro por los riesgos que ya se vaticinaban.

Gaviño Ambriz vio la coyuntura, se subió a presidir la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro. Hizo foros que se celebraron en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende.

Ello le valió para que Miguel Mancera lo nombrara director del Metro. Al término de su mandato, el hoy exjefe de Gobierno le regaló una diputación en doble vía, para ir a la segura por la vía plurinominal y por elección.

Sus razones habrá tenido Mancera Espinosa para asegurar su arribo al recinto de Donceles. Total, en ningún momento salió a dar la cara por él frente a los embates de la numerosa bancada morenista.

Visto como un gran parlamentario, Jorge Gaviño zarandeaba una y otra vez a los inexpertos diputados que llegaron al primer Congreso capitalino con la ola arrolladora de Andrés Manuel López Obrador.

Llegó al grado de llamarlos “carniceros de la Constitución”, toda vez que buscaban a toda costa reformarla e impedir su progresividad como una de las cartas más modernas del mundo.

Pero poco a poco esa luz del gran orador en tribuna se fue apagando. Se alió con el impresentable diputado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quien le cedió el primer año la Coordinación, porque el trapecista había amenazado con renunciar a la bancada perredista si no le cumplían su capricho.

El acuerdo firmado en las oficinas de Jalapa 88, con el beneplácito del entonces dirigente perredista Raúl Flores, consistió en que el primer año de la coordinación le correspondía a Gaviño y los siguientes dos años a Lobo Román.

Sin embargo, al concluir el primer año del inicio del Congreso capitalino, Gaviño pretendió apoderarse de la Coordinación.

Lobo lo buscó y correteó por los pasillos del recinto parlamentario para obligarlo a cumplir el acuerdo. Las cosas quedaron como se había pactado.

Con esa actitud, Gaviño enseñó el cobre. Lobo Román lo calmó y le cedió todo tipo de canonjías, incluidos numerosos asesores que sólo asistían a Donceles a presenciar las sesiones sin entender en absoluto procedimiento alguno. Terminaban pestañeando y sólo despertaban para aplaudirle a su jefe el máximo tribuno.

Así es como se consolidó la dupla Lobo-Gaviño. Pero pronto decepcionaron a propios y extraños. Sus acuerdos en lo oscurito con la bancada de Morena eran vistos de manera atónita por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Esa cercanía con el partido de Andrés Manuel López Obrador tuvo pronto sus frutos. Víctor Hugo Lobo fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con apenas cinco diputados, dos de los cuales le renunciaron a la bancada por incumplirles acuerdos: Evelyn Parra (alcaldesa hoy de Morena en Venustiano Carranza) y el exdelegado en Coyoacán, Valentín Maldonado.

En ese tipo de prebendas, Lobo siempre las compartió con Jorge Gaviño al fungir ambos como integrantes de la Jucopo, máximo órgano de toma de decisiones y reparto de posiciones en las distintas unidades de administración del Congreso.

En los hechos, la bancada del PRD fungió como satélite de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante toda la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad. Sólo les faltó que sus curules se los trasladaran al lado guinda.

Para la elección de 2021, siguió la dupla Lobo-Gaviño. En esta ocasión Víctor Hugo le otorgó una candidatura en Gustado A. Madero con toda la estructura y el equipo del PRD en la demarcación. Gaviño triunfó, pero quedó a deberle el salario a sus movilizadores, que a la fecha le dicen pestes en las redes. Incluso corrió a parte del equipo de Lobo adscrito a su Módulo de Atención, lo que sucedió hace apenas pocos meses.

Gaviño Ambriz siguió la ruta de otro de los muchachos de Lobo, Janecarlo Lozano, ofrendado por su jefe a la fracción de Morena a finales de agosto de 2021, unas horas de instalarse la II Legislatura.

Por esas fechas, Gaviño no se cansaba de llamarle traidor a Janecarlo por haber abandonado al PRD. Hoy eso ni lo recuerda.

La transmutación de Jorge Gaviño al morenismo inició cuando aceptó asesorar en cuestiones del Metro a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

A partir de entonces, el orador nato se sentaba en la curul perredista, pero sus posturas, pláticas y pensamiento ya estaban del lado del régimen dictatorial de Morena.

Su separación de la bancada perredista, Gaviño la justificó con el argumento de que lo convenció Sheinbaum con su mirada. Y aún con gran desfachatez dijo que no renunciaría a la fracción del Sol Azteca. Y si lo corrían, ya ni modo. Total, de manera oficial, ya está en el proyecto de la Cuarta Transformación.

¿Quién sigue? ¿Lobo Román? El dirigente del PRD nacional, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que no permitiría que Gaviño continuara en la fracción amarilla. Con seguridad el mensaje también aturdió a Lobo, quien se reporta puntualmente con el secretario de Gobierno, Martí Batres, para aprobar sin contratiempos las iniciativas de la jefa de Gobierno Sheinbaum.

A sabiendas de lo anterior, Zambrano Grijalva designó a Víctor Hugo Lobo integrante de la Comisión de Candidaturas aprobada durante el pasado Congreso Nacional.

Es evidente que tienen dentro el Caballo de Troya o en palabras de Gaviño, al “carnicero” de la Alianza.

Continue Reading

IMPACTUS

Le vale a AMLO advertencia del INE y del TEPJF: Sigue hablando de la elección del Edomex

Published

on

El Presidente confirma su ideología: ¡Al diablo las instituciones! * El hombre más importante del país no respeta la legalidad ni el proceso electoral

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Ya desde que era opositor, Andrés Manuel López Obrador ya había fijado su postura: ¡Al diablo las instituciones!

Ejemplos hay muchos, pero comentaremos los más notorios, como el caso de Juanito, quien se prestó para competir por la alcaldía de Iztapalapa y ya ganando tuvo que renunciar para que Clara Brugada fuera la delegada. Ahí AMLO mostró sus dotes para brincarse la legalidad.

Otro ejemplo: No cumplía el requisito de residencia para ser jefe de Gobierno de la Ciudad, pero se lo permitieron y llegó a ser mandatario capitalino.

Más caso: El predio Encino, que no acató López Obrador la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo mismito que hoy pasa en la actualidad… de ahí su desafuero para que enfrentara la justicia, pero a Vicente Fox le temblaron los piecitos y nada le hizo. De nada sirve que el exmandatario panista diga que se arrepiente de no haber actuado conforme a Derecho.

Y el hecho más notorio: El plantón de Reforma, sin importarle las molestias a los automovilistas ni las pérdidas económicas de los empresarios que trabajan por esa zona.

Eso sin tomar en cuenta que tomó protesta como “presidente legítimo” en la plancha del Zócalo capitalino.

Ahí, en ese lugar, se hizo famosa su frase: “¡Al diablo las instituciones!”.

Con estos ejemplos, todo lo que hizo siendo solo opositor… ¿ahora se imagina lo que puede hacer teniendo todo el poder? Es un comentario, pero que se presta para un análisis a conciencia sobre el momento actual que vive políticamente el país.

Por eso ahora que hable de la elección del Edomex, pese a la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no es nuevo, él está acostumbrado a hacer lo que quiera y a expresar lo que sienta bajo el argumento de su “derecho de réplica”.

Es público que el Presidente manda al carajo la ley… y no olvidemos que él ya lo dijo: “no me vengan con que la ley es la ley”.

En concreto: Él es todo, él es el Estado y punto final.

 

EMPECINADO Y TERCO

El mismo Presidente ha reconocido que es terco y empecinado, de ahí que vuelva a hablar de las elecciones en el Estado de México.

Durante su conferencia matutina del lunes 29 de mayo, alertó sobre la posibilidad de que se intensifique una campaña en contra de su gobierno en los días previos a la jornada electoral del próximo 4 de junio.

“Saben que vienen elecciones como las del domingo próximo, le suben el volumen, les puedo garantizar que esta semana va a ser de más ruido, porque vienen las elecciones, sobre todo las del Estado de México”, señaló.

Es de resaltar que el pasado viernes, el INE y el TEPJF aseguraron que el Ejecutivo federal vulnera la equidad de los comicios de Coahuila y Estado de México, por algunos comentarios realizados durante su Mañanera.

En consecuencia, las máximas autoridades electorales ordenaron el retiro de las expresiones vertidas por López Obrador en las que pidió el voto en favor de quienes apoyan las políticas de su gobierno y apeló a sufragar en contra de opositores.

Las autoridades emitieron medidas cautelares para garantizar el cumplimiento de normas legales ordenando al Presidente no repetir las conductas violatorias.

Pero este lunes, el político tabasqueño fue cuestionado sobre las resoluciones de los órganos electorales.

En respuesta, dijo desconocer qué parte de sus declaraciones resultan violatorias de la ley, pero se dijo dispuesto a retirarlas de sus redes y canales oficiales.

“No sé exactamente qué fue lo que dije y qué están prohibiendo, no nos ha llegado la notificación todavía o no estoy enterado, pero vamos a ver qué cosa es lo que quieren que se quite y lo quitamos, no hay ningún problema, ya la gente cuando nosotros vamos, ellos van de regreso, se dan cuenta de todo, el pueblo está muy consciente”, agregó.

Continue Reading

DESTACADO