Connect with us





IMPACTUS

Crucificada la reforma eléctrica de AMLO

Published

on

Segundo domingo consecutivo que sufre el Presidente una severa derrota: el pasado 10 de abril no fue vinculatoria su revocación de mandato

 

JOVIRA

 

Por lo visto, los domingos no se le dan al Presidente de la República.
Por segundo fin de semana consecutivo el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador sufre una tremenda derrota que eso es mucho para su ego.
El domingo pasado, el 10 de abril, no fue vinculatoria su revocación de mandato, y pese a que le echó toda la carne al asador, no logró su objetivo, estaba solo en la boleta, competía contra sí mismo, salió en primer lugar y quedó en segundo.
Este domingo, 17 de abril, la oposición Va por México cumplió su palabra en el recinto legislativo de San Lázaro y rechazó la reforma eléctrica del Ejecutivo federal.
En plena Semana Santa fue crucificada la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.


Tras horas de discusión, legisladores ofrecieron sus votos en favor y en contra para su posible aprobación en lo general.
Con 223 votos en contra y 275 votos en favor, fue rechazada en lo general la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente AMLO en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Tras una jornada que se extendió desde tempranas horas de este domingo, Morena y aliados no consiguieron la mayoría calificada de votos para aprobar la iniciativa.
Es de resaltar que la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) acudió en conjunto a la tribuna en distintas ocasiones. Personajes como Santiago Creel, Alejandro Moreno y Luis Ángel Cházaro plantearon la negativa de la oposición a la reforma.
En el caso del oficialismo, una acusación constante a lo largo del domingo fue que el voto negativo sobre la reforma eléctrica fue presuntamente “pagado” por empresas privadas. Y que se les ofrecieron hasta 30 millones de pesos por “traicionar a la patria”.
Diputados como Gerardo Fernández Noroña, Moisés Alejandro Mier y Óscar Cantón continuaron con la narrativa de llamar “traidores” a los legisladores de oposición, además aprovecharon para promover la reforma de López Obrador y sus beneficios económicos y sociales.
Horas antes de la votación, el Primer Mandatario escribió en Twitter que, independientemente del resultado de la votación, “ya estamos blindados contra la traición”, y que este lunes iba a dar una explicación al respecto… que más bien suena a “patadas de ahogado”.


Esto es un preámbulo de lo que viene: seguramente la reforma político-electoral no será aprobada, ya demostró músculo la coalición legislativa Va por México, al igual que Movimiento Ciudadano.
Si AMLO insiste en que no se le mueva ni una coma, pues ni cómo ayudarlo pues sus reformas no pasarán, sobre todo las que requieren cambios para la Constitución.
En la democracia se gana o se pierde, incluso por un solo voto. Lo que pasó en San Lázaro es un mensaje positivo para los mexicanos, pues el Poder Legislativo no debe ser sumiso al Poder Ejecutivo. El INE puede estar tranquilo, es el garante de la democracia en México.

IMPACTUS

Pablo Vázquez, el terror de la delincuencia organizada

Published

on

Clara Brugada lo ratifica en la SSC-CDMX porque su estrategia ha permitido que el fenómeno delictivo esté contenido a raya * Es el primer confirmado en el gabinete de la jefa de Gobierno electa y el único hasta ahora de ser parte de la próxima administración

 

JESÚS VIRA

 

Por su gran trabajo y su lucha frontal contra la delincuencia organizada, Pablo Vázquez Camacho seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

Su paso por la SSC-CDMX es destacable por su vocación policial y por tener como prioridad brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

Vázquez Camacho es especializado en seguridad y políticas públicas. Se unió a la SSC-CDMX en octubre de 2019, donde asumió el cargo de subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

En septiembre de 2023, tras la salida de Omar García Harfuch, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lo designó como el nuevo titular de la dependencia.

Y en días recientes, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la CDMX electa, informó que Pablo Vázquez mantendrá su cargo por los próximos seis años.

De esta forma es el primer confirmado en el gabinete de Clara Brugada y el único hasta ahora de ser parte del gabinete de Brugada Molina, pues el resto del equipo de trabajo será dado a conocer en octubre.

Vázquez Camacho dirige desde hace 10 meses la policía de la Ciudad de México y con acierto se ganó el derecho de repetir en el cargo, reconoció Clara Brugada.

“Hemos hablado de Pablo Vázquez, por supuesto que sí, desde la campaña mencioné que se va a quedar con nosotros; estamos trabajando en el programa de seguridad y los demás los daremos a conocer pronto”, afirmó la próxima jefa de Gobierno.

 

A LA BAJA LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO

El fenómeno delictivo de la Ciudad de México está contenido, se logró bajar en los últimos años el índice y en el mes de enero de este año se registró el menor de los delitos de alto impacto, expresa Vázquez.

“De ahí que hayamos comentado que el fenómeno delictivo en general este contenido a raya… Nos preocupan los delitos que puedan afectar la vida cotidiana de la gente, robo al transporte, robo a transeúnte, nos encontramos en los niveles más bajos de estos delitos en cuanto a carpetas de investigación; tenemos equipo, tenemos estrategia, la atención responde a la complejidad de nuestra ciudad”, asevera el titular de la SSC-CDMX.

Dijo que la Ciudad de México es muy compleja debido a que es muy grande y activa, además de la población que habita, se cuenta con las personas que viven en otros lados y trabajan en la capital, es por eso que exige más especialización “a nosotros nos preocupa, nuestra prioridad es la violencia”.

Asegura que desde el inicio de la administración de López Obrador se “tuvo el acierto” de identificar el problema, siguen con la lógica de que existen grupos delictivos con mayor nivel de organización y se han atendido las diferentes modalidades.

 

CAPTURA DE ‘EL PAYO’, UN GRAN GOLPE CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La Ciudad de México fue escenario de una detención relevante en materia de seguridad.

Se trata de Azael ‘N’, alias ‘El Payo’, al que se le acusa de haber cometido homicidios en distintas alcaldías de la capital del país e incluso parte del Estado de México.

Según los primeros reportes, ‘El Payo’, de 30 años de edad, fue capturado durante la tarde del jueves 18 de julio en la alcaldía Iztapalapa.

El titular de la SSC lo identificó directamente como un integrante de un grupo generador de violencia en la zona oriente de la CDMX.

Además de estar relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego y otra por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, ‘El Payo’ ha sido vinculado a la venta de drogas, armas de fuego y extorsión en Iztapalapa y Tláhuac.

 

DEBILITADO EL CÁRTEL DE TLÁHUAC

El Cártel de Tláhuac, presuntamente fundado en 2012, se formó a partir de varias escisiones de los Beltrán Leyva, antiguos socios del Cártel de Sinaloa.

Además de estar relacionado al narcotráfico, las autoridades de la CDMX señalan a este grupo delictivo por homicidio, extorsión, secuestro, robo de vehículos, robo de combustible y tráfico de personas.

Actualmente mantiene presencia en Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y parte del Estado de México.

Su fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, fue abatido durante un operativo en 2017. Tras ello, múltiples integrantes de esta organización comenzaron a ser capturados, por lo que el cártel se ha visto cada vez más debilitado.

Otra de las detenciones más relevantes en relación al Cártel de Tláhuac fue la Kevin ‘N’, hijo de ‘El Ojos’, ocurrida el 18 de mayo de 2024.

Al igual que otros integrantes de esta organización, su captura se registró en la colonia Gutiérrez Nájera Fividesu, alcaldía Tláhuac.

El joven, de 22 años de edad, fue imputado por portación de armas de fuego y por delitos contra la salud.

Dos días después de los hechos, Vázquez Camacho retomó el caso y aseguró que, en la actualidad, el Cártel de Tláhuac se encuentra fragmentado.

“Como en muchos casos, después de todos estos años ha habido una fragmentación de grupos que tenían cierto nivel de operación y de organización mayor al inicio de la administración. Ha habido una fragmentación, una atomización, y tenemos muchas veces en estas regiones facciones o células de lo que eran estos grupos antes, operando con distintos intereses y distintas lógicas”, declaró.

Cabe destacar que ésta no ha sido la única organización que se ha visto afectada por la dirigencia de Vázquez Camacho. Grupos delictivos como la Unión Tepito o la Unión Anti-Tepito también han sufrido múltiples bajas en los últimos meses.

 

OTRAS GRANDES ACCIONES DE VÁZQUEZ CAMACHO

Otro gran golpe de Pablo Vázquez fue la detención de “El Chori”, que fue resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, y tras meses de seguimiento, el pasado 18 de marzo personal de la SSC lo capturó al ser identificado como probable líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX ofrecía por el detenido hasta 5 millones de pesos a quien aportara información para su captura.

Otro gran éxito de Vázquez Camacho fue atrapar a ‘El Faso’ a principios de junio pasado.

Édgar Jesús “N” es considerado como un líder de una célula delictiva generadora de violencia dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Coyoacán y posiblemente relacionada con la desaparición de una persona, exjugador de futbol, en agosto de 2023.

Durante la gestión de Pablo Vázquez también se combate los delitos de alto impacto. En un cateo realizado en febrero del presente año en la alcaldía Cuauhtémoc, y en coordinación con la FGJ-CDMX se aseguraron más de 30 toneladas de autopartes de posible procedencia ilícita y placas de circulación con reporte de robo activo.

En mayo, la SSC aseguró 100 kilos de mariguana en un inmueble ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Vázquez también le da especial atención a la prevención y atención a las causas, pues la estrategia de la SSC no sólo contempla la disuasión de la violencia y el combate al delito por medio de acciones operativas, sino también la prevención por medio de iniciativas que atienden directamente las causas sociales y económicas que generan la violencia.

Disminuir la incidencia delictiva y generar medidas preventivas es la razón de ser de programas como Alto al Fuego y Reconecta con la Paz.

 

LA CAPITAL “ANDA BIEN, COMO NUNCA”

Vázquez Camacho aseguró que los delitos en la CDMX han disminuido, por lo que la capital “anda bien, como nunca”.

Pablo Vázquez dijo que en los últimos cinco años se ha registrado una reducción muy significativa en los delitos, prácticamente en todos, entre ellos, los de alto impacto.

“Los delitos de alto impacto es una clasificación que se realizó al inicio de la administración, desde entonces les damos seguimiento prioritario, generalmente delitos que se cometen con violencia”, añade.

“Tenemos homicidio, extorsión, la violación, el robo de vehículos con o sin violencia, el robo a casa habitación, robo a transeúnte, entre otros”, agrega.

Vázquez mencionó que en enero del presente año, los citados delitos registraron su nivel más bajo de incidencia, desde el inicio de la administración y por ende de los últimos 20 años.

También enfatiza que la percepción de seguridad ha aumentado en la capital del país.

“En todas las alcaldías se han presentado mejoras a la percepción de seguridad y decremento en los índices delictivos, eso es a lo largo y ancho de la ciudad”, apunta.

Uno de los ilícitos que ha bajado mucho, abundó, es el secuestro en un 80 por ciento.

Asimismo, menciona que hay una reducción de casi 20 por ciento en delitos de feminicidio y muertas violentas de mujeres.

Con Pablo Vázquez la Ciudad de México está tranquila y en paz para tranquilidad y seguridad de los capitalinos.

Continue Reading

IMPACTUS

Elección de Estado pulveriza la democracia

Published

on

No fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite” * Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon, pero que siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La actual elección de Estado pulverizó la democracia, por la conjunción de factores que iniciaron desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su mandato en el año 2018, tras el arrollador triunfo de 30 millones de votos en su favor.

De inmediato empezó a configurar la maquinaria que les daría el poder de derrotar a la oposición encabezada por Xóchitl Gálvez, quien siempre estuvo confiada en alcanzar la victoria, debido a los múltiples negativos de la administración catalogada como “cuarta transformación”.

Diseñó un ejército paralelo a Morena, denominado “siervos de la nación”, dedicados única y exclusivamente a difundir la imagen del Primer Mandatario, así como a solicitar el voto para Claudia Sheinbaum Pardo.

Según información difundida, el total de 25 mil servidores de la nación -algunos les llaman “cuervos” de la nación- logró captar cerca de 21 millones de votantes, con un presupuesto de 21 mil millones de pesos. Se supo que cada uno de esos funcionarios visitó o tuvo contacto con alrededor de 800 personas.

Por eso no fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite”.

Las encuestas la colocaban por las nubes, muy distante de su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz. Parecía increíble que sucediera. Pero ocurrió.

La Marea Rosa, que en tres ocasiones había desbordado el Zócalo capitalino, sin acarreo y con la participación de los partidos del Frente Corazón por México, fue una manifestación de rechazo al régimen obradorista y a Morena.

Más de 100 ciudades había concentrado alrededor de 2 millones de manifestantes.

Sin embargo, todo lo anterior fue insuficiente para vencer a Claudia Sheinbaum.

Xóchitl siempre se mostró confiada de vencer a la candidata obradorista por el arrastre que generó su vertiginoso ascenso en la política electoral nacional.

De hecho, sus más de un millón de firmas que le dieron la candidatura, dejando muy distantes a sus compañeros participantes, le permitían la seguridad de alcanzar la victoria.

¿Pero entonces qué sucedió? Sorpresivamente los negativos de la 4T se convirtieron en fortalezas poco creíbles, sobre todo en triunfos como el de Rocío Nahle en la gubernatura de Veracruz o bien Margarita González Saravia en la de Morelos.

Y es que ambas entidades los gobernadores se peleaban el primer lugar de ineptitud e incapacidad para resolver los problemas de sus estados.

¿Culpa? ¿Incapacidad? ¿Falta de compromiso de los presidentes del PRI, PAN y PRD? Es evidente que Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva le regatearon recursos a Xóchitl Gálvez, dicho por ella misma.

Aun así, la expusieron al ridículo levantándole la mano cuando apenas logró 16 millones de votos, casi 20 millones menos que Sheinbaum.

Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon.

En resumidas cuentas, le regatearon los dineros, pero siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias.

El primero en entrar en conflicto con Xóchitl fue Marko Cortés, quien le reclamó de manera airada haber reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum sin haberlo consultado. El dirigente panista montó en cólera y a gritos le echó en cara su osadía.

De cualquier forma, Marko ganó, será senador plurinominal, pero ya se le prendió la pradera y sus adversarios internos están empujando para adelantar su salida de la dirigencia.

Esta semana será crucial para ello. En el panismo ven como un fracaso la gestión de su dirigente nacional.

Y no es poca cosa, el gran derrotado fue el PAN, puesto que llevó las candidaturas a la Presidencia, a la Jefatura de Gobierno con Santiago Taboada, quien por cierto -con actitudes de soberbia- se hacía llamar “jefe Taboada”.

El Partido Acción Nacional también perdió Yucatán, bastión que se les fue de las manos por sus pésimas decisiones.

El otro gran derrotado es Alejandro Moreno, el más fuerte de carácter que Marko o el impresentable Zambrano, que poco o nada le importaba llegar sólo a las concentraciones. Ni banderas le dio a la militancia que fue vestida de azul, según diversas denuncias y señalamientos en las entidades donde hubo elecciones para renovar la gubernatura, principalmente.

Sin embargo, Alito será senador al estar primero en la lista.

Se hará acompañar del influyente y experimentado Manlio Fabio Beltrones, quien con seguridad le dará realce a la Cámara de Senadores, donde jugó un papel de primer orden de 2006 a 2012. Moreno será senador y al mismo tiempo presidente nacional del PRI.

El tercero y más terrible de los derrotados fue Jesús Zambrano, quien enterró sus sueños de ser senador. Nunca lo había sido ni lo será.

El destino lo alcanzó, con la pérdida del registro del principal partido de izquierda de México durante más de tres décadas. Su obsesión por las alianzas llevó al fracaso al Sol Azteca. Pero también su ambición por el dinero. Les quitó las finanzas a los comités estatales y los dejó sin recursos para hacer campaña. Lo dicen fuera y dentro del Sol Azteca.

¿Renunciará Zambrano? Ganas no le faltan, según se supo que dijo en una reunión nacional vía zoom con los dirigentes y secretarios del PRD en 13 entidades donde se conserva el registro. El Chucho mayor tendrá que enfrentar el tortuoso camino que conlleva la liquidación de un partido político. Aunque desee tirar la toalla, la Ley General de Partidos Políticos se lo impide, porque su mandato concluirá hasta que se declare de manera oficial la liquidación del partido que usufructuó durante años junto con su camarilla de vividores como Ángel Ávila, representante ante el Instituto Nacional Electoral y quien también se quedó con las ganas de llegar a la Cámara de Diputados. Los votos no le alcanzaron, como tampoco su desmedida ambición.

 

ESCENARIO DE ELECCIÓN DE ESTADO

Los dirigentes mencionados parecían demasiados confiados en triunfar con Xóchitl, pero pasaron desapercibidos los diferentes escenarios que permitían vislumbrar una elección de Estado o bien un superfraude orquestado desde las más altas esferas del poder en México.

Diferentes momentos y escenarios configuran lo que puede considerarse una elección de Estado.

Además de los 25 mil servidores de la nación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también influyó mediante la manipulación de la conciencia del mexicano y la violación a las leyes electorales desde sus más de 2 mil conferencias matutinas. Siempre y en todo momento benefició a sus “corcholatas”.

Hubo un inmenso despilfarro en propaganda durante más de dos años y nadie sabe de dónde salieron las carretadas de dinero para la colocación de propaganda a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desplegaron hasta el hartazgo mantas, lonas, pendones, banderines, folletos y pinta de miles de bardas, mítines y acarreos a costos millonarios.

Otra vertiente de esa perversa estrategia consistió en controlar a los medios de comunicación y al final ponerlos al servicio de la candidata oficialista.

Los sistemáticos ataques al periodismo y a la libertad de expresión fueron la constante durante el actual gobierno.

También se desplegó una estrategia de terror e intimidación, donde el crimen organizado asesinó a candidatos, dirigentes, militantes y organizadores de las campañas.

Adicionalmente, se conocieron múltiples denuncias de la entrega de despensas y dinero en efectivo a cambio de votos.

Adicionalmente se realizó una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos en programas sociales para la compra de sufragios, incluidas tarjetas con dinero.

Asimismo, poco creíble fue el papel de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en cuanto a la sospechosa manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta es la radiografía de lo poco que sucedió en lo que muchos han dado en llamar un megafraude.

 

Continue Reading

IMPACTUS

Proteger la economía de las familias, prioridad de Sheinbaum

Published

on

Anuncia un gran apoyo a la infraestructura de Yucatán con el programa ‘’Renacimiento Maya’’ * Afirma Claudia que no habrá aumento en los precios de la gasolina, luz, gas y predial * Durante su encuentro con el pueblo yucateco, firmó el ‘’Compromiso por una gran Mérida y un Yucatán de bienestar’’ para lograr transformar a esta entidad con la política humanista de la 4T * “’Vamos a firmar el convenio de coordinación para que entre a Yucatán el IMSS-Bienestar y que haya un mejor sistema de salud’’, asegura la candidata a la Presidencia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia

 

JESÚS VIRA

 

“’Hay que proteger la economía de las familias, nuestro movimiento lucha por el bienestar del pueblo de Mérida, del pueblo de Yucatán, del pueblo de todo México’’, asegura Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) al anunciar que, durante su gobierno, en esta región de la península yucateca no habrá aumento en precios de la gasolina, luz, gas y predial.

’’No puede seguir aumentando el predial como lo han venido aumentando y no se ve ninguna obra aquí en Mérida’’, aseveró.

‘’Vamos a hacer un programa especial para que las viviendas de Mérida y de Yucatán tengan paneles fotovoltaicos, de tal manera que parte del consumo sea directo de los paneles fotovoltaicos, con eso es energía renovable, se disminuye la tarifa de luz’’, agregó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo aseveró que, con la llegada de la Cuarta Transformación, también habrá inversión para garantizar el abastecimiento de agua potable; pavimentación de calles; así como para una mayor iluminación en las calles de todo Yucatán, comenzando por zonas que durante años han sido abandonadas por el neoliberalismo como es el caso de Mérida.

 

HACIENDO EQUIPO CON HUACHO DÍAZ MENA

Enfatizó en que, de la mano del candidato de la 4T a gobernador del estado, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, Yucatán tendrá un nuevo comienzo con la iniciativa ‘’Renacimiento Maya’’, el cual tiene como objetivo el desarrollo de Puerto Progreso; ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso, así como su consolidación como un tren de carga; construcción de parques industriales, la entrada de gas natural; impulso de las plantas de ciclo combinado para la generación de electricidad construidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; construcción del anillo metropolitano para Mérida, entre otras acciones que catapultarán el desarrollo de la entidad.

Ante el pueblo de Yucatán, Claudia Sheinbaum expuso que con la llegada de la 4T al estado, la salud pública será una garantía, pues se firmará el convenio del IMSS-Bienestar, con el cual todas y todos los yucatecos podrán acceder a una atención médica de calidad de manera gratuita.

También anunció la creación de Centros de Tomas de Pruebas para realizar análisis clínicos inmediatos, así como la distribución de medicamentos con las Farmacias del Bienestar.

’’Vamos a firmar en Yucatán el convenio de coordinación para que entre a Yucatán el IMSS-Bienestar y que haya un mejor sistema de salud (…) Con ello habría más centros de salud, más hospitales, basificación de los trabajadores y trabajadoras de la salud y por supuesto medicamentos gratuitos’’, destacó.

Durante su encuentro con las yucatecas y yucatecos, Sheinbaum hizo énfasis en que la meta principal es construir un México y en particular un Yucatán en el que los derechos sean una garantía para todos y todas.

’’Hay muchas desigualdades, hay una Mérida para unos y otra Mérida para otros y ¿qué es lo que queremos? que haya una gran Mérida, que haya una sola, con beneficios con bienestar para todos y para todas’’, enfatizó.

 

A VOTAR PARA QUE LLEGUE A YUCATÁN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: DÍAZ MENA

En su intervención, Joaquín Diaz Mena “Huacho”, candidato a la gubernatura de Yucatán hizo un llamado para que el próximo 2 de junio se vote por la Cuarta Transformación para que en octubre se fortalezca el movimiento humanista que representa los intereses máximos del pueblo de México.

“Es indispensable que no descansemos de aquí al 2 de junio, todos debemos caminar todos los días para comprometer a más y más gente a salir a votar para que llegue a Yucatán la Cuarta Transformación. Nuestro estado ya tomó la decisión, lo sentimos en las calles, en la emoción de la gente cuando nos dice: ‘Vamos a salir a votar’. Para que llegue a Yucatán el gobierno del pueblo para el pueblo, este 2 de junio, 6 de 6’’, expresó.

 

VAMOS POR EL CAMINO DE LA IGUALDAD Y LA HONESTIDAD: ROMMEL PACHECO

Por su parte Rommel Pacheco, candidato a la presidencia municipal de Mérida, invitó a las y los yucatecos a elegir el camino de la transformación y a cerrarle las puertas a la posición que ha gobernado por proteger los privilegios de unos cuantos, contrario a lo que sucede en la 4T, donde el bienestar de los mexicanos y mexicanas es la máxima más importante.

“Un camino es el de la corrupción, el de la desigualdad, ese que nos dice que los programas sociales son malos, ese camino del PRI y del PAN en el que las familias de siempre gobiernan para las familias de siempre, y el otro camino, lo que hoy representamos, lo que representa Morena, lo que representa Claudia, lo que representa Huacho, el camino de la igualdad y de honestidad, que unirá el sur con el norte, ese que ve en Mérida una ciudad de futuro para todos y todas las habitantes por igual (…) Yo decidí estar en este camino, en el camino del cambio verdadero y de trabajar por una gran Mérida”, comentó.

Al encuentro también asistieron: Verónica Camino Fajar, candidata al Senado; Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato al Senado; Óscar Brito Zapata, candidato a diputado federal por el distrito 3; Geovana Campos, candidata a diputada federal por el distrito 4; Jessica Saiden, candidata a diputada federal por el distrito 6; Morena Omar Pérez, secretario general; Francisco Rosas Villavicencio, presidente del PT; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente del PVEM; Raúl Ojeda, delegado político de Circunscripción; Juan Hugo de la Rosa, delegado político de Circunscripción; Óscar Cantón, delegado político de Circunscripción y Manuel Zavala, delegado político de Circunscripción.

 

DÍA TRAS DÍA HUACHO DÍAZ MENA SE GANA LA CONFIANZA DE LOS YUCATECOS

Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM al gobierno del estado, expresa que a casi dos meses de intensa campaña, cada vez ganan más terreno en la población yucateca que está decidida a que en Yucatán haya un gobierno de la Cuarta Transformación.

Díaz Mena agregó que, tanto en Mérida como en los municipios del interior del estado, la mayoría de los ciudadanos aceptan sus propuestas de “Renacimiento Maya” y sobre todo, en materia de seguridad pública para que el estado siga siendo la entidad federativa más segura y tranquila a nivel nacional.

Mencionó que los hombres y mujeres del campo apoyan las propuestas de mayores recursos, tecnificación y tecnología en el sector agropecuario local para aumentar la producción de frutas, verduras, alimentos cárnicos, miel y maíz.

Díaz Mena subrayó que los yucatecos, en su mayoría quieren la Cuarta Transformación, los trabajadores tienen esperanza de más empleos, mejores salarios y prestaciones sociales, un fondo de pensión justa y mejor calidad en el servicio de salud de toda la población.

Finalmente indicó que viene el último mes de campaña que será más intenso, de más acercamiento con la población y con la confianza de que el 2 de junio próximo gane las elecciones al Gobierno del Yucatán, y todos los demás puestos de elección popular, tanto federal como estatal, y así se logre traer el gobierno de la Cuarta Transformación que merece la entidad.

 

SEGUNDO DEBATE NO CAMBIARÁ LA TENDENCIA ELECTORAL: SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, consideró que el segundo debate por la Presidencia de la República, el domingo 28 de abril, “difícilmente” cambiará la ventaja de más de 25 puntos que lleva sobre su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Además, informó que tras la solicitud de su equipo de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sí habrá cambios en el formato del encuentro que se realizará a las 20:00 horas en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México.

En conferencia, desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, la morenista destacó una encuesta que publicó el periódico español El País, que le da 27 puntos sobre su principal opositora y agregó:

“Difícilmente un debate puede cambiar esa diferencia, en el primer debate todavía subimos un poco. Entonces, no creo que cambie de manera importante el debate”, añade.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que en el segundo debate presidencial los temas asignados darán pie para “mostrar lo que ha hecho el país, el Presidente”.

Adelantó que hablará de lo que “significa el Modelo de la Economía Moral y el Humanismo Mexicano”.

Sobre el cambio de formato del debate, añadió: “Sí, cambia el formato, hay menos preguntas de los conductores y hay más tiempo para poder exponer los temas”.

Esta aclaración la hizo, luego de que en el primer debate, Sheinbaum y su equipo de campaña criticaron la cantidad de preguntas que les hicieron los moderadores y el poco tiempo que tuvieron para desarrollar sus propuestas.

Continue Reading

DESTACADO