Connect with us





IMPACTUS

Con Sheinbaum… en menos de 3 años 4 sucesos mortales en el Metro

Published

on

Con la derecha, sólo un accidente en 28 años * Con la 4T llegaron las tragedias al sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México * Mientras exista la corrupción, la falta de mantenimiento y del PCC1, los 6 de millones de usuarios viven con peligro de otro hecho mortal de mayores dimensiones * Las autoridades, desde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, saben en las condiciones pésimas que está el STC, el riesgo de pérdidas humanas… ¡y aún así les vale máiz!… nada hacen para rescatar al Metro, que es más importante que el Tren Maya

 

FRAY LALITO

 

Los números no mienten y son fríos: Desde que llegó a la jefatura de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Metro de la Ciudad de México lleva cuatro hechos mortales en solo tres años.

El primer hecho ocurrió la noche del martes 10 de marzo de 2020, cuando, a las 23:30 horas, dos trenes de la Línea 1 chocaron en la estación Tacubaya en dirección a Observatorio. El hecho dejó una persona sin vida y 41 heridos.

La mañana del sábado 9 de enero de 2021, a las 05:48 horas, se presentó un incendio en el Puesto Central de Control 1, ubicado en la subestación Buen Tono, en la colonia Centro. Una mujer policía perdió la vida.

La noche del lunes 3 de mayo de 2021, Día de la Santa Cruz (y desde ahí es la cruz que lleva Sheinbaum), alrededor de las 22:15 horas colapsó una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, cerca de la estación Olivos. El hecho provocó 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.

Aquí hacemos un paréntesis: es la única línea que ha hecho la izquierda y es increíble que de ser una Línea Dorada pasó a ser una línea quemada.

Este sábado 7 de enero de 2023, a las 09:16 horas, dos trenes de la Línea 3 chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero. Una persona perdió la vida y, al menos, 57 resultaron lesionadas.

Los primeros tres sucesos ocurrieron durante la gestión de Florencia Serranía, identificada como amiga de Sheinbaum Pardo, y el más reciente, bajo la administración de Guillermo Calderón.

 

OTROS ACCIDENTES DE LA IZQUIERDA

En 2015, en la estación Oceanía, en la Línea 5, se presentó un accidente, el segundo en la historia del Metro luego de lo ocurrido en 1975.

El lunes 4 de mayo de ese año, a las 6 de la tarde, en parte gracias a una intensa granizada aquel día y en parte por errores humanos, ocurrió otra colisión de trenes: 12 personas heridas y ninguna fallecida.

En 2016, el martes 9 de marzo, en la estación Politécnico, en la Línea 5, se descarrilaron los dos últimos vagones de un tren que circulaba de la terminal de la Línea 5, Politécnico, hacia Instituto del Petróleo. Para este accidente no se reportaron personas lesionadas.

 

CON LA DERECHA, SÓLO UN ACCIDENTE EN 28 AÑOS

El Metro estuvo bajo gobierno de la derecha (PRI) de 1969 (año de su inauguración) hasta 1997, año en que Cuauhtémoc Cárdenas llega a ser jefe de Gobierno.

En ese lapso, 28 años, sólo una tragedia se presentó.

En 1975, en la estación Viaducto, de la Línea 2, se registró el primer accidente (y más mortífero hasta la fecha) en el Metro.

Fueron 31 personas fallecidas y 70 heridas el saldo que dejó un choque en la estación Viaducto.

 

CON LA 4T, UN METRO DE CUARTA

Es innegable, los números así lo dicen, que con la llegada de la 4T a la Ciudad de México también arribaron las tragedias al sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.

El Metro ya necesita que se le ponga atención urgente y se le solución a su problemática de raíz, de fondo, en pro de los millones de usuarios que a diario se transportan por este STC.

Mientras impere la falta de mantenimiento, la corrupción… y, ojo, la falta del PCC1, las tragedias estarán latentes y en cualquier momento ocurrirá otro suceso de mayores dimensiones.

En concreto: El Metro es una bomba de tiempo, un peligro para 6 millones de usuarios… y esto lo saben la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el mismo director Guillermo Calderón, incluso el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador… y les vale máiz el problema, no les importa para nada la vida de los ciudadanos, saben el riesgo latente diario y no les preocupa.

El Metro debe ser rescatado por el mismo Presidente AMLO, pues es más importante que su Tren Maya, que ahí sí hay dinero, pero para el STC nada, ni un solo peso para mantenimiento y mucho menos para la compra de refacciones, pues las bodegas están vacías, no hay piezas, y muchas veces los trabajadores del Metro ponen dinero de sus bolsillos para comprar las piezas que se requieren.

Con la izquierda empezaron los recortes al presupuesto del Metro, año tras año, y ahora está desahuciado, necesita una inyección para sobrevivir de al menos 5 mil millones de pesos… pero ahorita les pesa, pues son tiempos de campaña y esas no son gratis, se requiere dinero.

En otra edición hablaremos de los trabajos de la Línea 1 del Metro, pero sólo un adelanto: es un proyecto en que todos sacan raja y obtienen su buen billete… y al final de cuentas nada servirá, pero eso lo hablaremos con mayor detalle más adelante.

 

TRAGEDIAS DEL METRO ‘MATARÁN’ LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE SHEINBAUM

Hasta ahora, el de la Línea 12 del Metro ha sido el hecho que más ha afectado la carrera política de Sheinbaum Pardo, pues ha sido aprovechado por la oposición para criticarla y manchar sus aspiraciones presidenciales.

Además, los usuarios del Metro prácticamente todos los días se quejan del servicio deficiente de este transporte, aunque ella acusa que, “más que fallas, es una campaña” en contra de su administración.

En la tragedia de la Línea Dorada también está involucrado Marcelo Ebrard, quien por sus pistolas la inauguró contra viento y marea… y ahí están las consecuencias.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum son los dos hermanos del Primer Mandatario AMLO que aspiran a la Presidencia de la República.

IMPACTUS

El mundo kafkiano en la CDMX

Published

on

Lobo Román manda de avanzada a Gaviño y Janecarlo * Hugo López-Gatell sería el sepulturero de la 4T en la capital del país

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La selección de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se puede definir en términos netamente kafkianos, por no decir totalmente absurdos. Esto en cuanto a las particularidades dentro del partido en el poder.

La esperada y repudiada irrupción del exsecretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, partió a Morena en dos; lo malo para el flamante aspirante a gobernar la capital es que hubo muchos “amigos” que surgieron de la noche a la mañana y que hicieron acto de presencia en la conferencia ante los medios de comunicación.

 

OPORTUNISTAS EN CONFERENCIA DE OMAR

Para nadie pasó desapercibido que se rodeó de la escoria del partido guinda, es decir, de arribistas, oportunistas, advenedizos y traidores a otros partidos que los impulsaron para llegar a los primeros niveles de la política en la ciudad más importante del país.

Impresentables ocuparon un lugar en el presidium. Primero Julio César Moreno, quien traicionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregándole la alcaldía Venustiano Carranza a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) previo a las elecciones de 2021.

La exdiputada del Sol Azteca, Evelyn Parra, fue la candidata a alcaldesa por el partido guinda, semanas después de abandonar las filas perredistas.

 

YA SON ‘AMIGOS’ LOZANO Y GAVIÑO

Otros dos que no se podían ver ni en pintura son los experredistas Janecarlo Lozano y Jorge Gaviño. Ambos llegaron a la II Legislatura por las siglas del PRD, apadrinados por Víctor Hugo Lobo, quien antes de la conformación de los grupos parlamentarios mandó a Janecarlo a los brazos de Morena.

En los pasillos de Donceles y Allende, las pláticas eran que Lobo había comprado impunidad.

Nada lejano de esa expresión. Lo confirmó su amigo Jorge Gaviño, a quien impulsó para reelegirse por un distrito de Gustavo A. Madero.

A la fecha hay quejas de sus movilizadores, a quienes les quedó a deber el salario de su trabajo político para ayudarle a triunfar. Pronto Gaviño sacó el cobre al decantarse por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con el aval de su jefe político -aún lo es- Lobo Román, Gaviño permaneció varias semanas como vicecoordinador del PRD en Donceles y Allende, hasta que finalmente decidió dejar la fracción, pero no las prerrogativas y canonjías de las que goza plenamente por haberse sumado a la Cuarta Transformación. ¡Cuánto cinismo!

 

TOMAN AGUA DEL MISMO ABREVADERO

Bueno, pues ahí estuvieron los dos neomorenistas, Janecarlo y Gaviño, junto a García Harfuch. Gaviño le dijo hasta el cansancio traidor a su ahora compañero, por haberse pasado a las filas guindas en cuanto inició la actual Legislatura. Ahora los dos toman agua del mismo abrevadero.

Para los observadores de la política capitalina, no faltó la broma de que en ese presídium solo faltó Lobo Román, toda vez que prácticamente la mitad de su fracción ahora está del lado de Morena. De hecho, Víctor Hugo se ha ganado críticas dentro y fuera de su partido, por su cercanía con la 4T no está en dudas, en especial con Claudia Sheinbaum y Martí Batres, a quienes les ha llevado puntualmente sus iniciativas para su visto bueno antes de someterlas al pleno parlamentario.

 

TAMBIÉN EXPANISTAS SON ARRIBISTAS

Dos expanistas también circundaron a Omar García. Se trata de los diputados ahora de Morena, Guadalupe Morales y Gonzalo Espina. La primera fue delegada panista en Venustiano Carranza, y el segundo tiene solo unos días de haber renunciado a la bancada que coordina Federico Döring.

Anteriormente, Espina fue un férreo crítico de Sheinbaum y de López Obrador a través de sus declaraciones e intervenciones en tribuna.

Otro personaje hábil para el arribismo es el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma. Su partido se ha aliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) en anteriores elecciones presidenciales. Y ahora con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, no perdió la oportunidad. Actualmente Sesma es uno de los más conspicuos adoradores de Sheinbaum Pardo.

Incluso es el autor de haber apodado “Batman” a García Harfuch, el candidato de la aspirante presidencial.

Esos son los políticos que arroparon al exjefe de la policía. La avanzada de Lobo Román, quien no pierde oportunidad para demostrar su lealtad a Claudia Sheinbaum; y Julio César, quien busca conservar su territorio y la oportunidad de saber si con Omar García lo dejarán pasar los llamados falsamente “puros” que han apoyado a Clara Brugada para competirle a “Batman”.

 

CHÍGUIL CONTRA GARCÍA HARFUCH

Del otro lado de la moneda, Clara Brugada aglutinó a un grupo de alcaldes morenistas encabezados por Francisco Chíguil, el tristemente célebre político al que lo persigue la sombra de la tragedia del ‘News Divine’.

La justicia no ha llegado a las víctimas por la protección del manto guinda que decidió no dar pie a investigar a su alcalde de Gustavo A. Madero.

Chíguil no las tiene todas consigo. Primero le mandaron a otro arribista, César Cravioto, quien se siente con los méritos para sucederlo en el cargo, sólo por ser incondicional del jefe de Gobierno sustituto Martí Batres. Chíguil lo ha dicho fuerte y quedito: “Cravioto no pasará”.

Parece que es la misma tónica que decidió seguir en cuanto al destape de Omar García Harfuch. En el círculo de Chíguil están claros que se la jugarán hasta el final con Clara Brugada, a quien le han organizado actos de presentación con la asistencia de los alcaldes de Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta.

 

EMERGE EL DOCTOR MUERTE

De último momento entró a jugar dentro de la sucesión el llamado Doctor Muerte, Hugo López-Gatell, el funcionario que jamás recomendó usar el cobrebocas, acción criminal que llevó a la muerte a cientos de miles de personas, ahora ha decidido que quiere ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La duda es por qué al último minuto se apuntó el Doctor Muerte, después de haber bajado al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Hay dos lecturas: primero, sería el Plan B del Presidente López Obrador, porque no la lleva nada bien con Sheinbaum Pardo, en caso de que a Omar García no lo dejen pasar las huestes morenistas que ya empezaron a repudiarlo; segundo, vuelve a ser el Plan B, en caso de que decidan que en la ciudad va hombre y no mujer, lo cual sacaría de la jugada a Brugada.

 

LÓPEZ-GATELL SEPULTARÍA A MORENA

Para nada es casual que haya entrado al juego López-Gatell, quien terminaría por ser el sepulturero de Morena en la capital, en caso de ser electo candidato. De esa manera coronaría su mote como el Doctor Muerte.

Es un mundo kafkiano, pues.

 

Continue Reading

IMPACTUS

Mi compromiso por servir es absoluto: García Harfuch

Published

on

No es de ahora, sino de muchos años atrás * Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo, expresa el ahora aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México

 

JESÚS VIRA

 

Por fin Omar García Harfuch oficializó lo que IMPACTO publicó desde el primer momento que renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

En conferencia ante medios de comunicación, confirmó que participará en el proceso interno de Morena en la búsqueda por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX.

“El objetivo de este mensaje es comunicar a todas y todos ustedes, y a la sociedad en general, la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena para la selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”, añade.

Omar García detalló los resultados logrados en su paso por la SSC-CDMX.

“Tuve el honor de ser designado secretario de Seguridad Ciudadana, donde logramos ampliar las capacidades de la policía, dándole nuevas herramientas, entre muchas otras, como la facultad de investigación, esto volvió a la policía más útil para ciudadanía y también para la propia Fiscalía”, agrega.

Expresa que con el apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se lograron bajar los índices delictivos en la capital del país.

“Al dignificar y mejorar las condiciones de la policía con el incremento a su salario por cinco años consecutivos hasta alcanzar el 54%, gracias al respaldo de la Dra. Claudia Sheinbaum. Gracias a esto se logró reducir los delitos de alto impacto en más de 50%, el delito de homicidio doloso en 46% y el robo de vehículo a su mínimo histórico desde el año de 1997.

“Por supuesto no estamos diciendo que ya no ocurren delitos o robos, pero es menos de la mitad que al inicio de la administración”, enfatiza García.

 

CREE EN EL PROYECTO HUMANISTA

Relata que conoció de primera mano los problemas de los capitalinos.

“Durante este periodo, tuve la oportunidad de escuchar a vecinas y vecinos de las 16 alcaldías, y eso me permitió conocer lo que mucha gente padece día tras día, así como sus necesidades más urgentes”, comenta.

“Creemos en el proyecto humanista que encabezan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Compartimos el ideal de que debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad. De igual forma, estoy convencido que el servicio público significa gobernar para todas y para todos, sin distinción alguna”, añade.

“Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”, añade.

Señala que para lograr este gran reto, se dedicará de tiempo completo a conocer de primera mano los problemas que agobian a los habitantes de la capital del país.

“Es por esto que pronto estaré dedicado de tiempo completo a recorrer el territorio de las 16 alcaldías para escuchar a la gente, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población, para que juntos, escuchando las voces de todas y todos, podamos definir la ruta que nos guiará en el proceso de cambio que ha sido impulsado en los últimos años”, reitera.

 

‘SIEMPRE HE SERVIDO CON HONESTIDAD, ENTREGA Y PROFESIONALISMO’

“Mi compromiso por servir es absoluto y no es un compromiso de ahora sino de muchos años. Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo”, afirma el extitular de la SSC-CDMX.

“Me encargaré de que los resultados en la Ciudad de México continúen y, sobre todo, que se incrementen”, advierte.

“Para mí será un gran honor y privilegio participar en este proceso junto a destacadas compañeras y compañeros de Morena. Todos merecen mi respeto y admiración; reconozco su trayectoria y su esfuerzo por servir a los habitantes de la Ciudad de México”, expresa el ahora aspirante a dirigir los destinos de la capital del país.

Es de resaltar que de obtener la candidatura de Morena y ganar la Ciudad de México, trabajaría nuevamente de manera conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo, ella como presidenta del país y él como jefe de Gobierno de la CDMX… una dupla explosiva en el ámbito profesional.

 

Continue Reading

IMPACTUS

Si Claudia tiene el bastón de mando, es Omar García el candidato para la CDMX

Published

on

Para el Presidente AMLO la señal y la ruta es Clara

 

JESÚS VIRA

 

Conforme pasan los días crecen los aspirantes para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Es por todos conocido que si Morena quiere conservar la CDMX el candidato ideal es Omar García Harfuch, quien goza de la preferencia ciudadana y está catapultado en las encuestas.

La neta, y sin rodeos, Omar García ganaría fácilmente la capital del país, pero tiene un obstáculo: No es del agrado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para él la señal y la ruta está Clara.

 

¿SHEINBAUM MANDA?

Un detalle a recordar: En días pasados el Primer Mandatario le entregó el bastón de mando a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Incluso el Ejecutivo federal enfatizó que a partir de ese momento las decisiones de Morena serían tomadas por la exmandataria capitalina.

De ser cierto esto, entonces García Harfuch será el candidato morenista para gobernar la capital del país… y es que Omar goza de todas las simpatías de Claudia, pues hicieron un gran trabajo en la CDMX.

Pero ya saben que con AMLO nada se sabe, pero él ha reiterado infinidad de veces que él gobernará y hará valer su poder hasta el último día de su mandato, el 30 de septiembre de 2024… de ser así, Brugada será la efectiva, y ya se sabe que el Presidente AMLO es el principal impulsor de las mujeres, una estrategia que le ha dado muy buenos resultados en las elecciones por las gubernaturas.

La pregunta que surge es: ¿Quién se impondrá: AMLO o Claudia?

 

GARCÍA HARFUCH, TRANQUILO POR SU FUTURO

La Ciudad de México no es algo que le quite el sueño a Omar García, pues él tiene garantizado su futuro laboral.

Claro que le gustaría ir por la CDMX para resolver todos sus problemas, pero el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es una persona leal y le encantaría formar parte del gabinete de Sheinbaum Pardo, una situación que pondría feliz a Claudia, quien incluso le dijo a Omar García: “Tú te vas conmigo; vamos a trabajar por la seguridad del país”.

Y no olvidar las propias palabras de García Harfuch: “Un gobierno local peleado con un gobierno federal no es bueno”.

Así que chamba tiene asegurada Omar en su futuro, ya sea la jefatura de Gobierno de la CDMX o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Cualquiera de las dos encomiendas García las desempeñaría a la perfección… y no solo ahí, en cualquier lugar que lo pongan trabajaría con entrega y profesionalismo, y daría resultados, pues es muy grande su amor por servir a México.

Hombres como él requiere el país para salir adelante y también para sacar al buey de la barranca… al César lo del César.

 

Continue Reading

DESTACADO