Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

La Ley Olivia atenderá el duelo por muerte gestacional, perinatal y neonatal: Mariana Nassar

Published

on

La iniciativa de la legisladora priísta asegura que es necesario tener una atención humana y respetuosa

 

JESÚS VIRA

 

La Ley Olivia tiene el propósito de brindar una atención multidisciplinaria a las madres, padres y familias que han pasado por una muerte gestacional y perinatal, porque, generalmente, es un duelo silencioso, del que poco se habla o del que se prefiere no hablar, ya que se piensa, erróneamente, que esa es la mejor manera de apoyar, aseguró la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro.

La legisladora puntualizó que esta iniciativa plantea siete derechos mínimos y no limitativos: recibir una atención digna, humana y respetuosa; despedirse de su hija o hijo, abrazarlo, vestirlo, tomar fotografías y videos.

Este punto especifica que las familias tienen derecho a despedirse de sus hijos en caso de una muerte gestacional, perinatal y neonatal, así como en los casos donde el personal de salud informe a la madre y el padre que le queda poco tiempo de vida al pequeño.

También plantea que los padres y las familias reciban información veraz, clara, oportuna de las causas de la muerte de su bebé; en la medida de lo posible, permanecer en una habitación independiente al área de maternidad; tener apoyo de contención emocional, así como psicológica y tanatológica durante el proceso de duelo; conservar recuerdos de su hija o hijo, y contar con información clara, para en caso de ser necesario, la madre o el padre soliciten el certificado por muerte gestacional.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 se contabilizaron 25 mil muertes gestacionales, representando un incremento del 8.7 por ciento en comparación con el 2021, mismas que es necesario visibilizar.

 

MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL

Acompañada de las diputadas Frinné Azuara, Eufrosina Cruz y María Elena Serrano, Nassar Piñeyro sostuvo que, al establecer estos derechos, se asegura que las autoridades competentes contemplen mecanismos para su protección y garantizar su cumplimiento. Además, dijo, incorpora la atención de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales como materia de salubridad general.

Y para complementarlo, anotó, se busca promover e impulsar campañas y programas de salud para prevenir trastornos relacionados con este tipo de duelos, así como la instalación de salas de despedida en los hospitales que brinden atención materno-infantil.

La representante del PRI por el estado de Oaxaca destacó que a esta Iniciativa de ley decidió llamarla de esta manera como un homenaje a la memoria y al recuerdo de su hija Olivia.

En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI anunció la propuesta legislativa Ley Olivia, después de meses de trabajo y acompañada de las opiniones y reflexiones de diversas asociaciones civiles; personal médico de hospitales públicos y privados; organizaciones gubernamentales; expertos nacionales e internacionales.

En su intervención, la legisladora Frinné Azuara informó que desde 2018 a la fecha, la razón de muerte paterna se ha incrementado de manera considerable, como no se había visto en tres décadas por la falta de presupuesto.

En ese año, agregó, se registraban 34 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos registrados y hoy son 54, el incremento es cruel y lastimoso.

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Morena tuvo miedo de debatir porque Sinaloa no les importa: Paloma Sánchez

Published

on

El partido guinda desprecia a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos * El arma para sacar a los malos gobiernos es el voto, expresa la candidata al Senado de la República de la alianza Fuerza y Corazón por México

 

ERIC GARCÍA

 

Con los candidatos al Senado de la alianza Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, y de Movimiento Ciudadano, Fernanda Rivera y Miguel Vicente, llevó a cabo el debate económico de Coparmex-Sinaloa.

Fue muy notoria la ausencia de los aspirantes a la Cámara Alta por parte de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México… ¿qué razón los llevó a no realizar el intercambio de ideas?

En su participación, Paloma Sánchez Ramos lamentó la falta de responsabilidad y los lugares vacíos de los candidatos de los partidos Morena, Del Trabajo y PVEM.

“Desde aquí se nota que Sinaloa no les importa”, enfatiza Sánchez Ramos.

“Tenemos un potencial enorme, pero nos hace falta planeación, inversión y una mejor estrategia para aprovechar nuestras fortalezas; es por ello que como su senadora propongo: Gestionar mayor inversión a carreteras; actualizar el marco jurídico de planeación; fomentar la apertura de nuevos parques industriales; acercar los puertos de Sinaloa al mundo y devolver el carácter civil al control de puertos y aduanas”, recalcó la candidata al Senado de la República.

 

“LO QUE MÁS AFECTA ES LA CORRUPCIÓN”

Paloma Sánchez dijo: “Lo que más nos afecta es la corrupción; se dejaron de hacer licitaciones; todo se lo dan a familiares y amigos del gobernador, y esto tiene que terminar”.

Respecto a la atracción de inversiones y generación de empleos para Sinaloa, destacó que en el estado se necesita combatir la inseguridad y la incapacidad de este gobierno, causas principales para que la inversión extranjera haya caído un 90 por ciento.

Para ello Paloma propuso que se deje de abrazar a los delincuentes; que se trabaje en el fortalecimiento de las policías locales y dignificar su trabajo con becas para sus hijos, créditos para vivienda, seguro de gastos médicos y de vida; también dijo que vigilará que los tratados comerciales de México beneficien a Sinaloa.

En el tema de sectores productivos, señaló que en Sinaloa van a perderse 3 millones de toneladas de maíz.

“Morena desapareció 24 programas federales de apoyo al campo; se tiene una sequía en todo el estado, las presas están al 14 por ciento de su capacidad; son más de 20 mil pescadores y 30 mil ganaderos afectados por los programas que eliminó el gobierno; así como la extinción de la Financiera Rural”, recordó la priísta.

“Como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México propongo que regrese la Financiera Rural; incentivos para las compras anticipadas; apoyos a la comercialización; tener de vuelta el apoyo al diésel agropecuario; recuperar los apoyos a la pesca y el estatus ganadero”, puntualiza Sánchez Ramos.

“Morena tuvo miedo de debatir porque Sinaloa no les importa, Enrique Inzunza no quiso que le dijera que es un acosador e Imelda Castro que le recordara que votó para eliminar la Financiera Rural, pero el 2 de junio les vamos a ganar si salimos a votar”, finalizó.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Delfina Gómez, a rendir cuentas sobre la Laguna de Zumpango

Published

on

El Pleno Legislativo aprobó la propuesta del GPPRI para exhortar a la gobernadora mexiquense, a fin de conocer el impacto que generó la construcción del AIFA en su proceso de desecación

 

ERIC GARCÍA

 

El Pleno Legislativo aprobó, por unanimidad, la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para solicitarle a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que entregue a diputados locales un informe sobre la situación actual de la Laguna de Zumpango, que incluya un análisis sobre el impacto que generó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en su proceso de desecación, así como las afectaciones que tiene para el ecosistema y las medidas de mitigación que ha emprendido el gobierno estatal.

Durante la sesión plenaria, el diputado priísta Enrique Jacob Rocha señaló que la información proporcionada, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la del Agua, debe incluir una descripción de los planes o medidas concretas que se encuentren en ejecución o que estén por implementarse para rescatar a este vaso regulador.

Agregó que las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura y Turismo deberán dar a conocer los programas específicos con los que cuentan para apoyar a los comerciantes y prestadores de servicios que se han visto afectados por la desaparición de este humedal.

 

EN CONDICIONES DEPLORABLES

Jacob Rocha recordó que la Laguna de Zumpango es uno de los humedales artificiales más importantes a nivel estatal y nacional que en la actualidad se encuentra en condiciones deplorables de sequía.

Destacó la importancia de que el Poder Legislativo ejerza su compromiso de ser la voz del pueblo para demandar lo propio ante el Ejecutivo de la entidad, a fin de que asuma su responsabilidad ante la ciudadanía mexiquense, particularmente con los habitantes de los municipios de la región de Zumpango, así como el compromiso con el derecho al medio ambiente que se debe garantizar para las próximas generaciones.

Finalmente, señaló que fuentes y testimonios recuperados por distintos medios de comunicación refieren que la crisis en la Laguna de Zumpango se vio profundizada por las decisiones que tomó el gobierno federal, relacionadas con la construcción y puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que es indispensable que el gobierno estatal rinda un informe puntual y detallado acerca de la situación que guarda actualmente.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

GPPRI propone endurecer penas en los incendios provocados

Published

on

Pide usar el fondo de desastres * De acuerdo con información oficial, este 2024 cuenta con un presupuesto de 652 millones de pesos para la operatividad de programas de Probosque, además de otros 253 millones para el desarrollo forestal

 

JESÚS VIRA

 

El grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado de México considere el uso del presupuesto para desastres naturales 2024 para la mitigación de incendios.

En ese sentido, los integrantes de la 61 Legislatura mexiquense lo aprobaron por unanimidad debido a la situación de estas quemas en la entidad durante la época de estiaje.

El Congreso mexiquense consideró que sería pertinente endurecer las penas cuando los incendios sean provocados.

Antes de exponer el punto de acuerdo, el diputado del PRI Iván Esquer lamentó que los recientes incendios forestales han dejado un panorama complicado en la entidad en el rubro ecológico, por lo que la gobernadora Delfina Gómez declaró alerta permanente.

Según la Protector de Bosques al martes 26 de marzo se registraron incendios en algunos municipios como Jilotzingo, Coatepec de Harinas, Luvianos, Tenancingo, Villa del Carbón, Ocluían Texcoco, Lerma, Texpextlaotoc, a los que se sumaron Valle de Bravo, Atlacomulco, Temascalcingo, Atizapán de Zaragoza, por mencionar solo algunos.

Recordó que ese Poder autorizo en el presupuesto 2024, más de 652 millones de pesos recursos encaminados a la operatividad de programas de Probosque y más de 253 millones para el desarrollo forestal.

No obstante, dado el impacto a la flora y fauna, solicitó que sean destinado los 100 millones de pesos autorizados para este año para la mitigación de incendios.

“Un exhorto respetuoso para el Ejecutivo estatal para que en el ámbito de sus competencias inicie procedimiento para ejercer los recursos asignados para desastres naturales 2024”, añade.

 

ENDURECER PENAS

El coordinador de la bancada del partido tricolor, Elías Rescala Jiménez, señaló que cuando los incendios sean provocados se deben endurecer las penas.

“Si son incendios casuales lo que queremos es la acción de la autoridad para poder hacer frente a esta circunstancia que nos tiene a todos muy preocupados, no sólo porque termina con nuestros bosques, con la naturaleza, el ecosistema, sino que están provocando un problema severo de contaminación en todo el Valle de México y Toluca”, enfatizó Rescala Jiménez.

Respecto al punto de acuerdo presentado, comentó que busca que del fondo de desastres existente para el estado sea destinado para el equipamiento de todos los chamusquines y de todas las personas encargadas de combatir los incendios y tratar de dotar de todos los instrumentos, de las herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo y no corran ningún riesgo.

 

Continue Reading

DESTACADO