Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

Germán Martínez, avante por la intervención de Xóchitl

Published

on

Pocas voces tan entronas como la de él, señala la hidalguense * El PAN lo lanza como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados

 

ERIC GARCÍA

 

Germán Martínez toma con filosofía su anunciada candidatura a una curul impulsada por el PAN, el partido que lideró en 2009 y del que renunció después para luego pasarse a Morena, invitado por Andrés Manuel López Obrador.

“¿Que si voy a conservar el mismo talante opositor? No, porque vamos a ganar…”, dice.

En la sala de juntas del Comité Ejecutivo Nacional, del tercer piso de la sede blanquiazul, aún cuelga la foto de Germán Martínez como presidente del panismo.

Sus ex correligionarios se enfrascaban en una acalorada discusión para resolver si se le otorgaba o no una curul plurinominal al michoacano.

Germán se había entrevistado con su paisano Marko Cortés, el líder nacional del panismo, el pasado fin de semana en Morelia. La propuesta iba por buen camino, pero, repentinamente, las cosas se atoraron en esa sala de juntas.

No debemos conceder un premio a quien agravió al partido, prorrumpió el mexiquense Luis Felipe Bravo Mena, dos veces dirigente nacional, en el seno de la Comisión Permanente Nacional.

Su intempestivo alegato encontró eco en buena parte del cónclave, en el que figuraban los gobernadores de Guanajuato y Chihuahua, Diego Sinhué y Maru Campos, así como el jefe de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, el primero que le hizo saber a Martínez que había el ofrecimiento para que figurara como candidato plurinominal a San Lázaro.

 

GÁLVEZ PONE ORDEN

Las cosas se enredaron y el grueso del cónclave terminó por retirarlo de la lista. Le habían asignado el cuarto lugar de la quinta circunscripción, por Querétaro.

La sesión prosiguió en la sede panista, hasta que irrumpió Xóchitl Gálvez, que se enteró de lo que había ocurrido apenas aterrizó en la Ciudad de México después de desahogar una breve agenda en Veracruz.

La precandidata presidencial se apersonó en la sala de juntas y sacó adelante la candidatura de Germán.

“Pocas voces tan entronas como la de Germán”, protestó.

Marko Cortés propuso se votara de nuevo y a la mera hora la candidatura de Germán salió avante.

“Mi explicación es una gratitud absoluta con Xóchitl Gálvez…, y con Mauricio Kuri (gobernador de Querétaro) y esa es mi explicación y con quienes han votado esa lista”, expresa Germán Martínez.

“No sé decir más que un motivo de gratitud y de compromiso con Xóchitl Gálvez y con el gobernador Kuri que empujaron esa propuesta y yo lo agradezco y ya. A mí me lo ofrecieron…”

El senador aclara que, a la hora de llenar la solicitud respectiva, puso una X que significa “sin militancia en el partido”

“Yo voy a ser absolutamente agradecido con quien me acoge y quien me mantuvo al tanto de todo eso también fue Santiago Creel, de manera correcta”, refirió.

“Iré a San Lázaro con la misma pasión de siempre, la misma convicción de siempre y la misma verdad de siempre”, asegura Martínez, quien vuelve a casa.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Morena tuvo miedo de debatir porque Sinaloa no les importa: Paloma Sánchez

Published

on

El partido guinda desprecia a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos * El arma para sacar a los malos gobiernos es el voto, expresa la candidata al Senado de la República de la alianza Fuerza y Corazón por México

 

ERIC GARCÍA

 

Con los candidatos al Senado de la alianza Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, y de Movimiento Ciudadano, Fernanda Rivera y Miguel Vicente, llevó a cabo el debate económico de Coparmex-Sinaloa.

Fue muy notoria la ausencia de los aspirantes a la Cámara Alta por parte de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México… ¿qué razón los llevó a no realizar el intercambio de ideas?

En su participación, Paloma Sánchez Ramos lamentó la falta de responsabilidad y los lugares vacíos de los candidatos de los partidos Morena, Del Trabajo y PVEM.

“Desde aquí se nota que Sinaloa no les importa”, enfatiza Sánchez Ramos.

“Tenemos un potencial enorme, pero nos hace falta planeación, inversión y una mejor estrategia para aprovechar nuestras fortalezas; es por ello que como su senadora propongo: Gestionar mayor inversión a carreteras; actualizar el marco jurídico de planeación; fomentar la apertura de nuevos parques industriales; acercar los puertos de Sinaloa al mundo y devolver el carácter civil al control de puertos y aduanas”, recalcó la candidata al Senado de la República.

 

“LO QUE MÁS AFECTA ES LA CORRUPCIÓN”

Paloma Sánchez dijo: “Lo que más nos afecta es la corrupción; se dejaron de hacer licitaciones; todo se lo dan a familiares y amigos del gobernador, y esto tiene que terminar”.

Respecto a la atracción de inversiones y generación de empleos para Sinaloa, destacó que en el estado se necesita combatir la inseguridad y la incapacidad de este gobierno, causas principales para que la inversión extranjera haya caído un 90 por ciento.

Para ello Paloma propuso que se deje de abrazar a los delincuentes; que se trabaje en el fortalecimiento de las policías locales y dignificar su trabajo con becas para sus hijos, créditos para vivienda, seguro de gastos médicos y de vida; también dijo que vigilará que los tratados comerciales de México beneficien a Sinaloa.

En el tema de sectores productivos, señaló que en Sinaloa van a perderse 3 millones de toneladas de maíz.

“Morena desapareció 24 programas federales de apoyo al campo; se tiene una sequía en todo el estado, las presas están al 14 por ciento de su capacidad; son más de 20 mil pescadores y 30 mil ganaderos afectados por los programas que eliminó el gobierno; así como la extinción de la Financiera Rural”, recordó la priísta.

“Como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México propongo que regrese la Financiera Rural; incentivos para las compras anticipadas; apoyos a la comercialización; tener de vuelta el apoyo al diésel agropecuario; recuperar los apoyos a la pesca y el estatus ganadero”, puntualiza Sánchez Ramos.

“Morena tuvo miedo de debatir porque Sinaloa no les importa, Enrique Inzunza no quiso que le dijera que es un acosador e Imelda Castro que le recordara que votó para eliminar la Financiera Rural, pero el 2 de junio les vamos a ganar si salimos a votar”, finalizó.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Delfina Gómez, a rendir cuentas sobre la Laguna de Zumpango

Published

on

El Pleno Legislativo aprobó la propuesta del GPPRI para exhortar a la gobernadora mexiquense, a fin de conocer el impacto que generó la construcción del AIFA en su proceso de desecación

 

ERIC GARCÍA

 

El Pleno Legislativo aprobó, por unanimidad, la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para solicitarle a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que entregue a diputados locales un informe sobre la situación actual de la Laguna de Zumpango, que incluya un análisis sobre el impacto que generó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en su proceso de desecación, así como las afectaciones que tiene para el ecosistema y las medidas de mitigación que ha emprendido el gobierno estatal.

Durante la sesión plenaria, el diputado priísta Enrique Jacob Rocha señaló que la información proporcionada, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la del Agua, debe incluir una descripción de los planes o medidas concretas que se encuentren en ejecución o que estén por implementarse para rescatar a este vaso regulador.

Agregó que las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura y Turismo deberán dar a conocer los programas específicos con los que cuentan para apoyar a los comerciantes y prestadores de servicios que se han visto afectados por la desaparición de este humedal.

 

EN CONDICIONES DEPLORABLES

Jacob Rocha recordó que la Laguna de Zumpango es uno de los humedales artificiales más importantes a nivel estatal y nacional que en la actualidad se encuentra en condiciones deplorables de sequía.

Destacó la importancia de que el Poder Legislativo ejerza su compromiso de ser la voz del pueblo para demandar lo propio ante el Ejecutivo de la entidad, a fin de que asuma su responsabilidad ante la ciudadanía mexiquense, particularmente con los habitantes de los municipios de la región de Zumpango, así como el compromiso con el derecho al medio ambiente que se debe garantizar para las próximas generaciones.

Finalmente, señaló que fuentes y testimonios recuperados por distintos medios de comunicación refieren que la crisis en la Laguna de Zumpango se vio profundizada por las decisiones que tomó el gobierno federal, relacionadas con la construcción y puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que es indispensable que el gobierno estatal rinda un informe puntual y detallado acerca de la situación que guarda actualmente.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

GPPRI propone endurecer penas en los incendios provocados

Published

on

Pide usar el fondo de desastres * De acuerdo con información oficial, este 2024 cuenta con un presupuesto de 652 millones de pesos para la operatividad de programas de Probosque, además de otros 253 millones para el desarrollo forestal

 

JESÚS VIRA

 

El grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado de México considere el uso del presupuesto para desastres naturales 2024 para la mitigación de incendios.

En ese sentido, los integrantes de la 61 Legislatura mexiquense lo aprobaron por unanimidad debido a la situación de estas quemas en la entidad durante la época de estiaje.

El Congreso mexiquense consideró que sería pertinente endurecer las penas cuando los incendios sean provocados.

Antes de exponer el punto de acuerdo, el diputado del PRI Iván Esquer lamentó que los recientes incendios forestales han dejado un panorama complicado en la entidad en el rubro ecológico, por lo que la gobernadora Delfina Gómez declaró alerta permanente.

Según la Protector de Bosques al martes 26 de marzo se registraron incendios en algunos municipios como Jilotzingo, Coatepec de Harinas, Luvianos, Tenancingo, Villa del Carbón, Ocluían Texcoco, Lerma, Texpextlaotoc, a los que se sumaron Valle de Bravo, Atlacomulco, Temascalcingo, Atizapán de Zaragoza, por mencionar solo algunos.

Recordó que ese Poder autorizo en el presupuesto 2024, más de 652 millones de pesos recursos encaminados a la operatividad de programas de Probosque y más de 253 millones para el desarrollo forestal.

No obstante, dado el impacto a la flora y fauna, solicitó que sean destinado los 100 millones de pesos autorizados para este año para la mitigación de incendios.

“Un exhorto respetuoso para el Ejecutivo estatal para que en el ámbito de sus competencias inicie procedimiento para ejercer los recursos asignados para desastres naturales 2024”, añade.

 

ENDURECER PENAS

El coordinador de la bancada del partido tricolor, Elías Rescala Jiménez, señaló que cuando los incendios sean provocados se deben endurecer las penas.

“Si son incendios casuales lo que queremos es la acción de la autoridad para poder hacer frente a esta circunstancia que nos tiene a todos muy preocupados, no sólo porque termina con nuestros bosques, con la naturaleza, el ecosistema, sino que están provocando un problema severo de contaminación en todo el Valle de México y Toluca”, enfatizó Rescala Jiménez.

Respecto al punto de acuerdo presentado, comentó que busca que del fondo de desastres existente para el estado sea destinado para el equipamiento de todos los chamusquines y de todas las personas encargadas de combatir los incendios y tratar de dotar de todos los instrumentos, de las herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo y no corran ningún riesgo.

 

Continue Reading

DESTACADO