Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

Desaparición de Poderes en Guerrero ante la incapacidad de Evelyn Salgado: Moreira y Gálvez

Published

on

No avisar a la población del riesgo del huracán Otis es crimen de Estado * El Frente Amplio por México presentó una iniciativa con siete puntos para atender la emergencia y el impacto en el bienestar social y la economía de la región

 

ERIC GARCÍA

 

Al hablar de la tragedia que se vive en Guerrero, la responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunciaron propuestas para rescatar a esta entidad, ante la ausencia de la autoridad estatal para enfrentar los graves daños causados por el huracán Otis.

En conferencia de prensa, junto a los coordinadores de Acción Nacional, Jorge Romero, y de la Revolución Democrática, Luis E. Cházaro, Moreira Valdez sostuvo que ante la incapacidad de la gobernadora de Guerrero y la alcaldesa de Acapulco, es necesario revisar la posibilidad de desaparecer los Poderes en el estado.

Llamó a los tres órdenes de gobierno a planificar el nuevo Acapulco, con un gran acuerdo hacendario, no propuestas, no dádivas, en el que estén los sectores productivos y sociales del estado. Agregó que en el próximo Presupuesto se solicitarán fondos extraordinarios para un nuevo Acapulco, planificado y con reglas.

El líder congresista también exhortó a regresar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con reglas de operación, transparentes, que se sepa cómo se accede a esos recursos.

Indicó que es necesario sumar a las autoridades para generar consensos, que se pacten quitas en impuestos, se suspendan cobros y se defina el rumbo de la reconstrucción, así como eliminar temporalmente las comisiones bancarias en Guerrero, y especialmente en el puerto.

Moreira Valdez subrayó en estos momentos se requiere un programa de seguridad emergente, para que la población no quede en manos del crimen, así como impulsar la recuperación educativa y de manera especial, un plan para la salud y la sanidad, para evitar que vengan epidemias, pandemias y muertes otra vez.

 

XÓCHITL PRESENTA INICIATIVA DE LEY

La senadora y responsable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, presentó una iniciativa de Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados. Planteó siete propuestas emergentes para Guerrero: aplicar 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos del huracán; crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo; exceptuar a todas las concesiones de transporte en el ámbito federal, con hasta el 50 por ciento del IEPS a gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

Además, que la Comisión Federal de Electricidad no suspenda el servicio de energía eléctrica; promover acciones para que los créditos a la vivienda de los trabajadores, tengan un tratamiento especial; las micro, medianas y pequeñas empresas puedan deducir hasta en un 100 por ciento las contribuciones por sueldos y salarios, y la Federación de manera inmediata establezca convenios de apoyo solidario con los empresarios, para evitar el despido de trabajadores.

CONGRESO DE LA UNIÓN

No permitiremos la destrucción de la democracia: Rubén Moreira

Published

on

‘Se debe tomar una decisión para enfrentar al crimen organizado’, añade * El coordinador de los diputados federales del PRI aseveró que es el momento que la clase política y el Estado mexicano reconozcan que el mayor enemigo de la democracia de este país es la delincuencia organizada

 

ERIC GARCÍA

 

Al participar en la apertura de los “Diálogos Nacionales para el Debate de las Reformas Constitucionales”, Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, cuestionó la entrega de las iniciativas en discusión al ser presentadas justo en el ocaso de un sexenio, lo que no es fuera de la ley, pero sí llama la atención, además justo cuando está un proceso electoral en el cual la población debe de estar observando las diversas alternativas políticas.

Tras preguntar por qué no se debate sobre la seguridad, el legislador aseveró que en el PRI no permitirán la destrucción de la democracia, que es el momento que la clase política y el Estado mexicano reconozcan que el mayor enemigo de ésta y de este país es el crimen organizado, por lo que pidió que se tome una decisión para enfrentarlo, “porque es el gran elefante que anda en el Pleno, en la Sala, en todos los recintos y todos nos hacemos para un lado, hay que enfrentarlo, porque si no, un día vamos a terminar de ayudantes de ellos”.

El político coahuilense advirtió que algunas iniciativas son distintas a lo manifestado por el Presidente de la República, como es el caso de las pensiones que no es al 100 por ciento como se había prometido; aseguró que su bancada votará en favor de ésta, pero exige que para sea para beneficio de todos como se había dicho y no de unos cuantos como se plantea en la reforma presentada,

El líder congresista aseguró que los diputados del PRI están dispuestos a debatir, dialogar y participar en el proceso de análisis del paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, pero puso sobre la mesa que se discutan otras que son importantes, como dar pensión para adultos mayores a partir de los 60 años y no como se propone a los 65, ya que la esperanza de vida ha disminuido 5 años.

Mencionó que otro tema relevante es el salario mínimo donde dijo estar de acuerdo que se gane más que la inflación, pero mostró su descuerdo que esto ocasione cobrarles más impuestos, pues, precisó, el fisco va a recaudar 55 mil millones de pesos de dicho aumento porque no se han regularizado las tasas.

También expresó no estar de acuerdo con las propuestas sobre la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los órganos autónomos, los descentralizados y desconcentrados.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Si la crisis hídrica es tema político, pues “vamos resolviendo”: Elías Rescala a Martí Batres

Published

on

Pide reconsiderar convenio de distribución de agua entre el Edomex y la CDMX * El presidente de la Jucopo del Congreso del Estado de México pidió reconsiderar como autoridades un tema muy importante que es la explosión demográfica, el crecimiento de los municipios, así como los permisos de densidad y altura

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México, se pronunció por reconsiderar el convenio de distribución de agua del Sistema Cutzamala entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México, ante la escasez que se vive en el Valle de México.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado priista señaló que, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, la escasez hídrica es un tema político, entonces, “pues vamos resolviendo”.

Resaltó que el agua del Cutzamala es de las cuencas mexiquenses y es la que llega a la capital del país y “existe un convenio que sí es político, que el Estado de México, como mexiquenses, deberíamos reconsiderar para ver cuánto nos toca a los mexiquenses y cuánto a la Ciudad de México”.

Rescala Jiménez sostuvo que el convenio debe encontrar ese equilibrio con la Ciudad de México y encontrar el punto medio para dotar de agua a ambas entidades.

“Más que un tema político, todas las autoridades nos debemos hacer responsables, ninguna debe soslayar este tema y debemos entrarle de frente todos”, añade.

 

SEQUÍA, PROBLEMA GRAVE

Expuso que la sequía es un problema muy grave, pues la cuenca del Cutzamala nace desde Michoacán y desde ahí se vienen drenando.

“Desde ahí vienen las mermas por las cosechas, fundamentalmente hoy se cosecha más aguacate, fresa y requiere mucho más agua y cada día nos llega menos”, agrega.

El legislador mexiquense pidió reconsiderar como autoridades un tema muy importante que es la explosión demográfica, el crecimiento de los municipios, los permisos de densidad y altura, y ser responsables en el crecimiento que hay en el Estado de México.

“Cada día, es cierto que también hay falta de agua, pero también cada día somos más personas las que requerimos agua y si nosotros no ponemos un freno al crecimiento desmesurado de nuestro estado, cada día vamos a padecer y se va a hacer un estado inviable y una CDMX también inviable en estos términos”, anotó.

Finalmente, dijo que se debe hacer valer la ley cuando alguien explote de manera indebida los mantos acuíferos, sobre todo en temporada de estiaje. Es hora de establecer sanciones severas a ese tema, apuntó.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Recibe Congreso mexiquense propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029

Published

on

Más de 22 mil personas participaron en ocho foros de consulta y se recibieron más de 5 mil propuestas * Subraya Horacio Duarte la colaboración entre poderes para la revisión del documento, producto de una amplia consulta popular

 

JESÚS VIRA

 

Con un reconocimiento del Congreso mexiquense a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por mantener la comunicación y el acercamiento con el Poder Legislativo en favor del progreso y el bienestar estatal, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), presidenta de la Directiva, recibió la propuesta de Plan de Desarrollo 2023-2029 a través del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Acompañada de los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI) y Maurilio Hernández González (Morena), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, la legisladora Ingrid Schemelensky reconoció que el Plan de Desarrollo, que se somete al examen y opinión de la Legislatura, es resultado de un proceso exhaustivo y participativo, que ha involucrado a diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, en presencia también de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), y de los diputados Sergio García Sosa (PT), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Rigoberto Vargas Cervantes, integrantes de la Jucopo, la legisladora Ingrid Schemelensky sostuvo que desde el Congreso mexiquense se procederá con apego a la Constitución local, a la Ley de Planeación y a las prácticas y usos parlamentarios.

Adelantó que el documento se enviará a diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas para su conocimiento y que se solicitará a la Jucopo se favorezca su presentación en la próxima sesión plenaria.

En representación de la gobernadora, Horacio Duarte agradeció a la Jucopo por su disposición al diálogo entre los poderes públicos del estado para la revisión de este documento que deriva de un proceso de consulta con la ciudadanía y se pone a consideración del Poder Legislativo para su examen y opinión como lo mandata la Constitución, toda vez que regirá la planeación y los programas del Ejecutivo estatal, en congruencia con el desarrollo y el bienestar de todas y todos los mexiquenses.

En su intervención, Rafael Flores Mendoza, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, detalló que para la integración del plan se conformó un Consejo Consultivo del cual se derivaron ocho foros de consulta popular en diferentes municipios, correspondientes a los ejes temáticos, o ejes del cambio, y a tres ejes transversales.

Afirmó que se trató de un proceso inédito con la participación de 222 mil personas y la recepción de cinco mil propuestas, lo cual, afirmó, refleja el interés y motivación de la ciudadanía por ser copartícipe en la carta de navegación que guiará a la presente administración estatal.

Detalló que en los ejes del cambio transversales hay 34 temas, con 45 objetivos, 103 estrategias, 741 líneas de acción, 61 proyectos prioritarios y 85 indicadores, que servirán para dar seguimiento puntual a los objetivos, entre estos, que las más de 380 mil mujeres que están en alta pobreza salgan de esa condición o combatir la falta de agua.

Puntualizó que, aun cuando la ley establece el 15 de marzo como plazo límite para la publicación del Plan, la gobernadora solicitó entregar antes el documento para que las diputadas y los diputados tuvieran suficiente tiempo para analizarlo, pues requiere la participación del Legislativo y del Judicial, al que también se entregará en breve.

En la construcción del documento participaron personas de la tercera edad, personas jóvenes, representantes de la academia, personas investigadoras y universidades, entre las cuales destacó la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México con la realización de los foros y la revisión de los datos.

 

Continue Reading

DESTACADO