Connect with us

NACIONAL

Zayas y Chíguil, culpables de la tragedia del ‘News Divine’

Published

on

Familiares de víctimas exigen cárcel y enfatizan que impera el manto de la impunidad por la corrupción y el amiguismo * Teófilo Benítez, al quite

 

JOVIRA

 

Los familiares de las víctimas del News Divine, que hace 14 años murieron durante un operativo fallido operativo, exigieron al Poder Judicial que impida al Juzgado 19 Penal decretar la prescripción del delito de homicidio culposo en favor de Guillermo Zayas, ex director de la Unipol en la Gustavo A. Madero.

En los últimos días el ex funcionario de la administración de Marcelo Ebrard pidió a la titular del citado juzgado que decretara la prescripción de dicho ilícito, ya que eso le permitiría quedar exento de culpa por homicidio culposo, en agravio de 12 víctimas y lesiones de otras 20 personas más.

Durante una manifestación realizada en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, en la alcaldía Cuauhtémoc, los deudos pidieron que Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, haga valer la justicia y que no sólo se limite a discursos oficiales, que en nada benefician al presente caso.

Le recordaron que él fue el primer juez que tuvo el caso en sus manos y que ahora, como antes, nada ha resuelto y nadie de los exfuncionarios está en prisión, salvo el administrador del ‘News Divine’, Alfredo Maya, que seguramente es el clásico ‘chivo expiatorio’.

Durante la manifestación frente al TSJ, exigieron que sus pruebas no sean eximidas del caso y que haya personas y exfuncionarios culpables sometidas a proceso.

También demandaron la presencia del magistrado Guerra Álvarez para hacerle patente su inacción en 14 años que lleva el presente juicio.

“A 14 años de la tragedia del fallido operativo en la discoteca News Divine, la justicia sigue en la impunidad y el Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos humanos, y la Fiscalía, no han hecho justicia, sólo impunidad, desde Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y ahora la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”.

“Los padres y madres de las víctimas decimos que ahora con ayuda del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, es que Francisco Chíguil sigue libre, y nuevamente está en la administración de la alcaldía, a pesar de que fue el principal responsable de esa tragedia. Han pasado tres administraciones y parece que a las autoridades se les ha olvidado el caso”, expresa Claudia Martínez, madre de Jenifer, una de las víctimas.

 

JEFE APOLO, EBRARD Y ZAYAS, RESPONSABLES DIRECTOS

Los familiares aclararon que ninguna cantidad de dinero podrá devolver la vida de sus hijas e hijos.

Reiteraron que el operativo planeado y ordenado por Marcelo Ebrard y Luis Rosales Gamboa, entonces director de la Policía sectorial, mejor conocido como el Jefe Apolo y quien tiene mucho peso en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, así como Guillermo Zayas son los responsables directos de la tragedia.

Claudia Sheinbaum, quien siempre pregona estar del lado de la ley, tiene en la opacidad el caso, pero sobre todo en la injusticia.

Otro que practica la omisión e indiferencia es Rafael Guerra Álvarez, quien llevó el caso en los primeros años y fue un tropiezo en las sentencias y en la interpretación de la ley, pero ahora es un rotundo fracaso en su segundo periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Ahora los familiares de víctimas apelan a la conciencia de Andrés Manuel López Obrador para que materialice esa cruzada anticorrupción y se haga justicia.

Leticia Morales, madre de una víctima, enfatiza que Sheinbaum y Guerra deben poner el ejemplo y no estén unidos para cubrir a sus amigos.

 

TEÓFILO BENÍTEZ, AL QUITE

Padres y madres de las víctimas aseguraron que carecen de asesor jurídico, pero buscarán al penalista Teófilo Benítez Granados, quien ha hecho un buen trabajo en la defensa de las víctimas de la Línea 12 del Metro.

“Esperamos que el doctor Teófilo, quien está defendiendo el caso de la Línea 12, nos ayude; queremos pedirle que nos defienda, no tenemos dinero y por eso abusan, queremos justicia”, pidieron familiares.

NACIONAL

CATEM se expande: abre oficinas en Washington

Published

on

Es la primera confederación homologada al T-MEC: Pedro Haces Barba * En Estados Unidos radica y trabaja una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos

 

JOVIRA

 

Al inaugurar las primeras oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Washington D.C., de acuerdo con el T-MEC, el secretario general de CATEM, Pedro Haces Barba, señaló que los derechos laborales son universales y por lo tanto su alcance debe ser global.

“La apertura de estas instalaciones en Estados Unidos son el esfuerzo de mujeres y hombres, que a lo largo de más de una década han puesto su ahínco para el empoderamiento de las y los trabajadores. Hoy por hoy, en CATEM contamos con más de 1180 sindicatos afiliados, con representación en los 32 estados de la República Mexicana”, precisó.

Haces Barba sostuvo que en los últimos años CATEM está marcando el paso del sindicalismo mexicano a nivel internacional. Recientemente participamos activamente en los foros más importantes como la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); sostuvimos reuniones con líderes mundiales como Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional, y Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, con quienes compartimos experiencias y objetivos.

Asimismo, también tuvimos diálogos y firmamos protocolos de colaboración con sindicatos en América y Europa, como la UFCW de Canadá y Estados Unidos; la UGT en España y el IG Metall en Alemania.

 

FUERZA LABORAL

En ese sentido, y ante la importancia de Estados Unidos por la proximidad con México y el que cuente con una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos, que radican y laboran en este país, CATEM decidió abrir oficinas en 400-444 Nort Capitol St. NW, Washington, DC, 20001, Estados Unidos, donde se atenderá a nuestros paisanos en materia de derechos laborales como parte de la cooperación entre ambas naciones.

El líder de CATEM manifestó que en estas oficinas se promoverá el capital humano mexicano, ya que es innegable -como lo ha dicho el Presidente López Obrador- la necesidad de mano de obra calificada en Estados Unidos y también es incuestionable la calidad del trabajo que realizan los mexicanos.

De esta manera, seremos un facilitador para tener una migración laboral apegada a lo que estipula el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y en alianza con los empleadores de la Unión Americana, en beneficio de la productividad y para evitar todos los riesgos de la migración sin documentos.

 

PUNTO DE ENCUENTRO

También estas en estas instalaciones se promoverá el cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC, en plena coordinación con la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, estas oficinas servirán de un punto de encuentro con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá en beneficio de las y los trabajadores mexicanos, mirando a Norteamérica como la región con mayor potencial en el mundo.

Aunado a ello, CATEM en Washington será una pieza clave en la colaboración con las organizaciones sindicales de Estados Unidos y un buen ejemplo es la presencia hoy de Yanira Merino, porque el dialogo entre organizaciones norteamericanas es fundamental para darle resultados a las y los trabajadores.

También CATEM apoyará con la colaboración con instituciones académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, para la elaboración de programas de capacitación, innovación y desarrollo de capital humano

Cabe destacar que la inauguración se realizó previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C., a propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se llevará acabo las próximas dos semanas.

Al evento asistieron: Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en EU; Samantha Tate, encargada del monitoreo e implementación del T-MEC, en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos; Yanira Merino, presidenta nacional de Labor Council for Latin American Advancement, que representa a los latinos dentro de AFL CIO y otras organizaciones sindicales; Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial, en Washington D. C., entre otros empresarios mexicanos e invitados especiales, así como representantes de CATEM en diferentes estados de la República Mexicana.

 

Continue Reading

NACIONAL

El neoliberalismo se empeñó en pulverizar la dignidad y el valor del trabajo: Luisa María Alcalde

Published

on

Participa la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Foro Regional Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro, de UNI Global Union Americas * Es irrebatible que las políticas sociales de los gobiernos progresistas han logrado sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos

 

JOVIRA

 

América Latina vive momentos extraordinarios con el avance de la segunda ola de gobiernos progresistas, que comenzó en México con el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y siguió con los cambios en Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile, Colombia, y que de continuar así llevarán al periodo en el que más habitantes latinoamericanos serán gobernados simultáneamente por fuerzas progresistas, afirma Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Así lo señaló al participar de manera virtual en el Foro Regional Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro, de UNI Global Union Americas, que aglutina a 600 dirigentes, 124 organizaciones sindicales y secretarios de Estado, provenientes de 24 países, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, para analizar lo que implica para los trabajadores el retorno del progresismo en América Latina y la relación del movimiento sindical con los procesos políticos que se están desarrollando en este marco.

Y este cambio, agregó, “implica recuperar la dignidad y el valor del trabajo, que el neoliberalismo se empeñó en pulverizar, implica superar la discriminación que sufrimos las mujeres, los jóvenes, los indígenas, las personas con discapacidad, los miembros de la diversidad sexual y, sin duda, también las y los migrantes, implica apostar por un modelo económico que permita realmente ir reduciendo las gigantescas desigualdades y los desequilibrios que se fueron generando”.

 

PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL

En México, dijo, se transita a un esquema de protección social universal, un piso mínimo en materia de salud y en materia de ingreso. Así, desde que ganó el movimiento progresista en 2018 inició una nueva política en materia de salarios mínimos que dejó atrás 40 años de una política de contención salarial con la que se perdió el 75% del poder adquisitivo del salario y nos convirtió en uno de los países con los salarios más bajos de la región y el mundo.

Hemos logrado de manera consensada, convenciendo al sector privado y con el apoyo de los sindicatos, una recuperación sostenida para recuperar el 67% del poder adquisitivo del salario mínimo, y ello a pesar de la pandemia, expuso.

Además, desterramos la simulación laboral del outsourcing, este cáncer que se extendió para simular las relaciones laborales y evadir las responsabilidades de las empresas y para desdibujar los derechos de las y los trabajadores. En México se prohibió la subcontratación y en poco más de un año 3 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores, tuvieron un incremento promedio de 20% en sus salarios y por primera vez van a acceder al reparto de utilidades.

El tercer cambio, afirmó, es la Reforma Laboral en materia de libertad y democracia sindical.

“Venimos de décadas de control sindical, se desdibujó el sindicalismo en nuestro país, no existía la posibilidad de organizarse, así que esta política, que es la más importante quizá en los últimos 100 años, garantiza procesos democráticos, el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, y la recuperación de la negociación colectiva como el corazón de las relaciones laborales”, añade.

Estamos reviviendo el origen que le dio sentido al sindicalismo en nuestro país, y ese proceso ha enfrentado resistencias, pero ha sido un proceso que cada vez más se viene asentando y que está logrando mayores y mejores negociaciones en los últimos años.

 

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE SALARIO PROMEDIO

Prueba de ello es que estamos viendo los máximos históricos de salario promedio registrado en nuestro país y de formalización laboral, al romper el techo de los 21 millones de trabajadores formales, a pesar de la pandemia.

Confiamos mucho en que el movimiento sindical en México pueda aprovechar esta oportunidad para renovarse para reconquistar no solamente sectores, por supuesto, la gente más joven. Estas nuevas condiciones que nos trae la Reforma Laboral construyen balances, equilibrios, acaba con la lógica de la imposición desde el gobierno y desde las empresas.

Creemos que, sin lugar a duda, hay un espacio fundamental para que el sindicalismo se renueve y avance. La solidaridad internacional, de las organizaciones entre regiones y países construye espacios frente a una globalización, en la cual los flujos de los capitales y las mercancías se desplazan libremente a través de las fronteras y el trabajo está anclado al interior de los Estados.

Así, el sindicalismo tiene que ser innovador y compartir prácticas exitosas de defensa de derechos colectivos, así, en su conjunto, estos cambios seguirán estableciendo que es irrebatible que las políticas sociales de los gobiernos progresistas han logrado sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos.

Continue Reading

NACIONAL

Quince estados se integran al programa IMSS-Bienestar

Published

on

Mientras una gran parte del equipo médico, legal y administrativo del IMSS dedica el 100 por ciento de su labor a cumplir las instrucciones del Presidente AMLO, nuevamente un grupo de empresarios, con respaldo de funcionarios corruptos, ya se prepara para generar grandes negocios ilícitos

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El objetivo prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de salud es integrar 15 estados al programa IMSS-Bienestar y dar seguridad a la población no asegurada antes del primer trimestre de 2023.

“Nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En 15 estados este año”, dijo.

Esta labor titánica la enfrentará el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto. Él sostiene que el programa IMSS-Bienestar pretende que la operación de los hospitales estatales sea desde la Federación y ya no desde los estados, ya que este programa sustituye la operación del inexistente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Pero mientras una gran parte del equipo médico, legal y administrativo del IMSS dedica el 100 por ciento de su labor a cumplir las instrucciones del Presidente, nuevamente un grupo de empresarios, con respaldo de un grupo de funcionarios corruptos, ya se prepara para generar grandes negocios ilícitos, ya que aseguran tener el control de las próximas licitaciones de equipo médico, imagenología, medicamentos y servicios médicos integrales ligados a la atención del paciente.

Se trata de tres impresentables: Francisco Pallach, dueño de la empresa Dicipa; Sebastian Latapí Clausell, de la empresa Comerlat, y Rodrigo Contreras Aguilar, de las empresas Innovaciones Hospitalarias de México y de Ingeniería para el cuidado de la salud.

Estas empresas previamente ya han sido investigadas por la Función Pública y una de ellas ha sido inhabilitada para venderle al gobierno federal: se trata de Innovaciones Hospitalarias de México.

Estos tres empresarios presumen en todos los foros sus relaciones. En el caso de Francisco Pallach, de Dicipa, comenta que cuenta con el apoyo del doctor Juan José Flores Pulido, adscrito a la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, quien le ayudará para ser el proveedor número 1 en los servicios de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. Una empresa conocida por ser parte del “Cártel de la Sangre”.

Rodrigo Contreras Aguilar, de Innovaciones Hospitalarias de México y de Ingeniería para el Cuidado de la Salud, refiere un apoyo irrestricto del doctor Nemesio Ponce Sánchez, coordinador de los Servicios Indirectos del IMSS (personaje que desde su nombramiento ha desatado grandes críticas por sus antecedentes de corrupción en Chiapas, tal como lo mencionó Francisco Rojas Toledo, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez) y del licenciado Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, coordinador de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo del IMSS.

Rodrigo Contreras asegura que se le asignarán más del 40 por ciento de las partidas del Servicio Integral de Imagenología que se encuentra en proceso de licitación. Así como de diverso equipo de radiodiagnóstico que se comprará a través del Programa IMSS-Bienestar, todo con el apoyo de estos dos funcionarios.

Por lo que respecta a Sebastián Latapí Clausell, de Comerlat, quien tiene como socio a Alberto Gutiérrez, familiar directo de Luis Videgaray Caso, durante el sexenio pasado en complicidad con el entonces director del Hospital de Cardiología del Siglo XXI implementaron un programa de medicina hiperbárica, programa que solo benefició a Comerlat y al funcionario, pero la actual administración canceló esto, una situación que se le hizo del conocimiento al Presidente López Obrador en una Mañanera de marzo de 2020.

Fue en este hospital donde Sebastián Latapí se relacionó con el doctor Efraín Arizmendi Uribe, entonces director general de Cardiología Siglo XXI y hoy titular de la Unidad de Atención Médica, aprovechando este vínculo para juntos diseñar la estrategia necesaria para que esta empresa gane las próximas licitaciones de los servicios de endoscopía, anestesia, hemodinamia y banco de sangre, ya que vendrán diseñadas para ellos.

Para lograr esto, cuentan con el apoyo del doctor Nemesio Ponce Sánchez, actual responsable de los Servicios Médicos Integrales.

En caso de ser cierto, lo realmente preocupante es lo que se dice en los “pasillos” de la proveeduría: “No queremos tener vínculos con el Dr. Nemesio por la fama que trae desde que fue funcionario en Chiapas, ya que su forma de hacer negocios siempre daña a las Instituciones”, además de la “soberbia con que se conduce Sebastián Latapí al alardear de contar con el apoyo de su amigo Zoé Robledo, director del IMSS”.

Es momento de que el director del IMSS ponga en orden a este empresario y a estos funcionarios corruptos que solo utilizan su nombre, a menos que efectivamente lo conozca, situación que dudamos.

Hoy más que nunca se debe de investigar a estos personajes ligados al corrupto sexenio pasado y que han logrado vincularse con diversos funcionarios poco éticos del actual gobierno de la 4T.

Continue Reading

Destacado