Connect with us





NACIONAL

Víctimas de la Línea 12 del Metro, olvidadas por Sheinbaum y Godoy

Published

on

No hay acuerdos a dos años de la tragedia * Exigen que la investigación llegue a Florencia Serranía, que sea presentada ante los tribunales, para que responda por la tragedia que sigue con un velo de impunidad que ha tendido la jefa de Gobierno, quien ahora pretender llegar a la Presidencia del país

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Se cumplieron 24 meses de la tragedia que enlutó a 26 familias y que dejó a otras 100 con secuelas para toda su vida y aún no hay justicia, pues la Fiscalía General de la Ciudad de México se ha empeñado en mentir, con supuestos acuerdos reparatorios para cubrir los estragos de las secuelas del colapso de la Línea 12 del Metro, que nunca han existido.

Víctimas del colapso de la Línea 12 acusaron que la Fiscalía mintió una vez más al afirmar que ha priorizado en la reparación del daño para ellos, pero la mayoría no quiso seguir la ruta de la corrupción del Gobierno de la Ciudad de México y la empresa que realizó la mala construcción, por eso ahora anuncian que para tener mayor fuerza decidieron formar la Asociación de Víctimas de la Ciudad de México y tratar de acabar con el mal de la corrupción de este gobierno y obtener su gran anhelo: Justicia ante el colapso de la Línea 12.

Siguen una lucha de justicia real, que buscan obtener conforme a Derecho y en unión, pues la cobertura de sus gastos médicos y psicológicos y sus necesidades básicas para subsistir dependen de lo que generan día a día, después de que todo les cambió hace 24 meses.

La Fiscalía mencionó que faltaban 12 víctimas para reparación del daño. Pero este 3 de mayo estuvieron 14, que son representadas por el jurista Teófilo Benítez Granados.

“Somos 14 víctimas que no hemos aceptado las condiciones de reparación del daño que impulsó y avaló la Fiscalía de Ernestina Godoy, una reparación que fue más una burla, para tratar de encubrir la falta de mantenimiento. Hoy, al igual que hace 2 años, exigimos que la investigación llegue a Florencia Serranía, que sea presentada ante los tribunales, para que responda por la tragedia que sigue con un velo de impunidad que ha tendido la jefa de Gobierno, quien ahora pretender llegar a la Presidencia del país”, señaló Marisol Tapia.

“Pedimos que el Poder Judicial deje de ser comparsa de la Fiscalía que controla la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de su subordinada Godoy, quien ahora pretende ejercer otros 4 años al frente de la institución que nos dejó solas como víctimas”.

La Fiscalía miente sistemáticamente al afirmar que ha priorizado en las víctimas, y muestra de ello es que a la señora Marisol Tapia, mamá de Brandon, la dejó sola, no volvió a contactarla y le retiró el apoyo institucional como víctima del delito.

 

CORRUPCIÓN IMPERANTE EN LA 4T

El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, aseguró que el Ministerio Público se alejó de su papel de representante social, pues no representa en nada los intereses de las víctimas que se han negado a aceptar los términos de la reparación del daño que ha impulsado la Fiscalía de Ernestina Godoy con grupo Carso.

“Nosotros no mentimos, somos resultado de la corrupción imperante de este gobierno, de la falta de cuidados y profesionalismo de quienes estaban al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro el día de la tragedia, pero el Gobierno de la Ciudad fue más allá al encubrir a Florencia Serranía, funcionaria que después fue premiada con una beca del Conacyt, lo que demostró el poco valor por la vida humana de las víctimas y sus familias, por parte del gobierno”, dijo Benítez Granados.

Las víctimas exigieron a los diputados de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México que no aprueben la reelección de Ernestina Godoy, que lo único que ha hecho es dar una imagen falsa de justicia para satisfacer las pretensiones de su jefa política Claudia Sheinbaum.

Claro está que la injusticia e indiferencia no solo proviene del Gobierno de la Ciudad, sino también del actual canciller Marcelo Ebrard y del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que son piezas claves en la tragedia que enlutó a 26 familias, pues queda claro que la corrupción es de origen de los encargados de la construcción, diseño y mantenimiento y de la puesta en marcha de la que llamaron Línea Dorada.

En 730 días después de la tragedia, los ex jefes de gobierno, Marcelo Ebrard, y Miguel Ángel Mancera, no han destinado una sola palabra a las víctimas, solo han respondido a los cuestionamientos por la corrupción que los persigue, pero se olvidaron de lo más preciado que es la vida de los ciudadanos, a los que ahora pretenden gobernar desde otra posición.

El cierre de la Línea 12 del Metro se tuvo que dar antes de hace 2 años, pues existía un instrumento denominado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que se encarga de garantizar la operación de la red de servicio, detectar problemas y solucionarlos para que no ocurriera lo que ya todos sabemos: colapsó y murieron 26 personas y otras 100 resultaron lesionadas.

Teófilo Benítez Granados señaló de advertencias desde 2019, cuando se efectuó un sobrevuelo con drones que detectaron deficiencias en el mantenimiento en la interestación Tezonco-Olivos.

Pero ante la nula actuación, no pudo ser activado el protocolo señalado en el manual, lo que derivó en la falta de transparencia en lo que han hecho y que quedó una vez más en evidencia con la instalación de la trabe que se desplomó, de la cual no hicieron el mínimo comentario como acostumbran hacerlo en cualquier obra pública de esta ciudad.

“Ahora representamos a una menor a la cual engañaron, y a su madre, diciendo ‘usted no se preocupe no se aparezca, no pasa nada, mire aquí le traemos su dinero, pero firme aquí, ah, pero solo le aclaramos que eso sería todo lo que le daremos para que sane su hija’. Pero sorpresa la niña empeoró su lesión, era un traumatismo craneoencefálico y las cosas empeoraron con el tiempo y la madre de la menor al decirles a CEAVI, pero pierden todo el expediente y estudios donde se determinaba el traumatismo craneocefálico y expulsación de líquido cefalorraquídeo por la nariz”, narró el abogado de las víctimas.

“Otro ejemplo es el señor David, le dicen que tenía dos costillas rotas, la 2 y la 6. Mentira, sus dolencias eran mayores, cada día empeoraba lo que lo lleva a recurrir a mí, por lo que al realizarle los diversos peritajes y exámenes médicos, en una tomografía le resultan 5 costillas rotas, pero como ya firmo su acuerdo reparatorio no podemos hacer más.

Lo anterior es lo que está pasando con aquellas personas que firmaron los supuestos acuerdos reparatorios de manera que engañaron a las víctimas”.

Hoy estamos emprendiendo demandas donde solicitamos la nulidad de esos acuerdos reparatorios, que fueron llevados de manera engañosa y en favor de la constructora Cicsa y/o Grupo Carso.

Al igual se le ha solicitado la integración de la carpeta de investigación y realizar la imputación a la moral Cicsa y/o grupo Carso y la Fiscalia se ha dedicado a no realizar actos de investigación para no imputar a Grupo Carso.

También decir que es mentira que les hayan otorgado servicios médicos, se les ha tenido que demandar por el derecho a la salud, lo dicho queda demostrado con la resolución del amparo que se acaba de ganar donde la autoridad federal el 26 de abril del año 2023 ordenó que se realicen al quejoso una valoración médica amplia y exhaustiva.

Dos años y no hay reparación del daño a víctimas…. Y tampoco hay culpables… ¿y Sheinbaum y Godoy? Bien, gracias, en campaña para la grande y para la reelección.

NACIONAL

La sociedad ya despertó: Enrique Vargas

Published

on

De un sólido liderazgo estatal a figura nacional * Su visión, compromiso y capacidad para construir consensos lo posicionan como un gran activo para el panismo

 

JESÚS VIRA

 

Hablar de Enrique Vargas del Villar es mencionar a un personaje de retos y que su prioridad es luchar por un México mejor.

Vargas del Villar es un gran activo del panismo y su llegada al Senado de la República es sólo un escalón más de  muchos cargos que tendrá en su horizonte político.

La gubernatura mexiquense está en su futuro y, ¿por qué no?, de ahí brincar y disputar por la Presidencia de la República.

Es innegable que Enrique Vargas es una gran figura política nacional, destacando su compromiso con la democracia y su gran trabajo legislativo en pro la sociedad mexiquense.

En la marcha por la democracia, Vargas declaró de manera enfática: “¡La sociedad ya despertó!”, y reiteró su compromiso con los principios democráticos y su apoyo al activismo ciudadano.

El coordinador de los diputados panistas mexiquenses tiene una gran capacidad para establecer conexiones y construir alianzas significativas en diferentes ámbitos, algo muy importante en estos tiempos en que la sociedad está dividida e impera la confrontación.

Vargas del Villar enfatiza la importancia de no politizar la crisis hídrica y muestra su responsabilidad hacia los problemas que enfrenta el país, además de fortalecer la democracia y la formación de líderes políticos capacitados, pero también muestra su preocupación por la polarización.

El diputado panista pide respetar el Estado de Derecho, por lo que es un defensor de la institucionalidad y la justicia.

Es un gran negociador y evidencia su voluntad de trabajar en colaboración con todos los actores relevantes para impulsar el desarrollo del país.

Está claro que su visión, compromiso y capacidad para construir consensos lo posicionan como una figura nacional y un gran activo para Acción Nacional.

Su determinación para abordar los desafíos de manera constructiva y su enfoque en el bien común lo convierten en un líder político a tener en cuenta en el panorama nacional.

 

VA EL FRENTE POR CARRO COMPLETO EN NAUCALPAN

Afirmó que la coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza no solo ganará en el municipio referido las votaciones del próximo 2 de junio, sino que el triunfo será contundente y muy amplio.

Sobre su campaña por la senaduría, dio a conocer que iniciará el próximo 2 de marzo.

Hizo ver que la coalición referida ganará todos los municipios del Estado de México que actualmente gobierna.

Continue Reading

NACIONAL

“Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”: AMLO

Published

on

El Presidente responde ante reportajes de supuestos vínculos con el narco * El Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen”

 

ERIC GARCÍA

 

Tras la publicación de dos reportajes de medios estadounidenses que lo vinculaban con supuestos financiamientos a sus campañas presidenciales de 2006 y 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el Ejecutivo federal afirmó que debido a que ha conducido su vida con honestidad, descartó que esa campaña pueda afectarle.

 

VEDA ELECTORAL

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), el Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen” (sancionen).

“Nos vamos a seguir encontrando, voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero, como se dice en el beisbol que me vayan a cepillar, porque ya vi cómo andan: con mucho miedo y enojadísimos y con la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco según la cual ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’.

“Eso puede aplicar en otros casos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales; pero yo siempre he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo.

Continue Reading

NACIONAL

Romina Contreras y Carlos Peralta, con proyección hacia el futuro

Published

on

Sostienen encuentro estratégico en Huixquilucan * A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, la alcaldesa Contreras expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”

 

JESÚS VIRA

 

En un ambiente de colaboración y proyección hacia el futuro, Romina Contreras Carrasco, la alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, sostuvo una reunión clave con Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA.

Este encuentro tuvo lugar durante la presentación del Informe 2023 del rector de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, el padre Cipriano Sánchez, y contó con la participación destacada de figuras relevantes en los ámbitos académico y empresarial.

A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, Contreras Carrasco expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”.

“Me dio mucho gusto saludar a mi amigo, Carlos Peralta Quintero, durante la presentación del Informe 2023 del Rector de la @anahuac, @padrecipriano”, compartió la presidenta municipal.

Asimismo, Contreras extendió sus felicitaciones al padre Cipriano Sánchez por los logros alcanzados por la universidad bajo su gestión, y resaltó los avances significativos como la construcción del clúster Anáhuac Labs.

Además, destacó iniciativas como la entrega de becas a estudiantes destacados y vulnerables económicamente, la realización de jornadas médicas y la colaboración en proyectos vinculados a la Agenda 2030 y en materia de agua.

 

COLABORACIÓN SOCIEDAD-GOBIERNO

Cabe señalar que esta semana, Contreras dio inicio a los programas “Apoyo Alimentario Sigamos Avanzando” y “Faenas Comunitarias” del año 2024, que buscan garantizar el acceso a alimentos de calidad y a materiales de construcción para obras sociales organizadas por los vecinos, respectivamente.

Además, con la entrega de cinco toneladas de cemento a los cinco cuarteles de la Cabecera Municipal marcó el comienzo de “Faenas Comunitarias 2024”, enfocado en la mejora de las comunidades a través de la colaboración entre sociedad y gobierno.

Cabe señalar que Carlos Peralta también se reunió a finales de enero con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para discutir nuevas inversiones energéticas en esa entidad, que incluyen una planta de fertilizantes en Reynosa y el desarrollo del Puerto Norte de Matamoros, con lo que mantiene un perfil activo en la promoción de proyectos energéticos en el país.

Continue Reading

DESTACADO