Connect with us





NACIONAL

¡Suenan los tambores de guerra en Morena por la CDMX!

Published

on

Los pragmáticos con Omar García y los históricos con Clara Brugada * Empieza a todo lo que da la guerra sucia contra el extitular de la SSC * Están definidos los grupos rivales: Clara tiene a Martí Batres, Ernestina Godoy, un grupo de alcaldes y a Citlalli; Omar tiene el apoyo de la plana mayor del Congreso capitalino y de operadores no morenistas como Julio César Moreno, Jorge Gaviño, Lety Varela * El bastón a mando, a prueba con la batalla a un gran supernivel: AMLO vs Claudia

 

JESÚS VIRA

 

Nadie lo pensaría, pero suenan los tambores de guerra en Morena en la disputa por la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras Clara Brugada se moviliza y tiene reuniones con Francisco Chíguil en la Gustavo A. Madero, Omar García Harfuch afina detalles con su equipo de trabajo y planea la estrategia de campaña que hará en su recorrido por las 16 alcaldías.

Se quedaron en el camino Cuauhtémoc Blanco y Mario Delgado, pero surge un tercero: Hugo López-Gatell, mejor conocido como el Doctor Muerte.

García Harfuch es acompañado por la plana mayor del Congreso de la Ciudad de México y de operadores no morenistas, pero pragmáticos de Claudia Sheinbaum (Julio César Moreno, Jorge Gaviño, Lety Varela) y la ex alcaldesa de Iztapalapa buscó a los históricos de Morena, como el propio jefe de Gobierno Martí Batres y la fiscal capitalina Ernestina Godoy.

Claro tiene el respaldo de: la alcaldesa Judith Vanegas, de Milpa Alta; Berenice Hernández, de Tláhuac, y Armando Quintero, de Iztacalco.

“Los líderes y estructuras que son las fuerzas más importantes de Morena están con nosotros”, presumen en el equipo de Clara Brugada, pero hay un detalle a resaltar: Si se confirma que en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos el partido marrón postulará a una mujer, la Ciudad de México tendrá como candidato a un hombre, por lo que Omar García Harfuch hará a un lado a los históricos morenistas, como la secretaria general del partido, la senadora Citlalli Hernández, o Héctor Díaz-Polanco.

Esto se pone calientito… y eso que apenas empieza.

 

EL OFICIALISMO NO VE CON BUENOS OJOS A GARCÍA HARFUCH

El rival de García Harfuch no está en el Frente Amplio por México, no, para nada, el obstáculo a vencer está en una fracción del grupúsculo de radicales que se ubican en el círculo más cercano del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en el bloque de los duros que manejan a Morena.

Ante esto, la exjefa de Gobierno Sheinbaum opera con todo para que se respete el indiscutible primer lugar que tiene el extitular de la SSC-CDMX en las encuestas y capitalizar políticamente los buenos resultados que tuvo al frente de la policía capitalina, sobre todo que es el mayor reclamo de los mexicanos.

Claudia y Omar luchan contra la resistencia del oficialismo, que seguramente “seguirán operando” para dejarlo a un lado… dicho de otra manera: iniciará toda la carne del asador y vendrá el fuego amigo contra García Harfuch por parte de las huestes morenistas, por eso no sorprende la declaración de Alejandro Encinas, que será uno de muchos más que vendrán en el camino.

Una guerra sucia que habla muy mal de las huestes morenistas, pues buscarán desgastar su imagen pública, pues saben que es un garbanzo de a libra, algo que deben valorar las tribus del partido guinda, pues en estos tiempos los políticos tradicionales mantienen niveles altos de rechazo entre la ciudadanía.

La información filtrada a medios de comunicación sobre la trayectoria en el servicio público de Omar, particularmente cuando laboró bajo las órdenes de Genaro García Luna, y sobre los presuntos nexos con una fracción del crimen organizado es claramente un fuego amigo, ya se esperaba, y esto no sorprende a Sheinbaum, quien mantiene informado al Presidente López Obrador.

Lo que sí es real es que si Omar García no es el elegido para la candidatura por la CDMX no pasará nada, él tendrá lugar asegurado en caso de que Claudia sea la próxima presidenta de México, pero cuidado si Clara Brugada pierde, porque habría grandes probabilidades de que la exalcaldesa de Iztapalapa jugará con todo en contra de García Harfuch.

Morena está en una encrucijada. Si se respeta lo que ha dicho el Presidente López Obrador de que el pueblo manda, entonces García Harfuch debe ser el candidato de Morena para conservar la CDMX.

Aunque Claudia tiene el bastón de mando, el Primer Mandatario tiene el control total de las candidaturas que competirán en nueve entidades federativas, entre ellas, por supuesto está la CDMX.

Omar es un hombre de retos, nada lo amedrenta, tiene bien definido su vocación por servir a México, pero en el horizonte se observa un octubre negro, se recrudecerá el fuego amigo, pero de esto y más García Harfuch está acostumbrado a enfrentar, no será el primero ni el último, y finalmente, como siempre, saldrá avante.

 

YA LO DIJO MARIO DELGADO: “ES TEMPORADA DE BUITRES”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, considera que los ataques en contra de Omar obedecen a una campaña negra, porque ya es temporada de buitres.

“Pues estamos ya en época electoral y es temporada de buitres. Entonces, pues que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento”, declaró en defensa de García Harfuch.

Dijo que en la Cuarta Transformación sólo hace caso de las evidencias públicas, “y hasta el momento yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre”.

 

NACIONAL

Reto de Sheinbaum, la renovación del T-MEC: Ebrard

Published

on

Principal encomienda de la presidenta electa * La segunda tarea, “atraer inversiones que le interesan al país. O sea, hay que hacer una actividad proactiva e insistente como hicieron con Tesla”, expresa el próximo secretario de Economía

 

SERGIO ROMERO

 

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía, afirma que el primer reto importante que enfrentará es la revisión del T-MEC en 2026 y concluir el acuerdo global con Europa.

Asegura Ebrard Casaubón que la segunda tarea que le ha encomendado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, es “atraer inversiones que le interesan al país. O sea, hay que hacer una actividad proactiva e insistente como hicieron con Tesla”.

Entre las ramas que les interesan están los microprocesadores, equipo médico, farmacéutica; va a trabajar en los 10 polos de desarrollo que propuso Sheinbaum Pardo y “se va a profundizar la política de industrialización”.

Asimismo, “fomentar y proteger el crecimiento de las empresas nacionales, sobre todo las pequeñas, para hacerle frente a competencia que muchas veces es desleal”, añade.

Indicó que se va a comunicar con Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, de quien fue compañero de gabinete en este sexenio para preparar la transición.

 

LIMÓ ASPEREZAS CON SHEINBAUM

Marcelo señala que en diciembre del año pasado tuvo una reunión con la actual virtual presidenta electa y le explicó cuál era el contenido de la queja que había presentado, además, le cuestionó cuál era su visión sobre el futuro de Morena y si las irregularidades que él detectó iban a estar permitidas en el partido.

Ella le contestó que promovería un escrito en el que reconocería aquello que no se debe de permitir en Morena, por lo que una vez pasada la elección ambos se reunirían de nuevo para definir qué hacer para que esto no siguiera sucediendo.

“A raíz de eso me contestó con un documento con fecha del 13 de noviembre, y ese documento a mí me pareció muy valioso, se llama ‘El futuro de ‘Morena’ (…) y a raíz de ese documento que expresa la posición de ella, como su visión del futuro de Morena, yo le dije, ‘bueno, entones sí participo y sí voy a estar en tu campaña porque este es el punto medular’”, describió.

Aseguró que es por esa razón que actualmente está en su equipo, y que si no hubiera habido un escrito no lo habría aceptado.

Continue Reading

NACIONAL

Mi futuro es decisión de Sheinbaum: Omar García

Published

on

Sus palabras demuestran una lealtad e institucionalidad a toda prueba * Lo que suceda más adelante con mi compañera Ernestina Godoy y conmigo no depende de nosotros, expresa el senador electo por la Ciudad de México

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La decisión de si me quedo en el Senado de la República o si voy al gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo no es mía, expresa Omar García Harfuch.

El exjefe de la policía capitalina dijo que su futuro no está en sus manos.

“Vamos con toda la intención de trabajar en el Senado. Ya lo que suceda en el futuro con mi compañera Ernestina (Godoy) y conmigo no depende de nosotros”, añade.

La exjefa de Gobierno irá dando forma a su gabinete y el misterio se develará a partir de este jueves 20 de junio, fecha en que dará a conocer la primera parte de su equipo de trabajo.

Pero para combatir la inseguridad y bajar los índices delictivos nadie mejor que García Harfuch, quien goza de toda la cercanía y confianza con la próxima presidenta de la República.

Que llegue Omar García a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no sería sorpresa, pues antes se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX… y con muy buenos resultados.

Pero al que sí causaría extrañeza y le daría cierto malestar sería al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo bajó en la disputa por la jefatura de Gobierno de la CDMX, pese a que Brugada fue derrotada Clara-mente por “Batman”.

 

UNA PIEZA CLAVE

Para muchos especialistas, el exjefe de la policía capitalina sería clave para determinar la relación de la presidenta con la seguridad pública y los militares.

Sheinbaum le tiene alta estima a García Harfuch, tan es así que participó en la reunión con una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su casa de transición ubicada en Iztapalapa.

Omar García fue invitado por Claudia para que participara y presentara la política de seguridad que se utilizó en la capital del país, un programa muy exitoso y que se quiere replicar en la República Mexicana cuando Sheinbaum Pardo tome posesión de su cargo el 1 de octubre próximo… ¿Así o más claro?

Continue Reading

NACIONAL

Trabajaremos juntos por el bien de la Cuauhtémoc: Ale Rojo

Published

on

La alcaldesa electa inicia los trabajos de transición en la demarcación * Se llegó al acuerdo de que para las siguientes fechas se empezará una transición de manera ordenada y en donde encontramos toda la disposición para que se realice en tiempo y forma, expresa Rojo de la Vega

 

JESÚS VIRA

 

Al asistir a una reunión informal a las instalaciones de la Cuauhtémoc para planear los trabajos del proceso de transición y a invitación del alcalde Raúl Ortega Rodríguez, la alcaldesa electa por esa demarcación, Ale Rojo de la Vega, destacó que, en esta reunión, se llegó al acuerdo de que “para las siguientes fechas se empezará una transición de manera ordenada y en donde encontramos toda la disposición para que se realice en tiempo y forma”.

En el transcurso de la conversación, en donde estuvieron presentes algunos integrantes de sus equipos de trabajo, acordaron en respetar los tiempos formales y mantener, en todo momento, el diálogo abierto y constructivo.

El alcalde de la Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez, reiteró la bienvenida a la alcaldesa electa a quien felicitó por su triunfo y expresó “tenga la certeza que va a haber una entrega ordenada, en el marco de la legalidad” y deseó lo mejor a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ale Rojo de la Vega agradeció la disposición del alcalde Ortega, se mostró contenta por su victoria electoral y añadió: “Estamos para trabajar juntos por el bien de nuestros vecinos y vecinas; aquí no habrá ni pleitos, ni problemas; vamos a tener una transición ordenada en las próximas fechas y les estaremos informando los avances que tengamos”, expresa la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc.

 

‘GOBERNARÉ PARA TODOS’

Alessandra Rojo afirmó que, aunque tiene miedo, gobernará para todos los habitantes de la demarcación, incluidos aquellos que no votaron por ella.

En conferencia de prensa, Rojo De la Vega desestimó la impugnación morenista de la elección y anunció que iniciará una gira de agradecimiento por la alcaldía, buscará a sus simpatizantes y también a sus detractores, para conocer sus necesidades de servicios, proyectos para mejorar la comunidad y sus opiniones en general.

Afirmó que administrará la alcaldía Cuauhtémoc en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Reconoció los triunfos de Claudia Sheinbaum en la Presidencia y de Clara Brugada en la Jefatura de Gobierno.

Señala que buscará a Brugada para una reunión de coordinación.

Ale Rojo afirma que realizará un buen gobierno, con la misión de que la alcaldía viva en paz y sin pleitos.

Planteó un gobierno de la mano de la sociedad civil y la creación de observatorios ciudadanos para acompañar la correcta administración.

“Nosotros vamos a gobernar para todas y todos, nosotros no queremos más violencia aquí en la alcaldía, queremos que la gente construya, queremos hacer equipo, va a ser el primer gobierno en coalición con sociedad civil, sociedad civil, los tres partidos y de esta manera dar los mejores resultados que jamás se hayan dado en esta alcaldía”, añade.

Adelanta que denunciará las irregularidades que encuentre.

“Los más interesados en saber qué ocurrió somos nosotros ya que a Sandra Cuevas la puso Ricardo Monreal, el mismo que impulsó a su hija aquí en la Cuauhtémoc; claro que queremos justicia y si existió algún delito lo vamos a denunciar”, expresó.

 

TEMEROSA, PERO VALIENTE

Reconoció que, luego del atentado que sufrió durante la elección, tiene miedo, pero lo enfrentará.

“Hoy tengo policía bancaria, me dijeron que esta seguridad, la policía bancaria, va a estar conmigo hasta finalizar este gobierno o hasta que comience la transición.

“Yo no tengo la capacidad de contratar seguridad privada para mí o particular, entonces, pues seguiremos, claro que da miedo, muchas veces me da mucho miedo seguir porque no sabemos qué nos va a pasar, en qué momento, no sabemos a lo que nos estamos enfrentando, bueno sí sé, pero se sigue con todo y miedo, siendo valiente”, expresó.

“No temo que me arrebaten la alcaldía, pero sí temo por mi vida”, dice Alessandra Rojo de la Vega.

También la alcaldesa electa anunció que iniciarán recorridos para retirar su propaganda política y reutilizarla en fabricación de casas para perros o bolsas para el mandado y pidió a los vecinos que la busquen para ir a retirar las lonas de las fachadas.

 

‘TRABAJARÉ DE LA MANO DE BRUGADA Y SHEINBAUM’

Rojo de la Vega se comprometió a trabajar de la mano con la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para solucionar los principales problemas que aquejan a la demarcación.

“Por supuesto que vamos a trabajar de la mano de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada. Aquí la campaña electoral ya terminó, aquí respetamos la democracia, respetamos el triunfo. En ese sentido vamos a trabajar de la mano de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, afirmó.

La alcaldesa electa comentó que entre esos gobiernos y el suyo deben coordinarse “en el tema de seguridad, en el tema de los servicios porque mis vecinas y vecinos quieren resultados”.

Dijo que por su parte buscará una reunión con Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, “y poner por encima de todo los intereses de la ciudadanía”.

 

RUTA 33

Asimismo, Rojo de la Vega adelantó que en los próximos días iniciará la “Ruta 33” por las 33 colonias de la demarcación en agradecimiento a la confianza hacia su persona en las pasadas elecciones.

“Lo que si tenemos ya es la Ruta 33, está ruta de agradecimiento por las 33 colonias, no solo por ese voto de confianza, sino para establecer mesas de trabajo en cada colonia para escuchar problemas y escuchar propuestas para hacer un plan de trabajo con nuestros vecinos”.

Por último, Ale Rojo de la Vega se comprometió a ser una alcaldesa para todos sin distingos en la demarcación.

De esta forma se respiran nuevos aires en la alcaldía Cuauhtémoc.

Continue Reading

DESTACADO