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NACIONAL

Sheinbaum se hace la occisa: No dialoga con víctimas porque le molesta hablar de la L12 del Metro

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En su Cuarto Informe de Gobierno, sólo un mínimo espacio le dedicó a la tragedia de la Línea Dorada * La mandataria le apuesta al olvido en su afán de proteger a su amiga Florencia Serranía

 

JOVIRA

 

Víctimas directas e indirectas de la Línea 12 del Metro lamentaron el mínimo espacio que dedicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, en su Cuarto Informe de Gobierno, que rindió ante el Congreso de la Ciudad de México.

Los afectados cuestionaron la supuesta erogación de 300 millones de pesos al resto de las víctimas, pues señalaron que la indemnización promedio fue menor a la de 650 mil pesos.

“En cuanto a corrupción el Gobierno de la 4T en la CDMX presume haber acabado con ella, sin embargo, no es rendición de cuentas respecto a los más de 300 millones de pesos que dispuso la administración de Sheinbaum para concretar 116 acuerdos reparatorios con víctimas y familias.

“Los números no dan, las víctimas en el estándar más alto fueron indemnizadas con menos de un millón de pesos, el resto de los 300 millones andan danzando en el escenario de la corrupción”, puntualizaron.

 

ES MÁS UNA REACCIÓN POLÍTICA QUE DE JUSTICIA

También criticaron la mención de Sheinbaum Pardo al “accidente de la Línea 12” por consecuencias de problemas de origen”, pues lo único que hizo fue deslindar a su administración y a Florencia Serranía del caso de corrupción e indiferencia en el que está inmersa ella, por no atender el tema de supervisión y mantenimiento que estaba obligada a hacer.

El solo hecho de mencionar el diseño, la mala construcción en la obra de la Línea 12 del Metro, tiene la finalidad de evidenciar problemas de origen gestados en la administración de Marcelo Ebrard, lo cual evidentemente es más una reacción política, que de justicia.

Las víctimas y sus familias que aún se encuentran en proceso en los tribunales de la Ciudad de México, criticaron el papel de los partidos de oposición, que no cuestionaron a la ‘corcholata’ favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al contrario, se hicieron cómplices de las prácticas corruptas, del ejercicio abusivo del poder y de la administración de Claudia Sheinbaum.

Todos de manera timorata se alinearon con el discurso distorsionado de la jefa de Gobierno, posiblemente la oposición ya se sienta derrotada, sin aspiraciones, sin las necesarias observaciones, que moral y racionalmente representan un contrapeso para la capital del país, lo cual bien podría interpretarse como indiferencia o cobardía.

Añadieron que tanto la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ambas de la CDMX, solo se han dedicado a sabotear la defensa de las víctimas e intereses, con la evidencia anuencia de la Jefatura del gobierno local.

Aseguraron que en todo el tiempo después del accidente, Sheinbaum no ha procurado ningún acercamiento con las 13 víctimas que piden al Poder Judicial haga justicia como lo marca la Constitución y no por acuerdos por debajo de la mesa, como lo ha hecho a través de la Fiscalía, protegiendo a los empresarios, que mucha responsabilidad tuvieron en el colapso de un tramo de la Línea 12.

 

NACIONAL

En Cuernavaca urge garantizar la seguridad de las familias: Alejandra Flores

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ILDEFONSO PEREYRA

 

En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y compromiso hacia uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos de la capital morelense: la seguridad.

Durante su intervención, Flores destacó la imperante necesidad de abordar y erradicar la inseguridad que afecta a las familias de Cuernavaca, subrayando que esta situación es consecuencia directa de la descoordinación existente entre los tres niveles de gobierno.

Con una visión clara de lo que debe ser una gestión efectiva, Alejandra Flores enfatizó la urgencia de establecer un mando coordinado que asegure la protección y tranquilidad de los habitantes de Cuernavaca. Según sus declaraciones, es fundamental que quien asuma la alcaldía comprenda la importancia de implementar esta estrategia de seguridad sin demora, como piedra angular para recuperar la paz en el municipio.

La candidata se ha comprometido a trabajar incansablemente en la creación de políticas y estrategias que permitan una mejora significativa en la seguridad de Cuernavaca, entendiendo que este es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad morelense.

Esta propuesta forma parte de las diversas iniciativas que Alejandra Flores planea implementar en su administración, con el objetivo de transformar a Cuernavaca en un ejemplo de gestión municipal eficaz y responsable ante los desafíos venideros.

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NACIONAL

No les voy a fallar: Enrique Vargas

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Afirma que tendrán a un senador cercano y de puertas abiertas * “Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

 

JESÚS VIRA

 

Enrique Vargas del Villar, el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses, recorre Temascaltepec y Zinacantepec, en donde afirmó que ambos municipios y todo el Estado de México tendrán a un senador cercano, con las puertas abiertas de su oficina para escucharles.

“Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

En el diálogo que estableció con habitantes de Temascaltepec, Vargas del Villar escuchó de viva voz a la gente, también recibió muestras de apoyo para que llegue al Senado.

 

‘SERÉ EL MEJOR SENADOR DE LA REPÚBLICA’

En Zinacantepec, Enrique Vargas fue recibido por cientos de personas, a quienes les manifestó su beneplácito por la aceptación y crecimiento que lleva la campaña.

“No les voy a fallar y lo digo muy humildemente, seré el mejor senador de la República que haya tenido el Estado de México”, añade.

“Seré un senador que recorra cada rincón para ponerse a sus órdenes y del que van a estar muy orgullosos”, agrega.

 

REITERA SU PROMESA: REGRESARÁ EL SEGURO POPULAR

El candidato recordó a los asistentes que las prioridades, una vez que llegue al Senado, será el regreso del Seguro Popular, los recursos para la seguridad pública de estados y municipios.

Además de la deducibilidad de impuestos en el pago de colegiaturas, entre otros.

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NACIONAL

Presenta México déficit en oferta académica sobre movilidad: AMTM

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El desarrollo del 15CIT se presenta como una opción para abordar este tema, señala Javier Hernández, orador de las mesas académicas del encuentro

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Una revisión de la oferta académica de mil 587 universidades del país, revela que sólo siete instituciones de educación superior ofrecen carreras afines a la movilidad, transporte y urbanismo, por lo que, si se toma como base que de 471 escuelas públicas y 880 privadas sólo siete imparten estas carreras, significa que menos del 0.5% de las instituciones educativas de referencia, cuenta con esta especialidad.

Este déficit de carreras sobre los temas referidos, ocurre a pesar del crecimiento de las zonas urbanas y el aumento poblacional en todo el país, lo que para Javier Hernández Hernández, subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el tema tiene que ver con la falta de visión que se había tenido sobre la necesidad de especialistas en materia de movilidad, tema que resulta importante ante las condiciones por las que atraviesa el país, por el crecimiento de la mancha urbana”.

Ante este panorama, el especialista explicó que el Congreso Internacional de Transporte (15CIT), que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, se presenta como una opción para abordar y atender este déficit de carreras universitarias.

Durante la realización del congreso de transporte organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), está prevista una importante participación estudiantil, así como el desarrollo de mesas académicas, como parte fundamental de su contenido.

Al respecto, Javier Hernández, quien es también orador de las mesas académicas del 15CIT, explicó que la primera carrera de transporte surgió en 1976 en la UPIICSA, la cual estaba enfocada fundamentalmente hacia la carga logística y distribución de mercancías, pero sólo parcialmente atendía temas de transporte urbano.

Hoy, dijo, el panorama es distinto, por lo que las carreras de movilidad se han convertido en un elemento fundamental para el estudio de un tema que impacta en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de las economías regionales; sin embargo el académico reconoce que la matriculación puede ser mayor.

De acuerdo con ONU Habitat, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, por lo que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.

De prevalecer este patrón territorial, se prevén los siguientes escenarios: se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán los costos sociales y se requerirá más inversión para lograr mayor conectividad. Además, se agudizarán las afectaciones al medio ambiente, la inequidad y desigualdad socio-económica, con una tendencia a la conformación de los asentamientos humanos ilegales e irregulares, de ahí la importancia de contar con especialistas egresado de carreras que atiendan estos patrones.

“Esto implica un reto formidable para México, porque en las ciudades se concentran las fuerzas productivas, políticas, científicas y culturales, donde se deposita la prosperidad del país. Por lo que es fundamental ordenarlas, hacerlas más productivas y competitivas, reducir la inequidad, la desigualdad social y su huella ambiental”.

Estos temas y la urgencia de contar con una mayor oferta académica en las instituciones educativas, serán analizados en el 15 Congreso Internacional de Transporte. La entrada al 15CIT “La ruta del cambio al 2030”, es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org/

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