Connect with us

NACIONAL

Se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña: AMLO

Published

on

El Presidente espera que la alta inflación en el país sea transitoria y recordó que esto se originó a raíz de la pandemia del Covid-19

POR JOVIRA

Durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que actualmente su gobierno enfrenta una inflación más alta que la que tuvo Enrique Peña Nieto y calificó a este tema como un desafío.
“Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, aquí estamos nosotros 7.37 por ciento (en noviembre de 2021), y este es Calderón 6.53 por ciento”, comentó López Obrador al presentar una gráfica.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, su tasa más alta desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el incremento anual en los precios al consumidor resultó ser el mayor en 250 meses, superando el 7.24 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y el objetivo del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el INEGI, las mercancías del índice subyacente elevaron sus precios 7.24 por ciento anual en noviembre, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.

LA INFLACIÓN ES A NIVEL MUNDIAL
En la mañanera, el Primer Mandatario comentó que la inflación es un fenómeno que ha impactado a nivel mundial y no sólo a México.
“Esto es un fenómeno también externo, lo van a ver ahora en la siguiente lámina. Así estamos: Brasil trae 10.7 por ciento de inflación en noviembre; Rusia, 8.40; México, 7.37; Estados Unidos, 6.81; Chile, 6.70; Colombia, 5.26; Alemania, 5.20; Canadá 4.70”, señaló.
Enfatizó el Primer Mandatario que la inflación no se comerá al salario en su gobierno, ya que en el periodo neoliberal acusó que esto sí ocurrió.
“No se va comer la inflación el salario. Sí damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos, no hay deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo. Sí, claro que la inflación, la carestía afecta, pero nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el mínimo. Por eso no se lo ha comido (la inflación al salario), en el periodo neoliberal sí, pero eso la prensa conservadora, oficiosa, nunca lo analiza”, añade.
Andrés Manuel espera que la alta inflación en el país sea transitoria y recordó que esto se originó a raíz de la pandemia del Covid-19.


“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, acero, transporte.
“También más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta. El fenómeno este de que se quiere comprar un electrodoméstico y hay que esperar porque no se tiene; se cuenta con el dinero pero no hay el producto”, agregó.
El Ejecutivo federal afirma que el precio de las gasolinas en el país no ha aumentado en términos reales y que ha permanecido por debajo de la inflación.
“La decisión de informar es poder dar a conocer nuestra visión, los datos que tenemos, que son datos oficiales porque como son muchos los que no nos quieren, los malquerientes. Por ejemplo, el aumento de la gasolina no hay en términos reales, hay por ahí un mensaje, es una señora, compañera, que hizo la comparación del precio de la gasolina en el 18, costaba 11 pesos según está información, y la dejaron en 20; o sea, estamos hablando del doble, y nosotros no la hemos subido en términos reales, incluso ha estado por abajo de la inflación”, explicó.
AMLO lamentó que sus adversarios difundan imágenes falsas sobre el precio de los combustibles y criticó que antes callaran ante los gasolinazos.
“Sin embargo, nuestros adversarios pues no lo aceptan, se callaron como momias cuando había gasolinazos y ahora inventan, mienten. Lo acabamos de ver ayer cómo usaron una fotografía de una gasolinería, todos la misma foto”, añade.

NACIONAL

Jiménez Pons, el ‘presunto culpable’

Published

on

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo al general Vallejo, que está “día y noche” en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que “no se despega” y “no está perdiendo el tiempo” en la Refinería de Dos Bocas

POR MARCO ANTONIO FLORES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay retrasos en las obras del Tren Maya y culpó al ex encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, de no aplicarse y no entusiasmarse.
Cuestionado sobre el tema, el Ejecutivo federal dijo que en las obras de su gobierno necesita a responsables que estén comprometidos y no se detengan ante nada.
“Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada. Y que se apliquen a fondo”, dijo.
“Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”, advierte.

“Pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la Nación y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país, o sea, podemos querer mucho a una persona pero si esa persona, este, no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar en la vida pública de México, un tiempo interesante, y está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo”, agregó.
López Obrador puso como ejemplo de funcionarios comprometidos al general Vallejo, que está “día y noche” en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que “no se despega” y “no está perdiendo el tiempo” en la Refinería de Dos Bocas.
“Entonces por qué se va a terminar, entre otras cosas, no es sólo ese factor, pero sí influye mucho. ¿Por qué vamos a terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo? Porque el que está a cargo de la obra, el general Vallejo, está ahí día y noche”, presumió.
“Entonces. ¿Por qué vamos a terminar la Refinería de Dos Bocas, entre otras cosas, en julio, en tres años? Como el aeropuerto en poco tiempo, aunque no les guste a nuestros adversarios, porque ahí está Rocío Nahle, no se despega, no está perdiendo el tiempo”, enfatiza.


“Por eso, Rocío Nahle y ahora por eso Javier May al Tren Maya, porque en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos, además, somos especialistas en brincar obstáculos”, añade.
El tabasqueño agregó que Jiménez Pons abrió camino, pero que ahora se necesita más acción.
“Entonces por eso Javier, y agradecemos mucho lo que hizo Rogelio, dejó abierto el camino, desbrozado el camino, pero ahora lo que necesitamos es más acción”, afirmó.

Continue Reading

NACIONAL

AMLO minimiza lo ocurrido con el bebé sin vida encontrado en Puebla: Ana Lilia Herrera

Published

on

No es admisible que este delicado asunto sea calificado por el Ejecutivo Federal como “hechos lamentables que tienen que ver con el pasado reciente, con lo que nos dejó la política neoliberal”, manifiesta la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

POR JOVIRA

La niñez y la adolescencia en México viven en un estado de emergencia permanente entre el acecho del crimen organizado y autoridades que, lejos de asumir su responsabilidad, reparten culpas y recortan presupuestos impidiendo así garantizar sus derechos más básicos, afirma la diputada federal Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Entrevistada sobre los recientes casos de dos menores encontrados sin vida, dentro de un penal, en Puebla y otro en el estado de Morelos, en el municipio de Tlaquiltenango, la legisladora mexiquense señaló que quienes integran esta comisión en San Lázaro estarán muy atentos a que hoy la Mesa Directiva de la Comisión Permanente emita los exhortos a los gobiernos estatales y federal, a fin de que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas preventivas.
El terrible caso del bebé encontrado sin vida dentro de un penal en el estado de Puebla no es menor y debería de ser una prioridad para el gobierno tanto estatal como federal, no es admisible que este delicado asunto sea minimizado en el discurso del Ejecutivo Federal calificándolo como “hechos lamentables que tienen que ver con el pasado reciente, con lo que nos dejó la política neoliberal”, manifestó la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
Este tipo de manifestaciones de quien preside el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), subrayó, preocupa ya que debería ser el primero en dar instrucciones claras para coadyuvar en la pronta resolución de este asunto y en brindar atención a las familias de las víctimas.


“Este hecho no puede tratarse como un asunto de popularidad o como un frente para marcar diferencias políticas, al contrario, cuando suceden estos terribles hechos se espera de las autoridades una respuesta contundente y coordinada y que por tratarse de nuestras niñas, niños y adolescentes lo mínimo que corresponde es la unión de esfuerzos de todos los ámbitos de gobierno del partido político que sea, para responder con fuerza y evitar que estos hechos se repitan”, aseveró Herrera Anzaldo.

TAMBIÉN EN MORELOS PASA LO MISMO
Desgraciadamente, recalcó, el caso de Puebla no es el único, en Morelos la semana pasada un niño reportado como desaparecido fue encontrado sin vida en una comunidad de dicho estado. Hoy apremian acciones y no discursos.
“Es importante mencionar que quienes integramos la Comisión de Niñez y Adolescencia en nuestra reunión del pasado 19 de enero, abordamos estos temas y por unanimidad aprobamos remitir al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un oficio para solicitarle un urgente pronunciamiento para que, en ambos casos se condenen estos actos y se exhorte a las autoridades federales y estatales a realizar una investigación exhaustiva a fin de encontrar a los responsables de estos lamentables hechos y fincar las responsabilidades penales correspondientes, así como brindar atención a los familiares de las víctimas”, informó.

 

GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN Y ESPOSA EXPUSIERON A UN MENOR
La representante popular priísta agregó que en dicho oficio también solicitamos a la Comisión Permanente a que se dictaminen de manera urgente los puntos de acuerdo turnados en torno del caso del gobernador de Nuevo León y su esposa, quienes mediante sus redes sociales expusieron a un menor de edad que se encontraba con ellos, derivado de un presunto permiso de convivencia temporal otorgado por el DIF estatal.
“Acciones que sin duda alguna transgreden el derecho del niño a la identidad, su integridad y dignidad, y contraviene lo mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, coincidimos con las posturas externadas por asociaciones civiles como Save The Children y Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), quienes alertan que este tipo de acciones cosifican y revictimizan al menor de edad que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, reiteró la titular de la Comisión.


Por ello, insistió en que es importante que el Poder Legislativo fije una postura clara sobre estos temas y que lo haga mediante la Comisión Permanente que es el órgano que actualmente representa al Congreso en el receso.
“Nos corresponde a todos alzar la voz y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que jamás volvamos a escuchar una noticia de esta naturaleza. No podemos permitir que esto se normalice”, concluyó Ana Lilia Herrera.

 

Continue Reading

NACIONAL

Afore XXI Banorte reafirma su liderazgo en el mercado en inversiones

Published

on

La estructura de este vehículo se diseñó para realizar inversiones y compromisos de capital en México y a nivel internacional con mayor agilidad y flexibilidad, consolidando a XXI Banorte como líder en el mercado, gracias a las estrategias de inversión y al manejo sofisticado de recursos

POR JOVIRA

Afore XXI Banorte comprometió invertir hasta 840 millones de dólares en el Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI LOCKXPI) colocado el 19 de enero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Lock Capital Solutions.
De esta manera, el portafolio de inversión de XXI Banorte se consolida como uno de los más sofisticados y diversificados de la industria al ser la primera en invertir en un CERPI en la BMV durante 2022.
La primera serie consta de subseries para agrupar a las diferentes Siefores Generacionales administradas por Afore XXI Banorte.
La división de dichas subseries permite calzar o empatar -de una manera ágil y precisa- las inversiones realizadas a través de este vehículo con el perfil y la trayectoria de inversión de las y los afiliados.
Lock Capital Solutions -la firma con más experiencia y activos administrados bajo esta figura de México- será el Administrador pasivo del fideicomiso del vehículo. Dicho fideicomiso podrá contar con asesores especializados para evaluar y, en su caso, realizar inversiones o compromisos de capital.
Es importante destacar que la estructura de este vehículo se diseñó para realizar inversiones y compromisos de capital en México y a nivel internacional con mayor flexibilidad.
Asimismo, permitirá un ahorro importante en costos operativos y administrativos, eficientando el uso de los recursos, ya que fue estructurado bajo el esquema de derechos de suscripción, lo cual permite obtener el mejor rendimiento para las Siefores involucradas.


Con lo anterior, XXI Banorte reafirma su liderazgo en el mercado en materia de inversiones, mejorando los rendimientos de sus afiliadas y afiliados a través de un proceso de inversión sofisticado, bien definido y disciplinado, de conformidad con las prácticas de los mejores fondos de pensiones del mundo.
Dicho enfoque ha sido reconocido mundialmente por calificadoras internacionales como World Finance, quien por séptima ocasión distinguió a XXI Banorte como el mejor fondo de pensiones de México; también, Fitch Ratings cambió la calificación de la administración de sus fondos de Fuerte a Excelente, fue galardonada con tres premios ALAS20 por sus inversiones sustentables y responsables, y cuenta con la certificación para operar la gama más amplia de instrumentos derivados de toda la industria, la cual fue refrendada por la CONSAR en 2021.
De esta manera, las inversiones de Afore XXI Banorte tienen el balance perfecto entre innovación y rentabilidad, siempre en beneficio de sus clientes, ofreciéndoles altos rendimientos, seguridad para su ahorro y certeza en el futuro.

Continue Reading

Trending