Connect with us





NACIONAL

Se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña: AMLO

Published

on

El Presidente espera que la alta inflación en el país sea transitoria y recordó que esto se originó a raíz de la pandemia del Covid-19

POR JOVIRA

Durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que actualmente su gobierno enfrenta una inflación más alta que la que tuvo Enrique Peña Nieto y calificó a este tema como un desafío.
“Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, aquí estamos nosotros 7.37 por ciento (en noviembre de 2021), y este es Calderón 6.53 por ciento”, comentó López Obrador al presentar una gráfica.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, su tasa más alta desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el incremento anual en los precios al consumidor resultó ser el mayor en 250 meses, superando el 7.24 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y el objetivo del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el INEGI, las mercancías del índice subyacente elevaron sus precios 7.24 por ciento anual en noviembre, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.

LA INFLACIÓN ES A NIVEL MUNDIAL
En la mañanera, el Primer Mandatario comentó que la inflación es un fenómeno que ha impactado a nivel mundial y no sólo a México.
“Esto es un fenómeno también externo, lo van a ver ahora en la siguiente lámina. Así estamos: Brasil trae 10.7 por ciento de inflación en noviembre; Rusia, 8.40; México, 7.37; Estados Unidos, 6.81; Chile, 6.70; Colombia, 5.26; Alemania, 5.20; Canadá 4.70”, señaló.
Enfatizó el Primer Mandatario que la inflación no se comerá al salario en su gobierno, ya que en el periodo neoliberal acusó que esto sí ocurrió.
“No se va comer la inflación el salario. Sí damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos, no hay deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo. Sí, claro que la inflación, la carestía afecta, pero nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el mínimo. Por eso no se lo ha comido (la inflación al salario), en el periodo neoliberal sí, pero eso la prensa conservadora, oficiosa, nunca lo analiza”, añade.
Andrés Manuel espera que la alta inflación en el país sea transitoria y recordó que esto se originó a raíz de la pandemia del Covid-19.


“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, acero, transporte.
“También más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta. El fenómeno este de que se quiere comprar un electrodoméstico y hay que esperar porque no se tiene; se cuenta con el dinero pero no hay el producto”, agregó.
El Ejecutivo federal afirma que el precio de las gasolinas en el país no ha aumentado en términos reales y que ha permanecido por debajo de la inflación.
“La decisión de informar es poder dar a conocer nuestra visión, los datos que tenemos, que son datos oficiales porque como son muchos los que no nos quieren, los malquerientes. Por ejemplo, el aumento de la gasolina no hay en términos reales, hay por ahí un mensaje, es una señora, compañera, que hizo la comparación del precio de la gasolina en el 18, costaba 11 pesos según está información, y la dejaron en 20; o sea, estamos hablando del doble, y nosotros no la hemos subido en términos reales, incluso ha estado por abajo de la inflación”, explicó.
AMLO lamentó que sus adversarios difundan imágenes falsas sobre el precio de los combustibles y criticó que antes callaran ante los gasolinazos.
“Sin embargo, nuestros adversarios pues no lo aceptan, se callaron como momias cuando había gasolinazos y ahora inventan, mienten. Lo acabamos de ver ayer cómo usaron una fotografía de una gasolinería, todos la misma foto”, añade.

NACIONAL

Yo no uso chicanadas, soy un hombre honorable: Ricardo Monreal

Published

on

Dura respuesta del senador morenista a Germán Martínez * Preocupa al zacatecano que el insulto, la mentira y la difamación desplacen a la razón en el Senado * Falso que haya sugerido a Yadira Ortega ampararse ante el veto presidencial como comisionada del INAI

 

JOVIRA

 

Es totalmente falso que yo haya instruido a una de las aspirantes a comisionada del INAI a que promoviera un amparo. No puedo admitir de ninguna manera, que yo use chicanadas, no lo acepto, soy un hombre honorable, íntegro.

Así respondió desde la tribuna del Senado de la República Ricardo Monreal, luego de que Germán Martínez acusara al coordinador de Morena  de aconsejar a Yadira Ortega de ampararse ante el veto presidencial de su nombramiento.

No puedo admitir de ninguna manera, que yo use chicanadas.  No lo acepto, no lo admito. Soy un hombre honorable y no voy a admitir ninguna de esas expresiones bajas que por el egocentrismo siempre quieren la nota fácil, las ocho columnas, subrayó.

Antes, dijo que cuando un parlamentario está ausente, los cánones, al menos que yo tengo desde hace 30 años de ser parlamentario, es esperar a la persona para debatir con altura, no con actitudes porriles, viscerales y cobardes.

Y es que Monreal estaba ausente cuando Germán Martínez hizo alusión a él.

Monreal Ávila señaló que no admite esas expresiones “y me parece totalmente fuera de lugar este tipo de excesos, de abruptos que ya se han hecho parte de la costumbre de este órgano legislativo.

“No lo voy a aceptar, defiendo mi honorabilidad, defiendo mi pasión, defiendo mi coherencia y defiendo mi integridad”, remarcó.

Y no sólo eso: “Advierto que doy clases en la UNAM, tengo horas frente a grupo en la División de Estudios de Postgrado y cuando me preguntaron qué va a pasar con el INAI, y desde el punto de vista académico, dije: ‘Hay dos vías, una que haya un arreglo con los grupos parlamentarios y la otra, que acudan a la vía de la protección de sus derechos, por la vía del amparo’. Así lo dije a mis alumnos”.

Ricardo Monreal relató todo el proceso legislativo que se ha realizado en torno al nombramiento de los comisionados que fueron vetados por el Ejecutivo federal y el proceso para una nueva elección de los mismos.

“Siempre dije, hay que cuidar la función, no las personas. La función de la Institución, que debe de situarnos por encima de cualquier otra circunstancia”, añade.

Finalmente, el legislador señaló que la decisión de quien y/o quienes pueden ser los candidatos que su grupo parlamentario apoye para que lleguen a los cargos de comisionados del INAI vacantes, es una decisión de todos y no de él.

Continue Reading

NACIONAL

Vamos por una coalición opositora sin perder identidad: Nora Arias

Published

on

En entrevista con Líderes Mexicanos, señala que la construcción de la alianza con los partidos de oposición en la Ciudad de México obtuvo resultados positivos en las elecciones locales del 2021 y que pretenden concretar para los comicios del 2024

 

JOVIRA

 

Nora Arias Contreras, presidenta del Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México, platica sobre el proceso electoral rumbo al 2024.

En entrevista con Líderes Mexicanos, señala que la construcción de la alianza con los partidos de oposición en la Ciudad de México obtuvo resultados positivos en las elecciones locales del 2021 y que pretenden concretar para los comicios del 2024.

“Nosotros empezamos la alianza desde 2019 y 2020. Empezamos a construirla con los tres presidentes -PRD, PAN y PRI- y teníamos que quitarnos el tema personal y hacer lo que nos corresponde”, expresa.

“No fue un proceso sencillo porque cada partido tiene sus estatutos y línea política, pero sí coincidimos en el objetivo de la gente: necesitamos otros gobiernos, necesitamos estar más con la gente y necesitamos resultados”, añade.

Comenta que cuando se concretó la coalición Va por México en la capital, el segundo paso fue a comunicar a la militancia y la gente que había un objetivo común de las tres fuerzas políticas sin que ello significara que se abandonaba la ideología de cada partido político.

Sin perder ideología o identidad partidista, lo que “necesitamos son gobiernos de coalición”, asumiendo la responsabilidad que cada uno de los integrantes de la coalición tenemos con la ciudadanía y nuestra militancia.

Ahora en el 2024 espera que el proceso sea similar y “lo que nos unió tanto a los partidos, pero también a la gente, y eso es muy importante, que la gente esté consciente que vamos juntos, sí, pero por un bien común”, señala.

 

UN GOBIERNO DE EQUIDAD

Señala Nora Arias que “el tema es que se debe gobernar para todos y para todas; debe de ser un gobierno de equidad. Esto es, yo siempre he dicho que los gobiernos de equidad deben darle a cada quien lo que necesita, no todo mundo necesita lo mismo”.

Entre las principales necesidades que se debe enfocar un gobierno son la “salud, educación y seguridad”. En el caso de la ciudad, “necesitamos que vuelva a renacer este tipo de gobierno, que se gobierne para todas y para todos”.

Para ello, la dirigencia del PRD en la capital está trabajando de la mano con la militancia del sol azteca, preparándose en todos los aspectos que les permita competir en las elecciones de 2024.

“Estamos listos. Los perredistas que están en la calle aman a su partido, creen en su partido y lucharon por su partido. También lucharon por los derechos y libertades en la Ciudad de México”, agrega.

Nora recuerda que con los gobiernos del PRD la Ciudad de México se convirtió en una “ciudad de vanguardia. Somos ejemplo a nivel nacional por todos los derechos y libertades que se han tenido como el derecho a decidir en tu vida, el respeto a la decisión de cada quien”.

De forma Nora Arias señala que la oposición está lista para recuperar a la Ciudad de México en el 2024.

 

Continue Reading

NACIONAL

Mi campaña será de propuestas y no descalificaciones: Del Moral

Published

on

‘Mi compromiso es ofrecer respuestas y soluciones a las y los mexiquenses’ * La precandidata electa de la alianza Va por el Estado de México afirma que es una mujer comprometida con su estado, con capacidad, conocimiento y experiencia para gobernar

 

JOVIRA

 

La precandidata electa de la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, aseguró que su campaña será de propuestas y no de descalificaciones y su candidatura será la de la reconciliación, porque no queremos buenos y malos, sino ofrecer respuestas y soluciones a las y los mexiquenses.

Al reunirse, por invitación, con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), afirmó que a ella no la escucharán hablar mal de la otra candidata a la gubernatura, pues “por primera vez somos dos mujeres, dos candidatas”.

De este lado, dijo, “haremos una campaña de propuestas, una campaña de altura, una campaña no de descalificaciones” y que les permita a las y los mexiquenses contrastar capacidades, talentos, valores y propuestas.

Al recordar su paso por Bansefi y diversas secretarías estatales, Alejandra Del Moral resaltó que es una mujer comprometida con su estado, con capacidad, experiencia y conocimiento de cómo hacerlo para que le vaya bien a las familias mexiquenses.

Aseguró que lo que viene no es sólo un cambio de gobierno, porque ella tiene una deuda con su género y su generación, de hacer que las cosas cambien para bien.

A los integrantes del CCEM, encabezados por Laura González, pidió su apoyo para todo lo que venga. “Es tiempo de que juntos nos la rifemos por el Estado de México”, aquí hemos prosperado, aquí están nuestras raíces, juntos protejamos lo que está bien y cambiemos lo que está mal, expresó.

Sostuvo que la gente espera un futuro de seguridad, de certidumbre, que sus hijos tengan buena educación y que el ambiente político, económico, social y cultural sea de concordia, paz y armonía, donde todos quepamos y en donde nuestras diferencias ideológicas, políticas o económicas no sean diferenciador que nos tenga en conflicto permanente.

Del Moral Vela aseguró que es posible hacer del Estado de México una casa más estable en lo político, más competitiva en lo económico, y más equitativa y justa en lo social. “Lo podemos lograr juntos”.

Ante líderes de las distintas ramas económicas del Estado de México, cabezas sindicales, cámaras empresariales, industriales, dirigentes de comerciantes y de sectores productivos de la entidad, la precandidata electa resaltó su convicción personal de que “los políticos no dividan con palabras”.

Destacó que es indispensable la inversión productiva y poder hacer equipo en conjunto para lo que realmente importa que es la gente.

En el encuentro en el que miembros del CCEM abordaron diversos temas de interés como vivienda, seguridad, empleo, transporte, competitividad, normatividad, entre otros, enfatizó que todos “somos parte de la historia, del presente y podemos ser parte de un buen futuro para  nuestras hijas y nuestros hijos en el Estado de México”.

 

Continue Reading

DESTACADO