Connect with us





NACIONAL

Se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña: AMLO

Published

on

El Presidente espera que la alta inflación en el país sea transitoria y recordó que esto se originó a raíz de la pandemia del Covid-19

POR JOVIRA

Durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que actualmente su gobierno enfrenta una inflación más alta que la que tuvo Enrique Peña Nieto y calificó a este tema como un desafío.
“Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, aquí estamos nosotros 7.37 por ciento (en noviembre de 2021), y este es Calderón 6.53 por ciento”, comentó López Obrador al presentar una gráfica.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, su tasa más alta desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, el incremento anual en los precios al consumidor resultó ser el mayor en 250 meses, superando el 7.24 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y el objetivo del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el INEGI, las mercancías del índice subyacente elevaron sus precios 7.24 por ciento anual en noviembre, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.

LA INFLACIÓN ES A NIVEL MUNDIAL
En la mañanera, el Primer Mandatario comentó que la inflación es un fenómeno que ha impactado a nivel mundial y no sólo a México.
“Esto es un fenómeno también externo, lo van a ver ahora en la siguiente lámina. Así estamos: Brasil trae 10.7 por ciento de inflación en noviembre; Rusia, 8.40; México, 7.37; Estados Unidos, 6.81; Chile, 6.70; Colombia, 5.26; Alemania, 5.20; Canadá 4.70”, señaló.
Enfatizó el Primer Mandatario que la inflación no se comerá al salario en su gobierno, ya que en el periodo neoliberal acusó que esto sí ocurrió.
“No se va comer la inflación el salario. Sí damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos, no hay deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo. Sí, claro que la inflación, la carestía afecta, pero nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el mínimo. Por eso no se lo ha comido (la inflación al salario), en el periodo neoliberal sí, pero eso la prensa conservadora, oficiosa, nunca lo analiza”, añade.
Andrés Manuel espera que la alta inflación en el país sea transitoria y recordó que esto se originó a raíz de la pandemia del Covid-19.


“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, acero, transporte.
“También más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta. El fenómeno este de que se quiere comprar un electrodoméstico y hay que esperar porque no se tiene; se cuenta con el dinero pero no hay el producto”, agregó.
El Ejecutivo federal afirma que el precio de las gasolinas en el país no ha aumentado en términos reales y que ha permanecido por debajo de la inflación.
“La decisión de informar es poder dar a conocer nuestra visión, los datos que tenemos, que son datos oficiales porque como son muchos los que no nos quieren, los malquerientes. Por ejemplo, el aumento de la gasolina no hay en términos reales, hay por ahí un mensaje, es una señora, compañera, que hizo la comparación del precio de la gasolina en el 18, costaba 11 pesos según está información, y la dejaron en 20; o sea, estamos hablando del doble, y nosotros no la hemos subido en términos reales, incluso ha estado por abajo de la inflación”, explicó.
AMLO lamentó que sus adversarios difundan imágenes falsas sobre el precio de los combustibles y criticó que antes callaran ante los gasolinazos.
“Sin embargo, nuestros adversarios pues no lo aceptan, se callaron como momias cuando había gasolinazos y ahora inventan, mienten. Lo acabamos de ver ayer cómo usaron una fotografía de una gasolinería, todos la misma foto”, añade.

NACIONAL

Nueva Reforma Electoral debe eliminar los pluris: Isaac Montoya

Published

on

Tiene que ir en armonía con las modificaciones federales * Consideró el alcalde electo de Naucalpan que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses

 

ARMANDO GARCÍA

 

Isaac Montoya, diputado local y alcalde electo de Naucalpan, consideró que es necesario llevar a cabo una Reforma Electoral que contemple la posible eliminación de los representantes de representación proporcional.

“Indudablemente, la Reforma Electoral que se plantee desde la instancia estatal o bien desde la Legislatura mexiquense, tendrá que ir en armonía con las modificaciones federales”, afirmó.

El Presidente de la Comisión Legislativa en materia electoral dijo que, de entrada, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ya asoma la posibilidad de impulsar la eliminación de los diputados plurinominales o de representación proporcional.

Mencionó que, además, se pretende un nuevo esquema de integración legislativa que eche abajo la parte electoral que se tenía de la reforma avalada en los tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto y que plantea la reelección consecutiva.

“Eso tendría que plantearse también en las entidades”, agregó.

 

TRES MESES EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Dijo que las propuestas de reformas que se planteen a nivel federal tendrán alcance en los órganos electorales locales.

Consideró que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses, pues hay mucha confrontación cuando una administración municipal debe entregarle el gobierno a un partido de oposición.

“Es una etapa de limbo legal y eso afecta incluso los servicios que se proporcionan a la población”, enfatiza el alcalde electo de Naucalpan.

 

Continue Reading

NACIONAL

Queda firme sentencia de homicidas de diputado

Published

on

Las autoridades judiciales resolvieron en definitiva por sentencia de amparo condenando a una pena de prisión de 48 años para los responsables del asesinato de Francisco Rojas San Román

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Las autoridades judiciales, después de agotarse todas las instancias legales, por fin resolvieron en definitiva por sentencia de amparo condenando a una pena de prisión de 48 años para los responsables del asesinato de Francisco Rojas San Román, quien fuera diputado federal con licencia del Estado de México y falleció a principios de 2018.

La pena de prisión, a pesar de que uno de los señalados anda prófugo, junto con la reparación del daño al que fueron condenados, ha dejado satisfecha a la sociedad, ya que el asunto escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado miércoles 10 de julio de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado Penal del Segundo Circuito, en Toluca, Estado de México, dentro del amparo directo 353/2022 dio por firme la sentencia de amparo concedida a la parte ofendida y por lo que encontraron justicia los familiares del fallecido diputado federal.

El abogado del exdiputado, el doctor J. de Jesús Rubio, señaló que se hizo justicia.

“Para mí es un logro, más que profesional, de justicia para la familia Rojas y para la sociedad que en muchas ocasiones padece los estragos de la violencia, la impunidad o la corrupción, pero hoy para la sociedad mexiquense se ha hecho justicia a un crimen que lesiona a todos, pues se le arrebató injustamente la vida a un buen hombre”, expresó.

 

Continue Reading

NACIONAL

El gobierno federal no da empleos: Enrique Vargas

Published

on

Debe apostarse por el desarrollo y la inversión, expresa el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses * El senador electo por el Edomex señala que la oposición acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en lo que así convenga al país, aunque resaltó los “mensajes positivos” que ha hecho la presidenta electa

 

JESÚS VIRA

 

Las elecciones celebradas el pasado 2 de junio dejaron un panorama político que Enrique Vargas analizó en la plática que sostuvo con Rodrigo Jiménez Sólomon.

El diputado local en el Estado de México compartió su visión de lo que le depara al país y al PAN, pero también opinó sobre el desempeño de Xóchitl Gálvez como candidata opositora y de lo que ve en Claudia Sheinbaum como presidenta.

Vargas del Villar, quien fue el senador más votado en el blanquiazul y en la oposición, advirtió que el gobierno federal no da empleos, por lo que -aunque destacó los programas sociales- aseveró que debe apostarse por el desarrollo y la inversión.

Además, hizo un balance sobre lo que le espera al PAN. Subrayó los casos de éxito reflejados en las urnas, pero también señaló que debe de considerarse el mensaje que envió la ciudadanía por el mismo medio y hacer una reflexión de cara a las próximas elecciones.

Reiteró que la oposición acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en lo que así convenga al país, aunque resaltó los “mensajes positivos” que ha hecho la presidenta electa.

 

SENADO, EL PRÓXIMO RETO DE VARGAS

Estará Vargas en el Senado de la República representando al Estado de México en la LXVI Legislatura y fue elegido por el principio de primera minoría.

Ha ocupado 5 cargos públicos por lo que ha estado activo en la política al menos 20 años.

Sin duda que uno de los perfiles que destaca por su trayectoria política es Vargas del Villar, el próximo senador por el Partido Acción Nacional (PAN) que inicia el periodo a partir del 1 de septiembre de 2024.

Velar por los beneficios de mexiquenses, el próximo reto de Vargas en la Cámara Alta… y que seguramente cumplirá a cabalidad.

 

Continue Reading

DESTACADO