Connect with us





NACIONAL

Ricardo Monreal, listo para conseguir la candidatura presidencial de Morena

Published

on

Corcholatas deberán renunciar a sus cargos públicos para estar en igualdad de condiciones * Los puestos de elección popular son irrenunciables, por lo que el legislador morenista presentará una solicitud de licencia al cargo de senador y de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, declaró que está dispuesto a separarse de su cargo cuando llegue el momento para competir democráticamente en el proceso de sucesión presidencial.

En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, aseveró que está preparado y listo para acatar las disposiciones que determine el Consejo Nacional de Morena en su reunión del próximo domingo.

En ese tenor, adelantó que, probablemente, el Consejo establezca un plazo de una semana, por lo que las separaciones de los aspirantes a sus cargos se realizarían durante la próxima semana.

Puntualizó que los puestos de elección popular son irrenunciables, por lo que presentará una solicitud de licencia al cargo de senador y de presidente de la Junta de Coordinación Política.

Reveló que todos los aspirantes acordaron que presentarían sus licencias y renuncias respectivas, pues lo correcto es que nadie tenga un cargo público o manejo de recursos que pudieran intervenir en la equidad de la contienda; “están actuando con congruencia”, acotó.

Además, reiteró que el piso está disparejo desde hace dos años; sin embargo, destacó que el hecho de que todos renuncien a sus cargos, además de que existan reglas, calendarios y encuestas acordadas por todos ayuda a que la ciudadanía elija de manera libre.

“Es un momento clave. Nosotros hemos luchado durante estos años porque haya una cancha con piso parejo. Ahora el domingo el Consejo discutirá, deliberará y aprobará las reglas para el inicio del proceso de sucesión”, declaró.

 

NACIONAL

El sepulturero del PRD se entromete en el Sol Azteca de la CDMX: Nora Arias

Published

on

La presidenta del perredismo capitalino acusa injerencia de Jesús Zambrano Grijalva: “no lo permitiremos”, avdvierte

 

ERIC GARCÍA

 

Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la capital del país, denunció la intromisión de Jesús Zambrano al interior del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México.

Dijo que no conforme con “sepultar” al PRD a nivel nacional, Jesús Zambrano y Ángel Ávila (representante ante el Instituto Nacional Electoral) emprendieron una “chicanada” en contra del Sol Azteca en la capital.

“No permitiremos esa deleznable intromisión en el PRD de la Ciudad de México”, publicó en su cuenta de X la también diputada electa del Sol Azteca ante el Congreso de la Ciudad de México.

En sus redes Arias Contreras informó que Carlos Estrada está convocando a Consejo Estatal, pese a haber renunciado a la presidencia de ese órgano partidista el pasado 9 de octubre de 2022. Para ello adjuntó copia de la renuncia de Estrada:

“Por este medio le deseo informar que, a partir de esta fecha, vengo a presentar mi renuncia como presidente de la Mesa Directiva del Décimo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, por así responder a mis intereses.

“Mi trabajo partidario lo continuare (sic) en otro espacio, donde contribuiré con las mejores decisiones  para beneficio y resolución de las problemáticas que tiene esta Ciudad, la ciudad de las libertades democráticas”, señala la carta de renuncia de Estrada Meraz adjunta al post de Arias Contreras.

Ante esto, Arias Contreras respondió de manera enérgica y contundente en su cuenta de X.

“No conformes con sepultar al  @PRDMexico, @Jesus_ZambranoG y @AngelAvilaPRD arremeten con una nueva chicanada al convocar a un Consejo Estatal siendo que  @carlosestradaiz renunció a la Mesa Directiva desde 2022. NO PERMITIREMOS esa deleznable intromisión en el @PRD_CDMX”, aseguró Nora Arias.

Continue Reading

NACIONAL

Foros sobre reforma judicial, necesarios: Isaac Montoya

Published

on

⁠Naucalpan recibió a Mario Delgado, presidente de Morena, y Alejandro Peña, coordinador nacional de Organización * ⁠Asegura el presidente municipal electo que un gobierno gana legitimidad cuando toma las decisiones en conjunto

 

ARMANDO GARCÍA

 

Luego que en Naucalpan se realizaron dos foros sobre la reforma al Poder Judicial, a los que asistieron el presidente de Morena, Mario Delgado, y el coordinador nacional de Organización, Alejandro Peña, el presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez, destacó la necesidad de los foros y que el discutir una reforma tan trascendental en plazas públicas y con la presencia de las y los naucalpenses, es una clara muestra de que el pasado, donde todo se arreglaba en lo oscurito y con moches, no volverá.

Tras los nutridos foros sobre la reforma al Poder Judicial, que se realizaron en la explanada de la Glorieta de Morelos y a un costado del mercado municipal, el también diputado local con licencia enfatizó: “Ahora nos toca a nosotros lograr que la Cuarta Transformación cumpla con el pueblo”.

El próximo alcalde de Naucalpan consideró que un gobierno gana legitimidad cuando toma las decisiones en conjunto, por lo que durante su gestión al frente del gobierno municipal de Naucalpan involucrará a la población en la solución de los problemas que afectan a todas y todos.

Los foros se llevaron a cabo el pasado 7 de julio, donde cientos de naucalpenses acudieron a estos eventos convocados por el presidente municipal electo y escucharon al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien señaló la importancia de que el pueblo acompañe esta iniciativa, pues la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha hecho énfasis en las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Alejandro Peña también coincidió en la importancia de la Reforma al Poder Judicial, sobre todo para garantizar que la Justicia se encuentre al alcance de todas y todos.

 

LAS PROPUESTAS DE LA REFORMA JUDICIAL

En dichos foros se informó que la Reforma al Poder Judicial, propone:

* La elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados del Tribunal Electoral federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. En total, más de 1.600 cargos judiciales.

* La disminución de costos de este Poder mediante la reducción del número de ministros, así como de sueldos, pensiones y demás lujos.

* La creación de una instancia que investigue y sancione la actuación de ministros, jueces, magistrados y personal judicial.

No hay duda que Isaac Montoya, alcalde electo de Naucalpan, está en sintonía con la Cuarta Transformación y pone como prioridad el bienestar del pueblo.

Continue Reading

NACIONAL

Nueva Reforma Electoral debe eliminar los pluris: Isaac Montoya

Published

on

Tiene que ir en armonía con las modificaciones federales * Consideró el alcalde electo de Naucalpan que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses

 

ARMANDO GARCÍA

 

Isaac Montoya, diputado local y alcalde electo de Naucalpan, consideró que es necesario llevar a cabo una Reforma Electoral que contemple la posible eliminación de los representantes de representación proporcional.

“Indudablemente, la Reforma Electoral que se plantee desde la instancia estatal o bien desde la Legislatura mexiquense, tendrá que ir en armonía con las modificaciones federales”, afirmó.

El Presidente de la Comisión Legislativa en materia electoral dijo que, de entrada, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ya asoma la posibilidad de impulsar la eliminación de los diputados plurinominales o de representación proporcional.

Mencionó que, además, se pretende un nuevo esquema de integración legislativa que eche abajo la parte electoral que se tenía de la reforma avalada en los tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto y que plantea la reelección consecutiva.

“Eso tendría que plantearse también en las entidades”, agregó.

 

TRES MESES EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Dijo que las propuestas de reformas que se planteen a nivel federal tendrán alcance en los órganos electorales locales.

Consideró que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses, pues hay mucha confrontación cuando una administración municipal debe entregarle el gobierno a un partido de oposición.

“Es una etapa de limbo legal y eso afecta incluso los servicios que se proporcionan a la población”, enfatiza el alcalde electo de Naucalpan.

 

Continue Reading

DESTACADO