Connect with us





NACIONAL

Ninguna amenaza me hace huir de mi país: Omar García

Published

on

Las vacaciones ya estaban programadas y habladas con Sheinbaum, expresa el ex titular de la SSC de la capital del país * “No es mi manera de ser ni la conducta que yo he demostrado a la ciudadanía que por un riesgo yo me vaya”, enfatiza el ‘Batman’ de Ciudad Goti-CDMX

 

ERIC GARCÍA

 

Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), afirmó este miércoles que regresará a México después de Navidad y Fin de Año.

Expresa de manera enfática que tomó vacaciones luego de 15 años de trabajo.

García Harfuch, integrado a los equipos de trabajo de

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, dijo que no es su perfil salir del país a causa de una amenaza, como señaló el comunicador Carlos Loret de Mola.

“Siempre ha habido amenazas, o sea siempre ha habido anónimos, alertas, algunos alertamiento por parte de las agencias de seguridad del gobierno federal, que yo siempre agradezco muchísimo, todo el apoyo que me han brindado”, declaró el extitular de la SCC-CDMX.

Omar García aseguró que cuando terminó el proceso de la encuesta interna de Morena, por la candidatura para la Ciudad de México, desde ese momento ya había hablado con la doctora Claudia Sheinbaum para comentarle si no

tenía inconveniente en que saliera unos días del país.

“Llevo, y esto se puede corroborar, pues llevaba más de 10 años sin salir así, de descanso. O sea, un día, un par de días, o algo así, pero no salir como tal”, mencionó en entrevista con Grupo Fórmula.

“Esa es la razón principal por la que me fui. Lo que sí quiero dejar claro: no es mi perfil, no es mi manera de ser de que, por una amenaza, yo me vaya o deje de hacer algo, nunca lo voy a hacer”.

 

VACACIONES PROGRAMADAS

Por ninguna amenaza, por ningún tipo de riesgo, expresó García Harfuch, porque es el trabajo que yo escogí. Lo voy a hacer siempre con todo el gusto del mundo.

“Entonces estoy agradecido por esta oportunidad de haber podido salir y es la realidad de las cosas”, añade.

“No es mi manera de ser ni la conducta que yo he demostrado a la ciudadanía que, por una amenaza o un riesgo, pues yo me vaya”.

El exsecretario mencionó que no lo hizo cuando sufrió el atentado y resultó herido, y hubo compañeros de la SSC-CDMX que perdieron la vida.

“Voy a hacer mi trabajo, como siempre lo he hecho y quiero regresar a servir a mi país. O sea, nada más estoy agradecido de poder tomar unos días de descanso, después de muchos años”, insistió.

García Harfuch apuntó que ya tenía programado salir desde que terminó la encuesta y fue la primera plática que tuvo con Sheinbaum, para solicitar unos días en diciembre.

“Alcancé a una de mis hijas que tenía mucho tiempo que no la veía, o sea cosas muy personales y familiares que no están relacionadas con otro tipo de cosas”, aclaró.

“Yo regreso en días a hacer mi trabajo y a contribuir en el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum y de mi compañera Clara Brugada, que me hizo también favor de incluirme en sus planes de trabajo”, enfatiza García.

NACIONAL

Tony Rodríguez y sus funcionarios, en el sillón de los acusados

Published

on

Les llueven denuncias por acciones ilegales de proselitismo, uso indebido de programas sociales y amenazas a trabajadores

 

JESÚS VIRA

 

Ciudadanos de Tlalnepantla, Estado de México, levantan la voz y actúan ante lo que consideran atropellos por parte del candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, y alcalde con licencia, Marco Antonio Rodríguez Hurtado “Tony”, quien fue denunciado por participar en actos proselitistas siendo presidente municipal y quien ahora busca la reelección con Fuerza y Corazón por Edomex.

En conferencia de prensa y a nombre de la ciudadanía, Aura Álvarez, residente y profesionista tlalnepantlense, subrayó que esta denuncia se encuentra en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), así como en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, por participar en un acto de la candidata por la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuando aún funcionario público.

En gira de campaña electoral el pasado 3 de abril, detalló, Tony Rodríguez efectuó esa acción en horas y días hábiles -de 2 a 4 de la tarde, aproximadamente- y no existe constancia alguna de que haya pedido permiso para ausentarse de sus labores en esa fecha, ya sea día de vacaciones o alguna otra situación.

El evento en cuestión fue en un hotel del municipio y, de hecho, tomó el micrófono para dirigirse a la candidata. En esa reunión, resaltó, el alcalde con licencia habló de su intención de participar en el proceso electoral municipal.

Mencionó que algunos medios informativos consignan dicha participación con audio, videos y fotografías. “Hay un hecho ilícito en esta situación, que, además, le quita objetividad e imparcialidad al proceso electoral”.

 

USO INDEBIDO DE PROGRAMAS SOCIALES

Otra denuncia revelada por Aura Álvarez contra Marco Antonio Rodríguez es por hacer uso indebido de los programas sociales, y ésta también alcanza a Verónica Liliana Rocha Vélez, sexta regidora en el gobierno municipal de Tlalnepantla, así como una colaboradora de ella, de nombre Thalía Cortez Paz.

“Los ciudadanos que las denunciaron explican que estos servidores públicos han estado coartando, limitando, el otorgamiento del programa Mujeres con Bienestar, que es un programa estatal y no municipal, a cambio de pedir votos en favor del futuro candidato a presidente municipal que se va a reelegir. Está bien que se reelija; eso es un derecho ciudadano. Lo que no está bien, es que estén condicionando los programas gubernamentales a cambio de votos o a cambio de simpatías políticas”, aseveró.

Comentó que las denuncias referidas deben darse a conocer, ya que muchas veces no son claras y quedan fuera de lo público, sobre todo cuando son trascendentes en el proceso electoral actual. También dijo que estos hechos fueron denunciados a partir de que fueron publicados en los medios informativos.

 

TERCERA DENUNCIA

La tercera denuncia que Aura Álvarez presentó es relativa al exdiputado de Acción Nacional, Adrián Juárez Jiménez, quien exhibió en redes sociales a la secretaria general de ese instituto político en Tlalnepantla, Juana Orozco Bobadilla, por amedrentar a militantes y empleados del municipio por apoyar al ahora diputado independiente en eventos proselitistas. Regaña, intimida y limita los derechos de su subordinado David García González, a quien llama “Flaco”.

“Para que le sepas, eh, y ya no busques a Adrián Juárez. Es enemigo de Tony, eh, flaco, y cualquier cosa que hagas tú con ellos, te van a fregar. Entonces, ojalá al rato Adrián Juárez te rescate si pasa algo donde Tony se encabrone”, parte de lo que se escucha en un audio con la presunta voz de la líder blanquiazul y funcionaria en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM).

Aura Álvarez dejó en claro que las y los tlalnepantlenses deben alzar la voz ante las acciones ilegales por parte de las autoridades.

Destacó el papel trascendental de la prensa al difundir estos hechos, porque la ciudadanía en general debe estar enterada del acontecer social y político tanto del municipio como del país.

En alcance a esta información dada a conocer por la señora Aura Álvarez, se anexa copias de los acuses de las respectivas denuncias que fueron presentadas por ciudadanos ante la FEPADE, así como en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

 

Continue Reading

NACIONAL

AMLO, agradecido con Peña

Published

on

Le dedica palabras de elogio: “No lo voy a olvidar, usted no aceptó hacer trampas” * ¿Será que por eso el Presidente no procedió legalmente contra su antecesor?

 

ERIC GARCÍA

 

El periodista Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su nuevo libro Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto (Planeta, 2024), el último encuentro entre el entonces presidente de México y el actual, Andrés Manuel López Obrador.

La casa de López Obrador en Tlalpan fue testigo de aquella reunión entre el futuro presidente, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y el presidente en turno, Peña Nieto.

EPN niega rotundamente cualquier tipo de pacto con Morena: “No hubo tal, es un invento”, me dijo en la primera entrevista que le hice en un restaurante de Punta Cana, Republica Dominicana, para después enumerar y describir las únicas reuniones y comunicaciones que ha tenido con López Obrador desde que lo conoció, refiere Maldonado.

“Fueron cuatro encuentros”, me aseguró. La última reunión fue en su casa de Tlalpan, en la que estuvo también su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien, además de ser la encargada de servir los platillos de una comida en la que no hubo empleados domésticos, les tomó una fotografía que después compartiría el mandatario entrante en sus redes sociales.

Otras fotos se quedaron guardadas en el teléfono celular de Peña, quien conserva todavía las imágenes en su memoria de almacenamiento. El expresidente me compartió los pormenores de esa reunión: relató que fue la única vez que vio a Beatriz Gutiérrez y que incluso la conoció en aquel momento: “Por cierto, me cayó muy bien, nada más estábamos los tres”, precisó.

Al terminar de comer, de acuerdo con el relato del expresidente, Gutiérrez Müller finalmente tomó su asiento en la mesa. “Platícale a mi esposa”, le dijo López Obrador, “¿verdad que esto de ser presidente no es nada glamoroso?”.

Peña Nieto explicó entonces que, efectivamente, todo mundo piensa que ser presidente es un ejercicio glamoroso, pero que de eso no tiene nada.

Enrique le dijo a Andrés Manuel que era importante escoger un buen gabinete. “¿Qué más le podría sugerir, si usted es ya un actor político?”, expresó.

Le dijo que tuviera cuidado del empresariado, pero sólo de algunos: “De los que se dicen sus amigos de Monterrey”.

 

LA ÚLTIMA LLAMADA

El último fonazo entre Peña Nieto y López Obrador fue el viernes 15 de septiembre de 2023. Irónicamente, el Presidente se encontraba inaugurando el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado por su gobierno como El Insurgente, que fue “rescatado” por el gobierno de López Obrador.

La conversación fue breve, de apenas uno o dos minutos. Peña Nieto le agradeció las palabras que le confirió un día antes, cuando lo llamó “demócrata” por no haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que resultó ganador. “Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor Presidente”, le dijo Peña.

“Soy Presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes (Vicente Fox y Felipe Calderón), lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”, dijo López Obrador.

Y así fue, AMLO no intentó proceder legalmente contra el expresidente Peña Nieto.

Continue Reading

NACIONAL

Trabajaré estrechamente con Claudia para dar seguridad a los morelenses: Margarita González

Published

on

En el debate de Morelos, González Saravia, centrada en propuestas, y Lucy Meza prefirió los ataques; de acuerdo con encuestas, Margarita ganó el debate

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Margarita González Saravia, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Morelos, destacó en el primer debate de candidatas a la gubernatura organizado por el IMPEPAC. Frente a una contrincante que se centró en críticas y evasivas, González Saravia presentó propuestas concretas para mejorar Morelos y se comprometió a no regresar al régimen del PRI, al que calificó de traidor al pueblo.

González Saravia prometió colaborar estrechamente con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo para reducir los delitos de alto impacto y restaurar la seguridad en el estado.

También planea profesionalizar y equipar a la policía en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y revitalizar espacios públicos en áreas afectadas por la delincuencia organizada.

Aseguró la implementación de rutas seguras para mujeres y reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar general de los ciudadanos.

González Saravia se comprometió a un gobierno transparente y honesto, y destacó la importancia de un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno para beneficiar directamente a los habitantes de Morelos.

Además, enfatizó su intención de continuar los programas sociales que han mejorado la calidad de vida en la región y anunció que todos los funcionarios de su gobierno deberán firmar un compromiso ético para asegurar el bienestar ciudadano y la transparencia gubernamental.

Reconocida por su proximidad a las necesidades del pueblo y su disposición a implementar soluciones efectivas, Margarita González Saravia lució como la candidata ideal para guiar a Morelos hacia un futuro de progreso y bienestar.

En este contexto Margarita González Saravia emerge como la figura destacada del primer debate de candidatas a la gubernatura de Morelos, según revelan múltiples encuestas. En la encuesta realizada por Electoralia, casi la mitad de los participantes (49%) la consideraron como la ganadora del debate, superando a sus contrincantes Lucy Meza y Jessica Ortega.

Además, un 48% opina que González Saravia presentó las propuestas más efectivas para resolver los desafíos del estado.

Por su parte Meba, Metametrics y Gobernarte tambien dan por ganadora a González Saravia con 51%, 49% y 47%, respectivamente. Estos resultados subrayan la posición de González Saravia como una candidata fuerte y con propuestas concretas, anticipando una campaña intensa para las elecciones de 2024.

Continue Reading

DESTACADO