Connect with us

NACIONAL

Modernización de la Subestación de Alta Tensión ‘Buen Tono’ le dará vida al Metro por otros 50 años

Published

on

En agosto de 2022 quedarán concluidos los trabajos y Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, destaca el beneficio en el suministro, transmisión y distribución de energía para las Línea 1, 2, y 3 del STC, encabezada por Guillermo Calderón Aguilera

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

El gobierno capitalino, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, informa que los trabajos de modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presentan un avance de 11 por ciento en su edificación y 14 por ciento en obra electromecánica, por lo que se espera que esté concluida y en operación en agosto de 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modernización de la SEAT “Buen Tono” representa la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro lo que permitirá mayor eficiencia en beneficio de los usuarios.

“¿En qué consiste este proyecto? En elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, es un voltaje mayor, eso permite mayor eficiencia; y, al mismo tiempo, sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y, en su primera etapa, las subestaciones de la Línea 1. Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, añadió.

La mandataria local recordó que además la administración capitalina tiene contemplada la modernización integral de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio; la restauración de la Línea 12 del Metro y su ampliación al poniente, así como la renovación de la Línea A, proyectos que equivalen a construir dos líneas nuevas de Metro, y que son posibles gracias a la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos en este proceso de modernización con Comisión Federal de Electricidad. Así que, estamos contentos de que ya va avanzado el proyecto y que ustedes, los habitantes de la ciudad, los usuarios del Metro, sean testigos de que este es un proyecto de muy largo alcance y que le da un futuro muy importante al Metro de la Ciudad de México”, agregó.

 

BUSCAMOS LA OPERACIÓN PLENA EN LA NUEVA SUBESTACIÓN: CALDERÓN AGUILERA

El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que la edificación de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presenta un 11 por ciento de avance y la obra electromecánica un 14 por ciento, cuyos trabajos se estiman estén concluido en agosto de 2022; actualmente, se construye un Muro Milán perimetral de un ancho de 80 centímetros y una profundidad de 12 metros, la cual contendrá los empujes del subsuelo.

“La conclusión del equipamiento, estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, comentó.

Recordó que luego del incidente que se registró el pasado 9 de enero y con el objetivo de realizar una modernización integral se estableció un convenio con la CFE con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos (mdp) de 2021 a 2023, que contempla en el corto plazo la instalación de un Centro Emergente de Energía Eléctrica con un monto de 230 millones de pesos (mdp); a mediano plazo el diseño de la SEAT “Buen Tono”, cuyo proyecto ejecutivo tuvo una inversión de 300 mdp y la obra electromecánica 550 mdp. Además de que el próximo año la CFE, sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de rectificación de la Línea 1,  por medio de una inversión de más de 2 mil mdp.

Aunado a que CFE realiza obras para alimentar a la SEAT “Buen Tono” con las subestaciones de la CFE, Jamaica, y Kilómetro Cero, Tlatelolco para que reciba 230 kilovolts (kV) y de esta manera estar integrada  al Sistema Eléctrico Nacional,  que coordina por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

 

CONSTRUCCIÓN DE DOS EDIFICIOS, DE TRES Y DOS PISOS: CFE

El superintendente de la División de Distribución Valle de México de CFE, Osvaldo de León Ortiz, detalló que la SEAT “Buen Tono” se albergará en un edificio de tres pisos con sótano donde se alojará una subestación gis con 75 alimentadores, 14 cuchillas de enlace y cuatro que protegerán a los transformadores en sus bancos de potencia, así como tableros de control y medición.

En tanto que, en otro edificio de dos pisos, se alojará el control eléctrico de la SEAT “Buen Tono” y en una plancha anexa estarán los cuatro transformadores de potencia de 60 MVA (Megavoltiamperio) cada transformador, que en conjunto tendrá  una capacidad de 240 MVA, alimentados con dos líneas de transmisión en 230 kV.

En la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones donde se ubicará el SEAT “Buen Tono”, estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el representante del Sindicato del Metro, Jesús Péreznegrón Péreznegrón.

NACIONAL

Increpar a Ebrard prende los ‘focos rojos’: Ricardo Monreal

Published

on

Es un error que en contienda interna de Morena se descalifique e insulte, expresa el líder de los senadores morenistas

JOVIRA

Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de senadores de Morena, aseguró que es un error estratégico y mala idea pensar que para ganar la contienda interna de Morena, rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República, se debe descalificar, insultar y aniquilar.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el legislador advirtió que quienes diseñan estas campañas y las realizan no dimensionan sus resultados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que “la unidad es la única solución”.
Monreal ha señalado que la contienda interna en Morena tiene que ser muy cuidada, por lo que el encono y el exceso de descalificación contra otro militante del mismo movimiento es un error grave.
Lamentablemente, expresó, la anticipación de la campaña y la apertura del proceso tan temprano está generando esto, dijo en entrevista esta semana.
Refirió que el hecho de que se increpara a Marcelo Ebrard no es una buena señal y prende focos rojos para cuidar el discurso y la unidad al interior de Morena, ya que sólo eso “nos puede garantizar la continuidad del movimiento en el gobierno”.


Advirtió que es mejor prepararse, porque continuarán este tipo de situaciones; “no faltará el día en el que te avienten un huevo o un jitomatazo y que pasen de las expresiones de insulto a las físicas”.
Sin embargo, manifestó, “yo estoy preparado para eso, no faltará el día que te increpen, es normal, porque así está subiendo la pasión y así se está conduciendo al grupo de seguidores de uno y otro, y para mi es una mala señal”.
Por ello, subrayó, eso es lo que tenemos que cuidar con los seguidores; decirles que no acepten provocaciones, pues todos nos vamos a necesitar, manifestó.
Ricardo, en otros espacios, también ha dicho que militantes y simpatizantes de Morena no deben profundizar las disputas internas, porque a todos los va a necesitar el movimiento para refrendar el triunfo, y por ello, “no nos podemos dar el lujo de sustraer y eliminar a ninguno de los aspirantes que, con cinco o seis puntos, representan la unidad.
“No me engolosino en decir que Morena tiene inevitablemente el triunfo, yo creo que se está construyendo y que requiere de mucha madurez y sobre todo de mucha humildad”, concluyó.

 

Continue Reading

NACIONAL

Caen los autores del feminicidio en Jiutepec

Published

on

Fiscalía morelense se apunta un gran golpe; uno de los detenidos es primo de la víctima

ILDEFONSO PEREYRA

Como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se logró la identificación y detención de Israel “N” y Juan Uriel “N”, como presuntos responsables en el delito de feminicidio registrado en el municipio de Jiutepec.
Fue la tarde del lunes 14 de marzo del presente año, cuando se recibió reporte sobre la localización de una persona del sexo femenino sin vida sobre una calle de terracería ubicada en la colonia Esmeralda, del municipio de Jiutepec.
Al activarse los protocolos de actuación e investigación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, se realizó el levantamiento legal del cuerpo sin vida de la femenina, a quien se identificó como Beatriz “N”, de 58 años de edad, quien fue vista por última vez el domingo 13 de marzo en la colonia Flores Magón, de donde salió de su domicilio sin regresar al mismo.
Al ampliarse las investigaciones, se logró establecer la identidad del presunto feminicida, en contra de quien se obtuvieron órdenes de cateo y aprehensión, por ello las autoridades intervinieron el domicilio ubicado en la calle Jazmín, de la colonia San Francisco Texcalpan, municipio de Jiutepec.
Al ingresar al inmueble, de una de las habitaciones salió un masculino, que pretendió obstruir la diligencia de cateo, por lo que fue detenido y se identificó como Juan Uriel “N”, de 45 años de edad.
En una de las recámaras, los agentes localizaron a un segundo masculino, quien se identificó como Israel “N”, de 46 años de edad, a quien se le asegura en ese momento, haciéndole de conocimiento que tenía una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de feminicidio.
Al continuar con la diligencia de cateo, se localizaron un martillo con empuñadura y cabeza metálica, siete aparatos de telefonía celular, un tarjetero de plástico, dos carteras con diversas tarjetas e identificaciones en el interior, indicios que fueron embalados y asegurados para su estudio.


En el área habilitada como estacionamiento, se localizó un vehículo de la marca Chevrolet Tipo Aveo, de color blanco, con logotipos de Radio Taxi, con placas de circulación A-518-LTM del Servicio Público, vehículo que fue procesado en el lugar, localizando distintas huellas. De igual forma se localizó estacionado afuera del domicilio un vehículo de la marca Isuzu tipo Rodeo, de color rojo, con placas de circulación PFN-912-Y del estado de Michoacán, ambos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
En el domicilio, peritos en la materia realizaron distintas pruebas científicas, localizando en distintas áreas al parecer líquido hemático, por lo que el inmueble fue asegurado para continuar con las investigaciones correspondientes.
A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se logró establecer que el 13 de marzo Israel “N”, viajaba a bordo de su taxi, en compañía de Juan Uriel “N”, este último acordó con la víctima, quien era su prima, verse cerca de una plaza comercial ubicada en la colonia Flores Magón, para ir a comer, y una vez que pasaron por ella, abordó la unidad en el asiento trasero y se trasladaron a la colonia San Gaspar, en el municipio de Jiutepec.
Una vez que llegaron  a la colonia Ampliación Las Fuentes, Juan Uriel “N” se pasó al asiento trasero con la víctima, a quien agredió físicamente y comenzó a asfixiarla hasta dejarla inconsciente, acordando los masculinos deshacerse del cuerpo de la mujer, por lo que Juan Uriel se baja del vehículo dejando a la víctima recostada en el asiento trasero.
Israel condujo la unidad y a la altura del centro de transferencia de desechos sólidos urbanos y reciclado  de basura, detuvo el vehículo y abrió la puerta trasera y con un objeto contundente lesionó en varias ocasiones en la cabeza a la víctima, provocándole un traumatismo cráneo encefálico, lesiones que en conjunto con la asfixia le provocaron la muerte, abandonando posteriormente el cuerpo en el lugar donde fue encontrada expuesta.
Con el acervo probatorio, la Fiscalía Especializada formuló imputación en contra de Israel “N” y Juan Uriel “N”, como presuntos responsables del delito de feminicidio, quienes fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial y les fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar, al tiempo de establecerse el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Continue Reading

NACIONAL

Luciano Valdés Laddaga, el ‘Estafador Maestro’

Published

on

Se dice influyente para extorsionar a quien se deje en el ramo de la construcción * Un claro ejemplo del vínculo de los grandes fraudes con las “supuestas influencias”

JOVIRA

A pesar de los esfuerzos que durante este sexenio ha intentado el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue habiendo un gran número de vivales que, aprovechándose de las supuestas relaciones con algún alto funcionario, prometen grandes contratos de construcción en nuevos proyectos gubernamentales y a cambio solicitan cantidades importantes de dinero.
Tal es el caso de un personaje llamado Luciano Valdés Laddaga, al que ya apodan el Estafador Maestro por los múltiples fraudes que ha realizado.
Recientemente dicen que se le ha visto más inquieto en su actividad cotidiana de engañar a quien se deje, ya que manifiesta tener grandes relaciones con los diversos gobernadores priístas, gracias a su actual pareja, Andrea Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
Realmente es de llamar la atención que a tantos años de distancia de este exmandatario, alguien pueda seguir haciendo uso de su nombre para obtener dinero ilícito.
Cuando alguien se atreve a reclamarle a este pillo, él responde con amenazas, ya que presume ser intocable porque tiene el cobijo y la protección de la familia Díaz Ordaz.
Durante los últimos años, gracias a las redes sociales, hemos sido testigos de la vida de lujos sin límites que se dan artistas poco famosas, abogados y demás personajes, como es el caso de Luciano Valdés Laddaga, quien sin pudor alguno sube a sus redes la vida de lujo y excesos, así como sus múltiples viajes en yate a lugares exclusivos.
Aquí la pregunta que surge es: ¿Será que la familia de Andrea Díaz Ordaz en verdad lo protege? ¿O este pillo es tan hábil que también la engañó y sólo la está utilizando para escudarse y seguir estafando a múltiples personas?


Verdad o mentira, sin duda alguna que es su modo de vida que le permite mantener esa vida de lujo a base de robos.
Se sabe que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Unidad de Inteligencia Financiera ya han tomado el asunto para investigarlo, que es lo mínimo que se merecen este tipo de personajes que se creen intocables, trasgreden la ley, se respaldan en complicidades con diversos autoridades y fomentan la corrupción de forma cotidiana.


Por el bien de México y por la instrucción presidencial de combatir la corrupción y la impunidad, se espera que de un momento a otro se investigue a fondo y se aplique, en caso de ser culpable, con todo el peso de la ley.

 

Continue Reading

Destacado