Connect with us





NACIONAL

Modernización de la Subestación de Alta Tensión ‘Buen Tono’ le dará vida al Metro por otros 50 años

Published

on

En agosto de 2022 quedarán concluidos los trabajos y Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, destaca el beneficio en el suministro, transmisión y distribución de energía para las Línea 1, 2, y 3 del STC, encabezada por Guillermo Calderón Aguilera

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

El gobierno capitalino, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, informa que los trabajos de modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presentan un avance de 11 por ciento en su edificación y 14 por ciento en obra electromecánica, por lo que se espera que esté concluida y en operación en agosto de 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modernización de la SEAT “Buen Tono” representa la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro lo que permitirá mayor eficiencia en beneficio de los usuarios.

“¿En qué consiste este proyecto? En elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, es un voltaje mayor, eso permite mayor eficiencia; y, al mismo tiempo, sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y, en su primera etapa, las subestaciones de la Línea 1. Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, añadió.

La mandataria local recordó que además la administración capitalina tiene contemplada la modernización integral de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio; la restauración de la Línea 12 del Metro y su ampliación al poniente, así como la renovación de la Línea A, proyectos que equivalen a construir dos líneas nuevas de Metro, y que son posibles gracias a la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos en este proceso de modernización con Comisión Federal de Electricidad. Así que, estamos contentos de que ya va avanzado el proyecto y que ustedes, los habitantes de la ciudad, los usuarios del Metro, sean testigos de que este es un proyecto de muy largo alcance y que le da un futuro muy importante al Metro de la Ciudad de México”, agregó.

 

BUSCAMOS LA OPERACIÓN PLENA EN LA NUEVA SUBESTACIÓN: CALDERÓN AGUILERA

El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que la edificación de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” presenta un 11 por ciento de avance y la obra electromecánica un 14 por ciento, cuyos trabajos se estiman estén concluido en agosto de 2022; actualmente, se construye un Muro Milán perimetral de un ancho de 80 centímetros y una profundidad de 12 metros, la cual contendrá los empujes del subsuelo.

“La conclusión del equipamiento, estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, comentó.

Recordó que luego del incidente que se registró el pasado 9 de enero y con el objetivo de realizar una modernización integral se estableció un convenio con la CFE con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos (mdp) de 2021 a 2023, que contempla en el corto plazo la instalación de un Centro Emergente de Energía Eléctrica con un monto de 230 millones de pesos (mdp); a mediano plazo el diseño de la SEAT “Buen Tono”, cuyo proyecto ejecutivo tuvo una inversión de 300 mdp y la obra electromecánica 550 mdp. Además de que el próximo año la CFE, sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de rectificación de la Línea 1,  por medio de una inversión de más de 2 mil mdp.

Aunado a que CFE realiza obras para alimentar a la SEAT “Buen Tono” con las subestaciones de la CFE, Jamaica, y Kilómetro Cero, Tlatelolco para que reciba 230 kilovolts (kV) y de esta manera estar integrada  al Sistema Eléctrico Nacional,  que coordina por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

 

CONSTRUCCIÓN DE DOS EDIFICIOS, DE TRES Y DOS PISOS: CFE

El superintendente de la División de Distribución Valle de México de CFE, Osvaldo de León Ortiz, detalló que la SEAT “Buen Tono” se albergará en un edificio de tres pisos con sótano donde se alojará una subestación gis con 75 alimentadores, 14 cuchillas de enlace y cuatro que protegerán a los transformadores en sus bancos de potencia, así como tableros de control y medición.

En tanto que, en otro edificio de dos pisos, se alojará el control eléctrico de la SEAT “Buen Tono” y en una plancha anexa estarán los cuatro transformadores de potencia de 60 MVA (Megavoltiamperio) cada transformador, que en conjunto tendrá  una capacidad de 240 MVA, alimentados con dos líneas de transmisión en 230 kV.

En la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones donde se ubicará el SEAT “Buen Tono”, estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y el representante del Sindicato del Metro, Jesús Péreznegrón Péreznegrón.

NACIONAL

México debe tener la mano de obra más calificada: Pedro Haces Barba

Published

on

CATEM, siempre a la vanguardia del progreso del país * México puede crecer un 10 por ciento en los próximos 10 años si todos nos ponemos la camiseta, empresarios, trabajadores y gobiernos, añade

 

ERIC GARCÍA

 

De forma histórica, por primera vez, funcionarios de Estado, sindicalistas, empresarios y expertos en economía se reunieron en Santa Fe para inaugurar la Cumbre Nearshoring México, organizado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Durante el panel denominado “Momento histórico para México”, moderado por la periodista Karla Iberia Sánchez, el secretario general de CATEM, Pedro Haces Barba, dijo que México tiene la oportunidad de aprovechar, tiene la necesidad histórica de utilizar el nearshoring.

No sé qué otros países, lo aprovecharon o no lo aprovecharon, y es fundamental que México deje de tener la mano de obra más barata, sino debe tener la mano de obra más calificada, y en México debemos de dejar las viejas prácticas sindicalistas, históricas, señala.

Hoy estamos en el año 2024, de un nuevo milenio, y tenemos que comportarnos y debemos estar a la altura de las nuevas expectativas, que tenemos que hacer los sindicalistas, darles capacitación, si no hay capacitación no hay nada, de tantos jóvenes que están saliendo de las escuelas; sin duda yo digo que la reforma más importante de los últimos años fue la que se aprobó en el Senado, donde se habla de la libertad sindical, si no hay libertad no habría nearshoring.

Y la segunda, como lo dijo Roberto (Cervantes), ratificar el T-MEC en el Senado, hoy este foro es una muestra al mundo de que en México los sindicalistas y los empresarios están trabajando de la mano, nunca más se va a detener una empresa por una firma de un contrato colectivo de trabajo porque México puede tener en los próximos 10 años un crecimiento del 8 por ciento.

 

SIEMPRE DE LA MANO DEL TRABAJADOR

Debemos tener capacidad para todo, todas las empresas donde tiene la cercanía donde CATEM tiene esa relación, por eso quise ser líder sindical, y estoy muy orgulloso de ello, siempre de la mano del trabajador, las empresas deben estar cerca de las casas de los trabajadores, desde ahí debemos estar juntos, un trabajador debe estar descansado para que dé mejores resultados.

En su participación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el enfoque para aprovechar el nearshoring debe ser tripartita, gobierno, empresarios y trabajadores, para definir en conjunto cómo queremos crecer con la relocalización, para que no suceda lo que, en el pasado, donde muchos de los beneficios del desarrollo no lograron llegar a la mayoría de la población.

México vive un momento inédito, histórico, donde parte de su gran atractivo para invertir es su mano de obra, como ejemplo, Brasil es un tercio más grande en población, pero tiene una tercera parte de los ingenieros que tiene nuestro país, entonces justamente esa parte del Nearshoring es el desarrollo de talento y aquí se tiene para poder detonar un desarrollo con mayor bienestar.

La inauguración de la Cumbre fue tomar las mejores medidas frente a la nueva realidad en México sobre #nearshoring #productividad #inversion y en donde participaron además Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio, Secretaría de Economía; Juan Ramón de la Fuente, coordinador de Diálogos por la Transformación.

Continue Reading

NACIONAL

¡El sello de Morena! Sin transparencia los programas sociales de Delfina Gómez

Published

on

Preocupa a expertos que por primera vez el OSFEM no realizará auditorías, lo que podría desencadenar en el encubrimiento de irregularidades y mal uso de dichos programas

 

JESÚS VIRA

 

Especialistas en temas de transparencia y rendición de cuentas manifestaron su extrañeza porque este año no serán auditados los programas sociales del Gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez, ya que es algo que ocurría todos los años en el pasado, para dar transparencia y certidumbre al uso de los recursos públicos.

La titular de la Auditoría Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, publicó el Programa Anual de Auditorías 2024.

A diferencia de los años anteriores, por primera vez no auditará los programas sociales, a pesar de que en 2023 se realizó la jornada electoral en la que fue electa la morenista Delfina Gómez y se deben tener las puertas abiertas a la fiscalización y rendición de cuentas.

Los especialistas lamentaron esta situación, ya que da la impresión de que el OSFEM carece de autonomía técnica y de gestión para realizar sus labores.

También alertaron acerca de un posible conflicto de interés por parte de Carrillo Martínez, quien terminaría su mandato en diciembre de este año, lo que empañaría la gestión de la gobernadora.

Expertos en la materia aseguran que darán puntual seguimiento de la posible presencia de Carrillo Martínez en la Comisión de Vigilancia del OSFEM y estarán atentos también al desempeño de las acciones que emprendan los legisladores locales para indagar en las razones del Órgano para no tener registro de auditorías exhaustivas a los programas sociales del actual gobierno, lo que podría desencadenar en el encubrimiento de irregularidades y mal uso de dichos programas.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Fernando Vilchis manda al carajo la Pobreza Franciscana

Published

on

Desoye la instrucción del Presidente AMLO y practica el nepotismo en Ecatepec * Familiares del alcalde y de su esposa Esmeralda Vallejo se encuentran en nómina del ayuntamiento con altos salarios y bonos extraordinarios

 

MARIO NÚÑEZ

 

Más de 30 familiares del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de su esposa Esmeralda Vallejo aparecen en la nómina del ayuntamiento y el DIF municipal con altos salarios y con bonos extraordinarios, lo que constituye un grave caso de nepotismo.

Es una muestra clara de que Vilchis manda al carajo la Pobreza Franciscana… y lo peor: desoye la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador al no acatar la Austeridad Republicana.

Entre los familiares destacan Liliana Contreras Ríos, prima del alcalde Vilchis Contreras y que aparece con puesto de titular de la Subdirección de Atención a la Discapacidad del DIF de Ecatepec, con un salario de 52 mil 774.78 pesos mensuales brutos.

Otra es Angélica Gómez Corona, cuñada de Esmeralda Vallejo, quien aparece con puesto de Jefe de departamento y directora de la Coordinación de Asistencia Infantil del DIF municipal con un salario de 43 mil 684.24 pesos mensuales.

En la nómina aparece María del Carmen Contreras Garrido, prima de Fernando Vilchis, como Jefa de Unidad del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Ecatepec del DIF municipal, con un salario de 33 mil 461.22 pesos mensuales brutos.

También aparecen Neila Nelvi León Yáñez, cuñada de Carmen Contreras; se encuentra en nómina del DIF municipal como titular de la Subdirección de Alimentación y Nutrición Familiar con un salario mensual de 54 mil 51.42 pesos.

En la nómina del ayuntamiento aparece José Marcelo Contreras Garrido, primo de Fernando Vilchis, con un puesto de Jefe de departamento “A” en la Dirección de Servicios Públicos, ganando 36 mil 24.18 pesos mensuales.

Diversos Consejos de Participación y delegados de varias comunidades de Ecatepec exigieron a la Contraloría del Poder Legislativo realizar una investigación al respecto porque se violan la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Los documentos de la nómina municipal y del DIF de Ecatepec aparecen para su consulta públicamente en la Plataforma Nacional de Transparencia en el link:

https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio.

Continue Reading

DESTACADO