En colusión con funcionarios de la CFE, realizan un acto totalmente irregular en detrimento de los socios cooperativistas * Responsabilizan a la CFE de cualquier hecho que se presente en la planta cementera
JOVIRA
Socios cooperativistas de La Cruz Azul, administradores legales y legítimos de la Planta de Tula, exigen a la CFE la restitución del suministro de energía eléctrica.
Denuncian que en un acto totalmente irregular promovido por el grupo de Víctor Velázquez y el abogado Rafael Anzures, en colusión con funcionarios de medio nivel de la CFE, se les cortó el suministro de electricidad el pasado miércoles 17 de agosto.
El corte afecta la producción de 5 mil toneladas diarias, lo que representa pérdidas por más de 10 millones de pesos con la afectación al sustento diario de más de 2 mil familias.
Ante la negativa para reconectarlos, los socios dejaron en claro a la CFE que existe un riesgo real para un nuevo intento de toma violenta, por lo que hicieron responsable a la paraestatal sobre cualquier hecho.
Cabe señalar que el próximo lunes 22 de agosto se reúnen con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.
PLANTÓN EN REFORMA
Socios cooperativistas de La Cruz Azul, administradores legales y legítimos de la planta de Tula de Allende en Hidalgo, realizaron un plantón en las oficinas centrales de la CFE, en Paseo de la Reforma, para exigir a su director general el restablecimiento de la energía eléctrica en dicha planta que fue cortada por un acto arbitrario e ilegal, resultado de la corrupción entre el grupo de Víctor Velázquez y funcionarios de medio nivel de la paraestatal.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, el grupo de socios, trabajadores y familiares se vio en la necesidad de bloquear Paseo de la Reforma, sin embargo, en un acto de solidaridad con la ciudadanía, la liberaron de manera inmediata.
En este contexto los socios cooperativistas Sergio Rodríguez, coordinador de Recursos Humanos, y Víctor Tapia, integrante del Consejo de Administración, expresaron que la decisión arbitraria e ilegal de los funcionarios encabezados por José Martín Mendoza Hernández, director de Suministrador de Servicios Básicos, afecta su fuente de trabajo y el sustento de sus familias, por lo que pidieron la comprensión de la ciudadanía.
“Sabemos que el licenciado Manuel Bartlett no está ni siquiera enterado de estos movimientos, es por ello que venimos a solicitarle audiencia para que se entere de los actos de corrupción de los funcionarios menores que trabajan en la CFE y también para presentarle las pruebas de la ilegalidad que se está cometiendo”, comentó el coordinador de Recursos Humanos, Sergio Rodríguez.
Después de la reunión de una comisión con el área jurídica de la CFE, se les confirmó que no los iban a reconectar de manera inmediata y se les ofreció sostener una reunión con el director general Manuel Bartlett Díaz, el próximo lunes 22 de agosto a las 10 de la mañana.
Los socios dejaron en claro que la falta de luz en la planta es un riesgo para que el grupo de Marín y Velázquez pretendan tomar de nueva cuenta de forma violenta sus instalaciones, por lo que hicieron responsable a la CFE de cualquier hecho.
A consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación * La Sedena “ayudará a pacificar y que la gente recupere la confianza en sus autoridades”, afirma el alcalde electo
ERIC GARCÍA
Ante los malos resultados de la percepción de seguridad en Naucalpan, donde una de cada 10 personas se siente insegura, Isaac Montoya, alcalde electo de Naucalpan, Estado de México, afirmó que se reestructurará a la corporación policiaca y se cambiará la nominación de la policía municipal, para que nazca la Guardia Municipal de Naucalpan.
Está, dijo, tendrá plena coordinación con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad, el gobierno federal, a través de la Guardia Nacional y de la Sedena.
La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá una presencia importante en Naucalpan, a través del Campo Militar Número Uno, el más grande del país, “que nos ayudarán para pacificar y que la gente recupere la confianza en sus autoridades”, afirmó.
Esto, dijo, “irá acompañado de estrategias de prevención de los delitos y de las causas que genera la violencia”.
Se crearán 60 kilómetros de senderos seguros y luminosos, explicó; además, se quintuplicará el número de cámaras de seguridad con las que cuenta el municipio y se homologarán con el C5 estatal.
Se invertirán los recursos de manera épica e histórica, dijo, “para lograr tener vehículos que sean todo terreno con las condiciones tecnológicas del mercado actual, para poder afrontar a la delincuencia en las zonas más inaccesibles del municipio, pues por orografía del territorio, se vuelve a favor de quienes cometen delitos y se logran escabullir de las autoridades.
Todo eso se atenderá y finalmente se logrará tener los Tecallis, los cuales serán reconstruidos en el municipio, que han estado abandonados en las pasadas administraciones, perdiendo importancia.
Manifestó que será descentralizada la administración pública municipal, a través de lo que se ha denominado los Oasis, que es la Organización Administrativa Social y Solidaria, desde donde se tendrán sedes gobierno alternativas.
Ya no se tendrá todo centralizado en el palacio municipal, comentó, pues se tendrán 7 sedes alternativas de gobierno, dónde la gente podrá hacer trámites, dar servicios y pagar impuestos.
Se convertirán en bases operativas con destacamentos de la policía, paramédicos y Protección Civil, Bomberos, que puedan responder ante las emergencias que la ciudadanía llegue a tener en los tiempos esperados de 15 a 20 minutos.
De esa forma, darán buenos servicios y brindarán una mejor calidad de vida a la gente.
Mencionó que se hará que el número de policías que tiene Naucalpan trabajen y que se tenga claro el papel que cumplen, en función de eso se reestructurará y definirá si se requieren más elementos o no.
En Naucalpan se está por debajo del número que se requiere, pero estamos en un proceso de revisión, enfatiza Isaac Montoya, quien implementará el segundo piso de la Cuarta Transformación al primer minuto del 2025.
Rubén Rocha Moya, hundido por sus mentiras * El gobernador sinaloense está vinculado al crimen de Héctor Melesio Cuén y a la traición contra el Mayo Zambada… lo mejor sería que Rocha dejara su cargo, pero se siente protegido con el manto presidencial
ALFREDO IBÁÑEZ
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, se encuentra en serios problemas, está entre la espada y la pared; su ineptitud para gobernar, así como sus presuntos vínculos con el narcotráfico pronto tendrán un desenlace: el más inmediato es que no termine su gestión, que obligado por las circunstancias deje el cargo.
Por ahora ciudadanos de esa entidad solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) la revocación de su mandato.
El morenista una y otra vez ha sido señalado de proteger a los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, de poner el gobierno a sus órdenes. En suma, de operar para el narco.
El mandatario estatal también es acusado de participar en la detención del poderoso fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Como se recordará, “El Mayo”, quien fuera detenido el pasado 25 de junio, dio a conocer a través de una carta que fue convocado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre Rocha Moya y el exalcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén. Ambos estuvieron presentes, sostuvo en la misiva.
Manifestó que una vez en el lugar fue secuestrado y trasladado en un avión privado a El Paso, Texas. “El Mayo” Zambada puso al descubierto al gobernador Rocha Moya, dejó ver su verdadero rostro y los nexos que sostiene con el narcotráfico.
Pero el turbio entramado en el que está envuelto el gobernador de Sinaloa no termina ahí, pues se presume que en esa reunión fue asesinado su eterno rival, el exalcalde de Culiacán Héctor Melesio Cuén.
Para desvirtuar los hechos y quitar responsabilidad del crimen al gobernador, la Fiscalía de Justicia estatal de Sinaloa recurrió a un burdo montaje, difundió un video en que asegura que el asesinato del exrector fue en una gasolinera, sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía General de la República terminaron por derrumbarlo.
La instancia que preside Alejandro Gertz Manero, recientemente dio otro golpe demoledor al caso, pues informó que Cuén fue asesinado en el inmueble donde fue secuestrado “El Mayo”.
“En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente”, informó la dependencia.
Como puede advertirse, el escurridizo gobernador de Morena ha tejido una red de falacias para protegerse. No sólo ha negado sistemáticamente que haya asistido a esa reunión, sino que como parte de su coartada ha sostenido que precisamente en esa fecha viajó a Estados Unidos.
Pese a sus esfuerzos por cubrirse con la manta de la pureza, cada una de sus versiones ha ido cayendo. Primero fue señalado por “El Mayo” Zambada de estar presente en la reunión, convocada por el narcotraficante Joaquín Guzmán López; posteriormente el periodista Luis Chaparro denunció que el gobernador no fue a Estados Unidos cuando atraparon a “El Mayo”.
El comunicador lo emplazó a que muestre su pasaporte con el correspondiente sello o bien que dé a conocer una fotografía que pruebe su estancia en ese país.
Para colmo de los males del morenista, hasta ahora ninguna autoridad de Estados Unidos ha certificado que haya estado en esa nación. Las mentiras van en ascenso en tanto se debilita su gobierno.
A casi tres meses de la captura de “El Mayo” y del crimen del exalcalde de Culiacán, en Sinaloa la ola de violencia está imparable, los asesinatos se cuentan por decenas, los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” tienen a la población sumida en el terror.
El gobernador niega los hechos y se protege con la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha pedido no especular sobre el supuesto vínculo entre Rocha Moya y el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa e incluso se pronunció porque se presenten las pruebas, en caso de haberlas.
Rocha Moya es una auténtica molestia para Morena, para la población de Sinaloa y para el propio narcotráfico. Recientemente “La Mayiza”, a través de volantes, lo acusó de proteger a Los Chapitos y le declaró la guerra.
La petición de los ciudadanos ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para que le sea revocado su mandato puede ser la salida más viable para el gobernador, es inocultable que su gobierno hace daño a la paz en esa entidad.
Y ROCHA SE ENGALLA: “¡CLARO QUE SIGO SIENDO GOBERNADOR!”
Muy seguro, pero con cierta molestia, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, rechazó renunciar al cargo y que su gobierno se encuentre rebasado por el poder del crimen organizado en el estado.
“¡Claro que no! ¡Claro que sigo en el cargo!”, reprochó a la pregunta directa.
“¿Cuáles son las voces que piden mi renuncia? Las que tienen deseos, pero no es un problema de deseos, ¡claro que no! Es un problema de los sinaloenses”, sostuvo.
En una visita “de cortesía” a la Cámara de Diputados, Rocha Moya también rechazó que haya excesos en la actuación de las fuerzas militares.
“Yo creo que no, habría que revisar caso por caso, porque las Fuerzas Armadas han estado cuidando mucho el tema de los derechos humanos y están trabajando bien. En general tenemos que ver los casos y esos se examinan de manera particular”, señaló el mandatario local.
Luego de visitar también a los senadores de Morena, acudió a una reunión privada con diputados de la 4T en San Lázaro, donde le expresaron su “total apoyo”.
“Vengo a conversar con mis compañeras y compañeros diputados del movimiento de la Cuarta Transformación. Por supuesto, vengo a comentarles cuál es la situación que tenemos en Sinaloa”, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Que no es inédito. En Sinaloa han ocurrido en otros momentos que los grupos delincuenciales se confrontan y nosotros estamos haciendo lo nuestro ahora”, explicó.
No obstante, admitió que “es un momento difícil, que tiene la atención debida del Gobierno de la República y de mi gobierno. Estamos atendiendo por el bien de los sinaloenses esta situación complicada”.
También justificó que “todo esto viene desde el 25 de julio con la detención de ‘El Mayo’ Zambada”.
Se abstuvo de comentar las tareas de la Fiscalía General de la República. “A mí no me toca opinar” sobre las conclusiones encontradas en la Fiscalía General de la República contra las de la Fiscalía de Justicia Estatal. “Contaminaría yo el tema de la investigación”, añade.
El gobernador de Sinaloa recordó que pidió al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta Claudia Sheinbaum, que el caso lo atrajera la Fiscalía General de la República.
El titular de la SSPC detalla que lo acontecido en Guanajuato y Guerrero es por pugna entre cárteles * El titular de la SSPC reitera que el término terrorismo se aplica a conflictos de carácter ideológico… y puso como ejemplo los religiosos
ILDEFONSO PEREYRA
Como parte del posicionamiento del gobierno federal en torno a los hechos violentos ocurridos en Guanajuato y Guerrero, el viernes pasado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó de los resultados de las primeras indagatorias.
En la conferencia matutina celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario ofreció pormenores de ambos casos.
Sobre lo ocurrido en Guanajuato, García Harfuch refirió que se trató de un enfrentamiento entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, al cual se refirió como un grupo de gran arraigo local.
Guanajuato padeció una serie de eventos violentos tras la detonación de dos coches-bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.
Estos incidentes dejaron tres policías heridos y severos daños materiales, por lo que habló sobre los hechos violentos ocurridos en Guanajuato y Guerrero, y también negó de forma categórica que se trate de “terrorismo”.
Por otro lado, sobre la situación en Guerrero, Omar García presentó un video en el que se aprecia cómo un convoy de la Policía Estatal y del Ejército fue atacado por civiles armados. Este ataque solo fue uno de los tres reportados por el secretario, quien comentó que los agresores se disponían a atacar a un grupo antagónico.
Al respecto, el titular de la SSPC dijo que quienes atacaron a los elementos de seguridad son identificados como integrantes de Grupo Gente Nueva, quienes mantienen una pugna contra Los Granados.
Esta serie de hechos en Tecpan de Galeana, dijo, arrojaron un saldo de 16 muertos, 11 detenidos, dos policías muertos y cuatro heridos.
El titular de la SSPC reitera que el término terrorismo se aplica a conflictos de carácter ideológico… y puso como ejemplo los religiosos.
De esta forma, al tratarse en nuestro país de una pugna entre grupos criminales por hacerse del control de territorio para actividades ilícitas como venta de droga e hidrocarburo, no aplica esta categoría, externa García Harfuch.