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NACIONAL

Lo negro de la semana: La imposición madrugadora de Morena a la oposición

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Senadores aprueban, en “fast track” y sin debate, 18 reformas en sede alterna * El patio central fue la última opción del partido guinda ante el encadenamiento de la panista Xóchilt Gálvez a la vieja mesa de la tribuna

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

En la sede alterna ante la toma de tribuna de la oposición, sin debate, sólo votando, en tiempo récord, Morena y sus aliados en el Senado iniciaron la aprobación de 18 dictámenes, la mayoría iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del encuentro con el Primer Mandatario en Palacio Nacional.

El patio central de Palacio Nacional fue la última opción del oficialismo, ante el encadenamiento de la panista Xóchilt Gálvez a la vieja mesa de madera del recinto de Donceles, donde inmediato, sin rubor, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien impidió el acceso a la prensa, puso a votación la cascada de exigencias presidenciales, con excepción de la llamada Ley 3 de 3 contra deudores alimentaros y abusadores de mujeres.

 

VOTACIÓN EN ‘FAST TRACK’

A las 22:10 horas, Armenta dio inicio a la sesión ordinaria y de inmediato puso a votación la Ley 3 de 3, demanda de activistas y colectivos de mujeres, que impedirá, de ser ratificada por la mayoría de los congresos estatales, que quienes aspiren a un cargo público, sea uno de elección popular, pero incluso jueces o magistrados, puedan ocupar el mismo o ser candidatos en caso de ser deudores alimentarios o tener procesos por violencia contra las mujeres.

Inmediatamente después se puso a votación y se avaló por unanimidad la reforma presidencial a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, que autoriza que una paraestatal controlada por la Sedena pueda administrar aeropuertos y aerolíneas a la vez.

Aprobaron también la reforma a la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, que busca establecer un sistema bursátil más competitivo en nuestro país; esto mediante la modalidad de inscripción de valores denominada “simplificada”.

El ‘fast track’ de senadores de Morena, PT, PVEM y PES continuó con la aprobación de la reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares.

Se prevé que en las próximas horas se aprueben el paquete de reformas presidenciales, con excepción de las constitucionales, porque al oficialismo no reúne los votos para la mayoría calificada.

 

NACIONAL

En Cuernavaca urge garantizar la seguridad de las familias: Alejandra Flores

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ILDEFONSO PEREYRA

 

En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y compromiso hacia uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos de la capital morelense: la seguridad.

Durante su intervención, Flores destacó la imperante necesidad de abordar y erradicar la inseguridad que afecta a las familias de Cuernavaca, subrayando que esta situación es consecuencia directa de la descoordinación existente entre los tres niveles de gobierno.

Con una visión clara de lo que debe ser una gestión efectiva, Alejandra Flores enfatizó la urgencia de establecer un mando coordinado que asegure la protección y tranquilidad de los habitantes de Cuernavaca. Según sus declaraciones, es fundamental que quien asuma la alcaldía comprenda la importancia de implementar esta estrategia de seguridad sin demora, como piedra angular para recuperar la paz en el municipio.

La candidata se ha comprometido a trabajar incansablemente en la creación de políticas y estrategias que permitan una mejora significativa en la seguridad de Cuernavaca, entendiendo que este es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad morelense.

Esta propuesta forma parte de las diversas iniciativas que Alejandra Flores planea implementar en su administración, con el objetivo de transformar a Cuernavaca en un ejemplo de gestión municipal eficaz y responsable ante los desafíos venideros.

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NACIONAL

No les voy a fallar: Enrique Vargas

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Afirma que tendrán a un senador cercano y de puertas abiertas * “Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

 

JESÚS VIRA

 

Enrique Vargas del Villar, el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses, recorre Temascaltepec y Zinacantepec, en donde afirmó que ambos municipios y todo el Estado de México tendrán a un senador cercano, con las puertas abiertas de su oficina para escucharles.

“Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

En el diálogo que estableció con habitantes de Temascaltepec, Vargas del Villar escuchó de viva voz a la gente, también recibió muestras de apoyo para que llegue al Senado.

 

‘SERÉ EL MEJOR SENADOR DE LA REPÚBLICA’

En Zinacantepec, Enrique Vargas fue recibido por cientos de personas, a quienes les manifestó su beneplácito por la aceptación y crecimiento que lleva la campaña.

“No les voy a fallar y lo digo muy humildemente, seré el mejor senador de la República que haya tenido el Estado de México”, añade.

“Seré un senador que recorra cada rincón para ponerse a sus órdenes y del que van a estar muy orgullosos”, agrega.

 

REITERA SU PROMESA: REGRESARÁ EL SEGURO POPULAR

El candidato recordó a los asistentes que las prioridades, una vez que llegue al Senado, será el regreso del Seguro Popular, los recursos para la seguridad pública de estados y municipios.

Además de la deducibilidad de impuestos en el pago de colegiaturas, entre otros.

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NACIONAL

Presenta México déficit en oferta académica sobre movilidad: AMTM

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El desarrollo del 15CIT se presenta como una opción para abordar este tema, señala Javier Hernández, orador de las mesas académicas del encuentro

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Una revisión de la oferta académica de mil 587 universidades del país, revela que sólo siete instituciones de educación superior ofrecen carreras afines a la movilidad, transporte y urbanismo, por lo que, si se toma como base que de 471 escuelas públicas y 880 privadas sólo siete imparten estas carreras, significa que menos del 0.5% de las instituciones educativas de referencia, cuenta con esta especialidad.

Este déficit de carreras sobre los temas referidos, ocurre a pesar del crecimiento de las zonas urbanas y el aumento poblacional en todo el país, lo que para Javier Hernández Hernández, subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el tema tiene que ver con la falta de visión que se había tenido sobre la necesidad de especialistas en materia de movilidad, tema que resulta importante ante las condiciones por las que atraviesa el país, por el crecimiento de la mancha urbana”.

Ante este panorama, el especialista explicó que el Congreso Internacional de Transporte (15CIT), que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, se presenta como una opción para abordar y atender este déficit de carreras universitarias.

Durante la realización del congreso de transporte organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), está prevista una importante participación estudiantil, así como el desarrollo de mesas académicas, como parte fundamental de su contenido.

Al respecto, Javier Hernández, quien es también orador de las mesas académicas del 15CIT, explicó que la primera carrera de transporte surgió en 1976 en la UPIICSA, la cual estaba enfocada fundamentalmente hacia la carga logística y distribución de mercancías, pero sólo parcialmente atendía temas de transporte urbano.

Hoy, dijo, el panorama es distinto, por lo que las carreras de movilidad se han convertido en un elemento fundamental para el estudio de un tema que impacta en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de las economías regionales; sin embargo el académico reconoce que la matriculación puede ser mayor.

De acuerdo con ONU Habitat, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, por lo que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.

De prevalecer este patrón territorial, se prevén los siguientes escenarios: se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán los costos sociales y se requerirá más inversión para lograr mayor conectividad. Además, se agudizarán las afectaciones al medio ambiente, la inequidad y desigualdad socio-económica, con una tendencia a la conformación de los asentamientos humanos ilegales e irregulares, de ahí la importancia de contar con especialistas egresado de carreras que atiendan estos patrones.

“Esto implica un reto formidable para México, porque en las ciudades se concentran las fuerzas productivas, políticas, científicas y culturales, donde se deposita la prosperidad del país. Por lo que es fundamental ordenarlas, hacerlas más productivas y competitivas, reducir la inequidad, la desigualdad social y su huella ambiental”.

Estos temas y la urgencia de contar con una mayor oferta académica en las instituciones educativas, serán analizados en el 15 Congreso Internacional de Transporte. La entrada al 15CIT “La ruta del cambio al 2030”, es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org/

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