Connect with us





NACIONAL

Labor titánica del Metro y trabajadores en pro de los millones de usuarios

Published

on

Fallas técnicas ocultas se corrigen invariablemente día tras día ]* Son miles de usuarios en carros de ferrocarril que han padecido “el susto” de sus impresiones a bordo por alguna emergencia, en alguno de los trenes, pero son muchísimos más, los millones y millones que han quedado satisfechos de la necesidad de un transporte rápido y barato para sus extensas correrías en los 4 puntos cardinales

 

SERGIO M. ROMERO

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al inicio de sus operaciones diarias desde hace más de 50 años en su funcionamiento, es todo un acontecimiento técnico-operativo entre las experiencias estudiadas de la habilidad del personal sindicalizado y del personal “de confianza” que operan en forma conjunta como lo requiere la gran empresa de transporte capitalina.

Se inicia la compleja operación cotidiana, que el público viajero sabe de las maniobras diarias del Metro, con el despegue del rol técnico en su horario habitual por el personal especializado del sindicato de los trabajadores, al mismo tiempo de la empresa oficial con el equipo móvil territorial y al parejo también en las vitales instalaciones fijas.

Durante el recorrido inicial o en las instalaciones fijas de cada línea con los usuarios, al término de su recorrido o en medio de una alteración mecánica inesperada, se aplican los cuidados preventivos, por si fuera el caso del usuario abandonando el carro del tren o la estación correspondiente.

Cada vez que se ubican fallas técnicas, o las desadaptaciones del equipo inicial o entre las operaciones de las 12 líneas, que se producen las descomposturas por diversas razones, que generalmente, no van más allá de una operación de verificaciones del equipo a bordo, aunque pueden ir más allá de los sucesos habituales del inicio natural de los trenes.

Son miles de usuarios en carros de ferrocarril que han padecido “el susto” de sus impresiones a bordo por alguna emergencia, en alguno de los trenes, pero son muchísimos más, los millones y millones que han quedado satisfechos de la necesidad de un transporte rápido y barato para sus extensas correrías en los 4 puntos cardinales.

Conviene destacar más los beneficios en el transporte rápido y cuidadoso que es, gracias al perfilado y la preparación técnica de los trabajadores sindicales o de los servidores gubernamentales, por los atorones y retrasos ocurridos que suelen padecerse esporádicamente.

Se reconoce la labor de equipo de los trabajadores del STC, que preside Fernando Espino Arévalo, que siempre apoya a los familiares que han sido afectados por accidentes de sus seres queridos en el cumplimiento del deber en la empresa Metro.

Se entiende que personas de patente familiar, que suelen sufrir accidentes a bordo de los trenes, en las instalaciones de los talleres o en los recorridos con pasajeros de todas las edades y géneros que por desgracia a veces se presentan casos mortales, lo cual es muy doloroso también para los propios trabajadores del Metro o los servidores del gobierno de la Ciudad de México.

El caso más grave que ha ocurrido ha sido el derrumbe de la Línea Dorada en la caída accidental, identificada como Línea  12 , que hace ya dos años de la tragedia de su derrumbe, con un saldo de 40 muertos y 100 lesionados, que puso a sufrir a los familiares que todavía los atienden y no se ignora la atención médica a cargo ineludible del STC, que hace esfuerzos sobrehumanos para brindar la mejor atención médica para la superación de los derechos de los afectados.

No queda más que vigilar que se sigan puntualmente atendiendo a las víctimas de los accidentes y que se aseguren los derechos pecuniarios justos, como medicinas, alimentos, hospitalización, atención medica directa, una prioridad que atiende la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo de forma eficaz. Estaremos pendientes.

 

[email protected]

NACIONAL

Zambrano no paga a trabajadores del PRD-CDMX

Published

on

Por exigir pago de salarios son reprimidos por un grupo de choque * A pesar de que somos un partido demócrata, hay abusos y nos violentan, afirman los empleados

 

ERIC GARCÍA

 

Tras los hechos registrados en el PRD nacional, militantes, consejeros y trabajadores del Sol Azteca de la Ciudad de México realizaron las siguientes precisiones.

Desmienten categóricamente que la secretaria de Comunicación, Aida Esthefany Santiago, haya estado retenida desde las 12:30 horas. No existió retención de persona alguna.

Enfatizan que la protesta consistió en exigir el pago de sus salarios, ya que algunos compañeros llevan más de 45 días sin cobrar, aunado a varios meses pendientes de pago del año 2023.

Pese a esta problemática, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ni el coordinador de Patrimonio y Recursos Financieros nacional del Sol Azteca, Aldo Jonathan Dávila Ríos, salieron a enfrentar la situación.

Señalan que es importante resaltar que fue la secretaria Santiago quien se ofreció a ser el medio de interlocución e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron testigos de que en ningún momento estuvo retenida persona alguna.

 

VIOLENCIA

Lo más grave fue que a las 19:08 horas un grupo de choque, que presumió ser enviado por Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, arribó al lugar de manera violenta y amenazó de muerte a los presentes.

Momentos después agredieron verbal y físicamente, además de cometer otros ilícitos, a los que estaban en las puertas del edificio del PRD Nacional e ingresaron a la fuerza.

Los videos constatan los hechos y la Secretaria Esthefany nada hizo al respecto.

Ante esta situación, los trabajadores del PRD-CDMX presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades y lamentan los hechos de violencia suscitados.

Hasta el momento, los empleados siguen sin cobrar salarios y exigen que ya no violenten sus derechos como trabajadores del PRD.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Se pierden al año 100 mil mdp por congestión vial: Jesús Padilla

Published

on

Es necesaria la innovación tecnológica e inversión, para evitar un colapso de vialidades en el futuro, señala el presidente honorario de la AMTM al inaugurar el 15CIT

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El problema de la movilidad en las ciudades es un tema colectivo y no individual, donde se requiere la participación de la academia, los tres niveles de gobierno, inversión privada, innovación y participación social para avanzar en la solución de un problema que, tan solo en México, genera pérdidas por congestión vial que llegan a 100 mil millones de pesos al año y la población que utiliza el transporte -sea público o privado- pasa hasta tres años de su vida a bordo de un sistema de transporte lento y colapsado.

Así lo señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) durante su participación en la inauguración del 15º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (15CIT) “La ruta del cambio 2030”, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.

Padilla Zenteno destacó que uno de los objetivos principales del 15º CIT es establecer cuatro temas en la agenda pública para contribuir a instaurar una movilidad transversal: “la tecnología, la certeza jurídica y operativa, la sustentabilidad financiera y política tarifaria, así como incentivos fiscales”.

El especialista agregó que las ciudades no pueden sostener sus actuales modelos de transporte y crecimiento urbano que, según proyecciones de los especialistas, “en los siguientes diez años duplicarán su parque vehicular en muchas ciudades, lo que significa una competencia asfixiante por el espacio público y las calles, por más que queramos no se pueden estirar”, concluyó Padilla Zenteno.

En su oportunidad, el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, señaló que la movilidad urbana sostenible es fundamental para que México logre alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestra misión permanece inalterable: contribuir a mejorar la calidad del servicio para nuestros usuarios, usar energías limpias para aminorar el impacto en el medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de transporte”, añade.

Rosales Pallares recordó que de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU el número 11 se refiere a comunidades y ciudades sostenibles con un enfoque de asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes, mediante un transporte limpio y una movilidad sostenible.

“La movilidad no puede estar ausente de la agenda pública, es un motor que impulsa nuestra economía, un factor de desarrollo de las ciudades, eficiencia energética y mitigación de emisiones, es decir una mejor calidad de vida para todos”, agrega.

Al tomar la palabra, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, destacó la contribución del Instituto al sector de la movilidad por medio de la innovación e investigación.

Precisó que el IPN actualmente cuenta con programas académicos especializados en movilidad y transporte como la Ingeniería en Movilidad Urbana y Transporte Público Terrestre donde se forman actualmente más de mil 600 profesionistas.

“El IPN se considera el brazo tecnológico de México, tenemos 23 proyectos de investigación en materia de electromovilidad, movilidad urbana basada en inteligencia artificial, diagnóstico para movilidad eficiente y limpia; desarrollo de baterías y nuevos materiales y la detección de anomalías en el transporte público, entro otros”, destacó Reyes Sandoval.

En el 15º Congreso Internacional de Transporte participan expertos nacionales e internacionales, autoridades locales y federales, académicos y consultores, así como organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias y generar propuestas para mejorar el sector en el país.

Continue Reading

NACIONAL

Sonia Mendoza destaca para alcaldia de SLP

Published

on

La candidata morenista va con paso firme en la contienda electoral

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Según los resultados de la última encuesta realizada por la casa Opina Consultoría Estratégica, Sonia Mendoza, candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra liderando la contienda con un sólido respaldo por parte de los ciudadanos.

Con un 28.5% de preferencia, Sonia encabeza la encuesta, le sigue el actual alcalde Enrique Galindo con el 26.3%. Asimismo, Morena y el PVEM son los partidos de mayor preferencia entre los electores de la capital potosina y Mendoza continúa avanzando con paso firme en su campaña electoral.

Estos números reflejan un crecimiento constante en su popularidad y en el reconocimiento de su candidatura.

Asimismo, la encuesta refleja un marcado desinterés por parte de los ciudadanos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), evidenciando una baja aceptación y un alto nivel de rechazo entre la población.

Sonia Mendoza destaca como la única mujer que disputa la alcaldía, un hecho que ha contribuido significativamente a consolidar su candidatura, recibiendo un amplio respaldo por parte de los potosinos que ven en su liderazgo una oportunidad para impulsar un cambio verdadero en San Luis Potosí.

Un dato relevante es que el 87.5% de la ciudadanía de San Luis Potosí se informa a través de medios digitales y redes sociales, siendo Facebook la principal fuente de información, seguida de la televisión.

A poco menos de dos meses de las elecciones, Sonia Mendoza se perfila como la favorita, respaldada tanto por la ciudadanía como por la coalición que la respalda. Los potosinos muestran un sólido respaldo hacia su candidatura.

Es importante destacar que la encuesta se realizó mediante entrevistas cara a cara de tipo domiciliaria y anónima, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, compuestas y abiertas. La aplicación fue llevada a cabo por entrevistadores capacitados en el municipio de San Luis Potosí durante el mes de abril.

Continue Reading

DESTACADO