La Presidenta comenta que “no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento; se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino”
ILDEFONSO PEREYRA
La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, debe tener el contexto de quién recibió la denuncia, es decir, el exfiscal Uriel Carmona, expresa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien también dijo desconocer las pruebas de diputados que votaron para que mantenga su fuero.
“No conozco las pruebas que hubieran tenido, es decisión del Congreso, sí es importante más allá de… revisar en todo caso cuáles eran las pruebas… el contexto es importante”, añade.
La Primera Mandataria hace una pausa: “Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como éste”.
Sheinbaum Pardo hace una pregunta entre la prensa: “¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo?”.
Algunos le recordaron que fue la media hermana del exfutbolista, ante lo que Claudia Sheinbaum fue clara en su pregunta: “No, pero, ¿qué fiscalía? ¿Ese fiscal de Morelos qué característica tenía? Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción, fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local”.

A Sheinbaum se le planteó que uno de los reclamos de mujeres es que al exgobernador se le permitió tomar la palabra en tribuna en la Cámara Baja, pero no se le dio voz a la víctima.
“¿Qué le dice usted a esas mujeres víctimas que reclaman justicia y que quizá no ven en esta decisión el apoyo y la representación necesaria?”, cuestiona la prensa.
“Primero, yo creo que en cualquier caso hay que… se tiene que revisar a fondo y ese es una labor importante las pruebas de cualquier caso. No me refiero a este caso en particular, sino en cualquier caso”, dice la Presidenta.
Reitera que “la decisión del desafuero o no depende de los diputados que el martes tomaron una decisión”.
Insistió en que “es importante que se sepa que esta carpeta de investigación venía de un fiscal muy corrupto que fue desaforado y que era protector de feminicidios”.
Asevera que “trabajó durante seis años o más y que solamente en el último momento hizo esta carpeta de investigación, para que se conozca el antecedente”.

Blanco también cuestionó a su media hermana, quien lo denunció por violación en grado de tentativa.
“Esto fue después de seis meses, la señora presentó la demanda en mi contra”.
La Presidenta comenta que “no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento”, por lo tanto, condecoró que con una nueva fiscalía “se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron las y los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino”.
“Pero bueno vamos a… siempre la fiscalía, hoy tiene un nuevo fiscal, también que puedan revisar siempre cualquier caso de abuso a una mujer”, enfatiza la Presidenta.