La Presidenta comenta que “no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento; se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino”
ILDEFONSO PEREYRA
La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, debe tener el contexto de quién recibió la denuncia, es decir, el exfiscal Uriel Carmona, expresa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien también dijo desconocer las pruebas de diputados que votaron para que mantenga su fuero.
“No conozco las pruebas que hubieran tenido, es decisión del Congreso, sí es importante más allá de… revisar en todo caso cuáles eran las pruebas… el contexto es importante”, añade.
La Primera Mandataria hace una pausa: “Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como éste”.
Sheinbaum Pardo hace una pregunta entre la prensa: “¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo?”.
Algunos le recordaron que fue la media hermana del exfutbolista, ante lo que Claudia Sheinbaum fue clara en su pregunta: “No, pero, ¿qué fiscalía? ¿Ese fiscal de Morelos qué característica tenía? Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción, fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local”.
A Sheinbaum se le planteó que uno de los reclamos de mujeres es que al exgobernador se le permitió tomar la palabra en tribuna en la Cámara Baja, pero no se le dio voz a la víctima.
“¿Qué le dice usted a esas mujeres víctimas que reclaman justicia y que quizá no ven en esta decisión el apoyo y la representación necesaria?”, cuestiona la prensa.
“Primero, yo creo que en cualquier caso hay que… se tiene que revisar a fondo y ese es una labor importante las pruebas de cualquier caso. No me refiero a este caso en particular, sino en cualquier caso”, dice la Presidenta.
Reitera que “la decisión del desafuero o no depende de los diputados que el martes tomaron una decisión”.
Insistió en que “es importante que se sepa que esta carpeta de investigación venía de un fiscal muy corrupto que fue desaforado y que era protector de feminicidios”.
Asevera que “trabajó durante seis años o más y que solamente en el último momento hizo esta carpeta de investigación, para que se conozca el antecedente”.
Blanco también cuestionó a su media hermana, quien lo denunció por violación en grado de tentativa.
“Esto fue después de seis meses, la señora presentó la demanda en mi contra”.
La Presidenta comenta que “no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento”, por lo tanto, condecoró que con una nueva fiscalía “se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron las y los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino”.
“Pero bueno vamos a… siempre la fiscalía, hoy tiene un nuevo fiscal, también que puedan revisar siempre cualquier caso de abuso a una mujer”, enfatiza la Presidenta.
Son retirados alrededor de diez contenedores de mil litros que obstruían el paso peatonal en la calle Aranda * La intervención responde a reportes de vecinas y vecinos sobre la ocupación indebida de la vía pública, expresa la alcaldesa de la Cuauhtémoc
EL TOPO
Atendiendo reportes de vecinas y vecinos, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo encabeza un operativo de liberación de espacio público en la calle Aranda, en la colonia Centro, donde fueron retirados alrededor de diez contenedores plásticos con capacidad de mil litros que permanecían sobre la vía pública y dificultaban el paso de quienes diariamente transitan por la zona.
Durante el recorrido, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc constató que los contenedores, utilizados por establecimientos dedicados a la venta de pollo, ocupaban banquetas y espacios destinados al tránsito peatonal, por lo que fueron retirados para devolver el paso libre a las personas.
Mientras supervisaba las acciones, la alcaldesa recibió directamente diversas solicitudes de vecinas y vecinos relacionadas con servicios urbanos, mantenimiento y orden en la vía pública, mismas que fueron canalizadas para su atención.
Rojo de la Vega Piccolo reitera que estos operativos forman parte de una política permanente para recuperar el espacio público y atender las denuncias ciudadanas.
“Las banquetas son para caminar, no para almacenar cosas. Cuando una vecina nos reporta que no puede pasar con una carriola, una silla de ruedas o simplemente porque el paso está invadido, tenemos la obligación de actuar y poner orden”, señaló.
La Alcaldía Cuauhtémoc continuará realizando este tipo de intervenciones en las 33 colonias de la demarcación, privilegiando el diálogo con quienes ocupan el espacio público de manera irregular, pero actuando cuando la vía pública deja de cumplir su función principal: servir a todas y todos.
Es así como Alessandra Rojo de la Vega muestra diálogo, determinación y firmeza en la recuperación de espacios públicos.
Las autoridades colocaron sellos de Suspensión de Actividades bajo el folio 213 del expediente ACHÍSIAJR/019/0026-EM, tras detectar violaciones graves a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México
ILDEFONSO LÓPEZ
Tras acumular múltiples denuncias por fraude y abuso de confianza, las oficinas de la empresa Rüsting Motors, S. A. de C. V. (operada comercialmente como Rüstung Blindajes) fueron formalmente clausuradas en Santa Fe.
Al mismo tiempo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha intensificado la búsqueda de su fundador, Fabián López Galindo, quien se encuentra prófugo y ha eliminado todo rastro de sus redes sociales.
SELLOS DE SUSPENSIÓN EN SANTA FE
El pasado 30 de junio, la alcaldía Cuajimalpa intervino de manera física en las instalaciones de la compañía.
Las autoridades colocaron sellos de Suspensión de Actividades bajo el folio 213 del expediente ACHÍSIAJR/019/0026-EM, tras detectar violaciones graves a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
“MODUS OPERANDI” DEL ENGAÑO
La FGJCDMX mantiene abiertas varias carpetas de investigación en contra de la blindadora.
De acuerdo con los expedientes, el fraude millonario consistía en:
* Contratos incumplidos: Celebraban acuerdos para fabricar y entregar camionetas blindadas.
* Cobros por adelantado: Exigían anticipos significativos o el pago total de los vehículos.
* Unidades fantasma: Las unidades jamás eran entregadas a los compradores.
* Evasión sistemática: Los clientes afectados reportaron meses de largas, mentiras y corte total de comunicación.
FUNDADOR EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
Ante el aumento de denuncias penales que iniciaron a finales del año pasado y se dispararon en meses recientes, la directiva de la empresa optó por desmantelar su presencia digital para evadir la acción de la justicia.
Tanto el sitio web oficial de Rüstung Blindajes como su cuenta de Instagram fueron dados de baja de manera repentina.
De igual forma, el fundador Fabián López Galindo borró todos sus perfiles personales y canales de contacto, por lo que la Fiscalía General de Justicia ha concentrado sus esfuerzos en su localización para que responda por los delitos de fraude, abuso de confianza y falsedad de declaraciones.
Según encuestas, el vicecoordinador de los senadores panista va muy fuerte rumbo al 2027 * La administración de la alcaldesa aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza * El PAN aventaja con amplio margen en la intención del voto
EL TOPO
Dos mediciones difundidas el fin de semana pasado colocan al grupo político encabezado por Enrique Vargas del Villar en una posición privilegiada rumbo a la elección municipal de 2027.
Mientras el PAN aventaja por amplio margen en intención de voto, la administración de Romina Contreras Carrasco aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza.
De acuerdo con la encuesta de Rumbo al 27, si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Huixquilucan, el PAN obtendría el 52% de la intención de voto, superando con amplitud a Morena, que registra 24 por ciento.
El PRI aparece con 9%, seguido por el Partido Verde con 5%, Movimiento Ciudadano con 3% y otras opciones con porcentajes menores.
La ventaja de 28 puntos porcentuales confirma que Huixquilucan continúa siendo uno de los bastiones más sólidos del panismo mexiquense y fortalece la expectativa de continuidad del proyecto político construido desde hace más de una década por Enrique Vargas.
A este escenario se suma el más reciente estudio de Massive Caller, que ubica a la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco como la alcaldesa con mayor percepción de confianza en todo el Estado de México, al alcanzar 37.5%, superando a los gobiernos municipales de Texcoco, Metepec, Tlalnepantla y el resto de los municipios evaluados.
Tras conocerse los resultados, Enrique Vargas del Villar felicita públicamente a la alcaldesa.
“Felicito a la Presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, por ocupar el primer lugar en todo el Estado de México en el ranking de percepción de confianza. Esto es gracias a la experiencia y al trabajo 24/7 que se realiza desde hace más de 10 años a favor de las familias”, expresa.
Las cifras refuerzan la narrativa de continuidad que ha impulsado el panismo en Huixquilucan.
Desde la llegada de Vargas al gobierno municipal y posteriormente con la administración de Romina Contreras, el municipio ha mantenido una línea de gestión que hoy se traduce en altos niveles de aprobación ciudadana y una ventaja electoral que, por ahora, ninguna otra fuerza política parece disputar con éxito.
En el ámbito político, diversos actores consideran que estos resultados fortalecen el liderazgo de Vargas del Villar dentro del panismo mexiquense y consolidan a Huixquilucan como la principal carta de presentación de su proyecto político rumbo a los próximos procesos electorales.
Con el PAN superando el 50% de la intención de voto y la alcaldesa encabezando el ranking estatal de confianza, el mensaje que dejan ambas encuestas es claro: el proyecto político de Enrique Vargas mantiene una base social sólida y llega fortalecido al camino que lo lleve al 2027.