Conecta con nosotros





NACIONAL

La denuncia contra Cuauhtémoc venía de un corrupto y encubridor de feminicidios: Sheinbaum

Publicado

en

La Presidenta comenta que “no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento; se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino”

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, debe tener el contexto de quién recibió la denuncia, es decir, el exfiscal Uriel Carmona, expresa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien también dijo desconocer las pruebas de diputados que votaron para que mantenga su fuero.

“No conozco las pruebas que hubieran tenido, es decisión del Congreso, sí es importante más allá de… revisar en todo caso cuáles eran las pruebas… el contexto es importante”, añade.

La Primera Mandataria hace una pausa: “Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como éste”.

Sheinbaum Pardo hace una pregunta entre la prensa: “¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo?”.

Algunos le recordaron que fue la media hermana del exfutbolista, ante lo que Claudia Sheinbaum fue clara en su pregunta: “No, pero, ¿qué fiscalía? ¿Ese fiscal de Morelos qué característica tenía? Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción, fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local”.

A Sheinbaum se le planteó que uno de los reclamos de mujeres es que al exgobernador se le permitió tomar la palabra en tribuna en la Cámara Baja, pero no se le dio voz a la víctima.

“¿Qué le dice usted a esas mujeres víctimas que reclaman justicia y que quizá no ven en esta decisión el apoyo y la representación necesaria?”, cuestiona la prensa.

“Primero, yo creo que en cualquier caso hay que… se tiene que revisar a fondo y ese es una labor importante las pruebas de cualquier caso. No me refiero a este caso en particular, sino en cualquier caso”, dice la Presidenta.

Reitera que “la decisión del desafuero o no depende de los diputados que el martes tomaron una decisión”.

Insistió en que “es importante que se sepa que esta carpeta de investigación venía de un fiscal muy corrupto que fue desaforado y que era protector de feminicidios”.

Asevera que “trabajó durante seis años o más y que solamente en el último momento hizo esta carpeta de investigación, para que se conozca el antecedente”.

Blanco también cuestionó a su media hermana, quien lo denunció por violación en grado de tentativa.

“Esto fue después de seis meses, la señora presentó la demanda en mi contra”.

La Presidenta comenta que “no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento”, por lo tanto, condecoró que con una nueva fiscalía “se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron las y los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino”.

“Pero bueno vamos a… siempre la fiscalía, hoy tiene un nuevo fiscal, también que puedan revisar siempre cualquier caso de abuso a una mujer”, enfatiza la Presidenta.

NACIONAL

En Tlalnepantla se invierte en el futuro de las juventudes

Publicado

en

El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz afirma que seguirá apoyando a este sector poblacional * El programa Juventudes Haciendo Historia benefició a mil 500 jóvenes * Se entregaron 22 mil libros del inglés “Connect Our Village”

 

EL TOPO

 

En este primer año de la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, el apoyo a las juventudes de Tlalnepantla estuvo presente con diversos apoyos y políticas públicas que garantizan un mejor futuro a quienes más que una promesa, son una realidad para el desarrollo de Nuestra Ciudad.

A través del programa municipal “Juventudes Haciendo Historia”, 1 mil 500 jóvenes recibirán un apoyo bimestral por 1 mil 400 pesos a quienes cursan una licenciatura o posgrado en instituciones públicas o privadas con un promedio mínimo de 8.0 y que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o social.

Con relación a esta política pública, el Alcalde Raciel Pérez Cruz aseguró que continuará beneficiando a los jóvenes el próximo año, además de que se redoblarán esfuerzos para incrementar el número apoyos y que puedan concluir sus estudios en busca de mejorar sus condiciones y elevar su calidad de vida.

Aseguró que estas acciones forman parte de la estrategia implementada por el Gobierno de México que preside la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para apoyar la economía familiar con la entrega de becas Rita Cetina y Benito Juárez, mismas que seguirán llegando a más personas para incrementar el nivel educativo.

Otro ejemplo del compromiso que persiste en materia educativa por parte del Gobierno Municipal es la entrega de 22 mil libros de inglés “Connect Our Village” que fueron distribuidos en diversas escuelas de la demarcación.

En un entorno globalizado como en el que vivimos actualmente, el idioma inglés se ha convertido más que en una simple herramienta, se trata del idioma de los negocios y la productividad, por lo que el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz exhortó al alumnado a aprovechar al máximo estos ejemplares y plantearse el dominio de esta lengua como una meta de vida.

“Desde el Gobierno Municipal estamos contribuyendo a la formación de profesionistas integrales de Nuestra Ciudad, hoy México está insertado en un esquema muy productivo de comercio internacional y de intercambios culturales nunca visto, con estos libros, las y los alumnos podrán abrir cualquier puerta que les permita acceder a un mejor empleo”, expresó.

Durante este primer año de gobierno, Pérez Cruz colocó a las juventudes como uno de los principales ejes de acción, esto para saldar una deuda con ellas y ellos por tantos años de abandono, es así como de la mano de las y los jóvenes Tlalnepantla Renace.

 

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Raciel Pérez abate la inseguridad y recupera la confianza ciudadana en la policía

Publicado

en

Bajan en 30 por ciento los delitos de alto impacto en Tlalnepantla, Estado de México

 

EL TOPO

 

Luego de recibir un cuerpo de seguridad que lejos de proteger a la población generaban temor y desconfianza, uno de los compromisos más firmes asumidos por el actual Gobierno de Tlalnepantla es el abatimiento de la inseguridad y recuperar la confianza ciudadana en la corporación policiaca.

El Alcalde, Raciel Pérez Cruz afirmó que ante este escenario asumió el reto de implementar una estrategia integral para la Construcción de Paz y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, basada en la proximidad social, la inteligencia operativa, la prevención de las violencias, la intervención territorial coordinada y la depuración de los cuerpos policiales.

Como resultado de este trabajo hay avances contundentes en la disminución de diversos delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2024:

Se registró una reducción general del 30% en los delitos de alto impacto, destacando disminuciones relevantes como el 33% en feminicidio; 29 % en homicidio doloso, 15% en lesiones dolosas, 58% en robo a casa habitación, 26% en robo a transeúnte, 28% en robo a transporte de carga, y 40% en robo de vehículos.

“Estos avances son consecuencia de una estrategia de seguridad que fue diseñada desde el territorio y para el territorio, y considerando variables como el nivel de riesgo, la densidad poblacional, las dinámicas comunitarias y los patrones de incidencia delictiva, lo que permitió orientar el trabajo en campo, focalizar recursos y establecer una presencia estratégica en zonas prioritarias”, aseguró el Edil.

Como resultado del esfuerzo operativo, 778 presuntos inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público por delitos de alto impacto como portación, tráfico y acopio de armas prohibidas y robo de vehículos, y 1 mil 780 personas infractoras fueron remitidas ante el juez cívico.

 

DEPURACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

En este rubro, el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, refirió que en numerosos casos se detectaron conductas indebidas y abusos de poder por parte de elementos y mandos policiacos, lo que hacía indispensable depurar, profesionalizar y dignificar el servicio policial.

En este contexto se dieron de baja a 120 elementos y se robustecieron los mecanismos de control interno y se integraron expedientes para esclarecer presuntas faltas administrativas derivadas de denuncias, quejas e incidencias recibidas.

Durante el primer año de Gobierno se iniciaron 610 expedientes y se solicitó a la Comisión de Honor y Justicia iniciar procedimientos administrativos contra personal señalado por posibles irregularidades. Como resultado, se abrieron 81 expedientes y se iniciaron 35 procedimientos, de los cuales 12 cuentan ya con resoluciones emitidas conforme a la normatividad aplicable.

 

PROFESIONALIZACIÓN UNIFORMADA

 

Pérez Cruz advirtió que la depuración del cuerpo policial sólo puede sostenerse si va acompañada de un proceso continuo de profesionalización, por ello 200 policías fueron capacitados en Competencias Básicas de la Función Policial y 300 participaron en el curso Informe Policial Homologado (IPH) y Registro Nacional de Detenciones (RND).

También con la finalidad de que las y los elementos cuenten con la Licencia Oficial para la portación de armas de fuego, se aplicaron mil 215 exámenes psicológicos y toxicológicos, donde se invirtieron 1 millón 409 mil 400 pesos.

Además se adquirieron 160 unidades y 20 motocicletas, todas equipadas conforme a los estándares operativos necesarios para una intervención efectiva en el territorio, y se entregaron 2 mil 500 uniformes a 1 mil 241 elementos policiacos, lo que derivó en un inversión de asciende a más de 220 millones de pesos.

Continuar leyendo

NACIONAL

Enrique Vargas, el aliado de la educación

Publicado

en

En coordinación con el gobierno de Huixquilucan, Edomex, sigue apoyando a las escuelas * El senador panista es un hombre de retos y mantiene la cercanía con la ciudadanía, una virtud que lo catapulta para el 2027 y 2029

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, atestiguó la entrega de pupitres, balones, equipo de jardinería y remozamiento de las instalaciones para beneficio de cientos de estudiantes del Conalep-Huixquilucan.

Durante el evento, expresó: “Siempre estoy atento a lo que necesitan los planteles educativos y ahora como senador, junto con el gobierno municipal seguimos apoyando a las escuelas, porque los jóvenes son el presente de México”.

El senador panista dijo a las y los jóvenes que es momento de tomar decisiones para que al país le vaya bien y, esto, sólo se logra con una juventud preparada que les permita competir en el mundo para sacar a México adelante.

Vargas del Villar reitera que, desde el Senado de la República, seguirá apoyando a Huixquilucan, al Estado de México y al país, para que tengamos una nación de desarrollo en la cual los jóvenes tengan oportunidades laborales y así enfrentar los desafíos en el mundo.

“México necesita estar preparado para que se hable de él como una nación de inversiones y desarrollo como sinónimo de crecimiento y productividad”, añade.

Luego Vargas del Villar acompañó a la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco a la entrega de reconocimientos al trabajo de personal del Ayuntamiento que todos los días se esmera por hacer mejor su labor. “Los felicito por el gran trabajo que hacen y eso también ha permitido que, por muchos años, Huixquilucan se consolide en el primer lugar en el Estado de México y muchas veces en primer sitio en el país como el mejor gobierno”, agrega.

Los conminó a seguir así, trabajando con entusiasmo y profesionalismo como ejemplo del gran equipo que se ha formado en beneficio de las familias huixquiluquenses.

Enrique Vargas es un hombre de retos y mantiene la cercanía con la ciudadanía, una virtud que lo catapulta para el 2027 y 2029. Al tiempo.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.