Conecta con nosotros





LA REVISTA

Javier López convierte a la Álvaro Obregón en la alcaldía del conocimiento

Publicado

en

Se instala cluster universitario de alto nivel con las mejores instituciones del país * Rectores y el alcalde perfilan un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos con impacto social y hacer de AO un laboratorio de ideas

 

ERIC GARCÍA

 

La alcaldía Álvaro Obregón está en camino de convertirse en un epicentro de innovación en beneficio de los habitantes, con la participación activa de algunas de las mejores universidades de México.

Con ese objetivo, el alcalde Javier López Casarín presentó el primer Cluster Universitario de Alto Nivel en México, en el que participan instituciones educativas públicas y privadas asentadas en la demarcación.

“La invitación es a trabajar de manera estrecha y coordinada en soluciones integrales para afrontar los retos locales, nacionales e internacionales que estamos viviendo. Necesitamos un frente común entre el gobierno y la academia, acompañados por la iniciativa privada.

“Nuestra alcaldía es una de las más diversas y dinámicas de la Ciudad de México, pero también enfrentamos retos importantes en educación y desarrollo de talento, desigualdad social y económica, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad”, aseveró López Casarín.

En el encuentro, celebrado en el Museo Casa del Risco, rectores y representantes de 20 universidades públicas y privadas, externaron propuestas para traducir el conocimiento, la investigación y las labores de vinculación con la comunidad en acciones específicas, bajo la coordinación de la alcaldía.

El rector de la Universidad Anáhuac, monseñor Cipriano Sánchez García, indicó que los campos de colaboración son amplios, pues cada una de las facultades que conforman la institución tienen trabajo que se puede aplicar en la acción social.

Algunas de las líneas de acción que se perfilaron son:

1.- Convertir a la alcaldía Álvaro Obregón en el epicentro en la CDMX donde se desarrollen tecnologías de vanguardia que transformen industrias clave.

2.- Desarrollar talento de clase mundial a través de capacitación, con competencias enfocadas en la economía digital y sostenible.

3.- Atracción de talento mediante programas de prácticas y talleres especializados, además de ofrecer becas y pasantías en áreas clave como tecnología y ciencia.

4.- Atracción de inversión y de empresas, a partir de la identificación de industrias clave con mayor potencial de crecimiento e impacto en la economía local (tecnología, manufactura avanzada, energías renovables, fintech, etc.).

5.- Fomentar el desarrollo local a partir de sinergias entre grandes empresas e iniciativas locales para impulsar el desarrollo de las comunidades.

6.- Acelerar el emprendimiento tecnológico con la creación de startups y spin-offs que sean competitivas a nivel global.

7.- Ayudar a resolver desafíos como el cambio climático, la desigualdad social y la transformación digital a través de proyectos tecnológicos interdisciplinarios.

En el acto estuvieron presentes los rectores de la Universidad Anáhuac, monseñor Cipriano Sánchez García; del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Karla Vargas Díaz; de la Universidad de la Salud, Antonio Morales Gómez; de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez; del Instituto Tecnológico de Álvaro Obregón (ITEO), Miguel Ángel Aké Madera; y de CESSA Universidad, Alonso Guerrero Arteaga.

Asimismo, Aníbal Gutiérrez Lara, director de Estudios para la Planeación Universitaria de la UNAM. También hubo representantes del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad La Salle, Universidad Motolinía, la Academia Mexicana de Derecho Internacional; el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Westhill, el CENEVAL y el Centro Cultural Helénico, quienes consideraron que cuando se piense en Álvaro Obregón, se piense en educación.

“En Álvaro Obregón tenemos a algunas de las mejores universidades de México y Latinoamérica. La intención es que se conozca a nuestra alcaldía por su vida universitaria y los aportes a la generación del conocimiento. Recibimos más de 50 mil jóvenes que vienen a estudiar todos los días a los diferentes planteles educativos, muchos de ellos cuentan con centros de investigación, centros de patentamiento, centros de emprendurismo.

“Vamos a fortalecer temas de responsabilidad social, alineados también con la Agenda 2030 y los objetivos que esta plantea. Se trata de contribuir a solucionar los grandes retos que enfrenta nuestro país”, afirma López Casarín.

 

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Añorve Baños, solidario con la economía de los guerrerenses

Publicado

en

En contra del cobro de comisiones bancarias altas * El Banco de México debe crear un catálogo único de comisiones al que todos los bancos se apeguen sin distinción, expresa el coordinador de los senadores priístas

 

ERIC GARCÍA

 

Manuel Añorve Baños, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, fija su postura ante las comisiones altas y desmedidas que los bancos cobran a sus usuarios, mismas que lastiman directamente la economía familiar de mexicanos, particularmente de los guerrerenses.

El senador guerrerense indicó que esta iniciativa emitida por su homólogo, Alejandro Moreno Cárdenas, apunta que no se cobren las comisiones en cuentas de programas sociales, pues claramente es un despropósito que los usuarios reciban sus apoyos disminuidos por las comisiones bancarias.

De igual forma, señala que busca eliminar las comisiones en los retiros de efectivo en cajeros, así como en las reposiciones de tarjetas físicas en caso de robo o extravíos, así como en la emisión de tarjetas adicionales; al igual que eliminar el cobro de anualidad en tarjetas de crédito, o por no cumplir con gastos mínimos.

 

COMISIONES, UNA CARGA ECONÓMICA

Añorve Baños indicó que el Grupo Parlamentario del PRI también busca que el Banco de México cree un catálogo único de comisiones al que todos los bancos se apeguen sin distinción, puntualizando que “las comisiones bancarias han dejado de ser una compensación justa por el servicio prestado y se han convertido en una carga económica que afecta a millones de usuarios”.

También destacó que en su periodo de diputado federal se logró eliminar los cobros en las compañías telefónicas como “el que llama paga”, la larga distancia, el roaming y otros, que ayudaron en gran medida a mantener la economía familiar en mejores condiciones.

El legislador sostuvo que esta iniciativa es útil y de gran beneficio para la población guerrerense, más en estos momentos en donde la recuperación de gran parte del territorio estatal se encuentra en recuperación por los fenómenos naturales como “Otis” y “John”.

Continuar leyendo

IMPACTUS

¡IMSS, orgullo nacional!

Publicado

en

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza la 115 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social * El director general Zoé Robledo Aburto resalta que el rostro del Instituto es de apertura, ampliación, alianzas y atención primaria a la salud

 

ERIC GARCÍA

 

Es tiempo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con A, ese que escucha, aprende, que acude al llamado y resuelve, una institución enfocada en la apertura para la incorporación de trabajadores, en la atención primaria de la salud, en los avances tecnológicos, en la ampliación de su personal, de sus unidades médicas y que suma aliados a fin de resolver los retos, afirma el director general Zoé Robledo Aburto.

En el marco de la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, encabezada en Palacio Nacional por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo Aburto destacó la invitación de la Mandataria a escribir “presidenta”, “doctora” e “ingeniera” con A, lo cual simboliza inclusión y equidad de género.

Al rendir su Informe de Labores 2023-2024 y el Programa de Actividades 2024-2025 ante 10 gobernadoras y 11 gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; 5 secretarias y 4 secretarios de Estado, titulares de las dependencias del sector salud, representantes de los sectores obrero-patronal, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, e integrantes de la Fundación IMSS, dijo que el Instituto es de Apertura por el registro histórico de 22 millones 643 mil 638 trabajadores asegurados, incluidas personas trabajadoras independientes y del hogar, así como atención a 77.3 millones de personas, 8.2 millones más que en 2019.

Dijo que el IMSS con A de Actualizado, porque se mantiene a la vanguardia tecnológica con el Expediente Clínico Electrónico, que tiene registrados 54.1 millones de expedientes en mil 822 Unidades Médicas, 723 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas y mil 186 millones de estudios de laboratorio; es también con A de Ampliación por el desarrollo de infraestructura, ya que desde 2019 se pusieron en operación 13 hospitales y otras 10 se encuentran en proceso de conclusión.

Zoé Robledo detalla que antes de que concluya 2024 abrirá sus puertas el Hospital General Regional (HGR) del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para 2025 se concluirán los Hospitales de Ensenada, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa, Sonora; Guanajuato; Ticul, Yucatán; y Tula, Hidalgo.

Añadió que es un IMSS con A por su enfoque en la Atención Primaria a la salud, el fortalecimiento de la prevención de enfermedades y la formación de médicos familiares; IMSS con A de Aumento a la cobertura de cirugías de reconstrucción y otorgamiento de implantes cocleares.

 

CREACIÓN DEL IMSS-BIENESTAR

El IMSS tiene aliados como los gobernadores, que con su participación histórica permitieron crear IMSS Bienestar; con ellos se trabajó en el diseño, las bases jurídicas y la transferencia de unidades médicas.

Robledo externó que también existen retos y áreas de oportunidad para abordar el tema de las quejas de los derechohabientes mediante capacitación en buen trato y derechos humanos, servicios de salud mental, rotación de personal de primera línea y reducir los tiempos de espera y diferimiento quirúrgico, con la implementación de sistemas de optimización y administración de personal e insumos, uso de tecnología para citas electrónicas y teleconsulta.

Anunció que continuará el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo los fines de semana; actualmente se cuenta con 120 y en 2025 se sumarán otras 273 para llegar a 393 y mil 556 consultorios de lunes a domingo.

El director general del IMSS expuso que se fortalecerá el abasto de medicamentos a través de: monitoreo de inventarios y acciones para alcanzar el 100 por ciento de surtimiento de recetas; rehabilitación de los almacenes estatales, compras consolidadas, uso de receta electrónica y supervisión ciudadana en la plataforma recetacompleta.gob.mx.

Refirió que el IMSS intensifica el combate a la corrupción al aumentar el número de licitaciones públicas del 40 al 80 por ciento, el fortalecimiento de la ética en el gasto mediante el uso de tecnología, fiscalización, abrir canales más eficientes de denuncias internas y externas.

Robledo Aburto reconoció a la Presidenta Sheinbaum Pardo por su colaboración, liderazgo, firmeza y capacidad de tomar decisiones durante la pandemia de Covid-19, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“El éxito en la política no se logra únicamente con esmero y buena voluntad. Hacen falta dos elementos más: Método y pasión. Método para diseñar una estrategia y con determinación apegarse a ella. Pasión para no rendirse, para sentir el dolor de la gente. Pasión para inspirar. Presidenta, gracias por su ejemplo. Es un honor formar parte de su equipo”, dijo.

Durante el evento se hizo la entrega de los Reconocimientos a la Trayectoria Institucional a las doctoras Natividad Neri Muñoz, directora del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; y Fryda Medina Rodríguez, directora general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas.

 

EL CORAZÓN DE UN PACTO SOCIAL

En su mensaje, el representante del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), subrayó que el IMSS es el corazón de un pacto social que brinda protección a la dignidad de las familias y cuyo tripartimos fortalece a los sectores obrero y patronal como motores de desarrollo.

Reconoció los avances como el incremento al salario mínimo y agradeció la aprobación de la ley que brinda seguridad social a los empleados de plataformas digitales, lo cual ha dignificado el esfuerzo de millones de trabajadores y fortalecido instituciones que dependen de él, como lo son el IMSS, Infonavit, Fonacot y la Consar.

El representante del Sector Patronal, Fabián Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), coincidió con la visión que ha planteado la Presidenta Sheinbaum, de contar con un sistema de salud público que brinde servicios con calidad y calidez a la población mexicana.

Externó que se debe garantizar el derecho a la salud que cada mexicano tiene, todo ello, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política.

“La salud es el regalo más preciado que se puede asegurar a las familias y las generaciones futuras”, añade.

Previo a la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, sesionaron los representantes ante el H. Consejo Técnico y la H. Comisión de Vigilancia, donde se destacó que actualmente se vive una de las mejores relaciones con el Instituto en busca de encontrar la viabilidad financiera, a fin de ampliar la atención de calidad y calidez a los derechohabientes.

No cabe duda que el IMSS es un gran motivo de orgullo nacional para todos los mexicanos.

Continuar leyendo

LA REVISTA

“Cien Años de Soledad”, una serie por entregas

Publicado

en

¿Dónde está Macondo?

 

FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

 

El pasado miércoles 11 de diciembre estrenó la cadena Netflix su serie “Cien años de Soledad”, basada en la novela homónima del Premio Nobel colombiano Gabriel José García Márquez. La serie se divide en dos temporadas de ocho capítulos cada una. Conforme al deseo del escritor se han cumplido las exigencias de la familia de producirse en Colombia, en español y con elenco y equipo de producción local. También se cumplió que no fuera un largometraje sino una serie, pues lo complejo del texto original dificulta “comprimir” su narrativa en una película de dos horas de duración. Los 16 capítulos permiten desglosar linealmente la historia para una mejor comprensión. El historiador Héctor Aguilar Camín, amigo cercano al autor, menciona en un comentario radiofónico: “La dificultad intrínseca de filmar esta novela de cerca de quinientas páginas es muy alta. Contiene muy pocos diálogos, exigencia primera para una buena narrativa audiovisual. El resultado es muy satisfactorio”.

Reconoce Aguilar que, además que su amigo y de su esposa la escritora Angeles Mastretta, Gabriel tenía un sentido extraordinario de la vida y de la amistad, le revela al periodista López-Dóriga. Ambos autores, Ángeles y Héctor, han pasado por la experiencia de ver producidos sus best-sellers al formato cinematográfico.

Está bien resuelta esa gran dificultad sin sacrificar los muchos sentidos concéntricos del argumento literario de la máxima protagonista del realismo mágico latinoamericano. Me atrevo a decir que de haberla visto el autor hubiera quedado sorprendido primero y satisfecho después del resultado. Sobra decir que Gabo le sabía bien a lo cinematográfico, pues en algún tiempo dedicó sus esfuerzos a producir guiones y adaptar textos que serían filmados en cine y grabados para la radio y la televisión. La novela ha vendido millones de ejemplares durante casi sesenta años desde que fuera editada en Buenos Aires, Argentina, por la Editorial Sudamericana después de un rechazo contundente de la editora catalana Seix Barral. Fue escrita por completo en la Ciudad de México, en donde residía el matrimonio de Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez y sus hijos Rodrigo y Gonzalo (se sabe que Gabo tuvo una tercera hija bautizada como Indira, producto de su relación con la periodista Susana Cato, en homenaje a la mandataria de India). El primer tiraje fue de escasos 8 mil ejemplares en su primera edición. Lleva cientos de reimpresiones en decenas de lenguas por editoriales de todo el mundo. Sólo después de la Biblia y del Quijote de la Mancha, “Cien años de Soledad” ocupa el tercer lugar de ventas y lectores en idioma castellano. Dice, y dice bien Rodrigo García Barcha, “que la novela y la serie son dos hermanitos”. Son productos distintos e incomparables. Cada una de esas formas de expresión (lectura y audiovisual) tiene caminos diferentes, por lo que no debe pensarse que el trabajo para la televisión sea mejor o peor que la novela misma. Es una añeja y ociosa discusión.

Existe una polémica de si la serie quitará lectores a la novela, sin embargo, me parece que estimulará a las nuevas generaciones a asomarse al libro más que rehuir de él.

La producción cuenta con la supervisión directa de los herederos de Mercedes Barcha y Gabriel García: Rodrigo y Gonzalo -en compañía de Diego Ramírez Schrempp- cuidaron cada detalle de la transposición de la novela de su padre al moderno formato del streaming segmentado como ya dijimos en dos temporadas y 16 capítulos. Rodrigo, el hijo mayor de Don Gabriel, tiene estudios de historia en la Universidad de Harvard y estudios cinematográficos en el American Film Institute. Ha participado en largometrajes mexicanos como Danzón y Rudo y Cursi, entre otras producciones, y ha dirigido capítulos de las series Los Soprano y Six Feet Under, ambas éxitos de la televisión norteamericana. Rodrigo está casado con Adriana Sheinbaum Pardo, hermana de Claudia, mandataria mexicana desde el pasado 1 de octubre. Residen en Los Ángeles, California, con sus dos hijas Inés e Isabel.

Produce también Gonzalo, segundo hijo de Mercedes y Gabo. Es diseñador gráfico, licenciado en Bellas Artes por la Escuela Parsons de Nueva York. Recientemente editó junto con su hermano la novela póstuma “Nos vemos en agosto”.

El tercer productor colombiano es Diego Ramírez, actor, guionista, director y productor. Trabajó como productor de Falco, serie ganadora del Emmy y Frontera Verde. La versión colombiana de la serie Narcos. La Cabeza de Joaquín Murrieta también forma parte de su historia profesional.

Les acompañan a este trío productor la directora Laura Mora Ortega, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián con “Los reyes del mundo”, y conocida también por su largometraje “Matar a Jesús”. El argentino Alex García López dirige tres capítulos. Su experiencia internacional en trabajos para Marvel y Star Wars aportan también brillo profesional al resultado final de “Cien Años…”.

Las guionistas son también como lo pedía el Nobel de origen colombiano: Camila Bruges y Natalia Santa. En el diseño de producción interviene la argentina-mexicana Bárbara Bermúdez, diseñadora con el ganador del Óscar por “El Laberinto del Fauno” Eugenio Caballero. Ambos trabajaron con Alfonso Cuarón en la cinta “Roma”, también nominada.

Vistos los ocho capítulos de una hora cada uno, de la primera parte de la serie, me llevó por caminos diferentes a los que recordaba desde mi lectura de la novela hace muchos años. Creo que le ocurrirá a muchos viejos lectores que se formaron cada uno imágenes muy personales de los escenarios y los personajes. Mi Macondo, mi Coronel Aureliano, mi Rebeca, la Bella o mi Melquiades y mi Úrsula son pensamientos muy personales. En la serie todo se ajusta a una única interpretación. Es como se muestra visualmente y no de otra manera. Para la narrativa lineal que se está contando también los tonos, las voces y las actuaciones son como se muestran y no como lo imaginamos siempre después de haber leído “Cien Años de Soledad”. Un “prietito del arroz”: El sonido no es de excelencia y a veces los colombianos hablan muy rápido; gracias a la tecnología, podemos regresar para volver a escuchar, pero es incómodo ir y volver cada cierto tiempo. (He visto recientemente serie colombianas como Klass 95 y una sobre el portero de futbol Higuita, además de los maratones de Narcos y de Pablo Escobar y los de “Betty La Fea” y el defecto se repite: mal sonido).

Continuamos… Curioso y bello fenómeno que proporciona la literatura al estimular nuestra imaginación y dejarnos llevar por vuelos de ensueños que los autores le regalan al lector. En el cine y la televisión existe la posibilidad de soportar en imágenes y diálogos que hagan más sólida la propuesta narrativa y entender más fácilmente un discurso de por sí difícil como es el caso del libro de Don Gabo. Ahora los productores nos entregan una bella serie que nos debe llevar a volver a leer. También -creo que ocurrirá- un nuevo ejército de lectores adolescentes y jóvenes que emprenderán la empresa de tomar del librero en casa el ejemplar de mamá y papá o bien reforzar el volumen de ventas visitando su librería favorita. No creo que exista una que no lo tenga.

***************

Cuatro veces tuve la oportunidad de intercambiar palabras con el Premio Nobel de Literatura 1982: Las dos primeras fueron a través de breves entrevistas de la reportera Susana Casarín y el periodista Juan Bautista, quienes colaboraban para el programa que yo coordinaba para XEIPN Canal Once “De Cara al Futuro”. Las otras dos ocasiones fueron un largo “aventón” que me ordenaron hacer del aeropuerto hasta la casa de García Márquez en San Ángel. Privilegio insospechado y delicioso compartir camino con un gran conversador. La cuarta fue en un pasillo de Los Pinos cuando trabajaba yo ahí. La pasarela de famosos y poderosos todos los días me llevó a saludar al escritor y recordarle ese viaje cuando lo fui a recoger al aeropuerto “Benito Juárez” a su regreso de una visita literario-diplomática al presidente Bill Clinton, a quien llevó el mensaje de Fidel Castro y de Carlos Salinas. En esa operación también participó el escritor mexicano Carlos Fuentes. Pude también comentar en esa cuarta ocasión la lectura que recién había hecho de “El Viaje a la Semilla” de uno de sus biógrafos Dasso Saldivar. “Soy mucho más que eso” me dijo enérgico.

Unos años después el escritor García Márquez firmaría su propia biografía “Vivir para Contarla”. Urgente leer ambas después de pasar ocho horas corridas o programadas frente a su pantalla. Desde el miércoles pasado está disponible la primera de dos partes de la serie en casi 200 países que verán cómo son los colombianos, algunos. Por cierto, el gobierno colombiano transmite cápsulas promocionales para esa gran audiencia mundial. Las campañas promocionales son de lo más ingeniosas. Si no vea las botellas de gaseosas anunciando el estreno.

***************

Recientemente se estrenó en HBO MAX la serie “Como Agua para Chocolate”, basada en la novela homónima de Laura Esquivel Valdés de 1989. Hubo una primera película en 1992 dirigida por la entonces pareja de la escritora, Alfonso Arau, que llegó a ser nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera. La nueva serie es producida entre otros por la jarocha avecindada a veces en París, Francia, y a veces en Los Ángeles, California, Salma Hayek. “Somos unos artistas de la comida”, declara la actriz y productora.

“Pedro Páramo”, la película, se estrenó también recientemente en Netflix como parte de ese acuerdo con los familiares y los propietarios de los derechos de los libros “Pedro Páramo” y “Cien Años de Soledad”. La película, basada en la novela corta de Rulfo, en mi opinión estará llamada a pelear por reconocimientos de la industria y de las academias cinematográficas. Es la primera que dirige el mexicano Rodrigo Prieto después de trabajar como cinefotógrafo de directores internacionales muy laureados. Capítulo aparte para otro artículo sobre la película y la serie. “Pedro… y Como Agua…” lo ameritan.

***************

Confiesa en entrevista el Presidente Clinton (allá nunca dejan de ser presidentes aún terminada su gestión) que una sola vez en toda su presidencia canceló todas sus actividades vespertinas. Lo enganchó de tal manera la novela de Gabito que decidió dejarlo todo para concluir su lectura por encima de nimiedades presidenciales. Años más tarde se revelaría una amistad sólida con la familia Clinton que se sumó a la muy conocida con “Los Hermanos Castro” cubanos. Nadie tuvo ese poder y privilegio, excepto Gabo.

Por cierto, traigo pegado el sonido de “Los Caminos de la Vida” del Rey del Vallenato Omar Geles. También la voz de Óscar Chávez, guitarra en mano cantando la versión de Macondo de Daniel Camino Diez. Era la favorita del Gabo. Le encantaba bailar al ritmo de cumbia y cantar vallenatos. Hágala doctor. Tómese un aguardientico.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2023 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.