Connect with us

NACIONAL

¡Increíble! ¡Cortan suministro de luz a La Cruz Azul en Tula… y está al corriente!

Published

on

Víctor Velázquez sigue empecinado, de forma ilegal, en apoderarse de las instalaciones de la planta * Socios cooperativistas piden la intervención de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y de Manuel Bartlett, director general de la CFE

 

JOVIRA

 

La instrucción que refirió Víctor Velázquez y el grupo que representa a la CFE, quienes ya se sienten dueño de la paraestatal, para cortar el suministro de luz de la planta de La Cruz Azul en Tula, es un reflejo de la colusión de funcionarios de nivel medio de esa paraestatal que, sobornados por el grupo de Velázquez, se suman a las causas de despojo y ataques constantes contra las familias, trabajadores y socios que representan los valores sociales y comunitarios que son parte del ideario del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los funcionarios de la CFE, por instrucción de Víctor Velázquez y su grupo, además violan la ley, ya que existe una resolución federal con número de expediente 391/2021, a cargo del Juez Primero de Distrito del Estado de Hidalgo, que refiere los alcances de la responsabilidad de Federico Sarabia Pozo como presidente del Consejo de Administración de La Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L. y que precisa su facultad para realizar actos de administración tendientes a la subsistencia y funcionamiento de la citada sociedad, es decir, que la solicitud del grupo de Víctor Velázquez es ilegal y se presta asumir colusión con los funcionarios de nivel medio de la CFE para afectar de manera artera la producción de la planta de Tula.

Además, la planta se encuentra al corriente de sus adeudos con la paraestatal. El último pago corresponde al periodo del 30 de junio al 31 de julio del presente año y se encuentra liquidado.

Aunado a todo ello, los funcionarios de la CFE tienen conocimiento pleno de que Víctor Velázquez y su grupo no tienen la personalidad jurídica para hacer ese tipo de requerimientos, por lo que se confirma que la respuesta a favor de sus funcionarios de nivel medio para cortar el suministro de electricidad respondió a otro tipo de incentivo, que no puede ser otro que el económico.

Aunado a la violación de la Ley hay una indolencia y desprecio por el trabajo honrado y honesto de socios y trabajadores, así como un increíble desdén a la forma de sustento de miles de familias, quienes tienen a la planta como su único modo de subsistencia con la consecuente pérdida de millones de pesos diarios por la falta de producción.

En esta dinámica de hechos no puede dejarse de lado las numerosas ocasiones en las que este grupo ha intentado tomar por la fuerza las instalaciones de la planta dentro de las cuales ya hubo muertos y heridos.

Hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado al verdadero director general de la CFE, quien estamos ciertos desconoce estos hechos, para que castigue a los funcionarios adscritos a la CFE, al suministrador de Servicios Básicos y a la CFE, Suministrador de Servicios Básicos, Zona Comercial Tula, quienes han renunciado al principio de imparcialidad del servicio público, desconociendo al director general de la CFE y haciendo el trabajo sucio al grupo encabezado por Víctor Velázquez, obedeciendo sus instrucciones a cambio de sobornos.

El corte de suministro de energía eléctrica a la planta de Tula representa, además de un hecho ilegal e inmoral, un duro golpe a la productividad de la misma, además de un atentado más al principal sustento de miles de familias para solventar sus necesidades básicas, ya que pone en riesgo de manera artera y dolosa los compromisos de la cementera con sus clientes.

Esperamos la intervención inmediata del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para atender este acto ilegal, inmoral, injusto y que afecta a miles de socios, trabajadores y familias que son los que menos tienen.

 

NACIONAL

Morena le hace fuchi a la producción agrícola: Paloma Sánchez

Published

on

La diputada federal priísta exigirá más presupuesto para el campo de Sinaloa en 2023, pues el Presupuesto de Egresos no resuelve los problemas que aquejan a los pequeños y medianos productores de la entidad.

 

JOVIRA

 

Ante la insuficiencia del Presupuesto de Egresos 2023 frente a las necesidades del campo, Paloma Sánchez, diputada federal del PRI, se comprometió a exigir durante la discusión por incrementos significativos al presupuesto de fertilizantes, financiamiento y créditos agrícolas, fomento a la productividad, y sanidad e inocuidad agroalimentaria, para buscar una mayor productividad del campo sinaloense y mayores ingresos para los productores.

En reunión con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que encabeza Marte Nicolás Vega Román y agrupa a más de 30 mil productores de la entidad, expuso que hoy el campo mexicano sufre por falta de inversión, por la volatilidad de los mercados, la pobreza del medio rural, el cambio climático y la sequía, así como por las afectaciones a las cadenas de suministro globales.

Sin embargo, dijo, el Presupuesto de Egresos que propone el gobierno de Morena para 2023 no tiene como prioridad la producción agrícola. Al contrario, “insiste con mantener programas que no contribuyen al fomento de la productividad, al financiamiento de las unidades productivas ni a la innovación para el campo. Por eso, si no se incrementa el presupuesto para las verdaderas necesidades de productores, mi voto será en contra de este proyecto”, puntualizó.

Explicó que México, a pesar de ser el noveno productor y séptimo exportador agroalimentario del mundo, no tiene soberanía alimentaria.

 

“Hoy se siembran casi 4 millones de hectáreas menos que en 2018 y la eficiencia de nuestra cosecha cayó de 96 a 85%. Además, en los últimos cuatro años, 150 mil personas perdieron sus empleos en las zonas rurales del país”, indicó.

En tanto, añadió Paloma Sánchez, el Programa de Precios de Garantía no tiene metas de cobertura ni de atención a productores basadas en criterios por región y producto.

En ese sentido, recordó que apenas hace unos días presentó una iniciativa que pone a los precios de garantía como un seguro de ingreso mínimo para pequeños y medianos productores, tomando en cuenta el Precio Medio Rural de cada entidad y la diversificación de productos.

Aunado a lo anterior, señaló que la sanidad e inocuidad agroalimentaria, tan necesaria para el consumo seguro de los alimentos, el próximo año tendrá un recorte de 3 mil millones de pesos, aun cuando se vive la peor inflación en más de 20 años y la canasta básica se ha encarecido en más de 14% este año.

Además, destacó, “con las recientes medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda en torno a permitir la libre importación de productos agroalimentarios sin regulación, la situación será peor para productores y consumidores, porque se ofertarán productos que no se sabe si son insalubres”.

“Sería un costo enorme para los productores de Sinaloa realizar esa medida, porque eliminará la exportación del maíz y el frijol, productos que tienen cosecha a la baja en los últimos años y con esto no van a controlar la inflación. Van a encarecer la producción y los productores no tendrán ganancias”, aseguró.

Agradeció y reconoció el valor del trabajo que realiza la CAADES, la cual representa alrededor del 20% del PIB de Sinaloa y se comprometió ante ellos a mantener un trabajo coordinado, a fin de apoyar las necesidades de los productores agrícolas del estado.

Continue Reading

NACIONAL

El 4 de octubre, día clave para Fuerzas Armadas en tareas de seguridad: Ricardo Monreal

Published

on

Avanzan acuerdos para que el próximo martes se vote la reforma, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

JOVIRA

 

Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la minuta para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, debido a que ese día vence el plazo que marca la ley para desahogar la minuta de los diputados que se regresó a Comisiones por falta de consensos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, asegura que se está haciendo un esfuerzo con todas las fuerzas políticas para coincidir en la redacción del dictamen que permitirá que marinos y soldados sigan apoyando hasta el 2028 en estas tareas, pero además que queden establecidos en el documento, mecanismos de control parlamentario: rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

“Estamos intertanto construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas para que, de manera subordinada, vigilada, puedan prestar labores de seguridad pública en los estados y municipios”, señaló.

Monreal Ávila acepta que se está viendo en el país una etapa compleja porque se necesita actualizar el sistema normativo ante el déficit de justicia que hay en la nación.

“Hay un déficit en la procuración de justicia. Hay un déficit en la administración de justicia”, advirtió.

Ricardo Monreal reconoce que actualmente hay un problema grave en materia de seguridad pública y estamos intentando, dijo, darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas para que apoyen en labores de seguridad.

Recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace más de 20 años prestan labores de seguridad pública por la incapacidad de las policías civiles, y porque éstas también, lamentablemente, dijo, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada.

Ante esta situación, Monreal deja en claro que el grupo mayoritario está en “plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos en el Senado”.

“Estamos mostrando flexibilidad. De hecho, se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras que son la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y espero que este fin de semana podamos compaginar la redacción de esta importante decisión y nos permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia que es indispensable para el país”, añade.

Finalmente, el presidente de la Jucopo de la Cámara Alta considera que la inseguridad, la inflación la economía, su recuperación y el campo son temas claves y por ello el Senado está enfocando sus esfuerzos para resolver estos retos.

 

Continue Reading

NACIONAL

Con Américo Villarreal inicia Tamaulipas una nueva era

Published

on

Contra viento y marea, el candidato morenista celebra el triunfo en los tribunales y afirma de manera categórica: “La guerra sucia fue vencida”

 

JOVIRA

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) votaron en favor de validar el triunfo de Américo Villarreal Anaya, de Morena, en la elección de Tamaulipas.

Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora, Mónica Soto, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón presentaron sus argumentos en favor del proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas. Luego lo aprobaron.

Fuentes dijo que las notas periodísticas en las que se vincula al gobernador electo con el narcotráfico no cuentan con los elementos suficientes para usarse como pruebas para anular la elección estatal.

Otálora indicó el Partido Acción Nacional (PAN) no aportó elementos que demuestren la alteración de los resultados electorales.

Por su parte, Vargas señaló que no se ha acreditado que Villarreal obtuviera recursos de procedencia ilícita que se hayan ocupado durante el proceso.

Mondragón propuso que se estudiaran los hechos y se incluyera en el análisis la presencia de funcionarios públicos, incluidos Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, a los eventos de campaña de Américo.

“No se advierte que irregularidades fueran conducta reiterada en la campaña, fueron hechos insuficientes y aislados que no pueden acreditar o ir en contra del resultado”, dijo.

 

FESTEJA AMÉRICO

En un videomensaje compartido en sus redes sociales, Villarreal celebró la decisión de los magistrados.

“Hoy concluye la incertidumbre a la que nos sometieron intereses ajenos, vinculados a una forma inaceptable de hacer política”, dijo.

 

“Las mentiras y la guerra sucia fueron vencidos por la lucidez de un tribunal que desmontó uno a uno todos los falsos argumentos que presentaron para invalidar la elección. Todos los argumentos fueron descartados”, expresó.

“Ellos inventaron que se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales; ellos quisieron manchar los programas sociales y la labor que llevan adelante los servidores de la nación; señalaron que hubo una supuesta intervención del crimen organizado; mintieron al decir que se usaron recursos de procedencia ilícita. La verdad es que Tamaulipas me eligió como su gobernador”, expuso.

 

AMLO RESPALDA A AMÉRICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la organización Columna Armada, un grupo que nació como autodefensa y al que hoy se le vincula con el crimen organizado, votó por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aunque también lo hizo en su momento por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“Hay una organización que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas, esa organización, no recuerdo ahora cómo se llama, apoyó la campaña del doctor Américo, yo he ganado ahí y ganó el PAN y ganó el PRI”, dijo el Presidente de la República.

“Los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él (Francisco García Cabeza de Vaca), he escuchado la historia y por eso la puedo contar y si votaron por él, ¿qué? ¿Qué no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos? Cómo ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas, y cómo se comprueba y cómo se va a usar eso para decir hay vínculos con el narcotráfico, eso es lo que está sucediendo”, dijo el Primer Mandatario.

 

Continue Reading

DESTACADO