Connect with us





NACIONAL

“Huacho” Díaz Mena tiene un gran compromiso: La mejor versión de Yucatán

Published

on

La entidad pasa por un gran momento histórico * El actual mandatario, Mauricio Vila Dosa, se comunicó con él y le aseguró que pondrá todo lo necesario a su disposición para tener una transición tranquila

 

ERIC GARCÍA

 

Emocionado y con una invitación a que en octubre lo acompañen a la Plaza Grande para entrar al Palacio de Gobierno, Joaquín “Huacho” Díaz Mena (candidato de Morena-PT-Verde Ecologista) se comprometió a que en los próximos seis años los ciudadanos verán su mejor versión en el gobierno de Yucatán.

Entre los gritos de “¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, Díaz Mena llegó hasta la tarima instalada a las puertas del comité estatal de Morena, ubicado sobre la calle 60 entre 44 y 46 en el barrio de San Cristóbal.

Luego de que el grupo musical MegaBoom amenizó por más de una hora el ambiente preparando la llegada del virtual gobernador electo, de acuerdo con los reportes del PREP, “Huacho” Díaz convocó a todos a comportarse a la altura de este momento histórico que atraviesa Yucatán.

“El proceso electoral ha terminado, actuemos con la unidad de sumar a los que quieran participar en la construcción de un mejor Yucatán”, sostuvo.

Dijo que después de 100 años será gobernador alguien nacido en el oriente de Yucatán y eso demuestra que, sin importar donde uno nazca, con dedicación y esfuerzo puede llegar a donde se lo proponga.

El próximo gobernador señaló que se confirmó que ganó la gubernatura de Yucatán con más del 50 por ciento de los votos emitidos.

Destacó que el actual mandatario, Mauricio Vila Dosa, se comunicó con él y le aseguró que pondrá todo lo necesario a su disposición para tener una transición tranquila.

Agradeció a todos el esfuerzo para este resultado, a sus hijos, padres, hermanos y demás familiares, a su equipo de campaña, a los promotores del voto y cuidadores de casilla a quienes se sumaron creyendo en el proyecto, también a su esposa Wendy Méndez, a sus hijos que lo representaron en los momentos críticos de la campaña, a sus compañeros candidatos.

 

TRABAJAR EN YUCATÁN POR EL RENACIMIENTO MAYA

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se comprometió a trabajar para todos los yucatecos y por el renacimiento maya.

El político dijo que lo hará de la mano de la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, y llevará más allá el cambio iniciado por la Cuarta Transformación en favor del pueblo.

“Con Andrés Manuel López Obrador pusimos las bases del desarrollo de Yucatán, me tocó ser delegado de Bienestar, pero con Claudia Sheinbaum vamos por el renacimiento maya para detonar el desarrollo económico y una prosperidad compartida que genere bienestar para todos”, indicó.

“Hay que unirnos para construir el mejor Yucatán de todos los tiempos, hay que aceptar el resultado que sea cual fuere que hayan decidido la mayoría de los ciudadanos”, señaló.

Díaz Mena, quien la semana pasada sufrió un accidente automovilístico y fue sometido a una reconstrucción del ojo y párpado derechos, anunció que en cuanto se lo permitan los médicos recorrerá de nueva cuenta el estado para asumir sus compromisos de campaña.

“Estoy agradecido, de verdad, con todos los yucatecos, las yucatecas, que como siempre han dado una enorme elección de civilidad. Y bueno, a pesar de que estoy recién operado de un ojo y de un pómulo por el accidente que tuve y no puedo abrirlo, no perdí la visión, pero estoy muy contento por esto que está sucediendo”, señaló.

Superada la campaña, Díaz Mena, quien en dos ocasiones anteriores compitió por la gubernatura -en 2012 por las siglas del PAN y en 2018 por Morena, PT y Partido Encuentro Social-, se dijo dispuesto a gobernar para todos sin distingos partidistas.

“Vamos a gobernar para todas, para todos, y mi compromiso es un gobierno que sirva a todos los yucatecos. Hacer un gobierno de la calle para que estemos siempre cerca de las comunidades”, prometió.

El abanderado morenista dijo que recibió el apoyo de los yucatecos en la mayoría de los municipios del estado, incluso de la capital Mérida, en donde la candidata de la coalición del PAN, PRI y Nueva Alianza, Cecilia Patrón Laviada, se declaró ganadora.

“Definitivamente, el apoyo yo lo siento parejo, el interior del estado siempre ha sido favorable mayoritariamente para mí, porque estoy (arriba en el sector) rural, estoy de San Felipe, del Oriente, de la parte de Tizimín, pero también hemos hecho un gran trabajo en la ciudad de Mérida”, indicó.

Al estilo AMLO, para Huacho la tercera fue la vencida.

 

YUCATÁN SEGUIRÁ SIENDO SEGURO, PERO CON ‘IGUALDAD DE OPORTUNIDADES’

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena agradeció por su seguridad tras un accidente reciente que experimentó.

“Agradecido con Dios por esta segunda oportunidad de vida después de mi accidente del miércoles. Era la penúltima noche, cerré la campaña en Mérida, luego me fui a Valladolid, como a la una y media de la madrugada, dormitó mi chofer, nos metimos debajo de una grúa y salvamos la vida”, dijo.

Subrayó la importancia de mantener la seguridad en Yucatán, un estado reconocido por su estabilidad, pero también enfatizó la necesidad de ampliar las oportunidades para todos los ciudadanos.

“Yucatán es un estado seguro, va a seguir siendo seguro, es un estado en crecimiento económico, pero para unos cuantos. Lo que proponemos es igualdad de oportunidades y por eso votó la gente por nosotros”, comentó.

Compartiendo su humilde origen y trayectoria, destacó su conexión con la gente: “Yo vengo de un pueblo que se llama San Felipe. Trabajé de mesero, luego fui gerente de un hotel, hice de todo un poco y con eso se identifica el pueblo. Eso me da un amplio margen de conocimiento”.

También destacó el apoyo de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y la importancia de aprovechar las oportunidades económicas que ofrece Yucatán.

“La gente vio a la doctora Claudia Sheinbaum comprometida como el renacimiento maya, aprovechar a Yucatán para el nearshoring y todo eso lo vamos a lograr con ella”, agregó.

Refiriéndose a su propia historia de superación, Joaquín Díaz Mena mencionó: “La historia de Huacho Díaz Mena, de lucha, de trabajar en una panadería, yo siempre le digo a los niños y los jóvenes que no vean mi historia como suerte, sino como de que cualquier yucateco aspire a una carrera y trabaje por sus sueños en la vida”.

Finalmente, prometió mantener su conexión con la gente y trabajar por la igualdad de oportunidades.

NACIONAL

Queda firme sentencia de homicidas de diputado

Published

on

Las autoridades judiciales resolvieron en definitiva por sentencia de amparo condenando a una pena de prisión de 48 años para los responsables del asesinato de Francisco Rojas San Román

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Las autoridades judiciales, después de agotarse todas las instancias legales, por fin resolvieron en definitiva por sentencia de amparo condenando a una pena de prisión de 48 años para los responsables del asesinato de Francisco Rojas San Román, quien fuera diputado federal con licencia del Estado de México y falleció a principios de 2018.

La pena de prisión, a pesar de que uno de los señalados anda prófugo, junto con la reparación del daño al que fueron condenados, ha dejado satisfecha a la sociedad, ya que el asunto escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado miércoles 10 de julio de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado Penal del Segundo Circuito, en Toluca, Estado de México, dentro del amparo directo 353/2022 dio por firme la sentencia de amparo concedida a la parte ofendida y por lo que encontraron justicia los familiares del fallecido diputado federal.

El abogado del exdiputado, el doctor J. de Jesús Rubio, señaló que se hizo justicia.

“Para mí es un logro, más que profesional, de justicia para la familia Rojas y para la sociedad que en muchas ocasiones padece los estragos de la violencia, la impunidad o la corrupción, pero hoy para la sociedad mexiquense se ha hecho justicia a un crimen que lesiona a todos, pues se le arrebató injustamente la vida a un buen hombre”, expresó.

 

Continue Reading

NACIONAL

El gobierno federal no da empleos: Enrique Vargas

Published

on

Debe apostarse por el desarrollo y la inversión, expresa el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses * El senador electo por el Edomex señala que la oposición acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en lo que así convenga al país, aunque resaltó los “mensajes positivos” que ha hecho la presidenta electa

 

JESÚS VIRA

 

Las elecciones celebradas el pasado 2 de junio dejaron un panorama político que Enrique Vargas analizó en la plática que sostuvo con Rodrigo Jiménez Sólomon.

El diputado local en el Estado de México compartió su visión de lo que le depara al país y al PAN, pero también opinó sobre el desempeño de Xóchitl Gálvez como candidata opositora y de lo que ve en Claudia Sheinbaum como presidenta.

Vargas del Villar, quien fue el senador más votado en el blanquiazul y en la oposición, advirtió que el gobierno federal no da empleos, por lo que -aunque destacó los programas sociales- aseveró que debe apostarse por el desarrollo y la inversión.

Además, hizo un balance sobre lo que le espera al PAN. Subrayó los casos de éxito reflejados en las urnas, pero también señaló que debe de considerarse el mensaje que envió la ciudadanía por el mismo medio y hacer una reflexión de cara a las próximas elecciones.

Reiteró que la oposición acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en lo que así convenga al país, aunque resaltó los “mensajes positivos” que ha hecho la presidenta electa.

 

SENADO, EL PRÓXIMO RETO DE VARGAS

Estará Vargas en el Senado de la República representando al Estado de México en la LXVI Legislatura y fue elegido por el principio de primera minoría.

Ha ocupado 5 cargos públicos por lo que ha estado activo en la política al menos 20 años.

Sin duda que uno de los perfiles que destaca por su trayectoria política es Vargas del Villar, el próximo senador por el Partido Acción Nacional (PAN) que inicia el periodo a partir del 1 de septiembre de 2024.

Velar por los beneficios de mexiquenses, el próximo reto de Vargas en la Cámara Alta… y que seguramente cumplirá a cabalidad.

 

Continue Reading

NACIONAL

El TECDMX pone en duda la honorabilidad de ciudadanos: Colonos de la Cuauhtémoc

Published

on

Pareciera que a los magistrados se les olvida que los vecinos ya votamos y en su mayoría decidimos en favor de Rojo de la Vega * Confiamos en la resolución del TEPJF, expresa la mayoría de los residentes de la Cuauhtémoc

 

SERGIO ROMERO

 

Vecinos originarios de las 33 colonias de la Cuauhtémoc, residentes, asociaciones civiles, colectivos y miembros de los Consejos de Participación Comunitaria (Copacos), se concentraron en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc para expresar su total rechazo a las resoluciones a todas luces ilegales que ha tomado el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), quien, sin fundamento ordenó el recuento total de votos.

Es una acción que pone en duda el proceso electoral, en donde los ciudadanos ya los contamos desde las casillas y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, con participación y aceptación de todos los partidos políticos, y reconoció el triunfo legal, legítimo y contundente de Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.

A los ciudadanos nos insulta que ese tribunal dude de un ejercicio ciudadano, donde los vecinos en su calidad de funcionarios de casillas y los representantes de partidos. se mantuvieron todo el domingo 2 de junio, en ocasiones, llegando hasta altas horas de la noche para realizar un proceso de escrutinio y cómputo escrupuloso, mismo que fue avalado por la autoridad electoral, puesto que no se presentaron mayores inconsistencias, ni se reportaron incidentes graves que implicaran alguno de los supuestos que la ley marca para que hoy deban ser abiertos los paquetes y volver a hacer un conteo.

Pareciera que a los magistrados del TECDMX se les olvida el concepto de democracia, mismo que desde su origen griego, significa poder del pueblo. Los ciudadanos de la Cuauhtémoc votamos y en su mayoría decidimos en favor de Rojo de La Vega.

Lo que hoy el TECDMX resuelve pone en duda la honorabilidad, el trabajo y la imparcialidad de los ciudadanos de esta alcaldía que fungieron como funcionarios y representantes en las mesas, amén de que a todas luces no tiene un fundamento legal para resolverlo así.

 

 

FALTA LA RESOLUCIÓN DEL TEPJF

Esperamos que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en apego a la legalidad, determine nuevamente revocar la resolución del tribunal local, a todas luces infundado y comprometido de manera parcial con la fórmula contendiente, misma que lo que no pudo ganar en las urnas, hoy pretende arrebatarlo torciendo la ley para buscar una interpretación que le favorezca, pero que no tiene algún sustento legal y mucho menos legítimo.

Ante esto los vecinos, ciudadanos y electores que apoyamos la candidatura de la hoy alcaldesa electa, Ale Rojo de La Vega, anunciamos que promoveremos juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, que serán presentados por muchos ciudadanos de Cuauhtémoc de manera individual, pues como ya lo dijimos, nos sentimos afectados, y vulnerados en nuestros derechos políticos como ciudadanos.

El objetivo del juicio es pretender que el TECDMX advierta que estaría violentando los derechos de los ciudadanos que ya emitieron su voto, al violentar el proceso establecido en las leyes y acceder a un capricho con una medida desproporcionada.

Es una medida de respaldo a nuestra alcaldesa electa, pero sobre todo es una medida de defensa de la voluntad popular y de los derechos políticos que tenemos los ciudadanos, enfatizan los colonos y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Continue Reading

DESTACADO