Somos un gobierno que damos resultados en Naucalpan, expresa el alcalde * Hay un compromiso firme para que se tenga la primera Casa del Autismo, enfatiza el presidente municipal
ARMANDO GARCÍA
En seguridad y agua se sigue avanzando y hay resultados, afirma de manera categórica Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, Estado de México.
Resalta que se iniciará la renovación de la infraestructura hidráulica añeja, de más de 50 años de abandono, con una inversión histórica en Naucalpan de más de 113 millones de pesos en este 2025.
En conferencia de prensa, Montoya Márquez anuncia en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que el gobierno que encabeza trabajará con una visión inclusiva.
Hay un compromiso firme para que en Naucalpan se tenga la primera Casa del Autismo y que se pueda dar atención no sólo a niños y a jóvenes con esta condición, sino también a familias enteras que viven esta situación. Para ello, ya hay acercamiento con diversas instituciones.
SEGURIDAD
Acompañado de los titulares de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, del Organismo del Agua Municipal OAPAS, de Desarrollo y Fomento Económico, del secretario del Ayuntamiento y del jefe de oficina de Presidencia, compartió que Naucalpan fue incluido en la Estrategia Operativa Oriente, iniciativa que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, en función de lograr que en las zonas más densamente conflictivas del país se vaya recuperando gradualmente, pero de forma contundente, la paz y la tranquilidad.
Afirma que está en marcha la EOO y se continúa con el trabajo interinstitucional de la Policía Municipal, Policía Estatal, autoridades del Gobierno de México y con Fiscalías, que se traducen en resultados.
Tan solo al cierre de marzo, hubo una disminución de cerca del 7.5% en el delito de robo de vehículos, en comparación con el último trimestre de la administración saliente.
AGUA
Isaac Montoya señala que, pese a iniciar con una infraestructura hidráulica añeja, de más de 50 años de abandono, para resolver de manera definitiva se va ir renovando con una inversión histórica en Naucalpan, con más de 113 millones de pesos en este 2025.
Destaca que se realizan acciones y medidas de prevención para evitar alguna emergencia ante el estiaje y lluvias, por lo que se llevan a cabo los desazolves preventivos.
Asevera que en la presa Los Cuartos ya se trabaja para afrontar la situación del tapón y aminorar los riesgos para los vecinos que habitan en las cercanías del río.
Añade que las acciones van encaminadas a reducir la dependencia del Sistema Cutzamala para ser más autosuficientes y garantizar el suministro del vital líquido.
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Ante medios, enfatizó que, el Plan de Desarrollo Municipal, recién aprobado en Cabildo por unanimidad, cumple con la congruencia técnica y metodológica, y se hará llegar al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM).
La base son los Cuatro Pilares para la Transformación de Naucalpan: Gobierno cercano y honesto; Comunidad segura y participativa; Prosperidad compartida y Bienestar social.
Una propuesta seria para el periodo 2025-2028 * Vargas del Villar es pieza clave para la Asamblea Nacional del 29 de noviembre, en donde el panismo definirá ajustes estatutarios y la ruta política hacia el proceso electoral de 2027
EL TOPO
La Comisión Permanente del PAN dio su respaldo al senador mexiquense Enrique Vargas del Villar, quien quedó registrado como una de las propuestas para integrarse al Consejo Nacional del partido en el periodo 2025-2028.
El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario en el Senado logró el apoyo mayoritario de este órgano interno, en el marco de los preparativos rumbo a la Asamblea Nacional del 29 de noviembre, donde el panismo definirá ajustes estatutarios y la ruta política hacia el proceso electoral de 2027.
Tras la votación, Vargas del Villar agradeció el aval de la dirigencia y aseguró que mantendrá su trabajo para fortalecer la unidad interna del blanquiazul.
Recalca Enrique Vargas que uno de los retos inmediatos será impulsar la aprobación de la reforma a los estatutos del partido, con la intención -dijo- de reforzar los valores históricos del Partido Acción Nacional: Patria, familia y libertades.
Con esta designación preliminar, Vargas se perfila nuevamente como una de las figuras clave del panismo mexiquense en la reconfiguración nacional del partido.
Vargas del Villar se comprometió a seguir trabajando fuerte y fortalecer el rumbo del panismo para construir el México que anhelan los ciudadanos.
Enrique Vargas confía en que el proyecto de reforma a los estatutos de Acción Nacional y los trabajos de la Comisión Permanente Nacional continúen siendo exitosos para que sean aprobados por la militancia en la Asamblea Nacional, con el propósito de seguir defendiendo los valores que le dan vida al panismo: La patria, la familia y las libertades.
Es de resaltar que Enrique Vargas es un hombre de retos y en su horizonte no sólo figura el 2027, también el 2029.
Su misión es luchar por un país mejor y por la unidad de todos los mexicanos, y más en estos tiempos de polarización.
Tiene todas las cartas credenciales para sacar al buey de la barranca.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc desmiente coacción de su gobierno a comerciantes para participar en la marcha * Yo expresé mi postura de respeto al movimiento de la Generación Z, expresa Rojo de la Vega
EL TOPO
Durante un mensaje a medios ofrecido la mañana del martes 18 de noviembre en la sala de conferencias de Base Diana, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc presentó información para desmentir que su administración haya coaccionado a comerciantes de la demarcación para asistir a la movilización realizada el pasado 15 de noviembre.
La mandataria explicó que el video que circuló en redes sociales, donde un joven afirma haber sido obligado a asistir, carece de verificación y no aporta elementos que permitan vincularlo con la alcaldía.
Señala que la persona que se presenta como comerciante de la Lagunilla no es reconocida por locatarios ni aparece en los padrones de comercio de la zona.
Asimismo, precisa que otro sujeto presentado en diversas publicaciones como trabajador de la Administración Pública local tampoco forma parte de la plantilla.
“Es falso, no trabaja en la alcaldía Cuauhtémoc; cualquier persona puede verificarlo en los portales oficiales”, indicó.
La alcaldesa asegura que, tras difundirse esos videos, diversas cuentas vinculadas a actores gubernamentales comenzaron a atribuirle participación en la movilización sin presentar evidencia.
“Nunca he obligado ni obligaré a nadie a asistir a una manifestación. Mi relación con comerciantes y mercados es de respeto y siempre dentro de la ley”, reitera.
Ale Rojo de la Vega señala que la acusación surgió en un contexto en el que, dijo, se configuró una narrativa para responsabilizarla de la protesta juvenil, pese a que desde días antes había hecho pública su postura de respeto absoluto hacia la movilización.
Durante su mensaje, la edil también condenó el uso excesivo de la fuerza registrado durante la protesta e informó que hubo personas detenidas que no fueron registradas de inmediato en el Registro Nacional de Detenciones, lo que generó preocupación entre las familias. Indicó que la alcaldía puso a disposición de madres, padres y personas detenidas a su equipo jurídico para brindar acompañamiento.
Rojo de la Vega enfatiza que continuará denunciando cualquier irregularidad y defendiendo las libertades de expresión y manifestación.
“No me voy a callar”, añade.
“Aquí seguiremos, con el deber de defender los derechos de la gente y de enfrentar cualquier intento de fabricar acusaciones sin pruebas”, enfatiza la también activista y feminista Ale Rojo de la Vega.
Un enésimo golpeteo en donde Ale Rojo, como siempre, saldrá adelante, una guerrera valiente que está preparada para enfrentar día tras día a la “guerra sucia”. Una más… y los que faltan, pues Alessandra es la alcaldesa incómoda para Morena.
Los ediles firmaron un convenio que permitirá la ejecución de operativos conjuntos, así como tener una mejor capacidad de respuesta, máxime que contaran con el respaldo de la Marina y la Guardia Nacional.
ALFREDO IBÁÑEZ
Suman esfuerzos los alcaldes de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss y su homólogo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, para fortalecer la seguridad en ambos municipios. Los ediles firmaron un convenio que permitirá la ejecución de operativos conjuntos, así como tener una mejor capacidad de respuesta, máxime que contaran con el respaldo de la Marina y la Guardia Nacional.
Ante cientos de vecinos de ambos municipios, la alcaldesa Cisneros Coos afirmó que la vida de los ciudadanos es prioridad de todo gobierno, además de velar por la seguridad de quienes salen a laborar, los que llevan a sus hijos a la escuela, de manera que regresen sanos y salvos a su casa.
Aclaró que “es importante poder consolidar con Tlalnepantla una coordinación que ya traemos, que ya hemos estado trabajando, porque hay partes altas donde necesitamos hacer doble muro, intercambiar estrategias, información, inteligencia, investigación en beneficio de todos los vecinos de Tlalnepantla y Ecatepec, en donde para la vida de las personas no hay fronteras”.
La alcaldesa dijo que con este acuerdo habrá coordinación para implementar operativos en conjunto entre ambos municipios con el respaldo de Fuerza de Tarea Marina y fuerzas federales, que forman parte del Mando Coordinado, la estrategia que impulsó la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, para visibilizar a la Zona Oriente que coordina estrategias de inteligencia e investigación con los tres niveles de gobierno para bajar los delitos.
“En Ecatepec no hay parangón de los años pasados, en los que gobernó gente que consintió y toleró delincuencia en la calle, por eso hoy estamos atacando en conjunto, los tres niveles de gobierno, a todo lo que tiene que ver con la delincuencia y los criminales, esto no va a parar ahí, porque vienen más operativos de estrategia que están bajando las autoridades federales”, afirmó Cisneros.
En su intervención, el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez manifestó que comparte una frontera difícil con Ecatepec y que ambos municipios enfrentan un antecedente similar como que en el pasado prevalecieron intereses ajenos, por eso combatir la delincuencia también implica depurar las corporaciones.
“Hay una ciudadanía que juzga y exige con severidad, por eso celebramos con determinación la firma de este convenio y reconozco a la presidenta municipal de Ecatepec su voluntad, está consciente de la problemática que plantea una frontera tan difícil como es la de Tlalnepantla y Ecatepec”, enfatizó.
El convenio de seguridad establece optimizar el uso de recursos humanos, materiales y tecnológicos e implementar programas conjuntos de capacitación y profesionalización policial, compartir información e inteligencia que permita mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo o comisión de delitos.