Connect with us

NACIONAL

¡Gran golpe de la Fiscalía de Morelos! Obtiene prisión preventiva contra agresor de menor de edad en Cuernavaca

Published

on

En conferencia de prensa, Uriel Carmona Gándara señala que la víctima fue atacada por dos sujetos en Cuernavaca

POR ILDEFONSO PEREYRA

Como resultado de las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, en donde se demuestra la presunta responsabilidad de Jair “N” en delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en contra de una menor de edad en el municipio de Cuernavaca, la Fiscalía de Morelos obtuvo la prisión preventiva en su contra en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.
Este sábado, en conferencia de prensa, el fiscal general Uriel Carmona Gándara, en compañía de la fiscal especializada Fabiola García Betanzos, dio a conocer el inicio del proceso judicial en contra de Jair “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, al contar con los elementos científicos suficientes que demuestran la presunta participación activa del hoy imputado.

LOS HECHOS
De acuerdo con las investigaciones realizadas y las pruebas aportadas ante un juez de control, se establece que la tarde del martes 19 de octubre de 2021, una joven estudiante, de 17 años de edad, llegó a la colonia Jardines de Cuernavaca a bordo de un vehículo marca Renault, tipo Kwid, modelo 2020, de color rojo, momento en el que los presuntos responsables llegan al lugar a bordo de otro vehículo.
El hoy imputado, identificado como Jair, quien portaba un arma de fuego, y otro masculino se acercaron a la joven víctima, a quien amenazaron al tiempo de exigirle la entrega de las llaves del vehículo que conducía, así como sus pertenencias.

La víctima empezó a forcejear al tiempo que gritaba pidiendo ayuda, momento en el que el indiciado apunta con el arma de fuego a la cabeza de la femenina accionándola, ocasionándole diversas lesiones craneoencefálicas y cervicales, para apoderarse de un teléfono celular y una computadora portátil para posteriormente escapar del lugar.
La joven fue trasladada a un centro hospitalario en donde fue intervenida quirúrgicamente y al momento se encuentra estable y en recuperación, en tanto, al activar el protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, elementos de la AIC y peritos en la materia realizaron el procesamiento del lugar de intervención, en donde se obtuvieron indicios e imágenes que permitieron establecer que los probables responsables de los hechos se trasladaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Spark, de color rojo, con placas de circulación PZH-362-B, del estado de Morelos, mismo que era utilizado como vehículo tipo taxi por aplicación.

ARDUA BÚSQUEDA
Con base a la coordinación operativa establecida con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), elementos de la Policía Morelos se desplegaron por los municipios de Cuernavaca y Jiutepec para la búsqueda y localización del vehículo en referencia.
Fue así que la tarde del miércoles 20 de octubre, elementos de la Policía Morelos, mediante recorridos establecidos y la utilización de arcos detectores de placas, lograron la ubicación del automotor en la calle Oaxtepec, de la colonia Lomas del Texcal, perteneciente al municipio de Jiutepec.
Los uniformados interceptaron la unidad conducida por un masculino, que trató de evitar cualquier revisión, por lo que fue asegurado por resistencia de particulares poniéndolo a disposición de la Fiscalía del Estado para ampliar las investigaciones correspondientes.
Resultado del cruce de información y de las periciales realizadas, se logró establecer la presunta participación de Jair en los hechos como coautor material, al ser la persona que accionó el arma de fuego en contra de la joven estudiante, por lo que se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en su contra, siendo cumplimentada por agentes investigadores.


Este sábado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, presentó ante un juez de control a Jair “N”, de 32 años de edad, y durante la audiencia inicial se vertieron los datos de prueba correspondientes y se formuló imputación en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La autoridad judicial valoró las pruebas aportadas e impuso en contra de Jair la prisión preventiva oficiosa, en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso a desarrollarse durante la semana.
De acuerdo con investigaciones realizadas, el indiciado presuntamente estaría relacionado con una banda dedicada al robo de vehículos en la zona metropolitana.

 

NACIONAL

‘Viene viene’ de taquería La Unica, presuntos narcomenudistas

Published

on

El comandante Alonso Silva se apunta un gran golpe al detener a 3 acomodadores de autos que operaban al exterior de dicho restaurante localizado en el centro de Tlalnepantla

ILDEFONSO PEREYRA

Tras varias denuncias, personal de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR) de la subsede Tlalnepantla, bajo el mando del comandante Eduardo Alonso Silva Ibarra, logró la detención de 3 presuntos narcomenudistas que operaban en la taquería La Única, ubicada en el centro de dicho municipio mexiquense.
Los capturados son: Jaime N, de 27 años de edad; Alejandro N, de 34 años de edad, y Ángel Garbiel N, de 27 años de edad, quienes simulaban ser acomodadores de autos y vendían droga las 24 horas del día en el exterior de la taquería conocida como La Única de Arandas, en avenida Morelos 41, colonia San Javier.


Los malandrines fueron arrestados cuando tenían en su poder más de 220 gramos de metanfetamina, una droga mejor conocida como ‘cristal’ y numerario, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien posteriormente judicializó la carpeta de investigación por el delito de posesión de droga con fines de comercio, dando inicio a un proceso penal por dicho delito.
Es sabido por todos los colonos que esa zona del centro del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, es considerada como ‘foco rojo’, pues prolifera la venta de droga al menudeo.


Con este tipo de acciones es como la Fiscalía General de la República refrenda su compromiso de combatir los delitos del orden federal y de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Continue Reading

NACIONAL

‘Guerra sucia’ del ‘Truko’ contra Américo Villarreal

Published

on

De acuerdo con el seguimiento realizado por la ONG, se descubrió que los únicos nexos comprobables del fallecido Sergio Carmona fueron con el gobierno de García Cabeza de Vaca

 

JOVIRA

 

La ONEA México publicó una investigación que ahonda en el complejo contexto electoral del estado de Tamaulipas para las elecciones a gobernador de este 2022.

La polarización discursiva y la desacreditación del debate público son sólo algunos de los elementos con que el Ejecutivo estatal, García Cabeza de Vaca, así como su equipo de colaboradores, planean concretar la sucesión en la gubernatura de César Verástegui “El Truko”.

El candidato de Va por México ha centrado su campaña en dinamitar la imagen de Morena; recientemente, difundiendo que su contrincante de oposición, Américo Villarreal, era financiado por el fallecido empresario Sergio Carmona, quien presuntamente tenía nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento realizado por la ONG, se descubrió que los únicos nexos comprobables del citado empresario fueron con el gobierno de García Cabeza de Vaca.

Diversos contratos revelados por Proceso evidencian montos de al menos 375 mdp entre Carmona y su administración, de los que se desprenden posibles faltas legales y de control de presupuesto.

En esta campaña por el desprestigio se han elaborado páginas web ex profeso, con 15 horas de anticipación, para difundir información tendenciosa contra el candidato de oposición. Incluso, en un intento por legitimar sus aseveraciones, “El Truko” admitió haber intervenido las conversaciones privadas de Américo Villarreal cuando se desempeñaba como secretario general de gobierno.

Cabe destacar que el candidato de la alianza Va por México no mostró documento legal alguno que justificara la realización de estas acciones.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Consorcio 4T México trabajará de la mano con el Presidente AMLO: Leticia Quezada

Published

on

La libertad de asociación es  fundamental para los cambios del país, expresa la presidenta nacional de dicho consorcio

 

JOVIRA

 

En la vida política de México, la libertad de asociarnos ha sido fundamental para generar los cambios por los que siempre hemos luchado al interior de la izquierda, por ello hoy Consorcio 4T México inicia la reactivación económica y la paz para México, señaló Leticia Quezada, presidenta de dicho consorcio.

Quezada precisó que el consorcio se posiciona a nivel nacional como una plataforma que apertura la participación en los próximos comicios electorales para que estos puestos sean dirigidos por personas que conocen y trabajan su territorio, porque cada uno de ellos conoce las dificultades, problemáticas y necesidades de su gente; por ello es importante tenerlos en cuenta para que nos ayuden a seguir transformando el país.

Subrayó que Consorcio 4T México es la suma de liderazgos con presencia en el territorio nacional y representación política en los 32 estados de la República Mexicana.

“Trabajaremos de la mano con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresa.

Por su parte Marco Maya, vicecoordinador nacional, destacó que su eje de acción es la participación ciudadana a través de la gestión y reiteró que la ciudadanía es la base de la transformación social.

“Por ello Consorcio 4T México abre las puertas al sector agrario, a los pueblos originarios, deportistas, jóvenes, mujeres, transportistas, médicos, personas en condición de discapacidad, campesinos, sindicatos, ganaderos, asociaciones civiles, comunidad LGBTTIQ+, la industria textil y a todos los sectores del país sin vetar a nadie”, subraya Maya.

A su vez el coordinador nacional, Aníbal Guerra, detalló que la reactivación económica depende de la unidad de la micro, mediana y grandes empresas.

“Por ello nos hemos unido y seguiremos convocando para que en cada estado los sectores de la rama de la construcción, la agroindustria, los campesinos, emprendedores y transportistas, y todo el sector económico activo formen parte de este consorcio para generar una economía con carácter social. Vamos a participar en licitaciones y estamos listos para proveer con bienes y servicios al gobierno y a la iniciativa privada; primero los empresarios mexicanos por encima de la inversión extranjera”, agrega Guerra.

 

‘LA MISIÓN ES CREAR UN PAÍS UNIDO’

Finalmente Leticia Quezada hizo un llamado a los partidos políticos, en especial a Morena, para que se aperturen a la participación política de todas las y los ciudadanos; hombres y mujeres libres, que compartan los métodos de elección a través de encuestas y apuesten al fortalecimiento de los procesos de representación a través del sorteo.

Reiteró que la misión de Consorcio 4T México es crear un país unido y fortalecido. Puntualizó que esta asociación está en favor de las nacionalizaciones de los recursos naturales y que día tras día se trabajará por un México más equitativo, más incluyente, más participativo y más igualitario, pues sabemos lo que representa cada estado y cada municipio. ¡Por eso somos Consorcio 4T, donde unidos somos más fuertes!, finalizó.

 

Continue Reading

Destacado