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NACIONAL

Fernando Espino y Guillermo Calderón reconocen labor de los trabajadores del Metro

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IMPACTO | REDACCIÓN

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, refrendó el compromiso de los Trabajadores del Metro, para que conjuntamente impulsar los proyectos de mejoramiento y mantenimiento del material rodante y las instalaciones fijas del Metro de la Ciudad de México.

Durante el evento para conmemorar el Día del Trabajador del Metro, el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, subrayó que en 52 años de actividad continúa, el Metro no ha suspendido su servicio, un solo día, por lo que hay un decrecimiento en la calidad del servicio, debido a la falta de un adecuado mantenimiento a sus trenes e instalaciones fijas, como consecuencia además de la carencia de refacciones, equipos, herramientas, e implementos necesarios. Lo anterior aunado al despido injustificado de técnicos capacitados y altamente especializados para el desempeño de las actividades técnicas que tenemos encomendadas.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, ingeniero Fernando Espino Arévalo, solicitó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que considere mayor presupuesto para el Metro, y reiteró la petición de que los trabajadores del Metro, los mejores a nivel internacional en Técnica Metro, participen en el mantenimiento de las vías de líneas “A” y 12, que realicen el ensamblaje de los trenes en proceso de adquisición para línea 1 y que se realicen en los Talleres del Metro.

Asimismo, que los trabajadores del Metro intervengan en los trabajos de modernización y rehabilitación de las instalaciones eléctricas, electrónicas y vías de línea 1, y en la instalación de los equipos para el Puesto Central de Control, diseñado por nuestros compañeros técnicos y que los trabajadores del Metro son expertos y reconocidos a nivel nacional e internacionalmente.

 

CALDERÓN AGUILERA RECONOCE LA LABOR SINDICAL DE FERNANDO ESPINO

En su intervención, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ing. Guillermo Calderón Aguilera, expresó en nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el reconocimiento por el esfuerzo cotidiano y el beneplácito por la actividad digna e institucional desplegada por los Trabajadores del Metro.

Aseguró que Taquilleras, Conductores, Técnicos, personal operativo y administrativo son parte importante, todos son un tren ensamblado con un solo propósito, la movilidad de más de 6 millones de usuarios diariamente.

También reconoció la labor sindical del presidente del SNTSTC, ingeniero Fernando Espino Arévalo.

En la entrega de reconocimientos a los trabajadores del Metro que cumplieron de 10 a 50 años de servicio, el presidente del SNTSTC, Fernando Espino, reconoció la labor y esfuerzo de los Trabajadores del Metro, que se desempeñan con el máximo empeño y profesionalismo para la operación del Sistema de Transporte Colectivo que moviliza diariamente a más de 6 millones de personas.

Enfatizó que “constituimos un gremio reconocido a nivel nacional e internacional, por el dominio de la Técnica Metro y ser un sindicato propositivo, que no sólo vela por los derechos de sus agremiados, sino por la mejor operación del Metro de la Ciudad de México.

En el reconocimiento a los trabajadores del Metro, estuvieron presentes: el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; el subdirector general de Operación, Alberto García Lucio; el subdirector general de Mantenimiento, Ing. Nahum Leal Barroso; el subdirector general de Administración y Finanzas, Mtro. Fidel Rodríguez Maldonado; asimismo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mtro. Alfonso Cepeda Salas; el químico Juan Víctor Manuel Andión García, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en representación del secretario general del SNTSS, Dr. Arturo Olivares Cerda.

 

MENSAJE ÍNTEGRO DE FERNANDO ESPINO CON MOTIVO DEL DÍA DEL TRABAJADOR

“Compañeras y compañeros trabajadores:

“El pasado 4 de septiembre, se cumplieron 52 años del inicio de operaciones del Sistema de Transporte Colectivo, obra extraordinaria de la ingeniería mexicana, que se ha destacado como la más importante en materia de transporte en esta Ciudad de México y en nuestro país, ya que hace posible, en días normales, la movilidad de más de 6 millones de personas diariamente, para que puedan cumplir con sus actividades diarias, entre las que se cuenta su desempeño laboral, indispensable para el desarrollo económico de esta ciudad y a nivel nacional.

“En estos 52 años de actividad continua, el Metro de la Ciudad de México, no ha suspendido su servicio un solo día, por lo que resulta lógico que experimente un decrecimiento en la calidad del servicio, debido a la falta de un adecuado mantenimiento a sus trenes e instalaciones fijas, como consecuencia además, de la carencia de refacciones, equipos, herramientas e implementos necesarios; lo anterior aunado al despido injustificado de técnicos capacitados y altamente especializados para el desempeño de las actividades técnicas que tenemos encomendadas.

“Desde el origen del Sistema De Transporte Colectivo, nuestras compañeras y compañeros trabajadores cada día desarrollan su trabajo con el máximo empeño y profesionalismo, para mantener en las mejores condiciones posibles la operación de los trenes y las instalaciones fijas, necesarias para hacer posible el importante servicio que tienen a su cargo.

“Estamos conscientes, como habitantes de esta metrópoli y como gremio, que el Gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto de un programa de fortalecimiento al Metro, dando prioridad a la adquisición de nuevos trenes y rehabilitación de instalaciones fijas en la Línea 1. De la misma manera ha invertido y promovido otros medios de transporte de pasajeros, lo cual reconocemos, sin embargo, consideramos que el Metro requiere de más presupuesto federal y local, para el mantenimiento de las demás líneas y así brindar un mejor servicio a los millones de habitantes que lo utilizan, ya que sigue siendo la mejor opción de transporte para los habitantes de la Ciudad de México y la zona conurbada.

“Estamos ciertos que constituimos un gremio al que se le reconoce a nivel nacional e internacional, por el dominio de la ‘técnica metro’ y por constituir un sindicato propositivo, que no sólo vela por los derechos de nuestros agremiados, sino que también por la mejor operación de nuestra fuente de trabajo, porque de ella obtenemos los ingresos para nuestra subsistencia y de nuestra familia.

“En este tenor con la presencia del director general de nuestra empresa, el Ing. Guillermo Calderón Aguilera, le solicitamos de manera respetuosa, requiera a la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México, considere un mayor presupuesto para que se destine a satisfacer las necesidades que enfrentamos, y le ratificamos una vez más, la disposición de nuestros compañeros técnicos, los mejores a nivel internacional, en técnica metro, para llevar a cabo los mantenimientos en las vías de las Líneas A y 12, que de manera inexplicable tienen asignados empresas externas, las que generalmente incumplen con la calidad de sus trabajos.

“De la misma manera, le solicitamos disponga que nuestros compañeros trabajadores realicen el ensamblaje de los trenes en proceso de adquisición para la Línea 1, y que éste se lleve a cabo en nuestros propios talleres. asimismo, que participen en los trabajos de modernización y rehabilitación de las instalaciones eléctricas, electrónicas y vías de esa línea y proponga se considere la instalación de los equipos para el Puesto Central de Control, diseñados por nuestros compañeros técnicos.

“Compañeras y compañeros hoy una vez más, nos sentimos complacidos de reencontrarnos con todas y todos ustedes, en esta celebración del nacimiento de nuestra fuente de trabajo, en donde hemos encontrado la oportunidad de crecer de manera profesional y de tener la posibilidad de contribuir para el desarrollo y formación de nuestros hijos.

“Reconocemos y felicitamos a todas y todos nuestros compañeros trabajadores en este aniversario de nuestro centro de trabajo y de manera especial a los que cumplen años de servicio, aportando toda su capacidad y esfuerzo en esta gran empresa, el Sistema de Transporte Colectivo.

“Muchas, muchas felicidades”.

NACIONAL

En Cuernavaca urge garantizar la seguridad de las familias: Alejandra Flores

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ILDEFONSO PEREYRA

 

En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y compromiso hacia uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos de la capital morelense: la seguridad.

Durante su intervención, Flores destacó la imperante necesidad de abordar y erradicar la inseguridad que afecta a las familias de Cuernavaca, subrayando que esta situación es consecuencia directa de la descoordinación existente entre los tres niveles de gobierno.

Con una visión clara de lo que debe ser una gestión efectiva, Alejandra Flores enfatizó la urgencia de establecer un mando coordinado que asegure la protección y tranquilidad de los habitantes de Cuernavaca. Según sus declaraciones, es fundamental que quien asuma la alcaldía comprenda la importancia de implementar esta estrategia de seguridad sin demora, como piedra angular para recuperar la paz en el municipio.

La candidata se ha comprometido a trabajar incansablemente en la creación de políticas y estrategias que permitan una mejora significativa en la seguridad de Cuernavaca, entendiendo que este es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad morelense.

Esta propuesta forma parte de las diversas iniciativas que Alejandra Flores planea implementar en su administración, con el objetivo de transformar a Cuernavaca en un ejemplo de gestión municipal eficaz y responsable ante los desafíos venideros.

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NACIONAL

No les voy a fallar: Enrique Vargas

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Afirma que tendrán a un senador cercano y de puertas abiertas * “Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

 

JESÚS VIRA

 

Enrique Vargas del Villar, el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses, recorre Temascaltepec y Zinacantepec, en donde afirmó que ambos municipios y todo el Estado de México tendrán a un senador cercano, con las puertas abiertas de su oficina para escucharles.

“Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

En el diálogo que estableció con habitantes de Temascaltepec, Vargas del Villar escuchó de viva voz a la gente, también recibió muestras de apoyo para que llegue al Senado.

 

‘SERÉ EL MEJOR SENADOR DE LA REPÚBLICA’

En Zinacantepec, Enrique Vargas fue recibido por cientos de personas, a quienes les manifestó su beneplácito por la aceptación y crecimiento que lleva la campaña.

“No les voy a fallar y lo digo muy humildemente, seré el mejor senador de la República que haya tenido el Estado de México”, añade.

“Seré un senador que recorra cada rincón para ponerse a sus órdenes y del que van a estar muy orgullosos”, agrega.

 

REITERA SU PROMESA: REGRESARÁ EL SEGURO POPULAR

El candidato recordó a los asistentes que las prioridades, una vez que llegue al Senado, será el regreso del Seguro Popular, los recursos para la seguridad pública de estados y municipios.

Además de la deducibilidad de impuestos en el pago de colegiaturas, entre otros.

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NACIONAL

Presenta México déficit en oferta académica sobre movilidad: AMTM

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El desarrollo del 15CIT se presenta como una opción para abordar este tema, señala Javier Hernández, orador de las mesas académicas del encuentro

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Una revisión de la oferta académica de mil 587 universidades del país, revela que sólo siete instituciones de educación superior ofrecen carreras afines a la movilidad, transporte y urbanismo, por lo que, si se toma como base que de 471 escuelas públicas y 880 privadas sólo siete imparten estas carreras, significa que menos del 0.5% de las instituciones educativas de referencia, cuenta con esta especialidad.

Este déficit de carreras sobre los temas referidos, ocurre a pesar del crecimiento de las zonas urbanas y el aumento poblacional en todo el país, lo que para Javier Hernández Hernández, subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el tema tiene que ver con la falta de visión que se había tenido sobre la necesidad de especialistas en materia de movilidad, tema que resulta importante ante las condiciones por las que atraviesa el país, por el crecimiento de la mancha urbana”.

Ante este panorama, el especialista explicó que el Congreso Internacional de Transporte (15CIT), que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, se presenta como una opción para abordar y atender este déficit de carreras universitarias.

Durante la realización del congreso de transporte organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), está prevista una importante participación estudiantil, así como el desarrollo de mesas académicas, como parte fundamental de su contenido.

Al respecto, Javier Hernández, quien es también orador de las mesas académicas del 15CIT, explicó que la primera carrera de transporte surgió en 1976 en la UPIICSA, la cual estaba enfocada fundamentalmente hacia la carga logística y distribución de mercancías, pero sólo parcialmente atendía temas de transporte urbano.

Hoy, dijo, el panorama es distinto, por lo que las carreras de movilidad se han convertido en un elemento fundamental para el estudio de un tema que impacta en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de las economías regionales; sin embargo el académico reconoce que la matriculación puede ser mayor.

De acuerdo con ONU Habitat, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, por lo que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.

De prevalecer este patrón territorial, se prevén los siguientes escenarios: se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán los costos sociales y se requerirá más inversión para lograr mayor conectividad. Además, se agudizarán las afectaciones al medio ambiente, la inequidad y desigualdad socio-económica, con una tendencia a la conformación de los asentamientos humanos ilegales e irregulares, de ahí la importancia de contar con especialistas egresado de carreras que atiendan estos patrones.

“Esto implica un reto formidable para México, porque en las ciudades se concentran las fuerzas productivas, políticas, científicas y culturales, donde se deposita la prosperidad del país. Por lo que es fundamental ordenarlas, hacerlas más productivas y competitivas, reducir la inequidad, la desigualdad social y su huella ambiental”.

Estos temas y la urgencia de contar con una mayor oferta académica en las instituciones educativas, serán analizados en el 15 Congreso Internacional de Transporte. La entrada al 15CIT “La ruta del cambio al 2030”, es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org/

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