Connect with us





NACIONAL

En caso Ayotzinapa, el reclamo debe ser a las Fuerzas Armadas: AMLO

Published

on

Como opositor, López Obrador culpaba al régimen, a Peña Nieto, sobre lo ocurrido en Iguala * El hoy Presidente ya tiene responsabilidad de Estado en el caso Ayotzinapa

JOVIRA

En los últimos días se reveló que el almirante José Rafael Ojeda Durán, actual titular de la Secretaría de Marina (Semar), era comandante en la Octava Región Naval Militar en Acapulco, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia, Ojeda Durán fue comandante en la Octava Región Naval -que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas- desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 15 de enero de 2015.
Y es que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) reveló un video en el que quedó registrado que integrantes de la Marina alteraron las condiciones del basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los normalistas.
En la conferencia del martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preguntas que le plantearon los representantes de medios sobre estos registros que ya se dio la instrucción para investigar a los jefes de la Semar que participaron en ese operativo y que ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Sobre ese video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”, dijo.
Sobre el número de los mandos investigados, el Presidente respondió: “Pues todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”.
Y agregó: “No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, con las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes”.
En un pronunciamiento del Grupo Plural en el Senado sobre la revelación del caso Ayotzinapa hecha por el GIEI de que elementos de la Semar alteraron el basurero de Cocula, el legislador Emilio Álvarez Icaza aseguró que el Presidente López Obrador “ya tiene responsabilidad de Estado en este caso”.
Los videos expuestos por el GIEI revelan la intervención de integrantes de la Semar, quienes no tienen facultades periciales, en el basurero de Cocula.
Angela María Buitrago, integrante del GIEI, destacó que desde el inicio de la investigación, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha insistido en que no hay posibilidad técnica de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero, como sostiene la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las imágenes del video expuesto muestran que los elementos de la Semar llegaron en tres camionetas al basurero y la presencia de bultos blancos, que posteriormente habrían sido incendiados por al menos 10 minutos.
Dos días después de la visita de la Semar, el 29 de octubre de 2014, las autoridades informaron que hallaron restos humanos en el basurero, mismos que después se confirmó pertenecían a Alex Mora, uno de los normalistas desaparecidos.
Los integrantes del GIEI destacaron que hace unos meses pudieron acceder a los videos bajo resguardo de la Semar, tras una instrucción del Presidente López Obrador.
Señalaron que a más de 7 años de la desaparición de los estudiantes normalistas apenas podrán integrar los videos a la investigación y acusaron que aún tienen obstáculos en la obtención de información del caso.

‘RECLAMO ES AL ESTADO’
Con el involucramiento del secretario de Marina, ya el Presidente AMLO ya tiene responsabilidad de Estado y se tiene que investigar y llegar hasta el fondo del asunto, caiga quien caiga.
Cabe recordar que cuando era opositor, AMLO exigía la verdad de lo ocurrido en el caso Ayotzinapa y atacaba al Ejército Mexicano de estar involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Ahora que está en el poder, ya se le olvidó todo, ya apapacha al Ejército Mexicano y defiende al secretario Ojeda… y ya se le fue el sexenio y no podrá esclarecer el caso Ayotzinapa… y no olvidar que ser omisos es también ser culpables, cómplices o cuando menos encubrir el caso.
Pero gracias a las benditas redes sociales, aquí están sus palabras cuando atacaba al Ejército Mexicano por si ya se le olvidó.
“Solicito que informe la Secretaría de Marina sobre la masacre de Tepic, tengo información de que murieron jóvenes, algunos menores de edad”.
“Estoy convencido que fue un acto de provocación, entiendo la desesperación que pueda tener el padre de este joven, lo comprendo, pero no estoy de acuerdo con ese procedimiento porque es injusto, se lo dije en el momento, el reclamo es al Estado, no a nosotros, reclamo es al régimen, el reclamo debe ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros”.
Ahí está la gran acusación del opositor AMLO a las Fuerzas Armadas… y ahora él, ya como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ¿a poco no sabe lo que pasó en Iguala? Si él ya como opositor ya lo sabía, ¿por qué ahora como Presidente no esclarece el caso y mete a la cárcel a los culpables?
Por lo visto, también AMLO tiene muchas que declarar sobre sus dichos y esclarecer los hechos. El Ejecutivo federal tiene la última palabra.

NACIONAL

Nueva Reforma Electoral debe eliminar los pluris: Isaac Montoya

Published

on

Tiene que ir en armonía con las modificaciones federales * Consideró el alcalde electo de Naucalpan que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses

 

ARMANDO GARCÍA

 

Isaac Montoya, diputado local y alcalde electo de Naucalpan, consideró que es necesario llevar a cabo una Reforma Electoral que contemple la posible eliminación de los representantes de representación proporcional.

“Indudablemente, la Reforma Electoral que se plantee desde la instancia estatal o bien desde la Legislatura mexiquense, tendrá que ir en armonía con las modificaciones federales”, afirmó.

El Presidente de la Comisión Legislativa en materia electoral dijo que, de entrada, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ya asoma la posibilidad de impulsar la eliminación de los diputados plurinominales o de representación proporcional.

Mencionó que, además, se pretende un nuevo esquema de integración legislativa que eche abajo la parte electoral que se tenía de la reforma avalada en los tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto y que plantea la reelección consecutiva.

“Eso tendría que plantearse también en las entidades”, agregó.

 

TRES MESES EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Dijo que las propuestas de reformas que se planteen a nivel federal tendrán alcance en los órganos electorales locales.

Consideró que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses, pues hay mucha confrontación cuando una administración municipal debe entregarle el gobierno a un partido de oposición.

“Es una etapa de limbo legal y eso afecta incluso los servicios que se proporcionan a la población”, enfatiza el alcalde electo de Naucalpan.

 

Continue Reading

NACIONAL

Queda firme sentencia de homicidas de diputado

Published

on

Las autoridades judiciales resolvieron en definitiva por sentencia de amparo condenando a una pena de prisión de 48 años para los responsables del asesinato de Francisco Rojas San Román

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Las autoridades judiciales, después de agotarse todas las instancias legales, por fin resolvieron en definitiva por sentencia de amparo condenando a una pena de prisión de 48 años para los responsables del asesinato de Francisco Rojas San Román, quien fuera diputado federal con licencia del Estado de México y falleció a principios de 2018.

La pena de prisión, a pesar de que uno de los señalados anda prófugo, junto con la reparación del daño al que fueron condenados, ha dejado satisfecha a la sociedad, ya que el asunto escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado miércoles 10 de julio de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado Penal del Segundo Circuito, en Toluca, Estado de México, dentro del amparo directo 353/2022 dio por firme la sentencia de amparo concedida a la parte ofendida y por lo que encontraron justicia los familiares del fallecido diputado federal.

El abogado del exdiputado, el doctor J. de Jesús Rubio, señaló que se hizo justicia.

“Para mí es un logro, más que profesional, de justicia para la familia Rojas y para la sociedad que en muchas ocasiones padece los estragos de la violencia, la impunidad o la corrupción, pero hoy para la sociedad mexiquense se ha hecho justicia a un crimen que lesiona a todos, pues se le arrebató injustamente la vida a un buen hombre”, expresó.

 

Continue Reading

NACIONAL

El gobierno federal no da empleos: Enrique Vargas

Published

on

Debe apostarse por el desarrollo y la inversión, expresa el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses * El senador electo por el Edomex señala que la oposición acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en lo que así convenga al país, aunque resaltó los “mensajes positivos” que ha hecho la presidenta electa

 

JESÚS VIRA

 

Las elecciones celebradas el pasado 2 de junio dejaron un panorama político que Enrique Vargas analizó en la plática que sostuvo con Rodrigo Jiménez Sólomon.

El diputado local en el Estado de México compartió su visión de lo que le depara al país y al PAN, pero también opinó sobre el desempeño de Xóchitl Gálvez como candidata opositora y de lo que ve en Claudia Sheinbaum como presidenta.

Vargas del Villar, quien fue el senador más votado en el blanquiazul y en la oposición, advirtió que el gobierno federal no da empleos, por lo que -aunque destacó los programas sociales- aseveró que debe apostarse por el desarrollo y la inversión.

Además, hizo un balance sobre lo que le espera al PAN. Subrayó los casos de éxito reflejados en las urnas, pero también señaló que debe de considerarse el mensaje que envió la ciudadanía por el mismo medio y hacer una reflexión de cara a las próximas elecciones.

Reiteró que la oposición acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en lo que así convenga al país, aunque resaltó los “mensajes positivos” que ha hecho la presidenta electa.

 

SENADO, EL PRÓXIMO RETO DE VARGAS

Estará Vargas en el Senado de la República representando al Estado de México en la LXVI Legislatura y fue elegido por el principio de primera minoría.

Ha ocupado 5 cargos públicos por lo que ha estado activo en la política al menos 20 años.

Sin duda que uno de los perfiles que destaca por su trayectoria política es Vargas del Villar, el próximo senador por el Partido Acción Nacional (PAN) que inicia el periodo a partir del 1 de septiembre de 2024.

Velar por los beneficios de mexiquenses, el próximo reto de Vargas en la Cámara Alta… y que seguramente cumplirá a cabalidad.

 

Continue Reading

DESTACADO