Connect with us





NACIONAL

En caso Ayotzinapa, el reclamo debe ser a las Fuerzas Armadas: AMLO

Published

on

Como opositor, López Obrador culpaba al régimen, a Peña Nieto, sobre lo ocurrido en Iguala * El hoy Presidente ya tiene responsabilidad de Estado en el caso Ayotzinapa

JOVIRA

En los últimos días se reveló que el almirante José Rafael Ojeda Durán, actual titular de la Secretaría de Marina (Semar), era comandante en la Octava Región Naval Militar en Acapulco, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Según la Plataforma Nacional de Transparencia, Ojeda Durán fue comandante en la Octava Región Naval -que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas- desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 15 de enero de 2015.
Y es que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) reveló un video en el que quedó registrado que integrantes de la Marina alteraron las condiciones del basurero de Cocula el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los normalistas.
En la conferencia del martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preguntas que le plantearon los representantes de medios sobre estos registros que ya se dio la instrucción para investigar a los jefes de la Semar que participaron en ese operativo y que ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Sobre ese video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”, dijo.
Sobre el número de los mandos investigados, el Presidente respondió: “Pues todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”.
Y agregó: “No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, con las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes”.
En un pronunciamiento del Grupo Plural en el Senado sobre la revelación del caso Ayotzinapa hecha por el GIEI de que elementos de la Semar alteraron el basurero de Cocula, el legislador Emilio Álvarez Icaza aseguró que el Presidente López Obrador “ya tiene responsabilidad de Estado en este caso”.
Los videos expuestos por el GIEI revelan la intervención de integrantes de la Semar, quienes no tienen facultades periciales, en el basurero de Cocula.
Angela María Buitrago, integrante del GIEI, destacó que desde el inicio de la investigación, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha insistido en que no hay posibilidad técnica de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero, como sostiene la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las imágenes del video expuesto muestran que los elementos de la Semar llegaron en tres camionetas al basurero y la presencia de bultos blancos, que posteriormente habrían sido incendiados por al menos 10 minutos.
Dos días después de la visita de la Semar, el 29 de octubre de 2014, las autoridades informaron que hallaron restos humanos en el basurero, mismos que después se confirmó pertenecían a Alex Mora, uno de los normalistas desaparecidos.
Los integrantes del GIEI destacaron que hace unos meses pudieron acceder a los videos bajo resguardo de la Semar, tras una instrucción del Presidente López Obrador.
Señalaron que a más de 7 años de la desaparición de los estudiantes normalistas apenas podrán integrar los videos a la investigación y acusaron que aún tienen obstáculos en la obtención de información del caso.

‘RECLAMO ES AL ESTADO’
Con el involucramiento del secretario de Marina, ya el Presidente AMLO ya tiene responsabilidad de Estado y se tiene que investigar y llegar hasta el fondo del asunto, caiga quien caiga.
Cabe recordar que cuando era opositor, AMLO exigía la verdad de lo ocurrido en el caso Ayotzinapa y atacaba al Ejército Mexicano de estar involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Ahora que está en el poder, ya se le olvidó todo, ya apapacha al Ejército Mexicano y defiende al secretario Ojeda… y ya se le fue el sexenio y no podrá esclarecer el caso Ayotzinapa… y no olvidar que ser omisos es también ser culpables, cómplices o cuando menos encubrir el caso.
Pero gracias a las benditas redes sociales, aquí están sus palabras cuando atacaba al Ejército Mexicano por si ya se le olvidó.
“Solicito que informe la Secretaría de Marina sobre la masacre de Tepic, tengo información de que murieron jóvenes, algunos menores de edad”.
“Estoy convencido que fue un acto de provocación, entiendo la desesperación que pueda tener el padre de este joven, lo comprendo, pero no estoy de acuerdo con ese procedimiento porque es injusto, se lo dije en el momento, el reclamo es al Estado, no a nosotros, reclamo es al régimen, el reclamo debe ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros”.
Ahí está la gran acusación del opositor AMLO a las Fuerzas Armadas… y ahora él, ya como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ¿a poco no sabe lo que pasó en Iguala? Si él ya como opositor ya lo sabía, ¿por qué ahora como Presidente no esclarece el caso y mete a la cárcel a los culpables?
Por lo visto, también AMLO tiene muchas que declarar sobre sus dichos y esclarecer los hechos. El Ejecutivo federal tiene la última palabra.

NACIONAL

Sonia Mendoza destaca para alcaldia de SLP

Published

on

La candidata morenista va con paso firme en la contienda electoral

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Según los resultados de la última encuesta realizada por la casa Opina Consultoría Estratégica, Sonia Mendoza, candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra liderando la contienda con un sólido respaldo por parte de los ciudadanos.

Con un 28.5% de preferencia, Sonia encabeza la encuesta, le sigue el actual alcalde Enrique Galindo con el 26.3%. Asimismo, Morena y el PVEM son los partidos de mayor preferencia entre los electores de la capital potosina y Mendoza continúa avanzando con paso firme en su campaña electoral.

Estos números reflejan un crecimiento constante en su popularidad y en el reconocimiento de su candidatura.

Asimismo, la encuesta refleja un marcado desinterés por parte de los ciudadanos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), evidenciando una baja aceptación y un alto nivel de rechazo entre la población.

Sonia Mendoza destaca como la única mujer que disputa la alcaldía, un hecho que ha contribuido significativamente a consolidar su candidatura, recibiendo un amplio respaldo por parte de los potosinos que ven en su liderazgo una oportunidad para impulsar un cambio verdadero en San Luis Potosí.

Un dato relevante es que el 87.5% de la ciudadanía de San Luis Potosí se informa a través de medios digitales y redes sociales, siendo Facebook la principal fuente de información, seguida de la televisión.

A poco menos de dos meses de las elecciones, Sonia Mendoza se perfila como la favorita, respaldada tanto por la ciudadanía como por la coalición que la respalda. Los potosinos muestran un sólido respaldo hacia su candidatura.

Es importante destacar que la encuesta se realizó mediante entrevistas cara a cara de tipo domiciliaria y anónima, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, compuestas y abiertas. La aplicación fue llevada a cabo por entrevistadores capacitados en el municipio de San Luis Potosí durante el mes de abril.

Continue Reading

NACIONAL

Tony Rodríguez, a rendir cuentas por su pésimo manejo del agua en Tlalnepantla

Published

on

El Congreso mexiquense exhorta al edil con licencia para que informe sobre su desastrosa actuación ante la crisis hídrica * El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena Jezabel Delgado Flores * El diputado independiente Adrián Juárez se sumó al exhorto

 

JESÚS VIRA

 

Ante los constantes reclamos de la población de Tlalnepantla por la falta de agua potable en sus hogares, quienes atribuyen a las autoridades municipales el pésimo servicio que brindan, externándolo con manifestaciones y bloqueos, la diputada en el Congreso del Estado de México, Lourdes Jezabel Delgado Flores, subió un punto de acuerdo con carácter de urgente que fue aprobado para exhortar al alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado a ofrecer atención ciudadana eficiente y eficaz del servicio del vital líquido y “remitir un informe a esa Soberanía, que incluya copia del Plan de Contingencia que se está aplicando”.

El punto de acuerdo, cuyo documento dirigió a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, diputada María Isabel Sánchez Olguín, también se exhorta al titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla de Baz (OPDM), René Alfonso Rodríguez Yánez, ya que tanto el ayuntamiento como su organismo operador cuentan con información diagnóstica actualizada respecto a la situación organizacional, material, humana, técnica y operativa en esta materia, por lo menos dos años antes de esta problemática que se está padeciendo.

“El desabasto, la intermitencia y la falta de suministro de agua potable a los domicilios de Tlalnepantla ha alcanzado un nivel crítico; las autoridades municipales han tomado un conjunto de decisiones limitadas para atender la crisis hídrica: atención ciudadana deficiente, el robo de agua y el ‘huachicoleo’ y la ley de mercado resuelvan la problemática, provocando en las comunidades del municipio una restricción real al derecho de acceso al agua potable para uso doméstico”, indicó categóricamente.

En su justificación, Jezabel Delgado subrayó que en el Plan de Desarrollo Municipal elaborado en 2022 por la presente administración, se identifican las condiciones reales en las que se encuentra la respectiva infraestructura para atender y brindar este servicio público y en el cual se establece que Tlalnepantla cuenta con cinco fuentes de abastecimiento de agua potable, cuyo efluente combinado proporcionan un total de 46 millones 380 mil 559 metros cúbicos de agua.

“Suponemos que ese total es de manera anual, ya que el documento no lo señala, y que debe ser distribuida bajo los principios de calidad, eficiencia, permanencia y pago justo entre cada una de las 199 mil 839 viviendas distribuidas en cada una de las 265 comunidades que integran el municipio”, detalló en el punto de acuerdo.

La legisladora por Morena aseveró que este dato es importante para comprender las acciones y omisiones de las autoridades y gobiernos municipales ante la actual crisis hídrica, ya que además de la restricción o disminución significativa del suministro que proviene del Sistema Lerma-Cutzamala -que afecta a casi un tercio del total del agua disponible para el municipio-, se percata que hay una importante dependencia, de 75.5% del total, a fuentes externas para atender la demanda de agua potable para el uso doméstico y en las diversas actividades económicas y productivas.

Puntualizó que además de identificar estos alarmantes niveles de dependencia de fuentes externas, se suma la obsolescencia de los equipos para la operación de los pozos y de la infraestructura y redes de distribución, algunas con hasta 50 años; “Suponemos que debe existir un plan de acción o estrategia de contingencia y mitigación ensayado y listo, distinto del trasvase, para atender principalmente la demanda domiciliaria del agua potable para su uso en las comunidades del municipio”.

La diputada Jezabel Delgado reveló que desde el inicio de este gobierno municipal, a pesar de identificar y señalar la problemática de que “continuará la tendencia al desabasto de agua potable, propiciada por la sobreexplotación, contaminación de los mantos acuíferos, fugas y tomas clandestinas para el abastecimiento”, OPDM no realizó acciones reales, o las que se implementó no fueron suficientes para atender y mitigar el problema de la gestión del vital líquido

“Esto permite señalar, sin temor a dudas, que tanto la presente administración como los servidores públicos encargados del tema del agua potable nunca estuvieron preparados para atender el servicio, tanto en tiempos normales, como ahora, durante este periodo de reducciones y cortes a las fuentes de abastecimiento”, enfatizó en el documento.

Refirió que si bien la crisis hídrica es una realidad vinculada a eventos naturales asociados al cambio climático, no debe ser un motivo único para excusar la falta de capacidad humana, técnica, de planeación, presupuestal, así como para brindar atención deficiente, parcial, sin sentido humano y de comunidad debido a las y los tlalnepantlenses.

Durante una parte de su intervención la legisladora leyó la denuncia de vecinos de la demarcación acerca de que trabajadores de OPDM fueron descubiertos cuando bajaban y dañaban propaganda electoral del partido Morena, en la colonia Izcalli Pirámides II, incumpliendo de esta manera sus labores normales, y haciendo acreedores a una sanción por parte del Tribunal Electoral, con lo que se demuestra el uso faccioso de los organismos públicos de Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Una vez concluida la participación de la legisladora, el diputado independiente Adrián Juárez se sumó al exhorto e hizo énfasis en la seria problemática del vital líquido en Tlalnepantla y del manejo de la crisis hídrica por la que atraviesa, y llamó al alcalde a tomar medidas para arreglar fugas, programar un reparto equitativo de pipas, y lograr un tandeo de agua eficiente en beneficio de la población.

El exhorto presentado por la diputada Jetzabel Delgado fue aprobado por unanimidad de votos en lo general y en lo particular.

Continue Reading

NACIONAL

Los delincuentes no se tocan el alma para dañar a las personas: Vargas del Villar

Published

on

Abrazos no balazos’ no funciona ni funcionará * La inseguridad es lo que más está dañando al país, por ello desde el Senado de la República se comprometió a regresar recursos del Fortaseg

 

JESÚS VIRA

 

La política es ayudar, es transformar la vida de las personas, apoyar a la gente debe ser la meta para quienes se quieren dedicar a la política, aseguró Enrique Vargas del Villar, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, al participar en la Semana de la Administración Pública Kratos, organizado por alumnos de la licenciatura en Administración Pública y Gobierno, de la Universidad Anáhuac México Norte.

En el encuentro con estudiantes, Vargas del Villar les invitó a involucrarse en sus proyectos de vida desde todos los ángulos, ya sea en la iniciativa privada o en el servicio público, pues esto les dará mayor cantidad de herramientas y sensibilidad a la hora de tomar decisiones.

Comentó que ser senador del Estado de México será un gran orgullo porque desde ahí se puede transformar la realidad de un Estado, por ello, dijo, sus propuestas están encaminadas a recuperar el rumbo del país.

 

REUNIÓN FRUCTÍFERA

Entre los compromisos que plantea, dijo, está que las colegiaturas desde nivel preescolar hasta estudios de posgrado sean deducibles de impuestos, así como el regreso de los recursos para la seguridad

Recordó que la inseguridad es lo que más está dañando al país, por ello desde el Senado de la República se comprometió a regresar recursos del Fortaseg.

“Para que regrese la paz al país se debe invertir en los tres órdenes de gobierno, porque ninguno de ellos puede solo y la única forma de hacerlo es invirtiendo”, acotó.

Vargas del Villar recalcó que la estrategia de abrazos y no balazos no funciona ni funcionará, porque los delincuentes no se tocan el alma para dañar a las personas.

Señaló que Acción Nacional ha demostrado que sabe darle resultados a la ciudadanía, razón por la cual sus gobiernos son los mejor evaluados del país.

Huixquilucan es un claro ejemplo de ello, ya que cuando estuvo al frente del gobierno municipal, fue el Alcalde mejor calificado y hoy la gente sabe que Huixquilucan es un lugar tranquilo para vivir.

 

Continue Reading

DESTACADO