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NACIONAL

El Mundial y Morena, con la esperanza desde la banda izquierda

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Reflexiones de futbol y de la política de salud en México

 

REDACCIÓN

 

Como cada cuatro años se celebra el Mundial de Futbol de la FIFA, uno de los deportes más populares del mundo. En esta ocasión se celebrará en la ciudad de Doha, Qatar, en el Oriente Medio.

Con cada nuevo mundial se renueva la ilusión de la afición, directivos y jugadores mexicanos de tener una selección nacional “como las mejores del mundo”, comenta el doctor Juan Manuel Lira.

Para César Luis Menotti, exjugador y entrenador de grandes equipos y selecciones nacionales, México entre ellas, “El futbol le fue arrebatado a la gente, a quien le pertenece. El negocio desvirtuó su significado. Le transfirió sus valores empresariales y lo convirtió en una mercancía más”.

Lo mismo sucedió con la salud durante el periodo neoliberal, en México fue vista como una mercancía, como un negocio. Al igual que en el futbol, la salud le fue arrebatada a la población, la salud le pertenece a la comunidad.

Dijo que en el Mundial de 1970 celebrado en México, “la gente se ilusionaba, apostaba a derrotar a la historia, a derrotar a la tradición”, sobre todo por la buena precampaña realizada y la primera ocasión de avanzar a un cuarto partido. Capitaneados por Raúl Cárdenas y con una banda izquierda dominante con Mario Velarde, Héctor Pulido y Aarón Padilla, se logró la mejor participación de una selección mexicana en un Mundial, quedando como sexto lugar en la competencia.

“El entrenador tenía claro que el rebase por la banda izquierda daría mejores resultados que por la banda derecha o por el centro. Cuando la derecha impuso su juego (El presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó el cambio de sede del cuarto partido, del estadio Azteca al de Toluca, para evitar manifestaciones sociales en la capital del país) el resultado fue desastroso, se perdió 4-1 ante Italia”.

Hoy en día en México gobierna la izquierda, el Presidente quiere un sistema de salud “como los mejores del mundo” y la población, al igual que en el Mundial de 1970, quiere que se “derrote a la historia, se derrote a la tradición” y se genere un verdadero cambio de régimen en salud.

Hoy en día la selección mexicana de futbol está en la antesala del Mundial de Qatar, la afición se

ilusiona como cada 4 años con tener una selección “como las mejores del mundo”… o al menos que alcance para el ansiado quinto partido.

En el gobierno de la Cuarta Transformación, de igual manera, se está en la antesala de la “federalización” del sistema de salud mediante el recién creado OPD IMSS-Bienestar.

En ambos casos hay directiva, entrenador, jugadores y una afición “ilusionada” por un desborde por la banda izquierda.

Esperemos que la estrategia alcance para el tan ansiado quinto partido y también sea el inicio de un mejor sistema de salud para el país, sin perder de vista que en el futbol el equipo contrario, su banda derecha y sus hinchas también juegan.

“De lo que hagamos en esta hora (de la 4T) dependerá la forma como hablen de nosotros los mexicanos dentro de 100 años”. De los resultados de la selección mexicana de futbol en su participación del Mundial de Qatar solo se hablarán los próximos cuatro años. Mantengamos viva la llama de la esperanza.

 

NACIONAL

Tiempo de viaje, factor vital para decidir un medio de transporte

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Convocan al 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Ante la expectativa de que más del 77% de los habitantes de América Latina considera que el tiempo de viaje es el factor más importante a la hora de elegir un medio de transporte, según reveló un reciente estudio titulado “Cómo incentivar el uso del transporte público”, realizado por VISA, Javier Hernández, coordinador del 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, señaló que este reconocimiento representa una oportunidad invaluable para que los interesados elaboren propuestas orientadas hacia resolver este problema.

El informe de la empresa líder mundial en pagos digitales señala que los habitantes de las principales ciudades de América Latina y El Caribe pasan en promedio 92 minutos viajando, lo que se traduce en 25 días al año dedicados únicamente al desplazamiento.

Y explica que si se mejoraran aspectos específicos de los sistemas existentes, como la integración de los distintos servicios y rutas; introducción de autobuses eléctricos, y disponibilidad de alquiler de scooters y bicicletas, así como carriles exclusivos para éstas, los usuarios latinoamericanos podrían optar más por el transporte público.

 

POR SOLUCIONES INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

En ese contexto, Javier Hernández explicó que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) emite cada año su convocatoria al Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, que en esta ocasión corresponde al decimoquinto, el cual es una iniciativa comprometida en destacar el trabajo de quienes buscan soluciones innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos urbanos del siglo XXI, por lo que “estamos ansiosos por descubrir los proyectos y tesis que serán presentados en esta edición”.

La convocatoria para participar con proyectos e investigaciones cierra el 9 de septiembre. Las categorías para participar son: Proyectos de Transporte y Movilidad Urbana, Tesis de Licenciatura y Tesis de Posgrado (especialización, maestría, doctorado y postdoctorado).

Algunos de los temas que se pueden abordar son desarrollo urbano, retos y perspectivas, marco normativo de la movilidad, financiamiento para proyectos de transporte público urbano y modernización de los modelos de los sistemas de transporte, entre otros.

Javier Hernández, coordinador del premio por varios años, quien además es subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que quienes deseen enviar sus propuestas tienen 15 temas que se consideran fundamentales para el desarrollo del sector del transporte y la movilidad, tales como la movilidad eléctrica, la seguridad vial, la innovación tecnológica, el desarrollo urbano con sus retos y perspectivas, el financiamiento para el desarrollo de proyectos urbanos, la salud pública y movilidad urbana, entre otros.

La convocatoria completa del 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad se puede consultar en https://citamtm.org/?page_id=599

 

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NACIONAL

Vargas del Villar es garantía de triunfo

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Es un claro ejemplo de constancia y trabajo * El todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses afirma que desde el Senado va a cuidar la salud de los mexicanos… y advierte: “El Seguro Popular y el Fortaseg regresarán”

 

JESÚS VIRA

 

Líderes de la Red Vargas (RV) coincidieron que Enrique Vargas del Villar es garantía de triunfo por su constancia y trabajo permanente en favor de la gente.

Señalaron que Vargas del Villar es ejemplo de persistencia que aún tiene mucho camino por recorrer en su carrera política y la RV es parte de su equipo, que a lo largo y ancho de la entidad cuenta con muchos amigos para lograr los objetivos.

Al reunirse con los coordinadores de la entidad, el candidato al Senado de la República por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Enrique Vargas agradeció la presencia de grandes liderazgos del PAN, PRI y PRD, que forman parte de este gran equipo.

 

ES MOMENTO DE CAMBIAR EL FUTURO DE MÉXICO

Asegura que es momento de cambiar el futuro de México de la mano de Xóchitl Gálvez y con un Congreso que la respalde, por ello PAN, PRI y PRD lograron ponerse de acuerdo para frenar la destrucción del país.

Mencionó que desde el Senado va a cuidar la salud de los mexicanos, por ello el Seguro Popular regresará y será elevado a rango constitucional, lo mismo que los recursos del Fortaseg, que eran utilizados por los municipios para invertir en seguridad.

Reiteró que apoyará a las familias que invierten sus recursos en colegiaturas para que éstas sean deducibles de impuestos, así como impulsar al campo para que los recursos lleguen a quienes lo requieren y no solo a unos cuantos.

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NACIONAL

Acusaciones de corrupción, el talón de Aquiles de Memo Romero en Mazatlán

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Despierta dudas sobre su pasado, sin embargo, busca la alcaldía del puerto sinaloense; apenas en agosto pasado se anunció su ingreso al PAN-PRI-PRD

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Acusado de encubrir cobros ilegales durante su paso por diversos cargos en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a partir de 2010, y hasta hace unos meses identificado plenamente con Morena, Guillermo Romero Rodríguez se apresta para contender por la codiciada alcaldía de Mazatlán, Sinaloa, pero ahora, en un giro radical, bajo el cobijo del PAN, PRI, PRD y el local Partido Sinaloense (PAS).

No obstante que prácticamente todas las casas encuestadoras a nivel local colocan a Guillermo Romero al menos 10 puntos por debajo del líder en las preferencias electorales, la morenista Estrella Palacios, el nuevo panista-priísta-perredista confía en que ese pasado oscuro del que se le acusa en Mazatlán no le cierre el paso rumbo a la presidencia municipal del puerto mazatleco.

Sin embargo, el circulo político, especialistas y analistas en ese importante destino turístico del país consideran que la diferencia en su contra con que arrancará su campaña, aunada a las acusaciones de corrupción de que es blanco, y principalmente a lo que llaman su “repentino cambio de piel ideológica”, se convertirán en un obstáculo más que importante en esta disputa electoral.

Y es que Guillermo Romero Rodríguez hace apenas unas semanas se declaraba el máximo representante de la esperanza de un cambio genuino y de la lucha contra la corrupción en Mazatlán, pero no contaba con que, en su súbita transformación de principios partidistas, aquel pasado reaparecería y será su compañero permanente en esta carrera política que ha emprendido y que inicia el próximo 15 de abril.

Ello, principalmente, por los serios cuestionamientos acerca de la integridad y compromiso con la honestidad y la transparencia, así como con la coherencia y real motivación de Guillermo Romero en su camino rumbo a la alcaldía del puerto de Mazatlán.

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