Connect with us

NACIONAL

Economistas politécnicos renuevan fuerzas

Published

on

La ANEP da la bienvenida a nuevos integrantes y señala que presentará iniciativas de reformas al Congreso federal y locales * La técnica económica al servicio de la patria: Palacios Guízar

 

POR JOVIRA

 

El consejo directivo de Asociación Nacional de Economistas Politécnicos (ANEP) designó de manera unánime como nuevo presidente a Francisco Javier Hernández Salcedo, quien se desempeñaba en el cargo de vicepresidente; asimismo tomó protesta a los nuevos integrantes, quienes aportarán su experiencia, conocimientos y esfuerzos a los objetivos de la agrupación.

Las personas que se integran, egresados de la Escuela Superior de Economía, son las siguientes: en la Secretaría de Vinculación Empresarial, Elizabeth Arreola Muciño; en la Secretaría de Programas de Inclusión y Derechos Humanos, Betsabe Coyolxauhqui Hernández Vidal; en la Secretaría de Vinculación Gubernamental, Social y Política, Beatriz A. Calzada Pacheco, y en la Secretaría de Capacitación y Vinculación Académica, Gabriel Santillán Torres Torrija.

En octubre del presente año, el presidente saliente, Pedro Edgar Castillo Maya, por cuestiones laborales correspondientes a su cargo en el gobierno federal solicitó al consejo directivo se citara a asamblea general extraordinaria con el objetivo de designar de manera inmediata al nuevo titular y continuar así con la labor de nuestra asociación.

De tal manera que el día de la fecha se llevó a cabo la toma de protesta tanto del presidente como de los egresados que ocuparán las nuevas secretarías de la ANEP y se acordó entre otros temas, el plan de trabajo de cierre de 2021 y 2022, entre los cuales sobresalen la muy esperada reunión de egresados de la Escuela Superior de Economía (ESE) programada para la segunda semana de diciembre (postergada el año pasado debido a la pandemia), así como los eventos académicos, sociales  y legislativos a desarrollarse durante 2022.

“Tenemos una ambiciosa agenda preparada para 2022, como lo son la presentación de importantes iniciativas de reformas de ley en los Congresos de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y desde luego en el Senado de la República y Cámara de Diputados.

“Una vez que nuestra alma mater retome las clases presenciales, tocaremos sus puertas para realizar de manera conjunta, conferencias en las que participen las personalidades más relevantes en la vida económica y política de México. Es hora de que la ESE ocupe el lugar que le corresponde en nuestro país”, declaró el presidente de la ANEP, Francisco Javier Hernández Salcedo.

Por su parte, el Oficial Mayor de la organización, Xavier Tonatiuh Palacios Guizar, dio la cordial bienvenida a los nuevos integrantes y reiteró la importancia de mantener la unión de los egresados, aportar su esfuerzo y dedicación que caracterizan a nuestra institución para poner la Técnica Económica al Servicio de la Patria.

NACIONAL

Injusto que el Presidente use el poder para atacar a críticos: Krauze

Published

on

El historiador presentó su más reciente título, “Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021”, en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco

POR JOVIRA

Utilizar la palestra presidencial para atacar a las voces críticas es indigno, afirmó el historiador Enrique Krauze durante la presentación de su más reciente título “Crítica al Poder Presidencial: 1982-2021”, que realizó la noche de este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, acompañado por la periodista Ivabelle Arroyo.
“La palabra del Presidente tiene un peso inmenso, es una injusticia, una asimetría, es indigno de la Presidencia de México, que el Presidente con todo el poder que tiene, utilice el púlpito presidencial o la palestra presidencial en insultar, calumniar, difamar o atacar a sus críticos, olvídate de mí, son decenas de ellos, decenas”, lanzó el historiador, que ha sido varias veces criticado por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador.


Durante casi una hora, el intelectual hizo un recorrido histórico por lo que ha representado la figura presidencial en México. Una historia llena de drama en ocho capítulos, definió, que se inicia con José López Portillo, continúa con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y cierra con López Obrador.
“Yo empecé a hacer la crítica de los presidentes mexicanos, a los que en términos generales, salvo alguna excepción, les he puesto abajo de cinco de calificación y por buenas razones, creo yo”, expresó.


Cada uno de estos personajes han dejado ver sus limitaciones y carencias, han concentrado el poder, han abusado de la figura presidencial y eso ha sido un desastre para el país, abundó Krauze, quien añadió que “el poder puede llegar a ser una enfermedad”, por lo que se hace fundamental defender los espacios para la crítica.

Continue Reading

NACIONAL

La oposición no necesita un candidato externo y no soy un ofrecido: Ricardo Monreal

Published

on

Si no hay apertura, habrá ruptura, advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República

POR JOVIRA

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirma que llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos y dirigentes al interior del partido.
Señala que para “sacudir la duda, la suspicacia, el favoritismo y la imposición”, es necesario aplicar procesos de selección basados en elecciones primarias.
En conferencia de prensa, desde la Universidad de Monterrey (UDEM), comenta que las encuestas representan un método desgastado.


“No confío porque he sido víctima de ellas, cuando no hay transparencia y método”, añade.
En su momento, dijo, luchará al interior del partido para que sus órganos tomen una decisión, pues “no es una herejía política” pugnar y argumentar que lo que le conviene a Morena es una elección primaria, expresó.
Hoy, agregó, el partido tiene una gran oportunidad de abrir sus procesos de selección de candidatos y de que gane quien deba serlo, siempre que la gente lo quiera.
Afirmó que si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma de que les puedan ganar y se ratificaría el triunfo del 2018, pero si el partido se cierra, excluye e impone, “hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección”, vaticinó.


“Si no hay unidad, si no hay apertura puede haber ruptura, si no hay unidad, habrá división”, enfatiza.
Comentó que lo que se quiere “es simplemente democracia, y en la democracia se gana y se pierde, y si en un proceso interno, en una elección primaria soy derrotado, lo voy aceptar, no tengo ningún problema si hay reglas claras”.
Ricardo argumentó que sería un despropósito que Morena se cerrara y dijo que no se deben confiar, porque siempre hay riesgo de ganar y de perder.

“Depende de cómo se conduzca el partido, voy actuar con sensatez y con prudencia”, agrega.
Rechazó que su visita a Monterrey tenga que ver con acercamientos con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, porque aseguró que ese partido no lo necesita.
El líder morenista en el Senado asegura que tanto el PAN, PRI y MC tienen sus propios cuadros y militantes que aspiran suceder al Presidente de la República.
“No necesitan un externo y no soy un ofrecido, tampoco intento desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos”, asevera.


Reiteró que si las reglas de la elección interna en Morena se abren, “ahí me quedaré, hasta este momento no tengo intención de salirme, voy a luchar en Morena y voy a ganar a la buena”.

 

Continue Reading

NACIONAL

No autoricé pago a Alejandro Gou: Claudia Sheinbaum

Published

on

La mandataria capitalina pide esperar los resultados de una investigación iniciada por la Contraloría de la Ciudad por la asignación directa para realizar el desfile del Día de Muertos del 31 de octubre

 

POR SERGIO ROMERO

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechaza que dado su autorización para el pago de 22.6 millones de pesos por el desfile del Día de Muertos, contratado por el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT).

El Fondo pagó 22.6 millones de pesos al productor Alejandro Gou por un desfile donde participaron 320 bailarines y acróbatas, 150 músicos y seis carros alegóricos.

“El Fondo tiene su propio mecanismo de autorización, hay un consejo del Fondo que lo autoriza y que también autoriza las contrataciones”, añade.

Claudia pide calma y esperar los resultados de una investigación iniciada por la Contraloría de la Ciudad, por la asignación directa para realizar el desfile del 31 de octubre.

“Nosotros no vamos a tapar absolutamente a nadie y tiene que haber transparencia y además tenemos una responsabilidad de utilizar los recursos públicos de manera responsable y para lo que realmente se necesita, sin ninguna acción, siempre nos hemos comprometido en contra de cualquier acto de corrupción o de privilegio”, enfatiza Sheinbaum.

Continue Reading

Trending