Connect with us

NACIONAL

Del Mazo impulsa la preparación de las presentes y futuras generaciones

Published

on

El gobernador entrega nueva infraestructura y equipamiento a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

 

POR JOVIRA

 

TEJUPILCO, Edomex.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó nueva infraestructura a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, donde informó que la administración estatal fortalece a las instituciones educativas, por lo que se han llevado a cabo más de 286 obras en planteles de educación superior de la entidad.

“Estamos fortaleciendo la infraestructura educativa, en todo el estado, en especial en educación superior, son más de 286 obras que llevamos en los cuatro años que van de esta administración, porque estamos convencidos de la importancia que es el darle a la educación superior un empuje, de contar con la infraestructura adecuada, con las instalaciones, el equipamiento necesario también para que nuestras presentes generaciones y futuras se puedan seguir preparando”, afirmó.

Del Mazo Maza reiteró que uno de los retos que se tiene en materia educativa es la deserción escolar, situación que se agudizó con la pandemia por Covid-19, ya que de cada 100 estudiantes que inician su educación preescolar, solamente 18 terminan la educación superior, y de éstos, únicamente 13 o 14 se titulan.

El mandatario mexiquense indicó que el avance en la estrategia de vacunación permite que se retomen las clases presenciales y las prácticas, después de que dos ciclos escolares se tuvieron que terminar a distancia.

En este sentido, puntualizó que, en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, regresaron a clases alrededor del 65 por ciento de la matrícula, y señaló que la administración estatal trabaja para generar las condiciones necesarias para que cada vez sean más alumnos los que tomen sus clases presenciales.

El gobernador Del Mazo Maza recorrió las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, entre ellas el Laboratorio de Idiomas, el Aula de Enfermería, las Oficinas Administrativas, el Salón de Usos Múltiples, entre otros, asimismo, destacó que cerca del 45 por ciento de la matrícula educativa de este plantel, son mujeres.

Además, dijo, esta escuela de educación superior beneficia a jóvenes de los municipios mexiquenses de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, así como de los estados vecinos de Guerrero y Michoacán, quienes también pueden acceder al programa de educación dual, lo que les facilita ingresar al mercado laboral.

Agregó que esta institución oferta siete licenciaturas, donde el 98 por ciento de sus alumnos se titula, así como seis carreras de técnico superior, donde el 100 por ciento de los estudiantes obtienen su título.

“Nos da mucho gusto que 24 años después que se haya fundado esta universidad, esté creciendo, que siga avanzando y hoy tenga una matrícula de más de mil 200 alumnos, y que esto le permita a toda la región del estado, del sur del Estado de México, seguir preparando a nuestras presentes y futuras generaciones”, expresó.

 

‘EN ESTE MES ESTARÁN VACUNADOS LOS JÓVENES MAYORES DE 18 AÑOS’

Alfredo Del Mazo destacó que desde el lunes 18 de octubre el Estado de México está en semáforo epidemiológico verde, lo que significa que existe una disminución en el ritmo de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Al respecto, manifestó que para finales de octubre todos los jóvenes mayores de 18 años ya tendrán su primera dosis de vacuna, mientras que los del rango de más de 30 años ya deberán contar con su esquema completo de vacunación.

Alfredo Del Mazo recordó que su administración trabaja para dar respuesta a una de las demandas de la zona sur de la entidad, el contar con mejores vías de comunicación y mantenerlas en buenas condiciones.

Señaló que se cuenta con un programa de rehabilitación del 80 por ciento de los caminos y carreteras del sur mexiquense, el cual es permanente y se llevará a cabo a lo largo de los próximos ocho años.

“Desde ahorita empezamos, nos vamos a  tardar como dos años, aproximadamente, en rehabilitar toda la red carretera del sur del estado, y a partir de ahí, cuando menos hacia adelante, cuando menos por los próximos ocho años, porque así está el proyecto, estaremos manteniéndolos en buenas condiciones y que esto le genere al sur del estado esta oportunidad de tener en buenas condiciones sus caminos, sus carreteras, el acceso, el desarrollo, el crecimiento, la economía del sur del Estado de México y en especial, que les beneficie a quienes viven en esta región del estado”, sostuvo.

 

 

NACIONAL

SFP puede investigar a Santiago Nieto: AMLO

Published

on

El Presidente cuestiona la publicación de Reforma y pide investigar bienes del ex titular de la UIF

 

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue la acumulación de bienes de Santiago Nieto, quien en 25 meses, cuando estaba al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compró cuatro propiedades y un auto con valor por 40 millones de pesos.

“Hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, añade.

Señala el Primer Mandatario que a Nieto convendría que se aclare el caso.

“Estaría bien, yo creo que a él le convendría que se aclarara. Creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción, es el mismo caso del fiscal (Alejandro) Gertz, que se lo traen…”.

 

‘MI GOBIERNO NO ES TAPADERA DE NADIE’

“Lo que debe quedar en claro es que nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y la impunidad, sea quien sea, hasta mis hijos, sea quien sea, no hay tolerancia para nadie”, enfatiza el Ejecutivo federal.

López Obrador descalificó la encuesta de Reforma, publicada el 1 de diciembre, que consigna que bajó su aprobación.

“(…) Publicó Reforma una encuesta cuchareada, entonces ese es el Reforma, mienten un día sí y el otro también. También usan la cuchara para quitar y poner levadura a lo que ellos quieran proyectar, vean las encuestas, usan mucho la levadura y la cuchara, pero en general”, acusa.

 

Continue Reading

NACIONAL

No me interesa la jefatura de Gobierno: Ricardo Monreal

Published

on

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero al agradecerles les puedo decir mi opinión de que he decidido participar para la Presidencia de la República, esa es mi decisión y no cambio de opinión”, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

POR JOVIRA

 

El senador Ricardo Monreal Ávila descarta de manera enfática competir por el Gobierno de la Ciudad de México.

Monreal Ávila agradece a los capitalinos el respaldo que le ofrecieron para responder a la encuesta que este miércoles difundió Reforma y que lo sitúa en el segundo lugar de las preferencias, pero aclara que ya tomó su decisión y peleará por la Presidencia de la República.

“Me parece que es una encuesta, como todas las que hace Reforma, hecha en razón de sus propias proyecciones, no la voy a descalificar, pero yo estoy situado en luchar por la candidatura presidencial”, añade,

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero he decidido participar para la Presidencia de la República y no cambio de opinión, no me parece que deba de hacerlo”, aclara.

Monreal reitera que está decidido a participar en el proceso interno de Morena para elegir su candidato presidencial.

“Entonces, no me aparto de ese ideal, de este propósito”, sostuvo.

 

‘NO BUSCO COMPENSACIONES EN CASO DE PERDER’

El zacatecano rechazó tener un “plan B” en caso de que no alcance la candidatura.

“Yo soy un hombre que no anda en búsqueda de compensaciones. Estoy decidido a participar para la Presidencia de la República y nada más. Quiero ganar a la buena y quiero estar ahí en un momento histórico para el país”, insistió.

Continue Reading

NACIONAL

Acusan corrupción de alta funcionaria en aduanas

Published

on

No olvidar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar

POR ILDEFONSO PEREYRA

Ante la urgencia de hacer cambios en el sistema aduanal, con el propósito de cubrir la necesidad de una persona con experiencia, el gobierno de la 4T dio una nueva oportunidad a Lorena Urrea García, como parte de las estrategias, decisión que, por mucho, fue desatinada.
Urrea García fue puesta al mando de la Administración Central de Evaluaciones de Comercio Exterior, desde donde tiene la tarea de vigilar lo que sucede en las aduanas, sin embargo, su atención está en las aduanas de San Lázaro Cárdenas y Veracruz, y aún en el aeropuerto de la CDMX.


Los motivos de la selección tan peculiar de las zonas aduaneras son que ambos puntos se manejan como las puertas grandes por donde llegan los precursores químicos, entre ellos el fentanilo, usado principalmente para la fabricación de drogas sintéticas, mientras que del aeropuerto conoce muy bien el manejo de entradas y salidas de la mercancía.
Es importante recordar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar.
En tanto, desde la aduana del aeropuerto de la CDMX, el administrador general Rodolfo Torres Chávez es señalado de contubernio junto a Urrea.
Los que no se quedan atrás en el juego de irregularidades de Lorena son el administrador en Lázaro Cárdenas, Julián Manuel Otañez Calza, y José Antonio Toledano Castell, en Veracruz.

Continue Reading

Trending