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NACIONAL

Del Mazo impulsa la preparación de las presentes y futuras generaciones

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El gobernador entrega nueva infraestructura y equipamiento a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

 

POR JOVIRA

 

TEJUPILCO, Edomex.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó nueva infraestructura a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, donde informó que la administración estatal fortalece a las instituciones educativas, por lo que se han llevado a cabo más de 286 obras en planteles de educación superior de la entidad.

“Estamos fortaleciendo la infraestructura educativa, en todo el estado, en especial en educación superior, son más de 286 obras que llevamos en los cuatro años que van de esta administración, porque estamos convencidos de la importancia que es el darle a la educación superior un empuje, de contar con la infraestructura adecuada, con las instalaciones, el equipamiento necesario también para que nuestras presentes generaciones y futuras se puedan seguir preparando”, afirmó.

Del Mazo Maza reiteró que uno de los retos que se tiene en materia educativa es la deserción escolar, situación que se agudizó con la pandemia por Covid-19, ya que de cada 100 estudiantes que inician su educación preescolar, solamente 18 terminan la educación superior, y de éstos, únicamente 13 o 14 se titulan.

El mandatario mexiquense indicó que el avance en la estrategia de vacunación permite que se retomen las clases presenciales y las prácticas, después de que dos ciclos escolares se tuvieron que terminar a distancia.

En este sentido, puntualizó que, en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, regresaron a clases alrededor del 65 por ciento de la matrícula, y señaló que la administración estatal trabaja para generar las condiciones necesarias para que cada vez sean más alumnos los que tomen sus clases presenciales.

El gobernador Del Mazo Maza recorrió las nuevas instalaciones de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, entre ellas el Laboratorio de Idiomas, el Aula de Enfermería, las Oficinas Administrativas, el Salón de Usos Múltiples, entre otros, asimismo, destacó que cerca del 45 por ciento de la matrícula educativa de este plantel, son mujeres.

Además, dijo, esta escuela de educación superior beneficia a jóvenes de los municipios mexiquenses de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, así como de los estados vecinos de Guerrero y Michoacán, quienes también pueden acceder al programa de educación dual, lo que les facilita ingresar al mercado laboral.

Agregó que esta institución oferta siete licenciaturas, donde el 98 por ciento de sus alumnos se titula, así como seis carreras de técnico superior, donde el 100 por ciento de los estudiantes obtienen su título.

“Nos da mucho gusto que 24 años después que se haya fundado esta universidad, esté creciendo, que siga avanzando y hoy tenga una matrícula de más de mil 200 alumnos, y que esto le permita a toda la región del estado, del sur del Estado de México, seguir preparando a nuestras presentes y futuras generaciones”, expresó.

 

‘EN ESTE MES ESTARÁN VACUNADOS LOS JÓVENES MAYORES DE 18 AÑOS’

Alfredo Del Mazo destacó que desde el lunes 18 de octubre el Estado de México está en semáforo epidemiológico verde, lo que significa que existe una disminución en el ritmo de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Al respecto, manifestó que para finales de octubre todos los jóvenes mayores de 18 años ya tendrán su primera dosis de vacuna, mientras que los del rango de más de 30 años ya deberán contar con su esquema completo de vacunación.

Alfredo Del Mazo recordó que su administración trabaja para dar respuesta a una de las demandas de la zona sur de la entidad, el contar con mejores vías de comunicación y mantenerlas en buenas condiciones.

Señaló que se cuenta con un programa de rehabilitación del 80 por ciento de los caminos y carreteras del sur mexiquense, el cual es permanente y se llevará a cabo a lo largo de los próximos ocho años.

“Desde ahorita empezamos, nos vamos a  tardar como dos años, aproximadamente, en rehabilitar toda la red carretera del sur del estado, y a partir de ahí, cuando menos hacia adelante, cuando menos por los próximos ocho años, porque así está el proyecto, estaremos manteniéndolos en buenas condiciones y que esto le genere al sur del estado esta oportunidad de tener en buenas condiciones sus caminos, sus carreteras, el acceso, el desarrollo, el crecimiento, la economía del sur del Estado de México y en especial, que les beneficie a quienes viven en esta región del estado”, sostuvo.

 

 

NACIONAL

“Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”: AMLO

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El Presidente responde ante reportajes de supuestos vínculos con el narco * El Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen”

 

ERIC GARCÍA

 

Tras la publicación de dos reportajes de medios estadounidenses que lo vinculaban con supuestos financiamientos a sus campañas presidenciales de 2006 y 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el Ejecutivo federal afirmó que debido a que ha conducido su vida con honestidad, descartó que esa campaña pueda afectarle.

 

VEDA ELECTORAL

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), el Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen” (sancionen).

“Nos vamos a seguir encontrando, voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero, como se dice en el beisbol que me vayan a cepillar, porque ya vi cómo andan: con mucho miedo y enojadísimos y con la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco según la cual ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’.

“Eso puede aplicar en otros casos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales; pero yo siempre he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo.

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NACIONAL

Romina Contreras y Carlos Peralta, con proyección hacia el futuro

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Sostienen encuentro estratégico en Huixquilucan * A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, la alcaldesa Contreras expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”

 

JESÚS VIRA

 

En un ambiente de colaboración y proyección hacia el futuro, Romina Contreras Carrasco, la alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, sostuvo una reunión clave con Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA.

Este encuentro tuvo lugar durante la presentación del Informe 2023 del rector de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, el padre Cipriano Sánchez, y contó con la participación destacada de figuras relevantes en los ámbitos académico y empresarial.

A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, Contreras Carrasco expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”.

“Me dio mucho gusto saludar a mi amigo, Carlos Peralta Quintero, durante la presentación del Informe 2023 del Rector de la @anahuac, @padrecipriano”, compartió la presidenta municipal.

Asimismo, Contreras extendió sus felicitaciones al padre Cipriano Sánchez por los logros alcanzados por la universidad bajo su gestión, y resaltó los avances significativos como la construcción del clúster Anáhuac Labs.

Además, destacó iniciativas como la entrega de becas a estudiantes destacados y vulnerables económicamente, la realización de jornadas médicas y la colaboración en proyectos vinculados a la Agenda 2030 y en materia de agua.

 

COLABORACIÓN SOCIEDAD-GOBIERNO

Cabe señalar que esta semana, Contreras dio inicio a los programas “Apoyo Alimentario Sigamos Avanzando” y “Faenas Comunitarias” del año 2024, que buscan garantizar el acceso a alimentos de calidad y a materiales de construcción para obras sociales organizadas por los vecinos, respectivamente.

Además, con la entrega de cinco toneladas de cemento a los cinco cuarteles de la Cabecera Municipal marcó el comienzo de “Faenas Comunitarias 2024”, enfocado en la mejora de las comunidades a través de la colaboración entre sociedad y gobierno.

Cabe señalar que Carlos Peralta también se reunió a finales de enero con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para discutir nuevas inversiones energéticas en esa entidad, que incluyen una planta de fertilizantes en Reynosa y el desarrollo del Puerto Norte de Matamoros, con lo que mantiene un perfil activo en la promoción de proyectos energéticos en el país.

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NACIONAL

Planeación, el principal problema de la movilidad en la Ciudad de México: AMTM

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El esfuerzo de los operadores es anterior a la definición de los ODS, a pesar de que en la actualidad se asume de manera inversa, señala Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación

 

ERIC GARCÍA

 

Históricamente han sido los operadores del transporte público quienes han promovido diversas acciones para mejorar el medio ambiente y renovar la flota vehicular, ya que la tendencia de las autoridades se ha encaminado a incrementar la infraestructura para vehículos privados.

Algunas de esas acciones se refieren a la implementación de sistemas de transporte seguros y menos contaminantes, como las siete líneas de Metrobús, el impulso hacia la creación de corredores zonales y la sustitución de microbuses por autobuses nuevos, con tecnologías innovadoras y ecológicas.

Así lo consideró Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien habló de las premisas para la realización del 15º Congreso Internacional del Transporte “La ruta del cambio al 2030”, nombre adoptado para alinearlo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales tres atañen al sector: acción por el clima, ciudades sostenibles y energía no contaminante.

Sin embargo, Mejía Pedroza señaló que el esfuerzo de los operadores es anterior a la definición de los ODS, a pesar de que en la actualidad se asume de manera inversa.

En este sentido, explicó que la tendencia de planeación llevada a cabo en la década de los 60, cuando se diseñó la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), cambió en los años 70, cuando  se optó por la creación de ejes viales, fundamentalmente enfocados hacia el transporte privado, pero en los años 80 y 90, sin una proyección, se empezó a cambiar modelos y unidades de transporte para complementar la demanda, ante el surgimiento de manchas urbanas ubicadas a largas distancias, que los capitalinos, fundamentalmente de clase baja, comenzaron a formar en los alrededores de la capital, como ciudades dormitorio.

En ese sentido sostuvo que el principal problema de la movilidad en la Ciudad de México (CDMX) es de planeación, no de unidades ni de tecnología, puesto que desde hace 40 años sólo ha existido planeación de coyuntura, no de largo plazo.

En su diagnóstico, Mejía Pedroza agregó que desde la década de los 80, el transporte se presta donde hay demanda, no con el fin de satisfacer un proyecto ordenado de urbanismo.

A mayor demanda y menor capacidad de prestación de servicio, agregó Mejía Pedroza, surgieron muchas modalidades irregulares de transporte: autobuses, camionetas, taxis, servicios particulares, por lo que, para los gobiernos de la época, comenzó el problema del “pirateo”, que resolvieron repartiendo placas para oficializar el servicio y satisfacer una demanda, que correspondía cumplir a las autoridades, pero acabaron ofreciendo los particulares.

El esquema de hombre-camión surgió en aquella época, las rutas comenzaron a brotar por toda la ciudad y los permisionarios comenzaron a adueñarse de la vialidad, ante lo cual las autoridades optaron por regular el servicio, pero más para corregir una conducta, que para promover el desarrollo; se convirtieron en un órgano sancionador, y no en un órgano promovente de la cultura de la prestación del servicio.

En ese sentido, Mejía Pedroza reiteró que los esfuerzos hacia el mejoramiento del medio ambiente y del transporte han provenido en su mayoría de los operadores, en lugar de iniciativas gubernamentales, lo cual será uno de los enfoques principales del próximo 15CIT.

El 15º Congreso Internacional de Transporte “La ruta del cambio al 2030”, al que asistirán especialistas nacionales e internacionales, miembros de la academia, empresas armadoras, operadores, dirigentes de diversas asociaciones vinculadas al sector, estudiantes y público en general, se llevará a cabo del 18 al 20 de abril del año en curso, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco. Registro en: https://citamtm.org/

 

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