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NACIONAL

De alto riesgo para millones de usuarios poner el PCC del Metro en el C5

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Las tragedias se dan por no escuchar la voz de los empleados e ingenerios que tienen más de 25 años de experiencia trabajando en el Metro

POR SERGIO M. ROMERO

En las siguientes semanas en materia de las reparaciones de la circulación de las 12 Líneas del Metro, como ha venido ocurriendo, se dice en las actividades de la calle Delicias se van a intensificar algunas de las negociaciones que se tienen pendientes en materia de mejorar el servicio del Metro, como se ha manifestado entre los trabajadores y la empresa.
Hemos observado el mantenimiento de la red y del equipo del Puesto Central de Control (PCC), las disposiciones de conducción, los talleres y los trenes, así como el estado que guardan las instalaciones de las líneas subterráneas, de superficie y elevadas de las diferentes líneas y su equipo para cada una de estas estaciones por parte de la empresa capitalina, Sistema de Transporte Colectivo Metro con su contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.
Por parte de la empresa capitalina, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, y el presidente nacional del gremio de los trabajadores, Fernando Espino Arévalo, analizan punto por punto para una mejor coordinación técnico-laboral entre ambas entidades como gobierno y la representación nacional de los trabajadores como Sindicato.


Según ha trascendido, al Sindicato le preocupa mucho el proyecto de la construcción del PCC, que ya va a cumplir un año del incendio en enero de 2022, pues quieren restituirlo fuera de la zona habitual de su localización en la calle Delicias para asignarle una reubicación dentro de un edificio conocido como C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
De esta circunstancia el Sindicato se enteró por parte de las columnas políticas habituales de la empresa, sin que el sindicato tenga la información pertinente.
No olvidar que el 9 de enero del año en curso se suscitó un incendio en los transformadores eléctricos de potencia, que alimentaban la energía eléctrica de las líneas 1, 2, y 3, los cuales se ubicaban en planta baja del edificio donde operaban el PCC-1, dañando las instalaciones y equipos, entre los que se cuentan los tableros de control de tráfico de las líneas 1 a la 6 , así como los sistemas de control de energía de estas líneas, los cuales hasta esta fecha funcionan de manera provisional en áreas del organismo y que se sabe proyectan construir en otras instalaciones fuera del sistema.
Ante la posibilidad que sea real esa decisión, el sindicato le expresó al director Calderón Aguilera su posición de manera firme y convincente en contra de ese proyecto por su inviabilidad técnica.
La dirigencia sindical, encabezada por Espino Arévalo, está en las mejores condiciones de explicar y ampliar los detalles de su negativa en el momento que se le requiera.

LAS RAZONES DE LA INVIABILIDAD TÉCNICA
A.- Pretender ubicar el PCC de las 12 líneas del Metro en las instalaciones del edificio operativo del C5 implica, además de separar el cerebro del sistema de la Red del Metro en un lugar distante, que se coloquen los tableros de control de tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada entre los compañeros reguladores de cada una de las líneas, sería un impedimento para que las funciones de regulación de tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración para cumplir con la alta responsabilidad que tiene a su cargo.


B.- De ejecutarse el proyecto que se tiene previsto para reubicar el PCC en otra zona ajena al STC, el personal del Metro tendrá que estar sujeto a las reglas que disponga la administración del C5, una condición que limitaría las acciones del personal del Metro, además de que se encontraría separado de las demás área técnicas con que opera el STC, que necesariamente están involucradas con la operación del sistema, manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.
C.- Un aspecto importante que se debe de considerar es el que el edificio del C5 no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del STC, lo cual estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C5 se tendrían que compartir con la operación de un sistema complejo, técnicamente hablando , como es el Metro.
D.- El tema que nos ocupa no debe de resolverse a la ligera, pues se pone en riesgo a millones de usuarios. Amerita que se analice con la debida seriedad y entendimiento, argumentos técnicos tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e Ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.,
E.- La concentración de los centros de control en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro en el C5, como el incendio sufrido en el PCC, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el sistema quedaría inmóvil afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad. La afectación sería por partida doble: al C5 y al Metro.
F.- En caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del organismo público descentralizado denominado Metro.
G.- Para tomar una decisión tan importante, se debe de tomar en consideración la interacción que existe entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada línea, el no hacerlo significa el desconociendo de esa condición, por lo que el planteamiento de esa idea es totalmente incorrecta.


H.- Es indispensable establecer una reunión entre técnicos e ingenieros y la representación sindical para analizar los inconvenientes que conlleva el querer hacer coexistir dos sistemas, con propósitos distintos sin el equipo de mando centralizado, entre muchos otros aspectos técnicos que se detallarían en una reunión que ya fue solicitada.
En conclusión: Fernando Espino Arévalo considera que reubicar al PCC en un punto ajeno al STC es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a las necesidades reales, por lo que la propuesta es instalar un puesto de control en cada línea, tal como se opera actualmente en las líneas A y 12, para garantizar un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

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LA REVISTA

México, país seguro para invertir

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La Presidenta Claudia Sheinbaum garantiza certeza y certidumbre * El secretario Marcelo Ebrard demuestra ante empresarios estadounidenses la fortaleza económica que posee México y anuncia la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Con apenas 15 días de haber iniciado el actual gobierno y por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, organizó el CEO Dialogue encabezado por hombres de negocios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que logró reunir a 240 de los más altos ejecutivos y empresarios de ambas naciones.

Durante el encuentro con empresarios de México y EU, el secretario Ebrard Casaubón demostró la fortaleza económica que posee México en este momento al anunciar la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025.

La Ejecutiva federal Sheinbaum Pardo destacó ante empresarios la importancia de fortalecer el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de impulsar el desarrollo y la competitividad regional en un marco de bienestar social y respeto al medio ambiente.

La Primera Mandataria garantizó certeza, certidumbre e inversiones seguras y que continuará buscando que el comercio de la región siga creciendo.

Entre las inversiones más destacadas, Marcelo Ebrard hizo mención del proyecto liderado por la empresa Mexico Pacific, con la planta de GNL Saguaro-Energía y el gasoducto asociado, que asciende a 15 mil millones de dólares y que representa la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México hasta la fecha.

El proyecto de Royal Caribbean en el sur de Quintana Roo, con una inversión por mil 500 mdd para el primer Polo de Desarrollo Turístico en México, diseñado específicamente para la llegada de visitantes por mar.

Amazon, el gigante tecnológico, planea fortalecer su red y capacidad digital en México, con una inversión de 6 mil mdd entre 2025-2026.

Finalmente Woodside Energy reveló una inversión de 10 mil 400 mdd en un proyecto relacionado con Pemex, para un depósito de combustibles y recursos fósiles, lo que impulsará el sector energético del país.

El empresariado mexicano, representado por Francisco Cervantes y Guillermo Voguel, coincidió en señalar que este encuentro fue el inicio para establecer un diálogo continuo y trabajar para mejorar la competitividad entre ambas naciones.

Francisco Cervantes declaró: “México está ahorita en un lugar privilegiado (…), son mil 200 millones de dólares diarios lo que pasan en la frontera norte terrestre”.

Marcelo Ebrard, por su parte, calificó como una buena noticia todos los anuncios de inversión en el arranque del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Que se anuncien semejantes montos en un CEO Dialogue, en una primera reunión con la Presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos respecto a lo que significa ese nuevo gobierno y las posibilidades de México”, subraya Ebrard.

Enfatizó que existe una contienda entre China y Estados Unidos, mucho más fuerte de la que había hace algunos años. Agregó que ya se tiene el diseño de la ruta a seguir, asimismo, la idea principal es que todos los intereses legítimos sean en favor de fortalecer a la región norteamericana del mundo.

La presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de EU, Suzanne P. Clark, sostuvo que la comunidad empresarial de su país mantiene una férrea asociación con México, al ser el principal socio comercial y un aliado importante.

“Nuestra relación no se basa sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de Derecho. El CEO Dialogue Estados Unidos-México trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de EU y México, y nuestros respectivos gobiernos porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento de la prosperidad compartida para todos nuestros pueblos”, aseguró.

En su intervención, la copresidenta del CEO Dialogue, directora de Mexico Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council, dijo sentirse orgullosa de mostrar el apetito de inversión en proyectos de infraestructura energética necesarios para México.

La Presidenta Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital, lo que va a permitir disminuir los trámites para la inversión privada en México.

El CEO Dialogue concluyó con un mensaje claro: México está preparado para recibir inversiones e impulsar el desarrollo económico del país.

Con las inversiones anunciadas y la colaboración entre el sector público y privado, con ello se abre un capítulo histórico en la economía de México, lo que refleja la fortaleza económica y estabilidad del país.

 

REFUERZA MÉXICO Y EU LAZOS COMERCIALES

En el primer semestre de 2024, el valor del comercio total de bienes entre Estados Unidos y México fue de 415 mil 378 millones de dólares, lo que significa un incremento del 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Este intercambio de bienes con México representó el 16 por ciento del comercio global en EU.

Asimismo, al segundo trimestre de 2024, EU se mantuvo como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales, con un total de 13 mil 717 millones de dólares.

 

SUPERÁVIT COMERCIAL

En julio de 2024, México vendió bienes y servicios a EU por un valor de 44 mil 852 millones de dólares (exportaciones) y compró bienes y servicios desde Estados Unidos por 20 mil 866 millones de dólares (importaciones), lo que equivale a un balance comercial de 23 millones 986 millones de dólares.

Vale la pena destacar que, México se mantuvo como el principal proveedor de vehículos y autopartes, equipo mecánico, equipo médico; así como el segundo mayor proveedor de aparatos eléctricos, combustibles minerales y muebles.

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LA REVISTA

Jorge Gaviño, nuevo secretario general del IMSS

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Aprueba el H. Consejo Técnico su designación * El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, le desea suerte en su nueva encomienda

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó, por unanimidad, la propuesta para designar a Jorge Gaviño Ambriz como secretario general de la institución, quien se integra al Seguro Social para compartir su amplia experiencia como funcionario público y mantener su compromiso con las instituciones.

Marcos Bucio, quien estuvo al frente de la Secretaría General desde el 1 de marzo de 2021, se jubila en el Seguro Social; ha laborado por 50 años en forma continua en la administración pública y deja un importante legado en la Secretaría General y en el IMSS, por su experiencia y acciones en favor de la derechohabiencia.

Durante la sesión extraordinaria celebrada en el salón del H. Consejo Técnico, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, deseó éxito a Jorge Gaviño en su nuevo encargo.

 

SEMBLANZA

Jorge Gaviño Ambriz es un abogado y político mexicano con una destacada trayectoria en el servicio público.

Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en Derecho Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y un doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alicante, España.

En su trayectoria laboral, destacan sus funciones como diputado en el Congreso de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como director general e integrante del Consejo Asesor del Sistema de Transporte Colectivo-Metro; subdirector general de la Lotería Nacional; asesor del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); subdirector general de Administración del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros cargos en la Administración Pública.

Se informó que el miércoles 13 de noviembre de 2024 se realizará una sesión solemne del H. Consejo Técnico, a fin de develar en el Muro de Honor el nombre en letras doradas de Marcos Bucio como secretario general del IMSS de 2021 a 2024.

Zoé Robledo agradeció y reconoció la labor de Marcos Bucio quien fue el decimonoveno secretario general del IMSS y estuvo en el encargo durante mil 326 días.

Al frente de esta Secretaría ayudó para que en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el H. Consejo Técnico haya celebrado 102 sesiones (67 Ordinarias, 34 Extraordinarias y una Permanente) en las cuales se dictaron 3 mil 229 acuerdos de observancia obligatoria.

Fue el responsable de coordinar tres Asambleas Generales del IMSS, dos de ellas en Palacio Nacional y una en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, además de llevar a cabo Consejos Consultivos en las Representaciones del Seguro Social en las entidades federativas.

Desde su primer día al frente de la Secretaría General, Marcos Bucio manifestó que su propósito sería ayudar a conseguir los objetivos prioritarios del IMSS: Ampliar la cobertura de atención, tener un trato humano, mejor servicio con calidad y calidez, y que toda mujer y hombre tenga protección social.

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LA REVISTA

La reforma judicial es voluntad del pueblo: Sheinbaum

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“Ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros la pueden parar”, advierte la Presidenta de la República * Si el Poder Judicial suspende definitivamente la elección de jueces, el INE lo acatará, afirma Guadalupe Taddei

 

EL TOPO

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que no se eliminará la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a que el amparo promovido por la juez Nancy Juárez, de Coatzacoalcos, Veracruz, no tiene algún sustento jurídico, además de que esta orden rebasa sus atribuciones.

“No tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del Diario Oficial de la Federación esta publicación. Primero, porque no tiene ninguna atribución, porque una juez no está por encima del pueblo de México. Segundo, porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo. Y tercero, porque es el Poder Legislativo quien ordena al presidente, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Entonces, no vamos a bajar la publicación (…)”, añade la Primera Mandataria.

“La reforma al Poder Judicial va. Ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México. La reforma va”, explicó en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Anunció que el gobierno federal interpondrá una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra la juez por ir contra lo establecido en la Constitución Política y, en especial, contra la voluntad del pueblo de México.

“Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero, de todas maneras, no queremos que quede la impunidad, queremos que quede un antecedente de que hay una juez que, por encima de su función, está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo, de cambio constitucional, que está establecido por la propia Constitución, y que deriva de la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas el 2 de junio de 2024”, agrega.

 

HAY CONFLICTO DE INTERÉS: ERNESTINA GODOY

La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy Ramos, abundó que este amparo va en contra de una serie de argumentos jurídicos como el Artículo 135, que establece que la Constitución puede ser reformada por el Congreso de la Unión con la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, así como de la mayoría de los Congresos locales. Además, puntualizó que en la normatividad mexicana se prevé la improcedencia de los amparos a las reformas constitucionales.

“Ellos saben, son constitucionalistas, son peritos en derecho y saben que la propia Suprema Corte de Justicia en múltiples criterios, sentencias -hay jurisprudencia-, han negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional. Ahí está clarísimo, lo dicen, no es susceptible de control jurisdiccional una reforma constitucional, ya que se encuentra en sí misma el tema constitucional. La labor del órgano reformador de la Constitución constituye una función soberana, no sujeta a ningún tipo de control externo”, puntualizó.

Agregó que los jueces que tramitan amparos en contra de la reforma al Poder Judicial tienen conflicto de interés, por lo cual esto tendrá que ser revisado por las autoridades competentes.

“Tienen que revisar, este Consejo de la Judicatura, la actuación de los jueces de distrito que están contraviniendo la Constitución, sus propios criterios, su propia jurisprudencia, y que determine el Poder Judicial si están actuando bien estos jueces de distrito que pretenden erigirse por encima de la soberanía del pueblo de México y del poder reformador que está en el Congreso’’.

 

RECURSOS JURÍDICOS NO PROCEDEN CONTRA REFORMAS CONSTITUCIONALES: ARTURO ZALDÍVAR

El coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recordó que hay una disposición en la Ley de Amparo que establece que estos recursos jurídicos no proceden contra reformas constitucionales, circunstancia que los funcionarios del Poder Judicial han ignorado al presentarlos en contra de la Reforma Judicial y recalcó que las leyes también son aplicables para ellos.

“En estos casos, los jueces y las juezas están actuando claramente al margen de sus atribuciones, con un interés personal y directo en contra de la reforma, estando impedidos para resolver, y están trastocando y desafiando el orden constitucional”, enfatiza Zaldívar.

 

INE ACATARÁ DECISIÓN DEL PODER JUDICIAL SOBRE ELECCIÓN DE JUECES: TADDEI

Si el Poder Judicial ordena suspender la elección de jueces, ministros y magistrados, el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la instrucción, advirtió la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien además admitió que esta situación ha metido al órgano que encabeza en apuros operativos para realizar su labor.

Confirmó lo dicho por sus compañeros consejeros, en cuanto a la pausa de la planeación de los comicios, pues se encuentran en espera de las resoluciones que se tomarán a partir de las impugnaciones, de las cuales han recibido hasta ahora 140 notificaciones de las suspensiones concedidas por jueces para frenar los trabajos.

“Si esto se suspende de manera definitiva, habrá de acatarse, pero en este momento estamos esperando que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes”, añade.

Comentó que en este momento se encuentran a la espera de las resoluciones, pues aunque el órgano electoral acata lo que ordena la Constitución, también se respetan las notificaciones de amparo que han emitido jueces.

Admitió que esta situación complica la labor operativa del INE, porque con esta espera en la que se encuentra no pueden avanzar en la elaboración de acuerdos, de reglamentos, lineamientos para la fiscalización.

“Eso lleva tiempo. (Son) definiciones muy técnicas que se tienen que tomar y que estamos en este momento, incluso hemos sido tan correctos en el actuar con estas órdenes de juzgados, que la Comisión Temporal de Seguimiento a este proceso no ha sido instalada, porque sería un acto oficialmente celebrado por el Instituto. Tampoco instalamos la Comisión, la Mesa de Coordinación con el Senado de la República y con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, que teníamos el compromiso de hacerlo”, dijo.

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