Connect with us

NACIONAL

Cuauhtémoc Blanco da ‘patadas de ahogado’

Published

on

Mientras el gobernador de Morelos firma un convenio de seguridad con su homólogo poblano Miguel Barbosa, se registran al menos 7 muertos y una balacera en menos de 24 horas en su estado

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, ya no siente lo duro sino lo tupido.

Pese a las acusaciones de una red de lavado de dinero en su contra, tampoco da una en el combate a la inseguridad y a la ola de violencia que azota a la entidad morelense.

Para calmar las aguas, se pavonea este día con su homólogo poblano, Miguel Barbosa, para firmar un convenio de seguridad, pero resulta que el crimen organizado lo recibe con al menos siete muertos y un tiroteo en menos de 24 horas.

Los hechos ahí están: Localizan dos cuerpos sin vida en un canal de Zacatepec, aparece un cuerpo embolsado en Xochitepec, balacera en Tilzapotla, ejecutan a uno en Jiutepec, asesinan a un individuo en Xochitepec, además de matar a dos, uno en Temixco y otro en Xochitepec.

Eso sin tomar en cuenta las fosas del municipio de Yecapixtla, los linchamientos de Huitzilac, la ola de homicidios dolosos, el robo con violencia, las balaceras en colonias populares y los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.

Es innegable que adolece de una estrategia de seguridad para contener la ola de violencia y a garantizar los mínimos estándares de seguridad pública.

Morelos se ha convertido en un estado con mayor índice delictivo, pues la delincuencia se ha apoderado de las calles, de las comunidades, de los municipios y del propio estado de Morelos.

La realidad es cruda y los datos son duros… ¿Y Cuauhtémoc Blanco? Bien, gracias.

Al ex jugador del América le valen queso sus gobernados, no hace el más mínimo esfuerzo por devolver la tranquilidad a Morelos… y no lo decimos nosotros, lo dicen los números.

Y su equipo… de gabinete, más interesado en sus cosas personales que en trabajar por sus morelenses.

Por ejemplo, Pablo Ojeda, actual secretario de Gobierno morelense, más ocupado en su boda que en la investigación del linchamiento de pobladores en Huitzilac.

El medio hermano del gobernador, Ulises Bravo, tiene bajo su influencia acusaciones de que las nóminas de las secretarías de Economía, Turismo, Administración, Infraestructura Educativa, así como Conagua y Desarrollo Social están bajo su mando.

Es ‘vox populi’ que los titulares de dichas dependencias son señalados por presuntamente hacer negocios con dinero público y pactar la entrega de concesiones y contratos con los amigos de Bravo.

Ni hablar, posar para la foto para dizque demostrar que está trabajando por Morelos es puro ‘baño de pueblo’, más bien Cuauhtémoc Blanco da ‘patadas de ahogado’.

NACIONAL

Acusan corrupción de alta funcionaria en aduanas

Published

on

No olvidar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar

POR ILDEFONSO PEREYRA

Ante la urgencia de hacer cambios en el sistema aduanal, con el propósito de cubrir la necesidad de una persona con experiencia, el gobierno de la 4T dio una nueva oportunidad a Lorena Urrea García, como parte de las estrategias, decisión que, por mucho, fue desatinada.
Urrea García fue puesta al mando de la Administración Central de Evaluaciones de Comercio Exterior, desde donde tiene la tarea de vigilar lo que sucede en las aduanas, sin embargo, su atención está en las aduanas de San Lázaro Cárdenas y Veracruz, y aún en el aeropuerto de la CDMX.


Los motivos de la selección tan peculiar de las zonas aduaneras son que ambos puntos se manejan como las puertas grandes por donde llegan los precursores químicos, entre ellos el fentanilo, usado principalmente para la fabricación de drogas sintéticas, mientras que del aeropuerto conoce muy bien el manejo de entradas y salidas de la mercancía.
Es importante recordar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar.
En tanto, desde la aduana del aeropuerto de la CDMX, el administrador general Rodolfo Torres Chávez es señalado de contubernio junto a Urrea.
Los que no se quedan atrás en el juego de irregularidades de Lorena son el administrador en Lázaro Cárdenas, Julián Manuel Otañez Calza, y José Antonio Toledano Castell, en Veracruz.

Continue Reading

NACIONAL

CDMX y Edomex, unidos en el combate a robos en transporte público

Published

on

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informa Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

POR JOVIRA

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A partir de un análisis de incidencia delictiva sobre robo en el transporte público ubicaron cinco zonas de mayor ocurrencia, entre ellas Calzada General Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, dijo.
En ellas dispondrán de revisiones preventivas, recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y otras.
La medida busca beneficiar a más de ocho millones de personas que viajan por esas rutas, señaló García Harfuch.
Refirió que ha bajado en la capital ese ilícito, pero no al 100 por ciento.
“Es una instrucción de la jefa de Gobierno erradicar este delito, acciones específicas de la Secretaría o de las Secretarías mejor dicho, el trabajo de las y los policías”, dijo.


Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, indicó que esta coordinación busca fortalecer la seguridad de los mexiquenses.

FORTALECEN LOS OPERATIVOS ‘PASAJERO SEGURO’ Y ‘CONDUCE SIN ALCOHOL, OPERATIVO DECEMBRINO’
García Harfuch también informó que en la Ciudad de México implementarán el programa Conduce sin Alcohol, Operativo Decembrino, en las 16 alcaldías, con apoyo de la Secretaría de Movilidad.
Omar García destacó que se fortalecerá el “Operativo Pasajero Seguro” con 355 efectivos que serán distribuidos en 123 puntos de revisión (29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria), en las siguientes vías: calzada General Ignacio Zaragoza, calzada Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba, y la avenida Martín Carrera; en las cuales se realizarán revisiones preventivas con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.


Esta operación estará apoyada con dos helicópteros Cóndores y se contarán con la colaboración de 300 elementos de Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión, así como en la atención de denuncias ciudadanas, en acompañamiento de la SSC; añadió que como parte de esta estrategia, con apoyo de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se implementará el servicio de protección y vigilancia en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

COORDINACIÓN PERMANENTE CON LA SSC: MARTÍNEZ-CELIS
El secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, resaltó la coordinación permanente con la SSC para abatir el robo a transporte público en la zona metropolitana; “en lo que va de 2021 hemos realizado casi 2 mil 600 operativos dentro de los primeros 5 kilómetros limítrofes entre ambas entidades”.


Añadió que “con la Policía de la Ciudad de México compartimos frecuencias de radio para realizar los despliegues, mantenemos coordinación entre nuestros C5 y mantendremos operaciones conjuntas y coordinadas en ambos lados de la frontera”.

Continue Reading

NACIONAL

Inválido el presupuesto que asignó Blanco a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el Congreso local deberá realizar nuevo análisis sobre el presupuesto solicitado por CDHM

POR JOVIRA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para reducir ni modificar la solicitud de presupuesto de egresos presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), reconociendo su carácter de órgano autónomo constitucional.


Con esta resolución, la ilegal asignación presupuestal del Poder Ejecutivo, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, a la CDHM aplicable en el presente año de 2021, quedó invalidada y corresponderá al Congreso del Estado el análisis y reasignación de los recursos necesarios para que cumpla con su función protectora de los derechos humanos de las personas en Morelos.
Además, en lo subsecuente, el Poder Ejecutivo del Estado deberá abstenerse de modificar la propuesta presentada por la CDHM, respetar su autonomía y enviar al Congreso la solicitud tal y como se presenta en tiempo y forma, para que sea este último quien asigne los recursos necesarios y suficientes.
Es de resaltar que este martes la SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 34/2021, con la cual invalidó el Decreto Número Mil Ciento Cinco, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en el rubro correspondiente a la asignación presupuestal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
El Poder Ejecutivo estatal no ha tenido un compromiso firme con la protección de los derechos humanos de los morelenses; desde el inicio de la administración ha emprendido una serie de ataques en contra de este organismo autónomo y su titular, con la finalidad de mermar su autonomía y el ejercicio de las atribuciones que constitucionalmente tiene asignadas, para la defensa y protección de los derechos humanos.


Uno de ellos fue la determinación de reducir de forma unilateral y arbitraria el presupuesto solicitado por la CDHM. No obstante, hoy queda evidenciada la conducta dolosa en contra de esta institución para socavar su autonomía.

NO ES EL PRIMER CASO
Cabe destacar que no es la primera vez que la SCJN, a instancia de la CDHM, invalida el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, ya que en octubre de 2020, esta declaró inválido todo el Presupuesto del Estado por violaciones dentro del proceso legislativo.
Ante esta resolución de la SCJN, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, confía en el compromiso que han manifestado las diputadas y diputados que integran la LV Legislatura del Congreso del Estado con los derechos humanos de los morelenses, respetando la resolución del máximo tribunal constitucional de este país y otorgando a la CDHM los recursos necesarios para seguir trabajando en la protección de los derechos de todos y de todas en Morelos.
Es de resaltar que el incumplimiento del fallo emitido por la Corte genera responsabilidad, la cual puede concluir en la destitución de las personas servidoras públicas que, por sus funciones, tengan la obligación de acatar dicha sentencia.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO
La CDHM, en el ejercicio de sus atribuciones, realizó un proyecto de su ejercicio fiscal por un monto total de $37’177,718.48 (treinta y siete millones, ciento setenta y siete mil, setecientos dieciocho pesos con cuarenta y ocho centavos moneda nacional), dado a conocer en tiempo y forma al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado.
Sin embargo, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, en su iniciativa de presupuesto de egresos, la modificó y la redujo, asignándole la cantidad de $15’803,000.00 (quince millones, ochocientos tres mil pesos con cero centavos moneda nacional).


Este día la SCJN dio su resolución y consideró inválido el presupuesto asignado a la CDHM, por lo que Congreso local deberá analizar un nuevo presupuesto.

Continue Reading

Trending