Connect with us

NACIONAL

¡Adiós a la policía de Cuauhtémoc! Plantean iniciativa para que la Fiscalía de Morelos asuma la prevención de delitos

Published

on

Cifras demuestran que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para nada ha disminuido el índice de delitos

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Ante la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, el diputado presidente Julio César Solís presentó una iniciativa de reforma en materia de seguridad pública, con la que planteó que la Fiscalía General del estado asuma todas las funciones de prevención, persecución e investigación de los delitos.

De acuerdo con Solís, la iniciativa propone un cambio de modelo, reformando diversos ordenamientos, para que bajo su autonomía constitucional sea la Fiscalía, a cargo de Uriel Carmona Gándara, la encargada de la prevención y la persecución e investigación de los delitos.

“Este modelo que se plantea no es nuevo, ha sido implementado con anterioridad en los estados de Chihuahua, Jalisco y Baja California”, expuso el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La propuesta, añadió, es una respuesta a los altos índices de inseguridad que se viven en el estado y con una manera de ratificar el compromiso de la LV Legislatura para atender desde el Congreso estatal el clamor de paz y justicia, “así como de generar las condiciones que garanticen los derechos de la ciudadanía”, reafirmó el diputado.

Tras tres años y medio de gobierno de Cuauhtémoc Blanco, su estrategia de seguridad no ha disminuido el índice de delitos, muestra de esto son los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los casos homicidio doloso que de 2018 a la fecha suman 3 mil 587.

De octubre a diciembre de ese año, en los primeros meses de la administración del exfutbolista se registraron 271 casos por ese delito.

Para 2019 la suma de casos fue de 911, cifra que se incrementó en 2020 que culminó con mil 033, en tanto que la inercia permaneció en 2021 con un registro final de mil 035 casos.

El informe del SESNSP muestra para los primeros cuatro meses del presente año un total de 337 homicidios dolosos, a lo que se añade que la entidad sostiene el primer sitio en casos de feminicidio y desaparición de mujeres.

Morelos no cuenta con una partida presupuestal para el combate y prevención de la violencia de género.

Hace unas semanas el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local destacó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la entidad para este año se solicitó, a la anterior Legislatura, un aumento para la seguridad.

De los mil 400 que se destinan a ese rubro, los legisladores pidieron incrementar 300 millones de pesos, recursos adicionales que se aplicarían en la prevención de la violencia contra las mujeres, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría encabezada por el partido Morena.

“No se destina ni un solo peso en materia de seguridad o en materia de prevención de los feminicidios, pero, además, se ha demostrado que la estrategia de seguridad en general, desde que llegó el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) a la fecha, no ha funcionado y sigue fallando”, explicó entonces.

 

 

NACIONAL

Enrique Vargas, vía libre por la gubernatura mexiquense

Published

on

Vence con legalidad la ‘guerra sucia’ * Los tribunales desechan los recursos promovidos por Morena contra el coordinador de los diputados panistas en el Congreso mexiquense

 

JOVIRA

 

Los tribunales electorales desecharon los recursos presentados por el partido Morena en contra del coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, al considerar que los actos reclamados por supuestos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, entre otros, no tienen sustento jurídico, con lo que se confirma que en todo momento, se ha actuado apegado a la Ley y total transparencia.

Y es que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en la que se determinó que de acuerdo con el recurso promovido por Morena, asentado en el expediente PSO/10/2022 y SUP-JE-95, fue inexistente la promoción personalizada y los actos anticipados de campaña, además de que no se comprobó el uso de recursos públicos en la celebración de un concierto por el Día de las Madres y del Maestro, en Huixquilucan.

Esta resolución en favor de Enrique Vargas del Villar, se suma a la declaración de incompetencia por parte de la Sala Regional, respecto a una queja presentada contra la transmisión en vivo del evento Ruta Líder Estado de México, en donde el tribunal desechó el recurso por no encontrarse el estudio dentro de sus facultades.

Previamente, el Tribunal Electoral del Estado de México, había declarado como inoperantes las acusaciones de Morena, por la colocación de supuesta propaganda en anuncios espectaculares ubicados entre el territorio mexiquense y la Ciudad de México, además de publicaciones en Internet, lo que ratifica que se ha actuado con total legalidad.

 

NADA LE IMPIDE BUSCAR LA GUBERNATURA

Sobre esta resolución, el coordinador Nacional de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas, puntualizó que a lo largo de su trayectoria política, siempre ha actuado con rectitud, transparencia y apegado a la Ley, por lo que lamentó que ese instituto político, el partido guinda, tenga que recurrir a difamaciones y el inicio de procesos, sin sustento, ante los tribunales, para intentar desacreditarlo.

 

Continue Reading

NACIONAL

Oficina del Bienestar, convertida en prostíbulo

Published

on

Usada por un funcionario de Tecámac para sostener relaciones íntimas * La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante facilitó el local para las conductas de Carlos Alberto Estévez Rivas, director regional de dichos programas sociales

 

JOVIRA

 

En un video que se difundió en redes sociales se observa al director regional de los Programas de Bienestar del gobierno federal en Tecámac, Estado de México, Carlos Alberto Estévez Rivas, en presuntas conductas sexuales, en oficinas que facilitó el ayuntamiento.

La alcaldesa morenista de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, criticó lo que se aprecia en las imágenes.

“Estoy profundamente indignada. En diversas páginas de esta red social ha circulado desde hace unas horas un video y fotografías en las que se aprecia al director regional de los Programas de Bienestar en Tecámac en actitudes o conductas de índole sexual con dos mujeres que aparentemente son colaboradoras de dicha dependencia”, escribió en su muro de Facebook.

 

RELACIÓN Y FELACIÓN

En el video se ve que el funcionario federal está sentado y habla por teléfono, a su costado izquierdo se encuentra una joven mujer en sostén y en las manos trae su blusa, cuando se acerca se agacha y finge una felación, Carlos Estévez la sostiene de la cabeza.

“Lo que se aprecia en el video (que por supuesto no reproduciré), resulta evidentemente inaceptable e impropio de cualquier servidor público, máxime si se cometió en las instalaciones que el ayuntamiento facilitó a la dependencia para su funcionamiento”, redactó la edil tecamaquense.

“De inmediato me comuniqué con el representante en el Estado de México de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos González Romero, para solicitarle su urgente intervención en este penoso y lamentable incidente, para que se investigue y sancione a quien con su evidente comportamiento ofende y violenta a las mujeres, a la institución que representa y a la ciudadanía en general”, expresó Mariela Gutiérrez.

Además del video, circulan en redes sociales otras fotografías en las que se observa al director regional de los Programas de Bienestar en ese municipio mexiquense acompañado de otra mujer, a la que supuestamente hace tocamientos en el pecho.

Con este tipo de actos bochornosos, ya las mujeres son violentadas por los funcionarios, quienes deberían ser los primeros en respetar, proteger y cuidar a las mujeres… ¡En qué mundo cruel vivimos!

Continue Reading

NACIONAL

PRD-CDMX, ejemplo de transparencia y rendición de cuentas

Published

on

La presidenta Nora Arias Contreras hará una revisión a todas las áreas administrativas, recursos humanos, materiales, perfiles y trabajo partidista como una respuesta a la exigencia ciudadana

 

JOVIRA

 

En cumplimiento del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidenta en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, procederá a auditar todas sus áreas a fin de transparentar las actividades partidistas como una exigencia ciudadana que le dio vida al partido.

“Ante la proximidad de los tiempos electorales y en cumplimiento de las obligaciones que marca el Estatuto del partido y por supuesto de cara a los ciudadanos, realizaremos una auditoría para que se identifique con claridad el manejo del gasto y su destino”, informó.

La presidenta del Sol Azteca manifestó que la revisión abarcará todas las áreas administrativas, recursos humanos, materiales, perfiles y trabajo partidista, con el fin de presentar un informe ante el Consejo Estatal perredista.

Mencionó que se trata de cumplir con las obligaciones establecidas en el Estatuto del PRD y para informar sobre el estado que guarda la administración del instituto político tanto a los integrantes del Consejo Estatal, como a militantes y ciudadanía en general.

Dijo que ello se sustenta en el Artículo 48 apartado B que obliga a las presidencias a presentar un Informe sobre el Gasto ante el Consejo del Partido de la Revolución Democrática, además, así lo establecen la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Archivos y el Reglamento de Transparencia del Partido.

Incluso, mencionó que la misma norma la faculta a “supervisar que las personas funcionarias del partido y las personas que ostenten cargos de representación popular apliquen la línea política de nuestro partido, así como desempeñar su cargo garantizando en todo momento la progresividad de los derechos humanos y la perspectiva de género”.

Continue Reading

DESTACADO