Connect with us





NACIONAL

A la 4T se le caen los juicios

Published

on

Esposa del ‘Mencho’ podría ser liberada * Tribunal invalida a testigos protegidos de la FGR en el proceso por lavado de dinero contra Rosalinda González Valencia, quien dejaría la cárcel por falta de pruebas

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés judicial, luego de que un tribunal federal invalidó -por irregularidades- seis testimonios, de tres testigos protegidos y tres efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en el juicio que se le sigue por el delito de lavado de dinero a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los tres testigos protegidos, identificados como Búho, Barto y Ricardo, habrían testificado en relación a las operaciones que vinculaban a Rosalinda González y su hija Jessica Johanna Oseguera con inmuebles y empresas presuntamente financiadas con recursos de procedencia ilícita.

El fallo judicial fue considerado como un revés para la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gerz Manero, por no acatar los procedimientos legales.

De acuerdo con el toca penal 24/2022, el tropiezo de la FGR obedece a una omisión grave de la propia Fiscalía durante el proceso de investigación relacionada con la causa penal 12//2018, ya que jamás solicitó a un juez de control una audiencia especial para justificar la reserva de identidad de los tres testigos colaboradores que iban a testificar sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita del CJNG para adquirir inmuebles y financiar empresas relacionadas con Rosalinda González Valencia.

El magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Estado de Morelos, dictó dicha resolución en donde también advierte que la FGR “no vertió ningún argumento” para poder revertir la determinación que tomó un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Cuernavaca, Morelos, durante la celebración de la audiencia intermedia que se realizó entre los días 1 y 8 de abril pasados.

El fallo judicial advierte que conforme al artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la reserva de identidad para los testigos debe ser autorizada de manera expresa y excepcional por un juez de control, a fin de asegurar el éxito de la investigación o para garantizar la protección de personas, luego de que se realice la audiencia de vinculación a proceso y hasta antes de que se presente el escrito formal de acusación.

“El juez de control, si considera procedente dicha solicitud, así lo resolverá determinando el plazo de la reserva, siempre que esta información sea oportunamente revelada para no afectar el derecho de defensa. Dicha reserva podrá ser prorrogada cuando sea estrictamente necesario, pero no podrá prolongarse hasta después de formulada la acusación”, advierte la resolución.

Por lo anterior, al no existir dentro de la carpeta de investigación un dato de prueba en el que se acredite que el Ministerio Público Federal recurrió a una audiencia de control judicial para solicitar la reserva de identidad de los testigos colaboradores, violando así los principios constitucionales y el debido proceso en contra de la imputada.

“Sin embargo, se ofrecieron como medios de prueba testigos de identidad reservada a los que no se les realizó un control judicial, ya que no se cuenta con dicha resolución, la cual es indispensable y sin que en el debate se hubiese desvirtuado. Por tal razón, debían excluirse los medios de prueba reseñados”, afirma la sentencia de este caso.

El argumento de la FGR sobre la protección a la identidad de sus testigos protegidos era que estos cumplían con lo previsto en la ley, ya que estaban inscritos en el programa de protección de la propia Fiscalía y estaban dispuestos a comparecer en la audiencia de juicio oral, lo que nunca hicieron.

Sin embargo, para el juzgador federal este trámite no sustituye el control judicial, por lo que era indispensable que la carpeta de investigación tuviera copia de la autorización emitida por el juez de control para mantener la reserva de identidad de dichos testigos hasta la etapa de juicio oral.

Asimismo, el propio tribunal de apelación confirmó la exclusión de otros testigos de la FGR que tienen funciones de Policía Federal Ministerial (PFM) que realizaron labores de vigilancia y seguimiento en el domicilio de la imputada, Rosalinda González, los cuales observaron el movimiento de personas armadas alrededor de los inmuebles que ocupaba la familia de “El Mencho”, argumentando que los testimonios de los agentes investigadores son “impertinentes” para acreditar la ilicitud de los recursos y la relación de Rosalinda González con el grupo delictivo.

La invalidación de estos seis testigos y documentales con los que ya no cuenta la FGR para sostener su acusación de lavado de dinero, podría derivar en la liberación de la imputada, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones la revisión de medidas cautelares a su favor, debido al estado crítico de salud en que se encuentra.

La propia Fiscalía reconoce que el testimonio de los testigos colaboradores “es fundamental” e “imprescindible” para presentar su teoría del caso contra Rosalinda González Valencia, ya que se trata de “fuentes de información” que acreditan los nexos de la imputada con un grupo de la delincuencia organizada y la procedencia ilegal de los recursos financieros y bienes que manejaba.

Pero debido a la omisión de la propia Fiscalía para garantizar la reserva de identidad de los testigos, dando oportunidad a la defensa de la imputada para impugnar su validez, el Ministerio Público se verá obligado a presentar una argumentación distinta para sostener su acusación penal contra la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Rosalinda González, fue recapturada en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021, debido a que no se presentó a firmar al Centro de Medidas Cautelares, por un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se inició en su contra desde 2018, la imputada argumenta que no acudió por temor a su integridad física, ya que recibió “amenazas de muerte”.

Sin embargo, las autoridades la presentaron ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que determinó cambiar las medidas cautelares e impuso la prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga, la que se cumple en un penal federal de Morelos desde el 19 de noviembre de 2021.

NACIONAL

Transporte, tema crucial que deben abordar los candidatos a elección popular

Published

on

Ante el inicio de las campañas electorales el próximo 1 de marzo, es crucial que todos los aspirantes presenten sus planes en la materia

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Ante el inicio de las campañas electorales el próximo 1 de marzo, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) A.C., destacó la importancia de abordar el transporte público y la movilidad como temas fundamentales en las plataformas electorales de cada uno de los candidatos a los más de 20 mil cargos de elección popular.

En este sentido, la AMTM destaca que, a menos de 100 días de la elección más grande de la historia del país, es importante que todas y todos los aspirantes incluyan estos aspectos como ejes centrales en sus propuestas de campaña, así como a participar activamente en la presentación y discusión de sus planes en la materia.

En el contexto de la próxima realización del Congreso Internacional de Transporte (15CIT), la AMTM convoca a todas aquellas voces que así lo deseen, a utilizar este espacio que servirá como un foro de diálogo esencial para escuchar todas las perspectivas y propuestas relacionadas con la renovación del transporte público y la movilidad en nuestras ciudades.

En este tenor, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, expresa que la movilidad y el transporte son elementos primordiales tanto en las agendas políticas durante esta coyuntura electoral, como en la celebración del próximo 15CIT.

“Es crucial conocer las propuestas de cada candidato y candidata. La movilidad ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y es necesario que el transporte público reciba una atención prioritaria. La solución a los problemas de movilidad solo puede lograrse mediante un esfuerzo colectivo. Por eso es vital conocer las propuestas de todos los candidatos”.

El 15º Congreso Internacional de Transporte “La ruta del cambio al 2030” se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco. La entrada es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

La sociedad ya despertó: Enrique Vargas

Published

on

De un sólido liderazgo estatal a figura nacional * Su visión, compromiso y capacidad para construir consensos lo posicionan como un gran activo para el panismo

 

JESÚS VIRA

 

Hablar de Enrique Vargas del Villar es mencionar a un personaje de retos y que su prioridad es luchar por un México mejor.

Vargas del Villar es un gran activo del panismo y su llegada al Senado de la República es sólo un escalón más de  muchos cargos que tendrá en su horizonte político.

La gubernatura mexiquense está en su futuro y, ¿por qué no?, de ahí brincar y disputar por la Presidencia de la República.

Es innegable que Enrique Vargas es una gran figura política nacional, destacando su compromiso con la democracia y su gran trabajo legislativo en pro la sociedad mexiquense.

En la marcha por la democracia, Vargas declaró de manera enfática: “¡La sociedad ya despertó!”, y reiteró su compromiso con los principios democráticos y su apoyo al activismo ciudadano.

El coordinador de los diputados panistas mexiquenses tiene una gran capacidad para establecer conexiones y construir alianzas significativas en diferentes ámbitos, algo muy importante en estos tiempos en que la sociedad está dividida e impera la confrontación.

Vargas del Villar enfatiza la importancia de no politizar la crisis hídrica y muestra su responsabilidad hacia los problemas que enfrenta el país, además de fortalecer la democracia y la formación de líderes políticos capacitados, pero también muestra su preocupación por la polarización.

El diputado panista pide respetar el Estado de Derecho, por lo que es un defensor de la institucionalidad y la justicia.

Es un gran negociador y evidencia su voluntad de trabajar en colaboración con todos los actores relevantes para impulsar el desarrollo del país.

Está claro que su visión, compromiso y capacidad para construir consensos lo posicionan como una figura nacional y un gran activo para Acción Nacional.

Su determinación para abordar los desafíos de manera constructiva y su enfoque en el bien común lo convierten en un líder político a tener en cuenta en el panorama nacional.

 

VA EL FRENTE POR CARRO COMPLETO EN NAUCALPAN

Afirmó que la coalición del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza no solo ganará en el municipio referido las votaciones del próximo 2 de junio, sino que el triunfo será contundente y muy amplio.

Sobre su campaña por la senaduría, dio a conocer que iniciará el próximo 2 de marzo.

Hizo ver que la coalición referida ganará todos los municipios del Estado de México que actualmente gobierna.

Continue Reading

NACIONAL

“Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”: AMLO

Published

on

El Presidente responde ante reportajes de supuestos vínculos con el narco * El Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen”

 

ERIC GARCÍA

 

Tras la publicación de dos reportajes de medios estadounidenses que lo vinculaban con supuestos financiamientos a sus campañas presidenciales de 2006 y 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el Ejecutivo federal afirmó que debido a que ha conducido su vida con honestidad, descartó que esa campaña pueda afectarle.

 

VEDA ELECTORAL

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), el Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen” (sancionen).

“Nos vamos a seguir encontrando, voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero, como se dice en el beisbol que me vayan a cepillar, porque ya vi cómo andan: con mucho miedo y enojadísimos y con la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco según la cual ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’.

“Eso puede aplicar en otros casos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales; pero yo siempre he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo.

Continue Reading

DESTACADO