Connect with us





LA REVISTA

Sin resultados el voto es prestado: Nora Arias

Published

on

‘PRD, un partido de derechos y libertades’ * Una candidata fuerte en el ánimo ciudadano es la presidenta capitalina del sol azteca, que en alianza con el  PRI y PAN tiene todas las cartas credenciales y potenciales para llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

 

POR MARCO ANTONIO FLORES

 

En México ya nos rezagamos en tener como presidenta a una mujer, de acuerdo con las tendencias mundiales desde principios de este siglo.

Actualmente sólo 20 de los 193 Estados miembros de la ONU están liderados por una mujer. En 2005, sólo ocho mujeres estaban en el poder. Más de la mitad de las mujeres jefas de Estado y de Gobierno han estado en Europa.

El caso más notable fue el de Angela Merkel, primera mujer canciller de Alemania, quien el pasado diciembre de 2021 dejó el cargo que ocupó durante 16 años.

Casi todos los gobiernos de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega) estaban encabezados por una mujer.

Entre 2006 y 2018, América Latina vivió un momento especial en su historia respecto al liderazgo de las mujeres, pues durante este periodo Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica tuvieron gobiernos encabezados por presidentas.

Este boom de presidentas se inició en 2006, cuando Michelle Bachelet gobernó Chile y por primera vez ese país era gobernado por una mujer. Este primer periodo fue de 2006 a 2010 y posteriormente fue reelecta para el periodo 2014-2018.

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner​ se desempeñó como titular del Ejecutivo de 2007 a 2015, ya que se reeligió en las elecciones de 2011. Una situación similar a la chilena se vivió en Costa Rica en 2010, cuando Laura Chinchilla Miranda se convertía en la primera presidenta costarricense, cargo que ocupó hasta 2014.

En esta misma ola, Dilma V. Rousseff hacía lo propio en Brasil, al frente de la primera magistratura brasileña entre los años 2011 y 2014, y 2015 a 2016 (pues fue destituida anticipadamente por el Congreso brasileño).

Se han desempeñado como jefas de Estado o de Gobierno en Asia (Bangladesh, Nepal, Singapur), una en África (Etiopía) y una en el Pacífico (Nueva Zelanda). Ningún país de la región de los Estados Árabes ha tenido una mujer jefa de Estado o de Gobierno.

 

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN MÉXICO

A partir de 2018 tenemos a Claudia Sheinbaum como la primera jefa de Gobierno de la CDMX. Antes, en 2000, ocupó por vez primera la jefatura del Gobierno del DF una mujer, Rosario Robles, aunque fue de manera interina cuando sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas en el cargo.

La primera gobernadora que tuvimos en México fue Griselda Alvarez en Colima, en los años 80s.

Desde ahora muchos ya apuestan a que Claudia Sheinbaum será la primera Presidenta de México, sobre todo por la pública preferencia que tiene de parte de su jefe y mentor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y el enroque sería perfecto porque llegaría a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Rosa Icela Rodríguez, muy conocida en los medios de comunicación y ex reportera de La Jornada, muy amiga de Claudia, pues fue su secretaria de Gobierno.

Y ya entrados y en consonancia con la proyección de las mujeres, una candidata fuerte en el ánimo ciudadano es, sin duda alguna, la perredista Nora Arias Contreras, que en Alianza PRI-PAN-PRD tiene todas las cartas credenciales y potenciales para llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

NORA ARIAS, GRAN CANDIDATA PARA QUE BRILLE EL SOL EN LA CIUDAD

Tiene una amplia e interesante carrera política al lado de muchos conversos “Morenos”. Por ello, conoce los grupos que manejan los actuales gobernantes de Morena, al tiempo que como presidenta del PRD en la CDMX se ha acercado a grupos priístas y panistas.

Esto le permite proyectarse como una gran candidata a jefa de Gobierno de la CDMX con una característica muy ‘sui generis’: conocer los dos extremos políticos que gobiernan la ciudad y ser una opción de convergencia o equilibrio político.

Capacidad, preparación y experiencia la tiene: Es licenciada en administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y tiene Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Tiene amplia trayectoria política en la CDMX. Fue jefa delegacional de Gustavo A. Madero durante el periodo 2012-2015; diputada local por el Distrito I (Cuautepec) de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; integrante de la Comisión de Gobierno; vicepresidenta de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal y secretaria de la Comisión de Administración Pública local.

Aunque la presencia del PRD en el ámbito nacional se ha reducido de manera significativa, en el caso de la CDMX tiene grupos y organizaciones que fueron el origen de Morena y la combativa Nora Arias parece tener un amplio activo entre esos grupos.

Por ello asegura que este partido “sigue firme y unido en la defensa de las libertades y derechos que tanto nos ha costado construir”.

Sostiene la dirigente del Sol Azteca local que bajo su liderazgo en la ciudad empieza a brillar el sol.

Arias Contreras recordó a los capitalinos que “cuando nos diste la oportunidad de servir desde el gobierno, juntos logramos construir una ciudad democrática, justa y progresista, donde cada vez nos acercábamos más a tener una verdadera equidad entre toda la sociedad”.

Agregó: “Logramos diseñar e implementar políticas públicas y leyes exitosas para todas y todos. Establecimos juntos las bases de una ciudad de derechos y libertades, donde cada quien podía encontrar su lugar, donde la diversidad nos hacía más fuertes y donde cada quien se podía expresar por igual”.

Sin embargo, lamento que “hoy ese rumbo que llevaba nuestra ciudad se ha perdido. A ti, que hoy te preocupa la salud de tu familia, el empleo y la seguridad, quiero que sepas que en el PRD seguiremos trabajando para retomar el rumbo”.

Enfatiza que durante el Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no hubo “nada bueno qué decir”, pues hay tres años de retroceso, descalificó su labor en materia económica y en salud, acusó un deficiente manejo de la pandemia y lo que fue peor: la desaparición del programa El Médico en tu Casa.

 

‘SOY UNA APASIONADA DE LA POLÍTICA’

Arias Contreras expresa que la carrera política tiene mucha semejanza con la profesión periodística.

“He entendido la labor de los periodistas, la pasión de escribir, de estar en la nota, 24 horas al día, 7 días, los 365 días, y es tan similar a la política, es tan similar a la administración pública que por eso le doy todo el reconocimiento a esa gran labor que realizan los periodistas, que va de la mano hacia la política.

“También los funcionarios como los periodistas somos apasionados, la política es mi pasión, es mi vida, es mi trabajo, y así son los periodistas, escribir es su vida, su pasión y qué fortuna y qué dicha es hacer lo que nos gusta.

“Cuánta gente está trabajando en algo que no les gusta o simplemente no tiene trabajo”.

Expresa que cada quien tiene una misión en la vida.

“Yo siempre he dicho que si estamos aquí es por algo ¿no?, hay una misión en cada uno de nosotros, una misión que hay que hacerla y hay que fortalecerla.

“Tenemos una gran tarea en el país, una gran tarea en la Ciudad de México, una gran labor hacia los ciudadanos que confían en nosotros y ahora lo palpo más como presidenta de mi partido”.

Aunque muchos dan por muerto al Partido de la Revolución Democrática, Arias Contreras enfatiza que ama a su partido, que está más vivo que nunca y eso se constató en la elección de junio del año pasado.

“Gracias a mi partido fui jefa delegacional, me toca regresar lo que a mí me dio y entonces me dediqué a trabajar en mi partido con esta gran alianza que fue un año y medio, no fue de un día para otro, de estar construyendo a distancia, con la pandemia.

“Cuando decían que la alianza se perdió, el día 15 de marzo fuimos a entregar todas las candidaturas, en esta gran alianza ganamos un poco más de la mitad de la ciudad, esto hicimos cuando decían que ya no existía y yo me siento muy orgullosa de ser perredista.

“El PRD ha hechos cosas muy grandes en la CDMX y es de biennacidos y agradecidos reconocer a nuestro partido, todos salieron de nuestro partido, mínimamente lo que deberían de decir es agradecer y, perdón que lo diga así, pero todos comieron de nuestro partido.

Señala que el partido en el poder le teme al PRD.

“Sí, claro que sí, le temen a nuestro partido, gobernamos la CDMX y hubo avances en la CDMX. Yo no veo a la ciudad sin el PRD.

“El sol azteca impulsa el derecho a decidir, el respeto a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, el respeto a decidir a quién amar, grandes avances que se dieron en la CDMX, sobre todo con la palabra ‘respeto a decidir’, decidir en nuestras vidas.

“El PRD es un partido político respetuoso del derecho y la libertad, insisto, punta de lanza en todo el país, todo lo que pasa y lo que se haga en la CDMX repercute a nivel nacional, estamos en el ojo del huracán, y vean lo que hizo en la ciudad, ni para bien ni para mal, pero tenemos una gran tarea que si la vida lo permite será para el bien de todos, pero eso se está construyendo todos los días. no es de un día para otro, que todos los habitantes y las familias tengan las mejores condiciones de vida, que tengan derechos y libertades, que esta ciudad pueda continuar junto con el Congreso, junto con el Ejecutivo, todos en una misma línea de trabajo y que da resultados, pero lo importante es la administración pública.

“La importancia de la administración pública es dar resultados, los ciudadanos esperan resultados… y si no hay resultados el voto es prestado”, enfatiza Nora Arias.

 

‘LA PANDEMIA HIZO REFLEXIONAR PARA CREAR LA ALIANZA’

La presidenta del PRD en la Ciudad de México señala que hay las condiciones para que se presente la alternancia en la capital del país.

“Tuvimos la ventaja de que nos fue muy bien en los tres partidos”.

Comenta cómo se dio la Alianza Va por México.

“Cuando fue lo de la pandemia, creo que nos hizo reflexionar a todos, cuando la gente iba falleciendo, no podemos darnos el lujo de estar peleando, vayamos con resultados, hay una prioridad y son los resultados, a los ciudadanos no hay otra prioridad, eso nos facilitó mirar acuerdos, porque nos conocíamos y nos reconocíamos.

“Entonces había confianza que podíamos transitar juntos, que había certeza de sacar los mejores candidatos y que dieran resultados, que la ciudadanía estuviera de acuerdo con eso, sobre todo, insisto, resultados”.

La pandemia obligó a reunirnos de manera virtual con los partidos.

“Recuerdan que hicimos la depuración de equipo, entrar por la CDMX y lo hicimos de manera virtual, no había otra forma, no nos podíamos reunir, nos juntamos los partidos. A mí me tocó ser ley El Médico en tu Casa, aún lo recuerdo.

“Le pedimos a la jefa de Gobierno que sacara de inmediato a los médicos y que revisaran todas las casas, ellos eran los que tenían que salir, pero desmantelaron todo, que ese compromiso lo tenemos, pues hice el compromiso con el Congreso, con todos los diputados que eran candidatos, que firmaron el compromiso de Médico en tu Casa, tenía que regresar, ese fue uno de los compromisos y los estaré presionando de que cumplan lo que firmaron, como debe de ser, pues a las mujeres no se nos olvida nada.

“Estaremos muy pendientes con esta ley que es necesaria, creo, y estoy segura, que si hubiéramos salido en esta pandemia con Médico en tu Casa las consecuencias hubieran sido menores, hubiéramos salido de diferente forma, no podemos retroceder el tiempo, pero nosotros en este plan por la Ciudad de México, fui yo la que insistió que salieran estas brigadas de médicos a cuidarnos, finalmente no sucedió y ahí están las consecuencias”, puntualiza  Arias Contreras, la mujer apasionada de la política.

 

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE: MORENA PERDERÁ EN 2024

Expertos y especialistas en materia política de la capital del país vaticinan que el futuro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es halagador, pues está dividida, hay tribus y carecen de estructura… todo se centra en el clientelismo electoral en base a sus programas sociales, apoyados en la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de militancia es prácticamente cero.

Morena en la CDMX se ha fusionado al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que ella es la verdadera dirigente, no el remedo de Tomás Pliego… exactamente lo mismo que pasa a nivel nacional, pues Mario Delgado hace lo que le dicta el Primer Mandatario López Obrador.

A nivel local, Morena, más que un partido de Estado, es una oficina gubernamental de la administración de Sheinbaum Pardo.

Repito, para muchos especialistas en la política de la Ciudad de México, y en base a los pobres resultados que ofrecen a ciudadanos y a la guerra interna provocada por AMLO al adelantar la sucesión presidencial, Morena ya perdió la elección del 2024 en la CDMX.

COPIADURA

AMLLO apoya a los venezolanos… ¿y a los migrantes mexicanos deportados de EU cuándo?

Published

on

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? * El apoyo a gobiernos populistas extranjeros no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada * O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”

 

GALIO GUERRA

 

“Más que una profesión, más que una carrera, el periodismo es un oficio que requiere del mismo entrenamiento que el del carpintero, el orfebre. Mucha paciencia… El columnista actúa en México como la conciencia moral de los hombres en el poder”: Manuel Buendía. “La CIA en México”

 

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? Vaya escándalo que se armó el pasado jueves cuando el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se había firmado un convenio con su homólogo venezolano, el dictadorcillo Nicolás Maduro, para que a cada ciudadano de ese país se le dé un “apoyo” de 110 dólares mensuales cuando sean deportados desde nuestro país.

Abro paréntesis. El año pasado López anunció que destinaría 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe para tratar temas de migración, y además también está el convenio para traer médicos cubanos ante la supuesta escasez de galenos mexicanos. Organismos internacionales han señalado que el dinero no es para los profesionistas sino para la dictadura de la Isla. Cierro paréntesis.

El convenio ‘Vuelta a la patria’ garantiza el apoyo en comento y se viralizó durante la Mañanera del jueves desde Oaxaca.

Pero la burla no para ahí porque Alicia Bárcena, la canciller, también aseguró que las personas venezolanas igual han sido apoyadas con programas sociales mexicanos como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como diría el maestro Lora: “Y es que nuestros impuestos están trabajando”.

Alicia Bárcena precisó que la cooperación con el gobierno de Venezuela es para repatriar a migrantes que entran a suelo azteca desde tierras bolivarianas.

A ver, apriete su nacarada dentadura, porque dicho convenio también se aplica con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador.

Dijo Bárcena: “Estamos haciendo un pacto con empresas, venezolanas y mexicanas, para que los reciban, les den empleo, les damos seis meses, más o menos 110 dólares al mes y entonces hay un estímulo para que regresen”.

Se dan cuenta, trato igualitario como a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que se parten el lomo para mandar remesas a sus familias, las mayores en los últimos años, y vean a dónde van a parar sus impuestos.

Cuántos migrantes mexicanos no han sido deportados en los últimos cinco años y -perdonen mi ignorancia-, pero hasta el momento no he sabido de algún programa que les dé 110 dólares durante seis meses para que se asienten en este sufrido país.

Bueno, baste recordar que cuando lo intenso de la pandemia, esa que “le cayó como anillo al dedo al gobierno federal”, les fueron negados apoyos y subvenciones a micro, pequeñas y medianas empresas para no estar esperando todo del gobierno. Porque eso es paternalismo y lo suyo es el populismo, “hacer caravana con sombrero ajeno”.

 

150 MILLONES DE DÓLARES A CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE PARA ATENDER MIGRACIÓN: AMLO

El 29 de septiembre del año pasado el Presidente Andrés Manuel afirmó en su Mañanera que su gobierno destina 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe.

Esto publicó en su página https://lopez obrador.org.mx-, es “con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio”.

Agregó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro “se aplican exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde ofrecen oportunidades de trabajo en los lugares de origen”.

De esta manera, dijo en su página, las personas deciden quedarse en sus países.

“Cuando se trabaja en las comunidades, en los pueblos de Centroamérica o en otros países, tenemos testimonios de que con el apoyo que enviamos, con el programa Sembrando Vida, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la gente se queda, los jóvenes se quedan”, agregó.

López Obrador enfatizó en la necesidad de invertir más recursos en estas iniciativas y agregó: “Hay que invertir y no son 50 millones. Se requiere, si no lo que envían en armas a Ucrania, no esa cantidad, la mitad, permitiría tener un programa de desarrollo de cooperación para América Latina y el Caribe, eso ayudaría muchísimo”.

“No militarizar la frontera, no poner alambradas, no estar pensando en los muros, mucho menos, esto de a ver: ‘les vamos a invadir’”, agregó.

Pero, por si todavía nos queda algún pero -y alguien nos quiere dorar la píldora con el inexistente programa del “3X1”, con el cual se les estaría apoyando a nuestros sufridos migrantes-, el apoyo a gobiernos populistas extranjeros, porque de eso se trata, no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada.

O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”.

En mayo de 2023 compartí con ustedes unas líneas al respecto.

López Obrador asestó, en su conferencia matutina del lunes 9 de mayo de 2023, severo golpe al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.

En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.

Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.

Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.

Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal” (…) “El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

Entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dijeron que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos pues la ocasión pasada muchos no lo eran.

Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprobaron el anuncio presidencial, pues argumentaron que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T.

Refirieron en un comunicado.

“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país si hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Se dijo, y se sigue diciendo que esa contratación de supuestos médicos es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.

Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.

A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.

De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.

Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Primer Mandatario menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

Si lo dudaba, ahí están las protestas de esta semana por los constantes cortes de energía eléctrica y la permanente escasez de alimentos. Ni cómo negarlos.

Continue Reading

COPIADURA

Magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un parteaguas en la vida de México

Published

on

Un suceso que marcó mi vida profesional y personal * Lo ocurrido en marzo de 1994 es un pequeño recuerdo de mi alter ego * Un robo el cobro por transitar en la autopista Naucalpan-Ecatepec

 

GALIO GUERRA

 

Marzo de 1994 será muy significativo siempre para quien esto escribe.

Tanto en lo profesional como en lo personal.

En lo primero porque -como secretario de Redacción en el periódico La Prensa- me tocó realizar la edición del magnicidio del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana.

Dicha edición, que vendió más de 500 mil ejemplares el 24 de marzo de 1994, la realicé de la mano de Antonio Pérez Viéytes, entonces jefe de Redacción del diario en comento.

En lo personal porque la casa editora donde laboraba dejó de ser sociedad cooperativa limitada para convertirse en sociedad anónima al pasar a ser propiedad del banquero mexicano Carlos Abedrop Dávila y del grupo español Prisa, comandado por Manuel de Polanco.

En aquel entonces Mario Aburto Martínez se declaró como asesino intelectual y material.

Se crearon varias comisiones de la verdad que lanzaron hipótesis y conjeturas que rayaban en lo inverosímil.

Esa tarde-noche del magnicidio de Colosio se trabajó en los medios de comunicación como nunca y muchos le llamaron “la noche que México no durmió”.

Quien esto escribe era, si mal no recuerdo, secretario de Redacción del periódico La Prensa y laborábamos en un piso del estacionamiento ubicado en la esquina de Basilio Badillo y Paseo de la Reforma, porque la Redacción estaba inmersa en un proceso de modernización. Esto es, dejábamos las máquinas de escribir mecánicas para entrar de lleno a la época digital con las computadoras.

Perdón por hablar en primera persona, pero es que el recuerdo es así.

Llegué a trabajar a las cuatro de la tarde del miércoles 23 de marzo y salí al mediodía del jueves con la indicación de sólo ir a casa a bañarme, cambiarme de ropa y regresar enseguida.

Ese día la confusión y el caos se apoderaron de una Redacción improvisada.

Quien en esos días fungía como subdirector del periódico ya no regresó después de la asamblea en que, como ya platicamos, se había decidido la liquidación de la cooperativa.

Así que sólo éramos el jefe de Redacción, Antonio Pérez Viéytes, y su servidor.

Teníamos dos reporteros acreditados en la campaña de Colosio Murrieta, pero ese día, precisamente la tarde-noche de Lomas Taurinas, es que la “fuente” se había trasladado a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y andaban de compras.

Esta versión nunca pudo ser comprobada. Lo cierto es que dependimos en gran medida de la televisión, cuya transmisión en vivo estaba a cargo de la conductora Talina Fernández (qepd).

En el Distrito Federal estaba Jacobo Zabludovsky y, “a nombre de toda la nación”, exigía el parte médico sobre la salud de Colosio.

Nosotros, en la improvisada Redacción, peleábamos por las notas en el fax o el télex, ambos ya desaparecidos.

El aparato de telefoto fue brutal cuando escupió una fotografía en la que el candidato era llevado casi a rastras al hospital.

Esa imagen dio la vuelta al mundo y apareció en las portadas de miles de periódicos.

Pérez Viéytes y quien esto recuerda no teníamos en ese momento a alguien para rendir cuentas, pues La Prensa estaba en un proceso de transición.

Toda la decisión editorial estaba en nuestras manos y fue una presión impresionante.

Viene el recuerdo porque hoy la mal llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, tiene ahora como prioridad la liberación de Mario Aburto Martínez, y aunque ella y su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban empeñados en que dejara la cárcel como inocente no será así.

A más tardar el próximo sábado 23, cuando se cumplen 30 años del asesinato de un candidato presidencial, debería salir de prisión, pero lo haría en calidad de asesino liberado, no como una persona inocente.

Siempre me pregunté, y lo sigo haciendo, por qué fue tratado como magnicidio si no lo fue.

Pero, sin duda alguna, fue una fisura en la historia mexicana que, hasta la fecha, sigue manando complots, versiones y discusiones banales.

Hace unos días escuché al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, decir “apelando a la compasión del Presidente (AMLO), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

Respeto sus palabras y su petición.

 

INOPERANTE AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC

Hace unos días se registró la volcadura de una camioneta de carga en el macro libramiento Naucalpan-Ecatepec, en la peligrosísima curva sobre el Río de los Remedios que lleva a otra no menos riesgosa salida a la carretera de paga México-Pachuca. Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero el estancamiento de unidades particulares y vehículos de carga fue de varios kilómetros durante unas horas.

Es de hacer notar que esta pista de paga a diario presenta asentamientos vehiculares en la salida correspondiente a la vía México-Pachuca.

Es de hacer notar que este libramiento inaugurado apenas el año pasado por el exgobernador Alfredo del Mazo para aliviar la carga vehicular resulta totalmente lo contrario, ya que las casetas ubicadas a la altura de San Juanico son insuficientes y los ocho minutos de tránsito que se hacen desde la incorporación de Mario Colín hasta la salida en comento se triplican y hasta cuatriplican volviendo casi casi un robo el cobro por transitar ahí.

Tal pareciera que se obvió un trabajo de planeación y estructura de la misma, ya que adolece de varias fallas que evidencian de manera muy clara su inoperancia.

Por culpa de esta autopista de paga se “cortó” el flujo vehicular “por abajo” en la carretera México-Pachuca y sólo se dejó el flujo vehicular sobre un puente que baja justo en la zona donde confluyen estaciones del Mexibús y Mexicable con el consiguiente embotellamiento vehicular. Otra desgracia que trajo esta vía de paga es que dejó prácticamente aislada a la colonia La Laguna, en Tlalnepantla, pues en lugar de ayudarle con más vías de comunicación prácticamente hizo todo lo contrario.

Además, en todo el tramo entre la Avenida Centenario y la México-Pachuca se erigió una pared olvidando a la mayoría de los colonos, pues se ha convertido en gigantesco cochinero, donde personas incultas van a tirar todo tipo de desechos.

Sólo en los puntos que quiso la constructora se medio realizaron algunas mejoras. La colonia sólo quedó con una calle de ingreso y salida bajo un puente vehicular por el que no pueden pasar vehículos grandes y ahora que está la crisis hídrica las pipas de agua hacen malabares para poder llegar a dicha colonia.

 

TRÁMITE DE PREDIAL, FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

El gobierno municipal de Toluca ofrece a los contribuyentes varias opciones para realizar sus trámites del predial de forma fácil, rápida y segura a través de la APP Predial Toluca y el Portal Web.

La capital mexiquense se caracteriza por ser un municipio que implementa la Mejora Regulatoria en sus procesos al modernizarse y utilizar la tecnología en beneficio de la población, pues al optar por la aplicación o por realizar el trámite en línea se evitan filas y pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Quienes deseen hacerlo desde la APP, disponible tanto para Android como para iOS, solamente deberán descargarla, ingresar la clave catastral, verificar sus datos y el monto a pagar, dar click y esperar a que se les redirija al portal de multipagos.

Para las personas que prefieran la opción de hacerlo en línea, pueden visitar la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y navegar hasta el apartado de Tesorería. Seleccionar “Paga tu recibo de impuesto predial”, introducir la clave catastral, verificar la información y realizar el pago con unos pocos clicks, esperar la redirección al portal de multipagos y terminar el trámite. El pago se verá reflejado de 24 a 72 horas.

Con estos avances, Toluca demuestra su compromiso con la modernización y la facilidad para sus ciudadanos, eliminando filas y trámites difíciles.

Continue Reading

LA FERIA

“Se conocerá la verdad de Ayotzinapa y se castigará a los responsables”, frase incumplida de AMLO

Published

on

Ya se va el Presidente y no resolverá el compromiso 89 * El derrumbe de una puerta de Palacio Nacional ni mella le hizo al Ejecutivo federal, quien dijo: “Se va a arreglar y no hay ningún problema (…)”… ¡Padre!, se arregla la puerta, al fin que es de palo * Según Sheinbaum, la elección de López Obrador y 22 gobernadores suyos de él han sido ilegales

 

ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN

 

No hay engaño.

Leonor fue una tía (tía abuela), de las de Autlán, de ¡y retiemble en sus centros!, por su espectacular belleza (de muy vieja, bien se le notaba lo que había sido, sí señor).

Bueno, pues la requebraba el hijo de un ranchero muy parecido a un hacendado y la cosa llegó al punto en que fueron a pedir su mano.

Contaba la abuela Elena que los papás de entonces núbil dijeron que sí, pero que no le convenía al entusiasmado doncel. Que Leonor se levantaba tarde, que no hacía nada, que era enojona, que era muy caprichuda y que si advertido como estaba se casaba con ella, no aceptaban reclamos ni que se las devolviera: si salía, salía.

Salió. Del marido no se supo nada, se fue de Autlán. A la tía la mantuvieron sus suegros, con la condición de que ni se les apareciera.

Decía la abuela: -Caro le salió el gusto al muchacho- pues sí, sobre advertencia…

 

LÒPEZ OBRADOR INVESTIGA EL CASO AYOTZINAPA

El miércoles 6 de marzo pasado, un grupo violento, de parte de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, tiró la puerta de la calle de Moneda, de Palacio Nacional. La exigencia era ser recibidos por el Presidente de la República.

Dentro, en el Salón Tesorería de Palacio, preguntaron al Primer Mandatario si los iba a recibir, y el Preciso respondió: “No, no. Yo estoy analizando, conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes (…) Todavía estamos haciendo investigaciones, nos hace falta. Me voy a reunir con ellos en su momento (…), quiero tener pruebas (…), pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos”.

Tras su declaración, la interrogante que surge es: ¿Pruebas para encontrarlos o para desacreditar a sus abogados y a los defensores de derechos humanos?.. Él sabrá.

No recibirlos sería correcto (más con esos modos), si no los hubiera recibido antes, si hubiera dejado en manos de la FGR la investigación, sin anticipar como anticipó, que el gobierno anterior había engañado a los padres de los normalistas desaparecidos (sin duda, asesinados).

Además, la negativa a recibirlos no exigía insultarlos: “pruebas de cómo se manipuló la investigación (…), la responsabilidad que tienen abogados de ellos (…)”. En fin.

Entre los cien compromisos que públicamente hizo al asumir el cargo, el número 89 es “Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.

Bueno, pues a siete meses de terminar su gobierno, no se ha conocido la verdad, está “haciendo investigaciones”, sobre las que asumió la responsabilidad el 12 de octubre del año pasado, cuando dijo: “Yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo (…)”… Presidente y Ministerio Público, toda una novedad.

Derribar una puerta de Palacio Nacional no es cosa chiquita.

Es algo con gran carga simbólica. La imagen que queda ante la historia (aunque se oye ridículo) es la del pueblo asaltando la sede del Poder Ejecutivo y si le suena muy dramático, ponga irrumpiendo, que irrumpir es entrar violentamente en un lugar, como entraron (para ser rechazados con gas pimienta y lacrimógeno).

Sobre el hecho de la puerta derribada, dijo: “Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema (…)”. ¡Padre!, se arregla la puerta, al fin que es de palo.

Con toda la mala fe a que inducen los esperpénticos logros de la 4T, viene a la memoria María Antonieta, la reina de Francia, esposa de Luis XVI, quien oyendo las protestas del pueblo fuera de su palacio, preguntó a sus damas qué querían y al oír que el borlote era porque no tenían pan, respondió “Que coman pasteles” (que ni lo dijo, la que soltó tamaña respuesta tan tonta e insensible, fue María Teresa, ‘ñora de Luis XIV, unos cien años antes, pero da lo mismo: se arregla la puerta, no hay problema). Pues sí, igual se arregló la Bastilla o el Palacio de Invierno, pero sí hubo problema.

No es la primera vez que Palacio Nacional es asaltado por un grupo violento. Ya una vez la turba lo incendió, por ahí de fines del siglo XVII (1692 o algo así), por lo que en una pintura de Villalpando aparece medio Palacio en ruinas. Vivía entonces en Palacio el que mandaba, el Virrey, hoy el Presidente; si le interesa, léase de Pilar Gonzalbo, “El nacimiento del miedo”.

Por cierto, antes de López Obrador, hacía 139 años no se alojaba ningún Presidente en Palacio Nacional, el último fue Porfirio Díaz (hasta 1880). ¡Qué bonito es lo bonito! (y el simbolismo político de irse a vivir ahí, le viene guango, como le vienen tantas cosas, aparte de los de Ayotzinapa, las madres de niños con cáncer, las buscadoras y tantas cosas más).

Así las cosas, mientras el Preciso atendía los asuntos nacionales desde Palacio, su candidata a la Presidencia, doña Sheinbaum, aclaró paradas una vez más. En uno más de sus gustados mítines, muy recomendables para remediar el insomnio, reiteró que es fiel, leal, devota adepta y feligresa de su señor, el Presidente de la República, y martilló:

“(…) Tenemos que garantizar que nunca más haya fraudes electorales en el país (…) ¿Qué tenemos que hacer para que eso sea así? Pues tenemos que cambiar al Instituto Nacional Electoral (…), ese Instituto se gasta mucho dinero y ahora no necesariamente garantiza la democracia (…)”. ¡Vaya!, y uno creyendo que la elección de López Obrador y 22 gobernadores suyos de él han sido legalitas… y resulta que no.

Y doña Sheinbaum aprovechó para decir: “El INE tiene consejeros que los elige la Cámara de Diputados y magistrados electorales que los elige la Cámara del Senado (…), ahora la propuesta, para que haya verdadera democracia, es que los consejeros, los magistrados, sean electos por el pueblo de México (…) el Poder Judicial, los jueces hoy están secuestrados por un pequeño grupo, hay amparos y amparos y amparos para delincuentes (…) ¿A poco los jueces están al servicio del pueblo? Al revés, el pueblo difícilmente tiene justicia (…) Por eso también vamos a cambiar al Poder Judicial”.

Bueno, si no va a votar sepa que ayuda a que nos quiten el INE y el Poder Judicial. Sobre advertencia no hay engaño.

Continue Reading

DESTACADO