Connect with us





IMPACTUS

Mi compromiso por servir es absoluto: García Harfuch

Published

on

No es de ahora, sino de muchos años atrás * Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo, expresa el ahora aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México

 

JESÚS VIRA

 

Por fin Omar García Harfuch oficializó lo que IMPACTO publicó desde el primer momento que renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

En conferencia ante medios de comunicación, confirmó que participará en el proceso interno de Morena en la búsqueda por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX.

“El objetivo de este mensaje es comunicar a todas y todos ustedes, y a la sociedad en general, la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena para la selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”, añade.

Omar García detalló los resultados logrados en su paso por la SSC-CDMX.

“Tuve el honor de ser designado secretario de Seguridad Ciudadana, donde logramos ampliar las capacidades de la policía, dándole nuevas herramientas, entre muchas otras, como la facultad de investigación, esto volvió a la policía más útil para ciudadanía y también para la propia Fiscalía”, agrega.

Expresa que con el apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se lograron bajar los índices delictivos en la capital del país.

“Al dignificar y mejorar las condiciones de la policía con el incremento a su salario por cinco años consecutivos hasta alcanzar el 54%, gracias al respaldo de la Dra. Claudia Sheinbaum. Gracias a esto se logró reducir los delitos de alto impacto en más de 50%, el delito de homicidio doloso en 46% y el robo de vehículo a su mínimo histórico desde el año de 1997.

“Por supuesto no estamos diciendo que ya no ocurren delitos o robos, pero es menos de la mitad que al inicio de la administración”, enfatiza García.

 

CREE EN EL PROYECTO HUMANISTA

Relata que conoció de primera mano los problemas de los capitalinos.

“Durante este periodo, tuve la oportunidad de escuchar a vecinas y vecinos de las 16 alcaldías, y eso me permitió conocer lo que mucha gente padece día tras día, así como sus necesidades más urgentes”, comenta.

“Creemos en el proyecto humanista que encabezan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Compartimos el ideal de que debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad. De igual forma, estoy convencido que el servicio público significa gobernar para todas y para todos, sin distinción alguna”, añade.

“Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”, añade.

Señala que para lograr este gran reto, se dedicará de tiempo completo a conocer de primera mano los problemas que agobian a los habitantes de la capital del país.

“Es por esto que pronto estaré dedicado de tiempo completo a recorrer el territorio de las 16 alcaldías para escuchar a la gente, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población, para que juntos, escuchando las voces de todas y todos, podamos definir la ruta que nos guiará en el proceso de cambio que ha sido impulsado en los últimos años”, reitera.

 

‘SIEMPRE HE SERVIDO CON HONESTIDAD, ENTREGA Y PROFESIONALISMO’

“Mi compromiso por servir es absoluto y no es un compromiso de ahora sino de muchos años. Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo”, afirma el extitular de la SSC-CDMX.

“Me encargaré de que los resultados en la Ciudad de México continúen y, sobre todo, que se incrementen”, advierte.

“Para mí será un gran honor y privilegio participar en este proceso junto a destacadas compañeras y compañeros de Morena. Todos merecen mi respeto y admiración; reconozco su trayectoria y su esfuerzo por servir a los habitantes de la Ciudad de México”, expresa el ahora aspirante a dirigir los destinos de la capital del país.

Es de resaltar que de obtener la candidatura de Morena y ganar la Ciudad de México, trabajaría nuevamente de manera conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo, ella como presidenta del país y él como jefe de Gobierno de la CDMX… una dupla explosiva en el ámbito profesional.

 

IMPACTUS

Raymundo Martínez, el primero de muchos

Published

on

Escándalo en Toluca por una orden de aprehensión contra el alcalde justo en tiempo electoral * Sale Alfredo del Mazo, entra el nuevo gobierno e inicia la cacería contra el edil de Toluca… un municipio que quiere recuperar Morena a como dé lugar

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Toluca tiene elecciones el próximo año, se elegirá al nuevo presidente municipal y Morena va con todo para recuperar la capital del Estado de México.

Nada mejor que empezar la campaña lanzando un escándalo mediático en contra del actual alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

Ya el partido guinda echa la carne al asador y nada mejor que acusarlo de violencia familiar y de secuestro express para sacarlo de la jugada política y que no opere en el tiempo electoral que se avecina.

Los aliados para este plan es la exesposa Viridiana Rodríguez y su padre Emilio Rodríguez.

Esperaron el cambio de gobierno, que se fuera Alfredo del Mazo para empezar el ataque mediático contra Raymundo Martínez, quien en este momento no siente lo duro sino lo tupido.

Nadie niega que la Fiscalía mexiquense posiblemente esté actuando apegado a la ley, pero en política nada es casual, sacarán muchos “trapitos al sol” de Martínez Carbajal para quemar la administración priísta y señalar que con Morena sí se combate la corrupción.

Es claro que el partido guinda tiene el arma perfecta para sacar raja política y preparar el camino para que Morena recupere Toluca, la capital mexiquense.

Es claro que Raymundo Martínez es el primero de muchos, por lo que sus vecinos tendrán que poner sus barbas a remojar.

 

LOS HECHOS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) implementó fuertes acciones operativas, realizó tres cateos -dos en Toluca y uno en Metepec- e hizo despliegues en el palacio municipal y en el Centro de Comando y Control (C2) la noche del viernes, derivadas de una orden de aprehensión contra el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

Elementos de la Fiscalía, Ejército y Guardia Nacional mantuvieron un cerco en el Palacio de Gobierno municipal, así como el fraccionamiento San Fermín, donde reside del alcalde Raymundo Martínez.

 

ACUSADO DE SECUESTRO EXPRÉS

Viridiana Rodríguez, exdirectora del DIF Toluca y exesposa del alcalde, denunció a Raymundo Martínez Carbajal por el secuestro exprés de Emilio “N”, su padre.

El 12 de abril, Raymundo Martínez ordenó a policías municipales -sin orden judicial- ingresar y detener a Emilio “N” en su oficina particular.

Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron privado de la libertad.

Mientras mantenían a Emilio “N” secuestrado, Raymundo Martínez se comunicó con Viridiana Rodríguez para exigirle la devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de su padre.

Debido a las amenazas, Viridiana devolvió los papeles que exigía su exesposo.

La actual investigación se realiza con perspectiva de género por la relación conyugal que mantenían en ese momento Viridiana Rodríguez y Raymundo Martínez.

 

HAY MÁS INVOLUCRADOS

La Fiscalía mexiquense señala al alcalde Raymundo Martínez como el principal involucrado en el delito de secuestro exprés.

Sin embargo, también apunta a que hay otros seis implicados en la denuncia, de los cuales no ha revelado sus nombres.

Pero Viridiana Rodríguez señaló a Andrés Vergara Mañón, jefe de Gabinete Municipal, Marian Díaz Solano, directora general del DIF Toluca, al notario Erick Santín, a personal de la Fiscalía mexiquense, de la Fiscalía de Género, de la Fiscalía Anticorrupción, de los Ministerios Públicos, de presentarse en su casa para que les firmara unos desistimientos.

Al momento de llevar a Emilio “N” a la Oficialía Calificadora, Rodrigo Alonso Aliaga, consejero jurídico, también se encontraba allí recibiendo órdenes de Vergara Mañón.

 

FICHA ROJA

A pesar de los operativos que se realizaron la noche del viernes, la Fiscalía mexiquense no logró localizar al alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

Por ello, solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México la emisión de la “Ficha Roja” correspondiente.

Esta notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.

Asimismo, pidieron al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, en caso de que el alcalde intente salir del país.

 

¿CUÁNTO PASARÍA EN PRISIÓN?

Al alcalde Raymundo Martínez se le acusa de secuestro exprés en modalidad de extorsión, previsto en la Ley General para prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, por el que podría pasar de 40 a 80 años de prisión.

Sin embargo, podrían agregarle 10 años más por haber entrado al inmueble de Emilio “N” y privarlo de la libertad.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México le permite al secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, asumir el encargo hasta por 15 días.

Sin embargo, si la ausencia excede este plazo y es hasta por 100 días, el cargo lo ocupará un regidor.

La elección de este regidor se realizará por el Cabildo, y tomará posesión por ministerio de ley.

 

Continue Reading

IMPACTUS

Claudia y Omar, caminando siempre juntos

Published

on

García tiene la invitación para participar en el proyecto del país que encabeza Sheinbaum * El exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México mostró lealtad e institucionalidad, acató la decisión y ahora la exjefa de Gobierno busca conjurar cualquier posibilidad de ruptura

 

JESÚS VIRA

 

Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada presidencial de Morena, sale al rescate de Omar García Harfuch tras haber sido descartado como candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo ha afirmado que lo incluirá en el equipo de políticos y especialistas que redacta su proyecto de Gobierno y que es encabezado por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Yo lo voy a invitar a que me ayude a seguir construyendo el proyecto de país”, dice la exjefa de Gobierno.

García Harfuch cedió su lugar ante la paridad de género para que Clara Brugada fuera la candidata para la CDMX.

Desplazar a Omar ha provocado una mala imagen para Claudia, pues de marioneta y de títere no la bajan, y eso le puede afectar en su lucha por la Presidencia de la República.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México mostró lealtad e institucionalidad, acató la decisión y ahora Sheinbaum busca conjurar cualquier posibilidad de ruptura.

Omar García tiene el ofrecimiento de ser candidato al Senado de la República, como todos los hombres que fueron desplazados por el partido en aras de cumplir con la obligación de la paridad.

 

OMAR, UN VALOR ACTIVO DE LA POLÍTICA

García Harfuch es un servidor público de resultados y en donde quiera tiene cabida, es un valor activo de la política y se da por descontado que estará en el gabinete de Claudia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, claro, siempre y cuando ella gane la elección presidencial del próximo año. El primer paso es sumarse a la campaña de la aspirante morenista.

Otro miembro que se suma a la campaña de Claudia es Arturo Zaldívar, quien recientemente dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No es que ya esté yo pensando en el gabinete, sino que más bien se incorporan ahora a ayudarnos a elaborar este proyecto”, expresa Sheinbaum.

La aspirante morenista rechaza que García Harfuch fuera su favorito en la contienda interna por la candidatura local.

“Yo no tengo candidatos favoritos o no, sería muy malo de mi parte, porque yo tengo que ser neutral frente a las encuestas. Clara también es una compañera de primera, que tenemos muchos años de conocernos y sé que va a hacer un excelente papel”, enfatiza.

“Omar tomará una decisión, si participa como candidato a senador, pero de entrada tiene la invitación de sumarse a nuestro proyecto”, afirma Claudia.

Continue Reading

IMPACTUS

El anhelo de justicia social es una simulación

Published

on

Morena traiciona a damnificados de Guerrero: Ni un peso etiquetado para la reconstrucción del estado * Selene Ávila renuncia al partido guinda; “si me cuesta el cargo, se los doy”, añade * ¡Se agandallan! Sólo la 4T procesará cambios al dictamen del Presupuesto 2024

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

En el marco del proceso electoral del año próximo y ante la urgente ayuda que requieren los damnificados de Guerrero, Morena no da un peso en el Presupuesto de Egresos 2024 para la reconstrucción de dicho estado.

Ante esta situación, la morenista Selene Ávila renuncia a su bancada y acusa a sus compañeros de “vividores”.

Ávila se mostró firme e indignada por sus compañeros, por lo que deja a su partido Morena por negar presupuesto a Guerrero por el paso del huracán ‘Otis’.

“Son unos vividores”, reiteró Selene Ávila contra su bancada morenista por ‘traicionar’ a los damnificados de Guerrero y no asignarle un fondo especial de ayuda en el Presupuesto 2024.

Y es que el Pleno de la Cámara de Diputados ‘se calentó’ la madrugada del jueves pasado cuando la mayoría de legisladores de Morena votó en contra del presupuesto especial para apoyar a la reconstrucción de Acapulco.

Esto provocó que Ávila, quien pertenece al equipo de Marcelo Ebrard, tronara contra sus compañeros de Morena y los llamara “traicioneros” al impedir que pasaran las propuestas de los “marcelistas” y así negarle fondos a las víctimas del huracán ‘Otis’.

“Dicen que nos doblaron a los marcelistas, a quienes integramos el Camino de México porque no transitaron nuestras propuestas. Esta vez teníamos varias para apoyar a Guerrero, pero ¿saben quiénes nos impidieron que transitaran? Nuestra propia bancada de Morena”, acusó.

Entre gritos y llanto, la legisladora anunció su salida de Morena tras lamentar que su propio partido, “en el que creyó y militó”, sea el que frene los recursos a los que se quedaron sin nada.

 

LOS TRAIDORES ESTÁN EN MORENA

“Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás”, acusó.

Ante esto, prometió que, desde donde sea, va a luchar por Guerrero porque “los traidores” están dentro de Morena. “Vividores, abdicaron a su razón de ser, déjenme sin cargo, pero no sin dignidad, ahí están los que impidieron que llegara el dinero, los que abdicaron a su facultad constitucional desde este poder, son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos”, dijo.

Selene acusó que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, se había comprometido a transitar la reserva de apoyo a Acapulco; sin embargo, no sucedió.

Incluso, adelantó que Morena subirá una nueva propuesta para utilizar recursos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial para Guerrero, pero aseguró que tomar ese dinero es complicado porque puede “llevar mucho tiempo” obtenerlo.

“Precisamente esa es nuestra preocupación, que no transitara por ahí, porque tiene muchas complicaciones el tema de los fideicomisos, de por sí la naturaleza jurídica de cada fideicomiso hace que su extinción lleve mucho tiempo, algunos pueden llevarse hasta 5 años”, explicó.

 

PRESUPUESTO SIN AYUDA PARA GUERRERO

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, pero no se aportaron recursos para Guerrero.

Luego de una maratónica sesión, la mayoría de Morena y sus aliados sólo aceptaron corregir el recorte que efectuaron al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024 y le devolvieron 500 millones de pesos.

Después de cuatro días de discusiones y desencuentros, y a pesar de los reclamos de la oposición, la mayoría de la 4T no incluyó ni etiquetó recursos para apoyar a Guerrero, por lo que morenistas estallaron contra su bancada y su coordinador, Ignacio Mier.

 

¿QUIÉN ES SELENE ÁVILA?

Además de ser diputada, Selene Ávila fue reportera y periodista de radio, televisión y prensa escrita.

Durante varios años fue reportera de ADN 40 y conductora de TV Azteca, además de ser periodista en El Universal.

También fue colaboradora en Radio Fórmula, Político MX, Canal 11, Telefórmula y el Canal del Congreso.

Como parte de su trayectoria en televisión, Ávila participó en distintas coberturas políticas, así como mesas de análisis.

Es licenciada en Derecho y tiene diplomados en Reforma Electoral, Reforma del Estado y Reforma en Materia de Transparencia.

En la Cámara de Diputados, desde 2021, ha formado parte de las comisiones Bicameral del Canal de Televisión del Congreso, Salud, Presupuesto y Cuenta Pública, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación y Población; Radio y Televisión.

Algunas de las iniciativas en las que ha participado son:

Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Otra de las polémicas en las cuales ha estado envuelta se debe a que en marzo pidió a estudiantes de Derecho realizar tres iniciativas.

Esto para que se tomaran en cuenta como parte de sus prácticas profesionales y debían incluir exposición de motivos.

La convocatoria fue publicada en sus redes sociales y en los comentarios las críticas no se hicieron esperar.

Algunos usuarios pidieron a los estudiantes no participar con la diputada de Morena debido a que debería ser parte de un trabajo remunerado.

Es de resaltar que mantiene una relación cercana con Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores.

 

MORENA SE AGANDALLA LOS CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO 2024

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados evadió el fantasma del Fobaproa con el que presionaron PRI y PAN, y arrebató al Frente Amplio por México la bandera de Guerrero y sólo la 4T procesará cambios al dictamen del Presupuesto 2024 para reconstruir Acapulco y municipios afectados por el huracán Otis.

El morenista guerrerense Pablo Amílcar Sandoval anunció a la oposición que “en un momento vamos a responder con una propuesta viable, técnica para el rescate de Acapulco, no utilizando a Acapulco para sus fines electoreros miserables”.

“Vamos a tener casi 100 mil millones de pesos, este año ya hay 61 mil millones y vamos a dedicarle más recursos a Acapulco”, anticipó, y acusó a la oposición de que sus propuestas son “inviables, una vacilada, una ocurrencia, oportunistas”.

“Creen que van a poder explotar en los medios, sus expertos en marketing, creen que van a poder engañar a los ciudadanos, pero no vamos a caer en estas trampas”.

En una larga y abrupta sesión, morenistas y aliados “doblaron” a la oposición y no le aceptaron una sola propuesta de modificación al decreto del gasto para el año próximo.

Los partidos aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptaron someterse incluso a la evidencia pública del tablero electrónico, como lo exigieron PRI y PAN, y admitieron la viabilidad de la propuesta del jefe de la bancada priísta, Rubén Moreira, quien planteó en tribuna “quitarle a los banqueros 50 mil millones de pesos del Fobaproa” para destinarlos a Guerrero.

También rechazó en votación económica, a mano alzada, una propuesta del panista Saúl Téllez –presentada en tribuna por el jefe de la bancada del PAN, Jorge Romero– de crear un fondo de 100 mil millones de pesos para levantar Acapulco.

Lo anterior detonó el enojo y la impotencia del panismo que, acompañado de priístas y perredistas y en medio de empujones, gritos e insultos, tomó por la fuerza la tribuna, por lo que se tuvo que decretar un largo receso de dos horas, en un esfuerzo por recobrar la calma.

 

Continue Reading

DESTACADO