Connect with us

COPIADURA

La Iglesia, el nuevo frente de batalla

Published

on

Es responsabilidad de quien gobierna procurar la justicia * Favorecer la paz y la concordia en la convivencia social es lo que menos hace el Presidente AMLO, pues todos los días se confronta con personas, medios de comunicación, instituciones y, ahora, hasta credos. “Están fracasando”, dijo el Episcopado Mexicano

 

GALIO GUERRA

 

“Ánimo, que lo mejor es lo peor que se va a poner, ja ja ja”: Andrés Manuel López Obrador

 

La semana pasada comentamos en este mismo espacio del proditorio asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. De la vergonzosa respuesta de la gobernadora panista Maru Campos y de la total indiferencia del gobierno federal al “incidente”, como dijera la Sheinbaum.

Bueno, hace ocho días comentamos también de las duras palabras del Papa Francisco al referirse al caso con un “cuántos asesinatos en México”.

Pero la respuesta de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana aún no se había dado, ésta surgió en el funeral de ambos padres. Y, con ello amigos, empezó el deleznable ataque desde las Mańaneras contra la Iglesia, esa que dice el Presidente López Obrador, “está apergollada por los neoliberales”.

 

POSTURA DE LA IGLESIA

 

Ramón Castro Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), condenó el homicidio de los padres y el guía de turistas, al tiempo de que pidió al gobierno federal que cambiara su estrategia eslagonera de ‘abrazos y no balazos” que, hasta el momento, ha dejado más muertes violentas que en el sexenio del panista Felipe Calderón, y de mantener la tendencia superará, también con creces, al de su antecesor Enrique Peña Nieto.

Monseñor Castro señaló “Los índices de violencia y estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz”.

En un comunicado de prensa los obispos del país pusieron el dedo en la llaga al mencionar: “El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad (…), se ha adueñado de las calles con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”.

Es menester recordar, apunta el diario español “El País”, que en la última década han sido asesinados en México 27 sacerdotes, incluidos los religiosos jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, acribillados en la iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos”… “Es responsabilidad de quien gobierna procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”.

En este punto quiero hacer especial énfasis en “procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”, porque es precisamente lo que no hace el Presidente López Obrador, ya que todas las mañanas abre nuevos frentes de batalla contra personas, medios de comunicación, instituciones y, ahora, hasta credos. “Están fracasando”, dijo el Episcopado Mexicano.

Tal vez lo que más irritó al señor López fue que los prelados se “atrevieron” a hacer un llamado a los criminales, a los que pidieron “sensibilícense ante los lamentos de sus hermanos. En nombre de Dios ¡basta de tanta maldad y odio!, todos queremos la paz”.

Y, pues recordarán ustedes, a los delincuentes se les respeta, “porque también son seres humanos”, no importa que hagan leva de jóvenes y niños para engrosar sus filas de dealers, halcones o sicarios. No importa que maten hasta a familias completas, que descuarticen a sus víctimas o disuelvan sus restos en ácido. No importa que hagan porque “también son seres humanos”. Eso amigos, eso, es lo que seguramente detonó la irá de López Obrador, quien respondió furibundo.

 

¿QUÉ QUIEREN LOS SACERDOTES?, PREGUNTA LÓPEZ OBRADOR

Uy, no le hubieran tocado esa pieza los prelados a López Obrador, porque su respuesta fue y ha sido de total enfrentamiento con la Iglesia Católica, a la que acusó de estar “apergollada” por la oligarquía y censuró que no condenara las matanzas en los sexenios del neoliberalismo.

Directo, López, se les fue a la yugular a los prelados y preguntó desde el atril de la Mañanera: “¿Qué quieren los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron (los sacerdotes) con Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaron las masacres cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una Iglesia evangélica, o sea sacerdote”, ¡zaz!

López Obrador se comprometió a qué dará una respuesta directa a todos sus adversarios, al enfatizar que no cambiará su estrategia de “abrazos y no balazos”. Ya antes había advertido: “La paz, no hay que olvidarlo, es fruto de la justicia. Vamos a dar resultados, de cómo vamos avanzando, y nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo ‘¡qué barbaridad, nunca ha habido tanta violencia como ahora!’. Pues no es cierto”.

Reprochó a la Iglesia que sea hasta ahora, en su administración, que levante la voz y censure los homicidios y masacres, y antes guardara silencio.

“Todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el ‘mátalos en caliente’, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos. Todo eso se les olvida, incluso hasta a los religiosos, que no siguen el ejemplo del Papa Francisco porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”.

 

Es increíble la ignorancia supina del señor López, máxime cuando tiene a una historiadora a su lado. Seguramente le pasaron por alto los curas Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, el padre Miguel Agustín Pro, y todas las víctimas de la persecución cristera.

Claro, todo es cuestión de enfoques y de quién tiene otros datos. Así las cosas, hasta el momento.

 

ALEJANDRA DEL MORAL ENTREGÓ CANASTAS ALIMENTARIAS MEXIQUENSES

En una gira de trabajo por Huehuetoca, Hueypoxtla  y Teoloyucan, la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, entregó apoyos del programa Canastas Edomex, además de inaugurar las Jornadas de Familias Fuertes, con la finalidad de acercar servicios como gerontología, jurídicos, medicina general, entre otros, a las familias de esta región de la entidad.

Del Moral Vela apuntó que como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a los mexiquenses, se encuentra el programa Canasta Edomex, el cual permite que las familias tengan un apoyo en estos tiempos en donde los precios de los productos de la canasta básica han aumentado.

“Decirles de parte de Alfredo Del Mazo, que aquí seguiremos dando la batalla, minuto a minuto, día a día, mes con mes, para que las Canastas Edomex de Familias Fuertes sigan llegando a las familias mexiquenses”, expresó a los beneficiarios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que el eje central de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza son las mujeres, porque al fortalecer a este sector de la población se fortalece a las familias mexiquenses.

Destacó que el Gobierno del Estado de México está comprometido con las mujeres, porque donde hay mujeres fuertes hay familias fuertes, porque son ellas los pilares de la casa, al estar al pendiente de sus hijos, convirtiéndose en enfermeras, maestras y doctoras.

En este sentido, puntualizó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal son para programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

“Siempre hay una mujer que está al pendiente de lo que pasa en la casa, y hoy queremos decirles a ustedes, no están solas. Que el gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido que trabajemos todos los días sin descanso para que ustedes sepan que no están solas”, afirmó.

“Nosotros trabajamos todos los días para que ustedes estén mejor, para que ustedes sepan que mujeres fuertes hacen familias fuertes”, enfatizó.

Del Moral Vela sostuvo que es mediante el acercamiento con los mexiquenses como se puede conocer lo que se hace bien y lo que se puede mejorar, y destacó que programas como el de canastas alimentarias se llevan a cabo por la confianza que la población deposita en la administración estatal.

Asimismo, aseguró que se trabaja para que este tipo de acciones y programas sigan creciendo y sean más mujeres y hombres los beneficiados.

En esta gira de trabajo, Alejandra Del Moral también agradeció la labor conjunta de los ayuntamientos de Teoloyucan, Huehuetoca y Hueypoxtla, a quienes reiteró que la administración estatal seguirá trabajando de la mano en beneficio de los habitantes de estos municipios.

Durante las Jornadas de Familias Fuertes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, los mexiquenses pueden acercarse a diversos servicios como geriatría, gerontología, medicina general, nutrición, psicología, asistencia jurídica, trabajo social, además de los módulos de mercado plateado y fisioterapeuta.

 

CON EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EL DIF TOLUCA CAMBIA VIDAS

Al entregar constancias a egresados de los talleres comunitarios del DIF Toluca, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, y el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, coincidieron en afirmar que la educación, capacitación y adiestramiento son herramientas poderosas para cambiar vidas.

En el Parque Colosio, Rodríguez Rico manifestó que el apoyo a la economía familiar es uno de los factores más importantes para el gobierno municipal, ya que se busca impulsar a las y los toluqueños a insertarse en el mercado laboral al desarrollar nuevos proyectos y aprendiendo un oficio para mejorar su situación económica y ampliar sus conocimientos.

Ante la crisis laboral que impera en el país, la capacitación y actualización en el trabajo son recursos que contribuyen al crecimiento de la sociedad y propician las condiciones de bienestar para todos fortaleciendo el tejido social, enfatizó.

Luego de entregar constancias, el alcalde Martínez Carbajal manifestó su reconocimiento a quienes concluyeron este curso, lo cual se dice fácil, pero invirtieron tiempo de su vida para superarse en alguna actividad para la que descubrieron que son buenos.

También dijo a los graduados que al asistir a los cursos fortalecen la reconstrucción del tejido social para cultivar la confianza entre la sociedad, por lo que seguirá impulsando el trabajo del DIF Toluca.

“Ustedes, sin darse cuenta, son personas que se oponen a ese grupo de gente que genera inseguridad y ruptura social. Ustedes son parte del fuerte tejido social que tienen nuestras comunidades”, añadió el primer edil.

Las autoridades felicitaron a los 215 egresados que participaron en los nueve talleres comunitarios de oficios: panadería, repostería y cocina; herrería; serigrafía e impresión digital; metalistería; electricidad; corte y confección; cultura de belleza; manualidades y carpintería, que se encuentran distribuidos en 12 inmuebles ubicados en los Centros de Salud, en Plazas Comunitarias y Centros de Desarrollo Comunitario, y son impartidos por personal calificado y con experiencia en cada área.

El presidente municipal y la presidenta honoraria del DIF recorrieron los módulos donde cada instructor explicó las actividades impartidas y exhibió los productos finales de los talleres, donde se destacó la importante participación de las mujeres en oficios que se consideraban propios de hombres.

COPIADURA

El malestar del Bienestar

Published

on

¿Por qué nos va como nos va? * Cómo se convirtieron en tiranos’ * Votamos por un cambio porque ya estábamos hartos, ahítos, asqueados de un régimen de corrupción y que queríamos superar, pero caímos en el mismo infierno. Más profundo, diría yo

 

GALIO GUERRA

 

El año pasado, no sé qué mes, Netflix estrenó un documental de seis episodios titulado “Cómo se convirtieron en tiranos”. Dios, es increíble. Es como venderle chiles a Clemente Jaques o venderles cachitos de lotería a los chairos.

Miren, de entrada, déjenme decirles que yo no busqué el documental per se o porque alguien me lo “haiga” recomendado. Calderón dixit.

Lo encontré de manera casual.

Así como cuando alguien elabora una refinada hoja de ruta y la tira al paso para ver quién es el primer imberbe que la recoge.

Eso, exactamente eso, es lo que me pasó con la maldita serie de Netflix. La vi de pe a pa, de los pies a la cabeza o en las tres horas que mi bella dulcinea tomó de siesta.

¿Y saben qué? Me atrapó. Me convirtió en su bardo, su siervo. Varios de esos episodios los viví desde una mesa cuadrada (que no era la del Rey Arturo, porque recordemos que esa era redonda), en un departamento de cables donde inicié mi fugaz carrera periodística (apenas llevo 40 años en esto).

El documental consta de seis episodios que me llevaron de la mano por una etapa de mi vida que ya creía olvidada, pero que está ahí como el corazón revelador de Édgar Allan Poe.

Empecemos por el principio, porque así deben iniciar las cosas.

El documental en comento consta de seis episodios de poco más de media hora cada uno

1.- Conquistar el poder; 2.- División, identificación de un culpable; 3 – Terminar con sus rivales; 4.- Gobernar con el miedo; 5.- Estatización de los medios productivos: 6.- Construir una nueva verdad; 7.- Construir una nueva sociedad; 8.- Un manifiesto; 9 – Gobernar para siempre.

Al tratar de documentarme descubrí que muchos antes que yo ya habían observado el mismo material, por lo que, si mis palabras les parecen un símil es probable que lo sean, lo acepto de buena manera porque, recordemos, solo hay siete notas musicales.

De un tiempo acá hemos escuchado que lo que nos aqueja es herencia de gobiernos anteriores; que lo que nos pasa es por culpa del neoliberalismo; que a veces nos sentimos como un yin sin yan o como un rock sin roll.

Pero, ante esto me pregunto yo: ¿Es eso por lo que votamos? Claro que no. Votamos porque alguien nos dijo que era la panacea para todas nuestras dolencias.

El mejoral para todas nuestras inclemencias y el resistol para todas nuestras escisiones… Y no fue así.

Votamos porque ya estábamos hartos, ahítos, asqueados de un régimen de corrupción y que queríamos superar, pero caímos en el mismo infierno. Más profundo, diría yo.

¿Quién conquistó el poder después de doce años de buscarlo? Si, ya sabemos quién.

Y ahora, después de conseguirlo, ¿Ya descubrimos cómo nos ha dividido? Ya sabemos quiénes son los chairos y quiénes los fifís.

Ya sabemos que los culpables de las masacres no son los actuales detentores del poder, sino sus antecesores.

Es increíble que a estas alturas del camino (que no es el de Santiago) nos sigamos preguntando ¿Por qué nos va como nos va?

Pero sigamos en la línea del documental de Netflix. ¿Se han dado cuenta que hay un común denominador llamado bienestar? Todo ha devenido en un completo fracaso. Llámese el banco, el gas o el instituto del… Todo ha sido un completo fracaso.

Insisto, si a usted le interesa la historia de tiranos como Hitler, Stalin, Gadafi, Husein, Idi Amin, la dinastía Kim, por favor sumérjase en este verdadero manjar de la historia. Puede que aprendamos algo y no nos dejemos llevar por el hígado para la otra.

 

BENEFICIAN CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA A MÁS DE 100 MIL FAMILIAS MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO

El  pasado jueves el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través del programa de Caravanas por la justicia cotidiana se ha beneficiado a más de 100 mil familias, las cuales han recibido asesoría y realizado trámites que les permiten contar con su documentación en orden y tener mayor seguridad y tranquilidad.

“Hoy es un día muy especial porque estamos ya cumpliendo tres años de haber iniciado las Caravanas y llegando a más de 100 mil familias apoyadas con las Caravanas por la Justicia, ¿por qué nació el programa de las Caravanas por la Justicia?, porque la justicia debe ser accesible para todo, debe ser cercana, todas y todos deben de tener la oportunidad de acercarse la justicia”, afirmó.

El mandatario estatal destacó que este programa nació porque la justicia debe ser accesible para todos, por lo que mediante estas Caravanas, se acerca a la población de comunidades alejadas a los centros administrativos o de justicia, más de 90 trámites y servicios, como corrección de actas de nacimiento, regularización de predios, realización de testamentos, conciliaciones, entre otros.

En este sentido, apuntó que en este programa participan dependencias e instituciones como el Colegio de Notarios, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, el Poder Judicial y la Secretaría de las Mujeres, entre otros.

“77 municipios, más de la mitad de los municipios del Estado de México que ya se han visitado con estas Caravanas, y seguimos semana por semana, incluso, a partir de este año estamos haciendo dos caravanas ya por semana”, manifestó.

“Son más de 90 trámites distintos que se pueden llevar a cabo en estas Caravanas, 25 dependencias que participan en estas Caravanas, que hacen un gran esfuerzo todas las semanas, porque además están de miércoles a domingo”, añadió.

El gobernador mexiquense indicó que quienes se acercan a las Caravanas por la Justicia Cotidiana también obtienen un carnet jurídico, que es una tarjeta en la cual se guarda su documentación.

“Todo lo que realicen en las Caravanas se queda en un carnet, que la llamamos el carnet jurídico, que por ahí lo tiene Yesenia, es esta tarjeta, en donde se registran todos los trámites que ustedes están haciendo.

“¿Para qué?, pues para que el día de mañana ya no les cueste, por ejemplo, sacar una nueva acta de nacimiento, ya todo se queda registrado y estamos trabajando para que las distintas dependencias, con ese carnet, a través de un código, puedan ustedes llevar el carnet en lugar de estar imprimiendo documentos, imprimiendo hojas y haciendo los trámites, lo hace más rápido, lo hace más accesible, lo hace más fácil”, enfatizó.

Luego de recorrer los stands de la Caravana instalada en el municipio de Tonatico, Del Mazo Maza señaló que otro de los objetivos de este programa es que los mexiquenses gasten lo menos posible, por lo que la mayoría de los trámites son gratuitos.

Al respecto, sostuvo que cada descuento que se pueda otorgar a través de estos trámites se traduce en un apoyo en la economía de las familias, sobre todo después de estos años donde se han cerrado negocios y perdido empleos, consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, agradeció a los más de 100 servidores que forman parte de las Caravanas por la Justicia Cotidiana y destacó que el objetivo es llegar a los 125 municipios mexiquenses.

En su intervención, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias estatales, municipios y la sociedad civil.

Explicó que, resultado de la propuesta del gobernador Del Mazo Maza de crear la Ley de Justicia Cotidiana, misma que entró en vigor en marzo de este año, se ha podido dar continuidad y permanencia al modelo de justicia itineraria que lleva a cabo este programa que permite acercar servicios y asesorías a los mexiquenses de los distintos rincones de la entidad.

 

LA SEGURIDAD, TAREA DE CORRESPONSABILIDAD: RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL

A partir de la acción individual de la ciudadanía y de las instituciones que procuran seguridad es como se responde para reconstruir el tejido social, coincidieron autoridades federales, estatales y municipales dentro de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca.

Al encabezar la reunión, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, insistió que el tema de seguridad no sólo se trata de tener mayor número de patrullas, más armas y más policías, también tiene que ver con la participación y corresponsabilidad ciudadanas.

Acompañado por el director general del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México y comisionado regional Toluca-Zinacantepec, Miguel Ángel Torres Cabello, el alcalde señaló que la coordinación entre la Federación, el estado y el municipio reflejan la unidad de las tareas y acciones que realizan para inhibir los delitos y con las que, poco a poco, se recupera la paz en las colonias, comunidades y delegaciones.

Destacó que pese a que la capital del Estado de México es uno de los municipios con mayor número de habitantes, aunado a la población flotante, que asciende a cerca de 400 mil personas, el trabajo operativo que desempeña la policía es monumental, de modo tal que como resultado de los trabajos de la Mesa de Seguridad el robo a transeúntes por parte de los llamados “motorratones” va a la baja.

La reducción de este delito se debe a las acciones implementadas por los diversos agrupamientos de la Policía Municipal que, en coordinación con la Policía Estatal, ejecutan en distintos puntos estratégicos para retirar de circulación motocicletas sin placas, donde incluso han detectado automotores con reporte de robo, o bien, relacionados con algún delito.

De igual forma, derivado de los trabajos de la Mesa de Seguridad, se han detectado bandas y personas dedicadas a delitos como robo a casa-habitación y robo a vehículo, mismos que se han atendido de manera oportuna.

Finalmente las instituciones que participan en la Mesa de Seguridad, tanto autoridades como la ciudadanía, coincidieron en no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para hacer frente a la comisión de ilícitos, reducir la incidencia delictiva y reconstruir la convivencia en sociedad.

Continue Reading

COPIADURA

Invoca falso conflicto para impulsar a Morena

Published

on

Cuando se firma un tratado de libre comercio, se analiza a profundidad cada capítulo comprometido en el acuerdo * ¿Quiénes no hicieron bien la tarea y dejaron pasar algunas cláusulas que supuestamente inciden en la soberanía energética de nuestro país?

 

GALIO GUERRA

 

Una vez más, el actual gobierno mexicano crea un distractor tanto para desviar la atención de asuntos importantes como la violación al Estado de Derecho en asuntos como el del Tren Maya, y de otros que tienen una prospección que no parece positiva para la actual administración, las próximas elecciones en Coahuila y Estado de México, además del proceso de cambio presidencial en 2024.
En esta ocasión el Presidente Andrés Manuel López Obrador abre una nueva línea de colisión, solo que esta vez sus adversarios no son domésticos sino extranjeros, sus principales socios comerciales en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá.
Primero el Tío Sam, y luego el país de la Hoja de Maple denunciaron violaciones al tratado comercial en el área energética, lo que debe entenderse como energía eléctrica y petrolífera.
A las acusaciones el dueño del partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), da respuestas baladíes, insulsas, carentes del más elemental lenguaje diplomático.
Para exacerbar aún más los ánimos el líder morenista promete una respuesta durante el desfile militar del próximo 16 de septiembre, porque “ya no somos colonia”, y “no dejaremos que ataquen nuestra soberanía energética”.
Baste recordar que nuestro país, gracias al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, (T-MEC), se ha convertido en el principal socio comercial de la primera potencia económica del mundo, el vecino país del norte. Sí, el “Tío Sam”.
Empero, ante la cercanía de dos procesos electorales definitorios en nuestro país, los comicios en Coahuila y Estado de México, el próximo año, y la elección presidencial en 2024, la administración del Presidente López Obrador se ha decidido por invocar un falso conflicto para allegarse las simpatías de sus bases sociales y de esa manera convertir tal apoyo en fuerza política que impulse a los candidatos de su partido, Morena.
Hagamos un poquito de memoria: el 8 de julio de 2020, en Washington, DC, fue firmada por duplicado, en los idiomas español e inglés, una declaración conjunta sobre la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y el Mandatario Andrés Manuel.
En dicha declaración se conmemoraba la entrada en vigor del histórico Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). En el documento se reconocía que “México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de 1.6 mil millones USD cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses”.
Tanto Trump como López Obrador reconocían que el T-MEC “es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones”.


Entonces, ¿dónde está la falla? Si la actual administración signó un tratado de libre comercio, se supone, analizó a profundidad todos y cada uno de los capítulos comprometidos en el acuerdo.
Sin embargo, parece que algunos funcionarios de la actual administración no hicieron bien la tarea y dejaron pasar algunas cláusulas que -supuestamente- inciden en la soberanía energética de nuestro país.
Hace unos días el periódico especializado El Financiero público un reportaje sobre los artículos del T-MEC en disputa.
El periódico especializado expuso que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) detalló cuáles son los artículos del T-MEC que estaría violando el gobierno mexicano en materia energética.
En él se puso de manifiesto que la política energética del Presidente López Obrador estaría ‘violando’ al menos 5 artículos del T-MEC.
La USTR ubica las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana.
En un segundo punto, la USTR denunció una serie de obstáculos que están sufriendo las empresas privadas para operar en el sector energético mexicano.
Estas son, a grosso modo, algunas de las quejas contra nuestro país por parte de EU y Canadá por supuestas violaciones al T-MEC. Ya se ha invocado a la instalación de un panel de controversia donde se diriman las quejas.
Como platicábamos al principio, parece que la administración del Presidente AMLO está creando un conflicto artificial para desviar la atención de asuntos importantes y dar respuestas baladíes a otros que, en verdad, son asuntos de Estado.
Ojalá la minimización que hace López Obrador de un asunto de gran calado no traiga consecuencias funestas para nuestro país. López Obrador está azuzando al tigre y no sabemos qué nos puede suceder si éste se irrita. Ojalá no sea necesario llegar a tal punto.

PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO JORNADAS COMUNITARIAS POR TU SALUD
El pasado jueves, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha, en Metepec, el programa Jornadas Comunitarias por tu Salud, mediante las cuales se realizarán mastografías gratuitas a mujeres mexiquenses de toda la entidad, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama, además brindarán servicios de orientación a jóvenes, consultas médicas en comunidades alejadas y evitar enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras.
“Queremos retomar la importancia de hacer ese trabajo preventivo y por eso lanzamos este programa de jornadas de mastografías, jornadas por la salud comunitaria en todo el Estado de México; es un programa que estará recorriendo, de lunes a viernes, los 125 municipios del Estado de México, que de manera prioritaria estará llevando una Unidad Móvil, como la que tenemos aquí atrás y aquí a un lado, para realizar mastografías de manera gratuita a todas las mujeres que así lo deseen.
“Pero también estaremos atendiendo toda una gama amplia de servicios para la salud preventivos, de identificación de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, obesidad para poder atenderla oportunamente; a los jóvenes, orientación en salud, orientación sexual, apoyo psicológico, apoyo para quienes también han sufrido de violencia, es decir, es una jornada de salud muy amplia que va a estar recorriendo todo el Estado de México y los 125 municipios”, explicó.
En el inicio de este programa, el mandatario estatal destacó la relevancia que tiene la medicina preventiva en el bienestar de las personas y explicó que en los últimos dos años y medio, según datos de la Secretaría de Salud, debido a la pandemia se redujo el número de análisis de detección de cáncer en país, por ello recalcó la importancia que tienen estas jornadas, ya que impulsarán la cultura de la prevención, con el apoyo de profesionales del sector.
Entre otros servicios, Del Mazo Maza apuntó que estas jornadas también apoyarán a todos los integrantes de la familia, ya que servirán para continuar con el cuadro básico de vacunación, para pláticas de orientación y prevención en la salud, análisis a los adultos mayores, entre otros servicios.
En las instalaciones del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor, en Metepec, donde se dieron cita personal médico, así como vecinas y vecinos beneficiarios, el gobernador mexiquense también subrayó que estas unidades móviles llegarán a las comunidades alejadas de centros de Salud, ya que la intención es facilitar a toda la población el acceso a diversos servicios médicos y llevar hasta sus localidades una atención integral.
“Lo que queremos es que para muchas comunidades del Estado de México, que a veces están lejanas a las Unidades Médicas, de los Centros de Salud, puedan tener acceso a estas Unidades Móviles para atenderse y para que les llevemos a ustedes estos servicios de salud a las comunidades, esto nos ayudará a que muchas familias que quizá no lo harían por la distancia, el tiempo que implica, lo puedan hacer porque tienen a las Unidades Móviles de manera cercana y a la mano”, externó.
Alfredo Del Mazo también invitó a las mujeres a realizarse este tipo de análisis con frecuencia y a practicar la autoexploración para detectar el cáncer de mama, ya que un diagnóstico oportuno representa una mayor probabilidad de superar este padecimiento.


Por otro lado, el gobernador entregó la rehabilitación del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor de Metepec, y recalcó que durante su administración se han renovado 539 de los mil 221 Centros de Salud que hay en la entidad, y donde atiende 80 por ciento de los padecimientos entre la población.
Además, garantizó que todos estos espacios serán rehabilitados y contarán con el equipo y el personal suficiente para su operación, antes de que concluya la administración.
“Hace dos años, aprovechar, hicimos el compromiso de rehabilitar todos los Centros de Salud que tenemos en el Estado de México, para tenerlos en las mejores condiciones, en su infraestructura, en el equipamiento, en los insumos y el personal médico suficiente para poder atenderlo; hoy llevamos 539 de las mil 221 y tenemos el compromiso de acabar con las mil 221 para que, al término de la administración, podamos decir que hemos mejorado, rehabilitado, impulsado la totalidad de los centros que atienden el 80 por ciento de las enfermedades en el Estado de México”, sostuvo.
Del Mazo Maza también agradeció el trabajo del personal del sector salud, ya que en la entidad se han aplicado 32 millones de vacunas contra el Covid-19, además de otras 40 millones de vacunas de otros tipos.
Agregó que la próxima semana concluirá en el estado la vacunación contra Covid-19 en los menores de 10 y 11 años, y que este jueves inició la inmunización de los menores de nueve años.

CONSTRUYE TOLUCA UN MEJOR FUTURO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
Toluca tiene el potencial para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones porque cuenta con recursos naturales, humanos y de infraestructura únicos, atributos para devolver seguridad, orden, belleza y prosperidad a la capital mexiquense, enfatizó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
Lo anterior en el marco de la firma del convenio de colaboración entre su administración y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, ocasión en la que también se inauguró la Caravana de Promoción Económica en el Parque Cuauhtémoc-Alameda.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Viridiana Rodríguez Rico, el alcalde destacó que este convenio tiene como finalidad fortalecer a las empresas y generar empleo en el ámbito municipal.


“Estamos empeñados en que Toluca sea, por su atractivo turístico, cultural, deportivo y económico, la ciudad que todos queremos, no tengo duda de la capacidad de las toluqueñas y toluqueños para salir adelante y superar el problema económico que trajo consigo la pandemia”, señaló.
Asimismo, destacó que la suma de esfuerzos entre ambos ámbitos de gobierno en materia industrial, comercial, de servicios y atracción de inversión, sin duda fortalecerá a las empresas instaladas en Toluca, núcleo económico que incluye 14 parques industriales y más de 58 mil unidades económicas, ya que “este es el potencial que tenemos para reactivar la economía de nuestro municipio”.
Cabe destacar que el convenio firmado por los gobiernos municipal y estatal describe los alcances y programas, acciones concretas de impulso a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores, así como la asesoría y capacitación para el desarrollo de productos e industrias; atracción de inversión y apoyo a las inversiones ya establecidas, además de facilitar la instalación de empresas mediante acciones concretas de mejora regulatoria.
Por otro lado, la Caravana de Promoción Económica forma parte de las estrategias de reactivación económica de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la que participan 20 empresas toluqueñas formalmente constituidas de los giros de papelería, alimentos, joyería, ropa artesanal, servicios de salud, energías verdes, equipo médico y consultoría.
Después de agradecer el apoyo y preocupación del Gobierno del Estado de México en la reactivación económica desde el plano municipal, Martínez Carbajal confió en que al finalizar el presente año podrán haberse solucionado los problemas financieros de fondo heredados de la anterior administración, gracias al trabajo de promoción del desarrollo económico y colaboración de todas las dependencias, direcciones y secretarías del ámbito municipal y estatal.
Asimismo, anunció la reactivación de microcréditos para emprendedores en este año, con una meta para este año de 22 mil nuevos beneficiarios y 350 mil capacitaciones, a través de la Dirección Mexiquense del Emprendedor y la Dirección de Comercio.

Continue Reading

COPIADURA

Impunidad dorada

Published

on

Manto protector de la 4T a los verdaderos culpables de la tragedia de la Línea 12 del Metro * Fiscalía capitalina y Poder Judicial siguen también dilatando los procesos judiciales sin apuntar a los responsables reales de la tragedia: las empresas constructoras

 

GALIO GUERRA

 

Cuando, hace apenas unos días, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, hiciera pública una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se apresuró a decir que era muestra de que, en los tiempos de la 4T, no hay impunidad. Ay, ajá.

El martes pasado, cuando la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exhibió -de forma completamente ilegal- otro audio de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, Sheinbaum la llamó por teléfono para alabar su “valentía” por denunciar actos de corrupción.

En este caso la impunidad corrió a cargo de la hija del “Negro” Sansores, quien violó la ley de la manera más vil.

Esta misma semana un juez vinculó a proceso por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, a

ocho de los exfuncionarios acusados de la tragedia en la Línea 12 del Metro. En este caso la impunidad vuelve a brillar por su presencia, pues se juzga a inocentes al aceptar que puedan llevar su proceso en libertad.

Esto evidencia que los verdaderos culpables gozan de cabal salud e impunidad total.

Hagamos un paréntesis para medio tocar (no se vaya a enojar la Sheinbaum) a Florencia Serranía, quien nada más fue directora del Sistema de Transporte Colectivo cuando el colapso que cobró la vida a 26 personas y dejo lesiones a decenas más.

La jefa de Gobierno cobijó con el manto de la impunidad a Serranía y el gobierno federal la premió con una beca del Conacyt.

En todos los casos la impunidad es el común denominador de la política cuatroteista que defiende a quienes le son afines, pero ataca con toda la fuerza del Estado a sus adversarios.

No por nada el patriarca de los morenistas hace suya, a conveniencia, los paradigmas del Presidente Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

Y sus alfiles, en este caso Claudia Sheinbaum, hace suyo el paradigma y premia con la impunidad a sus colegas, amigos y compañeros, mientras que ataca “con la ley a secas” a quienes no comulgan con ellos o se pliegan a sus deseos de “lealtad a ciegas”… el ejemplo más claro: El vendaval de ataques contra Sandra Cuevas.

 

FGJCDMX Y PODER JUDICIAL PROTEGEN A LOS REALES CULPABLES: LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS

El pasado jueves Cristopher Estupiñán, asesor legal de 26 de las víctimas y familiares del desplome de la Línea 12 del Metro, celebró la vinculación a proceso por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, de

ocho de los exfuncionarios acusados, aunque acusó a la Fiscalía capitalina y al Poder Judicial de ser cómplices de los culpables reales de la tragedia, pues en sus sentencias reconocen que los ocho acusados no son los responsables de las innumerables fallas de la tragedia, ya que solo son sancionados por omisión, mientras se siguen dilatando los procesos judiciales sin apuntar a los culpables reales de la tragedia: las empresas constructoras.

El abogado Estupiñán resaltó la omisión del Ministerio Público de abrir líneas de investigación contra las empresas responsables.

Insisten en que suscribieron un convenio reparatorio, aunque eso fue sólo grupo CARSO. No hay ninguna línea que investigue las empresas dirigidas por el presidente del consorcio, ICA, tanto para la venta del acero utilizado en la línea, los probables proyectos ejecutivos, la construcción, colocación de pernos, etc.

Denunció que no habrá justicia real hasta que no se acuse formalmente a todas las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro.

Aquí cabe hacer mención que las defensas de los exfuncionarios han alegado -en múltiples ocasiones- que sus representados no participaron en los diseños ejecutivos de la obra ni tuvieron acceso a los estudios de las empresas constructoras, por lo que la obligación de garante sobre ellos “no resulta aplicable”.

Es de recordar, amigos, que en la audiencia que empezó el pasado martes 19 de julio, y que duró más de 33 horas, se logró vincular a proceso a 8 de los 10 exfuncionarios públicos, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles del Proyecto Metro, por el homicidio de 25 personas, lesiones pulposas contra 98 personas y daño a la propiedad durante el colapso de la Línea 12 del Metro.

La investigación complementaria se va resolver en no menos de seis meses, tiempo en el que las defensas podrán aportar pruebas al igual que los asesores de las víctimas y el Ministerio Público, a fin de acreditar las obligaciones de estos funcionarios y sus omisiones en la tragedia.

Ahora, preguntas que surgen: ¿Qué pasó con Marcelo Ebrard, regente en aquel entonces?; ¿qué con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y cuya empresa construyó el tramo elevado colapsado y, he aquí la joya de la corona, por qué no se aprobó siquiera llamar a declarar a Florencia Serranía, quien nada más era directora del STC cuando el funesto “incidente”?

Esto, aquí y en China, se llama impunidad y es, además, una red de complicidades entre “broders” morenistas.

Ora sí que “Impunidad, hoy te vengo a alcanzar…”

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ATACA A LA CUAUHTÉMOC OTRA VEZ

Hace tiempo platicábamos en estas mismas líneas que Claudia Sheinbaum no acaba de digerir la derrota en la mitad de las alcaldías de Ciudad de México. Su objetivo principal ha sido, obvio, la alcaldía Cuauhtémoc, cuya titular -Sandra Cuevas- se ha convertido en su obsesión, casi casi su némesis.

Bueno pues, a media semana, Sandra Cuevas denunció el desabasto de gasolina por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de Petróleos Mexicanos, para los vehículos operativos y de servicios de la demarcación derivado de fallas en los procesos de detección de las tarjetas para suministro de la paraestatal, ocasionando que se detuviera la atención ciudadana que otorga la alcaldía en bacheo, desazolve, poda, limpia, seguridad pública, atención médica e incluso protección civil.

La alcaldesa aliancista sostuvo que Pemex ha cometido errores graves, lo que ha provocado -además de desabasto- el que no salga a trabajar, desde junio, la flotilla completa de los camiones de basura, el servicio de arbolado, los vehículos de bacheo, de desazolve, las patrullas, las ambulancias, etc.

Lo anterior es resultado de una adjudicación directa por parte del Gobierno de la Ciudad de México a Pemex, paraestatal que notificó, sin estar preparada, que debíamos cambiar las tarjetas de gasolina.

Así, continuó, desde el 29 de junio, fecha en la que inició la transición, detectamos que el 50% de nuestra flotilla vehicular no se podía abastecer de gasolina; posteriormente, el 16 de junio esta situación se incrementó al 70 por ciento y se detiene nuevamente este martes generando un paro total.

Cuevas, en su mensaje a medios, detalló que el martes 19 de junio, ni un solo camión pudo cargar gasolina lo que detuvo los trabajos en toda la demarcación, afectando a los 550 mil habitantes que tiene la alcaldía.

Lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México no se dé cuenta que -además de afectar a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc- también ‘le pega’ a los más de 6 millones de visitantes diarios.

Dejó en claro que no se puede olvidar que somos una alcaldía importante en materia económica, financiera y política; de ahí que no podemos detener los trabajos solamente porque una autoridad eligió una empresa que no tiene la capacidad para abastecer de gasolina.

Así que es necesario que la ciudadanía sepa que no se pueden brindar servicios al 100 por ciento, ya que hay desabasto de gasolina por la adjudicación directa que hizo el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo hacia Pemex.

Por su parte, el director general de Servicios Urbanos de la Alcaldía, Juan Pablo Gómez, explicó que, tan sólo en su área, un 50 por ciento de los vehículos se quedó sin combustible y no pudieron atender mantenimiento a vialidades, servicios y equipamientos; alumbrado público, mantenimiento hidráulico, parques y jardines, arbolado urbano, entre otros servicios.

Además, subrayó, no se suministró agua potable en 5 mercados públicos de la demarcación.

Tampoco se realizó bacheo en 5 calles, se reportó un acumulado de cascajo de 320 m3 y no se ha podido sacar escombro de bajo puente, lo que genera una afectación grave.

Se dejaron de balizar 700 metros lineales, se detuvo la atención a 2 eventualidades (caída de árbol), faltó atención a 10 fuentes, no se pudo dar reparación de herrería en caseta de vigilancia y juegos infantiles.

Dejó en claro que todo esto equivale a una afectación del 50 por ciento.

En tanto, el director general de Administración, Héctor Manuel Ávalos, dijo que la situación prácticamente ha sido que el sistema de control de administración de Pemex, la cual ha colapsado en varias ocasiones, situación que no ha permitido hacer las recargas a las tarjetas correspondientes.

Argumentó que desde el 1 de julio que inició el contrato se registraron problemas para abastecer combustible y, prácticamente, hoy se colapsó al 100 por ciento.

Con el proceso de restauración del servicio, en un promedio el 40% de los vehículos que están yendo a la gasolinera.

Finalmente, informó que se solicitó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Ciudad de México la desincorporación de la licitación de combustible para que nosotros (la alcaldía Cuauhtémoc), podamos hacer una contratación de manera directa, de persistir estos problemas.

 

LANZAN DEFENSAPP_EDOMEX, APLICACIÓN ÚNICA A NIVEL NACIONAL

El Instituto de la Defensoría Pública (IDP) del Estado de México puso en operación “DefensaApp_edomex”, una aplicación para acercar sus servicios jurídicos a todas las familias mexiquenses.

Esta nueva herramienta digital, única a nivel nacional, cuenta con la opción de programar citas telefónicas, para que el personal especializado se ponga en contacto con la persona usuaria y le brinde orientación sobre el trámite que requiera.

De acuerdo con la directora general del IDP, Leticia Cisneros, Defensapp_edomex permite la actualización de datos en los asuntos de defensa penal y patrocinio en materias civil, familiar y mercantil.

“Para nosotros es un gran salto hacia la tecnología, hacia el mayor acercamiento de nuestros servicios de una manera más rápida, eficaz, económica y desde luego más rápida. Nos sirve a nosotros desde el punto de vista estadístico para encontrar datos de manera urgente y de manera relevante y, por supuesto, para nosotros es sumamente importante, en aras de seguir mejorando día con día las políticas públicas que este Instituto lleva a cabo para la prestación de sus servicios”, explicó la directora.

La app agiliza el trabajo de las y los defensores públicos al facilitar el llenado de información del sistema de registro, ahora podrán registrar sus actuaciones, diligencias y el avance de los procesos que tienen a su cargo, con el firme objetivo de mantener informado al ciudadano respecto al estatus de su trámite.

Cuenta también con encuestas de satisfacción, así como buzón de quejas y sugerencias para evaluar el servicio y/o la atención y está disponible para iOS y Android.

Durante el lanzamiento virtual de la aplicación, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, reconoció el trabajo que diariamente desempeñan en el IDP.

Destacó la vocación de servicio en favor de las familias mexiquenses para que puedan acceder a la justicia.

“Son 418 defensoras y defensores, para atender un estado con más de 18 millones de habitantes, el estado más poblado del país, y esto de verdad es de reconocerse, el trabajo que todas y todos ustedes hacen está por encima del promedio nacional, no sólo en cantidad sino en la calidad de la asesoría jurídica, de la representación que ustedes llevan a cabo”, destacó Rodrigo Espeleta.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso de acercar a las y los mexiquenses asesoría legal y patrocinio jurídico.

Continue Reading

DESTACADO