Connect with us

COPIADURA

La Iglesia, el nuevo frente de batalla

Published

on

Es responsabilidad de quien gobierna procurar la justicia * Favorecer la paz y la concordia en la convivencia social es lo que menos hace el Presidente AMLO, pues todos los días se confronta con personas, medios de comunicación, instituciones y, ahora, hasta credos. “Están fracasando”, dijo el Episcopado Mexicano

 

GALIO GUERRA

 

“Ánimo, que lo mejor es lo peor que se va a poner, ja ja ja”: Andrés Manuel López Obrador

 

La semana pasada comentamos en este mismo espacio del proditorio asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. De la vergonzosa respuesta de la gobernadora panista Maru Campos y de la total indiferencia del gobierno federal al “incidente”, como dijera la Sheinbaum.

Bueno, hace ocho días comentamos también de las duras palabras del Papa Francisco al referirse al caso con un “cuántos asesinatos en México”.

Pero la respuesta de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana aún no se había dado, ésta surgió en el funeral de ambos padres. Y, con ello amigos, empezó el deleznable ataque desde las Mańaneras contra la Iglesia, esa que dice el Presidente López Obrador, “está apergollada por los neoliberales”.

 

POSTURA DE LA IGLESIA

 

Ramón Castro Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), condenó el homicidio de los padres y el guía de turistas, al tiempo de que pidió al gobierno federal que cambiara su estrategia eslagonera de ‘abrazos y no balazos” que, hasta el momento, ha dejado más muertes violentas que en el sexenio del panista Felipe Calderón, y de mantener la tendencia superará, también con creces, al de su antecesor Enrique Peña Nieto.

Monseñor Castro señaló “Los índices de violencia y estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz”.

En un comunicado de prensa los obispos del país pusieron el dedo en la llaga al mencionar: “El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad (…), se ha adueñado de las calles con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”.

Es menester recordar, apunta el diario español “El País”, que en la última década han sido asesinados en México 27 sacerdotes, incluidos los religiosos jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, acribillados en la iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos”… “Es responsabilidad de quien gobierna procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”.

En este punto quiero hacer especial énfasis en “procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”, porque es precisamente lo que no hace el Presidente López Obrador, ya que todas las mañanas abre nuevos frentes de batalla contra personas, medios de comunicación, instituciones y, ahora, hasta credos. “Están fracasando”, dijo el Episcopado Mexicano.

Tal vez lo que más irritó al señor López fue que los prelados se “atrevieron” a hacer un llamado a los criminales, a los que pidieron “sensibilícense ante los lamentos de sus hermanos. En nombre de Dios ¡basta de tanta maldad y odio!, todos queremos la paz”.

Y, pues recordarán ustedes, a los delincuentes se les respeta, “porque también son seres humanos”, no importa que hagan leva de jóvenes y niños para engrosar sus filas de dealers, halcones o sicarios. No importa que maten hasta a familias completas, que descuarticen a sus víctimas o disuelvan sus restos en ácido. No importa que hagan porque “también son seres humanos”. Eso amigos, eso, es lo que seguramente detonó la irá de López Obrador, quien respondió furibundo.

 

¿QUÉ QUIEREN LOS SACERDOTES?, PREGUNTA LÓPEZ OBRADOR

Uy, no le hubieran tocado esa pieza los prelados a López Obrador, porque su respuesta fue y ha sido de total enfrentamiento con la Iglesia Católica, a la que acusó de estar “apergollada” por la oligarquía y censuró que no condenara las matanzas en los sexenios del neoliberalismo.

Directo, López, se les fue a la yugular a los prelados y preguntó desde el atril de la Mañanera: “¿Qué quieren los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron (los sacerdotes) con Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaron las masacres cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una Iglesia evangélica, o sea sacerdote”, ¡zaz!

López Obrador se comprometió a qué dará una respuesta directa a todos sus adversarios, al enfatizar que no cambiará su estrategia de “abrazos y no balazos”. Ya antes había advertido: “La paz, no hay que olvidarlo, es fruto de la justicia. Vamos a dar resultados, de cómo vamos avanzando, y nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo ‘¡qué barbaridad, nunca ha habido tanta violencia como ahora!’. Pues no es cierto”.

Reprochó a la Iglesia que sea hasta ahora, en su administración, que levante la voz y censure los homicidios y masacres, y antes guardara silencio.

“Todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el ‘mátalos en caliente’, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos. Todo eso se les olvida, incluso hasta a los religiosos, que no siguen el ejemplo del Papa Francisco porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”.

 

Es increíble la ignorancia supina del señor López, máxime cuando tiene a una historiadora a su lado. Seguramente le pasaron por alto los curas Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, el padre Miguel Agustín Pro, y todas las víctimas de la persecución cristera.

Claro, todo es cuestión de enfoques y de quién tiene otros datos. Así las cosas, hasta el momento.

 

ALEJANDRA DEL MORAL ENTREGÓ CANASTAS ALIMENTARIAS MEXIQUENSES

En una gira de trabajo por Huehuetoca, Hueypoxtla  y Teoloyucan, la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, entregó apoyos del programa Canastas Edomex, además de inaugurar las Jornadas de Familias Fuertes, con la finalidad de acercar servicios como gerontología, jurídicos, medicina general, entre otros, a las familias de esta región de la entidad.

Del Moral Vela apuntó que como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a los mexiquenses, se encuentra el programa Canasta Edomex, el cual permite que las familias tengan un apoyo en estos tiempos en donde los precios de los productos de la canasta básica han aumentado.

“Decirles de parte de Alfredo Del Mazo, que aquí seguiremos dando la batalla, minuto a minuto, día a día, mes con mes, para que las Canastas Edomex de Familias Fuertes sigan llegando a las familias mexiquenses”, expresó a los beneficiarios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que el eje central de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza son las mujeres, porque al fortalecer a este sector de la población se fortalece a las familias mexiquenses.

Destacó que el Gobierno del Estado de México está comprometido con las mujeres, porque donde hay mujeres fuertes hay familias fuertes, porque son ellas los pilares de la casa, al estar al pendiente de sus hijos, convirtiéndose en enfermeras, maestras y doctoras.

En este sentido, puntualizó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal son para programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

“Siempre hay una mujer que está al pendiente de lo que pasa en la casa, y hoy queremos decirles a ustedes, no están solas. Que el gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido que trabajemos todos los días sin descanso para que ustedes sepan que no están solas”, afirmó.

“Nosotros trabajamos todos los días para que ustedes estén mejor, para que ustedes sepan que mujeres fuertes hacen familias fuertes”, enfatizó.

Del Moral Vela sostuvo que es mediante el acercamiento con los mexiquenses como se puede conocer lo que se hace bien y lo que se puede mejorar, y destacó que programas como el de canastas alimentarias se llevan a cabo por la confianza que la población deposita en la administración estatal.

Asimismo, aseguró que se trabaja para que este tipo de acciones y programas sigan creciendo y sean más mujeres y hombres los beneficiados.

En esta gira de trabajo, Alejandra Del Moral también agradeció la labor conjunta de los ayuntamientos de Teoloyucan, Huehuetoca y Hueypoxtla, a quienes reiteró que la administración estatal seguirá trabajando de la mano en beneficio de los habitantes de estos municipios.

Durante las Jornadas de Familias Fuertes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, los mexiquenses pueden acercarse a diversos servicios como geriatría, gerontología, medicina general, nutrición, psicología, asistencia jurídica, trabajo social, además de los módulos de mercado plateado y fisioterapeuta.

 

CON EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EL DIF TOLUCA CAMBIA VIDAS

Al entregar constancias a egresados de los talleres comunitarios del DIF Toluca, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, y el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, coincidieron en afirmar que la educación, capacitación y adiestramiento son herramientas poderosas para cambiar vidas.

En el Parque Colosio, Rodríguez Rico manifestó que el apoyo a la economía familiar es uno de los factores más importantes para el gobierno municipal, ya que se busca impulsar a las y los toluqueños a insertarse en el mercado laboral al desarrollar nuevos proyectos y aprendiendo un oficio para mejorar su situación económica y ampliar sus conocimientos.

Ante la crisis laboral que impera en el país, la capacitación y actualización en el trabajo son recursos que contribuyen al crecimiento de la sociedad y propician las condiciones de bienestar para todos fortaleciendo el tejido social, enfatizó.

Luego de entregar constancias, el alcalde Martínez Carbajal manifestó su reconocimiento a quienes concluyeron este curso, lo cual se dice fácil, pero invirtieron tiempo de su vida para superarse en alguna actividad para la que descubrieron que son buenos.

También dijo a los graduados que al asistir a los cursos fortalecen la reconstrucción del tejido social para cultivar la confianza entre la sociedad, por lo que seguirá impulsando el trabajo del DIF Toluca.

“Ustedes, sin darse cuenta, son personas que se oponen a ese grupo de gente que genera inseguridad y ruptura social. Ustedes son parte del fuerte tejido social que tienen nuestras comunidades”, añadió el primer edil.

Las autoridades felicitaron a los 215 egresados que participaron en los nueve talleres comunitarios de oficios: panadería, repostería y cocina; herrería; serigrafía e impresión digital; metalistería; electricidad; corte y confección; cultura de belleza; manualidades y carpintería, que se encuentran distribuidos en 12 inmuebles ubicados en los Centros de Salud, en Plazas Comunitarias y Centros de Desarrollo Comunitario, y son impartidos por personal calificado y con experiencia en cada área.

El presidente municipal y la presidenta honoraria del DIF recorrieron los módulos donde cada instructor explicó las actividades impartidas y exhibió los productos finales de los talleres, donde se destacó la importante participación de las mujeres en oficios que se consideraban propios de hombres.

COPIADURA

De cotorreo el ‘acarreo’

Published

on

AMLO pasa a los anales de la historia con su marcha de la ignominia * Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos, Human Rights Watch, alerta que la iniciativa de reforma electoral del Presidente pone en riesgo las elecciones libres en nuestro país

 

GALIO GUERRA

 

Si otra cosa no pasó, sucedió, ocurrió o aconteció, la mañana de este domingo 27 de noviembre de 2022 quedará registrada en los anales de la historia como la fecha en que se registró la marcha de la ignominia; el día en que se utilizó toda la fuerza del Estado contra el pueblo mexicano.

Lo peor de todo es que el acarreo fue organizado, promovido y autorizado por el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, en favor de Andrés Manuel López Obrador, para ‘defender’ a Andrés Manuel López Obrador de imaginarios agravios de los “conservadores”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo bueno y sabio se organizó para festejar los cuatro años de su administración. Ay ajá.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, escribió en su cuenta de Twitter: “De la auténtica marcha social del 13 de nov, pasaremos al descarado acarreo gubernamental y clientelar del 27.

La diferencia: en la 1era la gente fue por convicción, en la 2da irán obligados y amenazados de perder apoyos sociales. México cuenta con @AccionNacional. #ElINENoSeToca”.

El periódico El Universal consignó en la misma red social el pasado jueves 24 del mes en curso “Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino”.

El mismo López Obrador señaló sin inmutarse “Va a estar mi familia, mis hijos no sé exactamente porque también es voluntario, el que quiera ir y bandas y música y luego dar a conocer los avances de la transformación”.

Y con la sonrisa sardónica que lo caracteriza ironizó “son tantos los acarreados que ya no hay camiones”.

En el colmo de la burla apuntó: “Que se organicen y vean cómo se vienen juntos, eso sí con mucho cuidado, despacio, que descansen un día antes bien, nada de alcohol”.

Hay que recordar que la marcha de este día es en respuesta a la movilización ciudadana del pasado domingo 13 del presente mes en defensa del Instituto Nacional Electoral, al que el Ejecutivo federal quiere desaparecer para darle paso a un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que estaría integrado “a modo”, al igual que el Tribunal Electoral, cuyos integrantes serían elegidos de manera popular mandando “al diablo las instituciones”.

 

“MÉXICO SE ENCAMINA A VOLVERSE OTRO VENEZUELA”

A propósito, esta semana el articulista Bret Stephens publicó un interesante editorial en el diario estadounidense “The New York Times”, en el que advirtió sobre la propuesta para eliminar al INE: “Eso volvió a quedar claro cuando los mexicanos salieron a las calles el 13 de noviembre en marchas contra los esfuerzos de AMLO para desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los defensores de AMLO pueden argumentar que el Presidente sigue siendo popular entre la mayoría de los mexicanos debido a su preocupación por los más pobres. A menudo, ese ha sido el caso de los populistas, desde Recep Tayyip Erdogan en Turquía hasta los gobiernos de Kirchner en Argentina. Pero la realidad tiene una forma de pasar factura. Lo que los mexicanos enfrentan cada vez más con AMLO es un ataque a su bienestar económico, seguridad personal, libertad política y al Estado de Derecho. Si los mexicanos no tienen cuidado, éste será su camino a Venezuela”.

Ahí se los dejo.

 

EN RIESGO ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS: HRW

Pero miren, la advertencia a los mexicanos vino también por parte de Tyler Mattiace, investigador de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos, Human Rights Watch, pues alertó que la iniciativa de reforma electoral que propone el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo las elecciones libres en nuestro país.

En una serie de seis hilos en su cuenta de Twitter Mattiace expuso: “Los cambios propuestos por el presidente mexicano López Obrador al sistema electoral ponen en riesgo unas elecciones libres y justas”. Sí se entendió ¿verdad?

El funcionario de HRW reconoció que nuestro sistema electoral (el del INE que quieren desaparecer) es complicado con 64 Juntas Distritales, tribunales electorales estatales y dos federales, aparte de que sus miembros son nominados y elegidos por diferentes personas en diferentes momentos, y sus plazos son largos (9 años) y escalonados (inicio y finalización en años diferentes). Pero aquí hay que poner mucha atención, reconoció que esa complejidad es intencional, pues “si un político quisiera cooptar el sistema electoral sería increíblemente difícil”.

El defensor de derechos humanos reconoció: “tomaría más de 10 años esperar a que se abriera cada puesto y obtener suficiente apoyo para nombrar un aliado. Para ese momento, su partido podría haber perdido el poder”. Y miren, aquí hay que hacer mucho énfasis porque López Obrador quiere eliminar esa complejidad y, según su plan, habría sólo una junta electoral y un tribunal cuyos miembros serían nominados por el gobierno y elegidos por votación pública, cada 6 años, todos a la vez. Mattiace advirtió que López Obrador “podría efectivamente nombrar a su junta electoral”.

Es menester tener en cuenta que “En algunos países eso podría no ser un problema. Pero los mexicanos saben por qué su sistema tiene tantas salvaguardas. Durante 71 años gobernó el mismo partido y ambos celebraban elecciones cada 6 años, establecía las reglas, elegía candidatos, contaba los votos y siempre ganaba. Era la dictadura perfecta”, sostuvo.

“La propuesta de México pondría en peligro la independencia de los árbitros electorales de México. Los mexicanos lucharon mucho por el derecho al voto en las elecciones reales. Esta propuesta sería un gran salto hacia atrás”. ¿De verdad queremos volver al pasado?

 

JUNTOS, UNIDOS Y EN ALIANZA SE GANARÁ 2023: ALEJANDRA DEL MORAL

La coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, afirmó que juntos, unidos y en alianza se ganará la gubernatura en 2023 y se refrendará la grandeza de esta entidad.

Apuntó: “Hay un futuro de mucho trabajo e inclusión en el Estado de México. Los retos que tenemos por delante no son fáciles, pero tampoco imposibles, juntos, unidos y en alianza vamos a salir adelante”.

“Representamos la defensa de los mexiquenses y representamos la defensa nacional. Aquí vamos a ganar y refrendar la grandeza del Estado de México, somos aliancistas y aquí somos de una sola pieza, vamos a dar la batalla hasta el final, vamos a dar la batalla por las familias mexiquenses”, apuntó.

Durante el Primer Informe de Actividades del Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas, la coordinadora Alejandra Del Moral sostuvo que el Estado de México no se toca, es sagrado y es de los mexiquenses, por lo que se construye una alianza incluyente, plural, amplia y ciudadana, donde se da prioridad a la paz, al amor, a la alegría, a la felicidad de una madre al ver a sus hijos salir adelante y la sonrisa de los niños cuando en su casa hay progreso.

En este sentido, dijo, se defenderá a las niñas, los niños, las mujeres, los padres de familia, transportistas, empresarios, comerciantes y productores del campo, entre otros. “La amenaza destructora no la vamos a dejar pasar y el Estado de México lo vamos a defender”, enfatizó.

Del Moral Vela destacó que con el inicio de las Mesas para la Construcción de la Coalición se dio el primer paso para defender al Estado de México, por lo que reconoció a las dirigencias del PRI, PAN y PRD, quienes defienden las causas y sueños de los mexiquenses.

Indicó que el Edomex es la entidad más importante del país al contar con más de 12 millones de electores por lo que el futuro de México pasa por territorio mexiquense y destacó el peso político de Cuautitlán Izcalli, donde vive gente fuerte, de trabajo, entrega y convicción.

 

EL SALARIO ROSA ESTÁ EN LAS MEJORES MANOS, LAS AMAS DE CASA: ALFREDO DEL MAZO

Por estar siempre pendientes de sus hijos y ser el pilar de sus familias, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció a las amas de casa y subrayó que el Salario Rosa está en las mejores manos, pues siempre que a ellas les llega un recurso lo invierten de la mejora manera, ya sea para educación, transporte o para emprender algún negocio que las ayuda a generar más ingresos.

“Sabemos que está en las mejores manos, porque cuando una mujer, una ama de casa, recibe un apoyo o un ingreso para la familia, siempre lo invierte de la mejor manera, ustedes hacen que cada peso rinda más, estiran para que alcance y lo invierten bien. Las mujeres no lo gastan, las mujeres, lo invierten, lo invierten siempre pensando en la familia”, sostuvo.

Luego de reconocer la historia de lucha que cada mujer enfrenta, el gobernador mexiquense destacó el amor y la dedicación que las amas de casa entregan a sus hogares, porque cuando alguien se le ofrece algo, sin importar el día y la hora, las mujeres están para apoyar a su familia.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde se dieron cita mujeres de diferentes municipios mexiquenses, detalló que el programa ya beneficia a casi 600 mil amas de casa, el cual les ayuda a mejorar su economía luego de los tiempos difíciles que se han vivido a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

“Por qué nació este programa, que ya cumplió cinco años, ya hemos ido avanzando en todo el Estado de México, en los 125 municipios, con cerca de 600 mil mujeres que reciben ya su Salario Rosa de manera permanente, pero, primero, nació para reconocer el gran trabajo que hacen las amas de casa.

“Segundo, para que ustedes tuvieran un apoyo, un ingreso para sus familias, que además siempre se agradece, cuando llega un apoyo se valora, se agradece, sirve, pero ahora que venimos de años difíciles, ya saliendo, pero todavía años complicados después de la pandemia, se perdieron trabajos, se cerraron negocios, las empresas disminuyeron su plantilla laboral, han sido años complicados, entonces siempre es útil, pero ahora que estamos en épocas más complejas, mucho más útil es un apoyo como estos”, apuntó.

El Ejecutivo estatal les aseguró a las mujeres beneficiarias que este recurso no es para una sola vez, y que de ahora en adelante contarán con el apoyo de manera constante.

 

AEROPUERTO DE TOLUCA, VENTAJA Y FORTALEZA DE LA CIUDAD: RAYMUNDO MARTÍNEZ

El presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal reconoció al Aeropuerto Internacional de Toluca como una ventaja y fortaleza de la ciudad que significa identidad, desarrollo económico, anclaje y que forma parte de la estrategia para generar una Marca Ciudad, por lo que hizo un llamado a trabajar en equipo para aprovechar su potencial y consolidarlo como lo que es: uno de los mejores del país, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva para Coadyuvar en la Promoción y Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Toluca.

“El aeropuerto por sí mismo es muy valioso, tiene marcas que lo ubican entre los primeros lugares en términos de carga y aviación privada, todo el tiempo tiene una actividad óptima, es un aeropuerto muy exitoso, sólido, fuerte, con muchas capacidades y un enorme potencial, que va de la mano con la capital del Estado de México y con su zona metropolitana, porque pienso que la visión holística tiene que ver con vincularnos en torno a eventos clave como la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique”, explicó el alcalde, como comisionado de este órgano.

El presidente municipal reconoció los esfuerzos y el trabajo de las autoridades aeroportuarias y reiteró que para potencializarlos es necesario integrar al aeropuerto en actividades como la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique que, en su edición 2022, recibió a cerca de 5 millones de personas, cifra nunca antes vista en la historia de la ciudad, y para 2023 se planea invitar a las 21 Ciudades Hermanas de Toluca, de diversos países, para tener un pabellón internacional al que se sumará un pabellón nacional con las 30 ciudades capitales de México, lo que significa que aumentarán las ofertas de viajes.

El alcalde también explicó que le tiene mucho cariño al aeropuerto y lo promueve en todas las oportunidades que tiene por lo que, en un ejercicio estratégico para socializar y cambiar la idea de las personas, es necesario vincularlo al día de las familias, a través de un gran esfuerzo conjunto para remozar el Paseo Tollocan, el Boulevard Aeropuerto y la avenida López Portillo que, aunque son avenidas estatales, requieren urgente atención, por lo que el Ayuntamiento se sumará en condiciones de igualdad para hacer el mantenimiento, aunque al Ayuntamiento no le corresponde, e hizo un llamado a la Junta Local de Caminos para que apoye con la parte del aeropuerto, porque lo ha pedido en reiteradas ocasiones sin respuesta y, para dar mejores resultados, se debe trabajar en equipo.

Martínez Carbajal, con visión metropolitana y de unidad entre municipios hermanos, reconoció que, trabajando en equipo, se puede brindar una oferta turística integrada de gran calado, que puede llevar a aprovechar todo el potencial de la zona en materia museográfica, religiosa, arquitectónica, histórica, cultural y arqueológica, por lo que reconoció la presencia de sus homólogos de San Mateo Atenco y de Zinacantepec pues, dijo, “creo que podríamos sumarnos, coordinados seguramente por el gobierno del estado, para integrar una oferta que haga del aeropuerto la vía más rápida para disfrutarla”.

Continue Reading

COPIADURA

AMLO mancha la contramarcha

Published

on

Desacreditada por toda la cargada gubernamental y maquinaria del partido en el poder * El Presidente montó en cólera y aunque trató de desacreditar al movimiento y a los conservadores, neoliberales, corruptos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que participaron, no lo logró… la reforma electoral está condenada al fracaso

 

GALIO GUERRA

 

El domingo 13 de noviembre de 2022, doce mil personas, no, menos, como 600 mil, participaron en una gran marcha ciudadana de rechazo a la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “El INE no se toca”, corearon.

A este genuino movimiento popular el Ejecutivo federal respondió con un berrinche geriátrico y dijo que él haría su propia contramarcha y encabezaría la misma desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

A mí, en lo personal, me preocupa su senil rabieta porque ya no está en edad de andar haciendo esos desfiguros.

Recordemos amigos que los ‘Guacamaya papers’ ya nos dieron cuenta de la frágil salud de su malignidad.

¿Quiere mostrar músculo? Digo, ambas marchas nunca podrán compararse porque en la del día 13 no hubo acarreados ni participaron entes de gobierno.

Mientras la primera fue un movimiento ciudadano, la pretendida del domingo 27 sería una marcha de Estado en la que se echaría a andar toda la maquinaria del partido en el poder y de los funcionarios públicos de Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde ahí, la contramarcha de López Obrador se desacredita por sí sola.

El domingo 13 no se vio un solo camión de acarreados en toda la zona de la marcha, mientras que el próximo domingo 27, si se da, la Pejemarcha estará marcada por la participación de todo el aparato gubernamental.

Mario Di Costanzo publicó en Twitter: Ponen cuotas para la “marcha del 27 de Noviembre” a @Claudiashein y a los delegados de @PartidoMorenaMx en la CDMX: 25 mil personas por delegado y 10 mil a los “superdelegados” del Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos. Estará bueno el acarreo.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por su parte, pidió a López que deje de polarizar al país.

En un video grabado al pie del Ángel de la Independencia, la alcaldesa declaró: “Como autoridad de la Alcaldía Cuauhtémoc, vamos a estar vigilando cada acción de esa marcha. Vamos a estar denunciando la gente que venga como acarreada. Vamos a estar denunciando a la gente que se le pague. Voy a estar denunciando a los liderazgos de la Ciudad de México que ustedes obliguen a asistir a la marcha”.

A propósito, dos movimientos ciudadanos ya le reclamaron al Presidente López que ellos pidieron permiso para realizar sus marchas ese mismo día. Uno es de un grupo de feministas y otro de un grupo antilopezobradorista, Frenaaa, creo le llaman.

Varias conclusiones surgen de la histórica marcha del día 13. Se puede decir que aunque hubo actores políticos, estos no fueron los promoventes ni tuvieron participación activa.

Fue, como platicamos al principio, un movimiento ciudadano.

También podemos decir que aunque se dio una “convenenciera” contingencia ambiental, ésta no menguó la participación de los ciudadanos, quienes llegaron al evento “unos a pie y otros caminando”.

Muchos más utilizaron el transporte público en todas sus formas.

Tan grande fue la participación ciudadana que el “Presidente de todos los mexicanos” montó en cólera y aunque toda la semana trató de desacreditar al movimiento y a los conservadores, neoliberales, corruptos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que participaron, no lo logró.

Máxime al ver la repercusión que tuvo no sólo en los medios nacionales sino también en los internacionales.

La polémica surgió desde el mismo momento de la concentración cuando avanzaba el contingente sobre Paseo de la Reforma y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, calculaba en unos 10 mil, doce mil los participantes. Quería tapar el sol con un dedo.

Claudia Sheinbaum dijo que apenas se habían juntado “unos cuantos miles”. Dio pena ajena.

Al otro día su jefe nato, el mesías tabasqueño, López Obrador, les enmendaba la plana, tanto a ella como a su secretario de Gobierno, y calculaba entre cincuenta y sesenta mil los participantes. Seis veces más de lo que decía Batres, con los datos que le daban del C5.

Empero, amigos, la ira presidencial no cedía al paso de las horas y un día sí y al otro también insultaba, denostaba y desacredita a la marcha en favor del INE y contra su perversa reforma electoral.

Ante el éxito de la marcha López se atrevió a señalar que si su reforma no prosperaba, entonces él tenía un plan B que consiste en reformas a las leyes secundarias, con lo que esperaba lograr desaparecer al instituto electoral.

De inmediato juristas y especialistas le señalaron que eso sería una flagrante violación a la Constitución, pero como él dice “a mí no me vengan con que la ley es la ley”, todos esperábamos que, como siempre, se “montara en su macho” e hiciera lo que se le “diera su regalada gana” nada más “por sus calzones”.

Las declaraciones de juristas y especialistas en la materia lograron hacerlo desistir de su loca idea y entonces tuvo que cambiar su estrategia y “cambió de opinión” cómo ahora le ocurre muy seguido.

Sin embargo, la rabia y el temor lo consumen y hacen que se aferre a la desesperada idea de encabezar una contramarcha de desagravio con la que, seguramente, volverá a atacar a la clase media, a los aspiracionistas, a los traidores, a los corruptos, a los neoliberales y a todos aquellos que no se plieguen a sus deseos.

López Obrador y sus fieles y leales servidores saben que su reforma electoral está a punto de desaparecer y hacen todo lo posible por esconder su fracaso, aunque para ello tengan que violar la ley y la Constitución.

Y así, aquel hombrecito encorvado que alguna vez dijera que con la primera marcha de 100 mil personas en su contra el regresaría a su rancho, una vez más ha cambiado de opinión y sigue atizando el fuego.

 

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO EL CENTRO DE COOPERACIÓN ACADEMIA-INDUSTRIA DEL TESE

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria, al tiempo de alentar la inserción de los jóvenes en los sectores productivos y en el mercado laboral, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Cooperación Academia- Industria del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que fortalecerá los programas educativos de 11 licenciaturas y siete posgrados, que cursan cerca de 8 mil estudiantes.

Este Centro, explicó el mandatario mexiquense, está integrado por los laboratorios de Manufactura aditiva, Realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas e Ingeniería de software, que permitirán el intercambio de tecnología y facilitarán que los jóvenes puedan ofrecer a la industria los proyectos que desarrollan, mientras que las empresas pueden solicitar prototipos o proyectos que respondan a necesidades específicas.

“Hoy tenemos nueve centros de vinculación academia-empresa en todo el Estado de México, este es el noveno que estamos entregando y la idea es que podamos seguir para tener un total de 16 a lo largo de la administración.

“¿Por qué son importantes? Son importantes porque nos permiten, uno, seguir aprovechando las vocaciones que tenemos en cada región del Estado de México, segunda, porque a los jóvenes les permite acercarse con las necesidades que hay en la industria y que, a partir de desarrollar proyectos en conjunto, tengan la oportunidad de acercarse, encontrar empleo y vincularse mucho más con las empresas que tenemos instaladas en el Estado de México”, enfatizó Alfredo Del Mazo.

En este evento, que convocó a estudiantes de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec, de Coacalco y de Cuautitlán Izcalli, así como de las Universidades Tecnológicas de Tecámac, de la “Fidel Velázquez” y de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec,  Del Mazo Maza entregó la Beca Ciencia Edomex a alumnas y alumnos de diversas instituciones públicas de educación superior, quienes tienen promedios sobresalientes y cursan los primeros semestres de carreras como Ingeniería en informática, Quiropráctica, Energías renovables y Enfermería, entre otras.

Sobre este apoyo escolar, el gobernador Del Mazo especificó que esta modalidad de beca fue creada hace un año por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para impulsar el talento de los universitarios de instituciones públicas, al brindarles un respaldo económico que les permita continuar sus estudios.

Ante beneficiarios de esa beca, Alfredo Del Mazo ratificó su compromiso con el impulso de la educación, y puntualizó que su administración apuesta por el desarrollo de la ciencia y la innovación para formar jóvenes talentosos, competitivos y preparados, que respondan a las necesidades actuales de la industria.

“Estamos fortaleciendo el apoyo para los jóvenes que se dedican a la ciencia, que se dedican a la investigación. En el Estado de México estamos convencidos de que debemos de apostarle, no nada más a la educación, sino a la ciencia y a la investigación, y por eso hemos impulsado este programa que se llama Becas Ciencia Edomex.

“Y algo que me da muchísimo gusto, que se los quiero compartir, es que más de la mitad de las becas, el 55 por ciento de las becas, de este programa Becas Ciencia Edomex, son para mujeres, para que las mujeres puedan seguir estudiando y para que puedan seguir desarrollando investigación y ciencia en nuestro estado”, expuso.

En este sentido, anunció que la cantidad de Becas Ciencia Edomex será duplicada en el próximo año, ya que la intención es respaldar a más estudiantes interesados en estas áreas del conocimiento, y evitar que abandonen su carrera por falta de recursos.

 

REFRENDA TOLUCA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, la convicción de respetar los derechos humanos en cada acción que en favor de la seguridad pública realiza la administración municipal.

Lo anterior, en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, a la que se sumó la titular de la CODHEM y quien reconoció la labor permanente del alcalde de la capital para garantizar y hacer valer los derechos humanos de sus habitantes y personas que transitan por el territorio municipal.

Martínez Carbajal agradeció a la presidenta de Derechos Humanos estatal por sumarse a este ejercicio de colaboración del que se siente orgulloso, porque es una ventana que visibiliza el trabajo y esfuerzo de personas cuyas tareas normalmente no se notan, pero que es estratégico e importante en la vida de las personas.

“Hoy nos adaptamos al nuevo tiempo que exige una visión clara con perspectiva de derechos humanos y de género, así como con la convicción de servir a la población”, dijo.

Por su parte, García Morón constató el interés genuino del alcalde por respetar los derechos humanos y ofrecer uno muy importante: el de la seguridad pública; asimismo, destacó que todo el despliegue de la actividad administrativa que encabeza se realiza con perspectiva de derechos humanos, pues ello facilita la misión, que es tener en cuenta que el centro de todo son las personas.

También extendió una felicitación a la Mesa por ser la primera en incorporar a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, lo que habla de la materialización de acciones encaminadas a garantizarlos.

Luego de manifestar al primer edil de Toluca que el ejercicio de encabezar la Mesa de Seguridad, desde la semana uno de su administración, ha permitido consolidar a las policías en un solo frente, el director general del Sistema Integral para la Familia del Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, destacó y reconoció que las tareas derivadas de la misma han generado la creación de un equipo que ve de la misma forma el ejercicio de la seguridad pública.

Quienes acuden en representación de las instituciones federales, estatales y municipales, lo hacen con compromiso y cariño por Toluca y el Valle, pues las labores de seguridad impactan positivamente en los municipios vecinos.

El también comisionado regional Toluca-Zinacantepec refirió que la presencia de la presidenta de la CODHEM estrecha los lazos colaborativos para que todos se sumen a esta dinámica bajo el respeto a los derechos humanos, desde la Policía Pie a Tierra, elementos en patrulla o motopatrulla, hasta quienes desempeñan tareas desde la Fiscalía.

Respecto a la incidencia delictiva presentada por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo del Estado de México, se informó que ese ilícito se mantiene a la baja, al registrarse durante los primeros 15 días de noviembre 69 carpetas de investigación, en comparación con 96 en el mismo periodo del año 2021.

En cuanto a la información proporcionada por la Dirección Operativa de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, informó que derivado de los 190 operativos implementados en 2 mil 450 puntos del municipio, del 8 al 14 de noviembre, se realizaron 36 puestas a disposición con 35 detenidos y la recuperación de seis vehículos con reporte de robo.

 

Continue Reading

COPIADURA

¿Por qué diablos quiere el Presidente matar la democracia?

Published

on

¿Por qué ese odio y desprecio a quienes no quieren ser sometidos a su perversa malignidad? * Es de recordar que el IFE nació del proceso en que “se cayó el sistema” y el priísta Carlos Salinas de Gortari arrebató la victoria al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano… y de ahí para adelante llegó la alternancia porque el gobierno federal dejó de meter mano en la organización y conteo de votos… ¿a eso queremos regresar?

 

GALIO GUERRA

 

Hoy voy a hablar desfasado, fuera de tono. Voy a salirme por la tangente. Y es que quiero platicar con ustedes de la marcha que habrá hoy en varias ciudades del país y el extranjero para defender al Instituto Nacional Electoral de la pretensión del “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, por desaparecer al instituto electoral que validó el proceso en el que él y el movimiento de su pertenencia, Regeneración Nacional, lograron más de treinta millones de votos en una jornada inédita e histórica, en la que un partido de izquierda en nuestro país ganaba la Presidencia de la República y la mayoría en ambos recintos camerales.

Por años nos engañaron con que eran la mejor opción; que acabarían con la corrupción; que el precio de los combustibles bajaría y que era mentira aquello de “al diablo las instituciones”.

Bueno, ahora ya sabemos que sí era verdad aquello de “al diablo…” Y no sólo eso, pues ahora también hay que agregarle “no me vengan con que la ley es la ley”.

Ese desprecio por las instituciones, por las leyes y por los mexicanos que no comulgan con él, han llevado al Ejecutivo federal a tratar de exterminar no sólo a quienes él llama sus adversarios, sino también al órgano electoral que reconoció el voto de más de treinta millones de mexicanos por él y su movimiento.

Por eso hoy más de un “traidor a la patria” nos preguntamos ¿Por qué ese odio y desprecio a quienes no quieren ser sometidos a su perversa malignidad?

¿Qué pretende al desaparecer los organismos e instituciones autónomos e independientes?

Y es aquí donde debemos hacer un punto de inflexión y retrotraernos al tema en comento ¿Por qué diablos quiere el Presidente matar la democracia?

Porque desaparecer al INE y proponer que los nuevos consejeros sean elegidos por “voto popular” con candidatos que -obviamente- el señor López propondría e induciría el sentido del voto para elegir a tal o cual, nos demuestran que sí, que era verdad aquello de “al diablo las instituciones”.

Seamos claros, con la marcha de hoy no sólo se quiere salvar al INE, sino a todas las instituciones que serían exterminadas después.

Por cierto, circula en redes sociales un video del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde pone de ejemplo a Costa Rica para justificar su propuesta de reforma electoral y, acto seguido, la presidenta del Tribunal Superior de Elecciones de ese país centroamericano aparece otorgándole al INE, representado por su presidente-consejero, Lorenzo Córdova, el premio de defensa de la democracia 2022. ¿Tendrá algo de cordura el “Presidente de todos los mexicanos”?

La marcha de hoy, en defensa del INE tendrá como único orador al primer presidente consejero del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg Karakowsky.

Es de recordar que el IFE nació del proceso en que “se cayó el sistema” y el priísta Carlos Salinas de Gortari arrebató la victoria al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En aquella ocasión, quien dirigía la Comisión Federal Electoral era el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, quien por años fuera acusado de corrupto, traidor, asesino y otras cosas más por quien hoy es su mesías salvador, el “presidente de todos los mexicanos”, el tabasqueño López Obrador.

 

¿DE QUÉ VA LA REFORMA ELECTORAL?

Hace unos días el periódico El Financiero publicó un interesante ejercicio periodístico en el que presenta los diez puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de López Obrador.

Según López no desaparecerá el INE como tal, pero qué se puede entender si quitaría a todos los actuales consejeros, incluido su presidente, para dar paso a un Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), que se encargaría de los procesos electorales y de las famosas consultas populares que tanto le gustan al hombre que vive como rey en Palacio Nacional.

Ah, dice que sería autónomo y aquí es donde yo me preguntó ¿Tan autónomo cómo todas las instituciones donde ha metido la mano?

En la propuesta presidencial de reforma electoral se habla de reducir el número de diputados de 500 a 300.

Apunta el trabajo de EF que lo mismo pasaría con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.

Y miren todos los que quieran escuchar, aquí viene lo mejor porque los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres Poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

¿Ya agarraron por dónde va la cosa? Es casi casi lo mismo que hizo con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una mujer gris cuyos únicos méritos son el ser hermana de un exguerrillero y de una extinta activista política.

Cuando los periodistas le inquirieron a López sobre el perfil que debería tener el nuevo titular de la CNDH él prácticamente telegrafió sus deseos y prácticamente ordenó quién debería quedar en la comisión. No importa preparación ni conocimiento del tema, lo que interesa es que tengan 99 por ciento de lealtad y uno por ciento de capacidad.

¿Cuántas recomendaciones ha emitido la CNDH en los tiempos de la piedra esa que la dirige? Ah, pero miren, sí invade facultades y se pronuncia por los deseos de quien la impuso. ¿Así quiere López a los consejeros del INE y a los magistrados del tribunal? Dóciles para que se haga su maligna voluntad. Se me pasaba, además quiere recortar el número de consejeros del INEC de 11 a siete. Mientras menos, más fáciles de manipular.

El financiamiento público a los partidos políticos sólo sería para campañas electorales. Aquí hay que tener muy en cuenta que siendo ellos, Morena y su dueño, quienes detentan el poder en la actualidad, pues ellos hacen uso de tiempos públicos y de recursos del Estado para promocionarse y atacar a la oposición a la que gustan de denostar siempre

¿Quieren ejemplos? Ahí están la “Mañanera” y los “Martes del Jaguar”, que son espacios en los que no sólo se ofende a los mexicanos, sino que incitan a crímenes de odio al calificar con insultos y ofensas a quienes no se someten a sus caprichos. Todo con recursos públicos.

Cómo ellos tienen esos espacios de odio y difamación, plantean una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión. Ellos gozan del aparato estatal y federal.

Cómo la votación a mano levantada es un gusto presidencial proponen disminuir la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.

Imagínense lo que le pasará al país con una barbaridad como esta. El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que arrancó en la gestión de Enrique Peña Nieto, fue detenido y destrozado en una consulta a cielo abierto y con mano levantada al grito de “verdad que sí quieren que se detengan las obras; verdad que sí”. Y quienes berrean lo que quiere el Presidente no son ciudadanos conscientes sino acarreados como en los mejores tiempos del PRI, su alma mater.

Pero, oigan bien todos los que sepan leer entre líneas, se busca eliminar los órganos electorales locales. Con esto prácticamente centralizarían todos los procesos electorales y sería un órgano rector el que llevaría a cabo las elecciones. Como la Comisión Federal Electoral de los tiempos de Bartlett Díaz, al que se le “cayó el sistema”. ¿Es que acaso se pretende ser juez y parte de los procesos electorales? Donde sí dan “pena ajena”, López dixit, es en la implementación del voto electrónico.

Por el amor de Dios les acaban de jaquear los servidores de la Defensa y otras secretarias de Estado y quieren fracasar en otra empresa.

Tan sólo recordemos que todo lo que Morena y su propietario han implementado en los últimos cuatro años ha sido un completo fracaso y ha sido en detrimento de la sociedad entera.

Las mejores vibras a todos esos fifis que hoy marcharán en defensa del INE y la democracia. Salvar a la nación bien vale aguantar una lluvia de insultos e improperios.

 

IMPULSAN EDOMEX Y PODER JUDICIAL CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi, encabezaron la inauguración del XX Congreso de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (Anadepe), evento que conjunta a 18 titulares de los organismos de defensa estatales en todo el país.

Rodrigo Espeleta compartió algunos avances en la materia que han puesto al Edomex a la vanguardia en materia de justicia cotidiana y defensoría pública. Destacó que los trabajos de este Congreso permitirán adoptar las mejores prácticas de cada entidad para en su caso, replicarlas en el resto.

Destacó el papel desempeñado por más de 6 mil 700 defensoras y defensores públicos a nivel nacional, quienes garantizan defensa y brindan certeza jurídica a las familias mexicanas.

“Reconocer que la función que realizan es el mejor ejemplo de vocación de servicio, permítanme a través de todos y todas ustedes, directores y directoras de las defensorías públicas de los estados transmitan a los integrantes de sus instituciones este reconocimiento”, afirmó el secretario en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante la conferencia “La defensoría pública en el banquillo de los acusados”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, señaló los retos que enfrenta este sector y se pronunció a favor de elevar los salarios de Defensores y de Agentes del Ministerio Público.

Además, ofreció la capacitación y certificación a integrantes del Instituto de la Defensoría Pública (IDP) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM).

“Y entonces tenemos que fomentar mucho la capacitación, es el elemento esencial para que todo servicio público funcione con calidad, certificar a los abogados con Ceneval, no porque queramos molestar a los abogados, sino porque queremos conocer sus áreas de oportunidad”, agregó el magistrado presidente.

En tanto, el presidente de la Anadepe, Juan Carlos Márquez Rosas, agradeció la anfitrionía del Estado de México y aseguró que este encuentro tiene como objetivo identificar y propiciar las alternativas que permitan salvaguardar, desde un plano de convivencia y confianza el pleno uso y goce de los derechos de la ciudadanía.

“Nos obliga a buscar la capacitación constante con el objetivo de profesionalizar los servicios prestados, motivo por el cual estamos aquí reunidos ante la responsabilidad que implica nuestra labor como servidores públicos que exige que nos estemos actualizando constantemente”, manifestó Márquez Rosas.

Por segunda ocasión, el Estado de México es sede de este Congreso, en el que participan integrantes de 22 Defensorías Públicas, que, durante tres días, analizaron y compartieron experiencias nacionales e internacionales en materia de defensa pública.

Continue Reading

DESTACADO