Connect with us





COPIADURA

Ineptitud, la virtud de Sheinbaum

Published

on

La Austeridad Republicana ‘mató’ al Metro * Con el arribo de la 4T a la Ciudad de México también llegaron las tragedias mortales * El STC no necesita seguridad, lo que requiere es una inyección de al menos 3 mil millones de pesos para su debido mantenimiento

 

GALIO GUERRA

 

Ahora resulta que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se quiere hacer la “víctima” y trata de pasar los “incidentes” del Metro, como ella les llama a los graves accidentes, como son en realidad, a supuestos actos de “sabotajes”, y no como resultado de la falta de mantenimiento y abandono por el recorte continuo al presupuesto.

En la Mañanera de su protector político, perdón, del “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional vigilarán las instalaciones del Metro a partir de las 14:00 horas del pasado jueves 12 por hechos “atípicos”, así les llamó ella a los accidentes por falta de mantenimiento.

(Qué raro porque apenas en febrero de 2019, decía que la Guardia Nacional no operaría en Ciudad de México. Pero ya saben, así son ellos, “cambian de opinión” según les conviene).

Más tarde, en su cuenta de Twitter, pormenorizó lo dicho y tecleó “Estoy en la conferencia mañanera del Presidente y anunció que a partir de las 2 de la tarde entra la Guardia Nacional a proteger a los usuarios del Metro frente a acontecimientos recientes. Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro”.

En un segundo envío apuntó: “Lo más importante es dar seguridad a los usuarios. Lo que está pasando en líneas líneas 3 y 7 en este momento es parte de hechos atípicos. El Metro tiene presupuesto y si es necesario habrá más a partir de un diagnóstico integral que ya está en curso. Los hechos recientes… son atípicos. Se está investigando a fondo y se implementa aún más revisión. Estoy actuando con responsabilidad. Sigo informando”.

Caray, ahora resulta entonces que todas las ineptitudes, ineficacia y cadenas de errores de la jefa de Gobierno ya no son culpa de ella, sino resultado de “hechos atípicos” en su contra.

No, po’s sí, ya salió el peine. Resultó mejor la alumna que el maestro. Mientras López le echa la culpa de todo al pasado, ella acepta el presente, pero sus males los achaca a “hechos atípicos” que conspiran contra ella.

Los yerros de su mala administración no son resultado de su anticipadísima campaña presidencial sino de una serie de “hechos atípicos”.

Los continuos accidentes en el Metro no son resultado de la falta de mantenimiento por el recorte, año tras año en los años, sino porque hay “hechos atípicos” que se confabulan contra ella.

Nada más hay que recordar que en el pasado mortal accidente de la Línea 3 ella se encontraba en Morelia, Michoacán, para un evento proselitista más disfrazado de lo que sea.

Ojalá alguien investigara en aras de qué el gobernador michoacano le prestó un helicóptero para su “pronto” regreso a la Ciudad de México, a la que llegó después de tres horas de ocurrido el “incidente”.

No es necesario que la doctora Sheinbaum tergiverse el sentido de las cosas para tratar de amoldarlo a sus intereses políticos.

Ya está peor que su mentor político que durante años se dijo víctima de un “compló”.

Ahora ella “se hace la víctima” y es objeto de una conspiración en su contra. Mejor “ya siéntese, señora”, y póngase a trabajar, que para eso la contrataron.

 

RECORTES AL PRESUPUESTO, AÑO TRAS AÑO

Parece increíble, pero cuando el entonces Departamento del Distrito Federal contaba con apenas cuatro millones de habitantes, ya se pensaba en un sistema subterráneo de transporte de pasajeros.

Su primera línea fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.  Y, de entonces a la fecha, ya son millones de historias las que corren por sus rieles.

Sin embargo, nunca como ahora, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) había tenido tantos “incidentes” que lo pusieran en el vórtice de la atención pública.

Desde que inició la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció un plan de austeridad que para muchos analistas políticos significa más un “austericidio” que otra cosa.

Esto viene al caso porque, según publicó Infobae-América en su página web el pasado 10 de enero del presente año,

“A partir de 2018 los recursos asignados al Metro están por debajo de lo presupuestado en el sexenio anterior”.

Como respuesta a los accidentes de los últimos años, la mayoría de la gente, periodistas, analistas y hasta usuarios creen que estos, los accidentes, son por falta de mantenimiento derivado, obviamente, por falta de presupuesto.

Ahora, ante tanta evidencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se defiende y señala que el “gusano naranja” tiene presupuesto, pese a que los datos oficiales (reporta Infobae-América) “demuestran que de 2018 a 2023 el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sí ha sufrido un recorte de alrededor de 3 mil millones de pesos”.

La prueba más enfática de esta hipótesis ocurrió el pasado sábado 7 del presente, cuando un choque de trenes, por alcance, costó la vida a una joven universitaria y dejó lesiones en más de un centenar.

Sin embargo, como es de recordar, las quejas por fallas en el STC no son nuevas, aunque ahora es cuando se han intensificado.

Sin ir más lejos podemos recordar las llantas incendiadas, los animales en los rieles o hasta las cascadas dentro de las instalaciones en temporada de lluvias.

Infobae-América recuerda que “en 2018, el Metro operó con el último presupuesto aprobado por la administración de Miguel Ángel Mancera, con un total de 22 mil 882 millones 527 mil 931 pesos, y durante su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum asignó para 2019 19 mil 593 millones, 082 mil 488 pesos, es decir, una reducción de 3 mil 862 millones 754 mil 772 pesos”. Así o más claro.

Pero eso no fue todo, porque “en los años siguientes, el Metro ha seguido con un presupuesto menor al de la administración anterior, pues en 2020, el presupuesto aprobado fue de 19 mil 019 millones 773 mil 159 pesos, en 2021 fue de 19 mil 769 millones, 862 mil 755 pesos”.

 

ACCIDENTES RECIENTES EN EL METRO

El periódico El Economista hizo un recuento de los accidentes más recientes y graves, que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios y los empleados del STC, según escribió en sus páginas, ocurridos durante el actual gobierno capitalino y que han evidenciado la calidad de este servicio de transporte público de pasajeros.

Incendios, colapsos y choques de trenes han marcado la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en los últimos años. Aquí hacemos un breve recuento de los últimos incidentes registrados durante la actual administración.

El choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro en un túnel entre las estaciones La Raza y Potrero registrado la mañana de este sábado revive en la memoria los diversos accidentes que han ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.

2020: La noche del 10 de marzo se registró un choque de trenes en la estación Tacubaya, dirección Observatorio, de la Línea 1 del Metro, con saldo de un hombre fallecido y 41 personas heridas.

2021: El sábado 9 de enero por la mañana se registró un incendio en las instalaciones del Centro de Control del Metro capitalino que provocó la muerte de una persona y 29 intoxicadas.

El incendio se originó durante la madrugada en el Puesto Central de Control, situado en el centro de la ciudad, desde donde se coordinan las operaciones del Metro.

2021: La noche del lunes 3 de mayo se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.

El accidente, que ocurrió mientras circulaba uno de los trenes, dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.

2023: Dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron la mañana del sábado 7 de enero, lo cual dejó como resultado la muerte de una mujer y al menos 57 personas heridas, según el breve reporte ofrecido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a las 13:25 horas.

La Fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación sobre este incidente ocurrido en el túnel entre las estaciones de La Raza y Potrero.

 

“QUE QUEDE CLARO, NO SOMOS IGUALES, REFRENDO MI COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA”: RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia luego de recibir la notificación para realizar una auditoría a los recursos procedente del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) asignados a la administración municipal en los meses de septiembre y octubre del año pasado.

En un mensaje dirigido a la población, el alcalde manifestó su beneplácito al ser notificado de esta auditoría, pues significa que se desarrollará un trabajo preventivo que garantiza el ejercicio pulcro de los recursos, que es parte de la filosofía de su gobierno.

“¡Que quede claro, no somos iguales!, nosotros recibimos esta información con beneplácito porque así estaremos en capacidad de atender preventivamente lo que se nos señale”, enfatizó el primer edil.

El ejercicio de una buena rendición de cuentas y una revisión fue lo que no se hizo en la administración anterior, generando la catástrofe financiera que derivó en la falta de servicios y de pago a trabajadores y proveedores, porque en los años 2019 y 2020 no se identificó ningún tipo de observaciones.

Fue hasta 2022, que la autoridad municipal puso énfasis en que se auditara el año previo, lo cual arrojó más de 120 observaciones administrativas, de las que se han hecho las denuncias y notificaciones correspondientes a fin de salvaguardar los intereses de la administración.

Este proceso se realizará de enero a marzo y sea cual sea el resultado que dictamine la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, el Ayuntamiento dará cuentas claras en el mes de abril.

 

FORTALECE EDOMEX LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CON MÁS DE 662 MIL BECAS ENTREGADAS EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN: ALFREDO DEL MAZO

Para seguir apoyando a que los jóvenes continúen sus estudios y en respaldo a la economía familiar, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó tarjetas del programa Beca Familias Fuertes por la Educación, a más de 12 mil alumnas y alumnos de 45 municipios del Estado de México, e informó que durante su administración el sistema educativo ha otorgado más de 662 mil becas a jóvenes de distintos niveles escolares.

“Estamos ayudando a muchos jóvenes, en muchos municipios, decía yo 45 municipios, más de 12 mil jóvenes de todo el Estado de México que están recibiendo su beca para seguir estudiando. ¿Por qué es importante que entreguemos estas becas? Porque esto ayuda a la economía de las familias, ayuda a que los jóvenes, los niños puedan seguir estudiando, puedan continuar con su educación lo más posible, para estar mejor preparados.

“A lo largo de estos cinco años, poco más que llevamos de administración, hemos entregado, para que tengan una idea, más de 662 mil becas como estas que estamos entregando a jóvenes de todo el Estado de México, para que sigan con sus estudios”, expuso.

Durante la gira de trabajo que realizó en Almoloya de Juárez, donde estuvo acompañado por el edil de este municipio, Óscar Sánchez García, el mandatario estatal mencionó que, del total de las becas entregadas en su sexenio, siete de cada 10 han sido para mujeres, ya que una de las prioridades en la entidad es alentar el desarrollo de las mexiquenses y otorgarles más alternativas de superación en todos los sectores.

Asimismo, consideró que este tipo de apoyos son fundamentales para mejorar la educación en la entidad, ya que actualmente el sector educativo enfrenta grandes desafíos, entre ellos la deserción escolar, pues de cada 100 alumnos que inician su educación básica, solamente 23 terminan su educación superior y 21 se titulan.

Por otro lado, el dirigente estatal también entregó la reconstrucción y equipamiento de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, y dijo que la intervención era imprescindible ya que, en sus 80 años de historia en Almoloya de Juárez, este plantel no había recibido mantenimiento importante para dignificar sus áreas y hoy luce como un lugar nuevo que beneficiará a más de 300 alumnos.

“Construimos un edificio con dos niveles para incluso ampliar la capacidad que tiene esta escuela, para que más alumnos puedan venir a estas instalaciones. Entonces casi un año después prácticamente, menos de un año, estamos regresando aquí a Almoloya de Juárez a cumplirle a las familias, a los alumnos, a los maestros de esta escuela. Y nos da un gran orgullo que hoy podamos hacer realidad esta ampliación y tener un nuevo edificio por completo en esta escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, muchas felicidades”, indicó.

En el mensaje que dirigió a alumnas y alumnos reunidos en esta escuela primaria, y a los estudiantes que siguieron este evento vía internet, desde 60 planteles en 45 municipios, el gobernador Del Mazo enfatizó que el estímulo que se otorga con esta beca es una forma de impulsar la educación en el estado, al igual que lo es mejorar la infraestructura educativa.

Al respecto, refirió que en los últimos cinco años se han rehabilitado o construido más de 3 mil 600 espacios educativos en el Edomex, tan solo en el nivel básico, entre los que subrayó aulas, talleres o laboratorios, que permiten a los jóvenes recibir una mejor educación.

“Así como lo estamos haciendo el día de hoy, aquí en esta escuela, lo hemos hecho en muchas escuelas de todo el Estado de México; el Estado de México tiene el mayor sistema educativo de todo el país, son más de 4 millones y medio de alumnos que hay en todo el Estado de México y a lo largo de estos cinco años de administración que llevamos, hemos rehabilitado, construido, mejorado más de 3 mil 600 espacios solamente en educación básica, tan solo en educación básica son más de 3 mil 600 espacios nuevos, así como éste, aulas, talleres, espacios de laboratorios que hemos estado construyendo, rehabilitando, entregando, mejorando para los alumnos del Estado de México”, especificó.

COPIADURA

Magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un parteaguas en la vida de México

Published

on

Un suceso que marcó mi vida profesional y personal * Lo ocurrido en marzo de 1994 es un pequeño recuerdo de mi alter ego * Un robo el cobro por transitar en la autopista Naucalpan-Ecatepec

 

GALIO GUERRA

 

Marzo de 1994 será muy significativo siempre para quien esto escribe.

Tanto en lo profesional como en lo personal.

En lo primero porque -como secretario de Redacción en el periódico La Prensa- me tocó realizar la edición del magnicidio del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana.

Dicha edición, que vendió más de 500 mil ejemplares el 24 de marzo de 1994, la realicé de la mano de Antonio Pérez Viéytes, entonces jefe de Redacción del diario en comento.

En lo personal porque la casa editora donde laboraba dejó de ser sociedad cooperativa limitada para convertirse en sociedad anónima al pasar a ser propiedad del banquero mexicano Carlos Abedrop Dávila y del grupo español Prisa, comandado por Manuel de Polanco.

En aquel entonces Mario Aburto Martínez se declaró como asesino intelectual y material.

Se crearon varias comisiones de la verdad que lanzaron hipótesis y conjeturas que rayaban en lo inverosímil.

Esa tarde-noche del magnicidio de Colosio se trabajó en los medios de comunicación como nunca y muchos le llamaron “la noche que México no durmió”.

Quien esto escribe era, si mal no recuerdo, secretario de Redacción del periódico La Prensa y laborábamos en un piso del estacionamiento ubicado en la esquina de Basilio Badillo y Paseo de la Reforma, porque la Redacción estaba inmersa en un proceso de modernización. Esto es, dejábamos las máquinas de escribir mecánicas para entrar de lleno a la época digital con las computadoras.

Perdón por hablar en primera persona, pero es que el recuerdo es así.

Llegué a trabajar a las cuatro de la tarde del miércoles 23 de marzo y salí al mediodía del jueves con la indicación de sólo ir a casa a bañarme, cambiarme de ropa y regresar enseguida.

Ese día la confusión y el caos se apoderaron de una Redacción improvisada.

Quien en esos días fungía como subdirector del periódico ya no regresó después de la asamblea en que, como ya platicamos, se había decidido la liquidación de la cooperativa.

Así que sólo éramos el jefe de Redacción, Antonio Pérez Viéytes, y su servidor.

Teníamos dos reporteros acreditados en la campaña de Colosio Murrieta, pero ese día, precisamente la tarde-noche de Lomas Taurinas, es que la “fuente” se había trasladado a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y andaban de compras.

Esta versión nunca pudo ser comprobada. Lo cierto es que dependimos en gran medida de la televisión, cuya transmisión en vivo estaba a cargo de la conductora Talina Fernández (qepd).

En el Distrito Federal estaba Jacobo Zabludovsky y, “a nombre de toda la nación”, exigía el parte médico sobre la salud de Colosio.

Nosotros, en la improvisada Redacción, peleábamos por las notas en el fax o el télex, ambos ya desaparecidos.

El aparato de telefoto fue brutal cuando escupió una fotografía en la que el candidato era llevado casi a rastras al hospital.

Esa imagen dio la vuelta al mundo y apareció en las portadas de miles de periódicos.

Pérez Viéytes y quien esto recuerda no teníamos en ese momento a alguien para rendir cuentas, pues La Prensa estaba en un proceso de transición.

Toda la decisión editorial estaba en nuestras manos y fue una presión impresionante.

Viene el recuerdo porque hoy la mal llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, tiene ahora como prioridad la liberación de Mario Aburto Martínez, y aunque ella y su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban empeñados en que dejara la cárcel como inocente no será así.

A más tardar el próximo sábado 23, cuando se cumplen 30 años del asesinato de un candidato presidencial, debería salir de prisión, pero lo haría en calidad de asesino liberado, no como una persona inocente.

Siempre me pregunté, y lo sigo haciendo, por qué fue tratado como magnicidio si no lo fue.

Pero, sin duda alguna, fue una fisura en la historia mexicana que, hasta la fecha, sigue manando complots, versiones y discusiones banales.

Hace unos días escuché al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, decir “apelando a la compasión del Presidente (AMLO), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

Respeto sus palabras y su petición.

 

INOPERANTE AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC

Hace unos días se registró la volcadura de una camioneta de carga en el macro libramiento Naucalpan-Ecatepec, en la peligrosísima curva sobre el Río de los Remedios que lleva a otra no menos riesgosa salida a la carretera de paga México-Pachuca. Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero el estancamiento de unidades particulares y vehículos de carga fue de varios kilómetros durante unas horas.

Es de hacer notar que esta pista de paga a diario presenta asentamientos vehiculares en la salida correspondiente a la vía México-Pachuca.

Es de hacer notar que este libramiento inaugurado apenas el año pasado por el exgobernador Alfredo del Mazo para aliviar la carga vehicular resulta totalmente lo contrario, ya que las casetas ubicadas a la altura de San Juanico son insuficientes y los ocho minutos de tránsito que se hacen desde la incorporación de Mario Colín hasta la salida en comento se triplican y hasta cuatriplican volviendo casi casi un robo el cobro por transitar ahí.

Tal pareciera que se obvió un trabajo de planeación y estructura de la misma, ya que adolece de varias fallas que evidencian de manera muy clara su inoperancia.

Por culpa de esta autopista de paga se “cortó” el flujo vehicular “por abajo” en la carretera México-Pachuca y sólo se dejó el flujo vehicular sobre un puente que baja justo en la zona donde confluyen estaciones del Mexibús y Mexicable con el consiguiente embotellamiento vehicular. Otra desgracia que trajo esta vía de paga es que dejó prácticamente aislada a la colonia La Laguna, en Tlalnepantla, pues en lugar de ayudarle con más vías de comunicación prácticamente hizo todo lo contrario.

Además, en todo el tramo entre la Avenida Centenario y la México-Pachuca se erigió una pared olvidando a la mayoría de los colonos, pues se ha convertido en gigantesco cochinero, donde personas incultas van a tirar todo tipo de desechos.

Sólo en los puntos que quiso la constructora se medio realizaron algunas mejoras. La colonia sólo quedó con una calle de ingreso y salida bajo un puente vehicular por el que no pueden pasar vehículos grandes y ahora que está la crisis hídrica las pipas de agua hacen malabares para poder llegar a dicha colonia.

 

TRÁMITE DE PREDIAL, FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

El gobierno municipal de Toluca ofrece a los contribuyentes varias opciones para realizar sus trámites del predial de forma fácil, rápida y segura a través de la APP Predial Toluca y el Portal Web.

La capital mexiquense se caracteriza por ser un municipio que implementa la Mejora Regulatoria en sus procesos al modernizarse y utilizar la tecnología en beneficio de la población, pues al optar por la aplicación o por realizar el trámite en línea se evitan filas y pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Quienes deseen hacerlo desde la APP, disponible tanto para Android como para iOS, solamente deberán descargarla, ingresar la clave catastral, verificar sus datos y el monto a pagar, dar click y esperar a que se les redirija al portal de multipagos.

Para las personas que prefieran la opción de hacerlo en línea, pueden visitar la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y navegar hasta el apartado de Tesorería. Seleccionar “Paga tu recibo de impuesto predial”, introducir la clave catastral, verificar la información y realizar el pago con unos pocos clicks, esperar la redirección al portal de multipagos y terminar el trámite. El pago se verá reflejado de 24 a 72 horas.

Con estos avances, Toluca demuestra su compromiso con la modernización y la facilidad para sus ciudadanos, eliminando filas y trámites difíciles.

Continue Reading

COPIADURA

En tres meses se descubrirá de qué lado masca la iguana

Published

on

El 2 de junio, fecha en que se realizará el proceso electoral más grande de nuestro país * No se puede entender la soberbia del Presidente al argumentar que su “autoridad moral” está por encima de la ley. Todo por atacar a un “pasquín” que es referente mundial y una periodista de Estados Unidos

 

GALIO GUERRA

 

El próximo domingo 2 de junio los mexicanos estamos citados para ser parte del proceso electoral más grande que ha tenido nuestro país, según el propio Instituto Nacional Electoral.

“Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas”.

Serán 19 mil puestos de elección popular, siendo el más preponderante el de Presidente de la República.

En esta ocasión participan dos mujeres: la candidata oficial (Morena) Claudia Sheinbaum; la aspirante ciudadana, Xóchitl Gálvez Ruiz, apoyada por una fuerza opositora (PAN, PRD y PRI); y por Movimiento Ciudadano el único varón, Jorge Álvarez.

Por ello a las cero horas del pasado viernes 1 de marzo empezaron 90 días de intensas campañas políticas.

Como ya habíamos platicado se elegirán gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

En total, informó el INE en su momento, “se elegirán más de 19 mil cargos; en particular se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las gubernaturas”.

 

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ

La candidata ciudadana Xóchitl Gálvez Ruiz fue la primera en iniciar campaña… y lo hizo en la peligrosísima Fresnillo, Zacatecas.

En ese poblado considerado como el primer lugar en el índice de percepción de inseguridad en el país, según encuesta del INEGI, o sea, el más violento y peligroso de todo el país la hidalguense realizó la “caminata nocturna por la paz” a las cero horas del pasado viernes 1 de marzo.

Ella y una madre buscadora fueron las únicas oradoras en el evento. Se dijo -según el equipo de Xóchitl- que incluso muchos de los pobladores de Fresnillo no sabían del acto de campaña.

Con esto se manda un claro mensaje al pueblo en el sentido de que el combate contra la inseguridad será el eje central de su campaña. Que buscará devolver la paz y la tranquilidad a gran parte del país que en estos últimos cinco años ha quedado en manos del narcotráfico y la delincuencia organizada con miles de muertos y desaparecidos.

Nada masivo ni, como se dice, con acarreados como estilan muchos políticos.

 

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

La candidata oficialista, la de la continuidad, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó, de manera formal, a las cuatro de la tarde en el Zócalo de Ciudad de México con cientos de acarreados, cientos de paredes pintadas con la invitación al evento, lonas por gran parte de la ciudad y con miles de volantes pegados en las puertas de casas y negocios.

Es de hacer notar que apenas la última semana de febrero la exjefa de Gobierno de Ciudad de México se dignó en dar entrevistas a periodistas y medios de comunicación.

Esto fue considerado por la percepción popular que apenas su líder de partido, AMLO, le había dado permiso para hablar con los medios.

Esto porque dirigentes de Morena, el partido propiedad de López Obrador, había dado línea a sus miembros de no dar entrevistas a ciertos periodistas y medios de comunicación, a los cuales tenían prácticamente vetados.

Bueno, ahí está la constante descalificación y violencia de género que se hace todos los días desde el púlpito de las Mañaneras de Palacio Nacional.

 

JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ

Antes que nada hay que recordar que este candidato salió cuando Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano, siempre no le dio la candidatura a Marcelo Ebrard.

Su época de destape y precampaña estuvo enmarcada por parecer más patiño de Samuel García. Se calzó tenis fosfo-fosfo como el gobernador de Nuevo León y su esposa.

Además, hay que recordar sus videos donde balandronaba al calor de las chelas contra personajes de la política e instituciones públicas.

Álvarez Máynez, en primera instancia, iba a arrancar en Sonora, pero se cambió el inicio de campaña a Jalisco.

Inició a las siete de la noche en Lagos de Moreno.

Así las cosas y así el panorama. Recuerden ustedes que las encuestas no votan, que la ayuda de los programas sociales proviene de los impuestos que pagamos todos los mexicanos y no es una dádiva personal de nadie.

Que no lo engañen con que si pierde tal candidata o partido quitarán los programas sociales. En primera los instauró el expresidente Vicente Fox y en segunda ya tienen rango constitucional.

Tenemos tres meses para descubrir de qué lado masca la iguana.

 

LA AUTORIDAD MORAL DE AMLO, ¿POR ENCIMA DE LAS LEYES?

Durante muchos años el eterno candidato Andrés Manuel López Obrador gritaba a voz en cuello “Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”.

Bueno, esa era su postura de opositor porque ya estando en el poder cambió esa arenga por “a mí no me vengan con que la ley es la ley.”

No cabe duda -como él mismo lo decía- que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

Sólo así se entiende su soberbia al argumentar que su “autoridad moral” está por encima de la ley. Todo por atacar a un “pasquín” que es referente mundial y una periodista de Estados Unidos.

El pasado jueves 22 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una carta que le envió la jefa de corresponsales de The New York Times para que fijara una postura sobre un reportaje que ellos iban a publicar.

A la par mostró también el número telefónico de la periodista, lo que fue muy criticado. Un día después otra periodista, ahora de Univision, le señaló que haber divulgado ese dato (el número del celular) estaba prohibido por la ley y él arguyó que sobre la ley estaba su “autoridad moral” porque estaba defendiendo la investidura presidencial.

La situación no paró ahí, sino que el sábado YouTube bajó el video de la Mañanera del pasado jueves, lo editó quitando la alusión y el teléfono de la periodista.

El Presidente acusó a la plataforma de censura y denunció que está dirigida por conservadores. YouTube replicó que no era censura sino sólo acatar sus reglas de no bulling ni exhibición de datos personales. AMLO contrarreplicó y le bajó de tono porque aceptó que la persona que maneja su cuenta en YT había aceptado la edición del vídeo.

Él insistió y ayer volvió a subir el documento, el nombre y el teléfono en claro reto a la plataforma social. ¿En qué acabará todo esto?

 

AVANZAN ACUERDOS DE ACCIÓN Y RECONCILIACIÓN ENTRE TOLUCA Y EMPRESARIOS

El gobierno de la capital mexiquense avanza en la generación de acuerdos de acción y reconciliación en beneficio de la sociedad, sumando con determinación a diversos sectores, entre ellos el empresarial.

Lo anterior se pudo corroborar en el encuentro que sostuvo el presidente municipal Juan Maccise, con representantes de empresas asentadas en la ciudad y que pertenecen a la Unión Social de Empresarios de México (USEM) Valle de Toluca.

En un diálogo abierto y plural, el alcalde atendió las inquietudes de CEOs del sector turismo, marketing e inteligencia artificial automatizada, energías renovables, consultoría empresarial y financiera, Banco de Alimentos, producción de pastas (La Moderna), artes gráficas, software, metalurgia, deportivo (Toluca FC), restaurantero, telefonía celular, comunicaciones, médica (MIA), automotriz, vitivinícola, entre otras.

Los empresarios abordaron temas como licencias de funcionamiento, seguridad y movilidad en parques industriales, servicios y bacheo, entre otros, a los que el alcalde respondió que ya se están tomando acciones concretas para solventar las necesidades más apremiantes en todos los rubros de la administración municipal.

En este sentido, el edil hizo un llamado a los empresarios a trabajar de la mano para lograr una Toluca más próspera, ordenada y segura.

Asimismo, hizo hincapié en que su gobierno trabaja sin descanso, respetando disposiciones electorales, en los temas puestos sobre la mesa y aún más, como los del agua, cultura y deporte.

Los empresarios Juan Ernesto García Piña, presidente de la Unión Social de Empresarios Edomex; Germán Jalil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex; Julián Sobrino Díaz, presidente de Canagraf- Edomex, y demás asistentes coincidieron en señalar que los resultados brindados en poco tiempo por el gobierno municipal generan cada vez mayor confianza entre el sector empresarial.

Finalmente, los empresarios expresaron su interés en participar en las estrategias de desarrollo que impulsen a la ciudad hacia la prosperidad, el orden y la seguridad.

Continue Reading

COPIADURA

La ira presidencial

Published

on

Presuntos vínculos con el narcotráfico, su ‘viacrucis’ * El Presidente ya lanza un ataque directo contra periodistas y medios de comunicación * Califica de “pasquín inmundo” al New York Times * Se sobreentiende que Estados Unidos prefiere tener 26 mil policías gratis para detener la ola migrante que aceptar que investiguen a López Obrador por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

 

GALIO GUERRA

 

Cero y van tres. El círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado -una vez más- de presuntos vínculos con el narcotráfico, provocando la ira presidencial que ha lanzado un ataque ya directo y sin recato alguno contra periodistas y medios de comunicación.

Como se recordará, la primera ocasión fue por un artículo del periodista estadounidense Tim Golden, dos veces ganador del premio Pulitzer, quien señaló que -según una investigación ya cerrada de la DEA- el otrora chofer de AMLO, Nicolás Mollinedo, habría recibido entre 2 y 4 millones de dólares para su primera campaña presidencial de 2006.

Tim Golden publicó un artículo titulado “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?”, con lo que se levantó una racha de reacciones negativas contra el Ejecutivo federal y su primer círculo, estando en él sus hijos, familiares y sus asistentes más allegados.

La siguiente vinculación se dio en el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió en el canal de Internet “Latinus” una entrevista con el narcotraficante Celso Ortega, cuyas declaraciones vinculaban al grupo criminal de Los Zetas, liderado por Alejandro Treviño Morales, con el entones candidato López Obrador.

Según esto, el presunto líder de ‘Los Ardillos’, Celso Ortega, recibió la orden de dejar Michoacán para regresarse al estado de Guerrero y, según él, organizar actividades proselitistas en favor de López Obrador y el PRD.

Como era de esperarse, al día siguiente, en su Mañanera del viernes 16 de febrero, López Obrador rechazó las acusaciones de haber recibido millones de dólares de ‘Los Zetas’ durante la campaña presidencial de 2006, como se desprendió en la entrevista publicada en el programa de Carlos Loret de Mola.

La tercera denuncia en menos de un mes se dio en el periódico norteamericano “The New York Times”.

El diario estadounidense expuso una supuesta investigación del gobierno de Estados Unidos sobre presuntos vínculos y pagos del crimen organizado a hijos y colaboradores cercanos del Primer Mandatario para su campaña presidencial de 2018 y posteriormente.

Para defender la investidura presidencial, según él, López Obrador difundió el cuestionario que la jefa de la corresponsalía del Times en México, Natalie Kitroeff, le envió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, para que fijara una posición sobre la nota que publicarían.

El artículo está firmado por Kitroeff y su colega, Alan Feuer. Lo publicaron con el título “EU revisó las acusaciones de vínculos entre cárteles y aliados del Presidente de México”.

AMLO no sólo leyó las preguntas, sino que también expuso el número telefónico de Kitroeff, y calificó como “falsario” y “pasquín” al diario y a “quienes les mandaron a hacer el reportaje”.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario en su Mañanera del pasado jueves.

Demandó al gobierno norteamericano informar sobre la investigación, pues -dijo- de confirmarse sería una intervención en un país independiente y soberano.

The New York Times denunció que la exhibición del cuestionario y datos personales de su periodista son “una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”.

Ante esto, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue cuestionado tras la publicación en The New York Times y respondió que no existe investigación sobre López Obrador.

“No hay ninguna investigación sobre el Presidente López Obrador”, dijo Kirby, quien recordó que el Departamento de Justicia estadounidense ya había aclarado hace unas semanas que no había investigación abierta contra AMLO y que, en todo caso, esa instancia “tendría la responsabilidad de revisar cualquier acusación”.

La determinación estadounidense de señalar que no tiene investigación contra López Obrador parece justificarse con la siguiente parte de la respuesta de Kirby: “Continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Biden en esta Administración”.

Con este párrafo se sobreentiende que Estados Unidos prefiere tener 26 mil policías gratis para detener la ola migrante que aceptar que investiguen a López Obrador por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El viernes otra periodista norteamericana de la cadena Univision cuestionó a AMLO sobre la difusión de los datos personales de su colega de “TNYT”.

Para sorpresa de todos, López Obrador respondió que no fue un error difundir el número telefónico de Natalie Kitroeff y desestimó violar la Ley General de Datos Personales.

Con gran desparpajo López Obrador minimizó el riesgo de esta acción y apuntó que ‘no pasa nada, no pasa absolutamente nada’.

Dijo que lo haría de nuevo si otros periodistas se atreven a ‘difamarlo’ y cuando “se trate de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México”.

“Si ustedes calumnian, aquí hay réplica, con todo, sea quien sea”, advirtió.

De ese tamaño la furia del Presidente de todos los mexicanos contra los periodistas y medios de comunicación que, según él, se atreven a difamarlo y a sus hijos sin pruebas.

Si se viola la ley con sus acciones es porque está -dice él- defendiendo la investidura presidencial.

Así las cosas con quien juró defender y hacer respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

 

EN TOLUCA EL BIENESTAR CIUDADANO POR ENCIMA DE PARTIDISMOS

El compromiso del actual gobierno municipal de Toluca es gobernar de manera imparcial, sin afiliaciones partidistas: Trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos.

“En esta administración local no se gobierna para un partido político, es transparente y atiende a todas las expresiones políticas por igual”, enfatizó el presidente municipal Juan Maccise en la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo.

En cuanto a las participaciones en asuntos generales, el alcalde destacó que todos los días se preocupa por la solución de las diferentes necesidades de la población, especialmente la problemática del abasto de agua y se opone a que se dé un uso político a un tema tan sensible como la falta del vital líquido.

Tras solicitar el apoyo y comprensión de los integrantes del Cabildo a temas como bacheo, pavimentación, seguridad pública, abasto de agua, entre otros, Maccise dijo: “Soy demócrata y el diálogo constructivo nos permite tener buenos acuerdos y sacar adelante a la ciudadanía”.

Hizo hincapié en no tener intereses electorales, políticos, ni de otra especie, pues asumió la responsabilidad de ser alcalde con el propósito de dejar mejor a la ciudad y trascender, ya que la mejor manera de hacerlo es de la mano de todos los que integran el Cabildo de Toluca.

Después de exponer el plan de trabajo por parte de quienes integraron la terna para seleccionar al Defensor Municipal de Derechos Humanos de Toluca, el Cabildo decidió asignar, por unanimidad, a Zulairam Janet Arreola Arreola como la nueva defensora.

La elección se definió de entre tres perfiles destacados con una amplia trayectoria y un evidente interés por contribuir al resguardo y promoción de los derechos humanos en el ámbito municipal.

Ante la presencia del Visitador Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Eduardo Maya Sánchez; el alcalde tomó protesta a la nueva defensora municipal y le pidió hacer cumplir la ley y poner en práctica todos sus conocimientos y experiencias en favor de la población toluqueña.

En otro punto del orden del día, los ediles aprobaron -por mayoría de votos- el Segundo Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024.

Asimismo, se turnaron asuntos a las Comisiones Edilicias de Patrimonio Municipal y Planeación para el Desarrollo.

 

Continue Reading

DESTACADO