Connect with us





COPIADURA

El destapador efectivo de corcholatas

Published

on

El único presidente que destapó a su sucesora tanto oficialista como opositora * Una jugada bien hecha del Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador * Ojalá más cosas le salieran bien para beneficio de todos los mexicanos

 

GALIO GUERRA

 

Parece increíble, y lo es, México está a un tris de tener a dos mujeres candidatas a la Presidencia de la República y lo más importante también es que ambas fueron “destapadas” por el mismo personaje, sí, el mismísimo “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador.

Sólo que una de ellas, la doctora Claudia Sheimbaum Pardo, es la elegida, la consentida, la favorita, la “nonplusultra”, mientras que la otra, la ingeniera Xóchitl Gálvez, cuenta con toda la animadversión presidencial y, por ende, de todo el aparato gubernamental, desde los mentados siervos de la nación hasta los gobernadores morenistas y funcionarios de gobierno.

En la narrativa morenista se dice que no hay vuelta de hoja, que las “desechables corcholatas” pueden patalear todo lo que quieran, pero que la hoja de ruta trazada por el señor debe seguirse a pie juntillas y esto indica que la exjefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, deberá ser la elegida de las encuestas, cuyos resultados deberían llegar, antes que nada, a las manos del dueño de Morena, léase, Andrés Manuel López Obrador, quien las validaría para que la doctora Claudia sea la “respuesta en la encuesta” y nadie más.

Por parte del Frente Amplio por México la cosa en verdad está muy difícil, porque parece que, sin menospreciar la capacidad y trayectoria de las dos aspirantes, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, se deberá privilegiar el carisma, la empatía y el contacto con las masas para poder llevar la candidatura del frente opositor a la Presidencia de la República.

De Beatriz Paredes, reconozco, es una mujer íntegra a carta cabal, pero su preparación política y rectitud le impedirían enfrentar los embates que ya se avecinan desde el atril de las Mañaneras de manera cotidiana.

Hay quienes, como el senador Germán Martínez, se aventuran a señalar que si no es Xóchitl, si es Beatriz la elegida, se estaría entregando la plaza, en bandeja de plata, a López Obrador.

Se respetan todas las opiniones, pero…

Dentro de una semana, el próximo domingo 3 de septiembre, el Frente hará una consulta entre los tres millones de ciudadanos que se registraron en su plataforma.

Gálvez ya ofreció la coordinación de su probable campaña al panista Santiago Creel, quien -en aras de la unidad panista- declinó en su favor.

Beatriz, si me lo permiten, está para cosas más grandes dentro del Frente y -¿por qué no?- dentro de un probable gobierno de coalición.

En Morena, bueno, en Morena, donde sólo se acatan las órdenes y deseos del dueño del partido y Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, están preparados para vitorear a rabiar a la doctora Sheinbaum.

Monreal ya dijo que si la encuesta no lo favorece -como será-, buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Marcelo Ebrard, bueno Marcelo Ebrard, una vez más se plegará a los caprichos de Andrés y de las demás “corcholatas” es hasta ocioso hablar.

Andrés habrá de pasar a la historia como el único presidente que destapó a su sucesora tanto oficialista como opositora. Ojalá ésta sea la única cosa que le salga bien en su sexenio.

 

RECONOCE TOLUCA A ROSA MONTERO POR SU CONTRIBUCIÓN LITERARIA

Formar parte de eventos culturales nacionales e internacionales es una manifestación concreta del apoyo a la cultura y el arte, sobre todo en estos momentos en los que Toluca atraviesa un proceso de fortalecimiento del tejido social, enfatizó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, al declarar Visitante Distinguida a la periodista y escritora española Rosa Montero.

En la Décimo Primera Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde dio la bienvenida a la escritora, de quien, dijo, es una figura excepcional en el mundo de las letras, una talentosa escritora, cuyo logro y dedicación ilumina el entorno cultural y enriquece la vida de múltiples lectores de maneras inimaginables.

Luego de declararla Visitante Distinguida, Martínez Carbajal agradeció su contribución a la literatura y a la cultura, dejando una huella profunda no sólo en el mundo literario, sino también en la comunidad y en las futuras generaciones que se beneficiarán de sus obras.

Esta declaratoria se suma al reconocimiento que la Feria Internacional del Libro del Estado de México le hace a la autora de más de 18 novelas, lo cual no sólo es testimonio del talento y la dedicación de la hoy homenajeada, sino un reflejo del compromiso del municipio con el fomento y la celebración de la creatividad y el intelecto.

La periodista y escritora española Rosa Montero recibió el pergamino que la distingue como Visitante Distinguida de esta ciudad capital, además procedió a firmar el libro de Visitantes Distinguidos, donde aprovechó para mencionar que está fascinada con la ciudad por ser un sitio especialmente eléctrico.

“Toluca tiene una vitalidad vibrante que se te mete en el corazón, tiene una forma vital de crear cultura, relación social y de crear vida, creo que tenéis un lema: Llena de Vida, bueno, me parece muy acertado, realmente siento que está llena de vida”, expresó emocionada.

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo de España y del Premio de la Crítica de Madrid manifestó su agradecimiento por el recibimiento y tan honrosa distinción, pues ahora será una gran visitante a esta ciudad, corazón del Estado de México.

 

ES ECONOMÍA MEXIQUENSE LA SEGUNDA MÁS GRANDE DE MÉXICO: ALFREDO DEL MAZO

En los últimos seis años, el Estado de México reafirmó su posición estratégica  para la economía nacional, al ser un motor de desarrollo en el centro del país, resultado de impulsar acciones en materia de mejora regulatoria y su infraestructura vial, lo que a su vez se refleja en la generación de empleos, enfatizó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“La economía mexiquense, como observábamos, es la segunda más grande de México, ocupa el lugar número 62 entre las economías mundiales; a nivel nacional, representa más del 9.2 por ciento del PIB, el 12 por ciento de las unidades económicas, el ocho por ciento de los empleos y, en seis años, se han abierto más de 85 mil nuevas pequeñas, medianas y grandes empresas”, afirmó.

Del Mazo Maza subrayó que la planta productiva del Edomex destaca por su nivel de integración en cadenas manufactureras especializadas y tecnificadas, y en conjunto los sectores automotriz, aeroespacial, alimentario, farmacéutico y químico, representan el segundo lugar nacional, con el 9.7 por ciento de la producción manufacturera total, un millón de empleos y más de 65 mil unidades económicas.

El mandatario estatal informó algunos de los avances que el Estado de México ha tenido en materia de desarrollo económico, los cuales se han generado en conjunto con el sector empresarial.

Entre ellos, señaló que el Edomex es una de las entidades mejor conectadas del país, con más de 16 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, y pasa por suelo mexiquense cerca del 80 por ciento de la carga del país.

Puntualizó que su administración invirtió en diversas obras carreteras para fortalecer la conectividad de la entidad, como las vialidades de acceso a Lerma, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Macrolibramiento, entre otras.

Apuntó que se tiene vinculación entre la academia y la industria para ser más competitivos e impulsar la innovación, con programas como el de Educación Dual, donde más de 17 mil estudiantes de nivel medio superior y superior han tenido la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo en alguna industria, además en las 35 universidades estatales, se tiene una matrícula de más de 114 mil alumnos, en donde seis de cada 10 tienen competencias técnicas.

También, dijo, se crearon las Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edomex, lo cual permitió que los ramos farmacéutico-químico-genético, aeroespacial, automotriz, agroindustrial y logístico tuvieran acceso a investigación y desarrollo tecnológico.

Añadió que se trabajó en materia de mejora regulatoria, mediante la Evaluación de Impacto Estatal que redujo -de un año con 10 meses a 35 días hábiles- la obtención de permisos para proyectos de gran magnitud.

El mandatario estatal indicó que estas acciones permitieron que el territorio mexiquense captara inversiones por más de 530 mil millones de pesos, la mitad de estos recursos llegaron en los últimos dos años, posterior a la pandemia, por sus fortalezas y por ser un centro logístico a nivel nacional.

Sostuvo que ingresaron más de 13 mil millones de dólares, cifra que coloca al Edomex como el tercer receptor de inversión extranjera en el país.

Además, se anunciaron 95 proyectos de inversión por un monto de 216 mil millones de pesos, de los cuales, el 70 por ciento se ha materializado o está en proceso de concluir, y con la participación de empresas nacionales e internacionales se cerrará la administración con 161 desarrollos industriales.

Estas acciones, dijo, permitieron la creación de más fuentes laborales, para el bienestar de las familias mexiquenses.

“Hablando de la generación de empleos, la economía mexiquense generó más de 800 mil nuevos empleos a lo largo de estos seis años de trabajo, éste es un logro muy importante y, además, si tomamos en cuenta el reto tan complicado que tuvimos a lo largo de la pandemia.

“De todos los empleos generados de la pandemia a la fecha, prácticamente seis de cada 10 empleos que se generaron, de ahí a la fecha, han sido para mujeres, y esto es parte del impulso que ha habido también en la agenda de respaldo hacia las mujeres en el Estado de México”, manifestó.

Alfredo Del Mazo enfatizó que la llegada de inversiones se genera porque hay facilidades, acercamiento y acompañamiento entre los inversionistas, la administración estatal y los ayuntamientos.

Por tal motivo, señaló que con el sector productivo se hace de la innovación y la calidad palancas de desarrollo con orientación social, por lo que dar continuidad a la visión de futuro planteada en los últimos seis años, será fundamental para consolidar el liderazgo de la industria mexiquense en los próximos años, y reconoció el apoyo, la confianza y el compromiso del sector empresarial.

“La inversión se genera gracias a que hay una facilidad, una promoción, un acercamiento, un acompañamiento, pero también a la estabilidad, a la certeza jurídica que se da para que los inversionistas vengan al Estado de México, inviertan y generen empleos, y esto es algo que hacemos en conjunto como gobierno del estado”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por el Centro de Distribución de Productos Alimenticios La Moderna, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, y personal de esta empresa, el gobernador comentó que esta empresa mexiquense fundada en 1920, es un ejemplo a nivel local e internacional, la cual alimenta con sus productos a 100 millones de personas de manera mensual.

Por su parte, Enrique González Hernández, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que gracias a la cantidad de empresas que decidieron asentarse en el territorio estatal, la gestión de Alfredo Del Mazo Maza será conocida como el gobierno de la inversión, pues a pesar de los retos que representó la pandemia, el Edomex continuó recibiendo inversiones.

Indicó que esto es resultado de la confianza que imprime el sector empresarial al Estado de México, lo cual es consecuencia de las diversas ventajas competitivas con las que cuenta la entidad, como lo son la capacidad logística, ubicación geográfica, así como diversas reformas que se tradujeron en empleos bien remunerados para los mexiquenses.

En su oportunidad, Luis Miguel Monroy Carrillo, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Moderna, reconoció la labor que ha realizado el Gobierno del Estado de México, la cual calificó como sobresaliente, pues, con el objetivo de atraer y generar oportunidades de inversión dentro de la entidad, la administración de Alfredo Del Mazo Maza ha implementado distintas acciones que generan un ambiente competitivo, de paz y con Estado de Derecho, lo que fomenta que la industria se instale en el Edomex, y con ello ha logrado atraer más empleo al territorio mexiquense.

“Hay muchos lugares para invertir, hay muchos lugares donde dan grandes facilidades, pero, sin duda, el clima de paz y de Estado de Derecho, que ha dado su gobierno, son elementos primordiales para que se tomen las decisiones correctas.

“Asimismo, reitero la promoción, que en este caso son facilitadores de que la inversión se concrete en el Estado de México, lamentablemente, no todas nuestras autoridades tienen esa visión de ser facilitadores, y aquí encontramos, tanto en el estado como en el municipio, esta buena actitud”, puntualizó.

COPIADURA

Salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor

Published

on

Argentina sigue los pasos de México en 2018 * Los ches votaron por Javier Milei porque ya estaban hartos de un sistema político que los ha llevado a devaluaciones históricas y procesos de depauperación extrema * Optaron, no por un cambio positivo, por castigar al mal gobierno sin saber que estaban cavando su propia tumba… igualito a lo que pasó en nuestro país hace 5 años, en donde Morena capitalizó el hartazgo y aplicó el voto de castigo contra el PRI

 

GALIO GUERRA

 

Creo saber lo que les pasó a los argentinos (ellos tan sencillitos y carismáticos), ya estaban ‘ahitos’ de tanta corrupción, hiperinflación, malos políticos, escasez de alimentos y medicinas, que votaron con el hígado y no con la cabeza.

¿Les suena? Sí, igualito que aquí hace poco más de cinco años. Salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor.

Los argentinos, con todo respeto, votaron por Javier Milei porque ya estaban hartos de un sistema político que los ha llevado a devaluaciones históricas y procesos de depauperación extrema.

Esto los ha llevado a situaciones increíbles, por lo que optaron, no por un cambio positivo, por castigar al mal gobierno sin saber que estaban cavando su propia tumba.

El gobierno de Argentina es una democracia representativa, republicana y federal, regulado por la Constitución vigente. Por eso mismo fue que varios actores políticos mexicanos felicitaran la victoria de Milei por ser producto de un proceso democrático republicano, y no por haber ganado quien lo hizo.

Alberto Fernández, presidente saliente, proviene de la izquierda peronista y es heredero del kirchnerismo, tanto así que su vicepresidenta es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Con ellos en el gobierno, desde el 10 de diciembre de 2019, Argentina experimentó una debacle tanto política como económica que desembocaron en el resultado del proceso electoral actual.

Javier Milei, presidente electo, y quien tomará posesión el próximo domingo 10 de diciembre, no baila nada bien el tango, pues es clasificado como ultraderechista y, en apenas dos años, “pasó de ser un estrafalario y lenguaraz economista que denostaba a la clase política en televisión a uno de los presidentes más votados de la historia reciente de Argentina”.

Igualito que un conocido que presume de haber ganado con 30 millones de votos y cree que todos lo eligieron por ser sus partidarios y no porque ya estaban hartos de un sistema político viciado.

En Argentina conocen a Milei como “El León Libertario”, “El Peluca” o “El Loco”. Tiene una relación distante con sus padres, ha despotricando hasta contra el Papa Francisco, argentino también, y se ha declarado admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, con quien al parecer se reunirá en unas semanas.

En su primer discurso como presidente electo, Milei declaró: “Quiero decirle a todos los argentinos que hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia”. Por el bien de los argentinos, esperemos que así sea y no vaya a terminar en otro proceso de desencanto como ha ocurrido en varias naciones de nuestro continente, incluyendo a los norteamericanos que con Trump tuvieron hasta una irrupción al Congreso.

 

APRUEBAN EDILES DE TOLUCA CONTINUAR CON EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL

Durante la Trigésima Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo de Toluca, se aprobó la ampliación de conceptos y acciones a ejercer con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN 2023), a fin de fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas del gobierno, especialmente, en materia de Seguridad Pública y Protección Civil.

Durante el desarrollo de la sesión, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, coincidió con los integrantes de este órgano colegiado al enfatizar que es responsabilidad del ayuntamiento atender otros conceptos y no ser omitidos; dicho Fondo da atención prioritaria a sus obligaciones financieras y a las, directamente, vinculadas con la seguridad pública.

Los nuevos conceptos pretenden lograr que se siga fortaleciendo este rubro; por ello se agregaron los conceptos: Pago de nómina a personal de Seguridad Pública y Protección Civil, pago de combustible, arrendamiento de terrenos para disposición final de residuos sólidos, transportación de residuos sólidos, renta de equipo de residuos sólidos, pago de pasivos y adefas.

Asimismo, adquisición de equipamiento y uniformes para Seguridad Pública y bomberos, así como de armamento, seguro de vida personal, pago de obligaciones financieras al ISSEMYM, evaluación (control de confianza) y capacitación al personal actual y de nuevo ingreso, reparación y mantenimiento de vehículos de seguridad pública y Protección Civil, y rehabilitación de caminos rurales.

Las y los ediles también aprobaron la exención del 100% del pago de impuesto predial, así como sus accesorios del año 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 del bien inmueble denominado “El Zacamol”, en favor del Gobierno del Estado de México, específicamente a la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias Grupo Relámpagos.

Al respecto, el alcalde de Toluca agradeció su loable labor y permanente apoyo a la ciudadanía, dijo que son ejemplo de esfuerzo y dedicación en acciones de rescate.

 

PRESEA ESTADO DE MÉXICO ABRE OPORTUNIDADES PARA FORTALECER PROYECTOS A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Obtener la Presea Estado de México 2021 a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, abrió las puertas de instituciones públicas y privadas y acrecentó el alcance de La Cana, Proyecto de Reinserción Social, AC, que brinda una segunda oportunidad a mujeres privadas de su libertad.

El máximo galardón que entregan los tres poderes públicos ha permitido avanzar al equipo de La Cana, en el camino de materializar su visión de transformar los Centros de Prevención y Reinserción Social en sitios de oportunidad para las internas.

Raquel Aguirre, cofundadora y directora ejecutiva de La Cana, expresó que este reconocimiento comprometió al equipo para duplicar su esfuerzo diario.

Por ello llamó a la población mexiquense a inscribir a sus aspirantes en la convocatoria, que busca reconocer a las personas físicas o jurídico-colectivas con vocación de servicio colectivo.

“Para nosotros el haber recibido este premio significó tener mucho más compromiso con la sociedad mexiquense, porque al final si ellos ya se dieron cuenta de la labor que hace La Cana, si ya vieron la trascendencia de lo que hacemos nosotros en las cárceles del Estado de México, pues es todavía mucho más compromiso para nosotros seguir apoyando, seguir construyendo dentro de las cárceles de nuestro país. Los invito a participar, de verdad vale la pena”, manifestó Raquel Aguirre, activista de los derechos humanos.

Gracias a esto, sus acciones de capacitación a mujeres para encarar los retos de la vida en libertad, mediante talleres de técnicas de tejido, bordado, costura, macramé y tramado textil; han destacado en otras latitudes y sirven como inspiración para la sociedad.

“Nos impresionó que La Cana estuviera siendo reconocida junto con personas muy importantes, con muchísima trayectoria; y ahí es cuando te volteas a ver que nuestra organización ya es algo. Tenemos muchísima incidencia en el Estado de México, nosotros trabajamos hoy en día en siete reclusorios femeniles del Estado de México entonces reconocer esta labor que no solamente soy yo ni las fundadoras, sino todo un equipo detrás, fue algo increíble y muy motivador para seguir con la causa”, comentó Raquel.

Ésta es una de las 15 categorías de la Presea Estado de México 2023, que será entregada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el marco de la conmemoración por el bicentenario de la fundación del Estado de México, el próximo 2 de marzo.

El Gobierno del Estado de México invita a registrar a las personas aspirantes antes del 30 de noviembre, en el sitio https://edomex.gob.mx/presea_edomex.

Continue Reading

COPIADURA

Manchada la investidura presidencial

Published

on

Al utilizar todo el aparato del Estado para atacar a supuestos adversarios * ¿No ensució la investidura presidencial al dejar sin fármacos a los niños con cáncer y después acusar a los padres de esos menores de edad de tratar de atacar a su administración con sus válidas protestas? * La investidura presidencial se ha de cuidar todos los días con acciones nobles en apoyo de todos los mexicanos, y no con aquellas que polarizan y dividen

 

GALIO GUERRA

 

Dice el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, que si no va a Acapulco a dar ánimo y consuelo a los damnificados por el huracán Otis es para evitar que los medios de comunicación -especialmente las televisoras- le armen un espectáculo con diez, veinte personas y que él, sí, precisamente él, tiene que cuidar la investidura presidencial. Porque no va a ir Andrés Manuel, sino que va a ir el Presidente de la República y él no se va a exponer a que lo ninguneen.

Pues ¿qué creen?, todos los guerrerenses esperan precisamente al Presidente y no al ciudadano Andrés Manuel. Si el Primer Mandatario de la Nación no quiere ir a Acapulco a coordinar los trabajos de reconstrucción porque tiene miedo a que le armen un show, imagínense al ciudadano López. Él, se sobreentiende, ni mueve un dedo por nadie. Lo ha demostrado.

Noto un dejo de sonrisa en su rostro, amable lector, y le voy a pedir un favor: no se ría que es en serio. Porque, efectivamente, quien devalúa y denosta no solo la investidura sino también la institución presidencial es él con todos y cada uno de sus actos.

Miren, a poco no es execrable la propuesta del Ejecutivo Federal de enviar una terna para suceder al ministro Arturo Zaldívar en la SCJN con tres prominentes mujeres morenistas, cuando lo que se requiere es que los ministros sean independientes y no serviles a ningún funcionario o institución.

Con esto, me pregunto yo, ¿no está ensuciando la investidura presidencial al proponer a personas afines a él en lugar de otras que razonen por sí mismas y no sólo vayan a aplaudir como focas en un circo de cuarta, que es en lo que quiere convertir a la Suprema Corte?

¿No ensució la investidura presidencial al dejar sin fármacos a los niños con cáncer y después acusar a los padres de esos menores de edad de tratar de atacar a su administración con sus válidas protestas?

La investidura presidencial la ensucia él mismo todas las mañanas al utilizar todo el aparato del Estado para atacar a sus supuestos adversarios; para agredir, una y otra vez, a los periodistas que no le son afines y que no lo critican, sino sólo evidencian los yerros de él y sus funcionarios que lo son por ser noventa por ciento leales y sólo diez por ciento capaces.

Ofender la investidura presidencial es dejar que mueran miles de personas durante la pandemia de la Covid-19 al prohibir la importación y aplicación de ciertos medicamentos a la población en general y que él -López Obrador, su familia y sus allegados- sí los hayan tenido.

La investidura presidencial se ha de cuidar todos los días con acciones nobles en apoyo de todos los mexicanos, y no con aquellas que polarizan y dividen.

La investidura presidencial se descuidó desde hace cinco años cuando se instaló un gobierno revanchista, vengativo y que representa lo peor de administraciones pasadas.

 

ALCALDE DE TOLUCA RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL REITERA PERMANENTE APOYO A ACAPULCO

En la Trigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, reiteró que el posicionamiento de la ciudad es y seguirá siendo de total solidaridad y apoyo a nuestros hermanos de Acapulco; además se aprobó la creación de la Comisión Edilicia Transitoria para la integración de la Comisión de Selección Municipal que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.

La comisión edilicia será presidida por la primera síndica, Emma Álvarez Villavicencio; como secretario el primer regidor Jorge Omar Velázquez Ruiz y como vocales los regidores Carlos Gabriel Ulloa González, Sonia Castillo Ortega y Omar Garay Garduño.

“La postura de la administración es seguir apoyando a la gente de Guerrero, particularmente a la población de Acapulco, quien fue más lacerada por esta desgracia. Quiero reiterarle a las y los toluqueños nuestra gratitud por su generosidad por desprenderse de aquello que, aunque les haga falta, están conscientes que hace más falta a las personas que están allá”, puntualizó Martínez Carbajal.

Refirió que de entre casi 2 mil 500 ayuntamientos que tiene el país, sólo tres están presentes en apoyo a la costa del sur, entre ellos, Toluca, con presencia de policías, protección civil, médicos, personal de Agua y Saneamiento, Servicios Públicos, así como con maquinaria para labores de limpieza.

En otro punto del orden del día, se turnaron 9 dictámenes a las Comisiones Edilicias de Planeación para el Desarrollo, Límites Territoriales y Nomenclatura, así como a la de Patrimonio Municipal.

Asimismo, se informó sobre la relación mensual detallada del contingente económico de litigios laborales, así como la terminación de las relaciones laborales durante el mes de octubre 2023.

Al desarrollarse el punto de asuntos generales, el tercer regidor, Carlos Gabriel Ulloa González, entregó un reconocimiento al presidente municipal Raymundo Martínez por su aportación y apoyo para la realización del Maratón Toluca 501 Aniversario 2023, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre.

 

AMLO RASURARÁ LA CIFRA DE DESAPARECIDOS A SU GUSTO

En tiempos de gobiernos priístas había un chiste que los pintaba de cuerpo completo. El Presidente preguntaba ¿qué horas son? Y raudos le contestaban ¡las que usted quiera, señor presidente! Ahora, los que nos repiten que no son iguales nos confirman su dicho, en verdad no son iguales, son peores.

Y el ejemplo lo dio el inquilino de Palacio Nacional, el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, al acusar en vivo, a todo color, y utilizando todo el aparato gubernamental a la excomisionada de Búsqueda, Karla Quintana.

Y ¿de qué la acusa? La acusa de haber alterado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para “afectar” a su gobierno. Sí, así como lo leyó: “un compló” más en su contra.

Miren, cuando en 1948, George Orwel publicó su novela “1984”, lejos estábamos de imaginar que en México tendríamos un personaje similar al “Gran Hermano”, quien, a través del Ministerio de la Verdad, “se encargaba de cambiar la historia y el presente, según como van variando las circunstancias”.

Ahora el señor de los otros datos realiza un nuevo censo para bajar la cifra de personas desaparecidas, como quiere él.

Ese nuevo censo es para reportar una cifra menor de personas desaparecidas porque López Obrador está seguro que “no es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto y lo vamos a probar porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado”, dijo, y acusó a Karla Quintana de formar parte de una organización de “derecha” y de “alterar los padrones de desaparecidos”. O sea, en corto, ¿Cuántos desaparecidos hay? ¡Los que usted quiera, señor Presidente!

A otra cosa: incongruente como siempre ha sido, Marcelo Ebrard mostró una vez más la sumisión al “Gran Hermano” y se dobló ante Morena y su candidata a la Presidencia de la República.

No deja el partido y avisó que después de pedir audiencias se convenció que los lineamientos de la señora comulgan con los de él. Entonces, para qué tantos brincos estando el piso tan parejo. Ah, también dijo que estará listo para buscar “la grande” en 2030, como lo ha estado desde hace, mínimo, 23 años.

 

CRECE 5.1% PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA DEL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, PESE A ESCENARIOS GLOBALES ADVERSOS

De 2018 al 2022, la producción agropecuaria y pesquera del país pasó de 285 millones de toneladas a alrededor de 300 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 5.1 por ciento, a pesar de las condiciones globales adversas, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Así, México se ha colocado como el decimosegundo productor mundial de cultivos agrícolas, décimo en ganadería primaria y decimoséptimo productor pesquero y acuícola, subrayó el funcionario durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2023.

Expuso que, de acuerdo con el documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 se cultivaron 20.6 millones de hectáreas y 5.7 millones de personas prepararon la tierra para producir 273.3 millones de toneladas de cultivos.

Además, dijo, se generaron 24.7 millones de toneladas de productos pecuarios, a través de la labor de 827 mil personas quienes cuidaron el hato ganadero y se obtuvieron 2 millones de toneladas de productos pesqueros, con el trabajo de 131 mil personas.

Informó que, en el mismo periodo, 1.9 millones de personas de localidades rurales salieron de la pobreza y la población en seguridad alimentaria pasó de 74 millones 863 mil personas a 85 millones 185 mil personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El titular de Agricultura enfatizó que la publicación anual del Panorama Agroalimentario ha traído expectativas muy positivas, las cuales han sido cumplidas y en algunos casos superadas.

Seguramente 2023 y 2024 serán años en los que las buenas noticias continúen, teniendo al esfuerzo de nuestras productoras y productores como protagonistas, afirmó.

Sin embargo, abundó, se debe reconocer que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en la necesidad de cerrar las brechas y desigualdades que subsisten en el sector primario, las cuales constituyen lastres que impiden desarrollar todo su potencial.

Desde el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, el funcionario federal señaló que el futuro del planeta y de las siguientes generaciones dependen de encontrar y llevar a cabo formas más sustentables de producir alimentos.

En atención a esta realidad, desde el inicio de la actual administración, Agricultura y sus entidades coordinadas han avanzado en la creación de políticas públicas para avanzar hacia la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de quienes nos brindan los alimentos, en especial, de los pequeños productores.

Dicha labor forma parte de la visión del Gobierno de México de transformar al campo y hacer frente a dos de sus principales desafíos: combatir la pobreza y la desigualdad y fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía, además de no perder los espacios ganados como potencia agroalimentaria global, sostuvo Villalobos Arámbula.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que este informe anual contiene información estadística que describe el comportamiento del campo mexicano, la actividad pecuaria y pesquera de nuestro país, lo que permite tomar decisiones en el sector agroalimentario y adaptar políticas ante los desafíos que enfrenta esta área, como el cambio climático.

“El Panorama Agroalimentario es más que un informe técnico, es un reconocimiento, es un testimonio del esfuerzo de los agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos. Nos ofrece una visión clara de cómo promover el progreso y mejorar la calidad de nuestra producción”, expresó.

En este contexto, llamó a construir un Estado de México donde el desarrollo rural, el acceso a tecnologías sostenibles y una vida digna para cada campesino sean prioridades.

Continue Reading

COPIADURA

Sabía que ‘venía cañón’

Published

on

Ignoró AMLO al Otis y lo minimizó mandando un miserable post en X * Pese a que los lugareños aducen que hay un fuerte “olor a muerte” a poco más de dos semanas del terrible meteoro, la CNPC obedeció las órdenes de su jefe nato y anunció el fin de la situación de emergencia en Acapulco y Coyuca, en Guerrero

 

GALIO GUERRA

 

No se ría que es en serio. El siguiente es un Palmarito ejemplo del “humanismo mexicano” del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sí, del gobierno que llegó para desaparecer cientos de fideicomisos y de esa manera hacerse de miles de millones de pesos, que desapareció las guarderías, las medicinas para niños con cáncer, que desapareció… la cuenta es larga, ustedes lo saben muy bien.

Pero, a que no se saben está otra: el gobierno del “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, también ha desaparecido el más terrible y devastador huracán que ha golpeado el puerto de Acapulco en los últimos años.

Y ¿Saben cómo lo hicieron? Ignorándolo desde siempre. Obviándolo, minimizándolo, mandando un miserable post en X con algo así como “cuídense y váyanse a los refugios”, pese a saber que el huracán “estaba cañón”.

Y ¿saben qué es lo peor? Que a un huracán categoría cinco lo redujeron a “ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes registrados el 24 de octubre”.

Esto último lo anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), cuya coordinadora, Laura Velázquez Alzúa, no fue buena para prevenir a los guerrerenses sobre el huracán Otis que destruyó Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente, al igual que a otras decenas de municipios. ¡Ah, no!, perdón, todos los demás fueron mal clasificados y sacados de la lista de ayuda por la misma persona.

Pese a que los lugareños aducen que hay un fuerte “olor a muerte” a poco más de dos semanas del terrible meteoro, como platicábamos líneas arriba, la CNPC obedeció las órdenes de su jefe nato y anunció el fin de la situación de emergencia en Acapulco y Coyuca, en Guerrero.

Para acabarla de amolar, López Obrador -al querer justificar la negligencia de no avisar a la población- reconoció que sí sabía que el huracán venía “cañón” y decidió no alertar más.

“Pensé en decirlo más fuerte”, dijo AMLO sobre la alerta previa a la llegada de Otis, “pero dije ‘no’, con esto basta”, agregó.

Ustedes qué opinan. Dos semanas ha pasado el señor López tratando de justificar la negligencia y ahora, de golpe y porrazo reconoció que sí sabía de la gravedad de la situación, que el huracán “estaba cañón”, “pero dije ‘no’, con esto basta”.

¿Saben qué fue “con esto basta”?

@lopezobrador: “Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero:

De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana.

Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.

O sea, sí, pero no. No nos olvidemos de Acapulco para que el próximo año se les pueda decir al Presidente, a Morena y a sus legisladores que no destinaron ni un quinto del Presupuesto de Egresos a las víctimas del huracán Otis en Guerrero: “Acuérdense de Acapulco”.

Miren de las múltiples, inhumanas y miserables declaraciones que se han hecho en estos días para referirse a la devastación de Acapulco y cuantiosos daños en otros municipios de Guerrero, sobresalen dos del inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador. “No fueron muchos” al hablar de las personas fallecidas, y “no nos fue tan mal”, al referirse a la devastación del puerto y daños a otros municipios.

¿No nos fue tan mal? ¿No fueron muchos? Pues ¿en qué mundo vive el “señor Presidente de todos los mexicanos”?

La pérdida de una sola vida humana es lamentable, y más si es por negligencia e indolencia de funcionarios públicos que debieron haber alertado a la población con tiempo suficiente.

Los daños materiales por miles de millones de pesos significa que “no nos fue tan mal”.

Caray, este gobierno minimiza los problemas a tal grado que después de catalogar a 47 municipios en estado de emergencia, ya los bajó a sólo dos. ¿En verdad, “primero los pobres”? Parece que sí, que siempre serán los primeros en ser sacrificados.

 

FLUYE AYUDA HUMANITARIA DE TOLUCA A ACAPULCO EN CUATRO TRAILERS

Por instrucciones del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, quien entabló comunicación con el gobierno municipal de Acapulco desde el primer momento, se coadyuvó con el envío de personal y cuatro tráileres con 60 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos 36 mil litros de agua embotellada, cuatro camionetas todo terreno, equipo especializado y una planta purificadora de agua móvil.

Se enviaron y trabajan en el puerto de Acapulco 30 elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección, 20 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 10 del Organismo Agua y Saneamiento y 10 más de personal médico, así como los operadores necesarios del equipo de emergencia, como la planta potabilizadora de agua.

Estos días la brigada de Toluca ha trabajado en la colonia Colosio, a la que atendió además a familias de las localidades de Rinconada, Puerto Marqués, La Poza, La Charrita y La Vicente Guerrero 2000.

Han realizado el levantamiento de escombros en la colonia Colosio, en conjunto con camiones recolectores del Ayuntamiento de Acapulco.

La planta purificadora móvil ha proporcionado agua de la mejor calidad a la población más necesitada, por lo que han distribuido un total de 680 garrafones.

Una pipa de agua potable con capacidad de 20 mil litros continúa con el abasto del líquido en la zona.

Son ejemplo del sentido y vocación de servicio, solidaridad en momentos de adversidad, aunado a que la colaboración entre el Ayuntamiento de la capital mexiquense con el gobierno de Acapulco son un testimonio de la unidad, hermandad y la responsabilidad institucional.

Este fin de semana se espera el envío de más ayuda y el relevo del personal en Acapulco.

 

EXTORSIONES, UN DELITO QUE ATENDEREMOS DE MANERA COORDINADA: DELFINA GÓMEZ

El gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez coordina esfuerzos entre las diferentes instancias encargadas de la seguridad pública, tanto federales, estatales y municipales, para combatir el delito de extorsión.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 39, se informó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, las órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra del delito de extorsión aumentaron 68 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2022.

Además, la Fiscalía dio a conocer que han recibido sentencia condenatoria 215 personas, lo que representa un 6 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2022.

La administración estatal reafirma su compromiso para generar estrategias con los diferentes órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia, con la finalidad de dar resultados positivos a las y los mexiquenses y atender una de las principales demandas de la ciudadanía que es vivir en ambientes seguros y tranquilos.

Por ello, con la realización de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se da seguimiento a las acciones y estrategias que se implementan en materia de seguridad en las diferentes regiones del territorio mexiquense.

En el Salón Guadalupe Victoria, del Palacio del Ejecutivo estatal, participaron en la reunión Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad.

También asistieron integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y autoridades municipales.

Continue Reading

DESTACADO