Connect with us

COPIADURA

De antaño el odio presidencial contra instituciones educativas

Published

on

AMLO arremete contra la UNAM, su ‘alma mater’ que lo cobijó por 15 años * En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración

 

POR GALIO GUERRA

 

Decía mi abuela, doña Juliana Córdoba Crisante, que era de “gente de buena cuna ser agradecido”.

Por “buena cuna” no se refería a ser ricos, fifìs, neoliberales, altaneros, irrespetuosos, groseros, malagradecidos, culer… o ‘malamadre’.

Simple y sencillamente se refería a ser agradecidos.

A no morder la mano que te da de comer. A no patear el pesebre, a no traicionar como Judas lo hizo. A no perder el piso ni olvidarte de quién o qué te ayudó cuando lo necesitaste.

Pero, con toda seguridad, ya usted se está preguntando a qué viene este soliloquio. Bueno, mire usted querido amigo, es que el solitario de Palacio ahora arremetió contra su “alma mater”, contra la institución que lo cobijó -dicen- durante décadas, cuando se hablaba de los “fósiles”, con todo respeto, verdad, al referirse a aquellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no cerraban su círculo estudiantil, pero se la pasaban enquistados en los planteles como una lapa.

Sí, Andrés Manuel López Obrador “tardó 15 años (1973- 1987) en terminar su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Pero eso no es todo: el promedio general que obtuvo López Obrador habla de su bajo rendimiento: 7.72”. (vivirmexico.com).

Es, por desgracia para los universitarios, el primer Presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la licenciatura de Ciencias Políticas.

Es, ¡oh ironía del destino!, el siguiente presidente mexicano egresado de la UNAM, después de cuatro periodos tras su némesis, sí, el innombrable Carlos Salinas de Gortari. Bien decía doña Manuela Ramírez Córdoba que “Dios los hace y ellos se juntan”.

¿A qué viene todo esto? A que el tabasqueño, sí, el que anda a la caza de científicos en lugar de delincuentes, el que prefirió cerrar guarderías en lugar de meter a la cárcel a quienes lucraban con la necesidad materna; exacto, ese que liberó a un capo de la mafia quesque para evitar un “baño de sangre”, ahora ha alineado sus baterías contra la institución de educación superior que lo proveyó de la “poca” educación que hoy tiene.

Pero, amigos, recordemos aquella máxima “lo que natura non da, Salamanca non presta”.

Si casi veinte años mamando del saber universal no fueron suficientes para que el señor López lograra dos dedos de inteligencia, pues qué nos esperamos ahora. Mi abuela lo habría dicho con otras palabras, pero serían impublicables aquí.

Bueno,  pero ¿qué dijo y por qué el Presidente? En su mañanera del jueves 21, López Obrador se refirió -según él-  a cómo durante el periodo neoliberal incluso las universidades públicas se sumaron a la tendencia. Dijo que en el periodo neoliberal las universidades públicas fueron afectadas.

Aseveró que la UNAM se volvió “individualista” y que está “en decadencia”. “Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos de antes, los politólogos, los abogados”.

“Ya no hay derecho constitucional. El derecho agrario es historia.. [tampoco] el derecho laboral. Todo es mercantil, civil, penal. Todo es esto” (hizo con su mano una seña referente al dinero).

“Fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso. Tiene uno que remar contra la corriente”.

Dice el adagio “por sus dichos los conoceréis”.

Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que un día sale a hablar mal de alguien y al otro también?

Para pasar a otra cosa mariposa, nada más déjenme recordarles que el odio presidencial a las instituciones educativas no es de ahora ni nada más contra la UNAM. En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración.

 

PARQUE INDUSTRIAL TEPOZ PARK

Amigos, ¿sabían ustedes que las ventajas competitivas del Edomex lo convierten en la segunda economía más importante a nivel nacional? Y que, gracias a esto, la entidad mexiquense es una de las entidades que más confianza genera a los inversionistas. Sí lo sabían, ¿verdad?, lo hemos comentado en este espacio en otras ocasiones.

Ahora viene al caso porque al inaugurar el Parque Industrial Tepoz Park, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró lo anterior y reconoció a los empresarios por ese proyecto y señaló que este nuevo desarrollo industrial, de más de 500 mil metros cuadrados, representa un impulso al dinamismo económico de esta región del Valle de México, ya que generará más de 23 mil puestos de trabajo y para su construcción se invirtieron cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El mandatario estatal atribuyó el potencial económico del estado a su fuerza productiva, al talento y la mano de obra calificada de las y los mexiquenses, y agregó que desde el inicio de la administración se sigue impulsando la oportunidad que tiene el estado para convertirse en el centro logístico más importante del país, al ubicarse en la zona de consumo más grande de la República, y contar con una amplia infraestructura carretera, ferroviaria o aeroportuaria, que facilitan el movimiento de mercancías.

También alentó a los inversionistas a que sigan confiando en el Edomex y reiteró el compromiso que tiene su administración para brindar las condiciones necesarias y contribuir a que las empresas crezcan, entre ellas, contar con vialidades adecuadas, seguridad y otros servicios que den certeza a la iniciativa privada.

Miren, amigos, es importante reconocer, tal y como lo informó Del Mazo, que lejos de que la economía mexiquense disminuyera en el último año y medio, a causa de la pandemia por Covid-19, el dinamismo económico aumentó en esta época y aseguró que la recuperación de empleos también se ha logrado y que hoy en día es similar a las cifras previas a la contingencia sanitaria.

 

JAPEM, MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

Estimados lectores, si bien todos sabemos que “de las lunas, la de octubre es más hermosa…”, también estamos enterados que este mes está dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, el más común entre las mujeres de todo el mundo y -según la Organización Mundial de la Salud-, la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

El 19 de octubre es conocido por todos como el Día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, y derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México se vinculó a la Asociación Son Mis Alas, Institución de Asistencia Privada, con la organización BePink, para realizar mastografías gratuitas a mujeres en condiciones de vulnerabilidad de la delegación de Santiago Tilapa, del municipio Tianguistenco.

El objetivo general de JAPEM es cuidar, fomentar, desarrollar, asesorar y coordinar a las IAP dentro del territorio estatal para que tengan los mecanismos y herramientas necesarias para cumplir con su finalidad altruista.

Por su parte, BePink es una empresa enfocada en la salud integral de la mujer, la cual brindó este beneficio a 80 mujeres de entre 22 a 72 años; el apoyo otorgado se calcula aproximadamente en casi 60 mil pesos por el total de mastografías realizadas.

La jornada de mastografías gratuitas se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación Son Mis Alas, IAP, que preside Sonia Ortiz Romero; esta institución tiene como finalidad brindar ayuda médica a personas que padecen epidermólisis bullosa, así como ofrecer campañas de salud y bienestar a la población en general.

 

CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS

Las alcaldesas de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, junto con el titular de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, refrendaron el acuerdo de habilitar un Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Canal de Chalco y concluir la recuperación de este antiguo cauce mediante el retiro de basura y cascajo en su ribera.

Los tres alcaldes hicieron un recorrido en trajinera por el Canal de Chalco para supervisar e informar a la población, vía redes sociales, sobre los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan desde junio con el propósito de evitar inundaciones en las colonias aledañas a este acueducto.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, enfatizó que “estamos muy coordinados para que el Canal de Chalco deje de ser tiradero”.

Subrayó que, por la importancia de esta avenida que lleva el mismo nombre, se realizará un Camino Mujeres Libres y Seguras con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de hacer de Canal de Chalco un medio de evacuación del agua de lluvia para evitar inundaciones, así como una vialidad segura y rápida.

A su vez, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dijo que la limpieza llegará desde el Periférico hasta San Isidro Tulyehualco, en Tláhuac, más de 6 kilómetros de longitud, para rescatar el canal con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, expresó el agradecimiento de los tres gobernantes a los trabajadores de las tres demarcaciones y del Gobierno de la Ciudad que laboran en el desazolve y limpieza, que dará como resultado la recuperación de espacios naturales para disfrute de toda la población.

COPIADURA

La ‘No represión’ y ‘Abrazos no balazos’, vía libre al anarquismo

Published

on

Féminas embozadas y armadas desvirtúan una lucha legal y justa de las mujeres * La violencia contra la mujer, en todas las etapas de su vida, es un flagelo social que debe avergonzarnos a todos al no poderla evitar en los albores del nuevo milenio

 

Para Mateo Hernández Sánchez, amo y señor de una década llena de amor e intenso desarrollo. Gracias por todo lo que nos das.

 

POR GALIO GUERRA

 

Esta vez quería hablar con ustedes de un grupo de mujeres que denuesta al sector femenino, pero la voz de mi conciencia -la maestra Sol- alejó de mi tal intento con la simple fuerza de su mirada.

Entonces, vamos a hablar de lo mismo, pero desde diferente arista. Platiquemos pues de “Las Mariposas”. Si me dice usted que “Los lepidópteros son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas…” yo le contestaré “detente Nicanor”.

Es verdad, eso y mucho más son las hermosas mariposas, pero hoy no vamos a dialogar de ellas, sino de Patria, Minerva y María Teresa, hermanas ellas, de apellido Mirabal todas, que murieron víctimas del odio,  misoginia y brutal represión política en República Dominicana a manos del tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien mandó les arrebataran la vida por no obtener las simpatías de Minerva.

Aunado a ello, según cuentan los historiadores, la actividad política de las Mirabal fue determinante para que el sátrapa ordenara una venganza contra quien no lo aceptó en lo personal y lo rechazara en lo político.

Esa insana postura terminó, como decíamos, en una familia destrozada por un rechazo amoroso y un triple brutal feminicidio.

A fin de cuentas, y porque el karma existe, quien a hierro mata, a hierro muere.

 

DÍA INTERNACIONAL

En memoria de Patria, Minerva y María Teresa, y a partir del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981 se tomó la decisión -consigna la Gaceta UNAM- de instaurar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Antes de continuar, y gracias a su paciencia, quise hacer este pequeño paréntesis para pasar a hablar de lo que ocurre en las conmemoraciones de los últimos años el 25 de noviembre, hace unos cuantos días.

Sin politizar ni ideologizar el asunto, es menester tener presente que las actuales administraciones, federal y de Ciudad de México al mostrar su postura de “no represión”, aunada a la de “abrazos y no balazos”, han abierto las puertas al anarquismo, el caos y la destrucción de las instituciones.

Así, en el día de la no violencia contra las mujeres, féminas embozadas con marros, fierros, piedras, rocas y cuanto instrumento tengan a la mano para dañar y destruir, salen a la calle con el claro fin de desvirtuar una lucha legal y justa de las mujeres que sufren de la violencia en todas sus manifestaciones.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En un documento revelado por ONU-Mujeres se estrablece que “a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en México, dos de cada tres. En situaciones de crisis, estas cifras aumentan. Como hemos visto durante la pandemia por Covid-19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se quintuplicó como consecuencia del incremento de la violencia por parte de su pareja”.

En nuestro país el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha expuesto que “en el primer mes de decretarse la emergencia sanitaria, el 911 recibió aproximadamente 155 llamadas por hora debido a situaciones de violencia contra las mujeres, representando un aumento de 22.3% respecto a febrero de 2020”.

Este, con todo respeto, es el verdadero problema que se debe enfrentar no sólo el 25 de noviembre, sino todos los días del año, a cada hora, a cada minuto y a cada segundo. La violencia contra la mujer, en todas las etapas de su vida, es un flagelo social que debe avergonzarnos a todos al no poderla evitar en los albores del nuevo milenio.

Por esto es imperante que hagamos una búsqueda exhaustiva y colectiva para encontrar los mecanismos necesarios que ayuden a detectar y detener todos los rostros de la violencia contra la mujer.

Hay mujeres que, en su cotidianidad, son artífices de un nuevo y mejor modelo de vida para todas las féminas, amémoslas y respetémoslas no sólo un día sino a cada suspiro que demos. Es lo mínimo que podemos hacer por ellas.

 

TERMINAR VIOLENCIA DE GÉNERO: DEL MAZO

Al respecto, déjenme participarles que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llamó a la sociedad mexiquense a terminar con la violencia que sufren muchas mujeres y consideró que para lograrlo es indispensable respetar su causa, sus puntos de vista y procurar que cada una, en cualquier ámbito, cumpla sus proyectos en condiciones de igualdad, justicia y plenitud.

Al encabezar la tercera Sesión Plenaria 2021, del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres, el mandatario estatal manifestó que la violencia que sufren muchas de ellas atenta contra las libertades más preciadas de las personas, y recalcó que su reclamo por una vida libre de violencia está más vigente que nunca.

En este sentido, agregó que otra de las estrategias del gobierno estatal es la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, mediante la cual los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes del Estado suman esfuerzos para hacer frente a este problema.

Asimismo, mencionó que para hacer de la Alerta de Género un eje de acción institucional con presencia y alcance en todo el estado, extendieron las operaciones de la Policía de Género, para mejorar y ampliar las medidas de prevención, atención e investigación; fueron creadas las Unidades de Análisis y Contexto municipales, y se determinó que la Secretaría de la Mujer presidiera el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Alfredo Del Mazo informó que producto de estas estrategias, el delito de homicidio doloso contra mujeres disminuyó 16 por ciento en el Estado de México.

 

IZTAPALAPA, SEGUNDA FASE DE SIEMPREVIVAS

En la Ciudad de México también permea la lucha para frenar la violencia contra la mujer en todos sus vértices. En Iztapalapa, por ejemplo, la alcaldesa Clara Brugada dio inicio al programa Ruta Libre de Violencia Hacia las Mujeres, en coordinación con 14 rutas de transporte de pasajeros, cuyos operadores y auxiliares intervendrán en apoyo de las usuarias que sean víctimas de acoso, hostigamiento, discriminación o alguna forma de violencia en microbuses, autobuses y vagonetas.

También se puso en marcha la segunda fase del programa Siemprevivas para combatir la violencia hacia las mujeres al interior de sus viviendas.

Además de estas actividades, con las que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que incluye 16 días de activismo por esta causa, la alcaldía Iztapalapa también realizó una Feria de Servicios de Salud, Psicología y Jurídicos, en el parque Cuitláhuac, para dar servicios de este tipo, así como eventos culturales y recreativos, principalmente para las mujeres, pero también de la población masculina, con el propósito de crear conciencia del respeto e igualdad en la sociedad.

Cabe hacer notar, estimados lectores, que el 96.3 por ciento de las mujeres sufrió al menos un acto de violencia sexual en el transporte o en algún espacio público a lo largo de su vida, siendo las de entre 15 a 29 años quienes más la padecen.

Las principales agresiones son miradas morbosas sobre el cuerpo, expresión de frases obscenas u ofensivas, aproximaciones sobre su cuerpo con intenciones sexuales y tocamientos sobre su cuerpo sin su consentimiento. Donde más violencia sexual viven es en el microbús, con 65.8 por ciento.

Continue Reading

COPIADURA

La “ridícula frase” de “la caída del sistema”

Published

on

En el presente Manuel Bartlett revive el pasado * El que fuera secretario de Gobernación estuvo a cargo de ese viciado proceso electoral que evidenció lo que ya todos suponían: el contubernio entre el PRI y PAN

 

POR GALIO GUERRA

 

Vaya que va con todo la ‘cuatroté’ para el segundo periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En una entrega anterior comentábamos que andaba con la espada desenvainada, y ahora parece que ha gritado, como vil pirata de la política: “al abordaje”.

En los últimos meses se la ha pasado afirmando que lo suyo no es la venganza, pero sus actos contravienen sus palabras. Ahí está el ejemplo palmares de Rosario Robles, presunta artífice de “La Estafa Maestra” (LEM), verdadera obra maestra de la ingeniería financiera con la cual sacaron miles de millones de pesos de las arcas, pero a quien no han podido fiscales una sólida acusación.

La “presa política” del actual gobierno está detenida por “omisión de funciones”, mientras que cercanísimos colaboradores de ella e implicados en LEM, ya han sido procesados y recibido actos de formal prisión.

 

EL “JEFE” DIEGO

Ahora, les voy a pedir un favor, déjenme hacer una introspección y referirme a otro evento que -pese a la distancia- está más fresco que nunca: “La caída del sistema”, ese infausto, ilegal e inmoral -Andrés dixit-, acontecimiento que coronó años de corrupción sistémica en nuestro país.

Vamos a buscar adentro y retrotraigámonos a la noche del 6 de julio de 1988. Quien esto escribe contaba con apenas 28 imberbes años y empezaba a despabilarse en el maravilloso mundo del periodismo.

Aunque su servidor por ese entonces laboraba en el departamento de cables de “El periódico que dice lo que otros callan”, apenas acabado el turno me escabullía de inmediato a la redacción, donde estaba el sistema cardiaco de esa casa editora.

La noche del 6 de julio de 1988 la sangre bulla en todo el sistema editorial del diario. El candidato del sistema, Carlos Salinas de Gortari, llevaba las de perder ante un carismático y querido político de oposición, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del gran “tata” Lázaro Cárdenas del Río.

Cuauhtémoc había logrado unificar a toda la oposición en el Frente Democrático Nacional y los votos que se contaban en la antigua y desaparecida Comisión Federal Electoral, dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal (sí, el gobierno en turno organizaba los comicios y validada sus “triunfos”), daban una posible ventaja a Cárdenas.

Fue entonces cuando, en el paroxismo de la excitación electoral ocurrió algo impensable, ilegal, irracional, inmoral y que maculó la democracia mexicana, que de por sí nunca fue muy limpia, la “caída del sistema”.

Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación, estuvo a cargo de ese viciado proceso electoral que evidenció lo que ya todos sabíamos desde siempre: el contubernio entre el PRI y PAN. Es aquí donde surge un personaje gracias al amasiato entre priístas y panistas: Diego Fernández de Cevallos.

Pese a que por años Bartlett negó tozudamente que la caída del sistema obedeciera a una concertacesión entre esos dos personajes, CSG y el Jefe Diego, el contubernio rindió buenos dividendos para el blanquiazul que desde su curul ordenó la quema de las boletas electorales para validar un proceso inmundo que llenó de inmundicia la nunca bien ponderada democracia mexicana.

 

AMASIATO CSG-PAN

Hace unos días, con motivo de la Glosa del tercer informe de López Obrador y en defensa de la contrarreforma energética, el ahora titular, otra vez, de la CFE, Manuel Bartlett, recriminó a los panistas su postura en contra y les echó en cara, por primera vez, su concubinato antinatura con CSG.

Durante la comparecencia en comento Bartlett respondió a los panistas que le inquirían sobre la caída del sistema: “Si me pica un poquito verdad, como están jugando con mi biografía, voy a hacer un poco grosero porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes, muchos años. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari. ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”.

Zaz, y a partir de ese 26 de octubre se descosió porque ya habla a diestra y siniestra sobre el tema.

Esta semana, por ejemplo, tuvo un diálogo bastante amplio con los periodistas de Sin Embargo, Alejandro Paz Varela y Álvaro Delgado, ante quienes abundó sobre esa caída.

El director general de la CFE aseguró que la famosa frase de “la caída del sistema” fue inventada por el “Jefe” Diego, entonces miembro del PAN.

En la entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado del programa Los Periodistas de Sin Embargo, recordó las polémicas elecciones mexicanas de 1988, donde se le acusa de haber contribuido a la victoria de Carlos Salinas de Gortari con la polémica “caída del sistema”.

“¿Quién quemó las boletas? Fernández de Cevallos. Las que tenían los resultados que se fueron a contar al Colegio Electoral, no en Gobernación el día de la elección, no; ahí fue en donde se declaró presidente con el apoyo del PAN y han gobernado juntos a partir de entonces. Entonces, la caída del sistema es una frase ridícula de Fernández de Cevallos, que salió a criticarme ahora cuando él fue el que quemó las boletas. ¿Por qué quemó las boletas Fernández de Cevallos? Pues, ahí con Salinas se puso de acuerdo”, dijo Bartlett Díaz a los periodistas.

Recordó que fue “El Jefe” Diego quien supuestamente participó en una quema de boletas.

Relató Bartlett que fue un acuerdo directo de Carlos Salinas de Gortari; y desde entonces, consideró, han gobernado juntos PRI y PAN.

“Hay un movimiento de Clouthier, el panista, un movimiento para exigir que no se permita la presidencia de Salinas. Los dueños del PAN mandaron llamar a esos y les dijeron: ‘no van a estar en contra de eso, porque no vamos a aceptar que si echan abajo la candidatura de Salinas, gana Cárdenas y nosotros no lo queremos’, y se alinea el PAN con Salinas!”, aseguró.

¿Qué más nos espera con esta nueva caja china? Diría mi abuela, doña Juliana Córdoba Crisante, “sepa la bola”. Yo le agrego: “Sólo Dios sabrá”.

 

EDOMEX, TÍTULOS DE PROPIEDAD

En Chalco, Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó mil títulos de propiedad en beneficio de familias de 59 municipios, y especificó que durante su administración se han otorgado más de 38 mil títulos de este tipo, que permiten a las personas tener certeza jurídica, y  que equivalen a una superficie de 34 millones de metros cuadrados, similar a la del municipio de Coacalco.

En ese evento, donde entregó títulos de propiedad a familias de la región de los Volcanes, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, el mandatario mexiquense reconoció y felicitó a todas las familias que hoy dan un paso muy importante en su vida, porque después de muchos años tienen en sus manos la titularidad de la propiedad de sus hogares, de sus casas o de sus predios.

Asimismo, explicó que en este programa participa el Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis), que acompaña en los procesos a las personas, y reconoció también el trabajo que se hace junto al Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo de los juzgados especializados en los juicios sumarios de usucapión, para entregar más ágilmente los títulos de propiedad, y también destacó la colaboración del Colegio de Notarios y del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Del Mazo Maza puntualizó que, a través de este programa, las familias pueden ahorrar una importante cantidad de dinero, ya que el procedimiento a través del juicio sumario de usucapión podría costar hasta 40 mil pesos, y con esta iniciativa del gobierno estatal, el mismo procedimiento tiene más del 80 por ciento de descuento, y llega a tener un costo de cerca de 11 mil pesos, mientras que otros trámites son gratuitos.

El gobernador también entregó la modernización de los Parques Huexoculco y Calle Norte 10, en Chalco, cuya inversión superior a los 180 millones de pesos fue destinada a mejorar todas sus áreas, pues hacía más de 25 años que no recibían mantenimiento.

Tras recorrer parte de esta nueva infraestructura, Alfredo Del Mazo explicó que las familias de esta región tienen a su alcance dos espacios renovados y seguros, que fomentan la convivencia y dan realce a las colonias aledañas, al contar con canchas de usos múltiples, canchas de frontón, ejercitadores o alumbrado público.

 

PARQUE DE LA CIENCIA FUNDADORES

Y ya que hablamos del Edomex,  déjenme les platico que, a un mes de inaugurado el Parque de la Ciencia “Fundadores”, se calcula que aproximadamente 20 mil personas lo han visitado, provenientes de distintos municipios mexiquenses, así como de otros estados y países, quienes disfrutan en el corazón de la capital del Estado de México el rescate más importante de un espacio público en el Centro Histórico de Toluca.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra dio a conocer que la concentración del mayor número de visitantes se registra los fines de semana y durante el espectáculo de las fuentes artísticas, que disfrutan adultos y especialmente los niños, en los distintos horarios vespertinos y nocturnos con sus luces de colores, programados de martes a domingo.

Los visitantes y vecinos de Toluca pueden disfrutar la fuente danzante a las 13:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas; mientras que la fuente de niebla es deleite de todos a las 15:00, 17:00, 19:00 y 20:00 horas.

En esta época del año, con el cambio de estación de otoño a invierno, la experiencia se completa con amaneceres y atardeceres que permiten apreciar la transformación de colores en los árboles y las plantas de la región que habitan el parque, en un área de 7 mil metros cuadrados.

Tras recorrer el parque y disfrutar el espectáculo de las fuentes, los visitantes tienen la opción de entrar al planetario, disfrutar el área de exposiciones, llevar a los niños a la zona de juegos, tomar un café, comprar productos mexiquenses en la Tienda de Artesanías Casart o aprovechar para adquirir un libro en Castálida.

 

ALCALDES  VENDERÁN NOCHEBUENA

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, encabezó el evento “Xochimilco se viste de rojo”, para la venta de nochebuena, con apoyo de alcaldes y alcaldesas de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Destacó que la compra de estas flores dejará una derrama de 500 millones de pesos y se hará directamente con las productoras y productores “sin intermediarios”.

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, agradeció la invitación y reconoció la tradición e historia de Xochimilco; reafirmó el compromiso de los siete alcaldes para continuar con el proyecto de reactivación económica.

Uno de los puntos a fortalecer es el relativo a la reactivación económica, por lo que se comprometió a plantar flores de nochebuena en parques y camellones de Iztacalco. Exhortó a los demás alcaldes y alcaldesas a fomentar el comercio con los pequeños productores para llenar de color rojo toda la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, se comprometió a hacer una compra directa de flores de nochebuena para embellecer aún más la demarcación que gobierna y apoyar a los productores de Xochimilco.

Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, destacó la relevancia que tendrá en la activación económica la venta de nochebuena.

En su intervención, Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, agradeció la invitación y señaló que se adquirirán más de 15 mil nochebuenas para las vecinas y vecinos de la alcaldía que gobierna, tal y como se ha venido haciendo desde hace 3 años.

Mencionó que el próximo lunes 22 de noviembre dará inicio la Feria Navideña en la explanada de la alcaldía, con productores de nochebuena, artesanos y dulceros de Xochimilco.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, afirmó que se realizarán 100 mil acciones de reactivación económica en estas siete alcaldías, que incluyen ferias para la venta de diversos productos locales y regionales; impulso al comercio local; apoyo a quienes tuvieron que cerrar su negocio en pandemia; creación de miles de cooperativas; y el respaldo a las personas que perdieron su empleo por la contingencia sanitaria para que obtengan uno nuevo.

Anunció que Iztapalapa adquirirá más de 15 mil nochebuenas a productores de Xochimilco para colocarlas en la calzada Ermita Iztapalapa, en la avenida Rojo Gómez, en las Utopías y en algunos otros camellones de la demarcación y subrayó la disposición de la alcaldía para realizar una feria de la nochebuena, que será muy bien aceptada por la población iztapalapense.

Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza, informó que su gobierno adquirirá 10 mil flores de nochebuena a los productores de Xochimilco para embellecer los parques, plazas y camellones de la demarcación carrancense.

Continue Reading

COPIADURA

AMLO, escándalos y extravagancias

Published

on

POR GALIO GUERRA

 

Dice el actual inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, que no le gustan los escándalos ni las extravagancias y por eso aceptó la “renuncia voluntaria” de Santiago Nieto Castillo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Cuál fue el pecado de Castillo para que lo expulsaron del paraíso? Son varios: casarse con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral; realizar la boda en la provincia de Antigua, Guatemala; invitar a personas no aceptadas por la Cuarta Transformación y que el acto fuera objeto de los medios de comunicación.

Dijo el señor López al respecto: “Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias ni un acto que vaya en contra de la austeridad republicana. El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso”.

O sea que, aunque tu salario, ganado honradamente, te dé para un pequeño gusto, no lo puedes hacer porque sino el falso eremita de Palacio Nacional te lanzará a las fauces de sus esbirros para que te destrocen por no acatar la falsa austeridad republicana de los morenistas seguidores del nativo de Macuspana.

Porque, mire usted, después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México estuvo jode y jode de que el evento de la Fórmula 1 era un acto neoliberal, acudió al mismo para tomarse la foto con el histórico del automovilismo mexicano Sergio “Checo” Pérez. En este caso, sin pecar de condescendencia, se entiende la presencia de la Sheinbaum, pero ¿qué me dice de aquellos que atacan el neoliberalismo y sus derivados, pero se solazan con ellos?

Mire, priístas y panistas nunca han expresado rechazo a este evento calificado por Morena de “fifi”, por lo que su asistencia no da más que para anotarlo en las crónicas periodísticas, pero, ¿qué se puede opinar de la presencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, que un día sí y otro también criticaron la F-1 por ser un evento “fifi” en el que se consumieron miles y miles de toneladas de hidrocarburos.

Como que no hay congruencia ¿verdad? Además, el boleto para asistir a la zona donde estuvo Delgado tuvo un costo de 50 mil pesos. ‘Ora si que, como dijera el tabasqueño, ¿quién pompó?

 

ESCUPIR AL CIELO

Pero, estimados todos, preguntémonos antes de seguir, ¿quién diablos es Santiago Nieto? Bueno, miren, según recuerdo era funcionario de la renombrada Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de  Enrique Peña Nieto, y lo corrieron, literalmente, por no exculpar ni santificar a Emilio Lozoya Austin de las acusaciones que desde entonces lo cubrían por los sobornos del caso Odebrecht.

Desde que lo corrió Peña Nieto de inmediato estuvo en la mira de López Obrador y sus secuaces que miraban en Nieto Castillo una mina de oro por todo lo que sabía. Y miren ustedes si no explotaron esa veta hasta el cansancio que, gracias a él, ahora están en prisión el aludido ex director de Pemex y Rosario Robles Berlanga, acusada ella de omisión en el caso conocido como “La estafa maestra”, con la cual se desviaron miles de millones de pesos del erario.

Ahora, amigos todos, volvamos a preguntarnos ¿quién diablos es Santiago Nieto y qué tanto sabe, no sólo de los adversarios de la cuatroté, sino de los mismos morenistas, políticos y funcionarios de la actual administración? Se lo dejo de tarea.

De lo que no cabe duda es que esta “expulsación” será recordada como el acto más estúpido e irracional de López Obrador y sus vasallos. No por nada ya Nieto Castillo ha recibido cientos de ofertas de trabajo.

“Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas”, dijo el recién casado en su cuenta de Twitter.

A propósito, déjenme les cuento que el nefasto Félix Salgado Macedonio se subió al campo de la crítica social y escribió en la misma red: “La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”.

Pero, de inmediato, los usuarios de las redes sociales le espetaron en una cuenta de ironía “Mi esposo es temporalmente desempleado, pero usted será un violador siempre! (sic)”, con lo que el término “violador” se convirtió en tendencia. “Tenga para que aprenda”, le dijeron al “violador y misógino” de Guerrero.

 

BUEN FIN 2021 EN EL EDOMEX

El Gobierno del Estado de México junto con el gobierno federal mantienen abierta la supervisión de las distintas unidades económicas para garantizar la aplicación de protocolos de higiene, así como el desarrollo ordenado del “Buen Fin”, edición 2021.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el gobierno mexiquense sostiene estrecha coordinación con miembros de la Canaco-Servytur, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que las y los consumidores que acudan a los distintos centros comerciales a realizar sus compras puedan hacerlo con seguridad y en espacios debidamente sanitizados.

El “Buen Fin 2021”, que se prolonga hasta el 16 de noviembre, representa una oportunidad inigualable para decenas de comercios y tiendas de poder acrecentar sus ventas y reactivarse.

La Sedeco indicó que la sinergia entre las instancias públicas y privadas busca garantizar y privilegiar la salud de los consumidores, así como de vendedores y proveedores, lo que es una prioridad.

Por ello, verifica que en cada uno de los espacios se cumpla con los lineamientos establecidos y se aplique el protocolo de higiene que contempla la limpieza permanente de superficies de uso común, la toma de temperatura al ingreso y el respeto en los aforos por establecimiento.

 

PLANTA DE RECICLAJE DE PLÁSTICO EN TOLUCA

El gobernador del Estado de México inauguró la Planta de Reciclaje ALPLArecycling Toluca que, con una inversión aproximada a los 470 millones de pesos y una capacidad para procesar 20 mil toneladas de material plástico al año, desarrollará soluciones innovadoras, limpias y eficientes que contribuyan a proteger al medio ambiente.

Por ello, el gobernador reconoció a esta empresa socialmente responsable y puntualizó que con la apertura de esta nueva planta en la capital mexiquense se crearán cerca de 80 mil empleos directos y más de 10 mil de forma indirecta.

“Las empresas socialmente responsables asumen con responsabilidad la protección de los recursos naturales. Ejemplo de ello es precisamente ALPLA; una empresa líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras, limpias y eficientes, de envasado de plástico. Con una inversión de 470 millones de pesos para esta planta, generando aproximadamente 70, 80 empleos de manera directa, se generan casi 10 mil empleos de manera indirecta en el sector, lo cual habla también de esta contribución a la empleabilidad en nuestra entidad”, comentó.

En presencia de la embajadora de Austria en México, Elisabeth Kehrer, el mandatario mexiquense indicó que ALPLA es una empresa austriaca con presencia en 45 naciones, donde se reconoce por el uso de tecnología de punta, procesos productivos de calidad, generación de empleos y el cuidado del entorno natural.

Asimismo, aseguró que el gobierno del estado, consciente de la importancia de la protección ambiental, desarrolla diversos programas para cumplir los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, como campañas de reforestación, sistematizar el manejo de residuos sólidos, consolidar el Sistema Integral de Residuos del Estado de México, primera plataforma digital en su tipo en el país, que registra y da seguimiento a los procesos de residuos de manejo especial y con la que se han atendido a más de 8 mil promotores.

Así como el programa PROAIRE, en el que participan los 125 municipios de la entidad, cuyo objetivo es reducir los índices de contaminación durante los próximos años, lo que permitirá evitar anualmente más de 94 mil infecciones respiratorias agudas y más de 3 mil 500 defunciones.

El gobernador explicó que para hacer más eficientes las políticas de reciclado, es necesario contar con programas integrales de disposición de residuos, por lo cual, en la actual administración se redujeron los tiraderos a cielo abierto en 64 por ciento y actualmente 50 por ciento de los residuos provenientes de la industria se recicla, y las 26 mil toneladas diarias de residuos que se procesan en la entidad son manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición.

“La protección del medio ambiente forma parte de nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, cuyo cumplimiento ha sido una prioridad de la administración. Para que las políticas de reciclado sean eficientes, es necesario contar con programas integrales de disposición de residuos, una materia en la que hemos llevado avances importantes; en lo que va de la administración logramos reducir los tiraderos a cielo abierto en un 64 por ciento.

“Actualmente el 50 por ciento de los residuos provenientes de la industria se recicla, y las 26 mil toneladas diarias de residuos que procesa nuestra entidad, son manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición”, especificó.

Continue Reading

Trending