Connect with us

LA REVISTA

Cuauhtémoc, el Blanco del escándalo

Published

on

El gobernador de Morelos ha puesto sobre la mesa información que comprobaría que la imagen se trata de un “ataque de narco-políticos”

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Nadie lo hubiera imaginado, pero mal inicio de 2022 tiene Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, por la foto en compañía de narcos.

Blanco se desmarcó y dijo que él no tiene tratos con criminales… pero pronto le llegó la respuesta con una narcomanta en donde lo amenazan y le piden respetar los acuerdos.

Y es que en la foto aparece junto a los líderes criminales Irving Eduardo Solano Vera, alias ‘El Profe’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza, apodado ‘La Tripa’, cabecilla de Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro, ‘El Ray’, lugarteniente del CJNG, todos ellos acusados de facilitar el narcomenudeo en Morelos.

Aunque Blanco insiste en que no conoce a los cabecillas, sus declaraciones sólo han enmarañado más el panorama sobre supuestos nexos con el crimen organizado.

Ya hay voces que piden se esclarezca el caso de Cuauhtémoc, como el titular de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Morelos, Julio César Solís Serrano, quien advirtió que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una carpeta de investigación para que se esclarezca el caso de Blanco.

Solís Serrano aseguró que de concluir que el mandatario estatal y ex delantero del América tiene vínculos con el narco, se podría iniciar un juicio político.

La imagen que trascendió el pasado martes fue tomada en 2019, cuatro meses después de la toma de protesta de Blanco Bravo. El material audiovisual se encontraba en el celular de Rosario “N” y/o Esther Yadhira “N”, alias La Jefa, capturada el pasado mes de noviembre en la entidad morelense.

Cuauhtémoc, quien ha sido acusado de ser una pantalla al servicio de políticos más grandes, ha asegurado que no conoce a nadie de la fotografía, la cual le ha valido críticas en redes sociales y los recelos de sus detractores, quienes le recordaron una de sus promesas de campaña que advertía que nadie gozaría de impunidad.

Blanco ha puesto sobre la mesa información que comprobaría que la imagen se trata de un “ataque de narco-políticos”.

Cabe señalar que el último ataque contra Cuauhtémoc Blanco fue durante las fiestas decembrinas. En un oficio publicado en el periódico del estado, el político notificó que dejaría el cargo durante 17 días para vacacionar en Brasil.

Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, reveló que la fotografía donde aparece Blanco con tres presuntos líderes del narcotráfico en la entidad fue tomada en una iglesia morelense.

Toral Nájera confirmó que la foto fue tomada un 12 de diciembre en la Iglesia de la Asunción de Yautepec, el cual estaba regida en ese momento por el sacerdote identificado como Juan Alvarado.

LA FERIA

El mal del narco está arriba

Published

on

Involucrados políticos, empresarios y banqueros, nacionales y extranjeros * El siguiente Presidente debe aceptar que México está en riesgo real de que la delincuencia de altos vuelos controle el aparato de gobierno nacional. Hay que barrer políticos, empresarios y banqueros, pero ¡barrer!.. En concreto: acabar con los barones de la droga

 

SEÑOR LÓPEZ

 

¡Barrer!

Tía Fraga se llamaba Sufragio (su papá era un jacobino ateo irreductible). Su marido era infiel de tiempo completo y ella lo toleraba, resignada. Pero una vez casi lo mata con la tranca de la puerta del zaguán poniendo punto final a su matrimonio, porque su maridito, incapaz de levantar un popote, se ofreció para ayudar a mudarse de casa a una sobrina de ella, joven y rutilante viudita.

Así, cuando algo grave puede suceder, dicen en la familia: -¡Que se entere Fraga! –ni Dios lo mande.

 

‘MARCOLA’ EXHIBE EL REAL PROBLEMA DEL NARCO

Marcos Willians Herbas Camacho, ‘Marcola’, es uno de los delincuentes más famosos del Brasil.

Nació en 1968, está preso como ha estado más de la mitad de su vida.

Él manda en las favelas (barrios bajos), es fundador y líder de la banda criminal “Primeiro Comando da Capital” (PCC), a la que pertenecen unos 130 mil reos, aparte de 10 mil miembros en la calle.

Es poderoso, temido y muy inteligente; dice haber leído 3 mil libros.

El 23 de mayo de 2006, el diario O’Globo publicó una entrevista con él, aunque hay quien lo duda. Igual es interesante. Unos ejemplos:

Pregunta O’Globo (OG): ¿Usted es del PCC?

Respuesta de Marcola (M): Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada… Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas… Ahora somos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de su conciencia social”.

OG: Pero la solución sería…

Marcola (interrumpiendo): “¿Solución? No hay solución… La propia idea de solución ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Rio?… ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política… que saltase por sobre la parálisis burocrática secular… implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución”.

OG: ¿Usted no tiene miedo de morir?

M: “Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allá afuera. Nosotros somos hombres-bomba…. somos una nueva especie, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común… mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. (Somos) una especie de post-miseria. Eso, la post-miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes”.

OG: ¿Qué cambió en las periferias?

M: Nosotros, que ahora tenemos… ¿usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar (Fernando Beira Mar, un capo de allá) no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, una oficina… ¿Qué policía va a quemar esa mina de oro, entiende?… Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos… Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo… Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en ‘super stars’ del crimen.  Nosotros los tenemos de payasos”.

OG: ¿Qué debemos hacer?

M: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a los barones del polvo! Hay diputados, senadores, empresarios, hay expresidentes en el medio de la cocaína y de las armas… Estoy leyendo ‘Sobre la guerra’, de Klausewitz, no hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones… Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?”.

OG: ¿No habrá solución?

M: “Ustedes sólo pueden llegar a algún éxito si desisten de defender la ‘normalidad’. No hay más normalidad alguna. Ustedes deben hacer una autocrítica de su propia incompetencia… Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella… no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas”. Estamos todos en el infierno”.

Un comentario, estimados lectores, Marcola, frente a los delincuentes de acá, es un bebé de brazos: su “terrible” revuelta del 12 de mayo de 2006 costó la vida de 141 policías brasileños y 4 civiles; acá hay 90 homicidios diarios. Y los 40 millones de dólares del Beira, son una cifra de niños en el recreo ante las fortunas de nuestros cárteles.

En la entrevista se señala el único camino: atrapar a los verdaderos barones de la droga (políticos, empresarios y banqueros). Coincide con César Gaviria, expresidente de Colombia.

Tenemos lo obvio en las narices: es imposible la existencia de una industria internacional clandestina, con miles de empleados, miles de vehículos, exportando droga e importando armamento y lo más difícil: manejando miles de millones haciendo transferencias internacionales y operaciones financieras. Y esa complejísima operación a cargo de gañanes bota punta-para-arriba que apenas escriben su nombre: imposible. El mal está arriba, muy arriba: políticos, empresarios y banqueros, nacionales y extranjeros.

La indignación por el asesinato de dos sacerdotes, perdone usted, es sólo escándalo mediático, no cambia nada.

Este gobierno federal ya queda descartado como parte de la solución. El siguiente Presidente debe aceptar que México está en riesgo real de que la delincuencia de altos vuelos controle el aparato de gobierno nacional. Hay que barrer políticos, empresarios y banqueros, pero ¡barrer!

 

Continue Reading

HOJAS LIBRES

En Chiapas impera la incompetencia y la ingobernabilidad

Published

on

El estado arde y se desangra * El estado turístico por excelencia está manchado por la ola de violencia sin que autoridad alguna ponga orden al desastre nacional… ¿Y Rutilio Escandón? Bien, gracias

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

Tres acontecimientos políticos de trascendencia han puesto a Chiapas en el centro de la atención mundial y nacional: los cuatro cuerpos sin vida desmembrados y encostalados en Chiapa de Corzo, el asesinato del presidente municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Díaz, y la presencia de los motonetos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Son una de las tantas expresiones de ingobernabilidad en la fallida administración de Rutilio Escandón Cadenas, el indolente gobernador.

Mientras Chiapas arde y se desangra sin que autoridad alguna pueda controlar sus graves acontecimientos, cada semana Rutilio se pasea por la costa de la entidad.

Así, la tragedia de Chiapas es el recuento de nunca acabar:

1.- Los 18 municipios de la zona indígena han caído bajo el control de la delincuencia organizada. Ello significa pérdida de control territorial, en donde la ausencia de Estado es notable. Destaca en esta región de los Altos el Cártel de San Juan Chamula, con el control de la producción y distribución de estupefacientes, robo de vehículos y autopartes, trata de personas, tráfico de combustible, armas y maderas.

El brazo ejecutor de esta región tzotzil se extiende hacia Frontera Comalapa, Chicomuselo y Motozintla, en los lindes con el territorio de Guatemala, se dirige hacia Comitán y la Selva Lacandona, con ramificaciones hacia Los Altos sobre puntos estratégicos en la zona indígena de San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Jitotol y Pueblo Nuevo Solistahuacan.

2.- Los puntos álgidos de mayor ingobernabilidad se encuentran localizados en Chenalhó y Pantelhó, de donde surgieron grupos de autodefensa ante la ausencia del Estado Mexicano. El Machete y los Ciriles demostraron mayor poderío y fuerza militar, al desarmar a la Guardia Nacional y confiscarle más de 50 armas de alto poder, con las que supuestamente se combate la delincuencia organizada y se preserva la seguridad nacional.

3.- El asunto es en extremo grave cuando que el mismo subsecretario de Seguridad Pública federal ha reconocido la existencia del Chamula Power, sin algún control por parte de las autoridades federales y estatales.

Con ese poder y esos nexos se pretende responsabilizar al gobierno municipal de Mariano Díaz Ochoa en San Cristóbal de las Casas, cuando que los gobiernos federal y estatal han sido rebasados por la delincuencia organizada y cada vez más se pierde el control territorial sobre la zona indígena.

4.- Como en ningún otro gobierno, fueron hallados cuatro cuerpos sin vida en la carretera Chiapa de Corzo, hacia el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, lo que demuestra que en esa parte del sureste mexicano aparecen los primeros síntomas de lo que sucede en los estados del norte y centro del país con las diarias ejecuciones extrajudiciales.

Se suma a estos inéditos acontecimientos, el asesinato reciente de 7 personas en la zona de Marqués de Comillas, entre los que se encontraba un menor de 10 años de edad. Y todos con signos de tortura como si se tratara de un ajuste de cuentas entre cárteles del narcotráfico.

5.- El plebiscito de Oxchuc para nombrar, por usos y costumbres, el Ayuntamiento Municipal resultó un fracaso. Cuando menos tres muertos y varios heridos dejó el enfrentamiento durante el desarrollo del pretendido acuerdo plebiscitario. La falta de operación política del gobierno de Rutilio Escandón provocó el fracaso del plebiscito que debió de haber constituido un punto de reconciliación entre los grupos antagónicos enfrentados.

6.- Un acontecimiento de trascendencia nacional del enfrentamiento entre grupos criminales fue la ejecución del hijo del tío Gil, Gilberto Rivera Amarillas, catalogado como el terror de la Frontera Sur y operador privilegiado de la delincuencia organizada ante la complacencia del gobierno de Rutilio Escandón.

7.- Durante febrero de 2022 se registró el asesinato de Mariano Gómez en la zona tojolabal de la ruta Altamirano-Comitán, en donde fueron retenidos 54 transportistas, con la única demanda de la desaparición del Concejo Municipal impuesto por el Congreso del Estado por órdenes de Rutilio Escandón.

8.- El asesinato del empresario ganadero Alfredo Dargance Morell, en diciembre de 2021, a plena luz del día, evidencian la enorme inseguridad que prevalece en la ciudad capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, hasta hoy sin responsables de este artero atentado.

9.- El homicidio del periodista Fredy López Arévalo sigue sin resolverse aun cuando las autoridades se comprometieron a aplicar “Todo el peso de la ley”. Es un acto de engaño y extrema demagogia. La ley no tiene peso. Los gobernados sólo esperan su aplicación estricta sin más calificativos.

En un acto irresponsable la Fiscalía General del Estado emite un boletín, en el que asegura que los asesinos de López Arévalo se encontraron encajuelados en las inmediaciones de Frontera Comalapa. Nada más falso. Nunca se supo cómo probar que efectivamente se trataba de los asesinos del periodista.

10.- El asesinato del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, es otra afrenta al principio de autoridad que el gobierno de Rutilio Escandón no ha podido resolver. Se le nombró interlocutor entre los grupos disidentes de Pantelhó y Chenalhó, bajo el fallido argumento de hablar el mismo idioma y conocer los usos y costumbres de sus coterráneos.  El mensaje fue funesto: lo matamos porque no nos interesa intermediarios, aunque sea uno de los nuestros.

11.- La ejecución del presidente municipal de Teopisca sigue sin resolverse. Para justificar su inoperancia, la Fiscalía General del Estado emitió un ridículo panfleto: “La Fiscalía condena enérgicamente este crimen y refrenda su compromiso para garantizar el Estado de Derecho”. No basta con condenar y refrendar compromisos que jamás se han cumplido. Se trata de investigar y encontrar a los culpables.

Mientras eso no sucede se convierte en un crimen de Estado y las autoridades cómplices del homicidio.

12.- La ingobernabilidad, la incompetencia y la irresponsabilidad gubernamental han hecho que Chiapas se convierta en uno de los cinco estados donde se concentran el 70 por ciento de homicidios de los ambientalistas y activistas de derechos humanos, al lado de entidades tan ingobernables como Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Mientras todo eso sucede, Rutilio Escandón se publicita como el gobernador que más promueve la obra pública por los pasos a desnivel en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Lo malo es que la falta de previsión y planeación en esas obras han provocado severas inundaciones en la capital del estado.

12.- Se suma a toda esta tragedia chiapaneca los asaltos, robos y agresiones de la delincuencia común, que al lado de la gran delincuencia colabora con la ingobernabilidad del estado de Chiapas. Y ello ya no tiene retorno.

La mayor irresponsabilidad del gobierno de Rutilio Escandón se dio el pasado 12 de junio, cuando asistió a la ciudad de Toluca al destape de las tres corcholatas lopezobradoristas. Mientras Rutilio se divertía con el morenismo nacional, en el estado que desgobierna se daban ejecuciones extrajudiciales siempre sin resolver.

Ante tanta incompetencia e ingobernabilidad es pertinente afirmar que Chiapas necesita gobernador. Ampliaremos…

 

[email protected]

Continue Reading

COPIADURA

Morena se burla de la legislación electoral

Published

on

En manos del INE y del TEPJF sancionar los actos anticipados de campaña * Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard fueron denunciados por el PAN ante el Instituto Nacional Electoral por uso indebido de recursos públicos durante la movilización en Toluca, Estado de México

 

GALIO GUERRA

 

Acostumbrados como están a pasarse la ley por el arco del triunfo, los morenistas de Andrés Manuel López Obrador han violado la ley, una vez más, y otra vez de manera tumultuosa.

Tal vez embriagados por la soberbia poselectoral convocaron a un desayuno por la unidad en Toluca, el corazón del Estado de México, y posteriormente a un evento en el que participaron funcionarios públicos como la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, las principales corcholatas que se mencionan como aspirantes a la candidatura presidencial por parte del mismísimo Ejecutivo federal.

Fue una flagrante violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que en su artículo tercero define:

“Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido;

b) Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.

Resulta curioso que alguien que se sintió excluido en el jolgorio, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, fuera de las primeras voces en denunciar que el evento realizado hace una semana en la Plaza González Arratia constituyó un acto anticipado de campaña y, por ende, un acto ilegal.

Un día después del acto morenista que, se supone, tuvo que haber contado con el visto bueno del dueño del Movimiento Regeneración Nacional, Monreal Ávila ofreció una conferencia de prensa en la que, según nota de ContraRéplica, explicó cuál es la definición de acto anticipado de campaña que tienen en común tanto el INE como el Tribunal Electoral.

“Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos anticipados de campaña es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política, dentro de un partido, o dentro del régimen de partidos se beneficien con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada”, declaró.

Y entonces pasó a enlistar una serie de elementos que todos vimos y ojalá también los tome en cuenta, en su momento, la autoridad electoral: camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo encaminado a promover la figura de las tres corcholatas.

“Ninguna persona puede negar que sean actos anticipados de campaña”, dijo el coordinador de los senadores morenistas, aunque aclaró que él no denunciaría a un compañero o compañera.

“Me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard fueron denunciados por el PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos durante la movilización del domingo en Toluca, Estado de México.

Quienes sí pusieron los puntos sobre las íes fueron Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, y el coordinador jurídico del partido, Raymundo Bolaños, al solicitar el pasado miércoles al INE instaurar el procedimiento especial sancionador contra Morena y quien resulte responsable por violar la normatividad electoral, así como dictar las medidas cautelares para la suspensión de propaganda.

“Se utiliza la imagen del Presidente en propaganda de manera ilegal, además de difundir el nombre y la imagen del que será candidato de Morena en el Estado de México (…) y de quienes aspiran a la Presidencia”, se señala.

El periódico Reforma informó que el jueves, y mediante un oficio, el INE preguntó oficialmente a Claudia Sheinbaum si busca ser candidata de Morena a la Presidencia. “Informe si, a la fecha, usted tiene planeado contender, en busca de una candidatura a la Presidencia la República o de la Presidencia de la República, en el proceso electoral 2023- 2024”, le preguntó por escrito la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a la mandataria el 7 de junio.

También le pide informar si ella declaró ante los medios de comunicación, el 22 de mayo, que México estaba listo para tener una Presidenta. De no responder al requerimiento, le advierte la Unidad, se le impondrá una amonestación pública.

Ante esto, la representación jurídica de Sheinbaum presentó el lunes pasado un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral, en el que pide a la Sala Superior ordenar al Instituto no hacerle esas preguntas. (Reforma).

Digo, esas preguntas ni se preguntan.

 

SANDRA CUEVAS CONTRAATACA

Hace unas semanas platicamos en estas mismas páginas sobre la intentona de Claudia Sheinbaum para arrebatarle la alcaldía Cuauhtémoc a Sandra Cuevas, quien venció en buena lid no sólo a Dolores Padierna, a su esposo –“el señor de las ligas”- René Bejarano, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a todo el aparato político-electoral de Morena.

El pretexto, en aquel entonces, fue la supuesta retención a dos policías de investigación, acostumbrados a las más fuertes acciones. En esa ocasión intentaron separar del cargo a Cuevas, pero todo se solucionó con una disculpa pública que la alcaldesa ofreció en dos ocasiones.

Ahora, en un nuevo intento por arrebatar lo que no pudieron ganar en las urnas inventan otro pretexto y, en una resolución presentada por un juez sobrino de Dolores Padierna Luna, ahora pretenden inhabilitarla por un año.

Con este marco, el pasado jueves Sandra Cuevas señaló al Presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum, de llevar una persecución en su contra y de usar la fabricación de delitos para atacar a los políticos de oposición, como ella, quien ganó la alcaldía por la coalición Va por la CDMX, integrada por PAN, PRD y PRI.

“Quiero decirle a usted Presidente de la República mexicana, a usted doctora Claudia Sheinbaum Pardo: por más que me amenacen, por más que me amedrenten, no les tengo miedo (…) Aquí hay mucha Sandra Cuevas, hay mucha alcaldesa y aquí estoy”, dijo en el mismísimo Deportivo Guelatao, por el que enfrenta una sentencia de destitución e inhabilitación por un año.

Cuevas los acusó de fabricar delitos para atacar a los políticos de oposición. “Ahora persiguen, ahora fabrican delitos. Eso es lo que está haciendo Morena, eso es lo que está haciendo el Presidente, eso es lo que está haciendo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. No me mueve que me quiten la alcaldía, lo que me mueve es tanta injusticia”, sostuvo.

Según las crónicas periodísticas del día, entre lágrimas y rodeada de cientos de personas preparadas con cartulinas de apoyo, Cuevas recordó que estuvo en el escenario del Zócalo la noche del 2 de julio de 2018, cuando Morena ganó la Presidencia y la Ciudad de México.

“Llegaban al Zócalo llorando, yo lo vi, y decían ‘ahora sí va a cambiar este país’. “Ganaron todo, ¿y saben qué hicieron? Echaron a perder este país. Se vincularon con el crimen organizado; a los pobres los utilizaron, los siguen utilizando y los siguen haciendo más pobres”, afirmó.

Cuevas tiene 15 días en que puede defenderse ante la sentencia de destitución dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa, sanción dictada por ‘abuso de poder’ contra la funcionaria al haber ordenado el cierre del Deportivo Guelatao por 41 días, por posible riesgo tras daños por el sismo de 2017.

 

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO TARJETAS PARA EL CAMPO

Con el propósito de que los agricultores mexiquenses aprovechen mejor su tierra y logren obtener más cultivos por hectárea, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó más de 4 mil 600 tarjetas para el Campo Mexiquense, a campesinos de 16 municipios de la región del Valle de Toluca.

“Me da mucho gusto que hoy estemos haciendo entrega de este programa de Tarjetas de Apoyo para el Campo, para que mujeres y hombres como ustedes tengan este apoyo que les permita producir más, que les permita que tengan una mayor productividad en sus tierras y eso les genere mejores ingresos para ustedes y para sus familias.

“Aquí tenemos ocho municipios, pero estamos entregando, de manera simultánea, en 16 municipios del Valle de Toluca este programa de apoyo para el campo”, explicó el gobernador mexiquense.

Asimismo, señaló que entregar este apoyo en este momento es muy importante para los cultivos, dada la actual temporada de lluvias, y destacó que este estímulo a las familias dedicadas a las labores del campo se entregará a más de 50 mil productores de toda la entidad, durante el presente mes de junio.

En el mensaje que dirigió a productores de maíz, del Valle de Toluca, Alfredo Del Mazo explicó que tras un gran esfuerzo y logrando vencer algunas resistencias, hoy en día este apoyo puede entregarse de forma directa a los agricultores, sin pasar por intermediarios.

Indicó también que este recurso debe destinarse a la compra de fertilizante, semilla mejorada y otros insumos que permitan tener una mayor cosecha por hectárea, ya que así los campesinos pueden garantizar el autoconsumo y comercializar los excedentes que logren obtener.

“Ustedes saben que si invertimos en semillas o en fertilizante, por ejemplo, podemos producir más por hectárea. Si lo hacemos de manera tradicional quizá la producción puede ser de dos a tres toneladas por hectárea, pero si le metemos semilla, invertimos en fertilizante, por ejemplo, podemos llegar a producir hasta seis, siete toneladas por hectárea.

“Y esto es algo muy importante porque les permite entonces no nada más producir para el autoconsumo, sino también una parte de esa producción la pueden ustedes comercializar”, recalcó.

El mandatario estatal agradeció el esfuerzo que día tras día hacen las personas que trabajan el campo, incluso, ante retos tan complicados como la pandemia, y consideró que su labor permite a las familias mexicanas contar con alimentos y posicionar a la entidad mexiquense como una de las principales productoras de maíz, aguacate, café o flor en el país.

 

EN TOLUCA ES PRIORIDAD EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos en Toluca están a buen resguardo con una institución profesional y comprometida para hacer que en esta tierra llena de vida se respete la dignidad de cada ser humano, coincidieron el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, tras la firma del Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones.

En este marco, el alcalde reiteró que reconstruir el tejido social es la estrategia que el gobierno municipal desarrolla para acompañar la vida cotidiana de la gente y hacer efectivos sus derechos humanos y, aunque la administración está cierta de que el camino es largo y complejo, existe la seguridad de que sólo así se podrá llenar a Toluca de vida.

Se entiende que el derecho humano a una buena administración pública es el derecho a obtener servicios públicos de calidad, por ello dotar de servicios a las y los toluqueños es el camino directo para materializar el derecho humano a una vida digna, a un medio ambiente sano, a la salud, la seguridad, la libertad y la movilidad.

“En Toluca estamos comprometidos con hacer la parte que nos toca y sumarnos, de manera plena, al trabajo interinstitucional para devolver al municipio su esplendor y garantizar la tranquilidad de salir, de ir y venir con seguridad, a disfrutar de la ciudad sin miedo y a invertir con garantías de seguridad y certeza”, señaló Martínez Carbajal ante integrantes del Cabildo y el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González.

Luego de manifestar su sorpresa al encontrase con un Cabildo integrado de forma paritaria y que además es garante de los derechos de los diferentes sectores de la sociedad toluqueña a través de un ejercicio público transparente, de rendición de cuentas y de derechos humanos, García Morón enfatiza que las autoridades están para reconocer los derechos humanos y no para vetarlos.

“Soy testigo de la proactividad de los integrantes del Ayuntamiento para poder entender y atender la exigencia y facultad que tienen las personas, para que sus bienes y derechos sean garantizados, y también de cómo hemos transitado y cómo podemos hacerlo de mejor manera en un ámbito de gobierno tan próximo tan cercano como es el gobierno”, enfatiza la presidenta de la Codhem.

Destacó que el Convenio de Colaboración signado este jueves reforzará el acompañamiento institucional y técnico con la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Toluca, para hacer de la población una mejor sociedad.

Previo a la firma, se llevó a cabo la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, en la cual la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, María José Bernal Ballesteros, emitió su informe de actividades 2021, donde destacó las siguientes acciones: pláticas informativas presenciales y digitales; red de niñas y niños defensores que son promotores de los derechos humanos en sus escuelas; capacitación y promoción de los derechos humanos entre la niñez, juventud, mujeres, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+ de la capital.

La defensora municipal resaltó que Toluca cumplió con las recomendaciones generales y se reconoció el esfuerzo de las direcciones generales por su puntual atención y seguimiento a cada uno de los requerimientos, así como a la Primera Visitaduría de la Codhem, por su coordinación y apoyo institucional para el cumplimiento de dicho objetivo.

 

Continue Reading

Destacado