Connect with us





LA REVISTA

Cuauhtémoc, el Blanco del escándalo

Published

on

El gobernador de Morelos ha puesto sobre la mesa información que comprobaría que la imagen se trata de un “ataque de narco-políticos”

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Nadie lo hubiera imaginado, pero mal inicio de 2022 tiene Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, por la foto en compañía de narcos.

Blanco se desmarcó y dijo que él no tiene tratos con criminales… pero pronto le llegó la respuesta con una narcomanta en donde lo amenazan y le piden respetar los acuerdos.

Y es que en la foto aparece junto a los líderes criminales Irving Eduardo Solano Vera, alias ‘El Profe’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza, apodado ‘La Tripa’, cabecilla de Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro, ‘El Ray’, lugarteniente del CJNG, todos ellos acusados de facilitar el narcomenudeo en Morelos.

Aunque Blanco insiste en que no conoce a los cabecillas, sus declaraciones sólo han enmarañado más el panorama sobre supuestos nexos con el crimen organizado.

Ya hay voces que piden se esclarezca el caso de Cuauhtémoc, como el titular de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Morelos, Julio César Solís Serrano, quien advirtió que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una carpeta de investigación para que se esclarezca el caso de Blanco.

Solís Serrano aseguró que de concluir que el mandatario estatal y ex delantero del América tiene vínculos con el narco, se podría iniciar un juicio político.

La imagen que trascendió el pasado martes fue tomada en 2019, cuatro meses después de la toma de protesta de Blanco Bravo. El material audiovisual se encontraba en el celular de Rosario “N” y/o Esther Yadhira “N”, alias La Jefa, capturada el pasado mes de noviembre en la entidad morelense.

Cuauhtémoc, quien ha sido acusado de ser una pantalla al servicio de políticos más grandes, ha asegurado que no conoce a nadie de la fotografía, la cual le ha valido críticas en redes sociales y los recelos de sus detractores, quienes le recordaron una de sus promesas de campaña que advertía que nadie gozaría de impunidad.

Blanco ha puesto sobre la mesa información que comprobaría que la imagen se trata de un “ataque de narco-políticos”.

Cabe señalar que el último ataque contra Cuauhtémoc Blanco fue durante las fiestas decembrinas. En un oficio publicado en el periódico del estado, el político notificó que dejaría el cargo durante 17 días para vacacionar en Brasil.

Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, reveló que la fotografía donde aparece Blanco con tres presuntos líderes del narcotráfico en la entidad fue tomada en una iglesia morelense.

Toral Nájera confirmó que la foto fue tomada un 12 de diciembre en la Iglesia de la Asunción de Yautepec, el cual estaba regida en ese momento por el sacerdote identificado como Juan Alvarado.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Fue una elección de Estado: Rubén Moreira

Published

on

Hubo una intromisión gubernamental que afectó la legalidad del proceso electoral * Fraude al voto con la designación de lugares en las Cámaras porque hay una sobrerrepresentación en la alianza de Morena

 

ERIC GARCÍA

 

La jornada electoral del 2 de junio no fue limpia, porque hubo factores que desde el gobierno federal rompieron la neutralidad, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

Al realizar un análisis de los resultados electorales, junto con los especialistas Miguel Ángel Sulub, Mario Di Costanzo e Ignacio Loera, aseveró que hubo una intromisión desde el Estado que afectó la legalidad del proceso de la elección que no se reduce al día de la votación, porque empezó desde mucho antes.

En el programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista citó cinco razones que mancharon la elección. Primero, expuso la intervención del Ejecutivo federal, muy fuerte, que está documentada; segundo, un uso de los programas sociales de manera no digna, ya que a mucha gente la amenazaron y le hicieron creer que los programas sociales se iban a perder.

Como tercer punto, indicó que Morena gastó mucho dinero antes de empezar el proceso electoral, bardas y bardas con los nombres de las personas; el cuarto, dijo, fue significativo porque le quitaron presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que hubo fallas en la contabilidad, además que no se instalaron 200 casillas en esta ocasión, mientras con Lorenzo Córdova solo fueron dos las faltantes.

Además, entre otras deficiencias en la operación, señaló que hubo miles de reposiciones de funcionarios de casilla, zonas en el país donde la delincuencia no permitió que se hiciera campaña y problemas con el PREP.

Moreira Valdez advirtió que ahora habrá que esperar si van a transformar al país con la votación de las reformas constitucionales y adelantó que habrá fraude al voto con la designación de lugares en las Cámaras porque hay una sobrerrepresentación en la alianza de Morena.

En su intervención, el abogado Miguel Ángel Sulub señaló que sí hubo fraude electoral y el resultado dependió mucho de la intervención del gobierno federal, que no se ubicó en las campañas, sino antes y desde luego con la participación del Poder Ejecutivo a través de las Mañaneras durante todo el periodo electoral y eso incidió, sin duda, en el ánimo de los ciudadanos.

El economista Mario Di Costanzo expuso que también participó de una manera muy activa el crimen organizado y cuestionó que en las ciudades de más alta percepción de inseguridad y los distritos identificados como sectores en rojo o naranja ganó por mucho Morena.

Además, manifestó su preocupación porque las finanzas públicas están quebradas, no solo por la deuda, sino también por los fondos que tienen una baja impactante, dejando menos de 100 mil millones de pesos.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Legislatura mexiquense fortalece a Organizaciones de la Sociedad Civil

Published

on

Llama a difundir la Ley de Fomento para sus actividades * Se impulsa la promoción, capacitación y fortalecimiento de las OSC con el fin de contribuir al desarrollo humano y sostenible de la población, expresa el diputado priísta Jesús Izquierdo Rojas

 

ERIC GARCÍA

 

El diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI) y representantes de la sociedad civil llamaron a difundir la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) estatal aprobada por el Congreso local el 23 de abril pasado, pues coincidieron en que las dota de un marco jurídico que las beneficia, regula y fortalece en sus actividades.

Durante el foro “Nueva Ley de Fomento para OSC en Edomex”, realizado en el Congreso local, el legislador Jesús Izquierdo resaltó que la ley establece atribuciones de las dependencias y entidades relacionadas con el fomento a dichas actividades de las OSC, a fin de contribuir al desarrollo humano y sostenible de la población.

En presencia de Mónica Samperio, consultora en responsabilidad social; de Kathy Butcher, vicepresidenta de Más Ciudadanía, A. C.; así como de representantes de las OSC, el diputado detalló que la normatividad contiene los derechos, obligaciones y registro de las OSC; el establecimiento de una comisión de fomento; los estímulos, apoyos y recursos de los que deberán dotarse las organizaciones; así como su fomento y fortalecimiento; y sanciones e infracciones en caso de mal uso de los recursos públicos.

El legislador recordó que en febrero de 2022 presentó la iniciativa de ley en nombre de la bancada del PRI, propuesta a la cual se sumaron las fracciones parlamentarias del PAN, PT, PRD y MC, así como que el 24 de mayo pasado fue publicada, previa aprobación del Congreso local, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

Lo anterior, precisó el diputado, permitió que el Estado de México ya no fuera de las pocas entidades en el país sin contar con una Ley de Fomento para las OSC tras la aprobación de la ley federal en la materia de 2004, pese a ser la segunda entidad con más organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.

Sobre la normatividad, Mónica Samperio señaló que impulsa la promoción, capacitación y fortalecimiento de las 4 mil 300 OSC registradas en la entidad; que apoya a comunidades afromexicanas con un enfoque multicultural e intercultural; y que incluye temas de protección civil y rescate animal; mientras que Kathy Butcher exhortó a socializar la ley para su aprovechamiento y reconoció que establezca una comisión de fomento y un registro de las OSC.

Continue Reading

IMPACTUS

Elección de Estado pulveriza la democracia

Published

on

No fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite” * Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon, pero que siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La actual elección de Estado pulverizó la democracia, por la conjunción de factores que iniciaron desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su mandato en el año 2018, tras el arrollador triunfo de 30 millones de votos en su favor.

De inmediato empezó a configurar la maquinaria que les daría el poder de derrotar a la oposición encabezada por Xóchitl Gálvez, quien siempre estuvo confiada en alcanzar la victoria, debido a los múltiples negativos de la administración catalogada como “cuarta transformación”.

Diseñó un ejército paralelo a Morena, denominado “siervos de la nación”, dedicados única y exclusivamente a difundir la imagen del Primer Mandatario, así como a solicitar el voto para Claudia Sheinbaum Pardo.

Según información difundida, el total de 25 mil servidores de la nación -algunos les llaman “cuervos” de la nación- logró captar cerca de 21 millones de votantes, con un presupuesto de 21 mil millones de pesos. Se supo que cada uno de esos funcionarios visitó o tuvo contacto con alrededor de 800 personas.

Por eso no fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite”.

Las encuestas la colocaban por las nubes, muy distante de su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz. Parecía increíble que sucediera. Pero ocurrió.

La Marea Rosa, que en tres ocasiones había desbordado el Zócalo capitalino, sin acarreo y con la participación de los partidos del Frente Corazón por México, fue una manifestación de rechazo al régimen obradorista y a Morena.

Más de 100 ciudades había concentrado alrededor de 2 millones de manifestantes.

Sin embargo, todo lo anterior fue insuficiente para vencer a Claudia Sheinbaum.

Xóchitl siempre se mostró confiada de vencer a la candidata obradorista por el arrastre que generó su vertiginoso ascenso en la política electoral nacional.

De hecho, sus más de un millón de firmas que le dieron la candidatura, dejando muy distantes a sus compañeros participantes, le permitían la seguridad de alcanzar la victoria.

¿Pero entonces qué sucedió? Sorpresivamente los negativos de la 4T se convirtieron en fortalezas poco creíbles, sobre todo en triunfos como el de Rocío Nahle en la gubernatura de Veracruz o bien Margarita González Saravia en la de Morelos.

Y es que ambas entidades los gobernadores se peleaban el primer lugar de ineptitud e incapacidad para resolver los problemas de sus estados.

¿Culpa? ¿Incapacidad? ¿Falta de compromiso de los presidentes del PRI, PAN y PRD? Es evidente que Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva le regatearon recursos a Xóchitl Gálvez, dicho por ella misma.

Aun así, la expusieron al ridículo levantándole la mano cuando apenas logró 16 millones de votos, casi 20 millones menos que Sheinbaum.

Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon.

En resumidas cuentas, le regatearon los dineros, pero siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias.

El primero en entrar en conflicto con Xóchitl fue Marko Cortés, quien le reclamó de manera airada haber reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum sin haberlo consultado. El dirigente panista montó en cólera y a gritos le echó en cara su osadía.

De cualquier forma, Marko ganó, será senador plurinominal, pero ya se le prendió la pradera y sus adversarios internos están empujando para adelantar su salida de la dirigencia.

Esta semana será crucial para ello. En el panismo ven como un fracaso la gestión de su dirigente nacional.

Y no es poca cosa, el gran derrotado fue el PAN, puesto que llevó las candidaturas a la Presidencia, a la Jefatura de Gobierno con Santiago Taboada, quien por cierto -con actitudes de soberbia- se hacía llamar “jefe Taboada”.

El Partido Acción Nacional también perdió Yucatán, bastión que se les fue de las manos por sus pésimas decisiones.

El otro gran derrotado es Alejandro Moreno, el más fuerte de carácter que Marko o el impresentable Zambrano, que poco o nada le importaba llegar sólo a las concentraciones. Ni banderas le dio a la militancia que fue vestida de azul, según diversas denuncias y señalamientos en las entidades donde hubo elecciones para renovar la gubernatura, principalmente.

Sin embargo, Alito será senador al estar primero en la lista.

Se hará acompañar del influyente y experimentado Manlio Fabio Beltrones, quien con seguridad le dará realce a la Cámara de Senadores, donde jugó un papel de primer orden de 2006 a 2012. Moreno será senador y al mismo tiempo presidente nacional del PRI.

El tercero y más terrible de los derrotados fue Jesús Zambrano, quien enterró sus sueños de ser senador. Nunca lo había sido ni lo será.

El destino lo alcanzó, con la pérdida del registro del principal partido de izquierda de México durante más de tres décadas. Su obsesión por las alianzas llevó al fracaso al Sol Azteca. Pero también su ambición por el dinero. Les quitó las finanzas a los comités estatales y los dejó sin recursos para hacer campaña. Lo dicen fuera y dentro del Sol Azteca.

¿Renunciará Zambrano? Ganas no le faltan, según se supo que dijo en una reunión nacional vía zoom con los dirigentes y secretarios del PRD en 13 entidades donde se conserva el registro. El Chucho mayor tendrá que enfrentar el tortuoso camino que conlleva la liquidación de un partido político. Aunque desee tirar la toalla, la Ley General de Partidos Políticos se lo impide, porque su mandato concluirá hasta que se declare de manera oficial la liquidación del partido que usufructuó durante años junto con su camarilla de vividores como Ángel Ávila, representante ante el Instituto Nacional Electoral y quien también se quedó con las ganas de llegar a la Cámara de Diputados. Los votos no le alcanzaron, como tampoco su desmedida ambición.

 

ESCENARIO DE ELECCIÓN DE ESTADO

Los dirigentes mencionados parecían demasiados confiados en triunfar con Xóchitl, pero pasaron desapercibidos los diferentes escenarios que permitían vislumbrar una elección de Estado o bien un superfraude orquestado desde las más altas esferas del poder en México.

Diferentes momentos y escenarios configuran lo que puede considerarse una elección de Estado.

Además de los 25 mil servidores de la nación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también influyó mediante la manipulación de la conciencia del mexicano y la violación a las leyes electorales desde sus más de 2 mil conferencias matutinas. Siempre y en todo momento benefició a sus “corcholatas”.

Hubo un inmenso despilfarro en propaganda durante más de dos años y nadie sabe de dónde salieron las carretadas de dinero para la colocación de propaganda a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desplegaron hasta el hartazgo mantas, lonas, pendones, banderines, folletos y pinta de miles de bardas, mítines y acarreos a costos millonarios.

Otra vertiente de esa perversa estrategia consistió en controlar a los medios de comunicación y al final ponerlos al servicio de la candidata oficialista.

Los sistemáticos ataques al periodismo y a la libertad de expresión fueron la constante durante el actual gobierno.

También se desplegó una estrategia de terror e intimidación, donde el crimen organizado asesinó a candidatos, dirigentes, militantes y organizadores de las campañas.

Adicionalmente, se conocieron múltiples denuncias de la entrega de despensas y dinero en efectivo a cambio de votos.

Adicionalmente se realizó una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos en programas sociales para la compra de sufragios, incluidas tarjetas con dinero.

Asimismo, poco creíble fue el papel de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en cuanto a la sospechosa manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta es la radiografía de lo poco que sucedió en lo que muchos han dado en llamar un megafraude.

 

Continue Reading

DESTACADO