Connect with us





LA REVISTA

Como siempre, Europa es el centro de las guerras mundiales

Published

on

La mayor intranquilidad es si terminará Putin pulsando el botón nuclear * En peligro Rumania, Polonia, Hungría, Estonia, Latvia, Lituania y Eslovaquia por las ambiciones de poder de Vladimir

 

CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

El periplo comenzó el lunes 21 de febrero con la declaración de Putin, desde el Kremlin, del reconocimiento a la independencia y a la autonomía de la región del Donbás, en el Este de Ucrania, propiamente las regiones del Donest y el Lugansk.

Para la madrugada del 23 al 24 de febrero las tropas rusas ya estaban avanzando en casi todo el territorio ucraniano.

El fantasma de una guerra en el traspatio europeo ha vuelto como un espectro inesperado, ha vuelto para estrellar a los europeos contra un pasado histórico plagado de batallas y de guerras devastadoras.

Para recordarles quizá que el gen de la aniquilación les persigue como una herencia maldita.

Una herencia en forma de dos grandes guerras mundiales: apenas hace cuatro años se rememoró el final de la Primera Guerra Mundial y ni siquiera se cumple el siglo del inicio, ni del término, de la Segunda Guerra Mundial y el mundo camina al borde de otro gran conflicto teniendo, otra vez, a Europa como epicentro.

En Europa, la gente no hace otra cosa más que hablar con inmensa angustia, de qué podría pasar con Europa, con España, de si el dictador Putin “está tan mal de la cabeza” que se atreverá a invadir no sólo a Moldavia o a Georgia sino a países que están dentro de la Unión Europea (UE) y fundamentalmente dentro del club defensivo de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como lo son Rumania, Polonia, Hungría, Estonia, Latvia, Lituania, Eslovaquia.

Desde que Putin mencionó que pedía a sus generales desplegar sus sistemas disuasorios nucleares, a la gente aquí en España. se nos borró la sonrisa, también porque sabemos que nuestras vidas, nuestro futuro está en manos de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; de Michel Borrell, encargado de la diplomacia europea, y de Jens Stoltenberg, líder de la OTAN, que, junto con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, están tomando las decisiones de acción y de reacción contra el inquilino del Kremlin.

Hay desasosiego. Entro a un supermercado para llevarme una serie de víveres a casa y la chica que acomoda los plátanos dialoga con su compañera que está ocupada cambiando los precios de los alimentos.

Le externa que se siente nerviosa desde que Rusia está en guerra con Ucrania, no ha podido dormir bien.

Miro a mi alrededor y noto, además un silencio especial, hace días que hay un sigilo extraño: allá donde había murmullos y carcajadas, hay caras largas, una seriedad síntoma del mal momento.

En los colegios, en todos los niveles de educación, los profesores hablan abiertamente de los estragos de la guerra, tratan de crear conciencia entre sus estudiantes.

A los más pequeños que preguntan qué está pasando, sus padres les dicen amorosamente que hay países que son muy poderosos y utilizan ese poder para invadir a otros porque quieren apropiarse de todo lo que tienen.

Estos días también se ha hablado mucho de Adolph Hilter, del nazismo, de su oscuridad, de la deshumanización provocada y de que el mundo creyó que a través de la construcción de organismos, instituciones, órganos, leyes, tratados y acuerdos había una muralla de cordura para evitar que una potencia volviese a sentirse imperialista, pero la Rusia nuclear de Putin ha hecho que los españoles, europeos y el mundo entero despertasen de su sueño; de su quimera.

 

A COLACIÓN

En los medios de comunicación, los días y las noches son largos, atiborrados de programas e informativos acerca de Ucrania, de Rusia, otros que desmenuzan la personalidad de Putin; los que hacen el paralelismo entre él y Hitler. Hay largas horas con mesas de debates, de tertulianos que saben y no saben del tema.

De gente de Inteligencia, del Ejército activos o retirados, que explican la estrategia seguida por Putin; el sargento Raúl González habla de una guerra muy preparada con largos meses de anticipación, cuidada en su estrategia hasta el mínimo detalle.

“Putin ha descartado todo. Ha hecho sus futuribles, es un exagente de la KGB, no va a dejar nada fuera en sus escenarios, ha descartado las reacciones y sabe que hay desde el escenario más manejable y sabe qué haría en el escenario más extremo”, comenta.

La mayor intranquilidad es si terminará pulsando el botón nuclear. Esa intención va carcomiendo la vida de los españoles y en general de los europeos: el inmenso temor de vernos una mañana en el espejo de Ucrania.

Con bombas cayendo por todos los sitios, familias despidiéndose de sus hijos mayores de 18 años y de sus maridos porque son llamados a las armas; de dejar la comodidad del hogar, de ver cómo se rompe tu vida, tus ilusiones.

GLOBAL

¡Donald Trump es un peligro para México!

Published

on

Amenaza con bloquear la venta de autos mexicanos en Estados Unidos * El exmandatario estadounidense argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor

 

GAEL BUENDÍA

 

Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el expresidente Donald Trump declaró que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, México no venderá “ni un solo coche en Estados Unidos”.

En ese sentido, destacó que impondrá aranceles extremadamente altos, entre el 100 y 200 por ciento, para obligar a las empresas a regresar su producción a suelo estadounidense.

Seguido de que, el ex mandatario argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor.

Por otro lado, Donald Trump indicó que hoy en día China está construyendo fábricas de automóviles en México, lo que, según él, afectaría gravemente a la industria automotriz en estados clave como Michigan y Carolina del Sur.

Además, dijo que no solo ve a nuestro país como una amenaza, sino también a otros países, incluidos aliados que, en su opinión, han aprovechado comercialmente a Estados Unidos más que sus enemigos.

En otro punto, el empresario estadounidense evitó confirmar si ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que dejó la Casa Blanca en 2021.

Sin embargo, afirmó que, de haberlo hecho, sería una decisión inteligente.

 

EL DÓLAR SE DISPARA

El jueves pasado, el peso volvió a rondar las 20 unidades por dólar al arranque de la jornada, reflejando que se vuelve a instalar el nerviosismo en el mercado sobre el proceso electoral en Estados Unidos y los riesgos que supondría para la economía mexicana un triunfo de Donald Trump.

De acuerdo con analistas, la depreciación de peso refleja que los inversionistas se encuentran incorporando la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar las elecciones este noviembre y se evalúe los impactos para la economía mexicana.

El peso mexicano ya está en primer lugar entre las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

En particular está bajo la mira la continuidad del T-MEC que se pondrá a revisión a finales del año próximo. Si bien en México las autoridades confían en un proceso que contribuya a su fortalecimiento, los inversionistas tienen presente las tensiones suscitadas entre los países socios del norte al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Trump también mantiene su duro discurso contra la migración y la mira puesta sobre la frontera con México, lo que también genera tensiones sobre los impactos comerciales que implicaría medidas más duras contra el fenómeno migratorio.

Por todo esto y más, Donald Trump es un real peligro para México.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

El Senado no debe ser tribuna de Morena: Enrique Vargas

Published

on

Gerardo Fernández Noroña no se comporta de manera imparcial * Para Acción Nacional, la conducción de la Cámara Alta debe estar basada en el respeto y la neutralidad, expresa el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), lanzó una dura advertencia tras lo ocurrido en la sesión solemne que conmemoraba los 71 años del derecho al voto de las mujeres en México.

Vargas del Villar criticó con firmeza al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por lo que consideró un comportamiento partidista y poco imparcial.

“Acción Nacional no va a tolerar más que el presidente de la Mesa Directiva sea un militante de Morena y, en ciertos momentos, un porro. Ya no. Hasta aquí llegó”, declaró el senador panista, enfatizando que la bancada del PAN no permitirá que el Senado de la República se transforme en una plataforma para el partido oficialista.

“No vamos a dejar que el Senado de la República sea una tribuna de Morena, que sean respetuosos”, añadió Enrique Vargas.

El panista subrayó que lo ocurrido durante la sesión, en la que Fernández Noroña fue acusado de favorecer a los senadores de Morena y PT mientras entraba en debate con los opositores, es inaceptable.

 

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD

Según Vargas, este tipo de acciones no tienen precedentes en la historia reciente del Senado y vulneran el principio de imparcialidad que debe guiar al presidente de la Mesa Directiva.

Para Acción Nacional, la conducción del Senado debe estar basada en el respeto y la neutralidad, sin que se privilegien posiciones partidistas. Vargas del Villar dejó claro que su bancada exigirá que el presidente de la Mesa Directiva se ajuste a estas normas y desempeñe su cargo con responsabilidad y respeto hacia todas las voces, independientemente de su afiliación política.

Con esta postura, Vargas del Villar marca una línea firme en defensa de la imparcialidad dentro del Senado, subrayando que no tolerarán más abusos de poder ni inclinaciones partidistas en el manejo de los debates legislativos.

Continue Reading

LA REVISTA

Jorge Gaviño, nuevo secretario general del IMSS

Published

on

Aprueba el H. Consejo Técnico su designación * El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, le desea suerte en su nueva encomienda

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó, por unanimidad, la propuesta para designar a Jorge Gaviño Ambriz como secretario general de la institución, quien se integra al Seguro Social para compartir su amplia experiencia como funcionario público y mantener su compromiso con las instituciones.

Marcos Bucio, quien estuvo al frente de la Secretaría General desde el 1 de marzo de 2021, se jubila en el Seguro Social; ha laborado por 50 años en forma continua en la administración pública y deja un importante legado en la Secretaría General y en el IMSS, por su experiencia y acciones en favor de la derechohabiencia.

Durante la sesión extraordinaria celebrada en el salón del H. Consejo Técnico, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, deseó éxito a Jorge Gaviño en su nuevo encargo.

 

SEMBLANZA

Jorge Gaviño Ambriz es un abogado y político mexicano con una destacada trayectoria en el servicio público.

Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en Derecho Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y un doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alicante, España.

En su trayectoria laboral, destacan sus funciones como diputado en el Congreso de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como director general e integrante del Consejo Asesor del Sistema de Transporte Colectivo-Metro; subdirector general de la Lotería Nacional; asesor del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); subdirector general de Administración del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros cargos en la Administración Pública.

Se informó que el miércoles 13 de noviembre de 2024 se realizará una sesión solemne del H. Consejo Técnico, a fin de develar en el Muro de Honor el nombre en letras doradas de Marcos Bucio como secretario general del IMSS de 2021 a 2024.

Zoé Robledo agradeció y reconoció la labor de Marcos Bucio quien fue el decimonoveno secretario general del IMSS y estuvo en el encargo durante mil 326 días.

Al frente de esta Secretaría ayudó para que en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el H. Consejo Técnico haya celebrado 102 sesiones (67 Ordinarias, 34 Extraordinarias y una Permanente) en las cuales se dictaron 3 mil 229 acuerdos de observancia obligatoria.

Fue el responsable de coordinar tres Asambleas Generales del IMSS, dos de ellas en Palacio Nacional y una en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, además de llevar a cabo Consejos Consultivos en las Representaciones del Seguro Social en las entidades federativas.

Desde su primer día al frente de la Secretaría General, Marcos Bucio manifestó que su propósito sería ayudar a conseguir los objetivos prioritarios del IMSS: Ampliar la cobertura de atención, tener un trato humano, mejor servicio con calidad y calidez, y que toda mujer y hombre tenga protección social.

Continue Reading

DESTACADO